la paradoja del más y el menos y venturi

5
La Paradoja del más y el menos de Robert Venturi. A través del tiempo la idea del más y el menos en la arquitectura ha sido expuesta de diferentes maneras, se ha convertido en muchas ocasiones tema de debates, contradicciones a lo largo de la historia y ha sido puesta de manifiesto por los distintos movimientos arquitectónicos y arquitectos importantes que han surgido. Tomando como punto de partida la afirmación de uno de estos arquitectos, Robert Venturi, de que: más es más, Venturi hace el uso de este principio a finales del 1960, contradiciendo el dicho de Ludwig Mies van der Rohe: Menos es más, ya que quería cortar con la rigidez del movimiento moderno que imperaba en ese tiempo e implementar una nueva etapa de más, más significado, más conexión, más ambigüedad en la arquitectura. Este suceso fue muy provechoso en su momento, ya que trajo consigo factores positivos con su correspondencia a la historia y la cultura arquitectónica y dio paso a lo que fue la posmodernidad. Con el paso de los años y el surgimiento de movimientos a causa de las transformaciones constantes de la arquitectura, hemos sido espectadores de cómo el significado de estas dos palabras: más y menos, han sido participes de grandes paradojas, impuestas por diferentes arquitectos en un sin número de formas, pero todos con una misma finalidad, el simple hecho de hacer un cambio, marcar el fin o el comienzo de una etapa en la arquitectura. Encontramos el más y el menos a inicios del siglo XX, en el principio de Ludwig Mies van der Rohe: Menos es más. Mies hizo lo posible para obtener una arquitectura de carácter universal, simple, y que estuviese consciente del uso de los materiales de la misma, y lo logro al ser pionero de su principio y convertirse en un modelo a seguir para los personajes de ese siglo. Este lema marcó lo que fue el estreno del movimiento moderno, que se caracterizo por la Página 1

Upload: azize27

Post on 24-Jul-2015

74 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Paradoja del más y el menos y Venturi

La Paradoja del más y el menos de Robert Venturi.

A través del tiempo la idea del más y el menos en la arquitectura ha sido expuesta de diferentes maneras, se ha convertido en muchas ocasiones tema de debates, contradicciones a lo largo de la historia y ha sido puesta de manifiesto por los distintos movimientos arquitectónicos y arquitectos importantes que han surgido. Tomando como punto de partida la afirmación de uno de estos arquitectos, Robert Venturi, de que: más es más, Venturi hace el uso de este principio a finales del 1960, contradiciendo el dicho de Ludwig Mies van der Rohe: Menos es más, ya que quería cortar con la rigidez del movimiento moderno que imperaba en ese tiempo e implementar una nueva etapa de más, más significado, más conexión, más ambigüedad en la arquitectura. Este suceso fue muy provechoso en su momento, ya que trajo consigo factores positivos con su correspondencia a la historia y la cultura arquitectónica y dio paso a lo que fue la posmodernidad.

Con el paso de los años y el surgimiento de movimientos a causa de las transformaciones constantes de la arquitectura, hemos sido espectadores de cómo el significado de estas dos palabras: más y menos, han sido participes de grandes paradojas, impuestas por diferentes arquitectos en un sin número de formas, pero todos con una misma finalidad, el simple hecho de hacer un cambio, marcar el fin o el comienzo de una etapa en la arquitectura.

Encontramos el más y el menos a inicios del siglo XX, en el principio de Ludwig Mies van der Rohe: Menos es más. Mies hizo lo posible para obtener una arquitectura de carácter universal, simple, y que estuviese consciente del uso de los materiales de la misma, y lo logro al ser pionero de su principio y convertirse en un modelo a seguir para los personajes de ese siglo. Este lema marcó lo que fue el estreno del movimiento moderno, que se caracterizo por la sencillez, la omisión de detalles innecesarios, la fidelidad a ciertos materiales, como son el acero y el vidrio, y la idea de que la forma siguiera la función. Otro arquitecto, Adolf Loos, mucho antes de Mies van der Rohe, nos deja ver en su ensayo: Ornamento y delito, 1908, que fue un partidario de que: Menos en más. Loos dice que el ornamento es un desperdicio de todo, de fuerza de trabajo, de salud, de material y de capital. Expresa también, que el ornamento encarece el objeto y que los objetos ornamentados solo resultan tolerables en su ejecución más mísera, por consiguiente estaba totalmente de acuerdo con este principio. Mies y Loos compartían el criterio de que mientras menos decoración, u ornamento poseía un elemento arquitectónico, más puro y sencillo sería.

Nadie puede detener la evolución de la humanidad, y en la búsqueda de la misma aparece Robert Venturi, con sus ideales de retornar al historicismo, la decoración y añadir un simbolismo a la arquitectura. Tratando de romper con el dogma del

Página 1

Page 2: La Paradoja del más y el menos y Venturi

movimiento moderno, surge la frase: Más es más, donde Venturi contrapone el principio de Ludwig Mies van der Rohe. Igualmente podemos ver en el siguiente fragmento de su libro su oposición al mismo: "Los arquitectos no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a los limpios, los integradores a los excluyentes. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad". Venturi, R. (1972).

Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona. Venturi dice que la variedad en la arquitectura se pierde con el movimiento moderno, que el solo hecho de buscar la funcionalidad en los edificios no abastecía el fin de la arquitectura en sí y establece como aburrido, el ¨menos¨, en la arquitectura de Mies van der Rohe.

En su búsqueda por ese algo novedoso, encuentra formas que transmiten mensajes a nuestros sentidos. Es valorado por haber implantado la diversidad de conceptos en sus obras, defendía una arquitectura que acogiera la complejidad y sus argumentaciones, afirmaba que la arquitectura moderna no tenía sentido por la falta de ironía, algo que mejoraba y le daba riqueza a sus obras, desiste de la rutina, y se deja llevar por el sentido reflexivo del pasado. Robert Venturi logra romper con toda idea modernista, y rescata la ornamentación. Le da un nuevo significado a las formas y elementos de la arquitectura tradicional. Dice que la arquitectura no puede ser resumida a un solo método racional y que no era apropiada para una etapa de transformación como es el de los años 60. Venturi obtiene de esta manera su más, más de comunicación, de simbolismo y significado, y cumpliendo su designio, se nombra así mimo posmoderno. La postmodernidad representa la evolución del movimiento moderno, reconocer los obstáculos del hombre común en vez de ignorarlas, tomarlos en cuenta.

La arquitectura para renovarse debe reaccionar en contra de algo, y tiene que hacer un esfuerzo para luchar con ese algo o introducir algo nuevo. La transformación o ruptura de ese algo le dará mayor sentido y mejorara la arquitectura. Por eso hallamos tantas contradicciones en el concepto del más y del menos en la arquitectura. El compás del avance cultural sufre a través de los rezagados. Por lo tanto habrán continuas paradojas sobre el más y el menos, así mismo como fueron introducidas por Mies, Loos y Venturi, continuarán con otros personajes en el seguimiento de la historia, personajes que quieran buscar un cambio, y ser dadores de algo nuevo y diferente.

Página 2

Page 3: La Paradoja del más y el menos y Venturi

Bibliografía.

Ornamento y Delito, Adolf Loos, 1908. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi, 1972. Aprendiendo de las Vegas, Robert Venturi, 1978.

Página 3

Page 4: La Paradoja del más y el menos y Venturi

Modelo Conceptual.

Como el tema de mi ensayo: Paradojas del menos y el más, quise expresar el fin del modernismo la pureza y simpleza y el comienzo del posmodernismo que buscaba acabar con este periodo de rigidez.

Página 4