la paradoja maria suniaga

32
LA PARADOJA Hunter, James C Ing. María Cecilia Suniaga Docente: Marialbert Medina UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

Upload: maria-suniaga

Post on 12-Apr-2017

43 views

Category:

Leadership & Management


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La paradoja maria suniaga

LA PARADOJAHunter, James C

Ing. María Cecilia SuniagaDocente: Marialbert Medina

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

Page 2: La paradoja maria suniaga

Definición de Paradoja

“LA PARADOJA”, es un libro escrito por James C. Hunter, para comprender el sentido de este libro es necesario definir este concepto: Paradoja (del latín paradoxa, ‘lo contrario a la opinión común’) o antilogía es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general

“es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción”.

Esto quiere decir que más allá de las condiciones contradictorias, los factores que se presentan, resultan válidos, reales o parecidos.

El presente libro transmite constantemente una enseñanza de manera didáctica sobre el liderazgo, presentando elementos que son contradictorios, pero válidos y reales.

Page 3: La paradoja maria suniaga

Introducción

John Daily, es un director de una importante fábrica de instalación Industrial, quien relata que aparentemente su vida siempre había sido exitosa, pues tenía todo lo que un hombre “necesitaba” para ser feliz, pues tiene una hermosa familia comprendida por su esposa y sus dos hijos, señala que económicamente y profesionalmente tenía una gran estabilidad, pero de pronto comenzaron a surgir una serie de problemas en su vida tanto familiar como profesional, debido a deficiencias en su liderazgo. Este era aconsejado por su esposa y compañeros de trabajo, sin embargo, culpaba a otras personas de sus propios errores, no aceptando recomendaciones ni nuevas ideas, por que únicamente le importaban las suyas y los resultados.

Con la ayuda de su esposa y motivado por relacionarse con un pastor llamado Lenn Hoffman, el cual era de reconocida fama, y posiblemente le ayudaría en sus problemas, John decide formar parte de un retiro en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón. Este le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio y siete son los capítulos del libro que describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo

Page 4: La paradoja maria suniaga

Libro la paradoja Escrito por

James Humter

Análisis del Capítulo I

Análisis del Capítulo II

Análisis del Capítulo III

Análisis del Capítulo IV

Análisis del Capítulo V

Análisis del Capítulo VI

Análisis del Capítulo VII

Page 5: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo I “Las Definiciones”

En este capítulo se narra el primer día de John en el monasterio, en el cual este asiste al primer servicio a muy tempranas horas de la mañana, con poca motivación y disposición, siendo en todo momento muy observador de lo que ocurría a su alrededor y manteniendo firme su propósito inicial, que era encontrar a Lenn Hoffman, un ejecutivo muy conocido y respetado por sus logros importantes obtenidos en el ámbito militar y empresarial. También conocido como un genio del cambio, por su habilidad para transformar empresas al borde del colapso en empresas saneadas y con futuro. Era también un autor consumado, gracias a un solo librillo de unas cien páginas titulado La gran paradoja: para mandar hay que servir.

John asiste a su primera clase, la cual es impartida por Lenn Hoffman, el cual era conocido en el monasterio como el hermano Simeón (un nombre que casualmente ha perseguido a John desde que nació).

Durante la primera clase impartida por el profesor Simeón se presentaron los otros integrantes del retiro, entre los cuales se encontraban:

Page 6: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo I “Las Definiciones” Lee Buhr (un pastor baptista de Pewaukee, Wisconsin y compañero de habitación de John), Greg (Sargento del Ejército de los Estados Unidos, Theresa (Directora de una escuela Pública), Chris (Entrenadora de un equipo femenino de Baloncesto de la Universidad de Michigan) y Kim (enfermera jefe del hospital maternal Providence en el sur del estado). Luego de la presentación inmediatamente comenzaron las enseñanzas por parte de Simeón, quien los trata a todos como líderes, ya que les recuerda que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo.

De esta manera comienzan las interacciones e intercambios de opiniones en la clase sobre los principios del liderazgo y que escuchar es uno de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar, hasta surge una gran pregunta por parte de Lee, quien dice a Simeón — Advierto que usas mucho los términos «líder» y «liderazgo», y pareces evitar «gerente» y «gestión». ¿Hay alguna razón para ello?

El hermano Simeón empezó a aclarar importantes definiciones: La gestión no es algo que hagas con la gente. Puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos. Pero no gestionas a otros seres humanos.

Page 7: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo I “Las Definiciones” Se gestionan cosas, se lidera a la gente.

Liderazgo: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Page 8: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo I “Las Definiciones”

Simeón explicó la diferencia entre poder y autoridad: el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por el hecho de ser el cuñado o el amiguete de alguien, o por haber heredado dinero o poder. Esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.

Algunas cualidades de un líder:

Honrrado, digno de confianzaComprometidoAtentoActitud positivaAprecia y anima a la genteTrato con respeto

Page 9: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo I “Las Definiciones”

Al final de este capítulo John tenía en su cabeza tantos pensamientos y lo embargaban tantas emociones, no dejaba de pensar en las responsabilidades que había asumido como: jefe, padre, marido, entrenador y reflexiona sobre su forma de actuar, reconociendo sus errores en todos los ámbitos, además comienza a conocerse a sí mismo, entiende que es importante conocer a sus semejantes.

Page 10: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo II “El Paradigma Antiguo”

Durante el segundo día Simeón en su clase aprovecha una de las preguntas del sargento Greg para hablar sobre los paradigmas, las jerarquías de las necesidades de Maslow y algunas otras enseñanzas.

“Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvamos la vida si hacemos un uso apropiado de ellos ”.

“ Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizamos mientras el mundo avanza”.

“Si quieres mandar, tienes que servir”. Siendo además la capacidad de “ESCUCHAR” una de las capacidades más importantes de un buen líder, el cual debe desarrollar constantemente.

Page 11: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo II “El Paradigma Antiguo”

En cuanto a los antiguos paradigmas Simeón dio como ejemplo EL PARADIGMA DE GESTIÓN DE ESTILO PIRAMIDAL. Dibujó un gran triángulo y lo dividió en cinco secciones.

Mencionó que el estilo piramidal de gestión, con una organización vertical, es un concepto muy antiguo que heredamos de épocas de guerreras y monárquicas.

En lo militar, por ejemplo, tenemos en el vértice a un general, los coroneles, seguidos por capitanes, tenientes, sargentos y por último los soldados rasos.

Page 12: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo II “El Paradigma Antiguo”

Ejemplo de lo que ocurre con una mentalidad o paradigma piramidal: Si cualquier persona se presentará en una empresas y preguntará a los empleados, ¿A quién trata usted de agradar? o ¿Al servicio de quién está usted?, La respuesta mas usual que dirían sería «al jefe», siendo la correcta al «al cliente»

El nuevo paradigma empresarial debe estar enfocado en servir al cliente que está arriba del todo, tal como se muestra en la pirámide invertida. Los empleados en primera línea deben relacionarse directamente con el cliente con el objetivo de satisfacer sus legítimas necesidades. Los supervisores empiezan a considerar a sus empleados como clientes suyos identificando y satisfaciendo sus necesidades y así sucesivamente en toda la pirámide.

Page 13: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo II “El Paradigma Antiguo”

Esto obligaría a todos los mandos a asumir una nueva mentalidad, un paradigma nuevo.

En este nuevo paradigma el papel del líder no es mandar y dominar al de la casilla de abajo, si no es más bien servir, desarrollar sus habilidades para identificar y satisfacer las necesidades de su gente, más no sus deseos, ejemplo: la pirámide de la jerarquía de las necesidades de Maslow.

De esta manera el líder podrá motivar cada día a sus empleados a ser los mejores en lo que hacen y a dar lo mejor que cada uno de ellos pueda tener.

Page 14: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo II “El Paradigma Antiguo”

Ejemplos de antiguo paradigma y nuevo paradigma

Page 15: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo III “El Modelo” En este capítulo denominado “El Modelo” se relata el tercer día de estadía de John en el Monasterio, en este día se habla de varios líderes conocidos mundialmente, utilizan como ejemplo entre ellos a Jesucristo, y lo describen como el mayor de los líderes de todos los tiempos.

Se describe también el estilo de liderazgo de Jesucristo con una peculiar frase “para ser el primero, sencillamente había que tener voluntad de servicio ”. Hablándose así de un liderazgo de servicio.

Jesús nunca uso un estilo de poder, porque él no tenía poder. Herodes, Poncio Pilato, los romanos, esos eran los que tenían el poder. Pero Jesús tuvo una gran influencia, eso que Simeón llama autoridad, y su capacidad de influenciar a la gente llega hasta nuestros días.

Page 16: La paradoja maria suniaga

La influencia y la autoridad, se fundan en el servicio y el sacrificio.

La pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio.

El papel de un buen líder es servir, es decir, identificar las necesidades legítimas de los demás y satisfacerlas. En este proceso, nos veremos con frecuencia llamados a hacer sacrificios por aquellos a los que dirigimos.

En el texto se habla de la Ley de la Cosecha. Que no es más que recoger lo que se siembra. Ejemplo: Si tú me sirves, yo te serviré. Si tú estás dispuesto a cualquier cosa por mí, yo estaré dispuesto a cualquier cosa por ti.

Análisis del Capítulo III “El Modelo”

Page 17: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo III “El Modelo” En el texto Simeón menciona que el servicio y el sacrificio se fundan en el amor , y no el amor como un sentimiento, sino más bien, a un verbo que describe un comportamiento. Específicamente se refiere a las acciones, es decir obras son amores y el amor se funda en otra palabra clave: La Voluntad.

En conclusión el liderazgo duradero empieza con la voluntad, que se refiere a la capacidad que tenemos como seres humanos de llevar a cabo nuestras intenciones a través de acciones. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos. Al satisfacer estas necesidades, por definición, estamos realmente practicando el liderazgo de servicio. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad o influencia, por la «Ley de la Cosecha»

Page 18: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo IV “El Verbo” En el cuarto día de Jonh en el Monasterio se desarrollan entre el profesor Simeón y los demás miembros del grupo varios conceptos, siendo el principal el significado del verbo amar, ejemplificando dicho concepto con el mayor líder de todos los tiempo que ha existido, el cual es Jesús, a través de la palabra del Nuevo Testamento.

Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego. Los griegos utilizaban el nombre “agápe” y su correspondiente verbo “agapáo” para describir un amor de tipo incondicional, fundado en el comportamiento con los demás, independientemente de sus méritos.

En el Nuevo Testamento cuando Jesús habla de amor, la palabra que aparece es agápe, el amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción.

Page 19: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo IV “El Verbo” Simeón describe el amor en relación con el tema de liderazgo como un verbo que describe un comportamiento.

La entrenadora uno de los miembros de la clase define la palabra agápe, escrita hace casi dos mil años, como una espléndida definición del liderazgo en nuestros días. Es decir el amor como agápe y el liderazgo son sinónimos.

Otro miembro del grupo el pastor comentó que en la antigua versión de la Biblia del rey Jacobo, agápe se tradujo por la palabra charity, caridad. Caridad o servicio.

Page 20: La paradoja maria suniaga

Entre los otros conceptos que se desarrollan a lo largo de este capítulo tenemos los siguientes: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, Generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. También se muestra una lista de las cualidades para el liderazgo y los puntos de la definición de agápe.

Análisis del Capítulo IV “El Verbo”

Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.

Afabilidad: prestar atención, apreciar y animar.

Page 21: La paradoja maria suniaga

Disciplina: viene de la misma raíz que «discípulo», y significa enseñar o entrenar.

Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia. No es más que el conocimiento verdadero de ti mismo y de tus limitaciones.

Respeto: tratar a los demás como si fueran gente importante. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado.

Generosidad: es satisfacer las necesidades de los demás, incluso antes que las propias.

Indulgencia: no guardar rencor al que nos perjudica.

Análisis del Capítulo IV “El Verbo”

Page 22: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo IV “El Verbo” En conclusión el amor, el compromiso y el liderazgo están estrechamente relacionados, un verdadero líder tiene el comportamiento y el compromiso de esforzarse al máximo por los demás, dejando a un lado tus propios deseos, egos y necesidades. Busca lo mejor para los demás.

Page 23: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo V “El Entorno”

En el quinto día de John en el monasterio, Simeón cambia el tema anterior que trataba sobre el amor para hablar del entorno y lo importante que es crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar. Para ello emplea la metáfora de plantar un jardín para describir cómo funciona el entorno.

Explicaba que la naturaleza nos enseñaba la importancia de crear un entorno sano si queremos que las plantas crezcan, para ello era necesario: buscar un terreno soleado, remover la tierra para preparar la siembra, plantar las semillas, regar, fertilizar, ocuparte de que no lo invadieran las plagas, y limpiarlo regularmente de malas hierbas.

Page 24: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo V “El Entorno”

Sin embargo explicó también que aunque diera frutos el jardín nosotros no hacemos que las cosas crezcan en la naturaleza, sino el Creador y que lo más que podíamos hacer es proporcionar las condiciones adecuadas para que esto ocurra. Esto mismo es aplicable para los seres humanos. Si en una empresa se creará un buen ambiente de trabajo, armónico y saludable, las personas pudieran llegar a desarrollarse, a crecer, serían mas productivos y lograrían surgir cada día más.

Dicho de otra manera un verdadero líder debe ser capaz de crear el ambiente necesario para propiciar la pro actividad de la gente, para producir el cambio, crecer como individuos y como partes de una organización.

Para cambiar el entorno, lo primero es empezar cambiando uno mismo, siendo comprensivos, respetuosos, cariñosos, humildes con los demás.

Principio del Jardín: “Nosotros no hacemos crecer las plantas. Lo más que podemos hacer es proporcionar el ambiente adecuado y la presión necesaria de forma que la gente pueda elegir cambiar y crecer ”.

Page 25: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo VI “La Elección” Es el sexto día de Jonh en el Monasterio, el tema tratado es la elección. En el inicio del capítulo hay una frase realmente interesante:

“Lo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos ”.

En otras palabras de los comportamientos positivos se derivaban sentimientos positivos. Podemos cambiar nuestros sentimientos o pensamientos hacia algo o alguien, dependiendo de cómo nos comportemos con ello, es decir a través de nuestros actos.

Es cierto que nuestras ideas, sentimientos y creencias tienen gran influencia sobre nuestro comportamiento, la praxis nos enseña que lo contrario también es cierto.

Page 26: La paradoja maria suniaga

El liderazgo empieza por una elección. Cada quien es capaz de conocer sus limitaciones y capacidades y determinar si quiere y puede desarrollarlas.

Podemos aceptar ser líderes o no, pero toda elección lleva consigo el asumir las responsabilidades que tomar esa decisión implica y hacer que nuestros actos sean consecuentes con nuestras intenciones.

Existen líderes que no quieren asumir las responsabilidades que les corresponde como líderes, ni asumir sus decisiones y prefieren descargarse de ellas.

La palabra responsabilidad contiene el término habilidad y el término responder, significa capacidad para responder.

Análisis del Capítulo VI “La Elección”

Page 27: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo VI “La Elección”

En este capítulo también se habla de las etapas del aprendizaje, las cuales son las siguientes:

Inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender una destreza y no sabemos hacerla.

Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero aún no la hemos desarrollado completamente.

Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos.

Inconsciente y experto Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cómo hacerlo.

Cuando se llega a esta cuarta etapa, ya no se necesitará premeditación en las acciones que realicen, pues serán ya parte natural del líder.

Page 28: La paradoja maria suniaga

Análisis del Capítulo VII “Los Resultados” En el último día de John en el monasterio, Simeón le hace una pregunta: de todas las cosas que has aprendido esta semana, ¿cuál te parece la más importante, John? , a lo que John respondió que el verbo amar.

En una parte del texto hablan que un antiguo y sabio cristiano, llamado Pablo, escribió hace casi dos milenios que, al final, sólo importaban tres cosas: fe, esperanza y amor.

Simeón explica que el papel del líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. El líder que se funda en la autoridad está llamado a hacer muchas elecciones y muchos sacrificios. Para ello la disciplina juega un papel importante, ya que requiere dedicación y trabajo duro, pero lo bueno es que siempre habrá compensaciones o como le gusta llamarlo resultados.

Esta enseñanza de Simeón explica una frase que se encuentra al inicio del capítulo: “Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple ”.

Page 29: La paradoja maria suniaga

Otra de las últimas enseñanzas dadas por Simeón al grupo fue la de “la recompensa del gozo” y no se refería a al gozo basado en circunstancias exteriores. Se refería al gozo tiene que ver con la satisfacción interior, producto de servir a los otros, ya que ello nos libera de las cadenas del egoísmo que estrangulan el gozo de la vida. Cuando hacemos algo bueno por alguien, naturalmente nos sentimos bien.

Simeón estaba seguro de haber tocado la vida de sus alumnos con sus enseñanzas, inclusive la del sargento Greg. Todo cambio comenzará partiendo de las nuevas elecciones que hagan, basadas en el servicio, el amor, el respecto, la humildad, la dedicación, la disciplina y el esfuerzo. Las mejores recompensas llegarán producto de todo ello.

Análisis del Capítulo VII “Los Resultados”

Page 30: La paradoja maria suniaga

Aporte Personal

Particularmente me siento identificada con las situaciones que se desarrollaron en el libro, esto debido a que en mi lugar de trabajo se ve en el día a día como los supervisores y los que son llamados nuestros líderes pasan por alto la importancia del factor humano y solo se enfocan en la producción o en sus intereses personales (tal vez sea por desconocimiento de como ser un buen líder). Sería de gran ayuda para aquellas personas que ocupan puestos de líderes, conocer este libro y poner en práctica las herramientas que este ofrece, para desarrollarse correctamente en puestos como este. Para mí que ya lo he elido me resultará de gran ayuda ahora que estoy en el inicio y en la búsqueda de mi crecimiento profesional y sobre todo a nivel personal.

Page 31: La paradoja maria suniaga

Conclusiones Para mandar hay que servir.

Es importante tratar a todos los seres humanos exactamente como desearías que ellos te trataran

Escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede desarrollar.

Es posible definir el liderazgo como un arte, pues se puede aprender o adquirirse, e igualmente se puede desarrollar y lograr por cualquier persona.

Se define el nuevo paradigma de conceptos, especificando que se “gerencia” cosas y se “lideran” personas.

Ser líder es involucrar al individuo mentalmente hacia un propósito determinado.

Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, más no los deseos, de aquellos a los que dirigimos.

Page 32: La paradoja maria suniaga

La influencia y la autoridad, se fundan en el servicio y el sacrificio.

El liderazgo empieza por una elección.

La influencia sobre otros requiere de un esfuerzo personal.

El cambio de algún grado en un viaje corto no implicará una diferencia significativa pero en el largo viaje de nuestra vida puede suponer una desviación que cambie absolutamente nuestro punto de llegada.

Conclusiones