“la opinión pública no existe” pierre bourdieu (autoguardado)

5
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Comunicación Política Trabajo Práctico N 3: “La opinión pública no existe” Pierre Bourdieu. María José González-Ismael Chiabrera-Facundo Peralta [Seleccionar fecha] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Upload: majo-gonzalez

Post on 20-Jan-2016

90 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “La Opinión Pública No Existe” Pierre Bourdieu (Autoguardado)

Comunicación Política

Trabajo Práctico N 3: “La opinión pública no existe” Pierre Bourdieu.

María José González-Ismael Chiabrera-Facundo Peralta

[Seleccionar fecha]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Page 2: “La Opinión Pública No Existe” Pierre Bourdieu (Autoguardado)

1) ¿Cuáles son los tres postulados que el autor analiza con respecto a la opinión pública? Explíquelos.

2) ¿Cómo plantea el autor el tema de las encuestas de opinión?

3) ¿Cómo plantea los sondeos de opinión?

4) ¿Qué plantea el autor como solución?

Page 3: “La Opinión Pública No Existe” Pierre Bourdieu (Autoguardado)

1)

Según Bourdieu las encuestas de opinión suponen, de manera implícita, tres postulados:

TODO EL MUNDO TIENE UNA OPINIÓN. Cada individuo puede emitir una postura respecto a cualquier tema y ser igualmente válida para la producción de la opinión pública.

TODAS LAS OPINIONES TIENEN EL MISMO PESO. Todas las opiniones son válidas y deben ser tenidas en cuenta independientemente de quién las formule.

EXISTE UN CONSENSO SOBRE LOS PROBLEMAS. Se presume que existe una igual jerarquía de problemas para el común de los individuos.

2) 3)

El sociólogo Pierre Bourdieu, a lo largo de su conferencia se va a explayar sobre la falacia de la opinión pública, o al menos de lo que se supone que ésta sea…

En primer lugar va a cuestionar y poner en tela de juicio los postulados que suponen las encuestas de opinión… ¿Porqué se les reprocha a la encuestas de opinión? Por lo general, la formulación de las preguntas de las encuestas de opinión es sesgada, condicionando de cierto modo la respuesta y esto se debe a que se imponen de acuerdo a la demanda social y a la coyuntura las problemáticas a las cuales deberán subordinarse los institutos de opinión, pero por sobre todo se debe a que «Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos y esto pesa enormemente tanto sobre la significación de las respuestas como sobre la significación que se confiere a la publicación de los resultados. La encuesta de opinión es, en el estado actual, un instrumento de acción política; su función más importante consiste quizá en imponer la ilusión de que existe una opinión pública como sumatoria puramente aditiva de opiniones individuales; en imponer la idea de que existe algo que sería como la media de las opiniones o la opinión media. La “opinión pública” que aparece en las primeras páginas de los periódicos en forma de porcentajes (…) es un simple y puro artefacto cuya función es disimular que el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones, y que no hay nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje». (Pierre Bourdieu, 1972)

Para ser más claro va a señalar que « (…) todo ejercicio de la fuerza va acompañado por un discurso cuyo fin es legitimar la fuerza del que lo ejerce» (Pierre Bourdieu, 1972). Una analogía bastante representativa de lo que hoy representa la opinión pública para un gobierno sería: « El equivalente de “Dios está de nuestra parte” es hoy en día “la opinión pública está de nuestra parte”» (Pierre Bourdieu, 1972); concluyendo que el efecto fundamental de la encuesta de opinión es « (…) constituir la idea de que existe una opinión pública unánime y, así, legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible» (Pierre Bourdieu, 1972).

¿Cómo se logra el “efecto de consenso”?

Ignorando los “no contestan”.

Las encuestas transforman las respuestas éticas en respuestas políticas como efecto colateral de la imposición de las problemáticas. Y hay varios principios a partir de los cuales se puede generar una respuesta:

Page 4: “La Opinión Pública No Existe” Pierre Bourdieu (Autoguardado)

Principio de la competencia política , en referencia a una definición “arbitraria y legítima” (dominante y disimulada) de la política.

“Ethos de clase” , el sistema de valores implícitos que las personas interiorizan desde la infancia y a partir del cual generan respuestas a distintos problemas.

“Efecto de imposición de problemática”

Este efecto es ejercido por todas las encuestas de opinión e interrogación sobre política y “deriva del hecho que las preguntas planteadas en una encuesta de opinión no son preguntas que se les planteen realmente a todas las personas interrogadas, así como del hecho de que las respuestas no son interpretadas en función de la problemática (…). Así, la problemática dominante (…) interesa esencialmente a las personas que detentan el poder y que quieren estar informadas sobre los medios de organizar su acción política, la dominan de manera muy desigual las diferentes clases sociales” (Pierre Bourdieu, 1972). Por otra parte las personas no tendrían fuerza suficiente para producir una “contra-problemática”.

El efecto de imposición de problemática tiene su base en que a las personas que detentan el poder, la problemática que les interesa, afecta de manera desigual a las diferentes clases sociales. Se tienen más opiniones sobre un problema cuanto más interesado se está por ese problema. Al hablar de las tomas de posición, el objetivo es explicar las relaciones entre la estructura de las posiciones a tomar y la estructura del campo de las posiciones objetivamente ocupadas. La encuesta de opinión trata a la opinión pública como un agregado de opiniones cuando en realidad las opiniones son fuerzas y las relaciones entre opiniones son conflictos de fuerza entre grupos.

4) Las encuestas de opinión serían más próximas a la realidad si se transgredieran las reglas de “objetividad” y “neutralidad” ofreciéndoles a las personas los medios para situarse como se sitúan en la vida real, en referencia a opiniones ya formuladas, enunciando una serie de posicionamientos explícitos de los grupos autorizados para constituir y difundir las opiniones, de manera que la gente pudiera situarse en referencia a respuestas ya constituidas.

“(…) la opinión pública no existe, al menos bajo la forma que le atribuyen los que tiene interés en afirmar su existencia. (…) existen, por una parte, opiniones constituidas, movilizadas, de grupos de presión movilizados en torno a un sistema de intereses explícitamente formulados; y, por otra, disposiciones que, por definición, no son opinión si se entiende por tal, (…) algo que puede formularse discursivamente con una cierta pretensión a la coherencia. (…) Es simplemente la explicitación de la definición que ponen en juego las encuestas de opinión cuando le piden a la gente que tome posición respecto a opiniones formuladas y cuando producen, por simple agregación estadística de las opiniones así producidas, este artefacto que es la opinión pública (…) la opinión pública en la acepción implícitamente admitida por los que hacen encuestas de opinión o por los que utilizan sus resultados (…) no existe”. (Pierre Bourdieu, 1972)

Page 5: “La Opinión Pública No Existe” Pierre Bourdieu (Autoguardado)

Se debería además plantear de otra manera la cuestión tradicional del voto y la clase social y preguntarse cómo es posible constatar una relación e interrogarse además sobre la función del sistema electoral que, por su propia lógica, tiende a atenuar los conflictos y divergencias.

BibliografíaPierre Bourdieu. (Enero de 1972). Conferencia impartida en Noroit (Arras) en enero de 1972 y publicada en Les temps modernes, no. 318, enero de 1973, pp. 1292-1309. Obtenido de http://pierre-bourdieu.blogspot.com.ar/2006/06/la-opinin-pblica-no-existepierre.html.