la prospeccion de sbs, el aceituno y el muíto

23
Club Adventure KYM 4x4 Extreme SABADO 4 DE DICIEMBRE SABADO 4 DE DICIEMBRE

Upload: patricia-ybarra

Post on 26-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Detalle de la bajada de Diciembre de 2010, en el Medio Atlas y Erg Chebbi

TRANSCRIPT

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

SABADO 4 DE DICIEMBRE SABADO 4 DE DICIEMBRE

¡Iniciamos la aventura! Cada vez que se empieza una bajada, por muy claro que tengas el recorrido, por mucho que hayas preparado la ruta y repasado los tracks una y mil veces, cada vez es una aventura… cada vez bajamos con gente nueva, y son días de convivencia las 24 horas (bueno, alguna la dejamos para dormir, pero solo las justas y necesarias) y por supuesto las

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

pistas, que nunca sabes cómo te las vas a encontrar, incluso los viajes por carretera… lo que una vez haces en cinco horas otra parece tomarte diez o doce…unas veces llueve, otras hace calor… unas veces vas cargado hasta arriba de ropa de invierno y cuando llegas a Marruecos hace unos días estupendos y no sabes dónde meter tanto polar…

Bien, salíamos a las 08:00 de la mañana, Antonio es de los que cree que si alguien llega tarde a esa primera vez que se queda para salir, la bajada saldrá mal… pero a menos cuarto ya estábamos todos listos, reunidos, desayunados… supongo que, siguiendo su teoría, esta se iniciaba como una bajada de las buenas…

En fin, os cuento quienes íbamos: Lola y Antonio en Erg Doppao; en mi coche, Hilario y yo, bueno él empezó el viaje como Hilario, al final tenía 25 nombres menos – obviamente – el suyo… hopito, hierbas, marmota, aceituno…; Pepe en el Pepino con Sito y Fran (que acabó siendo “el mudito” o más bien “el muíto”) y los chicos de SBS en su coche, Miguel Illescas – el alma de SBS- y Pepe. Y como siempre se dice en el Club: “Lo importante no es dónde vas sino con quién vas”

Para las 09:00 habíamos pasado la frontera, que, a pesar de ser el puente de diciembre, estuvo bien despejada. Decidimos iniciar el camino por Chauen y paramos en el mirador del Medio Atlas que yo había conocido ya en Diciembre del año pasado… una auténtica maravilla. Habíamos llegado allí a la hora de comer (que no es la hora normal, es a la que todo el mundo tenga hambre, es decir, que pueden ser las cuatro o cinco de la tarde…) y por supuesto aprovechamos para sacar una enorme cantidad de fotos…

No es que esté mal el color, es el sol…

Seguimos por el bosque de Cedros, sí ese que está lleno de monos pedigüeños, y como llevábamos novatos decidimos parar para que los conocieran…

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

El que veis, no se movía de en medio de la carretera… ¡no saben nada estos monos!

Y ya casi de noche, llegamos a Kasbah Asmaa, nuestra “casa” en Midelt y vivimos nuestra primera juerguecita de convivencia nocturna…

Vista de un patio de Kasbah Asmaa

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Para que os vayáis situando: a la izquierda Antonio, a su lado apenas visible Lola, Pepe hablando con Hilario, Fran hablando con Sito, de pie Pepe de SBS y sentado en el suelo Miguel también de SBS.

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DOMINGO 5 DE DICIEMBRE

A pesar del despliegue que podéis ver en la mesa, no fue tan grave la cosa, y a la mañana siguiente estábamos todos – como nuevos – en planta para desayunar a las 08:00… listos para iniciar la etapa donde iniciaríamos el recorrido que teníamos previsto para la SBS.

Bajando a Goulmima pasamos por el túnel del Legionario (en la foto antes y después), este túnel (al que Antonio se empeña en anunciar como “puente”) fue construido sin emplear dinamita por la legión francesa.

Empezamos el recorrido en Goulmima y volvimos hacia el norte, pero internándonos por el Alto Atlas. La emisora, esa eterna compañera y amiga en las bajadas, ese elemento fundamental tanto en carretera como en pista… hizo que fuéramos ajustando, poco a poco, las pretensiones de SBS con la oferta que estaba haciendo el Club. No es fácil cumplir el compromiso que había adquirido el Club cuando desde SBS te piden que guíes una caravana, que no pueden saber - hasta poco antes de llevarla a cabo - cuántos coches va a llevar, ni la pericia que van a tener conduciendo sus voluntarios, que debes considerar como nula; cuando sólo saben que en el Alto Atlas hay necesidades pero no saben dónde y quieren que les busques tu las aldeas, pero los datos oficiales sólo alcanzan a los pueblos de cabecera y no a las auténticas aldeas… cuando se tiene conocimiento del tipo de aldeas a los que se quiere llegar gracias a otras actuaciones solidarias, pero no su localización exacta… cuando quienes conocen la zona (nosotros, la gente del Club) te están dando dos claves: las caravanas tardan cuatro veces más que la prospección

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

en desplazarse incluso por carretera; y no se pueden hacer pistas de montaña sin experiencia y por lo mismo todas las aldeas que se alcancen con la caravana deben estar a pie de carretera. Definitivamente satisfacer las necesidades de SBS no era fácil, no era imposible, pero en absoluto fácil.

Obviamente se ven carencias vitales grandes en estas localidades, por mucho que estén a pie de carretera, pero nuestros compañeros de SBS no querían saber nada de éstas, “eran de fácil acceso para cualquier actuación”… finalmente llegamos a Imilchil, donde Miguel tenía un contacto con un guía de trecking que tenía un “Gite d’Etape” o una pequeña casa de huéspedes con dos habitaciones de cinco personas cada una y un cuartito donde cenar y desayunar.

1 2

3

1.-Una imagen habitual en Marruecos, lavando en el lecho de un río. 2.-Pobreza junto a la carretera. 3.- Casas adosadas a la montaña camino de Agoudal.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

4

5 64, 5 y 6.- Aldeas próximas a Imilchil, con los críos acostumbrados a pedir de todo a los 4x4 que pasan por sus calles y casi se meten entre las ruedas de los coches

Nos alojamos sin dudarlo allí mismo y a la mañana siguiente acordamos con Zaid, el dueño de la Gite, que nos guiaría para conocer algunas de esas aldeas. Tal y como le habíamos documentado a SBS en el trabajo que le dimos un mes antes de la prospección, Zaid habló con el Alcalde (moqadem) de Imilchil, que no nos acompañó a la mañana siguiente porque tenía que acudir a una cita con alguien de la delegación del Gobierno que iba a otra localidad principal de la zona, para que éste se pusiera en contacto con los jefes de las aldeas (cheiks), que reunía unas 500 familias, para que le remitiesen los datos de las familias (número de miembros, graduación por necesidad, edad de los niños…) pero Miguel quería subir a conocer las aldeas, a algunos de esos jefes y poder documentar las necesidades que después se cubrirían por la Caravana reuniendo a toda aquella gente en una localidad concreta (que creo que era la misma Imilchil) a donde la caravana sí podría llegar en coche.

La verdad que ese empeño de Miguel es digno de alabanza. Su pericia al volante era la misma que se espera del resto de la caravana, ninguna, pero eso no le arredró ni lo más mínimo para meterse por todas las pistas de montaña que hiciera falta de manera que su responsabilidad, que es el reparto de todas las donaciones que estaba consiguiendo la SBS, no solo quedase bien documentada y él pudiera tener constancia de que esas familias a las que se dirigiría a través del moqadem de Imilchil, serían las que realmente lo necesitan. Para nosotros como cuatreros meternos en pistas complicadas (y aunque estas no eran extremas ni un trialero las consideraría en lo más mínimo lo cierto es que a la altura que estábamos fáciles no eran) no deja de ser un placer, es para lo que viajamos, lo que nos gusta; pero Miguel y la SBS no estaba allí para disfrutar de las pistas sino para asegurarse de que la labor que habían emprendido hace unos meses se cumplía, lo hacía satisfactoriamente y además cubría necesidades reales.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Desde estas líneas, a quienes las lean y quieran animarse a colaborar y participar con la Semana Blanca Solidaria que tendrá lugar en Semana Santa de 2011, les animamos sinceramente a hacerlo. Pueden tener la seguridad de la responsabilidad con que sus organizadores están cuidando cada detalle.

LUNES 6 DE DICIEMBRE LUNES 6 DE DICIEMBRE

Salimos a las 08:30 de la mañana, después de tomar el estupendo té y café que nos prepararon Zaid y su mujer. Zaid llevaba el coche de Miguel y Pepe (de SBS) y detrás suya íbamos Erg Doppao, el Toyo y cerrando siempre el Pepino.

La hilera es un rebaño de ovejas pasando por un pequeñísimo filo en la montaña

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Las imágenes eran de una belleza espectacular

Las pistas no fueron nada fáciles la verdad, pasamos zonas un poco nevadas que habían provocado más barro que otra cosa y a 3.000 metros de altura, con unos cortados impresionantes, ver cómo coches como Erg Doppao con las ruedas tan espectaculares que lleva, se deslizaba lateralmente – hacia el cortado – delante de ti, sabiendo que a continuación tú tenías que pasar por el mismo suelo (¡y pisado ya por el coche de SBS y por Erg Doppao!) como que no tenía demasiada gracia… pero bueno… si hay que hacerlo se hace… ¡no te vas a quedar allí parado! Obviamente en la foto no llega a apreciarse la dificultad de ese tramo que se ve por delante de Erg Doppao con un poquito de agua… ¡y los había peores!

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Lo dicho, a un trialero ese charquito le daría risa, pero el barro líquido resbalaba un horror, y en llano puede ser divertido pero a 3.000 metros con ese cortado… no era tan gracioso…

Finalmente alcanzamos una de las aldeas, tres horas después de habernos metido en pistas, SBS pudo documentar todo lo que tenía que documentar, hablar con los cheiks de la aldea, acordar que ellos hablarían con los de la siguiente aldea para pasarles información de cara a cuando bajase la caravana, y todos disfrutamos un rato con la cantidad de chiquillos que había allí… sacando fotos, jugando al futbol…

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Y emprendimos camino de vuelta, para llegar ya casi anocheciendo a la Gite de Zaid, en la noche más fría que pasamos en Marruecos en toda la bajada, aunque Zaid nos puso una estufa en cada habitación y teníamos unas cuatro mantas bien abrigadas en cada colchón.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

MARTES 7 DE DICIEMBRE MARTES 7 DE DICIEMBRE

Despidiéndonos de Zaid desde el Toyo

Acordamos con Zaid visitar otra aldea esta mañana, que estaba en dirección contraria a las que habíamos visitado el día anterior, era de mucho más fácil acceso y estaba apenas a 20 kms (de ida y otros tantos de vuelta), y aunque alguno de los tramos fue también complicado por la altura a la que encontrábamos barro y las pendientes que teníamos a cada lado, cumplimos – como no iba a ser de otra manera – todos los objetivos de la mañana.

Como SBS ya había dado por cumplidos los objetivos de la prospección y no consideraban completar el recorrido que les habíamos propuesto, además de que tenían que estar en Ceuta antes de lo previsto por cuestiones laborales, los dejamos en un cruce de carreteras donde podrían enfilar directos hacia Midelt y tras hacer noche allí llegar a Ceuta al día siguiente.

Nosotros, como teníamos hasta el sábado para llegar a Ceuta, decidimos bajar a Erg Chebbi pasando por la garganta del Todra, tan espectacular como siempre, y disfrutar allí de unos días de conducción por arena.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

El ángulo de la foto está inclinado porque no había manera de captar las inmensas moles de las Gargantas del Todra.

Pasado el Todra, enfilamos directos “a casa”, que para quienes no nos hayan seguido en anteriores expediciones, en Erg Chebbi es Dunes D’Or.

Paramos previamente en Rissani para comprar carne con la que hacer kefta y chuletitas esa misma noche, y no sé si es que a Antonio se le rompió la brújula de la cabeza o qué, o porque estaba fritito por llegar a Dunes D’Or (cosa que se notaba perfectamente en la velocidad que le metió al coche en carretera, que nos paramos junto a la montaña del hombre dormido a comer algo porque no podía parar ni a comer con tal de llegar) que al salir de Rissani nos dice muy convencido por la emisora…”Ahora pasamos por Erfoud y ya a Merzouga” (Erfoud queda al norte de Rissani y Merzouga al Sur, quedando Rissani en medio de las dos) y aún tardamos un rato en hacerle ver su error y que él nos regañara a todos porque los equivocados éramos los que estábamos mirando el GPS y flipando con sus explicaciones… en fin, lo de la brújula no era nada que no se arreglase con una leve collejita que la devolviese al norte magnético….

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Ya de noche, una estupenda barbacoa con un sabrosísimo kefta y algunas chuletitas cocinadas por Sito y Antonio, con la ayuda de Omar, y… a descansar….

“Hopito” recibiendo lecciones de Tito Pepe. Hassan, Omar y el hermano de Mustafa acompañados por Fran deleitándonos con música bereber

MIERCOLES 8 DE DICIEMBRE MIERCOLES 8 DE DICIEMBRE

A la mañana siguiente, que ya no teníamos hora para despertarnos cosa que todos aprovechamos para descansar lo que no habíamos podido los días anteriores, recibimos a Moha en el desayuno (Moha, una vez más para quienes no nos hayan seguido en anteriores bajadas, es como el hermano bereber de Antonio, que fue padrino en su boda, a la que vinimos en el mes de Julio) y tras un paso por Erfoud para hacer algunas compras nos fuimos a la que Pepe siempre llama “la montaña hueca”, donde se filmaron La Momia y algunas películas más recientes, que es la montaña (o más bien meseta) de El Maider.

A la vuelta, mientras el coche de Pepe, con “Hopito”, Fran y Sito iban a Rissani a comprar más carne, nosotros (Antonio y Lola en Erg Doppao, y yo en mi Toyo con Moha) nos metíamos en una pista que iba casi directa de El Maider a Dunes D’Or. La pista estaba – normal en época de vacaciones – un tanto transitada y el polvo que levantaba tanto 4x4 que se quedaba en suspensión porque no corría una brisa, complicaba enormemente la visibilidad, pero la pista era una auténtica maravilla y nos quedamos con ganas de enseñársela a todos los que iban con Pepe.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

En la pista, tras limpiar las luces del barro del Atlas, con un anochecer precioso y el polvo en suspensión de fondo.

Antonio y Moha

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

JUEVES 9 DE DICIEMBRE JUEVES 9 DE DICIEMBRE

Habíamos salido algo tarde esa mañana, y eso que la noche anterior finalmente no nos comimos la carne que habían comprado Sito y compañía porque al no estar Mustafa, su hermano no se atrevió a autorizarnos que hiciéramos la barbacoa junto a la piscina, y además ya nos habían preparado una riquísima Talia. Decidimos ir al oasis de Saf Saf para bautizar a “Hopito” y Fran y hacerlo por la trasera de Erg Chebbi para coger algunas dunitas, pocas, porque el coche de Antonio – creíamos que por el enorme diámetro de las ruedas – se calentaba en arena y el día anterior ya se le había roto a algún otro 4x4 la caja de cambios decían que por un problema similar.

Hablando de la noche anterior, estuvimos comentando una anécdota que había vivido Antonio con Sito una noche en las dunas, bueno, una ocasión en la que se les hizo de noche yendo a Oubira, y Sito le explicaba a Hopito y a Fran lo peligroso que es conducir de noche por dunas, porque realmente no ves la duna cuestión fundamental para saber cómo afrontarla. Y aquella misma mañana nos comunicaron que un bereber que trabajaba para otro Albergue de la zona, con el coche de un turista empeñado en hacer dunas de noche (hay bastantes inconscientes haciéndolo en Erg Chebbi en fechas como estas) se había matado en un accidente.

La cuestión es que apenas habíamos salido de Dunes D’Or cuando Mustafa llamó al móvil de Moha, en mi coche, y nos comenta que están allí unos amigos de Antonio. Se lo comentamos por la emisora y nos volvimos del tirón para el Albergue. Eran los preparadores de Erg Doppao, del taller Gumball TT de Madrid, que habían bajado por la zona en moto y al ver a Erg Doppao habían parado buscando a Antonio. En principio tenían idea de empezar la subida a Madrid aquel mismo día pero nos reímos tanto en el encuentro que se quedaron allí mismo a pasar la noche.

Nosotros habíamos quedado en ir a casa de Moha a almorzar (y a tomar el riquísimo té que prepara su madre, de lejos el mejor que he probado en todo Marruecos) así que los dejamos recogiendo los bártulos en el Albergue donde se habían quedado la noche anterior y nos reencontramos por la tarde…

La madre y la mujer de Moha hilando y enseñando a Lola la manta que estaban tejiendo

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Por cierto, yendo para su casa nos paramos en la carretera para sacarnos una foto con unos zorros del desierto que nos presentaban unos críos que andaban por allí, y si no fuera por la lógica negativa de Lola, Antonio estuvo a punto de llevarse uno para Ceuta…

Después de otra divertidísima noche con los amigos de Madrid, que por cierto se quedaron con Erg Doppao mientras íbamos a casa de Moha y descubrieron que no era un problema de las ruedas (para alivio de Antonio y Lola que ya estaban pensando en venderlas para cambiarlas por otras un poco más estrechas) sino falta de aire fresco que con el turbo que tiene montado no está bien dimensionada la entrada ni la salida de aire caliente del motor. Así que todos, además de divertirnos con ellos, nos quedamos enormemente aliviados porque no hay nada peor que llevar un 4x4 que no va bien y no sabes por qué….

VIERNES 10 DE DICIEMBRE VIERNES 10 DE DICIEMBRE

Lo prometido es deuda así que este día sí que fuimos a Saf Saf a bautizar a los niños y lo hicimos dando una vuelta por Erg Chebbi. A pesar de que ya conocíamos el problema de Erg Doppao y un apaño que le hicieron los madrileños, Antonio seguía sin animarse a meterse por dunas, así que me quedé con esa enorme asignatura pendiente. Y para colmo la única dunita de nada que cogimos no vi por dónde había ido Antonio para encararla derecho y me quedé tirada, bueno, no muy tirada porque me bastó con darle marcha atrás al Toyo, no tuve que palear ni nada de nada, y bajarle un poco la presión a las ruedas, pero claro, con una sola y tan pequeñísima como era, sigo sin saber lo que es dunear… eso sí, los ríos de arena que cogimos eran una auténtica maravilla, no sé si eran mejores que los de Mhamid cuando fuimos en Mayo y que fueron mi primer contacto con la arena, pero desde luego era un auténtico placer conducir por ellos, mientras Hopito, mi copiloto, iba tirando fotos al aire y acertando en algunas a sacar las grandes lunas de fondo.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Erg Doppao en Saf Saf

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

El bautizo de Hopito, padrinos Pepe y yo y oficiante Antonio

El bautizo de Fran, padrinos Sito y Lola, y oficiante Antonio

Paramos a comer en un Albergue cercano, propiedad de otro viejo amigo de Antonio y Lola al que yo nunca había conseguido conocer porque cuando yo bajaba a Dunes D’Or él siempre andaba por alguna otra parte de Marruecos, estudiando filología inglesa o viajando… el famoso Ismael, a quien le dejamos una pegatina del Club de recuerdo.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme

Y así concluye esta bajada. El sábado 11 de Diciembre lo invertimos en subir directamente de Dunes D’Or a Ceuta (unos 800 kilómetros) que hicimos en unas 10 horas.

Tan pronto como recibamos las fotos de Fran (El Muíto) y Miguel Illescas, las pondremos en la web y probablemente hagamos una revista más cómo esta para poder darles mayor difusión.

Club Adventure KYM 4x4 Extreme