la poesía barroca

17
La Poesía Barroca Culteranismo Y conceptismo

Upload: pilardesanjose

Post on 25-Jun-2015

2.892 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

presentación power point del Barroco en la poesía

TRANSCRIPT

Page 1: La poesía barroca

La Poesía Barroca

CulteranismoY

conceptismo

Page 2: La poesía barroca

El siglo XVIISiglo de esplendor; sin embargo, el deterioro

económico va minando, poco a poco, a toda la nación y nace un

ambiente de pesimismo y decadencia que se reflejará en

la literatura

Page 3: La poesía barroca

La literatura:Las formas literarias serán

recargadas y rebuscadas.Dos formas opuestas:

Culteranismo conceptismo

Page 4: La poesía barroca

Culteranismo• Lenguaje culto• Lleno de metáforas• Uso de neologismos

y cultismos• Hipérbaton (cambio

del orden lógico de las palabras)

• Temas inspirados en la mitología

Page 5: La poesía barroca

Conceptismo• Asociación

ingeniosa de ideas o palabras

• Los autores buscaban expresar muchas ideas con pocas palabras

Page 6: La poesía barroca

Luis de Góngora y Argote

• Representante máximo del culteranismo

• Capellán de la corte de Felipe III• Obra exquisita pero difícil• Se propuso elaborar un mundo de

extraordinaria belleza, alejado de la realidad diaria.

• Defendió la idea de una lengua poética• Escribió para una minoría intelectual

Page 7: La poesía barroca

SonetoPrisión del nácar era articulado,De mi firmeza un émulo luciente,Un dïamante, ingenïosamenteEn oro también él aprisionado.Glori, pues, que su dedo apremïadoDe metal, aun preciso, no consiente,Gallarda un día, sobre impacïente,lo redimió del vínculo dorado.Mas,ay, que insidïoso latón breveEn los cristales de su bella manoSacrílega divina sangre bebePúrpura ilustró menos indïanoMárfil; invidïosa, sobre nieve,Claveles deshojó la aurora en vano.

Page 8: La poesía barroca

Mientras por competir con tu cabello,Oro bruñido al sol relumbra en vano,Mientras con menosprecio en medio el llanoMira tu blanca frente el lilio bello;Mientras a cada labio, por cogello, Siguen más ojos que al clavel temprano,Y mientras triunfa con desdén lozanoDel luciente cristal tu gentil cuello;Goza cuello, cabello, labio y frente,Antes que lo que fue en tu edad doradaOro, lilio, clavel, cristal luciente,No sólo en plata o viola truncada Se vuelva, mas tú y ello juntamenteEn tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Page 9: La poesía barroca

Fábula de Polifemo y GalateaEs un largo poema

mitológico escrito en octavas reales; se cuenta

en él el episodio de los amores desgraciados de

Galatea y Acis, y la venganza del gigante polifemo, enamorado también de la joven;

basado en el texto ovidiano de las metamorfosis

Page 10: La poesía barroca

Donde espumoso el mar siciliano El pie argenta de plata al Lilibeo(bóveda o de las fraguas de Vulcano,O tumba de los huesos de Tifeo),Pálidas señas cenizoso un llano-cuando no del sacrílego deseo-Del duro oficio da. Allí una alta rocaMordaza es a una gruta de su boca.

Descripción de la caverna de Polifemo en Sicilia

Page 11: La poesía barroca

Guarnición tosca de este escollo duroTroncos robustos son, a cuya greña Menos luz debe, menos aire puroLa caverna profunda, que a la peña;Caliginoso lecho, el seno obscuroSer de la negra noche nos lo enseñaInfame turba de nocturnas aves,Gimiendo tristes y volando graves.

Page 12: La poesía barroca

De este, pues formidable de la tierraBostezo, el melancólico vacíoA Polifemo, horror de aquella sierra,Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierraCuanto las cumbres ásperas cabríoDe los montes, esconde; copia bellaQue un silbo junta y un peñasco sella.

Page 13: La poesía barroca

Descripción del cíclope

Un monte era de miembros eminenteEste (que, de Neptuno hijo fiero,De un ojo ilustra el orbe de su frente,Émulo casi del mayor lucero)Cíclope, a quien el pino más valiente,Bastón, le obedecía, tan ligero,Y al grave peso junco tan delgado,Que un día era bastón y otro cayado.

Page 14: La poesía barroca

Negro el cabello; imitador undosoDe las oscuras aguas del Leteo,Al viento que lo peina proceloso,Vuela sin orden, prende sin aseo;Un torrente es su barba impetüoso,Que (adusto hijo de un Pirineo)Su pecho inunda, o tarde, o mal, o en vanoSurcada aun de los dedos de su mano.

Page 15: La poesía barroca

Descripción de Galatea

Venus Juno

Ninfa, de Doris, hija, la más bellaAdora, que vio el reino de la espuma.Galatea es su nombre, y dulce en ellaEl terno Venus de sus Gracias suma.Son una y otra luminosa estrellaLucientes ojos de su blanca pluma:Si roca de cristal no es de Neptuno, Pavón de Venus es, cisne de Juno.

Page 16: La poesía barroca

Purpúreas rosas sobre GalateaLa Alba entre lirios cándidos deshoja;Duda el Amor cuál más su color sea,O púrpura nevada, o nieve roja.De su frente la perla es, eritrea,Émula vana. El ciego dios se enoja,Y, condenado su esplendor, la dejaPender en oro al nácar de su oreja.

Page 17: La poesía barroca

Muerte de Galatea y Acis (Final)

Con violencia desgajó infinita,Con violencia desgajó infinita,La mayor punta de la excelsa roca,La mayor punta de la excelsa roca,Que al joven, sobre quien la Que al joven, sobre quien la precipita,precipita,Urna es mucha, piirámide no poca.Urna es mucha, piirámide no poca.Con lágrimas la ninfa solicitaCon lágrimas la ninfa solicitaLas deidades del mar, que Acis Las deidades del mar, que Acis invoca;invoca;Concurren todas, y el peñasco duroConcurren todas, y el peñasco duroLa sangre que exprimió, cristal fue La sangre que exprimió, cristal fue puropuro.