la reflexividad y creatividad

1

Click here to load reader

Upload: cenamora

Post on 11-Jul-2015

220 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La reflexividad y creatividad

LA REFLEXIVIDAD Y LA CREATIVIDAD

LA REFLEXIBILIDAD:

Este concepto es un concepto que forma parte de los estudios sociológicos, ya que si él no se entenderían los cambios, ya que la reflexividad se entiende no como una metáfora aplicada a sujetos colectivos, sino como una propiedad efectiva de sujetos individuales que actúa como mediación entre el sujeto mismo y la estructura sociocultural en que desarrolla sus proyectos de acción.

El término «reflexividad» se refiere al «ejercicio de la capacidad que tienen las personas de considerarse a “sí mismas en relación con el contexto”, y de considerar su “contexto en relación” consigo mismas, siempre de acuerdo con su propia (falible) descripción» (2007: 4). Esto significa, ante todo, que la gente normalmente considera que las circunstancias —tal como ellos las perciben— ayudan o dificultan sus planes de acción. Los factores contextuales no generan las mismas consecuencias para todas las personas. Por un lado, están los diversos proyectos promovidos por la gente: unas mismas circunstancias pueden impedir ciertas aspiraciones pero, en cambio, facilitar el logro de otras. Por otro lado, está la manera en que la gente se enfrenta a sus circunstancias: no todos reaccionamos del mismo modo ante una misma situación.

CREATIVIDAD:

La creatividad es una facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Partiendo de dichas acepciones podríamos establecer como ejemplo las siguientes frases: “Miguel de Cervantes fue alabado por su gran creatividad gracias a la cual nació una de las obras cumbres de la Literatura Española, Don Quijote” o “José era un inventor que, sin duda alguna, debía parte de su éxito a su creatividad ya que era capaz de crear los aparatos más singulares y llamativos”.

Generar ideas e impulsar propuestas novedosas también se conoce como capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen a la predisposición para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno.

Para la sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables: el campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que un individuo concreta cambios en el marco de un dominio que son analizadas desde un grupo social.

A escala más general, puede afirmarse que un sujeto creativo goza de confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual.

En el ámbito artístico es frecuente que se mida la creatividad del autor de una obra en cuestión comparándolo así con otros contemporáneos. Entre las distintas medidas que existen para puntuar el grado de facilidad de creación y de innovación que tiene un artista en cuestión se utilizan parámetros tales como la fluidez, la originalidad, la sensibilidad, la abstracción, la síntesis o la flexibilidad.

WEBGRAFÍA:

http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res12/04.pdfhttp://definicion.de/creatividad/