la prevención del suicidio en el escenario...

65
La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolar Ph.D. Jaime Alberto Carmona [email protected]

Upload: tranbao

Post on 07-Feb-2018

227 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolar

Ph.D. Jaime Alberto Carmona

[email protected]

Page 2: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)
Page 3: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)
Page 4: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

-Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid –GECOP- España.

-Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio

–AIPIS- España

Asociación Argentina de Prevención del Suicidio

Escuela de Psicología Social del Sur. Argentina.

Page 5: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Nadie es una isla completo en si mismo,

todo hombre es una parte del continente, un pedazo de la tierra.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos o la tuya propia.

La muerte de todo hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti.

John Done

Page 6: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

“Cada sociedad está predispuesta a producir un contingente determinado de muertes voluntarias”

“Cada sociedad tiene por lo tanto, en cada momento de su historia, una capacidad determinada para el suicidio”.

(Emile Durkheim, El Suicidio, 1897).

Page 7: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

PEQUEÑA DEL AMOR, tu no lo sabes,

tu no puedes saberlo todavía,

no me conmueve tu voz

ni el ángel de tu boca fría,

ni tus reacciones de sándalo

en que perfumas y expiras,

ni tu mirada de virgen

crucificada y ardida.

Page 8: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

No me conmueve tu angustia

tan bien dicha,

ni tu sollozar callado

y sin salida.

No me conmueven tus gestos

de melancolía,

ni tu anhelar, ni tu espera,

ni la herida

de que me hablas afligida.

Page 9: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Me conmueves toda tu

representando tu vida

con esa pasión tan torpe y tan limpia,

como el que quiere matarse

para contar: soy suicida.

hoja que apenas se mueve

ya se siente desperendida:

voy a seguirte queriendo

todo el día JAIME SABINES

Page 10: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Las múltiples personalidades

La realidad y la fantasía.

El yo y el otro.

Lo lúdico y lo “serio”.

Page 11: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

La realidad y la fantasía

El yo y el otro

Lo lúdico y lo serio

Page 12: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Pero ese día (del intento) no tocamos el tema de nada, sino que fui y jugué, como yo estaba tan chiquita estábamos jugando a las muñecas, que se había morido la hija, entonces ella se hacía la sufrida, entonces yo estaba pensando que mi mamá también sufría así, que si me moría, mis hermanos también. Entonces ya me intenté (…)ella [la amiga] tenía una muñeca así grande entonces que la bebé se le murió entonces que ella lloraba y lloraba y lloraba y que yo era la hermana de la bebé, que yo también lloraba, entonces que al tiempo que ya ni la recordábamos, ni íbamos al cementerio, ni nada (…) Se nos venía a la mente ese juego, incluso yo a veces le decía que yo no quería jugar de eso, que qué pereza, que yo no quería jugar y ella me decía que jugáramos, que jugáramos, que vea, que la niña se murió, y empezamos a jugar(P.016) {C03 022}

Page 13: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

También me daba rabia que la mamá la tratara de perra [a la amiga], que yo no sé qué, y el hermanito le pegaba y eso le daba y ella estaba acostumbrada pues… el hermanito era un drogadicto, la mamá era pues de las que llegaba al otro día, fumaba, bebía, el papá era un borracho que también le pegaba a la mamá, entonces ella también como que crecía… íbamos creciendo como juntas y decíamos “un día de estos nos vamos a matar” (P.006) {C 02 006}

Page 14: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Nosotras decíamos que sí, [la amiga y ella] que matémonos, que compremos unas pastillas que para la presión, que para dormir y cosas así. Entonces ya… ah, entonces ella me llamaba por teléfono, que no, que ella ya se tomó no sé cuántas pastillas y que yo también entonces al otro día no nos pasaba nada, solamente éramos así como todas idas, todas borrachas pero nada más . (P.006) {C 02 006}

Page 15: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

La vez que me dio por tomar un montón de analgésicos fue cuando vivía con mi primita y mis tías que me dio por probar porque mis amigas decían que eso se sentía muy bueno, que se sentía un dolor muy bueno y me dio por probar y me tomé un montón de analgésicos (P.009) {C07 008}

es que yo no sé, yo me pongo así a hacerme cositas y me resulto ya cortando(…) yo me hago eso así normal, por sentir el ardorcito ahí, como por la marquita…(P.018) {C06 003}

yo vengo de un género [el roquero] que nos gusta experimentar todo, un género donde nos gusta saber qué se sienten las cosas, me dio por experimentar el suicidio, conocer la muerte, pero a punta de sobredosis con pastilla, con toda clase de pastillas: pa dormir, para el dolor de cabeza, para los cólicos, pa todo. (P.009) {C07 008}

Page 16: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Otros significativos

Otros organizados (familia-escuela)

Otros generalizados (Universos simbólicos)

Page 17: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

El día del Padre lloré mucho porque yo no tenía a mi papá. Mi mamá me dijo “yo creí mami que usted se me iba a quitar la vida”, y yo “vea mami, a mí falta no me hace, yo por ese señor no me voy a quitar la vida, él para mí no vale nada, el día que yo me vaya a quitar la vida será por usted” y las dos veces que lo he hecho fue por ella, y también… pues, porque me da mucha tristeza, y también por ella porque me da pesar ver como ella me trata viendo que es la única persona que yo tengo al lado, entonces me da mucha rabia (P.002) {C 07 001}

Page 18: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Pues en mi familia solamente con los que vivo la situación es buena porque con los otros no mucho, yo no me entiendo casi con ellos, para ellos yo soy la oveja negra de la familia, la que se reveló, que porque es rapera es marihuanera, todas esas cosas, o que porque es rasta también, entonces no me gusta, con mi familia no es buena la relación. (P 19) {C 06 002}

Page 19: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Porque es que ella (la madrastra) es

ahí con mi hermanita, la hija de ella,

entonces ella la acaricia, le da cosas,

o sea, cuando mi mamá tiene plata,

mi madrastra, le da plata a ella y a mi

a veces me dice “ah no, a usted en la

próxima quincena, que ahora no

tengo plata para usted”. (P 18) {C 06

003}

Page 20: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Yo tengo una hermanita y un hermanito.

A mi me parece… yo le he preguntado

a mi mamá ¿usted quiere más a Fulano?

fulano se llama mi hermanito pequeñito.

Yo le pregunté porque en estos días mi

papá llegó y me dijo “no, esta boba no

sabe nada, Fulano aquí va a ser el

inteligente”, y a mí de una se me

salieron las lágrimas. (P 08) {C 05 004}

Page 21: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Cuando yo entré al colegio… que porque

yo era indígena, me gritaban indígena,

montañera, que porqué no me largaba,

que esta no era una ciudad para mí, que

esta era una ciudad solamente para gente

bonita, entonces a mí me hacían sentir

mal, a mí me hacían sentir la

menospreciada del salón, entonces ahí fue

cuando tomé la decisión [de suicidarse],

(P.003) {C.09 005}

Page 22: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

El matoneo en el escenario escolar y comunitario.

Las prácticas de persecución y exclusión de minorías sexuales, ideológicas y estéticas.

Las ideologías maniqueistas que promueven verdades únicas, valores absolutos, divisiones entre puros e impuros.

Page 23: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Por ejemplo hay un niño aquí en el colegio que es anti emo, entonces uno pasa junto a ellos y es “esta yo no sé cuantas, boba, qué va a ser “emo” esta cosa”, que yo no sé qué (…) ayer yo iba pasando por el tercer piso y entonces ahí mismo dizque “vean a ésta, bien enana y dizque “emo”, en vez de ser anoréxica, ni siquiera es anoréxica, que yo no sé qué” entonces a mí me hizo sentir súper mal, (P.018) {C06 003}

Page 24: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Tuve un problema por los chismes

porque a mí me tratan de perra, pues, a

mí me persiguen los hombres y yo les

digo que no, entonces me tratan de

perra, entonces yo me iba a tirar de allá

del cuarto piso(P.020) {C01 004}

Page 25: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Veamos algunos de los prejuicios más

comunes relacionados con el suicidio, el

intento de suicidio y la ideación suicida

(Asociación Argentina de Prevención

del Suicidio, 2009):

Page 26: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Mito: “Los que intentan suicidarse no

desean morir, sólo hacen el alarde o

están manipulando”.

Realidad: Lo cierto es que los que

intentan suicidarse y amenazan con

hacerlo tienen una probabilidad alta

de volver a intentarlo y llevarlo a

cabo.

Page 27: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Mito: “El que se quiere matar no lo dice y

el que lo dice no lo hace”.

Realidad: La mayoría de los que se

quieren matar lo dicen, el suicida que

nunca

lo menciona es más bien excepcional.

Tomarse en serio los anuncios y buscar

ayuda cualificada puede evitar un suicidio

Page 28: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Mito: “Si de verdad se hubiera querido matar,

habría hecho algo más grave: se le hubiera tirado

al metro o lanzado de un décimo piso”.

Realidad: Con frecuencia las personasque llegan

a consumar el suicidio, antes han realizado

intentos o comportamientos autodestructivos que

no han sido letales. De las personas con un primer

intento suicida, el 50% lo tratará de hacer

nuevamente. De quienes lo han hecho dos veces,

el 70% lo intentará otra vez. Y de quienes lo han

intentado tres veces, el 90% reincidirá" (De Zubiría,

2007: 61-62).

Page 29: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Mito: “No es posible prevenir el suicidio

pues siempre ocurre por impulso”.

Realidad: Hay distintos tipos de suicidios

y de suicidas. En la mayoría de los casos

es posible la detección temprana y la

prevención.

Page 30: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Mito: “Hablar de suicidio con una persona en este riesgo la puede incitar a que lo realice”.

Realidad: Este es, quizás, el mito más nocivo, porque contribuye a fomentar el tabú en torno a las personas que intentan suicidarse, con lo cual se les aísla y seincrementa el riesgo. Hay que decirlo categóricamente: se puede hablar del suicidio con una persona que lo ha intentado y esto tiene un efecto preventivo. Basta que se haga de manera responsable y desde una perspectiva constructiva. No se requiereser un profesional de la salud mental ni un experto en el tema.

Page 31: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿ Qué hacer?

y

¿Qué no hacer?

Page 32: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Qué hacer?

-Escuchar, escuchar y…. escuchar.

-Crear condiciones para la simbolización.

-Apelar a las redes econtención.

¿qué no hacer?

-Ignorarla (silenciarla), desvalorizarla, ridiculizarla, moralizarla, exaltarla.

Page 33: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Qué hacer?

-Escucha, simbolización.

-Buscar ayuda profesional.

-Aviso a acudientes.

-Detectar y neutralizar factores

suicidógenos en los contextos vinculares.

Page 34: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Qué no hacer?

-Revictimizar al agente, mediante prácticas de estigmatización o exclusión.

-Atribuirle la condición de hazaña al acto y de héroe al actor.

-Ignorar ( silenciar, o pretender negar) el evento.

Page 35: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Qué hacer?

Docentes con estudiantes

-Propiciar la simbolización individual y colectiva del evento, mediante la verbalización, escritura, repesentación plástica y dramática.

-Realizar talleres reflexivos, grupos operativos, o cualquier otro dispositivo de intervención psicosocial con apoyo profesional.

Directivos con docentes (con o sin apoyo profesional)

-Realizar grupos de discusión, para hacer un diagnóstico psicosocial de las dinámicas suicidógenas en la institución.

Page 36: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Docentes y directivos con familias. -Brindar orientación a las familias para que

propicien con sus hijos espacios de comunicación con fines preventivos.

Rector con el equipo de dirección (preferiblemente con ayuda profesional)

-Hacer un diagnóstico psicosocial de las dinámicas vinculares formales en las aulas, e informales entre los estudiantes en espacios no estructurados, e implementar un plan de acción preventivo.

Page 37: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Qué no hacer?

Idealizar, satanizar, o pretender ignorar a la

víctima y el evento.

Negarse a crear espacios de reflexión o simbolización.

(Para los directivos) Negarse a interrogar el papel de las dinámicas y los actores institucionales en el evento y a emprender estrategias destinadas a la neutralización de las dinámicas suicidógenas.

Page 38: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

PAUTAS PARA UNA CARTA DEL RECTOR A LOS PADRES DE FAMILIA EN CASO DE UN

SUICIDIO CONSUMADO

Si bien no se pretende definir exactamente los contenidos de la carta que podría dirigir el rector de la institución educativa a los padres de familia, en caso de un suicidio consumado que haya generado conmoción dentro de la comunidad estudiantil, se sugieren a continuación algunos elementos que se considera que sería pertinente abordar.

Page 39: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¿Cuáles podrían ser los ejes temáticos?

El primero de ellos, lamentar el acontecimiento como algo sucedido a la gran familia que compone el colegio. Luego, señalar que este es un problema que debe ser abordado de manera abierta y serena por toda la comunidad educativa, que incluye estudiantes, docentes, directivos y padres. Así mismo, mostrar la disposición de los directivos de la institución para crear los espacios que soliciten los actores de la comunidad educativa para poder hablar de ello.

Page 40: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Luego, puede plantearse la sugerencia

a los padres de que mantengan esta

línea de sentido formativo y hablen

entre ellos y con sus hijos de lo

acontecido si estos últimos fueron

impactados de manera directa por el

acontecimiento, bien sea porque lo

presenciaron, porque el menor que se

suicidó era de su grupo, o porque era

amigo o compañero de ellos.

Page 41: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Algunos aspectos sugeridos por parte

del rector podrían ser: tales

conversaciones deben buscar la

expresión de sentimientos y la puesta en

común de las inquietudes y temores que

el suicidio del compañero haya

generado. Por ello, deben centrarse en

estos sentimientos y su expresión, así

como en las posibilidades colectivas de

contenerlos y aliviarlos.

Page 42: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

En la conversación con los hijos, no se

trata de comparar lo que le pasó al

joven fallecido con lo que pasa en la

casa, con el fin de culpabilizar o

enjuiciar a algunos de los miembros

de la familia; lo fundamental es que

todos hablen de lo que sienten y sean

escuchados

Page 43: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Sugerir que si se considera que hay

acciones que el colegio podría realizar

con miras a facilitar la comunicación, se

puede hacer la solicitud

correspondiente.

Page 44: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Finalmente, después de estas recomendaciones y otras que se consideren pertinentes, como develar a los padres los mitos respecto al suicidio que se mencionan en este manual, el rector puede despedirse de la familia recordando su interés por que se ponga en palabras lo ocurrido en lugar de reprimirse, por lo cual la institución ofrece los espacios que sean necesarios para discutirlo y se recalca que las puertas de ésta siempre estarán abiertas a la participación de los padres.

Page 45: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

GUÍA PARA CONVERSAR CON

ESTUDIANTES AFECTADOS POR EL

SUICIDIO DE UN COMPAÑERO

Como parte de los aspectos que se deben considerar en el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes afectados por el impacto emocional del suicidio de un compañero, a continuación se presentan algunos elementos que deberían ser tomados en cuenta en el momento de conversar con ellos. Se espera que éstos faciliten la creación de un espacio que permita la verbalización de los sentimientos y puesta en escena de los imaginarios que los acompañan, facilitando su pacificación y evitando en lo posible consecuencias negativas.

Page 46: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Qué hacer:

1. Buscar condiciones propicias de

privacidad y comodidad para facilitar la

conversación.

2. Hablar de manera abierta de los

sentimientos que el suicidio del compañero

ha generado en el joven. Si existe algún

tipo de idea relativa a su propia muerte,

tratarla de manera directa, sin tapujos. Por

ejemplo: “Me has dicho varias veces que tu

también has pensado „cosas‟; ¿te refieres a

que tú también has pensado en suicidarte?

Sería importante que habláramos de ello”

Page 47: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

3. Indagar qué ha hablado el joven con el

resto de sus compañeros respecto del

evento y si han llegado a plantear la

exaltación o valoración positiva del acto,

e, incluso, si han considerado su repetició

organizada de una manera u otra.

4. Evaluar con quién ha conversado del

tema: familia, padres, hermanos, amigos y

de qué manera lo ha hecho. Se debe estar

atento a la valoración positiva del hecho

en cualquiera de estos ámbitos, con el fin

de desmitificarla.

Page 48: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

5. Escuchar de manera tranquila y

activa; esto es, permitir que el joven se

exprese de manera extensa sobre lo que

quiere hablar, tratando de responderle

sin juzgarlo, culparlo o retarlo.

Page 49: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

6. Ofrecer la posibilidad de

hablarnuevamente de la situación que

vive y de los sentimientos que ésta le

genera.

7. En caso de considerar que el joven

está en riesgo, establecer redes de

apoyo de manera inmediata.

Page 50: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Qué no hacer:

1. Hablar con rodeos, no enfrentar

directamente los sentimientos

generados en el joven por el suicidio o

incluso su propia ideación suicida

2. Exaltar el acto suicida: “Se necesita

mucho valor para suicidarse”; o

justificarlo: “Es que con una situación

como la que vivía ese muchacho… ”.

Page 51: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

3. Culpabilizar al joven por lo sucedido o

por lo que siente.

4. Desvalorizar lo que siente el

muchacho o burlarse de sus

sentimientos: “Es que ustedes los jóvenes

son así, pero cuando crecen se dan

cuenta de…”.

Page 52: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

5. Retarlo con frases como: “Vos no

serías capaz de hacerlo; si así fuera, ya

lo habrías hecho”. Responderle desde

los propios sentimientos, por pretender

que éstos son la única verdad auténtica

a la que el joven debe acceder.

Page 53: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)
Page 54: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

El silencio enferma, la palabra alivia

Escucha activa, cálida, reflexiva y crítica

Realizar un encuadre, en el cual se clarifique la intención de la charla, así como los límites que ésta tendrá. Por ejemplo: “Antes de comenzar, quiero que acordemos que el objetivo de esta charla es el de hablar acerca de las ideas que has tenido con respecto a la posibilidad de quitarte la vida

Page 55: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

• En la familia: ¿Con quién vive? ¿Quiénes

son sus familiares más allegados? ¿Con

quiénes tiene dificultades? ¿Cómo es su

vida cotidiana?, ¿Qué hace en la casa al

llegar del colegio o un fin de semana?

¿Qué actividades comparte con su

familia? Igualmente, indagar sobre la

existencia de problemas como agresión,

violencia intrafamiliar y consumo de

drogas.

Page 56: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

• En el aula: ¿Cómo se siente en el

colegio?

¿Qué hace en los descansos? ¿Cómo es

su relación con los compañeros?

¿Quiénes son sus mejores amigos? ¿Hay

posible existencia de bullying? ¿Cómo

va su desempeño académico?

Page 57: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

En su entorno: ¿Cuáles son las personas

significativas en su vida? Esto es, las que

siente más cercanas e importantes, a las

que les confía sus secretos.

Page 58: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Historia de la ideación: ¿Hace cuánto lo

piensa? ¿Qué cree que lo llevó a ello? Si

tiene personas significativas, ¿ha

hablado de sus ideas con ellos? ¿Qué le

han dicho? Si, por el contrario, no lo ha

hecho, ¿cuál es el motivo? ¿Qué cree

que obtendrá con el suicidio?

Page 59: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Alternativas:

De acuerdo con lo que se hable en

la charla, algunas de las alternativas que

podrían ofrecerse para contener la

ideación

y mejorar las condiciones emocionales y de

vida del joven que lo empujan a ella, son:

Page 60: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Sugerirle que busque ayuda profesional

y poner el caso en conocimiento del

profesional de la salud mental de la

institución, si lo hay. Orientarlo acerca

de las redes institucionales y

comunitarias en las que puede

encontrar ayuda.

Page 61: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

Ofrecer la continuidad del espacio para

conversar, cuando sienta la necesidad

de hacerlo.

• Plantearle la posibilidad de buscar el

apoyo de un tutor emocional, alguien

que le inspire confianza al joven entre

los profesionales que trabajan en la

institución, o proponerse como tal en

caso de que se tenga una buena relación

con el joven.

Page 62: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¡Muchas Gracias!

[email protected]

Page 63: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)
Page 64: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

El Suicidio y la teoría del rol.

Así como en un contexto vincular se pueden construir socialmente roles y dinámicas que empujan al suicidio, también es posible construir roles preventivos.

En casos excepcionales, es posible redefinir los roles del equipo humano de una institución educativa, por un breve período de tiempo, en función de la elaboración de un evento de suicidio y la prevención de la repetición.

Page 65: La Prevención del Suicidio en el Escenario Escolarmanizalessalud.com/wp-content/uploads/2015/05/CONFERENCIA... · determinada para el suicidio”. (Emile Durkheim, El Suicidio, 1897)

¡Muchas gracias!