la prosa del siglo xvi

39
PROSA RENACENTISTA: LA FICCIÓN NARRATIVA Y LA PROSA DIDÁCTICA

Upload: veliko

Post on 01-Jul-2015

7.665 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La prosa del siglo XVI

PROSA RENACENTISTA:

LA FICCIÓN NARRATIVA

Y LA PROSA DIDÁCTICA

Page 2: La prosa del siglo XVI

ÍNDICE

Las novelas idealistas -Novela sentimental -Novela morisca -Novela de caballerías -Novela bizantina

La novela realista -Novela picaresca

La prosa didáctica -Tema lingüístico -Tema histórico -Tema religioso

Page 3: La prosa del siglo XVI

Ficción narrativa:Las novelas idealistas y las novelas realistas

En el siglo XVI conviven una serie de narraciones de tipo idealista

Algunas de ellas proceden del final de la Edad Media, como por ejemplo las novelas sentimentales y los libros de caballerías, y otros aparecen en el Renacimiento, como las novelas pastoriles, las novelas bizantinas y las novelas moriscas.

Frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista: la picaresca.

Page 4: La prosa del siglo XVI

LAS NOVELAS IDEALISTAS

Page 5: La prosa del siglo XVI

La novela sentimental

Estos libros tienen como principal argumento una historia de amor cuyo desenlace será siempre funesto, por ser resultado de un conflicto en el que se enfrentan dos fuerzas: de un lado, la pasión amorosa y, de otro, una sociedad represora condicionada por el código del honor que condena a los enamorados.

Page 6: La prosa del siglo XVI

La novela sentimental

La novela sentimental había alcanzado un gran éxito en el siglo XV, esta popularidad continúa durante el siglo XVI, pero apenas se publican obras nuevas, simplemente se siguen haciendo ediciones de las obras del siglo anterior.

Page 7: La prosa del siglo XVI

La novela morisca

La novela morisca triunfó a raíz de la publicación de la historia del Abencerraje, también conocida como Abindarráez y la hermosa Jarifa. El protagonista es un joven moro, valiente y galante, tipo que ya había aparecido en los romances moriscos. Se advierte una actitud favorable ante estos personajes, aunque no están bien contextualizados: actúan y piensan como si fueran caballeros cristianos del siglo XVI.

Estas obras muestran una actitud positiva ante la vida.

Page 8: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Su origen es la épica francesa.

En Francia se crea un extenso cuerpo de narraciones caballerescas en torno a los ciclos épicos.

El primer escritor de libros de caballerías fue Chrétien de Troyes (1159-1190). Escribió largas narraciones en verso que relatan las aventuras sentimentales y caballerescas de unos personajes que se supone que vivieron en la época del rey Arturo.

Page 9: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Entre las obras de Chrétien de Troyes destaca la que cuenta los amores entre Lancelot y la reina Ginebra (esposa del rey Arturo) y otra que gira en torno al tema de la búsqueda del santo Grial.

Aunque se inspire en la épica el tratamiento de los héroes es muy distinto. La épica es una producción medieval creada para ser contada a una comunidad. Busca hacer propaganda de una clase social y servir de “noticiario”

Page 10: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

El héroe medieval no tiene tiempo para el amor ; en cambio el héroe de los libros de caballerías dedica una parte considerable de su tiempo al amor.

A lo largo del siglo XIII Chrétien tuvo muchos admiradores que escribieron en prosa. Se crearon muchos relatos en torno al tema de los caballeros de la mesa redonda.

Page 11: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Las novelas de caballerías se presentaban en muchas ocasiones como relatos verídicos escritos en lengua extraña, y el autor se declaraba mero traductor de la novela; esta ficción la repetirá Cervantes en El Quijote.

Los libros de caballería situaban la acción en la Edad Media y en países lejanos, y daban cabida a elementos fantásticos. Hay una cierta nostalgia por la estética Medieval, que se nota, por ejemplo, en el lenguaje arcaico y en la letra gótica en la que estaban escritos, lo que le daba un aire antiguo y aristocratizante.

.

Page 12: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

A partir del siglo XIII empiezan a aparecer traducciones de libros de caballerías franceses. Merlín, Percebal, Lancelot, Ginebra se convierten en personajes familiares a los españoles.

El género se agota en Europa, pero rebrota en España con gran éxito a partir del siglo XV y sobre todo del XVI.

Page 13: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Los libros de caballerías españoles, siguiendo el modelo francés, son narraciones en prosa, normalmente largas que relatan las heroicas aventuras de un hombre extraordinario: el caballero andante.

Este viaja por lugares exóticos y fabulosos, luchando contra personas , ejércitos, monstruos y seres mágicos, venciendo siempre.

Es un ser de una fuerza prodigiosa a menudo inverosímil.

Page 14: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

La vida del héroe está marcada por el deseo de luchar contra el mal: los opresores de los humildes, los traidores, los infieles, etc. Pero hay también una especie de necesidad vital y un anhelo de imponer su personalidad al mundo. Tiene un gran sentido de la justicia que a menudo resulta exagerado. Se rige por un código de honor a veces un tanto relajado.

Page 15: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Algún crítico lo ha comparado con una especie de James Bond con permiso para matar y hacer justicia, y siempre rodeado de bellas mujeres. La lucha constante del caballero, sus esfuerzos y sacrificios son ofrecidos a una dama, para conseguir o acrecentar su amor.

Page 16: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Fueron obras muy leídas y admiradas por los españoles del siglo XVI. Los leían personas de todas las condiciones, incluso los analfabetos disfrutaban con ellas cuando alguien los leía en voz alta, esto se refleja en el Quijote cuando el inculto ventero explica las lecturas en voz alta (I, 32 )

Page 17: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Sabemos que Carlos V pidió que escribieran la continuación de una novelas de caballerías que le había gustado mucho.

También sabemos que las leía Santa Teresa o Lope de Vega. Era tan grande su fama que los descubridores de Las Indias bautizaban,a veces, las nuevas tierras con topónimos extraídos de las novelas de caballerías

Page 18: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Una de las primeras obras que se escribió, en castellano, fue El caballero Cifar , hay quien ve en el escudero de Cifar un precedente de Sancho, ya que es fiel, le gustan los refranes y es de baja extracción; pero no está probado que Cervantes conociera este libro que no cita nunca.

Page 19: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

La novelas de caballerías castellana más famosa es Amadís de Gaula

Este libro aparece citado en el siglo XIV, pero de esta obra primitiva sólo se conservan unos fragmentos . A finales del siglo XV fue refundido y parece que abreviado por Garci Rodríguez de Montalvo. A lo largo del siglo XVI fue reeditado hasta 20 veces, también se tradujo al francés.

Page 20: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

ARGUMENTO DE AMADÍS DE GAULA

Libro I: Hay un matrimonio secreto entre principes. Al nacer Amadís, el hijo de esta unión, su madre lo mete en un cofre y lo deja en el mar. Es recogido por un noble que lo cría. Amadís pide ser armado caballero para merecer el amor de la princesa Oriana, hija de un rey. Encuentra a sus padres, los libera y consigue el amor de Oriana.

Page 21: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Libro II: Amadís toma posesión de una isla encantada. El rey haciendo caso de unos calumniadores lo expulsa de la corte.

Libro III: El padre de Oriana quiere que esta se case con otro hombre. Amadís se la lleva a su isla para evitarlo.

Page 22: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Libro IV: Se produce un enfrentamiento entre el ejercito del padre de Oriana y el de Amadís.

El mago Arcalans ataca al padre de Oriana y Amadís lo salva. El padre, agradecido por ello y también porque Oriana está en cinta permite la boda.

Page 23: La prosa del siglo XVI

Las novelas de caballerías

Libro IV: Enfrentamiento entre el ejercito del padre de Oriana y el de Amadís. El mago Arcalans ataca al padre de Oriana y Amadís lo salva. El padre, agradecido por ello y también porque Oriana está en cinta permite la boda.

Page 24: La prosa del siglo XVI

La novela bizantina

Recoge las innumerables aventuras de una pareja de enamorados siempre del alto linaje. Se conjuga la historia amorosa con viajes, raptos y naufragios. Suele tener un final feliz, muchas veces con la boda de los protagonistas.

Imitan una novela de un escritor griego llamado Heliodoro. Una de las novelas bizantinas castellanes más conocidas es Historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso

Page 25: La prosa del siglo XVI

La novela pastoril

Se desarrolla en un ambiente bucólico, cono el de las églogas, con la naturaleza idealizada. Se narran historias amorosas entre pastores.

Estos pastores están idealizados y hablan y se comportan como su fueran cortesanos La obra más famosa es Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor.

Page 26: La prosa del siglo XVI

LA NOVELA REALISTA

Page 27: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca:.

Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes.

Rasgos del pícaro:

Actitud antiheroica: El pícaro es un antihéroe, es el polo opuesto del héroe tradicional. El pícaro encarna la cobardía, el robo, la estafa, el engaño y la inmoralidad.

Page 28: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

Podemos considerar al pícaro una encarnación del deshonor. Es un personaje opuesto al concepto moral y social de la honradez. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época.

Page 29: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

Los elementos fundamentales que definen los relatos picarescos son :

Forma autobiográfica de la narración:El pícaro cuenta siempre él mismo su vida y por tanto utiliza la primera persona, el “yo”, para relatar sus peripecias. Es sin duda la característica estructural más significativa de la novela picaresca.

Page 30: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

Punto de vista único de la realidad:A consecuencia de esta forma autobiográfica, el pícaro expone sólo su personal visión del mundo.

Evolución temporal: El relato picaresco sigue casi siempre el camino que lleva desde la niñez a la madurez, e incluso, en los mejores casos, tal evolución comporta una cierta coherencia psicológica.

Page 31: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

Servicio a varios amos y viaje: El servicio a varios amos es un componente que se va perdiendo en el siglo XVII. El viaje oermite presentar y muchas veces censurar tipos y comportamientos diferentes en distintos lugares.

La mendicidad como modo de vida: La miseria constituye uno de los componentes

fundamentales del género picaresco.

Page 32: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

La ley del hambre y el ingenio picaresco:

El hambre es una de las más importantes fuerzas que impulsan las acciones de los pícaros, pues buena parte de su ingenio procede de la necesidad que tienen de llenar el estómago, ya que se encuentran solos, sin dinero y sin nadie que los ampare.

La soledad radical del pícaro:

El pícaro está siempre solo y presenta un único punto de vista sobre la realidad.

Page 33: La prosa del siglo XVI

La novela picaresca

La novela picaresca más famosa de la literatura castellana es El Lazarillo de Tormes

ARGUMENTO DE EL LAZARILLO

Page 34: La prosa del siglo XVI

El Lazarillo

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Page 35: La prosa del siglo XVI

El Lazarillo

Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos

Page 36: La prosa del siglo XVI

LA PROSA DIDÁCTICA

Page 37: La prosa del siglo XVI

LA PROSA DIDÁCTICA DEL SIGLO XVI

El afán didáctico de los humanistas les hizo escribir distintas obras, en las que buscaban transmitir sus ideas o enseñanzas de una forma amena. Siguen a menudo el estilo de los escritores clásicos.

Los temas tratados en sus ensayos son variados, los más interesantes tratan sobre:

Temas lingüísticos,Temas históricos y temas religiosos.

Page 38: La prosa del siglo XVI

Tema lingüístico: Se publican diversos estudios sobre la lengua. El más interesante es el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés que defiende la elegancia natural del lenguaje y escribe sus argumentos en forma de diálogo.

Tema histórico: Se escriben diversos libros de prosa histórica, sobre todo explicando la conquista de América. El más interesante es Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, el cual critica duramente las barbaridades cometidas por los españoles en la conquista americana.

Page 39: La prosa del siglo XVI

Tema religioso: En la segunda mitad del siglo XVI, coincidiendo con la Contrarreforma se escriben diversas obras de carácter religioso y moralizador.

Los autores más destacados fueron Fray Luis de Granada, autor del Libro de la oración y la meditación y Santa Teresa de Jesús, escritora mística autora de El libro de su vida