la palabra al magisterio - msptm.commsptm.com/esp/wp-content/uploads/2018/06/newsletter junio...

6
1 Opus Christi Salvatoris Mundi El Ecumenismo del Concilio Vaticano II En consideración de la próxima visita del Papa Francisco al Consejo Mundial de las Iglesias, presentamos un texto del decreto UNITATIS REDINTEGRATIO, del Concilio Vaticano I,I justamente sobre el Ecumenismo (otro texto del mismo decreto ya lo habíamos incluido en la News de septiembre 2017). 3. En esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los primeros tiempos, se efectuaron algunas escisiones que el Apóstol condena con severidad, pero en tiempos sucesivos surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia no pocas comunidades, a veces no sin responsabilidad de ambas partes. Pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica. Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo. Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación. Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación(Unitatis Redintegratio, n.3) OPUS CHRISTI SALVATORIS MUNDI MISIONEROS SIERVOS DE LOS POBRES Newsletter Año 6 (2018) Número 6 Junio 2018 Intención confiada por el Santo Padre a la Red Mundial de oración por el Papa: Para que las redes sociales favorezcan la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias. (intención del Santo Padre confiada a su Red Mundial de Oración) La palabra al Magisterio

Upload: vuongxuyen

Post on 02-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Opus Christi Salvatoris Mundi

El Ecumenismo

del Concilio Vaticano II

En consideración de la próxima visita del Papa Francisco al Consejo Mundial de las Iglesias, presentamos un texto del decreto UNITATIS REDINTEGRATIO, del Concilio Vaticano I,I justamente sobre el Ecumenismo (otro texto del mismo decreto ya lo habíamos incluido en la News de septiembre 2017).

3. En esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los primeros tiempos, se efectuaron algunas escisiones que el Apóstol condena con severidad, pero en tiempos sucesivos surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia no pocas comunidades, a veces no sin responsabilidad de ambas partes. Pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica….

Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor,

muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo.

Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.

Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación…

(Unitatis Redintegratio, n.3)

OPUS CHRISTI SALVATORIS MUNDI MISIONEROS SIERVOS DE LOS POBRES

Newsletter Año 6 (2018) Número 6 Junio 2018

Intención confiada por el Santo Padre a la Red Mundial de oración por el Papa:

Para que las redes sociales favorezcan la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias.

(intencióndelSantoPadreconfiadaasuRedMundialdeOración)

La palabra al Magisterio

2

Opus Christi Salvatoris Mundi

El papa Francisco visitará en

Consejo Mundial de las Iglesias

Como ha comunicado el pasado 2 de marzo el

Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el próximo 21 de junio el Papa Francisco visitará el Consejo Mundial de las Iglesia (CMI) en Ginebra, en ocasión del 70º aniversario de su fundación. El CMI fue creado en 1948 por los representantes de 147 iglesias reunidos en su primera Asamblea, que tuvo lugar en Amsterdam (Holanda) y actualmente comprende 349 iglesias cristianas. Noticias sobre dicha organización se pueden encontrar, en varios idiomas, en el sito www.oikoumene.org.

El mismo día en que se dio a conocer el viaje del Papa, en el sito www.vaticannews.va apareció una entrevista de Philippa Hitchen al actual secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, el pastor Olav Fykse Tveit, quien ha subrayado la relevancia de este próximo evento:

“Se trata de una visita muy especial que reafirma estos 70 años trabajando y orando juntos por la unidad de las Iglesias, logrando avanzar en los caminos de unidad cristiana al servicio de la justicia y la paz en el mundo”

En la entrevista se hizo al Pastor la siguiente

pregunta:

-Teniendo en cuenta que la Iglesia católica no es miembro del Consejo Mundial de las Iglesias, pero trabaja de manera cercana a él, a través de diferentes organizaciones... ¿qué significado tiene este evento en cuanto al desarrollo de las relaciones entre ambas partes?

Respuesta: ”este encuentro es una afirmación del gran fortalecimiento de nuestras relaciones.

No sólo trabajamos juntos, también rezamos y caminamos juntos. Y éste es el motor de toda esta visita. Esto confirma los frutos que han crecido entre nosotros en estos años. Institucionalmente vemos cómo compartimos una fuerte agenda común de actividades, haciendo juntos todo aquello que podemos realizar juntos: trabajando por los mismos objetivos. En nuestras diferentes Iglesias compartimos las mismas metas cristianas: "Seguir a Jesucristo hoy. No insistir en aquello que nos separa sino en lo que nos une"

Han pasado 14 años desde el último viaje de un

Pontífice a Suiza. Èste se dio en 2004, cuando San Juan Pablo II visitó Berna, poco menos de un año antes de morir, celebrando una misa para 70 mil personas en Allmend, en el ámbito de un encuentro nacional de jóvenes católicos. El Pontífice había aprovechado de esta ocasión para hacer, durante la homilía, un fuerte llamado a la unidad de los cristianos.

Cristo nos propuso a sus discípulos como modelo esta comunión profundísima: "Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 17, 21). La celebración del misterio de la santísima Trinidad constituye cada año para los cristianos una fuerte llamada al compromiso en favor de la unidad. Es una llamada dirigida a todos, pastores y fieles, e impulsa a todos a tomar cada vez mayor conciencia de la propia responsabilidad dentro de la Iglesia, Esposa de Cristo. Ante esas palabras de Cristo no podemos por menos de sentir la urgencia del compromiso ecuménico. Reafirmo, también en esta circunstancia, la voluntad de avanzar por el camino difícil, pero lleno de alegría, de la plena comunión de todos los creyentes.

Pidamos todos que el próximo viaje del Papa

Francisco pueda ser una ocasión de gracia para la unidad de todos los cristianos.

Noticias de la Iglesia

3

Opus Christi Salvatoris Mundi

Seguimos la presentación de un documento del Padre Giovanni Salerno msp, del 1999:

LOS SIERVOS DE LOS POBRES: UNA ESTIRPE DE MANSOS Y HUMILDES DE CORAZÓN

Primer grado de humildad (… )

E l los (e l Evangel io y las normas de l Mov imiento) me d icen que debo humi l la rme a los p ies de mi hermano y dar le toda la razón, porque a mí no debe impor tarme tanto e l hacer jus t ic ia como e l sa lvar a mi hermano quer iéndo lo aún más. E l S iervo de los Pobres t iene que hacer como Cr is to , qu ien no acusaba nunca a nad ie , n i s iqu iera a los que le c ruc i f icaban: “ ¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!” (Le 23, 34) .

S i en toda c i rcunstanc ia hacemos e l sa l to de la fe y escogemos la locura de la car idad, s iempre terminamos con ha l la rnos de rod i l las de lante de los demás. Aque l que qu iere v iv i r e l don de la car idad debe comprometerse cada a d ía , a l menos a ped i r a l Señor que le dé la grac ia y la fuerza de proceder as í . Le costará s iempre mucha “v io lenc ia” cont ra s í m ismo, pero l legará a ser una persona cada vez más mansa.

S i cu l t ivamos de veras este gran deseo de amor y de humi ldad, cuando nos suceda a lgún inc idente en la v ida comuni tar ia , en lugar de tomar lo como un hecho host i l y

oponer le res is tenc ia de jándonos inqu ie tar y a l te rar , sabremos dec i r : “ ¡Hoy he s ido muy a for tunado! He ganado «e l premio mayor» negándome a mí mismo para ganar a Cr is to” .

Debemos amar a nuest ros hermanos hasta dar la v ida por e l los : se da la v ida humi l lándose de lante de l hermano, para que é l c rezca mient ras nosotros nos d isminu imos de lante de sus o jos y de los nuest ros .

E l Señor acoge e l deseo: s i e l d isc ípu lo no c ier ra su mente y su corazón, la Pa labra de D ios abre grandes surcos dentro de é l y a l l í b ro ta como V ida.

Debemos sent i r que D ios se nos presenta en la persona de cada uno de nuest ros hermanos: por e l lo , la neces idad de pur i f icac ión debe ponemos de rod i l las de lante de cada uno de e l los . Podremos lograr lo só lo s i es tamos imbuidos de una humi ldad s incera .

“Dios escruta corazones y entrañas ” (Sa l 7 , 10) . . . É l conoce los pensamientos de l hombre (c f r . Sa l 93, 11) . . . Por eso, para ve lar cu idadosamente sobre su conducta , e l hermano f ie l a su vocac ión repet i rá s in cansanc io dentro de su corazón: “Só lo seré puro en su presenc ia s i sé mantenerme en guard ia cont ra mi in iqu idad” . En cuanto a nuest ra prop ia vo luntad, sabemos que nos está vedado cumpl i r la , cuando la Sagrada Escr i tu ra d ice : “No sigan sus deseos” (Eclo 18 , 30)” .

No hay nada en nosotros que e l Señor no lo vea. Puedan pues sus o jos escudr iñar las pro fund idades de nuest ro corazón y encontrar a l l í todo cr is ta l ino como en e l á lveo de un p lác ido lago a lp ino.

Incent ivo a l pecado son a menudo las prop ias ideas que tenemos, nuest ra menta l idad aún mundana que nos hace enfadar apenas a lgu ien toca a nuest ro yo, hac iendo sa l tar los resor tes sens ib i l ís imos de nuest ro orgu l lo , de nuest ro amor prop io .

(cont inuará)

La luz de nuestro carisma

4

Opus Christi Salvatoris Mundi

Una experiencia ecuménica en la Alta Cordillera (Testimonio del Padre

Pierfilippo Giovanetti)

En consideración de los temas tratados en este número de nuestra Newsletter (el viaje del Papa a Ginebra en el marco de aquel diálogo ecuménico tan importante para la Iglesia, sobre todo después del Concilio Vaticano II y de su decreto Unitatis Redintegratio) quiero dar un pequeño testimonio hablando de una experiencia que tuve recién ordenado sacerdote.

Durante una misión el la Alta Cordillera, llegué a una pequeña comunidad con dos Hermanos. Allí solíamos hospedarnos en un salón de la escuela. Por esto fuimos a pedir la llave de la escuela en casa de una señora muy buena (una de sus hijas es actualmente una Aspirante en nuestra comunidad de Hermanas en Cusco). Al no encontrarla, una vecina nos dijo que había ido al templo protestante de la misma comunidad. Empezamos a preguntarnos qué había pasado, ya que en estas comunidades pasa a veces que un católico deje la Iglesia para frecuentar otros grupos religiosos, a menudo por el mal ejemplo de otros católicos. Como se lee en el Documento conclusivo de la V Conferencia General del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), que tuvo lugar en Aparecida (Brasil) en el 2007:

Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo

que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales (n. 225)

En realidad, cuando llegamos al templo, la señora nos dijo que la hermana de su esposo se iba a casar, y ella era protestante. Por esto había acudido al templo. Los hermanos cuando nos vieron nos invitaron alegremente a entrar y participar a la fiesta, entre comida, cantos cristianos… fue una experiencia hermosa, que alegró nuestro corazón de misioneros. Pocos meses más tarde, supimos que los mismos hermanos participaron a una boda católica que se celebró en la comunidad, animándola con sus cantos.

Esta hermosa experiencia me hizo pensar en otro punto del Documento de Aparecida (n. 227):

La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo misionero, pues la falta de unidad representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo: “Que todos sean uno, lo mismo que lo somos tú y yo, Padre, y que también ellos vivan unidos a nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn. 17,21).

Noticias de nuestras Casas

Empeño misionero del mes: En este mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, dedicaré mi tiempo para difundir su devoción

también a través de las publicaciones de los Misioneros Siervos de los Pobres. A la vez, acercándose el periodo veraniego, voy programando la posibilidad de llevar conmigo abundante

material de divulgación de los MSP, para poderlo exponer y repartir (con los debidos permisos) en los lugares frecuentados por los jóvenes y turistas, así como en las Iglesias, capillas y Santuarios que visitaré.

5

Opus Christi Salvatoris Mundi

NUESTROS GRUPOS DE APOYO Esta página quiere ser una guía (pedida por los lectores) para las reuniones de nuestros grupos de apoyo.

En estas reuniones participan los oblatos, los socios, los colaboradores, los amigos. A la vez quiere ser una invitación para que otras personas y grupos se añadan a este momento de oración.

Durante la reunión los participantes forman todos juntos un círculo. En el centro se coloca una vela

encendida que representa la luz de Cristo, la Luz de los pueblos (“Lumen gentium”) y también nuestra fe, recibida en el bautismo, que estamos llamados a hacer presente en cada momento de nuestra vida.

1. La reunión comienza con la invocación al Espíritu Santo:

Espíritu Santo de Amor, recibe la consagración completa y absoluta de todo mi ser, de forma que, desde aquí en adelante, en todos mis pensamientos, en mis deseos y en mis obras, te dignes de ser mi Luz y mi guía, como también toda la fuerza de mi oración.

Me abandono a ti y a tus divinas inspiraciones. Espíritu Santo: dígnate formarme en María y con María, según el modelo de toda nuestra perfección, que es Jesucristo.

Gloria…

2. Después se recita a coros alternos los Salmos 17 y 18 (que pueden ser sustituídos también por los que las vísperas del día indiquen).

3. Terminado el rezo de los Salmos, se lee el pasaje del Evangelio del siguiente domingo. Se hacen entonces por lo menos cinco minutos de silencio y, después, cada uno repite en voz alta las palabras del texto que más le hayan llamado la atención y comparte en voz alta cuál es el mensaje personal que por medio de aquellas palabras y del entero pasaje evangélico han llegado a él. Cada intervencion puede concluirse con ésta o semejantes frases: “¡Gloria y honor a ti Señor Jesus!”, a la cual los presentes responden repitiendo la misma frase.

4. Se reza entonces una oración de alabanza a la palabra que el Espíritu Santo ha puesto en el corazón de cada uno, y se hacen oraciones libres (peticiones espontáneas) por las necesidades de la Iglesia sea universal como local, por los Misioneros Siervos de los Pobres, por los pobres, etc.

5. Siendo la “Imitación de Cristo” nuestra regla espiritual sirviendo en silencio a todos los hombres, se lee el trozo diario de la Imitación de Cristo (en la eventualidad que esté presente un sacerdote, puede ser esto un momento para una breve reflexion).

6. Antes de terminar el momento de oración, tenemos que fomentar en nosotros algunos compromisos concretos en favor de los pobres, para que toda nuestra vida esté orientada a su servicio. En particular, tendremos en cuenta, además del compromiso mensual propuesto más arriba, también el compromiso de ofrecer nº…….. horas semanales de (adoracion/rosario) para………………………(intención) y nº…… .horas semanales de compromiso caritativo en la parroquia y nº….…. horas semanales de compromiso para la difusion del carisma de los MSP.

7. Terminamos encomendandons a Santa María, Madre de los Pobres, con la oración del P. De Grandmaison, para que nos ayude a caminar detrás de su Hijo, Jesucristo.

8. Si hay la presencia de un sacerdote se concluye con la bendicion, de lo contrario con un signo de la cruz.

9. Se puede provechar del encuentro para programar y organizar las próximas iniciativas misioneras.

6

Opus Christi Salvatoris Mundi

PROXIMOS ENCUENTROS

Queridos amigos, siempre es una gran alegría podernos encontrar con

vosotros para compartir momentos de oración, de formación

y de experiencia misionera.

Por esto os invitamos a los próximos encuentros y retiros,

pidiéndoos el favor de hacer llegar esta invitación a las

realidades y comunidades en las cuales vivís.

Campus para Chicos (Ajofrín, España): 9 – 29 Julio Campus para Familias (Catania, Italia): 4 – 12 Agosto

Campus para Chicas (Cusco, Perú): 5 – 27 Agosto

2 – 9 Septiembre 2018: Ejercicios espirituales ignacianos (para varones) en la Casa de Formación de los Misioneros Siervos de los Pobres, en Ajofrín (Toledo, España), predicados por el P. Sebastián Dumont, msp

Para más informaciones:

Mail: [email protected]