la organización internacional del trabajo (oit) es una ... · bio de conocimientos especializados...

8

Upload: vuongcong

Post on 11-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como misión la promoción de oportunidades de trabajo decente para mu-jeres y hombres de todo el mundo.

El concepto de trabajo decente, presentado por la OIT en 1999 sintetiza los esfuerzos por generar oportunidades para acce-der a empleos productivos, en condiciones de libertad, equi-dad, seguridad y dignidad humana. Es el punto de convergen-cia de los cuatro objetivos estratégicos de esta Organización: el respeto a los derechos en el trabajo, la promoción de más y mejores empleos, la extensión de la seguridad social y el for-talecimiento del diálogo social.

La OIT fue fundada en 1919 con el objetivo de promo-ver la justicia social como condición fundamental para la paz. Es la única agencia de las Naciones Unidas con una estructura tripartita en la cual participan representantes de Gobiernos y de organizaciones de empleadores y tra-bajadores.

Desde hace más de 90 años la OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas In-ternacionales del Trabajo.

Para alcanzar el objetivo del trabajo decente la OIT también:

· Formula políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida y aumentar las oportunidades de empleo;

· Cuenta con un sistema singular de control de aplicación de las normas internacionales del trabajo, que sirven de orientación a las autoridades nacionales para poner en ejecución estas políticas;

· Formula y lleva a cabo un amplio programa de cooperación técnica internacional que ayuda a los países a llevar a la prác-tica dichas políticas;

· Pone en práctica actividades de formación, educación, inves-tigación y publicación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.

Quienes Somos

3La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

La Cooperación Sur – Sur y Triangular en la OIT

Para la OIT la Cooperación Sur – Sur y Triangular (CSSCT) es una manera de aprovechar la experiencia y los conocimientos de sus mandantes tripartitos con el fi n de promover el desa-rrollo de capacidades, el intercambio de conocimientos, expe-riencias y prácticas óptimas y movilizar recursos.

Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los 183 Es-tados Miembros de la OIT constituyen la mayor red de intercam-bio de conocimientos especializados sobre el mundo del trabajo.

El programa de la OIT para el bienio 2012 y 2013 aprobado por la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo en 2011 hace es-pecial hincapié en la CSSCT como una manera de aprovechar la experiencia y los conocimientos de sus mandantes triparti-tos en la cooperación.

La OIT en la región de América Latina y el Caribe

La Ofi cina Regional de OIT para América Latina y el Caribe, consecuente con su misión institucional y alineada con los postulados de Naciones Unidas, entiende la CSSCT como: un proceso a través del cual dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos de conocimiento, califi caciones, recursos y know-how tecnológico.

Los años de trabajo transcurridos así como el conocimiento acumulado evidencian la sostenibilidad de las acciones em-prendidas por la OIT en América Latina y el Caribe. Esto impli-ca responsabilidad y gestión compartida con sus mandantes y acompañar estratégicamente los procesos de Integración Regional y Sub regional que se han venido dando (Mercosur, CAN, CARICOM, UNASUR, etc).

Entre otros, son desafíos presentes en esta estrategia de la Ofi cina Regional de OIT para Latinoámerica y el Caribe:

• Atender los temas de desarrollo más apremiantes como re-ducción de la pobreza y más específi camente los défi cit pre-sentes en materia de trabajo decente;

• Potenciar los dispositivos de “knowledge managment” existentes, así como crear sistemas de información fl exibles y amigables que respondan a las necesidades de cooperación de cada país;

• Fortalecer instancias de diálogo social, el involucramiento de sus mandantes en torno a la CSSCT y la coordinación entre actores clave;

• Generar esquemas alternativos de cooperación/asociación público-privada

• Contribuir a crear espacios de complementariedad entre la CSSCT con la Cooperación Norte-Sur u otros esquemas de cooperación,

• Consolidar los mecanismos de monitoreo y evaluación a fi n de me-dir impactos, reducir la fragmentación y duplicación de acciones.

4 La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

Desde el año 2005 la OIT y el Gobierno brasileño, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), vienen una im-portante experiencia de CSSCT. Esta alianza ha venido invo-lucrando países de LAC, África, Asia y pretende contribuir con los objetivos estratégicos del Trabajo Decente, las metas de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente para LAC, los re-sultados defi nidos en los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) y las prioridades establecidas por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En este marco de CSST se vienen abordando las siguientes áreas: combate al trabajo infantil, extensión y fortalecimiento de la protección social, combate al trabajo forzoso, promoción de los empleos verdes, diálogo social para la construcción de agendas subnacionales de trabajo decente y fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Actualmente la cooperación Brasil-OIT cubre los siguientes países y regiones:

• América Latina y Caribe: Paraguay, Bolivia, Ecuador y Haití, así como MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

• África: PALOP’s (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozam-bique, Santo Tomé y Príncipe) y Tanzania.

• Asia: Timor Leste

Una importante innovación del Programa ha sido el desarro-llo de una alianza Sur-Sur-Norte para fortalecer la cooperación

sur-sur ya implementada. En 2009, fue aprobado un proyecto regional para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil, fi nanciado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) para trabajar en coordinación con los proyec-tos de Cooperación Sur-Sur de Ecuador, Bolivia y Paraguay fi -nanciados por la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC). Esta fue la primera señal de interés con relación al desarrollo de iniciativas conjuntas de cooperación Sur-Sur-Norte.

En seguida, en 2010, el Departamento de Estado de los Esta-dos Unidos (USDOS), Brasil (ABC), Haití y la OIT fi rmaron el pri-mer Memorando de Entendimiento de Cooperación Triangular Norte-Sur-Sur. En seguida, lo mismo fue hecho en benefi cio de los PALOP’s. Estas iniciativas conjuntas vienen contribuyendo a la creación de una cultura de triangulación que implica la coor-dinación de varias iniciativas y proyectos fi nanciados por otros aliados como Noruega, Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Uno de los principales desafíos de esa experiencia es seguir avanzando en la defi nición de metodologías capaces de apro-vechar todo el potencial que representa el intercambio entre los países en desarrollo, así como en los mecanismos y prác-ticas de coordinación entre los diferentes actores en él invo-lucrados y la diseminación de las experiencias exitosas. En el período 2005-2011 las áreas de cooperación se han diversifi -cado y los recursos han crecido sustancialmente. Partiendo de un monto inicial de US$ 200,000 llegan actualmente a más de US$ 8 millones, incorporando los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente.

Programa de Alianza OIT - Brasil para la Cooperación Sur - Sur

5La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

El Sistema de Información y Análisis Laboral para América La-tina y el Caribe (SIALC) es un programa regional especializado en materia de estadísticas laborales y que funciona desde me-diados de los noventa gracias a la contribución del gobierno de Panamá y el soporte técnico de la Ofi cina Regional de la OIT.

El SIALC/OIT/Panamá promueve activamente la CSS asis-tiendo directamente a las instituciones nacionales de los paí-ses de América Latina con especialistas que han acumulado competencias en las entidades de estadística y de trabajo de la región. Hay experiencias relevantes de entidades como el IBGE de Brasil o el INEGI de México en apoyo al desarrollo de encuestas en países específi cos de América Central.

El SIALC se funda sobre el capital de información y conocimien-tos acumulados del antiguo Programa Mundial del Empleo de la OIT de los años 80, manteniendo desde entonces relaciones institucionales de colaboración con los institutos de estadís-tica y entidades responsables de las encuestas de empleo de los países de América Latina. Del mismo modo mantiene re-laciones de colaboración con los Ministerios de Trabajo en el desarrollo de sus sistemas de información laboral.

Uno de sus capitales más valiosos se sustenta en la posesión y aprovechamiento de las bases de datos (microdatos) de las encuestas de empleo de 18 países, para una serie de más de 20 años en la mayoría de los casos.

Las bases de datos del SIALC/OIT/Panamá se utilizan para la realización de estudios e informes especializados de parte de ofi cinas de la sede y del terreno de la OIT. Igualmente se apro-vechan para estudios especiales requeridos por los constitu-yentes de OIT en los diversos temas del mundo del trabajo.

Dichas bases de datos son además el sustento para difundir infor-mación y conocimientos entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores a partir de informes mundiales y regionales como el Informe Mundial sobre Salarios y el Panorama Laboral de la OIT para América Latina y el Caribe (ambos de ca-rácter anual). En conjunto con la OIT/Santiago y la CEPAL también se difunde el Boletín Coyuntura Laboral para el seguimiento del empleo en el marco del ciclo económico. También se difunde la publicación electrónica “Perfi les del empleo y trabajo decente” a través de la aplicación “QUIPUSTAT” de la Ofi cina Regional.

La OIT y el Gobierno de Panamá en la Cooperación Sur -Sur

6 La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

OIT/CINTERFOR y la Gestión del Conocimiento a través de la Cooperación Sur – Sur

Desde su creación, en 1963, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Pro-fesional (CINTERFOR) de la OIT, con el apoyo de las insti-tuciones de formación profesional (IFP) que conforman la red que coordina, ha sido pionero en la gestión del conocimiento y la cooperación Sur-Sur para el perfeccio-namiento de las competencias laborales. Si bien, OIT/CINTERFOR sirve en particular a los países de América La-tina y el Caribe, a su red se han asociado instituciones de España y África

Plataforma de gestión del conocimiento (www.oitcinterfor.org)

Con el decisivo apoyo de esta red, OIT/CINTERFOR ha creado varias bases de datos cuyos contenidos son sistematizados, clasificados y actualizados de manera permanente:

• Banco de recursos didácticos;• Base de datos de experiencias y • Base de datos de competencias

Comunidades de aprendizaje y práctica (http://evc.oitcinterfor.org)

7La OIT y la Cooperación Sur - Sur. 7La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur. La OIT y la Cooperación Sur - Sur.

También los países del Caribe y la OIT han venido desarrollan-do una fuerte Cooperación Sur –Sur y en ello se destaca:

En marzo de 2012, con el apoyo técnico de la OIT, se llevó a un Seminario subregional organizado por el Programa Ju-ventud de la Secretaría de la Commonwealth y el Gobierno de Santa Lucía sobre empleo juvenil bajo el lema “Hacer frente a los retos del empleo del Caribe” El seminario reunió altos fun-cionarios de los ministerios y los departamentos de juventud, así como líderes de la juventud de los Consejos Nacionales de Juventud de 13 países del Caribe. Los participantes discutie-ron los desafíos del empleo juvenil, políticas y programas, y compartieron sus puntos de vista y experiencias con respecto al empleo de los jóvenes. Ello incluyó estudios de casos: Baha-mas, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Los asociados gubernamentales y sociales de Barbados y la Ofi -cina de la OIT para el Caribe en mayo del 2011 compartieron la convocatoria de la Comisión Tripartita Caribeño sobre tripartis-mo y diálogo social en el tema “Experiencias comparadas en el trato con los temas de desarrollo económico y social”. Represen-tantes de 21 países y territorios del Caribe no metropolitanos participaron en el Simposio y se benefi ciaron de las discusiones, experiencias y buenas prácticas de diálogo social compartidas por delegados y especialistas de Barbados, Mauricio y Singapur.

El Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSHE) se implementó en 2011 con el apoyo fi nanciero y técnico de la OIT para apoyar a los gobiernos del Caribe, los empleadores y las organizaciones de trabajadores en sus esfuerzos para me-jorar la seguridad y la salud y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. El programa se basó en los conocimientos técnicos disponibles dentro y fuera de la región, y una red de expertos fue conformada promover la cooperación sur-sur.

A su vez, en su 20a reunión en Addis Abeba/Etiopía durante el 2009, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tubercu-losis y la Malaria (FMSTM) aprobó subvencionar la Asociación Pan Caribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP) por U$S 34.5 mi-llones para la ejecución de un programa sobre el VIH y el SIDA en el Caribe. Como resultado de esta cooperación triangular, la OIT prestó apoyo técnico en la fase uno del programa para la ejecución de dos componentes que comprende estudios sobre la vulnerabilidad del VIH de los trabajadores migrantes, y la creación de capacidad para el Congreso de Trabajadores del Caribe (CCL) y su miembros para hacer frente mejor a las necesidades de los trabajadores seropositivos y afectados.

La OIT y los países del Caribe en la Cooperación Sur – Sur

O�cina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe

Las Flores 275, San Isidro Apartado Postal 14 - 124 Lima 27, Perú.

Teléfono +51-1 615-0300Fax +51-1 615-0400

www.oit.org.pe