la perseverancia en la solución a dificultades ... - asocam

15
La perseverancia en la solución a dificultades p priorizadas La experiencia de Don Pablo Loayza F. Nuevo Mundo-Villa Serrano Documentación de experiencias AGRECOL-PROCAP/COSUDE Proceso de formativo de líderes agroecológicos

Upload: others

Post on 22-Apr-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

LLaa ppeerrsseevveerraanncciiaa eenn llaa ssoolluucciióónn aa ddiiffiiccuullttaaddeess pprriioorriizzaaddaass

LLaa eexxppeerriieenncciiaa ddee DDoonn PPaabblloo LLooaayyzzaa FF.. NNuueevvoo MMuunnddoo--VVii ll llaa SSeerrrraannoo

DDooccuummeennttaacciióónn ddee eexxppeerriieenncciiaass AAGGRREECCOOLL--PPRROOCCAAPP//CCOOSSUUDDEE

PPrroocceessoo ddee ffoorrmmaattiivvoo ddee llííddeerreess aaggrrooeeccoollóóggiiccooss

Page 2: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Contenido

Pagina

Introducción

3

1. El inicio de la experiencia.

4

2. Los problemas priorizados.

4

3. Las posibles soluciones.

4

4. Las pruebas y experimentación.

4

4.1. Control de la erosión.

4

4.2. Mejoramiento de la fertilidad del suelo.

5

4.3. Experimentación en cultivo de hortalizas para el autoconsumo.

6

a) Lo que deseo demostrar.

6

b) Como fue realizado el experimento.

6

c) Los resultados obtenidos.

8

d) Las lecciones aprendidas.

9

Page 3: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Introducción. Don Pablo Loayza es una persona que tiene inquietud de investigar y hacer la prueba para mejorar los problemas que se presentan en la agricultura; otra de sus características es la perseverancia, es decir no se da por vencido ante los fracasos y tropiezos, lo que le permite continuar probando e investigando hasta obtener buenos resultados. El presente documento pretende mostrar los avances que fueron realizados por él y su familia en dos de sus parcelas; una de ellas ubicado en las proximidades de su vivienda en Nuevo Mundo y en otra parcela ubicado en Tapera, mas o menos a una hora de caminata desde Nuevo Mundo. Se pude decir que estas dos parcelitas fueron como el “laboratorio” de investigación; donde se puso en práctica algunos principios agroecológicos y mucho de lo abordado en los tres primeros talleres formativos. Una de las primeras pruebas realizadas fue el emplear rastrojos de phalaris en una parcela de “tomillo”, viendo ciertos resultados parciales se motivó a probar con el cultivo de hortalizas. Hasta ese momento ya había comprendido la importancia del manejo de la fertilidad del suelo como base fundamental para la salud de los cultivos. El intercambio de experiencias (según su propio testimonio) le permitió ver un escenario diferente, logró articular la práctica con los principios agroecológicos; hecho que fortaleció su convicción e inspiración para mejorar lo que hasta el momento ya venia haciendo. La descripción de las técnicas probadas y de los resultados que muestra don Pablo no serian completas si no se menciona como factor de éxito el aspecto humano con que don Pablo cuenta, y ello principalmente es la voluntad de mejorar y obtener resultados por propia cuenta, sin depender de nadie. A esta persona solamente se le otorgaron conocimientos básicos, lago de orientación y la oportunidad de participar en un intercambio de experiencias. El resto de los logros son producto de su propio esfuerzo y los resultados a los que llega son también de él y su esposa. Este documento fue elaborado en base a los testimonios registrados durante las visitas de acompañamiento realizados, por tanto también la autoría del documento pertenece a don Pablo y su esposa.

Delfín Cuentas O.

Page 4: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

1. El inicio de la experiencia Hace unos años una institución manejaba las plantitas para las barreras vivas, y hablaban de evitar la erosión; me animé a probar y las plantitas (phalaris) se adaptaron y logre manejar una parcelita donde detuve la erosión y allí puse tomillo orientado a la venta en su totalidad. Al participar en los talleres he notado diferencias importantes; como por ejemplo asegurar primeramente la alimentación de la familia y luego pensar en el mercado, el enfoque de hacer un buen manejo del suelo con buena fertilidad y la diversificación para evitar el ataque de plagas y enfermedades en las plantas. Eso me motivó para hacer la prueba y ver si realmente funciona esa manera de hacer agricultura. 2. Los problemas priorizados En todo lado existe la preocupación de mantener y mejorar la fertilidad del suelo, por tanto es el problema que deseo mejorar. El otro problema que deseo mejorar es la diversidad de especies para evitar el ataque de plagas. 3. Las posibles soluciones De inicio no tenia claro por donde iniciar, pero fue importante hacer pares, es decir que práctica le hace al problema que se desea solucionar. 4. Las pruebas y experimentación Las pruebas que se realizaron fueron varias, en primer lugar si deseamos mantener la fertilidad del suelo debemos antes frenar la erosión, luego cualquier trabajo y mejoras que se hagan serán provechosas, caso contrario todo el esfuerzo en mejorar la tierra sería en vano porque la lluvia y el agua se lo llevaran. 4.1. Control de la erosión. Hace algunos años me animé a controlar la erosión de mi parcelita, ello me permitió evaluar sus ventajas y desventajas, la verdad es que encontré mas ventajas, una de ellas es que la tierra se detiene y no se va con la lluvia; otra ventaja es que hay mas comodidad para trabajar en terreno mas plano.

Para el problema de la disminución de la fertilidad.

• Uso de rastrojos y hacer descomponer en la misma parcela. • Uso de estiércol de animales. • Uso de plantas leguminosas que mejoran el suelo.

Para el problema de la poca diversidad.

• Cultivo de diversos tipos de hortalizas. • Cultivos asociados. y contar con semillas propias. • Prueba de otras especies que puedan adaptarse al lugar.

Page 5: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

La “cumanda” produce mucho abono y además he visto que su raíz sirve como abono.

El uso de rastrojos, permite alimentar a los “animalitos” del suelo, evita la perdida de humedad y de paso abona al suelo.

4.2. Mejoramiento de la fertilidad del suelo En Sopachuy en el segundo taller, hemos experimentado sobre la forma de aprovechar todo tipo de plantas y estiércol para mejorar la fertilidad de la tierra. Eso me animó a probar lo siguiente:

Las primeras terrazas realizadas en un terreno pequeño me permitieron ver sus ventajas

Ahora he ampliado las terrazas en una parcela más grande, y pienso implementar este trabajo en todos mis terrenos

Page 6: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

• Deseo demostrar de que si no dañamos las raíces de las plantitas al momento de transplantar, tendremos plantas sanas que no se enfermaran.

• También deseo demostrar que las plantitas que no sufren perdida de

raíces en el transplante, crecerán más rápido en comparación a platas transplantadas en forma tradicional.

4.3. Experimentación en cultivo de hortalizas para el autoconsumo En un intercambio de experiencias me convencí de que las mejoras que estaba haciendo en el suelo no eran en vano; la visita a la parcela del Sr. Asano me demostró que teniendo un suelo mejorado y sano, posibilitará también cultivos sanos; entonces decidí hacer la prueba de todo lo aprendido en mi propia parcela, pero en pequeñito, de tal manera que si algo fallaba no seria tanto la pérdida. a) Lo que deseo demostrar

b) Como fue realizado el experimento Todo lo necesario para hacer la prueba lo tenía en casa:

• cuchillo, madera, • arena fina, tierra del lugar, tierra de monte (“sachahuano), • palo largo en forma de regla, clavos, cernidor de tierra (de alambre tejido).

Hacer una especie de “compostera” pero en la misma parcela con: Rastrojo de plantas, y restos de las cosechas. Hojarasca de árboles o “sachahuano” Estiércol de animales

A la semana de hacer esto se ve que debajo de esta cobertura una abundante cantidad de “animalitos”, quienes empiezan a aflojar la tierra y a mejorarla. Después de más o menos uno a dos meses ya el terreno esta listo para cultivar.

Page 7: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

• Es necesario un poco de paciencia y voluntad, acompañado de curiosidad e inquietud.

Toda la experimentación realizada se resume con las explicaciones en las siguientes fotografías: La almaciguera El preparado de bloquecitos y transplante

Almaciguera de arena fina, solo arena.

Las semillitas germinan con facilidad en la arena, incluso la semilla del “macuncu” de la papa. Esta almaciguera es solo para que las semillitas germinen, luego se las transplanta en “adobitos” para que siga creciendo.

Se prepara un “barrito” mezclando una mitad de “sachahuano” (huano de monte)

… y otra mitad de tierra del lugar.

Luego se mezcla con agua como para preparar adobe.

El barrito se acomoda y nivela en un marco de madera, luego se hacen cortes en cuadraditos de más o menos 5 centímetros.

Después se hacen huequitos en el barrito fresco.

Page 8: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Detalle de los bloquecitos o “adobitos” con las plantitas para llevarlas a los surcos donde terminaran de madurar. De esta manera se evita maltratar las raíces al momento del trasplante; así las plantitas no sufren ni se detiene en su crecimiento; tampoco son débiles ni se enferman

Las plantitas recién nacidas, son transplantadas en este barrito, para que continúen creciendo…,

…hasta tener el tamaño como para llevarlas al terreno para que terminen de crecer y madurar.

El transplante en la parcela Tome muy en cuenta las sugerencias aprendidas en el intercambio de experiencias de Samaipata:

Haciendo hoyitos, luego humedecerlos lo suficiente

Dejar que el agua penetre a la tierra.

Llevar los bloquecitos al hoyo y cubrir con tierra seca alrededor para que la raíz penetre hacia abajo y no se baya a los costados

Page 9: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Las platitas fueron llevadas a un terreno preparado de la misma manera. A un ladito las plantitas almacigadas en forma tradicional y en otro ladito las plantitas que fueron producidas en los bloquecitos. Los cuidados fueron iguales en cuanto a riego y abonado.

Las plantitas transplantadas en forma tradicional se demoran en desarrollar y son débiles.

De seis plantitas dos murieron.

Las plantitas producidas en bloquecitos continuaron creciendo sin parar ni un día.

De las nueve plantitas transplantadas, todas lograron vivir y veo que están mas sanitas.

c) Los resultados obtenidos

Por una parte he logrado plantitas en bloquecitos o adobitos.

En otro ladito y en las mismas fechas he almacigado las mismas semillitas pero en la forma tradicional

Todo eso para comparar cual de las formas de cultivo resulta mejor.

Luego cuidé las platitas de igual manera, por ejemplo regándolas al mismo tiempo y con la misma cantidad de agua. Después dejé desarrollar las plantitas hasta que tengan el tamaño y la edad como para ser llevadas a la parcela.

Page 10: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Deseo demostrar que si abonamos el suelo y le protegemos con materia viva, tendremos una muy grande cantidad de micro y macroorganismos que nos ayudarán a alimentar mejor el suelo y tener una mejor producción

d) Las lecciones aprendidas 4.4. Experimentación en labranza mínima a) Lo que deseo demostrar

b) Como fue realizado el experimento Para esta experiencia, la misma naturaleza es la que me da todo, lo único que tengo que hacer es aprovechar lo que me da y producir más materia orgánica:

• Toda la materia vegetal que exista y basura orgánica. • Es necesario un poco de paciencia y voluntad, acompañado de curiosidad e

inquietud. Toda la experimentación realizada se resume con las explicaciones en las siguientes fotografías:

• He logrado demostrar que es posible obtener plantas sanas produciendo en bloquecitos, y ellas crecen mucho más rápido en comparación con las plantas producidas en forma tradicional.

• Se ahorra bastante tiempo, puedo afirmar que es posible ganar más o menos un

mes o más de tiempo. • Las plantitas producidas en adobitos fueron cosechadas en dos meses y

medio después del trasplante. • Las plantitas producidas en forma tradicional fueron cosechadas en cuatro

meses después del transplante. • La calidad de las plantas fueron muy diferentes entre una forma y la otra.

• Las plantitas de los bloquecitos lograron un tamaño uniforme y todas casi del mismo peso.

• Las plantitas en forma tradicional fueron muy disparejas, algunas muy pequeñas y con poco peso y ninguna logró llegar a pesar como las producidas en bloquecitos.

• El tiempo que se invierte en hacer los bloquecitos es recompensado casi al doble;

lográndose cosechas en tiempo corto y de excelente calidad.

Page 11: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

En esta mi parcela, estoy dejando todos los restos de la producción de maíz y añadiendo toda la materia vegetal posible

He sembrado con labranza mínima, sólo haciendo pequeños surcos en medio de toda la materia vegetal, protegiendo las plantitas con las mismas cañahuecas de manera que les proteja del sol y le de mejor humedad, además de darle abono a medida que se descompone

Ya se empieza a visualizar los primeros resultados en las plantas de papa que son más grandes, con una notable mejora de la productividad del suelo, son plantas sanas, requieren de menor riego porque retiene mayor humedad y con un trabajo más fácil de realizar y sin uso de agroquímicos.

c) Los resultados obtenidos

Page 12: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Deseo demostrar de que si incorporamos abono sólido y líquido fermentado, se incrementa la fertilidad del suelo y mejora la calidad y tamaño de la producción

d) Las lecciones aprendidas 4.5. Experimentación en manejo de abonos sólidos y líquidos, aprovechando al máximo nuestros animales a) Lo que deseo demostrar

b) Como fue realizado el experimento Realizamos un viaje a la parcela del Sr. Asano en Samaipata (Santa Cruz), ahí vi como él producía hortalizas así por mayor y orgánicamente, y he visto que todo su esfuerzo está en cuidar el suelo y producir al máximo los micro y macro organismos. Para esto he visto como aprovecha al máximo los animales, principalmente sus chanchos, yo he pensado que igual tengo mis chanchos, pero en vez de que estén corriendo por ahí, entrando a las parcelas de mis vecinos, los puedo utilizar igual que lo hacía el Sr. Asano en Samaipata. Para esta experiencia, lo que utilicé es lo siguiente:

• Una bolsa de cemento para poder construir una pequeña bóveda de cemento y poder hacer el piso de una porqueriza cerrada.

• Un tubo de PVC de aproximadamente unas 3 pulgadas y de unos 2 mts de largo. • Tener suficiente pasto falaris para alimentar a mis chanchitos. • Tenía 2 chancho e incorporé uno más. • Un recipiente para hacer fermentar el purin. • Una olla pequeña (con medida que marque 1 litro) para recoger el purin

fermentado • Un bidón de 20 litros para mezclar con agua.

Toda la experimentación realizada se resume con las explicaciones en las siguientes fotografías:

• He logrado sembrar de manera directa en surco, sin laborear la tierra; de esta manera mantengo intacta la estructura de la tierra, mantengo la humedad y los microorganismos que son quienes me producen alimentos para la tierra.

• De esta manera puedo ver de crecer más, al principio cuesta trabajar así por que es incómodo con tanta maraña, pero vale la pena por los resultados.

Page 13: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Antes de animarme a hacer esta experiencia, primero vi si tenía suficiente comida para mis animales, como tengo bastante pasto falaris en mis barreras vivas, les saco de ahí y les doy a mis chanchitos; el pasto es como su dulce, les gusta arto. Primero tenía 2 chanchitos y ahora he podido aumentar más.

He construido con cemento, una bóveda de más o menos unos 50 cm de largo y ancho y unos 60 cm de profundidad, que se conecta por un tubo de PVC de unas 4 pulgadas y unos 2 metros de largo, con una porqueriza, donde se encuentran mis chanchos. Debe haber la caída necesaria como para que pueda caer el purín que salga de la porqueriza, por el tubo, de manera que se vaya almacenando en la bóveda.

He hecho una porqueriza con el piso y las paredes con cemento y piedra, porque no debe escaparse nada de “las aguas” que salga de la porqueriza.

Page 14: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

Cada semana, lavo la porqueriza con un poco de agua. Lo que cae por el tubo a la bóveda, voy recogiendo y lo dejo fermentando en este recipiente, el cual está cerrado con las maderas de manera que no le de el sol.

Después de fermentar una semana, se mezcla el purin con agua, más o menos en una relación de 1 litro de purín para 20 litros de agua. Si no mezclo con agua y aplico directo, me matará a todos los bichitos que estoy produciendo. Así mezclado, voy echando un chorrito en medio de planta y planta.

Voy recogiendo el pasto falaris y la basura de la porqueriza, el cual está comido y mezclado con el purín, esto le ayudará a descomponerse, dejándole una semana a que se descomponga. Después, pongo el pasto descompuesto en montoncitos, entre planta y planta

Page 15: La perseverancia en la solución a dificultades ... - ASOCAM

c) Los resultados obtenidos

d) Las lecciones aprendidas.

Igual que en los anteriores casos, he probado poniendo en un lado con el abono líquido y el abono en descomposición que he sacado de mis chanchos.

En el otro lado he puesto los adobitos de manera normal, como antes había probado

He cuidado de la misma manera, con el mismo riego y a la misma hora.

Esta práctica realmente para mi es la mejor. He descubierto que poniendo este líquido las plantas crecen en el mismo tiempo, más del doble de las que no he puesto abono de mis chanchos. Es como que les hubiesen agarrado del cuello a las plantitas y las hubiesen estirado. Han crecido muy grandes y gano prácticamente la mitad de tiempo en la producción, por lo tanto implica mayor ganancia y menos riesgo de que pierda.

• He logrado comprobar que utilizando el abono sólido y líquido que aprovecho de mis chanchos, puedo aumentar la fertilidad del suelo al máximo.

• Las plantas crecen el doble de tamaño en el mismo tiempo que las que no tienen el abono, ganando tiempo y dinero, además así los pájaros, plagas y enfermedades no le afectarán tanto, porque tienen menos tiempo para comerlos.

• He logrado aumentar los “animalitos” que viven en mi tierra y son mis trabajadores. Estos producen la comida que la planta necesita para poder estar sana y fuerte.

• Para animar y enseñar a los vecinos, comunidad y municipio, es bueno mostrarles los resultados para que aprendan viendo y haciendo, creo que así será más fácil de convencerlos a hacer una agricultura sostenible.