la radiación y sus afecciones relacionadas

7
Paráfrasis la radiación es una de las formas mas elementales de transmisión de energía. La energía se transmite en el vacío gracias a las vibraciones y movimientos de las partículas subatómicas. Todos los seres vivos estamos expuestos y nos beneficiamos de diferentes tipos de radiaciones de baja energía. En la actividad laboral empleamos muchos instrumentos y herramientas que emiten diferentes grados de radiación artificial. varias de estas tecnologías son capaces de emitir alta cantidad de energía mediante radiación, que a diferencia de las emisiones naturales, expone a los usuarios a un gran riesgo de alteraciones fisiológicas y mutaciones. Introducción Las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones muy importantes en ciencia, industria y medicina . En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones beneficiosas para el ser humano. Con ellas se pueden realizar una gran variedad de estudios diagnósticos. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones interaccionan con la materia. La exposición de las personas a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable del día a día. Conforme se han ido desarrollando las sociedades, debido al aumento del uso de determinadas tecnologías, se ha producido una creciente exposición a radiaciones, particularmente en la industria, investigación y medicina. La radiación es una forma de transmisión de la energía, en muchos casos imperceptible sensorialmente, y se considera un contaminante físico. Al interaccionar con la materia, puede generar cambios en la misma. Cuando la materia es el cuerpo humano, estas alteraciones pueden llegar a ocasionar diferentes efectos para la salud. Radiación El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material

Upload: david-levy

Post on 21-Jun-2015

457 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

resumen que trata de los diferentes tipos de radiaciones existentes y los riesgos consecuentes de la exposición a este fenómeno

TRANSCRIPT

Page 1: La radiación y sus afecciones relacionadas

Paráfrasis

la radiación es una de las formas mas elementales de transmisión de energía. La energía se transmite en el vacío gracias a las vibraciones y movimientos de las partículas subatómicas. Todos los seres vivos estamos expuestos y nos beneficiamos de diferentes tipos de radiaciones de baja energía. En la actividad laboral empleamos muchos instrumentos y herramientas que emiten diferentes grados de radiación artificial. varias de estas tecnologías son capaces de emitir alta cantidad de energía mediante radiación, que a diferencia de las emisiones naturales, expone a los usuarios a un gran riesgo de alteraciones fisiológicas y mutaciones.

Introducción

Las radiaciones ionizantes tienen aplicaciones muy importantes en ciencia, industria y medicina . En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones beneficiosas para el ser humano. Con ellas se pueden realizar una gran variedad de estudios diagnósticos. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones interaccionan con la materia. La exposición de las personas a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable del día a día. Conforme se han ido desarrollando las sociedades, debido al aumento del uso de determinadas tecnologías, se ha producido una creciente exposición a radiaciones, particularmente en la industria, investigación y medicina. La radiación es una forma de transmisión de la energía, en muchos casos imperceptible sensorialmente, y se considera un contaminante físico. Al interaccionar con la materia, puede generar cambios en la misma. Cuando la materia es el cuerpo humano, estas alteraciones pueden llegar a ocasionar diferentes efectos para la salud.

Radiación

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros. Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

Elementos radiactivos

Algunas substancias químicas están formadas por elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables. Como consecuencia de esa inestabilidad, sus átomos emiten partículas subatómicas de

Page 2: La radiación y sus afecciones relacionadas

forma intermitente y aleatoria. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad:

Radiación α Radiación β

Además existe un tercer tipo de radiación en que simplemente se emiten fotones de alta frecuencia, llamada radiación γ. La radiación γ es un tipo de radiación electromagnética muy penetrante debido a que los fotones no tienen carga eléctrica, así como ser inestables dentro de su capacidad molecular dentro del calor que efectuasen entre sí.

radiaciones ópticas

Dentro del espectro electromagnético, las radiaciones ópticas ocupan una pequeña zona comprendida entre los rayos X y las microondas, definiéndose la radiación óptica como toda radiación electromagnética cuya longitud de onda estécomprendida entre 100 nm y 1 mm. Este rango de longitud de onda se divide a su vez en tres zonas o intervalos correspondientes cada uno de ellos a las radiaciones ultravioleta, visible e infrarroja respectivamente. Las radiaciones ópticas no poseen suficiente energía para ionizar la materia viva por lo que están clasificadas como radiaciones no ionizantes. Las radiaciones ópticas están presentes en muchas actividades laborales, pero no representan un riesgo para la salud en todos los casos. Solamente aquellas fuentes cuya intensidad es elevada y que trabajan con la fuente de emisión sin proteger pueden presentar un riesgo potencial no tolerable. Las actividades donde puede existir una exposición laboral más elevada se pueden englobar en los siguientes grupos:

- Soldadura con arco eléctrico:Este puesto de trabajo es característico por su exposición a las radiaciones, ultravioleta, visible e infrarrojo.

- Lámparas de descarga de alta y baja presión:La exposición a las diferentes radiaciones ópticas depende del tipo de lámpara. Así las lámparas utilizadas como germicidas emiten radiaciones UV-C.

-Fuentes incandescentes:Se incluyen en este grupo todas aquellas en las que se alcanza una elevada temperatura exceptuando las lámparas. Emiten radiación óptica de forma continuada en IR y si la temperatura es suficientemente elevada en UV. Las actividades en las que pueden estar presentes estas fuentes incandescentes son: la fundición de metales, el soplado del vidrio, los hornos eléctricos industriales y los radiadores.

- Láseres de clase 3B y 4 de camino óptico abierto: Los láseres de potencia apreciable que trabajan con caminoabierto, como el aire libre, son potencialmente peligrosos. Como ejemplos de actividades en las que se utilizan se pueden indicar los láseres de nivelación de obras, los de investigación y los médico-quirurgicos.

-El sol en trabajos al aire libre: Este tipo de exposición es el más antiguo conocido de exposición a radiación ultravioleta. Los trabajadores de la agricultura al aire libre, la construcción, la pesca y las estaciones de esquí, son ejemplo inmediatos de actividades donde la exposición a radiaciones ópticas, especialmente ultravioleta, es importante.

Page 3: La radiación y sus afecciones relacionadas

La radiación no ionizante es asociada con tres riesgos potenciales estos son:

Riesgos eléctricos

Los campos eléctricos y magnéticos oscilantes en la radiación electromagnética pueden inducir una corriente eléctrica en cualquier conductor por el cual pase. Radiación severa puede provocar corrientes capaces de provocar un choque eléctrico a personas o animales.

Riesgo de incendio

Radiación electromagnética de extremadamente alto poder pueden causar corrientes eletricas de alto poder incluso para crear chispas cuando un voltaje inducido excede la tensión de ruptura en el medio circundante. Estas chispas pueden ignicionar materiales inflamables o gases, posiblemente conduciendo a una explosión.

Riesgos biológicos

El efecto biológico mejor comprendido de los campos electromagnéticos es que causa calentamiento dieléctrico . Por ejemplo, tocar o permanecer encima de una antena mientras un transmisor de alto poder está en operación, puede producir severas quemaduras. Esto es lo mismo que se produce en el interior de un horno microondas.

Radiaciones no ionizantes y efectos sobre el trabajador expuesto

Radiación UV

Piel: Eritema por exposiciones a dosis muy elevadas (más de 10J/cm2).

Ojos: Conjuntivitis (puede acompañarse de fotofobia y lacrimeo) y cataratas.

Infrarrojos (IR)

Daño térmico a la retina y al cristalino

Quemaduras en piel y córnea

Daños a piel fotosensibilizada ( tras la ingestión de ciertas moléculas fotosensibilizantes en la comida o medicinas).

Láser

Las lesiones producidas por el láser proceden bien de su efecto térmico, bien de su efecto termo-químico. El grado de contribución de cada mecanismo a una lesión dada depende del tipo de láser y de las características de cada tejido:

Daños oculares en visión directa del láser con ayuda de instrumentos ópticos, en visión directa e incluso por reflexiones difusas peligrosas .

Lesiones cutáneas e incluso peligro de incendios.

Microondas y RF.

Radiaciones intensas pueden provocar efectos nocivos del tipo:

Alteraciones en el comportamiento.

Hipertermia leve o severa (si el incremento es menor a 1ºC, la sangre disipa este exceso de calor) No obstante en zonas poco vascularizadas, como el interior del ojo, puede causar daños irreversibles.

Page 4: La radiación y sus afecciones relacionadas

Alteraciones del desarrollo embrionario, cataratas y quemaduras.

Por otra parte, puede provocar interferencias que afectan de forma indirecta: interferencias con marcapasos, monitores en hospitales, aparatos terapéuticos.

Efectos biológicos de la radiación solar

Los efectos de la radiación UVA son:

pigmentación inmediata

escaso poder eritematógeno

alteraciones a nivel del ADN celular

fotocarcinogénesis

fototoxia y fotoalergia

fotoenvejecimiento

alteraciones a nivel del sistema inmunitario

Los efectos de la radiación UVB son:

bronceado

síntesis de vitamina D

eritema actínico

engrosamiento del estrato córneo

alteraciones del sistema inmunitario

fotocarcinogénesis (por tener capacidad de dañar la cadena de ADN).

Los efectos de la radiación IR son:

eritema por una vasodilatación subcutánea

efecto antiinflamatorio al aumentar el aporte de nutrientes y células defensivas, proporcionados por la hiperemia

sudoración por aumento de temperatura

acción anticontracturante en la musculatura estriada y antiespasmódico en la musculatura lisa.

sedación y relajación por acción del calor sobre las terminaciones nerviosas.

Exposición a las radiaciones ionizantes en humanos.La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y de la duración de la irradiación, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y del estado de salud y nutrición. Aumentar la dosis produce efectos más graves. Está demostrado que una dosis de 3 a 4 Sievert produce la muerte en el 50% de los casos.

Conclusión

Page 5: La radiación y sus afecciones relacionadas

Los usos de la radiación ionizante son cada vez más frecuentes. Por esto, aparte de que estamos expuestos siempre a una cierta dosis natural, tiende a incrementarse la posibilidad de recibir radiación proveniente de fuentes artificiales. Podría ser por los múltiples generadores de radiación para usos médicos que existen, por la aplicación de radioisótopos en diversos procesos industriales, o por accidentes que suceden por la ignorancia y el uso inadecuado de fuentes y generadores de radiación. Cuando se usa radiación, el riesgo de una dosis excesiva se puede reducir al mínimo con métodos de trabajo apropiados y buenos hábitos. En este libro se ha tratado de dar la información básica para poder decidir cómo minimizar el riesgo hasta niveles aceptables.

En el manejo inadecuado de la radiación ionizante se han presentado accidentes de consecuencias serias y espectaculares. Además, es del conocimiento público que las radiaciones pueden tener efectos a largo plazo, lo que ha llevado frecuentemente a temores irracionales y al rechazo de su empleo. Por otra parte, como las radiaciones no se ven ni se sienten, se han dado casos en que el usuario cae en actitudes de falsa confianza. Ambos extremos son igualmente nocivos.

La radiación, sus características y sus efectos principales en los humanos son bien conocidos. Por lo tanto debe ser posible convivir con ella con la máxima seguridad. Se pueden establecer rutinas de manejo que tomen en cuenta las experiencias y conocimientos expresados aquí. Además existen normas a nivel nacional e internacional para regular su uso.

Educar, difundir e informar con veracidad a todos los usuarios, trabajadores y público en general es el medio más efectivo para reducir riesgos y evitar exposiciones innecesarias.

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n

http://html.rincondelvago.com/radiaciones-y-sus-efectos-en-la-salud.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante