la poesÍa de san juan de la cruz y el...

3

Click here to load reader

Upload: lenga

Post on 24-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL …servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/tuna/n43/43-12.pdf · LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CONOCIMIENTO DEL SER EN LAS EXPERIENCIAS

LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CONOCIMIENTODEL SER EN LAS EXPERIENCIAS CUMBRE

San Juan de la Cruz, poeta y místicoespañol, compuso su poema llamadoEl Cántico Espiritual en el siglo XVI.Este, y otros poemas (Noche Oscura,Llama de Amor Viva), son fruto de suexperiencia mística. Abraham Maslowescribe El Hombre Autorrealizado enla segunda mitad del siglo XX, allítrata de las "experiencias cumbre"como momentos privilegiados en losque el individuo va más allá de élmismo, y que incluye la experienciamística, y la estética o poética. Unestudio sobre el Cántico Espiritual ysu autor se enriquecería con los aportesde Maslow a una psicología del Ser.

Para Maslow el t é rmino"autorrealización" es más completoque el de "Salud psíquica", pues laautorrealización subraya la plenitudhumana. Los hombres se dirigen a laautorrealización una vez satisfechassus necesidades básicas, culturales ybiológicas. Este concepto amplía al demera salud psíquica.

Para describir el conocimiento delSer en las experiencias cumbre, Maslowentrevistó a unos ochenta individuos,y envió un cuestionario a unos cientonoventa universitarios con lassiguientes instrucciones:

"Desearía que pensaras por unmomento en la experiencia oexperiencias más maravillosas de tuvida: los momentos de felicidad, losmomentos de éxtasis, los momentosde rapto, originados quizás por el amor,por la audición de un fragmentomusical o por el impacto repentino deun libro o una pintura, o por algúnmomento de intensa creatividad. Hazen primer lugar una relación de todosellos. Intenta luego explicarme cómote sientes en estos momentos críticos,la diferencia entre estos sentimientosy los normales en ti, lo diferente queeres como persona -bajo algunosaspectos- durante estos instantes enparticular. (En otros casos las preguntashacían más bien referencia a losdistintos aspectos en que el mundoaparece diferente)"

Maslow señala que ninguno de lossujetos preguntados presentó unadescripción del síndrome completo.Emsambló todas las respuestasparciuales para formar un síndromecompuesto perfecto. Además unascincuenta personas le escribieronespontáneamente tras leer sus publica-ciones previas, proporcionándoledescripciones personales de las expe-riencias cumbre. (Téngase en cuentaque el capítulo "Conocimiento del Seren las experiencias cumbre" que formaparte del libro El Hombre Autorrealizadoes una transcripción de una alocuciónpronunciada ante el Departamento deCaracteriología y Psicología de laAmerican Psychological Association,y fue reproducido en dos revistas:Journal of Genetic Psychology, eInternational Journal of Parapychology,lo cual permitió la interacción con suslectores antes de aparecer en formadefinitiva en el libro comentado.)Finalmente el autor ha utilizado lasinmensas literaturas del misticismo,la religión, el arte, la creatividad, elamor, etc. No sabemos si Maslowconoció la obra de San Juan de la Cruz,pero leyó las literaturas místicas de lascuales nuestro poeta es una de lasfiguras más destacadas, como místicoy como poeta.

Resumiremos los "hallazgos" deMaslow y sus cuestionarios sobre elconocimiento del Ser en lasexperiencias-cumbre en formaesquemática, y le acompañaremos decitas del Cántico Espiritual, y de otrospoemas de San Juan de la Cruz, parasu comentario:

1. En el Conocimiento del Ser, laexperiencia del objeto tiende a ser vistacomo un todo global, como una unidadcompleta, abstraída de cualquierrelación, de cualquier posible utilidad,conveniencia o finalidad: Y, si loqueréis oír, I consiste esta suma cienciaI en un subido sentir I de la divinalesencia; I es obra de clemencia I hacerquedar no entendiendo, I toda cienciatrascendiendo (Coplas sobre un éxtasisde harta contemplación)

2. En un Conocimiento del Ser, lopercibido es captado completa yexclusivamente. A este fenómenopodríamos denominarlo "atencióntotal". Estoy intentando describir algomuy parecido a la fascinación o a unaabsorción absoluta. Dentro del campode dicha atención, la imagen resultatoda imagen y el fondo desaparece o,por lo menos, se percibe en formaaccidental. Es como si la imagenquedara aislada de todo lo demás,durante los instantes de la percepción,y el mundo quedara olvidado, comosi lo percibido hubiera invadido porun instante la totalidad del Ser:Descubre tu presencia, I y mátame tuvista y hermosura; (CánticoEspiritual).

3. Las personas que se auto-realizantienen más posibilidades de contemplarel mundo como algo independiente,no sólo de ellas, sino de los sereshumanos en general. Esto tiende a sertambién verdad del ser humanonormal, en sus momentos máselevados, es decir, en sus experiencias-cumbre: Mi Amado las montañas I losvalles solitarios nemorosos I las ínsulasextrañas I los ríos sonorosos I el silbode los aires amorosos.(CánticoEspiritual)

4. El repetido Conocimiento del serparece enriquecer la misma percepción.La experimentación repetida yfascinada del rostro que amamos noshace que gustemos más de él y nospermite ver más y más de sus aspectosen diversos sentidos. Podemos llamarloriqueza intra-objetiva: mira que ladolencia / de amor, que no se cura Isino con la presencia y figura.( CánticoEspiritual)

5. La experiencia perceptiva puedeestar más centrada en el objetoque en el ego. Es decir, la experienciaperceptiva puede estar organizadaalrededor del objeto como puntocentral, más bien que alrededor delego. En las experiencias-cumbrepodemos hablar de identificación delperceptor con lo percibido, de fusiónde lo que eran dos realidades en un

16

Page 2: LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL …servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/tuna/n43/43-12.pdf · LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CONOCIMIENTO DEL SER EN LAS EXPERIENCIAS

Pedro Tellez

todo nuevo y más amplio, de unaunidad superior: !Oh noche quejuntaste! / Amado con amada, I amadaen el fañado transformada! (NocheObscura).

6. La experiencia-cumbre es sentidacomo un momento autovalidante yautojustificado que contiene en símismo su propio valor intrínseco: Mialma se ha empleado I y todo mi caudalen su servicio; I ya no guardo ganado Ini ya tengo otro oficio, I que ya sóloen amar es mi ejercicio (CánticoEspiritual)

7. En todas las experiencias-cumbreusuales se da una desorientación muycaracterística respecto al tiempo y alespacio. Sería exacto decir que en estosmomentos la persona se encuentrasubjetivamente fuera del tiempo y delespacio: Quédeme y olvídeme, I elrostro recliné sobre el Amado, I cesótodo y déjeme, I dejando mi cuidado Ientre las azucenas olvidado (NocheOscura).

8. La experiencia-cumbre se muestrasólo como buena y deseable y jamáscomo indeseable. Es placentera y"gozosa" en un sentido ontológico:¡Cuan manso y amoroso I recuerdasen mi seno I donde secretamente solomoras I y en tu aspirar sabroso I de bieny gloria lleno I cuan delicadamente meenamoras! (Llama de amor viva).

9. La experiencia normal está inmersadentro de la historia y de la cultura asícomo las cambiantes y relativasnecesidades humanas . Lasexperiencias-cumbre son, desde estepunto de vista, más absolutas y menosrelativas. Son percibidas y se reaccionaante ellas como si existieran por símismas, "ahí fuera", como si fueranpercepciones de una realidadindependiente del hombre y que seprolonga más allá de su vida: Mas¿cómo perseveras, I ¡oh vida!, no viviendodonde vives I y haciendo porquemueras I las flechas que recibes I delo que del Amado en ti concibes?(Cántico Espiritual).

10. En el conocimiento de laexperiencia-cumbre la voluntad no seinterfiere. Se mantiene en laexpectación. Recibe y no exige. Nopodemos dominar la experienciacumbre. Es ella quien viene a nosotros:!Oh llama de amor viva I quetiernamente hieres I de mi alma en elmás profundo centro, I pues ya no eresesquiva, I acaba ya, si quieres; I rompela tela de este dulce encuentro! (Llamade amor viva).

11. La reacción emocional ante laexperiencia-cumbre posee un saborespecial de admiración, pasmo,reverencia, humildad y rendimientoante la experiencia como ante algogrande. Maslow refiere que no sólo susexaminados, sino muchos escritores,al hablar de las diversas experiencias-cumbre, las han comparado con lamuerte, una muerte deseada convehemencia: Vivo sin vivir en mí I y detal manera espero I que muero porqueno muero (Coplas del alma que penapor ver a Dios).

12. En algunas descripciones, enparticular de la experiencia mística,religiosa o filosófica, la totalidad delmundo es contemplada como unidad,como una entidad simple, viva y degran riqueza. En otras experiencias-cumbre, en particular las amorosas yestéticas, una pequeña parte del mundoes percibida como si por el momentofuera el mundo en su totalidad: elaspirar del aire I el canto de la dulcefilomena I el soto y su donaire I en lanoche serena I con llama que consumey no da pena. (Cántico Espiritual).

13. La capacidad de percibir el todopor encima de las partes es lo quecaracteriza el conocimiento en lasdiversas experiencias-cumbre. Enparticular la experiencia de lo inefable,aquella faceta que no puede serexpresada en palabras: Y todos cuantosvagan I de ti van mil gracias refiriendoI y todos más me llagan I y déjamemuriendo I un no sé qué que quedanbalbuciendo. (Cántico Espiritual).

14. En los niveles más altos de lamadurez humana, se fusionan,trascienden o resuelven muchasdicotomías, polaridades y conflictos:La noche sosegada I en par de loslevantes del aurora I la música callada/la soledad sonora I la cena que recreay enamora. (Cántico Espiritual).

15. La persona que se encuentra enla cumbre deviene deiforme, no sóloen los sentidos ya tratados, sinotambién en algunos otros aspectos,como la aceptación completa, amorosa,no-condenatoria, compasiva y quizásgozosa del mundo y la persona, pormala que pueda parecer en un momentode mayor normalidad: Buscando misamores I iré por esos montes y riveras,I ni cogeré las flores I ni temeré lasfieras I y pasaré los fuertes y fronteras.(Cántico Espiritual).

16. La percepción en los momentos-cumbre muestra una fuerte tendenciaa ser ideográfica y no clasificatoria:I Oh cristalina fuente, I si en esos tussemblantes plateados I formases derepente I los ojos deseados I que tengoen mis entrañas dibujados! (CánticoEspiritual).

17. Un aspecto de la experiencia-cumbre es la pérdida completa, aunquemomentánea, de todo temor, ansiedad,inhibición, defensa y control, un cesede toda renuncia, demora y coerción:En una noche oscura I con ansias deamores inflamada I ¡oh dichosaventura! / salí sin ser notada I estandoya mi casa sosegada; I a escuras, ysegura I por la secreta escaladisfrazada I estando ya mi casasosegada (Noche Oscura).

18. La persona en las experiencias-cumbre tiende a hacerse más integrada,más individual, espontánea, expresiva,más expedita y menos necesitada deesfuerzo, más animosa y capaz. Pareceexistir una clase de paralelismo oisomorfismo dinámico, a este respecto,entre lo interior y lo exterior.Es decir,que, así como el Ser del mundo es

17

Page 3: LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL …servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/tuna/n43/43-12.pdf · LA POESÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CONOCIMIENTO DEL SER EN LAS EXPERIENCIAS

CARTA AL POETAALEJANDRO OLIVEROS

percibido por la persona, de maneraconcurrente ésta se aproxima a supropio Ser. Es la "identificación de losamantes": Cuando tú me mirabas I sugracia en mí tus ojos imprimían; poreso me adamabas I y en eso merecían Ilos míos adorar lo que en ti vían(Cántico Espiritual).

19. Se trata de una síntesis delprincipio del placer con el principiode la vida; como una regresiónsaludable carente de temores, alservicio de una mayor madurez; unaverdadera integración de la persona atodos los niveles: Allí me dio su pecho/allí me enseño ciencia muy sabrosa Iy yo le di de hecho / a mí, sin dejarcosa; I allí le prometí de ser su esposa(Cántico Espiritual).

La Poesía de San Juan de la Cruznos ofrece una panorámica de lasexperiencias-cumbre, y ha servido paraejemplificar los postulados de Maslowacerca de las experiencias-cumbre yla auto-realización. Las coincidenciasentre el poeta del siglo de Oro y losentrevistados por Maslow nos hablande la universalidad del asunto. ElCántico Espiritual es, en nuestroidioma, una invitación hermosa alConocimiento del Ser. Y es la doblecondición de San Juan de la Cruz:creador artístico y místico, la que haceposible un "imposible": la trasmutaciónde su experiencia religiosa enexperiencia poética, haciendo hablarlo inefable.

FUENTE:

MASLOW; ABRAHAM (1995): Elhombre autorrealizado. EditorialKairós, Barcelona.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1997):Poesía completa. Ediciones 29,Barcelona.

Apreciado poeta

Fue un deleite para el espíritula lectura del Diario literario 1999,recorrer una vez más el mismo camino,hombro a hombro, por las vastasplanicies de la complejidad del ser.Diario similar a los anteriores, perodiferente. Destaca como fondo, al igualque en los precedentes, el antiguoconflicto entre Poesía y Política; enesta oportunidad es Zbigniew Herbert,con su Don Cogito, el encargado deexpresarla y la elección no podía sermás acertada, ya que como tu mismolo haces notar, suya "es una poesíaescrita desde el honor".

Leyendo el presente diario, yteniendo en mente los que le anteceden,me vino a la memoria el cuento TheGreat Stone Face de NathanielHawtorne, en el cual el autor impugnasin miramientos al rico comerciante,al militar y al político, pero no así alpoeta. ¡Cuan acertado! El poeta es elúnico que apuesta por la vida y plantealas preguntas eternas de los hombres.Muestra otros niveles de la realidad,ayuda superar las simplificaciones yfalsificaciones de los valores a los quenos someten los políticos y dan sentidoa la muerte al invitarnos a vivir la vida.

Formidable la reentrada aHeidegger y sus reflexiones sobre elDasein, así como su relación con la"Cura". Fue una sorpresa agradablever cumplido mi deseo de untratamiento más extenso sobre CzeslawMilosz y sobre todo porque hacesresaltar su "nobleza y generosidad consus compatriotas escritores". Virtuddigna de alabanza.

A tus diarios literarios, enconjunto, amigo Alejandro, puedenmuy bien aplicarse las palabras conlas cuales Paul Valéry inicia el prefaciode su libro Miradas al mundo actual:Dedico preferentemente este volumena las personas que no tienen sistemay que no pertenecen a ningún partido;que aún pueden, gracias a ello, dudarde lo dudoso y no rechazar lo evidente.

Vytautas Subacius

Gracias por compartir con tuslectores ese gran bagaje cultural quete caracteriza, ya que como muy bienlo expresó el poeta José Martí, serculto es la única manera de ser libre.

Al despedirme, no otra cosapuedo decir que espero con avidezpoder disfrutar del próximo diarioliterario.

Tu amigo Vytautas

Valencia, 25 de marzo de 2006

18