la población mundial y su distribución

8
La Población Mundial y su Distribución El espacio geográfico de nuestro planeta no está ocupado por igual, siendo la distribución espacial de la población muy irregular. Ello se debe en parte a las distintas formas de ocupar un hábitat concreto, debido a factores físicos y humanos que condicionan la ocupabilidad del espacio geográfico. Dentro de nuestro planeta nos encontramos con zonas que están ocupadas de forma permanente, las denominamos ecúmene, y las zonas donde no hay asentamientos humanos de forma permanente que denominamos anecúmene. DENSIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL La población actual del planeta, supera los 6.600 millones de personas, está desigualmente distribuida entre los continentes, pudiendo apreciarse una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. El 90% de la población mundial se concentra en la zona templada del Hemisferio norte, siendo los continentes más poblados Europa y Asia que acogen al 86% de las personas a nivel mundial, seguidos de América, África y Oceanía. Los países donde se concentra una mayor densidad de población se encuentran en el continente asiático, China, India, Bangladesh, Japón y Birmania, en Europa, Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y en América del Norte la costa noreste. Existen una serie de espacios, en América del Sur y África, donde hay zonas muy determinadas con una alta densidad de población, como el litoral atlántico de Brasil y la zona central de México, el valle del Nilo en Egipto y la zona litoral delMagreb en África, junto a espacios de

Upload: katherinevallester

Post on 12-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

re

TRANSCRIPT

Page 1: La Población Mundial y Su Distribución

La Población Mundial y su Distribución

El espacio geográfico de nuestro planeta  no está ocupado por igual, siendo la distribución espacial de la población muy  irregular. Ello se debe en parte a las distintas formas de ocupar un hábitat concreto, debido a factores físicos y humanos que condicionan la ocupabilidad del espacio geográfico.

Dentro de nuestro planeta nos encontramos con zonas que están ocupadas de forma permanente, las denominamos  ecúmene, y las zonas donde no hay asentamientos humanos de forma permanente que denominamos anecúmene. 

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

 La población actual del planeta, supera  los 6.600 millones de personas, está desigualmente distribuida entre los continentes, pudiendo apreciarse una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

El 90% de la población mundial se concentra en la zona templada del Hemisferio norte, siendo los continentes más poblados Europa y Asia que acogen al 86% de las personas a nivel mundial, seguidos de América, África y Oceanía.

Los países donde se concentra una mayor densidad de población se encuentran  en el continente asiático, China, India, Bangladesh, Japón y Birmania, en Europa, Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y en América del Norte la costa noreste.

Existen una serie de espacios, en América del Sur y África, donde hay zonas muy  determinadas con una alta densidad de población, como el litoral atlántico de Brasil y la zona central de México, el valle del Nilo en Egipto y la zona litoral delMagreb en África, junto a espacios de  transición escasamente poblados,  como los países de centro África, Oceanía y determinadas zonas de  América del Sur.

Junto a estos espacios nos encontramos con los grandes vacíos demográficos que se sitúan en las tierras desérticas, áridas, áreas montañosas y zonas frías del planeta. Esta escasa densidad concentra cerca de un 2% de la población mundial.

CONTINENTES Nº de Habitantes % Población mundial

Page 2: La Población Mundial y Su Distribución

 ASIA AFRICA EUROPA LATINOAMÉRICANORTE AMÉRICA ORIENTE MEDIO OCEANÍA                     Totales .......

3.712.527.624933.448.292809.624.686556.606.627334.538.018193.452.72734.468.443

6.574.666.417

    56,5 %14,2 %12,3 %

8,5 %5,1 %2,9 %

                     0,5 %   100 %

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓNLos factores que influyen en la desigual distribución de la población en la Tierra, son los siguientes: 

 •  Factores físicos. El clima es un factor determinante por lo riguroso que se presenta en determinados espacios geográficos. Los climas fríos, húmedos o demasiado áridos no favorecen los asentamientos humanos. La hidrografía adversa influye en la distribución espacial de la población por la dependencia que la agricultura tiene del agua. El relieve condiciona el hábitat humano de  forma algo compleja,  las zonas altas de las montañas y cordilleras están prácticamente despobladas, frente a la concentración que presentan zonas más bajas que están bien orientadas y que cuentan con una climatología menos adversa. •  Factores humanosLos factores humanos tienen gran influencia en los asentamientos de la población en un lugar determinado, y favorecen el aumento de la densidad de población. La antigüedad de la población de un lugar favorece el asentamiento y aumento de la densidad apareciendo grandes focos demográficos, son los casos de Asia y Europa.El desarrollo económico, con la aparición de las nuevas tecnologías, aumenta las diferencias entre países ricos y pobres, concentrándose la población en los países más desarrollados.Los Factores que Explican la Distribución de la Población

Page 3: La Población Mundial y Su Distribución

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

El Clima: Los extremos climáticos no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.Los Factores Humanos:

Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.La Distribución de la Población Mundial por Edad y Sexo

Los geógrafos distinguen tres grandes grupos de edades: jóvenes, adultos y ancianos, que se corresponden respectivamente, con los periodos de formación, actividad laboral y jubilación. Los jóvenes son los menores de 15 años, los adultos entre 15 y 64 años, y los ancianos los que tienen más de 65 años.

Son países jóvenes aquellos en los que más del 35% de la población tiene menos de 15 años; suelen ser países pobres y subdesarrollados.

Son países viejos aquellos donde más del 12% de la población tiene 65 años o más; normalmente se trata de países ricos y desarrollados.La estructura por edades de la población condiciona, las necesidades de inversión en educación y pensiones, la disponibilidad de mano de obra, las actividades económicas y la natalidad.

La estructura de la población por sexo

Se miden, a través de la relación de feminidad, que expresa él número de mujeres por cada 100 hombres. A escala mundial hay un ligero predominio de hombres.

Page 4: La Población Mundial y Su Distribución

Diferencias entre países. Mas niños que niñas, pero esta diferencia tiende a equilibrarse en las edades adultas por distintos factores como la sobre mortalidad masculina o la mayor participación de los hombres en movimientos migratorios, en edades ancianas predominan las mujeres. En los países jóvenes predominan los hombres sin embargo en los países envejecidos tiende haber mas mujeres.

Page 5: La Población Mundial y Su Distribución

LA POBLACIÓN.

La Geografía de la Población es la parte de la Geografía que estudia la interrelación entre los habitantes de un lugar y su entorno. Para su estudio se basa en fuentes documentales como los censos de población u otros registros municipales (padrones), parroquiales, etc. Su análisis se apoya en otras ciencias afines como la Demografía (parte de la estadística aplicada al estudio de la población.

1. Distribución espacial.

La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:

Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España era de 39.9.

Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.

Densidad de población = Población absoluta / Superficie en Km2

Si analizamos un mapa de la distribución de la población mundial podemos observar la existencia de grandes vacíos poblacionales coincidentes con las regiones circumpolares, los grandes desiertos, las altas montañas y las zonas ecuatoriales, que representan un 43 % de la superficie terrestres y que sin embargo acogen únicamente al 2 % de la población. Existen por otra parte, grandes concentraciones poblacionales en Asia meridional, Europa Occidental, Golfo de Guinea, Noreste de América o Sureste de Brasil. Otros patrones de distribución son los siguientes:

a) Por continentes la distribución se realiza de la manera que se aprecia en el gráfico 1. Como conclusiones del análisis de estos datos podemos señalar la mayor población en comparación con su territorio existente en Asia y Europa, mientras que en el resto de continentes la superficie es mayor que la población.

b) Según el desarrollo económico de los diferentes países, el 19,26 % de la población mundial vive en los países económicamente desarrollados, mientras que el 80,74 % vive en zonas subdesarrolladas. Únicamente la quinta parte de la población mundial vive en las zonas desarrolladas.

Page 6: La Población Mundial y Su Distribución

c) Latitudinalmente podemos localizar a la mayor parte de la población mundial entre los 20º y los 60º de Latitud Norte (78,5 %) mientras que según la altitud, la mayoría vive por debajo de los 50 metros sobre el nivel del mar.

Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar de residencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre, como los sociales, históricos o económicos).

a) Causas físicas:

Clima:

Las bajas temperaturas explican las bajas densidades de población en los polos o las altas montañas.

Las altas temperaturas y exceso de humedad inciden en las densidades de las zonas desérticas.

La humedad excesiva provoca los vacíos ecuatoriales.

Altitud:

En las zonas templadas la mayoría de la población reside en zonas inferiores a 500 metros, donde las temperaturas, el relieve, y la fertilidad de los suelos son más propicios para la vida humana que la alta montaña.

En las zonas tropicales con la mayor altura se disminuye el exceso de humedad, por lo que las mayores concentraciones de población se localizan por encima de los 1000 m.

Suelos:

Los suelos más fértiles y productivos favorecen la estabilización de la población entorno suyo (como es el caso de las zonas costeras chinas).

b) Causas humanas:

Históricas:

Hechos ocurridos en el pasado que nos ayudan a explicar concentraciones o vacíos de población, tales como las grandes migraciones, la fundación de ciudades de carácter defensivo, o la localización de la capitalidad estatal y la consiguiente concentración administrativa.

Socioeconómicas:

Otros hechos de carácter económico y social que han favorecido la concentración poblacional, como pudo ser la localización industrial en cuyo entorno se asientan grandes grupos de población a partir de la Revolución Industrial.

Page 7: La Población Mundial y Su Distribución