la oit en la historia polonia y la oit: la historia, …la revista trabajo se publica tres veces al...

44

Upload: others

Post on 28-Jan-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece
Page 2: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación dela OIT en Ginebra. También aparece en ale-mán, chino, checo, danés, eslovaco, finés,francés, hindi, húngaro, inglés, japonés, no-ruego, ruso y sueco.

JEFE DE EDICIÓN

Thomas NetterEDICIÓN ÁRABE

Khawla MattarOficina de la OIT en BeirutEDICIÓN ESPAÑOLA

En colaboración con la Oficinade la OIT en MadridDIRECTORA DE PRODUCCIÓN

Kiran Mehra-KerpelmanAYUDANTE DE PRODUCCIÓN

Corine LuchiniEDICIÓN FOTOGRÁFICA

Marcel CrozetDIRECCIÓN ARTÍSTICA

MDP, OIT en TurínDISEÑO DE PORTADA

Luca Fiore, OIT Turin,Fotos portada de M. Crozet y J. MaillardAYUDANTES DE REDACCIÓN

Shahnaz Radjy y Katherine Lomasney

Esta revista no constituye un documentooficial de la OIT. Las opiniones expresadasno reflejan necesariamente el punto de vistade la OIT. Las denominaciones utilizadas noimplican la expresión de ninguna opiniónpor parte de la OIT sobre la situación jurídi-ca de ningún país, área o territorio, ni sobresus autoridades o sobre la delimitación desus fronteras.La referencia a nombres de empresas y deproductos y procesos comerciales no impli-ca que la OIT los apoye, y el hecho de nomencionar una empresa, un producto o unproceso comercial concretos no denota des-aprobación.Los textos y las fotos pueden reproducirselibremente (excepto las fotos de agencias),mencionando la fuente. Es tal caso, se agrade-ce la notificación por escrito.La correspondencia debe dirigirse al Depar-tamento de Comunicación de la OIT, CH-1211, Ginebra 22, Suiza.Tel: +4122/799-7912Fax: +4122/799-8577www.ilo.org/communication

Los lectores en Estados Unidos deben remi-tir su correspondencia a International LaborOffice, Washington Office, 1828 L Street,N.W. Suite 600, Washington, DC 20036.Tel: +202/653-7652Fax: +202/[email protected]

Impreso por GRAFOFFSET, S.L.ISSN 1020-0037Depósito Legal: M.40.761-1995

L A O I T E N L A H I S T O R I A©

AFP

Aunque pueda parecer apócrifo en laactualidad, la historia de un electricista des-empleado llamado Lech Walesa escalandolos muros de los astilleros Lenin del puertopolaco de Gdansk, en el mar Báltico, enca-bezando una huelga que dio lugar a la cre-ación del primer sindicato independiente yautónomo en el Bloque del Este sigue reso-nando a pesar de que haya transcurrido yaun cuarto de siglo.

Y es que el nacimiento de la federaciónsindical Solidarnosc (Solidaridad) en Polo-nia el 31 de agosto de 1980 no sólo puso derelieve la función fundamental desempeña-da por el movimiento sindical y la OIT enel fomento de la libertad sindical, sino quefue un acontecimiento que cambió la histo-ria.

En agosto del este año se conmemoró talacontecimiento en los astilleros de Gdansk,donde empezó todo, a los que acudieronvarios miles de delegados, incluidos losantiguos presidentes de Solidarnosc, lossecretarios generales de la ConfederaciónInternacional de Organizaciones SindicalesLibres (CIOSL) y la Confederación Mun-dial del Trabajo (CMT), así como represen-tantes de la Confederación Europea de Sin-dicatos y de la OIT, con el fin de reconocerel papel desempeñado por Solidaridad ypor Polonia en el cambio de la Historia deEuropa.

Desde aquel evento, la vía abierta por vezprimera en 1980 condujo en última instan-

cia al establecimiento de una democraciaparlamentaria, a la adhesión a la UniónEuropea y a la nueva función asumida porPolonia en el ámbito internacional. Sinembargo, el fundamento de las acciones deSolidaridad se remonta aún más en el tiem-po, en concreto, a la aprobación de los con-venios de la OIT sobre libertad sindical ynegociación colectiva hace más de 50 años.

Hoy, la gran mesa redonda a la que sesentaron los representantes del Gobierno ySolidarnosc en 1989 para negociar la resti-tución de la legalidad a Solidaridad conarreglo a los principios de la OIT, y en laque se convino la celebración de las prime-ras elecciones libres desde la Segunda Gue-rra Mundial sigue dispuesta como si espe-rara el regreso de aquellos interlocutores.Entre los nombres que figuran en los rótu-los de presentación se encuentra el de JacekKuron, uno de los principales disidentes dela era Solidaridad. Y fue precisamente en sunombre que Polonia decidió crear un galar-dón para premiar las actividades realizadasen aras de la libertad sindical. La OIT inter-vendrá en tal galardón ejerciendo comomiembro del jurado.

Un largo camino se ha recorrido desdeaquel muro del astillero de Gdansk, pero elconcepto de libertad sindical que espoleólas huelgas en 1980 se mantiene inalterado,y constituye el más importante de los prin-cipios que fundamentan la actividad de laOIT en todos los ámbitos.

Polonia y la OIT: la Historia, otra vez

2 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 3: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

8

11

14

16

21

26

Echar raíces:el renacimiento de las cooperativas en Etiopía

Romper las cadenas de la pobrezamediante la microfinanciación

Cómo contribuye la OIT a la consecución de losODMs: historias de África oriental

La fuerza del huracán del huracán: mientas los expertos debaten sobre la seguridad global,la naturaleza nos da una lección inesperada

Escenas de Pakistán:La OIT ayuda a los supervivientes del terremotoa encontrar trabajo y conseguir ingresos

La alimentación en el trabajo:una revolución nutricional en el menú

A R T Í C U L O D E P O R T A D A

El empleo y la generación del milenio:superar la pobreza mediante el trabajo

Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúna la acción de los gobiernos, empleadores y trabajadores de sus 177 Estados miembros para impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. La Oficina Internacional del Trabajo, con sedeen Ginebra, es la Secretaría permanente de la Organización.

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

S E C C I O N E S

ODMs + 5

Planeta Trabajo

• Salvar la brecha digital:

¿un papel más importante para las TI?

29

Noticias:

• La biblioteca de la OIT crea un sitio de datos

centralizados sobre población activa para

potenciar la capacidad de investigación

• Comercio mundial de textiles y prendas de

vestir: una reunión de la OIT debate estrategias y

políticas tras la supresión de las cuotas

• Un estudio de la OIT dice que eliminar el trabajo

infantil en América Latina podría reportar

grandes beneficios económicos

• Un telar ergonómico ayuda a reducir el trabajo

infantil en la elaboración de alfombras

• Cambio en el mar: un grupo de trabajo

IMO/OIT aborda la necesidad de protección

Recorrido por los continentes

Mediateca

En la reciente Cumbre de las Naciones Unidas,más de 150 Jefes de Estado aprobaron un histó-rico documento que declara que el trabajodecente para todos es un objetivo central en labúsqueda mundial de una globalización justa.La Agenda de la OIT sobre Trabajo Decenterecibió un enorme nivel de apoyo como moti-vador primordial para reducir la pobreza con-forme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODMs). Este número de Trabajo se centra el laestrategia múltiple de la OIT y en sus contribu-ciones para reducir la pobreza para el año 2015.

Página 4

© U

N P

hot

o

4

33

38

41

3TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 4: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

n la reciente Cumbre Mundial de la Asam-blea General de las Naciones Unidas, másde 150 Jefes de Estado aprobaron un docu-mento final en el que declaran lo siguien-te: «Apoyamos firmemente una globaliza-

ción justa y resolvemos que los objetivos delempleo pleno y productivo y el trabajo digno paratodos... serán una meta central.» Tal declaraciónconstituye una importante expresión de apoyo deámbito mundial y a la escala más elevada para elPrograma de Trabajo Decente de la OIT, como ele-mento motivador fundamental en la atenuaciónde la pobreza en el marco de los Objetivos de Des-arrollo del Milenio (ODM), y ha de servir comofactor de orientación de las políticas de desarrollonacionales e internacionales. En el artículo quesigue, Juan Somavía, Director General de la OIT,plantea un nuevo programa para abordar lapobreza y crear empleo. En una serie posterior deartículos, Trabajo revisa algunas iniciativas signi-ficativas emprendidas por la OIT en este sentido.

GINEBRA - En el mundo abundan los trabajado-res pobres. Estas personas no son pobres porque notrabajen, sino porque no pueden ganar lo suficiente.

Ha quedado claro que las recetas actuales enmateria de formulación de políticas aplicadas paraabordar la pobreza, elevar la seguridad de la pobla-ción y convertir al mundo en un lugar más próspe-ro, justo y seguro en el que vivir no producen losresultados deseados.

En torno a la mitad de la población mundialsigue obteniendo apenas lo necesario para subsistircon el equivalente a unos dos dólares de EstadosUnidos al día. Además, en demasiados casos, pose-er un puesto de trabajo no garantiza la capacidadpara escapar de la pobreza. Este progreso lento ydesigual nos obliga a reconsiderar y revisar nues-tras políticas económicas y sociales encaminadas areducir a la mitad la pobreza en el mundo para2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Tal res-ponsabilidad puede resumirse en una única frase:superar la pobreza mediante el trabajo.

E

A R T Í C U L O D E P O R T A D A

© M

.Cro

zet/

OIT

TRABAJO DECENTE PARA TODOS

4 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

El empleo y la generaciónsuperar la pobreza median

Page 5: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

5TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

No hemos hecho lo suficiente para sentar losfundamentos de la paz mediante una reducciónsignificativa de la pobreza, la determinación denuevas vías para la extensión del trabajo decente yel desarrollo de empresas viables y generadoras deempleo.

A personas, familias y comunidades les asiste elderecho a esperar que aquéllos que ocupan cargosde responsabilidad en los ámbitos público o priva-do sean capaces de ofrecer un conjunto de políticasque les brinden una oportunidad razonable deobtener un trabajo decente.

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación?Por el momento, y en un futuro previsible si semantienen las tendencias actuales, se genera senci-llamente un número de nuevos puestos de trabajolimitado en exceso para la creciente población acti-va mundial, y para aquéllos desplazados por el ele-vado ritmo de cambio estructural que acompaña ala globalización. Nos enfrentamos a una crisis delempleo de ámbito mundial.

Aunque se han creado nuevos puestos de traba-jo en abundancia, la realidad sigue siendo que eldesempleo oficial ha aumentado en un 26% en losúltimos diez años. Por si fuera poco, este porcenta-je enmascara el problema de mayor calado delsubempleo y de los miles de millones de personasque no pueden trabajar de un modo que les permi-ta aprovechar al máximo su potencial productivo.

Un número excesivo de personas, y en especialmujeres, siguen sometidos a condiciones desubempleo o no pueden obtener un trabajo pro-ductivo decente, y el mayor fracaso del sistemaactual es el que afecta a los jóvenes.

De hecho, podría sustituirse acaso la denomina-ción de los ODM por la de Generación de Desarro-llo del Milenio o GDM, en alusión a la cifra igual osuperior a 1.000 millones de jóvenes que afrontanla perspectiva de padecer situaciones de desempleoy subempleo durante años. Casi el 40% de la pobla-ción mundial actual se sitúa por debajo del umbralde los 20 años de edad. El 85% de los jóvenes seconcentra en los países en desarrollo, dondemuchos viven y trabajan en condiciones de pobre-za y desigualdad de oportunidades.

La OIT estima que casi 86 millones de jóvenescarecen de empleo en todo el mundo, lo que repre-

senta un 45% del total de desem-pleados. La tasa mundial de des-empleo en este grupo de pobla-ción asciende al 13,8%, porencima del 11,7% de la décadaanterior. En todas las regiones, losjóvenes tienen, como media, tresveces más probabilidades deencontrarse en el desempleo quelos adultos.

Además, se cuentan por millo-nes también los jóvenes que nopueden permitirse permanecer enel paro, afrontan jornadas labora-les prolongadas a cambio de unaremuneración exigua y, a duraspenas, se ganan la vida en la «eco-nomía informal». Con todo, lamayoría de los países encara unreto aún más abrumador. Y es que, ¿cómo podre-mos encontrar trabajo para los jóvenes, si ni siquie-ra somos capaces de producir trabajo suficientepara la población activa adulta?

Los datos más recientes de laOIT ponen de relieve que inclusoun crecimiento económico notableno ha propiciado la generación deun número de puestos de trabajoproporcional a tal progreso. Porejemplo, en 2004, una saludabletasa de crecimiento económicomundial del 5,1% dio lugar a unfrustrante incremento del 1,8% enel número de personas empleadas.En términos sencillos, billones dedólares de crecimiento apenas pro-dujeron un goteo de empleos.

Teniendo en cuenta la crudarealidad de que la población activamundial habrá crecido en más de400 millones de personas en 2015,incluso un rápido crecimiento delempleo cifrado en 40 millones depuestos de trabajo por año reduci-ría la tasa mundial de paro tan sóloen un porcentaje ligeramentesuperior al 1% en diez años.

© M

.Cro

zet/

OIT

© M

.Cro

zet/

OIT

ón del milenio:ante el trabajo

Por Juan Somavia

Page 6: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

>> Abordar el reto mundial del empleo no requiereúnicamente más, sino también mejores puestos detrabajo. La mayoría de la población en los países endesarrollo vive y trabaja en entornos marginalesdel mercado, en la denominada economía infor-mal. Se trata de trabajadores que asumen pesadastareas en el campo, en las calles o en otros lugaresde trabajo no regulados. Desprotegidos por la legis-lación, subsisten, junto a sus familias, en condicio-nes precarias.

Podemos actuar con mayor eficacia y, en estesentido, la comunidad mundial dio un paso signi-ficativo en la dirección adecuada en la CumbreMundial de septiembre de las Naciones Unidas enNueva York, en la que diversos líderes mundialesdeclararon unánimemente que apoyan «firmemen-te una globalización justa» y resuelven «que losobjetivos del empleo pleno y productivo y el traba-jo digno para todos... serán una meta central denuestras políticas macroeconómicas nacionales einternacionales». Tal declaración constituye uncompromiso de ámbito mundial y a la escala máselevada para avanzar en el terreno de la creación deempleo.

La creación de oportunidades de trabajo decen-te mediante el crecimiento, la inversión y el aumen-to de la productividad ofrece el mayor potencialpara abordar tal reto. Podemos elaborar nuevosplanteamientos que brinden a los trabajadorespobres una oportunidad de alcanzar progresiva-mente una situación de mayor prosperidad.

La pobreza genera una sensación de impotenciay falta de dignidad. Sin embargo, debemos tomarconciencia igualmente que las personas que vivenen condiciones de privación material, son asimismoimportantes depositarios de valores como la fuerza,el ingenio, la perseverancia y el apoyo mutuo. Sim-plemente enfrentarse a la pobreza, y son miles demillones los que lo hacen cada día, demuestra laresistencia y la creatividad del espíritu humano.

Imaginemos lo que podría lograrse si pudiéra-mos liberar esos valores limitados por las circuns-tancias. Un impulso eficaz encaminado a potenciarla iniciativa empresarial y la capacidad de produc-ción y consumo de la mayoría de la poblaciónmundial, y en particular la de aquellos grupos queperciben las rentas más bajas, resulta fundamentalpara la ampliación y la profundización de los mer-cados, el sustento de un crecimiento vinculado a laactividad empresarial y a la generación de empleo.

¿Cómo abordar tales tareas? Para comenzar,hemos de cambiar el paradigma de la formulaciónde políticas para reconocer que el empleo, y elfomento de las empresas que lo generan, constitu-ye la vía más eficaz hacia la erradicación de lapobreza. Alcanzar la meta de una economía mun-dial estable y próspera es posible únicamente si laproductividad y la capacidad de consumo de todoslos ciudadanos se tienen en cuenta, para empezar,en los mercados locales en los que desarrollan suactividad.

El trabajo constituye actualmente el eslabónperdido en la cadena que constituyen las iniciativasemprendidas para reducir la pobreza. En la mayo-ría de las recetas en materia de formulación depolíticas no se percibe la creación de empleo comoun objetivo explícito, sino más bien como un resul-tado que se confía en derivar de la aplicación deunas políticas macroeconómicas fundadas. Aunquetales políticas constituyen, obviamente, un elemen-to esencial al establecer las condiciones adecuadaspara lograr el crecimiento deseado, la clave consis-te en garantizar que tal crecimiento sea equilibradoy propicie el empleo de mano de obra, es decir, quedé lugar a la creación de tantos puestos de trabajodecente como sea posible.

¿Podemos alcanzar este objetivo general? Nopodemos, debemos. Volvamos a dirigir nuestrasmiras hacia la inversión y la iniciativa empresarial,el empleo, la generación de renta y el trabajodecente para todos. Procuremos asegurarnos deque la globalización sea equitativa y extienda susbeneficios a todos, no sólo a unos pocos. Persiga-mos una visión de estabilidad política y social basa-da en la perspectiva de la prosperidad para aquéllosque cuentan con capacidad y disposición para tra-bajar y conseguirla. Si la comunidad internacional,basándose en la colaboración, es capaz de procurarla convergencia de políticas que permitan a todohombre y mujer, con independencia de su edad,superar la pobreza mediante el trabajo, el resto delproceso fluirá sin dificultad.

Cuando tantos aluden a la reforma de las Nacio-nes Unidas, nos encontramos ante una reforma dela «vida real» anhelada por los trabajadores y susfamilias en todo el mundo. Llevémosla a cabo.

Juan Somavía es Director General de la Organización Internacional del Trabajo

© M. Crozet/OIT

A R T Í C U L O D E P O R T A D A

TRABAJO DECENTE PARA TODOS

6 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 7: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

pesar de los resultadosalentadores en cuantoa la reducción de la

pobreza y la mejora de lascondiciones de trabajo de lapoblación en Asia, el des-empleo alcanzó un registrosin precedentes en laregión, mientras que el cre-cimiento del empleo siguesiendo «decepcionante» en2005. Con todo, en un nuevoinforme de la OIT publicadoen las vísperas de la Cum-bre Mundial de las Nacio-nes Unidas, se señala asi-mismo que Asia ha dado«pasos de gigante» hacia laconsecución de los Objeti-vos de Desarrollo del Mile-nio (ODM).

BANGKOK – De acuerdocon el informe, la creaciónde nuevos puestos de tra-bajo no se mantuvo a laaltura del impresionante ritmo de crecimiento económico en Asia.Entre 2003 y 2004, el empleo en la región de Asia y el Pacíficoaumentó en el «decepcionante» porcentaje de un 1,6%, lo quesupone unos 25 millones de puestos de trabajo, hasta alcanzar untotal de 1.588.000 millones de empleos, a pesar de una notable tasade crecimiento económico, superior al 7%.

En ese mismo período, la cifra de desempleados ascendió enmedio millón de personas, hasta un total de 78 millones, en lo queconstituye el quinto aumento interanual consecutivo desde 1999.Además el subempleo sigue siendo generalizado: millones de per-sonas trabajan involuntariamente un número de horas inferior al dela jornada completa, o aceptan empleos por debajo de sus cualifi-caciones o destrezas.

De acuerdo con el informe, los jóvenes de 15 a 24 años de edadasumen la peor parte de este déficit de empleo, ya que representanel 49,1% de los desempleados de la región, una cifra desproporcio-

nada si se tiene en cuenta que constituyen únicamente el 20,8% dela población activa. Por otra parte, es una cruel ironía que coexistael desempleo juvenil con el trabajo infantil: millones de jóvenescarecen de empleo o son infrautilizados, mientras que abundan lospuestos de trabajo ocupados por niños que deberían asistir a laescuela.

En el informe se señala que, aunque los países de la región hanrealizado enormes progresos en la reducción de la pobreza y exis-ten buenas perspectivas respecto a la consecución del primer ODMrelativo a la reducción a la mitad de la pobreza extrema (aquéllosque subsisten con menos de un dólar de Estados Unidos al día), lasituación de los denominados «trabajadores pobres» sigue consti-tuyendo un grave problema. Unos 355 millones de trabajadores enla región obtienen unos ingresos inadecuados de su actividad labo-ral, lo que les coloca, tanto a ellos, como a sus familias, por debajodel umbral de pobreza de un dólar de Estados Unidos al día.

«No es sólo la falta de empleos lo que debe preocuparnos, lacalidad de éstos y de las oportunidades es igualmente importante»,afirmó Shinichi Hasegawa, Director Regional de la Oficina Regionalde la OIT para Asia y el Pacífico. «Los puestos de trabajo que nopermiten a quiénes los ocupan ganar lo suficiente para procurarseel sustento y el de su familia, o los trabajos que resultan inseguroso poco saludables, no son solución para la pobreza. Este informepone de manifiesto que los problemas destacados en los ODM seencuentran intervinculados: la pobreza no puede abordarse si no setratan asimismo cuestiones tan diversas como el trabajo infantil, laigualdad de género o la empleabilidad de los jóvenes».

* “Labour and Social Trends in Asia and the Pacific 2005”, Ofici-na Internacional del Trabajo, Bangkok 2005; www.ilo.org/asia/download/14tharm/rep_trends.pdf

A

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN ASIA Y EL PACÍFICO: EVOCULIÓN DESIGUAL PERO CON SEÑALES DE ESPERANZA

© M

.Cro

zet/

OIT

© M

.Cro

zet/

OIT

7TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 8: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Echar raíces:El renacimiento de las cooperativas en Etiopía

o todas las historias que proceden deEtiopía son relatos de tragedia. La quesigue es un ejemplo. Aunque la econo-mía se encontraba arruinada y el plan-teamiento cooperativista había sido

objeto del descrédito durante 14 años de régimencomunista en el país, la OIT consiguió fomentarun renacimiento de este tipo de organización. SamMshiu informa desde Addis Abeba, donde la OITestableció recientemente su Oficina Regional paraÁfrica.

ADDIS ABEBA, Etiopía - La Oromia Coffee Far-mers Cooperative Union exporta café a la UniónEuropea (UE), Estados Unidos y Australia. La coo-perativa etíope ha negociado acuerdos de comerciojusto con distribuidores de café en algunos paísesde la UE, y ha establecido tiendas de este productoen el Reino Unido y Alemania. Asimismo, comofirme defensora del cultivo del café orgánico, que sebeneficia de precios más elevados y una fuertedemanda, la cooperativa promueve el ecoturismoen las plantaciones cafeteras.

Las uniones cooperativas agrarias Haromaya yMeki-Bantu exportan hortalizas frescas a la UE. LaAmbo Farmers Cooperative Union exporta semillas

oleaginosas a Estados Unidos. En cualquier caso,¿cómo es posible todo ello en un país que resurge delas cenizas de una guerra civil prolongada?

Una economía debilitada, inseguridad alimenta-ria, población desplazada y sin hogar, soldados des-movilizados y un desempleo rampante: tal era lasituación en Etiopía cuando el Servicio de Coope-rativas de la OIT acudió al país en noviembre de1993 para poner en marcha sus programas de des-arrollo de recursos humanos y reforma de las coo-perativas.

El movimiento cooperativo se encontraba entrelos marcados por las heridas infligidas en épocasanteriores. Las cooperativas se percibían como ins-tituciones comunistas sin lugar en una economíade libre mercado, y sus miembros habían perdidola fe en el planteamiento cooperativista, que habíasido objeto de descrédito por parte del anteriorGobierno.

La primera actividad que tuvo que abordar laOIT en aquellas fechas consistió en cambiar lamentalidad de la población respecto a las coopera-tivas. Se organizaron visitas de estudio a paísesvecinos con el fin de dar a conocer a los dirigentescooperativistas etíopes las experiencias de estaforma de organización en un sistema de libre mer-cado. Tras estas visitas se impartió formación a for-madores y gerentes de cooperativas, y se llevaron acabo programas de desarrollo de las capacidades deliderazgo en los que, además de ofrecer una educa-ción y formación exhaustivas a miembros presen-tes y futuros, y en particular a mujeres y jóvenes, seprocuró acceder a una audiencia tan amplia comofuera posible.

Renacimiento de las cooperativasGracias a estas iniciativas, el país asistió en el

segundo semestre del decenio de 1990 a una suertede renacimiento de las cooperativas. A finales de1996, la actitud respecto a las cooperativas habíacambiado de manera drástica; la población, y enespecial los cooperativistas, habían cobrado mayorconciencia del papel que pueden desempeñar estasorganizaciones en la mejora de sus vidas.

Cooperativas moribundas resucitaron, mientrasque otras nuevas surgieron por todo el país. En lasáreas rurales, las cooperativas agrarias devinieronen poderosos instrumentos del desarrollo local.

N

C O O P E R AT I VA S

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

© M. Crozet/OIT

8 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 9: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Proporcionaron a sus miembros un fácil acceso aequipamientos agrarios, y añadieron valormediante servicios adicionales de proceso ycomercialización de los productos agrícolas.

Se adoptaron nuevas formas de cooperativacon el fin de atender las necesidades especiales delos agricultores, suprimiendo de este modo la par-ticipación de intermediarios. En las áreas urbanasse constituyeron cooperativas de vivienda, de con-sumidores, industriales y de artesanos, al mismotiempo que en estas zonas y en el medio rural flo-recieron las de ahorro, crédito y servicios sociales.

La Federal Cooperative Commission (FCC),órgano de la Administración encargado de la pro-moción de las cooperativas en el país, desempeñóun papel primordial para el éxito en el desarrollode todas estas organizaciones.

La historia de éxito de OromiaLa mayor parte de estas iniciativas se desarro-

llaron en el Estado regional de Oromia, al que sedirigió fundamentalmente la asistencia de la OIT.La región, la más amplia y poblada de los nueveestados regionales, se sitúa a la cabeza del desarro-llo cooperativo en Etiopía.

Al objeto de prestar servicios comunes a susafiliados y obtener economías de escala, las orga-nizaciones cooperativas de base se federaron yconstituyeron sindicatos cooperativos. Algunas deestos 34 sindicatos, incluido el Oromia Coffee Far-mers Cooperative Union y los otros ejemplosmencionados anteriormente, se han convertido enagentes activos en el ámbito del comercio interna-cional.

Los beneficios de estas iniciativas se trasladan alos cooperativistas cultivadores de café miembrosde cada sindicato, contribuyendo así a la mejorade sus condiciones de vida y a la atenuación de lapobreza. El último avance en la región ha consis-tido en la constitución del Oromia CooperativeBank, que ofrece una respuesta a las crecientesnecesidades en materia financiera de los coopera-tivistas. El banco, establecido en 2004 con el capi-tal recaudado únicamente por los miembros de las

>>

CIFRAS NACIONALES CIFRAS DE OROMIA

Número de cooperativas registradas 14.423 2.720

Número de cooperativistas 4.513.718 1.453.018

Capital (en dólares de Estados Unidos) 40 millones 15 millones

Número de uniones cooperativas ( organizaciones de nivel secundario) 104 34

Número de bancos cooperativos, incluidas sucursales 8 8

Número de instituciones docentes cooperativas 5 3

as cooperativas en Etiopía desempeñan unpapel significativo en la reducción de la

pobreza y contribuyen a la consecución de losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) de lasNaciones Unidas mediante:

● aproximando los servicios a sus miembros aprecios altamente competitivos, y el incremen-to de los ingresos de los cooperativistasmediante la supresión de la intervención de losintermediarios y la disminución de los costesde producción;

● mejorando de los métodos de producción queresulta de las actividades de educación y for-mación impartidas a los cooperativistas; losagricultores mejoran en cuanto a renta, nutri-ción y seguridad alimentaria mediante la con-secución de ingresos superiores;

● beneficios que se derivan de una actividadempresarial gestionada eficazmente querevierte en los cooperativistas, procurandotambién de este modo la elevación de susingresos y la atenuación de la pobreza;

● actividades de educación y formación que sedirigen a los cooperativistas y promueven lainiciativa empresarial y las prácticas de geren-cia democrática;

● fomentando de la creación de empleo y laestabilización del empleo por cuenta propiaexistente en el medio urbano y rural.

LAS COOPERATIVAS CONTRIBUYEN A LOS ODMS

L

Líderes sindicales y auditores

de cooperativas discutiendo en

grupo sobre el control interno

y el sistema de auditoría

© O

IT

9TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 10: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

cooperativas, ha abierto siete sucursales que pros-peran en diversas áreas de la región.

En enero de 2001, la OIT recibió un premio delGobierno del Estado regional de Oromia en reco-nocimiento por el apoyo prestado a las cooperati-vas de la región de 1994 a 2000. «La actitud de las

administraciones nacional, regional y local respec-to a las cooperativas es clave para el éxito de estasentidades. Deben alentar sus esfuerzos y crear unentorno favorable para la organización de susmiembros», señaló Jürgen Schwettmann, directordel Servicio de Cooperativas de la OIT.

l nuevo proyecto de la OIT «Promoción de laseguridad de la población y reducción de la

pobreza entre los pueblos indígenas de Papua»responde a las necesidades de las poblacionesmás pobres y vulnerables de esta región de Indo-nesia, las comunidades indígenas. Financiado porel Gobierno del Japón, que aportará 1,5 millonesde dólares de Estados Unidos, el nuevo proyectoen Papua colaborará estrechamente con el Minis-terio Estatal de Fomento de la Indonesia Oriental yotras organizaciones locales.

Entre las actividades del proyecto figura lamejora del acceso al crédito, la formación profe-sional y la asistencia en materia de comercializa-ción, con el fin de habilitar a las pequeñas empre-sas y cooperativas para impulsar el empleo porcuenta propia entre los pobres.Este planteamiento, que ha sidoprobado en las comunidadesindígenas de otros países por elPrograma INDISCO de la OIT, seadaptará a la situación local dePapua a lo largo del proyecto.

El proyecto forma parte delPrograma de trabajo decentepor país de la OIT para Indone-sia, y tiene por objeto fomentarlas oportunidades para quehombres y mujeres obtengan untrabajo decente y productivo.Fundamentalmente, asistirá a

las comunidades indígenas y de migrantes y a losórganos de la Administración local en Papua areducir la pobreza y eliminar la discriminación enel empleo y la educación, sobre todo entre lasmujeres y las niñas.

Asimismo, brindará a las comunidades indíge-nas las herramientas y los métodos culturalmen-te apropiados para fortalecer sus capacidades,con el fin de procurar la creación de oportunida-des de empleo decente, medios de vida sosteni-bles y vías para la generación de ingresos. Elproyecto facilitará asimismo el diálogo entre lascomunidades indígenas, la población migrante yla administración local, con lo que contribuirá amejorar la situación de seguridad de la pobla-ción.

CÓMO EL ENFOQUE COOPERATIVO DE LA OIT AYUDA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN INDONESIA

E

C O O P E R AT I VA S

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

Reunión de la

Fundación Bereck

Aleltu Union

>>

© O

IT

© P

.Del

och

e/O

IT

10 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 11: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

M I C R O F I N A N C I A C I Ó N

Romper las cadenas de la pobreza mediante la microfinanciación

a OIT ha comprobado que la microfinan-ciación es una herramienta de valor inesti-mable en sus programas para atenuar lapobreza y erradicar el trabajo infantil y laservidumbre por deudas. La estrategia

consiste en ofrecer servicios financieros como pla-nes de ahorro y crédito, seguros y gestión de reme-sas a grupos de renta baja, de modo que dispongande mayores capacidades y más opciones, y puedandejar de depender de los prestamistas. El objetivoes lograr la seguridad financiera, un elementoesencial del trabajo decente.

Juan Carlos pasó la mayor parte de su infanciatrabajando en una cantera en Guatemala. Trans-portaba cuesta arriba pesadas rocas volcánicasdesde el río y las trituraba empleando herramien-tas voluminosas y peligrosas. Los niños que traba-jan en la cantera situada al pie del volcán Samala seexponen a condiciones peligrosas y sufren con fre-cuencia hematomas, picaduras de insectos e inclu-so la pérdida de la visión debido a la acción delpolvo de las rocas. Juan Carlos, que ha alcanzado yalos 17 años de edad, lleva desempeñando esta labordesde los ocho años.

Gracias a un proyecto del Programa Internacio-nal para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)de la OIT y de su ONG asociada, CEIPPA, JuanCarlos ha vuelto a la escuela. El programa ayudó asu madre a obtener un préstamo para poner enmarcha una empresa de venta de comida en el mer-cado local y los ingresos adicionales obtenidos porla familia hicieron posible que Juan Carlos trabaja-ra menos horas en la cantera y que acudiera a laescuela. Sus profesores aseguran que es un alumnoprometedor, y Juan Carlos pretende continuar susestudios, con la ayuda del programa, en el InstitutoTécnico de Formación de Guatemala.

El caso de Juan Carlos no es una historia aislada.La microfinanciación, es decir, la facilitación deservicios financieros como planes de ahorro y cré-dito, seguros y gestión de remesas, dirigida general-

mente a grupos de renta baja, se ha convertido enun instrumento esencial en la atenuación de lapobreza, la erradicación del trabajo infantil y laliberación de la servidumbre por deudas.

El papel de la OITLa función que desempeña la OIT en la microfi-

nanciación no consiste en proveer fondos directa-mente, señala Bernd Balkenhol, jefe del Programade Financiación Social de la OIT, sino en asesorar alos Ministros de Trabajo y a los interlocutores socia-les acerca del modo de facilitar el acceso al mercadoa los trabajadores pobres e influir en los responsa-bles de la formulación de políticas para que propi-cien la aparición de intermediarios financieros queorienten su actividad hacia los pobres. Tal es el sen-tido del concepto de financiación social, con el quese expresa la intención de la OIT de examinar y eva-luar instituciones e instrumentos financieros desdeel punto de vista de su contribución a la consecu-ción del objetivo del trabajo decente.

Hay dos vías de especial interés para la OIT. Losservicios financieros pueden ayudar a realizarinversiones que generan puestos de trabajo: éste esel caso de los créditos, las garantías y el arrenda-miento financiero. Asimismo, los servicios finan-cieros, como los relacionados con el ahorro, losseguros y los préstamos de emergencia ayudan areducir la vulnerabilidad. Se trata de un instru-

L

>>

© N

.Rai

n/O

IT

11TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 12: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

mento que complementa y añade valor a unaamplia gama de proyectos y programas.

«Por ejemplo, un programa conjunto de la OIT yde ACNUR facilitó el uso de técnicas de microfi-nanciación en países afectados por conflictos paraayudar a los refugiados a poner en marcha activida-des generadores de ingresos», señaló el Sr. Balken-hol. «En ocasiones, hay personas que permanecendurante años en campos de refugiados, y el trabajoes un buen medio para su reintegración, a pesar dela opinión generalizada de que la microfinanciaciónno podía ayudar en tales circunstancias».

Otros proyectos de la OIT han completado estu-dios encaminados a evaluar la eficacia y el poten-cial de la microfinanciación en diversos países yáreas de aplicación. Un proyecto en curso, porejemplo, consiste en el examen del potencial de lamicrofinanciación para mejorar la situación demujeres vulnerables en Vietnam.

Detener el ciclo del trabajo infantilComo ilustra la historia de Juan Carlos, la

microfinanciación puede ayudar a resolver el pro-blema del trabajo infantil al contribuir al aumentode la renta familiar. Para los hogares pobres, laurgencia de traer alimentos a la mesa puede justifi-car que los hijos vayan a trabajar, y es posible queel coste de la escolarización resulte excesivamenteelevado. No obstante, existen otras causas del tra-bajo infantil que la microfinanciación no puedeabordar directamente, como la ausencia de mediospara el cuidado de los niños, o un deseo de maxi-mizar los ingresos familiares.

El trabajo infantil puede ser una pieza funda-mental en el círculo vicioso de la pobreza. Si losniños no pueden ir a la escuela y recibir una edu-cación o aprender un oficio, pueden acabar desem-peñando un empleo de subsistencia que manten-drá a su familia inmersa en la pobreza engeneraciones futuras.

En Ecuador, el IPEC se propone erradicar el tra-bajo infantil en las minas de oro de Bella Rica

mediante el uso de la microfinanciación ayudandoa las familias a desarrollar fuentes de ingreso alter-nativas. En Tanzania, la OIT colaboró con el Con-servation, Hotels, Domestic and Allied WorkersUnion (CHODAWU), con el fin de abordar el pro-blema de los niños empleados en el serviciodoméstico mediante la aplicación de la microfi-nanciación y otros instrumentos. Como resultado

de esta colaboración, 200 hogares pobres empren-dieron iniciativas alternativas de generación deingresos en áreas como la horticultura, las activida-des agropecuarias mixtas y la cría de aves de corral.En total, 784 niños dejaron sus puestos en el servi-cio doméstico y volvieron a la escuela, y se evitóque otros 725 comenzaran a trabajar.

Remesas de trabajadores migrantesAlgunas de las iniciativas de microfinanciación

más activas de la OIT se concentran actualmenteen el área de las remesas de trabajadores migrantes,señala Severine Deboos, experta en finanzas socia-les de la Organización en Budapest. «Las remesasson, en la actualidad, la fuente de financiaciónexterna más importante para muchos países endesarrollo y, en conjunto, superan el importe totalde la ayuda al desarrollo aportada por los gobier-nos donantes. Sin embargo, es importante saberqué se hace con este dinero», añade. A menudo, seemplea únicamente para el consumo corriente, opara adquirir viviendas o realizar otro tipo de com-pras importantes, lo que, en ocasiones, eleva losprecios locales de los inmuebles hasta tal punto quela mayoría de la población local no puede permi-tirse la compra de una vivienda.

La OIT promueve la participación de las IMF

M I C R O F I N A N C I A C I Ó N

>>

© M

.Cro

zet/

OIT

© M

.Cro

zet/

OIT

© P

.Del

och

e/O

IT

12 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 13: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

© M

.Cro

zet/

OIT

13TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

para ayudar a las personas a que, en lugar de limi-tarse a gastar las remesas, inviertan estos fondos enla creación de sus propias actividades generadorasde ingresos y empleo. Asimismo, las IMF puedenofrecer productos de ahorro y de crédito adecua-dos, como planes de ahorro para educación, planesde pensiones o préstamos hipotecarios.

La microfinanciación contra la servidumbrepor deudas

La servidumbre por deudas puede desarrollarseen situaciones de extrema pobreza, baja productivi-dad y desconocimiento en las que, a menudo, elprestamista dispone de un cuasimonopolio delmercado financiero y, al mismo tiempo, es el únicoempleador importante en el mercado local de tra-bajo. La OIT ha trabajado en el desarrollo de técni-cas de microfinanciación destinadas a ayudar enestas situaciones difíciles. Evidentemente, los prés-tamos no son la solución preferida para mitigar elproblema de las servidumbres por deudas, puesharían que estas personas tan vulnerables contraje-ran más deudas. Es preferible, en cambio, unpaquete de ahorros contractuales, educación finan-ciera y asesoramiento.

En Bangladesh, la labor de la OIT se centró en150 000 trabajadores del mercado del sexo, que seencuentran en una situación de pobreza particular-mente grave. Estas personas están marginadas y,generalmente, apartadas en vecindarios separados.Algunas mujeres habían sido embaucadas porintermediarios que les habían prometido matrimo-nios o puestos de trabajo. Otras eran vendidas porsus familias a cambio de dinero o del saldo de susdeudas, y otras nacieron en el propio prostíbulo ycontinuaron con el trabajo de su madre cuando

ésta dejaba de resultar atractiva. Al disponer de unamayor independencia económica, la situación demuchas mujeres mejoró y, en otros casos, los aho-rros acumulados mediante programas de microfi-nanciación les brindaron la esperanza de que, almenos, sus hijas tuvieran una vida mejor.

En la India, los trabajos en régimen de servi-dumbre son, normalmente, los empleos en los hor-nos de ladrillos y en los molinos de arroz. Familiasenteras viven en las instalaciones de las fábricas encondiciones atroces y, si alguien abandona estasinstalaciones, se retiene a un miembro de su fami-lia como prenda humana. La OIT está trabajandocon los siguientes socios en la región de TamilNadu: la Integrated Rural Community DevelopmentSociety o IRCDS (Sociedad de desarrollo integradode la comunidad rural) y la Madras Social ServiceSociety o MSSS (Sociedad de servicios sociales deMadras), para aplicar una estrategia de zona librede trabajo en régimen de servidumbre empleandoun fuerte elemento de microfinanciación combina-do con esfuerzos encaminados a convencer a losempleadores para que mejoren las condiciones yacaben con el régimen de servidumbre, así comocon una aplicación rigurosa de la legislación.

Las servidumbres por deudas no se limitan a lospaíses más pobres del mundo, señala el Sr. Balken-hol. A raíz de un estudio reciente llevado a cabo porla OIT sobre el endeudamiento de la poblaciónromaní en Europa, se descubrió que las comunida-des romaníes estaban sometidas a situaciones deservidumbre por deudas de características similaresen algunos países. Los líderes romaníes locales pue-den conceder préstamos a tipos de interés de varioscientos, e incluso del miles por ciento, que hundenal prestatario en el endeudamiento.

Page 14: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

R E U N I Ó N S O B R E L O S O D M S E N Á F R I C A D E L E S T E

os programas de la OIT en África orientalconstituyen notables ejemplos del modo enque el trabajo decente combate la pobreza ycontribuye al logro de los Objetivos de Des-

arrollo del Milenio (ODMs). Dos programas quese presentan en este artículo ponen de manifiestola importancia de promover la igualdad entregéneros (ODM 3) en el trabajo y el empleo de losjóvenes (ODM 8), con el fin de lograr una reduc-ción sostenible de la pobreza.

TANGA, Tanzania - “En un principio, teníamosmiedo de pedir un préstamo. No pensábamos que,siendo mujeres, y pobres, pudiéramos pedir unpréstamo y afrontar su reembolso», afirmó unmiembro del Grupo de Mujeres de Tanga.

El grupo se incorporó a un proyecto de la OITconcebido para asistir a sus integrantes con ideaspara poner en marcha negocios y actividades deformación, incluido el diseño de nuevos productosy la difusión de técnicas de manipulación y comer-cialización de alimentos. Las mujeres aprendierona transformar las hojas de mandioca y a vender elproducto final en los supermercados.

Los créditos y las nuevas ideas empresarialesmarcaron igualmente la diferencia para las trabaja-doras en una plantación de té en Tukuyu: «Antes deentrar en el proyecto, ganaba menos de 30.000 che-lines tanzanos (TSH) al mes con mi negocio, mien-tras que ahora gano, como mínimo, 150.000 almes. Puedo comprar uniformes y cuadernos paramis nietos,…y comer tres veces al día», comentauna de las mujeres.

Los testimonios ponen de relieve la medida enque el programa de la OIT Promoción de la igual-dad de género y el trabajo decente en todas las etapasde la vida en Tanzania supone un notable cambiopara la población tanzana desfavorecida y contri-buye a la consecución de los ODM 1 y 3 mediantela asistencia que se presta a las mujeres para mejo-rar sus negocios e ingresos, y del ODM 2 al hacerposible la educación de sus hijos. El programa con-tribuye así mismo a alcanzar otros ODM mediantela oferta de empleo a jóvenes (ODM 8), el desarro-llo de destrezas y la educación (ODM 2) y las alter-nativas a las actividades de explotación sexualcomercial con un riesgo elevado de infección porVIH/SIDA (ODM 6).

«Un joven de 15 años de edad fue enviado por sufamilia a trabajar en el servicio doméstico en Dar esSalaam», narra Heidi Solheim Johansen, responsa-ble del programa en OIT Tanzania. «Sin embargo,su empleador le rechazó. El chico acabó siendoobjeto de explotación sexual con fines comercialesy consumiendo drogas. Ahora, gracias a los gruposde debate organizados por la OIT y dirigidos ajóvenes ocupados en este tipo de actividades, esmás consciente de los riesgos de su trabajo y de lasoportunidades de empleo alternativas».

El programa se puso en marcha en 2004 en cola-boración con el Ministerio de Trabajo, Desarrollode la Juventud y Deportes en el área continental de

Tanzania, y con el Ministerio de Juventud, Empleo,Mujer y Desarrollo de la Infancia en Zanzibar, asícomo con otros stakeholders1. Hasta la fecha, 1.200trabajadoras han recibido créditos y han acumula-do sus propios ahorros para el desarrollo de su

L

© M

.Cro

zet/

OIT

© M

.Cro

zet/

OIT

14 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Cómo contribuye la OIT a la conhistorias de África oriental

1 N del T. La palabrastakeholder hacereferencia a losinteresados directos eindirectos de una empresaque teniendo algún tipode interés en lasoperacionesempresariales, le brindansu apoyo y ante los cualesla organización esresponsable.

Page 15: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

negocio. Asimismo, se ha identificado a más de 600jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los17 años en condiciones de trabajo peligrosas y enrégimen de explotación, y se les han proporcionadoalternativas para acceder a la formación profesio-nal. Se ha retirado a 65 niñas de actividades deexplotación sexual con fines comerciales. Más de1.360 niños de 6 a 13 años de edad han dejado detrabajar y siguen asistiendo a clase.

Trabajar con los residuosLa ciudad de Dar es Salaam es uno de los empla-

zamientos de otro programa de éxito de la OIT. Aligual que otras muchas metrópolis mundiales,afronta problemas que van desde una falta de pla-nificación urbanística, a la carencia de suministrode agua, pasando por el desempleo.

«Perdí mi empleo… no tenía marido que mecuidara, sino cuatro hijos y otras personas quedependen de mí. Junto con otras mujeres, miramosa nuestro alrededor: basura por todos lados y uncólera galopante… observamos así mismo que losniños recogen desechos…» comenta una mujerbeneficiada por la ayuda de este programa de laOIT a través de una Organización de la SociedadCivil (OSC).

Ésta y el resto de mujeres se preguntaron: «si

estos niños se ganan la vida con la basura, ¿por quéno también nosotras?» Así, iniciaron una actividadinformal de recogida de residuos sólidos en su área.Por fortuna, la OIT tuvo conocimiento de su exis-tencia y las ayudó mediante su estímulo, provisiónde formación, asesoramiento y herramientas. Trasun breve período, adquirieron cierta reputaciónpor ocuparse con éxito de tareas desagradables,procurando al mismo tiempo el sustento de susfamilias.

El programa de la OIT Creación de empleo en laprestación de servicios muni-cipales en África Orientalcomprende Kenya, Tanzaniay Uganda. Contribuye agenerar renta y empleo(ODM 1), a mejorar lascondiciones de vida de loshombres y mujeres pobresdel medio urbano (ODM3), a conseguir un medioambiente más limpiomediante la recogida y la eli-minación de residuos(ODM 7) y a ofrecer empleoy mejores condiciones devida a los jóvenes (ODM 8).

egún el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en elpaís, Tanzania constituye un pujante modelo de reforma en

África. Un adecuado control económico y social, así como un firmeliderazgo, ejercidos por el Gobierno, convierten a Tanzania en unaubicación ideal para la aplicación eficaz de los ODMs.

En 2004 Tanzania había realizado avances esperanzadores en laconsecución de estos objetivos. El país progresa satisfactoriamen-te para alcanzar las metas relativas a la enseñanza primaria uni-versal (ODM 2) y la igualdad entre géneros en la enseñanza prima-ria (ODM 3). Más del 95% de los niños de 7 a 13 años de edad seencuentran matriculados actualmente en centros de enseñanzaprimaria, en los que el número de niños y de niñas es semejante entérminos generales. Tanzania ha avanzado así mismo en el logro delas metas comprendidas en el ODM 7 (aumento del acceso al aguapotable) y en el ODM 4 (acusada reducción de las tasas de mortali-dad infantil). En cualquier caso, siguen existiendo retos sustancia-les en cuanto a la mejora de la salud de las mujeres embarazadas(ODM 5), y la lucha contra la malaria y la mejora de la prevención,

atención y tratamiento del VIH/SIDA (ODM 6). A pesar de un creci-miento económico sostenible y la caída de la tasa de pobreza (del39 al 36% entre 1991 y 2001), la cifra absoluta de pobres aumentódebido al crecimiento de la población.

Los ocho ODMs se encuentran plenamente integrados en laEstrategia de lucha contra la pobreza de Tanzania, denominadaEstrategia nacional para el crecimiento y la reducción de la pobre-za (ENCRP), cuya vigencia se extiende del 2005 al 2010. En colabo-ración con los interlocutores sociales, la OIT participó activamenteen el proceso de formulación de dicha estrategia en 2004. Graciasa esta intervención, en la ENCRP se reconoce la necesidad de pro-curar el empleo productivo de mujeres, hombres y jóvenes, asícomo el crecimiento económico encaminado a lograr una reduc-ción sostenible de la pobreza. En su Programa Nacional de TrabajoDecente para Tanzania, actualmente en fase de preparación, la OITseguirá adelante con su contribución a la consecución de losODMs y la ENCRP, prestando especial atención en lo sucesivo a lajuventud, el trabajo infantil y el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

S

LOS ODMS EN LA REPÚBLICA DE TANZANIA

© M. Crozet/OIT

15TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

nsecución de los ODMs:

Page 16: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

ras el paso del huracán Katrina, decenasde miles de trabajadores de los serviciosde rescate afrontaron situaciones de peli-gro de muerte al intentar salvar a perso-nas enfermas y desamparadas en la

región de la costa del golfo de México de EstadosUnidos. Esta catástrofe natural constituyó una lec-ción magistral para los expertos en seguridad reu-nidos en Orlando con ocasión del 17º CongresoMundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, enel que abordaron la cuestión general de los acci-dentes y las enfermedades relacionados con el tra-bajo en todo el mundo, un problema creciente que,

según la OIT, tiene solución. Informa KatherineLomasney, de la OIT.

ORLANDO, Florida – Semanas después de queel Katrina convirtiera Nueva Orleans en unamoderna Atlántida, los equipos de rescate seguíanteniendo un único pensamiento en mente: salvar alos desamparados, los enfermos y los indefensosque consiguieron salir adelante. La región quedódevastada, y la ciudad y sus áreas colindantes setransformaron en un hervidero de enfermedades,contaminación y un sinfín de peligros diversos.

«Dado el elevado número de trabajadores que

La fuerza del huracán:mientras los expertos debaten sobre la seguridadglobal, la naturaleza nos da una lección inesperada

T

© A

FP

S E G U R I D A D G L O B A L E N E L T R A B A J O

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

16 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 17: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

1 Trabajo decente –trabajo seguro, informede presentación de laOIT al XVII CongresoMundial sobre Salud ySeguridad en el Trabajo,Orlando, EstadosUnidos.www.ilo.org/safework.

participan en las labores de limpieza, recuperacióny reconstrucción a lo largo de la costa del golfo, esimportante garantizar que los trabajadores realicensu labor en condiciones de seguridad para evitarlesiones innecesarias. La seguridad y la salud dequienes trabajan en la reconstrucción de las comu-nidades en las regiones devastadas constituye unade nuestras mayores prioridades», señaló ElaineChao, Secretaria de Trabajo de Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidosenvió a las áreas afectadas a más de 100 trabajado-res especializados en intervención en caso de hura-cán pertenecientes a su Administración de Salud ySeguridad en el Trabajo (OSHA), para que asesora-ran a los empleadores y trabajadores que participa-ban en las operaciones de limpieza y recuperaciónsobre los equipos de protección y otras medidas deseguridad. También facilitaron información sobrelos tipos de peligros que afrontarían los trabajado-res, como tendidos eléctricos caídos, daños enviviendas y otros edificios, animales peligrosos yagua de las inundaciones. Como resultado, los tra-bajadores de la OSHA intervinieron en 5.000 situa-ciones en las que 10.500 trabajadores podríanhaber resultado gravemente lesionados.

En cualquier caso, en el mundo, muchos traba-jadores que hacen frente a peligros en el ejercicio desu labor no reciben ni la asistencia, ni los equiposni la formación en materia de seguridad adecuadosy, como consecuencia, pierden su vida. Bajo el lemade la Prevención en un mundo globalizado. El éxito através de las asociaciones, el 17º Congreso Mundial

sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se celebróeste año en septiembre en Orlando, Florida, con elobjetivo de abordar el elevado número de acciden-tes de trabajo que se producen en todo el mundo yla creciente necesidad de estrategias para su pre-vención.

Número total de accidentes y enfermedadesLa frase «es mejor prevenir que curar» se antoja

particularmente importante a la luz del coste entérminos de fallecimientos, cuerpos mutilados ylucro cesante que resulta de la peligrosidad en loslugares de trabajo. En un nuevo informe1 publica-do para el Congreso Mundial, la OIT estima que, almenos, 5.000 personas mueren cada día (o entorno a 2,2 millones de personas al año) como con-secuencia de accidentes y enfermedades relaciona-das con el trabajo. Esta cifra es, seguramente, unaestimación a la baja a consecuencia de las deficien-cias en las prácticas de comunicación de incidentes,sobre todo en países de Asia que experimentan unrápido desarrollo.

«Se han obtenido avances en muchos frentes enel ámbito laboral, pero las muertes, los accidentes ylas enfermedades de origen profesional siguenconstituyendo importantes causas de preocupa-ción», señaló el Director General de la OIT, JuanSomavía, antes del Congreso Mundial. «Entre losobjetivos del presente Congreso Mundial figura lapotenciación de los criterios de referencia interna-cionales vigentes en materia de seguridad y elrefuerzo de las asociaciones de ámbito mundial,

© M

.Cro

zet/

OIT

>>

17TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 18: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

>>

S E G U R I D A D G L O B A L E N E L T R A B A J O

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

con el fin de garantizar que el trabajo en el sigloXXI se atenga a los estándares de seguridad propiosde este siglo».

Si atendemos a un panorama más general de laslesiones producidas y las enfermedades desarrolla-das en los lugares de trabajo, observamos que sunúmero es mucho mayor: la OIT estima que cadaaño se producen 270 millones de accidentes labo-rales que provocan ausencias del trabajo de más detres días de duración, además de 160 millones decasos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

El informe destaca que los hombres, en particu-lar, corren el riesgo de fallecer en edad de trabajar(con menos de 65 años), mientras que las mujerespadecen más enfermedades psicosociales de origenprofesional y trastornos musculoesqueléticos delarga duración. En varios países industrializados,más de la mitad de los trabajadores se jubilan anti-cipadamente o perciben pensiones por discapaci-dad, en vez de cobrar la prestación normal al alcan-zar la edad de jubilación. Aunque no todos losfactores que subyacen a estas tendencias se debendirectamente a la actividad laboral, el lugar de tra-bajo constituye una plataforma fundamental parala prevención y el mantenimiento de la capacidadlaboral a través de su sistema de gestión.

«La triste realidad es que, en algunas regionesdel mundo, muchos trabajadores morirán proba-blemente por la ausencia de una adecuada culturade la seguridad», señaló Jukka Takala, Director delPrograma de Seguridad y Salud en el Trabajo (Safe-Work) de la OIT. «Se trata de un elevado precio apagar por un desarrollo incontrolado. Debemosactuar de inmediato para invertir esta tendencia».

Cuando se le preguntó qué medidas se debíanadoptar para evitar los numerosos accidentes yenfermedades de los trabajadores en todo elmundo, Takala señaló que el esfuerzo necesariopara lograrlo era asombrosamente pequeño. «Casitodos los accidentes pueden evitarse mediante laadopción de un conjunto de medidas conocidas»,señaló en una entrevista realizada para OIT enlínea. «Muchas empresas y algunos gobiernos hanestablecido ya objetivos de siniestralidad cero. Sitodos los Estados miembros de la OIT utilizaran lasmejores estrategias y prácticas de prevención deaccidentes que se aplican y se encuentran ya dispo-nibles, podrían evitarse unas 300.000 muertes (deun total de 360.000) y 200 millones de accidentes(de los 260 millones que se producen), por nomencionar el ahorro en el pago de indemnizacio-nes y otras prestaciones económicas».

Oportunidad para la colaboraciónMás de 3.000 profesionales de la salud y la segu-

ridad de gobiernos, sindicatos y organizacionespatronales representantes de 110 países asistieron

al evento de cinco días de duración celebrado enOrlando y organizado por la OIT, la AsociaciónInternacional de la Seguridad Social (AISS) y elConsejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.Este foro constituyó una oportunidad para que loslíderes de opinión y los expertos en seguridadintercambiaran experiencias prácticas y técnicas.

Los asistentes y participantes tuvieron presenteen todo momento la seguridad y salud de los traba-jadores de servicios de rescate que participaron enlas actividades de recuperación en la costa del golfode Estados Unidos. En su intervención, la Secretariade Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, expresósu agradecimiento a los profesionales de la salud yla seguridad que respondieron a los llamamientosde ayuda en favor de los supervivientes al huracán.

Uno de los aspectos más destacados del Congre-so fue la presentación efectuada por Corazón de la

18 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 19: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Paz, Presidenta de la AISS, en la ceremonia de aper-tura, en la que subrayó la necesidad de realizaresfuerzos a escala mundial para evitar las enferme-dades relacionadas con el trabajo como el cáncerprovocado por el amianto, así como el valor de lasasociaciones en los sectores público y privado delcomercio y la producción. «En torno al 80% de lapoblación mundial trabaja sin red de seguridad»,señaló. «En este mundo, una mano mutilada en lacadena de montaje conduce, con demasiada fre-cuencia, a la destrucción de familias enteras».

De la Paz advirtió de que la producción continuay el uso de amianto habrá causado la muerte de cercade 500.000 personas por cáncer en Europa del Este en2029. «El uso del amianto conduce inevitablemente auna merma de la calidad de vida y a una muerte pre-matura y grava a la economía de los países con car-gas que se prolongan más de 30 años», afirmó.

Los expertos mencionaron la importancia de lossistemas de prevención, las leyes, normas y mediosde ejecución a todas las escalas de la actividadempresarial, además de un ciclo de gestión que ase-gure un seguimiento y una mejora continuos. Asímismo, una vez formuladas las políticas de salud yseguridad, deben establecerse estrategias encami-nadas al logro de los objetivos. El liderazgo es esen-cial para aplicar estrategias de prevención satisfac-torias, que deben ir acompañadas de información,formación y educación eficaces. Tras el CongresoMundial, éstos y otros mensajes fundamentalessobre la salud y la seguridad fueron recopilados porprofesionales de la seguridad, empleadores y traba-jadores de los sectores público y privado, responsa-bles de la formulación de políticas y administrado-res en una declaración de futuro denominada: Elvalor de hoy para el mundo de mañana.

>>

© M

.Cro

zet/

OIT

19TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 20: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

urghatnayen Gair Zaruri (Los accidentes no tienenpor qué ocurrir), película de divulgación de la OIT de

2002 sobre seguridad y salud en el sector de la construc-ción en India, fue una de las películas galardonadas conel segundo premio en el 5º Festival de cine del CongresoMundial sobre Seguridad y Salud celebrado en Orlando,Florida. La película se ofreció a trabajadores de la cons-trucción, representantes de los sindicatos y responsablesde seguridad en los emplazamientos de las obras de cons-trucción de la India, con el fin de ilustrar que la mayoría delos accidentes son evitables y hacer hincapié en variasprecauciones fundamentales capaces de ayudar a redu-cir los accidentes y las enfermedades en estos lugares detrabajo.

Valorada inicialmente entre 135 películas, Los acciden-tes no tienen por qué ocurrir se proyectó en el Congreso,junto a otras 66 películas procedentes de 19 países. Fueelegida por un jurado compuesto por representantes deocho países.

«Las películas son formas de comunicación potencial-mente efectivas en los países en desarrollo, y aplaudimosla labor de la OIT en este terreno,» señaló Peter Rimmer,Presidente del Jurado del Festival internacional de cineen la ceremonia de entrega de los premios. «Los acciden-tes no tienen por qué ocurrir» respeta las diferentes cul-turas y formas de trabajar y no sólo identifica los problemas, sinotambién algunas de las soluciones para lograr la seguridad del tra-bajo en el sector de la construcción».

El vídeo, rodado en Chhattisgarh, en la India central, presenta unrelato de ficción de posibles accidentes que suelen ocurrir en lasobras de construcción. Ofrece una entrevista realizada a un res-ponsable de seguridad de una empresa siderúrgica de Bhilai queayudó a reducir el número de accidentes en la empresa, y a unmédico que refiere los numerosos riesgos para la salud a los que seexponen los trabajadores de la construcción en el ejercicio de sutrabajo. Se estima que en el subcontinente indio trabajan unos 30

millones de personas en emplazamientos de obras en el sector dela construcción en condiciones de salud y de seguridad frecuente-mente precarias.

Aunque la película había sido realizada en un principio para lasorganizaciones de trabajadores, posteriormente se distribuyó acontratistas en un seminario realizado en Delhi y organizado por elConsejo de Desarrollo de la Industria de la Construcción (CIDC),organización que representa a los contratistas y a los clientes de laAdministración de las empresas de la construcción. La películaalcanzó tanta popularidad que el Director General del CIDC solicitó40.000 copias para su distribución en esta organización.

UNA PELÍCULA DE LA OIT SOBRE SEGURIDAD, PREMIADA EN EL CONGRESO

S E G U R I D A D G L O B A L E N E L T R A B A J O

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

Sobre todo, se instó a los participantes a dirigir-se a los responsables de la toma de decisiones de susrespectivos países con el fin de fomentar la sensibi-lización respecto a este creciente problema y a lanecesidad de adoptar medidas de inmediato. AlanMcMillan, Presidente y Primer Ejecutivo del Conse-jo Nacional de Seguridad, que ejerce como Secreta-ría del Congreso Mundial de 2005, señaló que lasituación podría mejorar sustancialmente si losparticipantes trabajasen para lograr el compromisode los altos directivos con la salud y la seguridad,conseguir que los empleados participen en el des-arrollo de una cultura de la seguridad e integrar ple-namente la salud y la seguridad en la planificación yel funcionamiento habituales de las empresas.

Jukka Takala, de la OIT, señaló que la falta deconcienciación constituye uno de los principales

obstáculos para una mejora sustancial de la salud yla seguridad de los trabajadores y la prevención deaccidentes en todo el mundo. «Los medios decomunicación se refieren con frecuencia a los500.000 fallecidos en guerra cada año, pero los másde 2 millones de personas que mueren en el traba-jo pasan prácticamente desapercibidas, por nomencionar las otras víctimas que sufren las conse-cuencias de los accidentes y las enfermedades delarga duración relacionados con el trabajo», señaló.«El Congreso Mundial constituye una ocasión parasubrayar la importancia de la cuestión: no se tratatan sólo de una reunión de expertos. También que-remos que los medios de comunicación y los res-ponsables de la toma de decisiones otorguen a estosproblemas mucha más prioridad en sus programasde políticas que en el pasado».

D

>>

© OIT Video

P

20 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 21: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Escenas de Pakistán: la OIT ayuda a los supervivientes del terremoto aencontrar trabajo y conseguir ingresos

l fotógrafo de la OIT Marcel Crozet estuvoen Pakistán tras el devastador terremotodel 8 de octubre. A continuación se ofreceuna selección de imágenes sobre los esfuer-

zos de recuperación y reconstrucción captadas ensu viaje por el país.

Islamabad – Un mes después del terremoto quemató, o dejó heridas, a más de 10.000 personas enPakistán, y que afectó a más de 1,1 millón de pues-tos de trabajo y medios de vida, la OIT está traba-jando estrechamente con las autoridades localespara ayudar a las personas en las áreas más afecta-das a que reconstruyan sus vidas. Donglin Li,Director de la OIT en Islamabad, dice que la ofici-

na ha estado “trabajando muy estrechamente conel Gobierno y con organizaciones empresariales ysindicales en el diseño e implementación de laestrategia de ayuda y rehabilitación”.

Los supervivientes ayudan con grandes esfuerzos a la consecución de ingresos

El Sr. Li dijo que se han desarrollado programaspiloto dinero-por-trabajo centrados en la repara-ción de infraestructuras esenciales y retirada deescombros y que serán copiados en las diferentesáreas afectadas por el desastre. El primero de talesprogramas ya se está llevando a cabo en Balakot,una de las ciudades más afectadas, en la que ya sehan reconstruido más del 80% de sus edificios.

ECientos de refugiados escapan de las montañas para llegar a Balakot. El puente se mantuvo milagrosamente intacto.

>>

PA K I S T Á N

21TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 22: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

22

PA K I S T Á N

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

Los restos de una estación de autobuses en Muzaffarabad, ciudad en la que selocalizó el epicentro del terremoto.

Valles de Muzaffarabad: el terremoto del 8 de octubre tuvo una magnitud de 7,6 enla escala Richter. Los heridos son evacuados en helicóptero.

Muzaffarabad: los heridos son evacuados en helicóptero.

El hotel en el que trabajaba este hombre es ahora una pila deescombros. Sin trabajo y sin hogar, contempla lo que ledeparará el futuro.

Distribución de alimentos y provisiones básicas camino deSrinagar.

22 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 23: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

La ciudad de Mancera, 50 km. al norte de Islamabad, resulto muy dañada por elterremoto. Trabajos de demolición y recuperación a fin de salvar la mayor cantidadde material posible para la reconstrucción.

Reconstrucción de las redes de electricidad en Balakot. Rápidamente seproporcionaron nuevas torres de acero para reestablecer las comunicaciones.

En el pueblo de Bedadi, distrito de Mancera, más de 2.000 personas se han quedado sin hogar. Sus viviendas son una ruina.

Acaba de ser rescatada de las montañas en un helicóptero yespera ser trasladada del aeropuerto de Islamabad a un hospitalde la ciudad.

23TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 24: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

24 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 200524

PA K I S T Á N

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

En Balakot, se separa cualquier cosa que puede ser recuperada y volversea utilizar.

En Muzaffarabad, vuelta a los puestos en las “áreas de mercado” entre lasruinas.

La vida diaria comienza a tener lugar entre las ruinas. Un teléfono quefunciona proporciona una vía de comunicación con el mundo exterior.

En el pueblo de Langer Puri, camino a Srinagar, el único superviviente desu familia aprende a vivir después de perder a su familia, su vivienda ysu granja.

Las víctimas que dejaron sus casas en la montaña tras el terremotoesperan comida y cobijo.

La ciudad deMashera, situada50 km. al norte dede Islamabad,resulto seriamentedañada por elterremoto. Lagente comienza arealizar susquehaceresdiarios.

Page 25: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

PROYECTOS DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA

• Programas dinero-por-trabajo centrados enla reparación de casas dañadas y en el reci-claje y retirada de basuras;

• Servicios de empleos de emergencia, pro-gramas de reconstrucción intensivos en lautilización de mano de obra y programas dedesarrollo de cualificaciones para ayudar a

la reconstrucción, reparación y creación dehogares;

• Rehabilitar las infraestructuras claves; y• Programas de protección a los niños para

evitar que accedan a trabajos peligrosos oque sean objeto de tráfico, y liberarles de laspeores formas de trabajo infantil.

El programa -el único de sus clase en la ciu-dad- retribuye diariamente a los trabajadoresy tiene por objetivo inyectar dinero en la eco-nomía local al mismo tiempo que ayuda a laspersonas a volver a trabajar y a obtener ingre-sos. Desde que comenzó el programa el 27 deoctubre, más de 830 personas, incluidas 200mujeres, han estado trabajando diariamente.

Según Saad Gilani, líder del equipo nacionalde la OIT en Balakot, “cuando se lanzó el pro-grama dinero-por-trabajo, la respuesta fue ini-cialmente lenta debido a que las personas esta-ban muy traumatizadas para pensar en trabajar”.“Pero una vez que vieron a otros con dinero yque comenzaban a rehacer sus vidas y las de susfamilias, el número de colaboradores comenzó aaumentar rápidamente. Ahora, incluso los habi-tantes de pueblos colindantes se acercan a nos-otros. Creemos que el empleo retribuido ayudaa las personas a superar su conmoción y trau-mas”.“El hecho de que las mujeres participen esalgo muy positivo ya que el proyecto prestaespecial atención a grupos vulnerables y a lasnecesidades de las mujeres”, añadió.

La OIT coordinó con el ejército de Pakistánla decisión de los lugares y áreas en los quecentrar el programa dinero-por-trabajo.

Esfuerzos mundiales en marcha para conseguir fondos

Además de distribuir material de ayuda, laOIT participa en el Flash Appeal de las Nacio-nes Unidas y pretende obtener 5 millones dedólares de Estados Unidos para los primerosproyectos de recuperación y reconstrucción. Elpapel de la OIT en la recaudación de fondosforma parte de una cantidad mayor que se pre-tende conseguir para proyectos conjuntosdurante las primeras fase de la recuperación yreconstrucción. La planificación de estos pro-yectos, algunos de los cuales se efectúan con-juntamente con otras agencias de las UN, ya seestán elaborando. Además, la OIT ha canaliza-do también unos 200.000 dólares de de fondosexistentes para ayudas a la recuperación.

© S

.Afr

idi/

OIT

© I

slam

abad

/OIT

>>

25TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 26: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

N U T R I C I Ó N Y P R O D U C T I V I D A D

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

n algunas regiones, la comodidad sustituyea la calidad a la hora de comer durante lajornada de trabajo. Cada vez más, aquéllosque pueden permitirse adquirir alimentos

nutritivos optan por los que no lo son, mientrasque quienes no pueden permitirse la compra de ali-mentos frecuentemente pasan sin ellos. En sunuevo libro, Food at Work (La alimentación en eltrabajo), Christopher Wanjek examina el modo enque esta tendencia afecta a la productividad entodo el mundo, y se pregunta por las razones porlas que, con frecuencia, empleadores, gobiernos ylos propios trabajadores, yerran cuando se trata derecargar reservas. Wanjek plantea una amplia gamade estrategias, sencillas y creativas, para procurar ladisponibilidad de alimentos nutritivos y asequi-bles, y esboza el modo en que las empresas de todoel mundo pueden obtener enormes beneficios encalidad, productividad y estado de ánimo de lostrabajadores. Informa Alicia Priest.

Ya que una buena parte de la población mundialno come lo suficiente y otra proporción igualmen-te amplia de la población come demasiado, la pues-ta en marcha de una revolución alimentaria en elmenú de los lugares de trabajo constituye unanecesidad innegable. Además, no sólo la cantidadde alimentos adolece de desequilibrios: la calidadtambién presenta grandes deficiencias. En cual-quier caso, ¿cuál es el mejor punto de partida?

La alimentación en el trabajo: soluciones laborales

para la desnutrición, la obesidad y las enfermedadescrónicas, una nueva obra de la Organización Inter-nacional del Trabajo a cargo de Christopher Wan-jek1, ofrece la respuesta a esta pregunta. El libro esun estudio exhaustivo y detallado de los programasde alimentación en el lugar de trabajo aplicadospor gobiernos, empleadores y trabajadores de todoel mundo, desde Austria, a la Antártida. La alimen-tación en el trabajo ofrece una visión directa y fas-cinante de las percepciones y los hábitos alimenta-rios en el ámbito laboral.

El verdadero coste de una alimentación descuidada

El mensaje principal de La alimentación en eltrabajo es que unos alimentos de buena calidadconsumidos con los compañeros en un entornotranquilo ayuda a los trabajadores a rendir al máxi-mo. Cuando los trabajadores están relajados y sehan alimentado bien, son más productivos, lo quebeneficia a sus empleadores y familias. Sin embar-go, Wanjek comprobó que esta hipótesis perfecta-mente razonable constituye, la mayoría de las veces,la excepción, y no la norma.

El estudio reveló que una nutrición inadecuadada lugar en las empresas de todo el mundo a unaspérdidas de productividad del 20%. En los paísesmás pobres como India, las enfermedades y muer-tes debidas a la desnutrición acarrean unos costesque oscilan entre 10.000 y 28.000 millones de dóla-res de Estados Unidos por año. La deficiencia dehierro, que se asocia a estados de debilidad, cansan-cio y falta de coordinación, causa cada año pérdidasde productividad cifradas en 5.000 millones dedólares de Estados Unidos en el sudeste asiático.Con frecuencia, el curso de los acontecimientos dalugar a un modelo en el que trabajadores, emplea-dores y gobiernos quedan atrapados en un círculovicioso de alimentación y salud deficientes, bajaproductividad y pobreza.

En los países más ricos, la obesidad, las enfer-medades vasculares, el cáncer y la diabetes son con-secuencia de dietas basadas en el consumo genera-lizado de comida basura. Más de dos tercios de lapoblación de Estados Unidos padece sobrepeso, y elcoste anual de la obesidad para las empresas de estepaís en relación con los seguros, las bajas por enfer-medad retribuidas y otros pagos asciende a 12.700millones de dólares.

«Nuestro argumento» señala Wanjek «es queuna nutrición adecuada es la base de la productivi-dad, la seguridad, los salarios y la estabilidad labo-ral en los lugares de trabajo, que son intereses com-

La alimentación en el trabajo:una revolución nutricional en el menú

E

1 Christopher Wanjek esun escritor freelanceespecializado en temasde ciencia y salud,residente en EstadosUnidos y posee unMaster de Ciencias ensalud medioambientalpor la Harvard Schoolof Public Health.

© A. Dubois/OIT

26 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 27: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

partidos por gobiernos, empleadores, sindicatos ytrabajadores. Las empresas se perjudican a sí mis-mas al no ofrecer mejores opciones de alimenta-ción».

Salvo contadas excepciones, los gobiernos quehan procurado fomentar una alimentación mássana han descuidado el lugar de trabajo en favor delas escuelas y las comunidades en sentido amplio.Esta omisión, según Wanjek, representa una opor-tunidad perdida. Concluye asimismo que, en uncontexto de incremento vertiginoso de las tasas deobesidad entre niños y adolescentes, las iniciativasemprendidas al respecto por los gobiernos fracasanmayoritariamente. Una excepción es el caso deDinamarca, donde un programa nacional denomi-nado ‘6 om dagen’ (seis al día) facilita gratuita-mente, o a precios módicos, frutas a los empleadosde las empresas participantes.

En La alimentación en el trabajo se exponennumerosos argumentos para afirmar que el lugarde trabajo constituye la ubicación ideal para llevara la práctica toda la teoría sobre la alimentaciónsaludable. Al igual que ocurre en las escuelas, seña-la Wanjek, los lugares de trabajo son emplazamien-tos en los que un grupo de personas se reúne en unmismo entorno en un horario específico, día trasdía, y año tras año. El trabajo es el lugar en el quelos adultos pasan la mitad de su período de vigilia,o en torno a un tercio de las horas del día. Además,la jornada de trabajo está estructurada en torno alas comidas y los refrigerios: descansos para el café,horas de almuerzo, pausas para la merienda y visi-tas al dispensador de agua. Cualquiera que hayarealizado una jornada laboral de ocho o doce horassabe lo que se siente cuando se acerca un descanso.Como comenta Wanjek, «hasta Pedro Picapiedradaba saltos de alegría al oir el pitido advirtiendo dela pausa de mediodía».

¿Cuáles son los obstáculos?Teniendo en cuenta estas condiciones favorables

para las intervenciones en materia de salud, eslamentable que, en su mayoría, los lugares de tra-bajo ofrezcan todo lo contrario a una alimentaciónsana: máquinas dispensadoras atiborradas derefrescos y patatas fritas, tiendas de comida rápiday vendedores ambulantes que ofrecen productossalados, grasientos y, en ocasiones, contaminados,reuniones de negocios surtidas de rosquillas ybollos y, cada vez con mayor frecuencia, tanto enlos países ricos como en los pobres, menos oportu-nidades para interrumpir el trabajo para comer.

En los países en desarrollo, en ocasiones, sedeniega a los trabajadores suficientes pausas paraalmorzar y, a veces, no disponen de descanso algu-no para comer, mientras que, en las regiones des-arrolladas, aumenta el número de empleados queopta por almorzar en las mesas de trabajo, un fenó-meno conocido por el acrónimo ingles SAD (stuck-at-desk: pegado a la mesa). Wanjek cita una recien-te encuesta llevada a cabo en el Reino Unido en la

que se puso de manifiesto que el 70% de los emple-ados de oficina del país comen normalmente en susmesas de trabajo. La relajación, señala Wanjek, esun elemento tan importante para alcanzar unaproductividad óptima como la nutrición.

En este contexto, La alimentación en el trabajoofrece un variado menú de «soluciones alimenta-rias» para todo tipo de empresa, inspirado en ejem-plos extraídos de estudios sobre el terreno realiza-dos en 28 países. Entre tales opciones figurancantinas y cafeterías de mejor calidad, vales decomida costeados por la empresa, comedores redi-señados, alimentos de mejor calidad y más inocuosdistribuidos por vendedores ambulantes, y lo queWanjek denomina las «soluciones para familias».En esta última categoría se incluyen las tiendas debajo coste, las raciones de comida para llevar y lasresidencias para trabajadoras vulnerables en Ban-gladesh. Aunque algunos proyectos son tan nuevosque se encuentran aún pendientes de evaluación,muchos ponen de relieve que es posible suminis-trar alimentos de alta calidad de forma simple yeconómica en los lugares de trabajo.

De hecho, los empleadores que facilitan esteproceso pueden incrementar sus beneficios. Lostrabajadores de Glaxo Wellcome Manufacturing(GWM) en Singapur solicitaron una nueva cantinaen la que se ofrecían alimentos más sanos, y lacompañía satisfizo su deseo. No sólo mejoro la apa-riencia de la cantina y ganó ésta en luminosidad yamplitud, sino que también se contrató a un espe-cialista en dietética para que enseñara a los cocine-ros a elaborar platos mejores. Entre los cambiosintroducidos en el menú figuraron un bufet deensaladas, más frutas y menos alimentos fritos.¿Cuál fue el resultado? Desde 2000, los gastos médi-cos de GWM disminuyeron un 13% y, desde 2002,el absentismo anual medio se redujo prácticamen-te a la mitad, pasando de 3,7 a 1,9 días, lo que, enopinión de Wanjek, constituye un ejemplo quedemuestra cómo las inversiones en nutrición pue-den compensarse con ganancias en productividad.

En otras ocasiones, tales mejoras son resultadode largas batallas entre sindicatos y empleadores.Mexmode, una fábrica de prendas de vestir ubica-da en el norte de México y de titularidad coreana,tenía mala fama entrelos grupos de defensa delos trabajadores. Ali-mentos podridos, gusa-nos y pelos en la comiday constantes enfermeda-des relacionadas con losalimentos figurabanentre las quejas habitua-les. Tras un año de luchaen el que se convocaronparos, se realizaroncampañas para escribircartas de quejas, se crea-ron sindicatos y se enta-

>>©

A.D

ubo

is/O

IT

© A. Dubois/OIT

27TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 28: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

UNA VISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO EN LA PRÁCTICA

A R T Í C U L O S G E N E R A L E S

blaron negociaciones colectivas, la empresa dio subrazo a torcer. El resultado fue la disposición de uncomedor más limpio y luminoso que cuatriplicó sucapacidad y comenzó a ofrecer comida de más cali-dad, una mayor variedad de alimentos saludables,así como desayunos y cenas. El estado de ánimo delos trabajadores nunca ha sido más alto, los índicesde accidentes y días de ausencia por enfermedadnunca fueron tan bajos y crece la productividad.Estos resultados demuestran que, con frecuencia, loque beneficia a los empleados, favorece igualmentea las empresas.

Los alimentos dan la vida y, a algunos trabajado-res, una comida adecuada suministrada en el traba-jo les ayuda a conservarla. Por ejemplo, los milita-

res británicos en activo dependen de los paquetesde ración para mantenerse fuertes y alerta. Estasunidades ligeras y compactas contienen tres comi-das, una bebida caliente y un aperitivo, y se ofrecenen 20 variedades distintas, entre las que figuran lavegetariana, kosher, halal y sij/hindú. Otro ejemplolo encontramos en Kenya, donde una empresa defloristería llamada Simibi Roses ofrece a sus traba-jadores una comida vegetariana gratis. En palabrasde un trabajador de mediana edad: «en ocasiones,mi presupuesto es tan limitado que no me llegapara comer a final de mes. Así que sobrevivo única-mente con los alimentos que me proporciona laempresa».

Pero La alimentación en el trabajo es más queuna visión instantánea y mundial de las medidasque aplican algunas empresas avanzadas. Tambiénes una guía constructiva, que contiene listas decomprobación detalladas y prácticas dirigidas agobiernos, empleadores y sindicatos que deseensaber cuál es la solución que mejor se adapta a suscircunstancias. Los vales de comida y los comedo-res, por ejemplo, funcionan adecuadamente en lasempresas de tamaño medio, con menos de 100empleados, mientras que las cantinas constituyenuna solución viable para las grandes empresas ubi-cadas en emplazamientos remotos, como las explo-taciones mineras.

El estudio concluye que las comidas saludablesconsumidas en un medio limpio y tranquilo nodeben considerarse un lujo sino que, por el contra-rio, son fundamentales para el estado de ánimo, lasalud, la seguridad y la eficacia de los trabajadores.Tal circunstancia convierte a La alimentación en eltrabajo en una opción sana para todos aquéllos quedeseen mejorar sus resultados.

arantizar el acceso de los trabajadores a una buena alimenta-ción no requiere enormes desembolsos en comedores, servicios

de distribución de comidas o cocineros. Los vales de comidas y ali-mentos representan una solución ideal para empresas urbanas quedesean ayudar a sus empleados a comer bien. No obstante, la clavepara que los vales funcionen radica en la participación de gobiernos(ofreciendo incentivos fiscales), restaurantes y tiendas (suministran-do alimentos inocuos, sanos y asequibles), empleadores (que asu-men parte o la totalidad de los costes) y empleadores (que utilizan losvales). A continuación se da cuenta del modo en que funcionan losvales en dos países muy diferentes:

En Brasil, alrededor de cinco millones de trabajadores utilizanvales diariamente para adquirir alimentos, y otros cuatro millones losemplean para comprar comidas preparadas. Este sistema, denomi-nado Programa de Alimentação do Trabalhador (PAT), comenzó hacecasi treinta años como vía para atenuar la desnutrición crónica delos trabajadores de bajos ingresos, y se somete a la supervisión deuna comisión tripartita. Todas las comidas abonadas con los valesdeben cumplir ciertos requisitos en cuanto a calorías y proteínas.Desde la adopción del sistema, los accidentes relacionados con eltrabajo y los días de baja por enfermedad han disminuido, mientras

que la productividad, especialmente en los sectores que participanen el programa PAT, ha aumentado. El programa PAT, aún cuandodista mucho de la perfección, ha estimulado indiscutiblemente elsector de la restauración, ha permitido abordar el problema de ladesnutrición y ha beneficiado a las empresas.

Hungría es el país del mundo que cuenta con más empleados percápita participantes en programas de vales de comida; en concre-to, más del 80% de sus 2,75 millones de trabajadores se beneficiande estos sistemas. Los vales de comidas y de alimentos se introdu-jeron para regular la recaudación de impuestos, mejorar la salud delos trabajadores y alcanzar el nivel del resto de Europa. Los valespueden utilizarse en restaurantes de toda índole y para cualquiertipo de alimento. Irónicamente, cabe la posibilidad de que tantalibertad gastronómica no resulte tan beneficiosa. La idea de facili-tar vales a los trabajadores se planteó en una época de carestía dealimentos, pero el hambre ya no constituye un problema grave.Únicamente el 8,6% de los húngaros vive por debajo del umbral dela pobreza, frente al 12,7% de Estados Unidos. Los problemas desalud de Hungría en la actualidad son las enfermedades del cora-zón, el cáncer y la obesidad, todos ellos trastornos relacionadoscon la dieta.

G

© M

.Cro

zet/

OIT

>>

N U T R I C I Ó N Y P R O D U C T I V I D A D

28 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 29: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

■ Aunque puede que sigan faltandomuchos de los elementos necesariospara que la tecnología desempeñe unpapel importante (por ejemplo, el acce-so a la electricidad), parece generalizar-se el reconocimiento de la capacidad delas TI como factor impulsor fundamen-tal en la atenuación de la pobreza. Cadavez se presta más atención a herramien-tas de desarrollo tales como un teléfonomóvil, un ordenador y la ampliación delacceso a Internet. Asimismo, los diseña-dores comienzan a adaptar las tecnolo-gías existentes a las necesidades, medioambiente y nivel educativo de los paísesen desarrollo. Existen numerosos ejem-plos prometedores que ponen de mani-fiesto la manera en la que una tecnolo-gía apropiada puede ayudar a parte delas poblaciones más desfavorecidas delmundo a mejorar sus ingresos y susmedios de vida.

UNA PARTE DE IMAGINACIÓN, Y UNA OTRA DE INICIATIVA

■ Tómese por ejemplo The JhaiFoundation, instituida por un antiguomilitar de Estados Unidos residente enSan Francisco que deseaba promover lapaz después de culminar una carreraprofesional dedicada a la guerra. Con laayuda de ingenieros de Silicon Valley, laorganización desarrolló un ordenadorpersonal de baja potencia y un sistemade comunicación para ayudar a los cul-tivadores de café de Laos a determinarlos precios en las aldeas cercanas, de

forma que pudieran negociar mejorcon los mayoristas. El PC utiliza menosde una tercera parte de la potencia querequieren los más recientes ordenado-res destinados al mercado de gran esca-la, y se ha diseñado para su conexión acualquier fuente disponible, incluso laque proporciona una persona pedale-ando junto al ordenador en una bicicle-ta estática conectada a un generador.

■ El equipo no sólo es impermeable,sino que se instala además en una caja

de metal sellada que puede seguir fun-cionando bajo el agua durante ciertotiempo. Puede procesar textos, realizarfunciones de hojas de cálculo, navegarpor Internet y acceder al correo electró-nico, y su funcionamiento no requiereconocimientos tecnológicos especiali-zados. No obstante, resulta aún másimpresionante que permita utilizar latecnología de voz sobre protocolo deInternet (VoIP) para que los usuariospuedan conectarse a redes de telefoníapública conmutada. Además, es asequi-

¿Puede salvarse la brecha digital? Se ha dicho que, cuando se trata del acceso a la tecnología, se deja a en la esta-cada los más desfavorecidos del mundo. En 2001, el Informe sobre el Empleo en el Mundo concluyó que, a pesar delcreciente potencial de las tecnologías de la información (TI) para crear empleo en los países industrializados, la bre-cha entre los ricos y los pobres de la tecnología, más que cerrarse, se amplíba. Sin embargo, los tiempos cambian, eigualmente puede transformarse el papel de las TI en el terreno de la atenuación de la pobreza y el desarrollo. En Pla-neta Trabajo se examina el modo en que las TI pueden constituir un pilar importante en la plataforma de desarrollo y,en cierta medida y en determinado momento, contribuir a que cambie la situación para los pobres del mundo.

© L

.Fio

re/I

TC

OIT

,Tu

rin

>>

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O

P L A N E T A T R A B A J O UNA REVISIÓN DE LAS TENDENCIAS Y AVANCESEN CUESTIONES LABORALES

29TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Salvar la brecha digital: ¿un papel más importante para las TI?

Page 30: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

ble, ya que su coste asciende a unos 200dólares de Estados Unidos.(The Wall Street Journal, agostode2005/www.jhai.org).

■ ¿Y qué tal una combinación de orde-nador personal, televisión, grabador devídeo y teléfono que se conecte demanera inalámbrica a Internet? Tal dis-positivo es el resultado del ingenio deRaj Reddy, antiguo decano de informáti-ca en la Carnegie Mellon University deEstados Unidos, que deseaba poner latecnología de banda ancha a disposiciónde aquéllos que habitan en aldeas pobresy remotas y no saben leer ni escribir,como es habitual en los lugares dondecreció Reddy al sur de la India. Este dis-positivo híbrido denominado PCtvt,consta de una webcam incorporada quele permite gestionar correo por vídeo yun libro de direcciones de correo elec-trónico que utiliza las fotos de las perso-nas, y no sólo sus nombres. En opiniónde Reddy, un analfabeto necesita másmedios informáticos y una banda másancha que un doctor universitario.(Post-Gazette.com, septiembre de 2004).

■ El «Simputer» constituye un ejemplomás de tecnología apropiada, en concre-to, un ordenador de mano barebone(compacto) diseñado por el Institute ofScience de Bangalore para ayudar a lospobres de la India a incorporarse a la erade Internet. Puesto que el coste de unordenador personal resulta prohibitivo,sólo nueve de cada 1.000 indios poseenuno. Por el contrario, el simputer se dise-ñó y fabricó sobre la base de considera-ciones económicas, y se ha adecuado alas necesidades específicas de la pobla-ción a la que va dirigido. Permite navegar

por Internet, enviar mensajes de correoelectrónico y facilitar la organización delas finanzas, y se ofrece equipado consoftware para su uso en las lenguas hindiy kannada. El modelo, cuyo coste ascien-de a 240 dólares de Estados Unidos,cuenta con una pantalla monocroma, 64mgb de memoria, un micrófono interno,altavoces y una batería que dura unas seishoras. Es el primer ordenador que sediseña y fabrica en la India. (BBC News,marzo de 2004/ www.news.bbc.co.uk).

PENSAR AL MARGEN DE LO ESTABLECIDO: TELÉFONOS MÓVILES

■ El teléfono móvil puede ser la herra-mienta de desarrollo que otorgue verda-

dero sentido al término «pensamientoal margen de lo establecido». Mientrasque la mayoría de los ordenadores seofrecen en un formato en buena medi-da «establecido», con cables, discosduros y ranuras para CD-Rom y discosflexibles, los nuevos teléfonos móviles,de líneas depuradas y asequibles emer-gen como un nuevo instrumento fun-damental para atenuar la pobreza. Losomnipresentes teléfonos móviles quehacen posible la comunicación oral y elenvío de mensajes de texto en los paísesindustrializados pueden revolucionarlas regiones en desarrollo al contribuir aestimular la creación de empleo.¿Cómo? Mediante el desarrollo depequeñas empresas y la provisión deotros canales de comunicación esencia-les en áreas rurales en las que las carre-teras, los sistemas postales o la telefoníafija pueden ser deficientes o inexisten-tes. De hecho, la telefonía móvil puedeconstituir el verdadero «gran salto haciadelante» que permita salvar la brechadigital.

■ El potencial es enorme. En un paísen desarrollo típico, un incremento de10 teléfonos móviles por cada 100 per-sonas impulsa el PIB en 0,6 puntos por-centuales, según concluye un recienteestudio de la London Business School.Sin embargo, si existe tal potencial, ¿porqué no se materializa? Por una razón:hasta la fecha, el coste de un teléfonomóvil ha resultado prohibitivo para lapoblación de los países en desarrollo.

© L

.Fio

re/I

TC

OIT

,Tu

rin

>>

© M

.Cro

zet/

OIT

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E SN O T I C I A S

30 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 31: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Sólo un pequeño porcentaje de los ciu-dadanos de estos países, en torno al 5%,tanto en India, como en el África sub-sahariana, dispone de teléfono móvilpropio. Los analistas señalan que elnúmero de usuarios podría duplicarseen los mercados de las regiones en des-arrollo si el coste pudiera reducirse a 30dólares de Estados Unidos por termi-nal, en lugar de 60 dólares. No obstan-te, hasta ahora, parecía que esta dife-rencia de precio era tan insalvablecomo la propia brecha digital. Sinembargo, en este aspecto también, lostiempos cambian.

■ En el marco de un proyecto dirigidopor la GSM Association (GSMA), aso-ciación sectorial de los operadores detelefonía móvil GSM de todo el mundo,se ha seleccionado a la compañía Moto-rola para que suministre terminales conun coste inferior a 30 dólares de Esta-dos Unidos a diversos países en des-arrollo, concretamente a 17 (entre losque figuran India, Sudáfrica, Nigeria,Egipto, Turquía y Pakistán), con unapoblación total de 1.800 millones depersonas. «Bajar del umbral de 30 dóla-res de Estados Unidos por terminalrepresenta todo un hito», señaló CraigEhrlich, presidente de la GSMA. «Estanoticia sienta las bases para la constitu-ción de un segmento de mercado com-pletamente nuevo para el sector de latelefonía móvil, y llevará los beneficiosde este tipo de comunicación a una

enorme cantidad de personas en lospaíses en desarrollo».

■ Una vez disponible, las organizacio-nes pueden desempeñar un papel fun-damental para ayudar a aprovechar latecnología con el fin de promover lacreación de empleo. El Grameen Bank,con sede en Dhaka, Bangladesh, cons-tituyó Grameen Telecommunicationscomo entidad sin ánimo de lucro afinales de la década de 1990, con el finde proveer servicios de telefonía de bajocoste en las áreas rurales. Sirviéndosede los fondos prestados por el banco,los emprendedores locales puedenadquirir teléfonos móviles y, con ellos,vender servicios de telefonía por llama-da a otros habitantes de su localidad.Casi el 95% de estos emprendedoresson mujeres, que perciben un beneficiomientras que el resto de la poblaciónobtiene el acceso a un medio de comu-nicación instantánea para mantenerseen contacto con parientes residentes enáreas remotas, tener conocimiento deoportunidades de empleo y disponer demás opciones de asistencia en situacio-nes de emergencia.(www.economist.com, julio de 2005).

■ Esta plataforma microempresarialse ha adoptado en todo Bangladesh yotros lugares. En Uganda, la GrameenFoundation colaboró con el operadorde telefonía móvil MTN en la creaciónde villagePhone, un programa que per-

mite que la población rural desfavore-cida se convierta en operadora de tele-fonía con la ayuda de institucionesdedicadas a la microfinanciación. Deacuerdo con su sitio web, «estas empre-sas de telefonía local pueden establecer-se en áreas en las que no se dispone deelectricidad y sólo puede accederse a lared de MTN con una antena repetido-ra». (www.mongabay.com, julio de2005).

SOLUCIONES SOSTENIBLES

■ Las innovaciones tecnológicas con-cebidas para mejorar la suerte de lostrabajadores en los países en desarrollono se limitan estrictamente al ámbitode la información. De hecho, puedencentrarse en la consecución de un obje-tivo con herramientas inteligentes y, sinembargo, sencillas. La Grainger Foun-dation en Estados Unidos ha puesto enmarcha un premio a la sostenibilidad,ofreciéndose a pagar un millón de dóla-res a quien invente un método simple yasequible para eliminar los pozos con-taminados con arsénico que utilizanmillones de aldeanos en India y otrasregiones. Esta Fundación aboga porsoluciones alentadoras fruto de plante-amientos al margen de lo establecido,como el concepto de un nuevo hornode interior capaz de alimentarse decualquier fuente de energía que seencuentre disponible en el ámbitolocal, como el carbón o el estiércol, deun modo más eficaz, reduciendo conello la contaminación del aire en espa-

>>© M

.Cro

zet/

OIT

© M

.Cro

zet/

OIT

M E D I A T E C A

31TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 32: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

cios cerrados y atenuando notablesriesgos para la salud.(The Wall Street Journal, 1 de agosto de2005).

■ Otra nueva invención tecnológicaque no ha alcanzado una gran reper-cusión y se aplica en Pakistán ayuda amejorar las condiciones de trabajo delos tejedores de alfombras y a alejar delos telares a los hijos de estos trabaja-dores. El Programa Internacional parala Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC) de la OIT ha instalado unnuevo telar ergonómico en 30 domici-lios y lugares de trabajo en tres distri-tos de dicho país, con el resultado deuna reducción del riesgo y una mejorade las condiciones de salud y seguri-dad de los tejedores de alfombras en lazona. Al hacer posible que los adultostrabajen más horas y obtengan una

mayor rentabilidad, el telar mejoradoha generado numerosos beneficios,incluida la mejora de la salud de lostejedores, un aumento de la producti-vidad, una reducción del trabajoinfantil y un incremento de la matri-culación de los niños en las escuelaslocales. Un proyecto de colaboraciónentre el Centre for the Improvementof Working Conditions and Environ-ment (Centro para la Mejora de lasCondiciones y el Entorno de Trabajo)en Lahore, Pakistán y OIT/IPEC fuegalardonado con el premio del TechMuseum 2005 por una labor pioneraen beneficio de la sociedad medianteel uso o el desarrollo de nuevas tecno-logías.(ILO press, septiembre de 2005).

■ Las empresas multinacionales parti-cipan cada vez más en la contribución a

la mejora de áreas locales en las quegestionan instalaciones y, a pesar de laopinión pública, suelen ejercer unarepercusión generosa y positiva. En laEuropa oriental posterior a la eracomunista, las multinacionales hanaportado unos 300.000 millones dedólares de Estados Unidos a la regiónen forma de inversión externa. Apartede capital, las multinacionales han pro-porcionado tecnología, formación yacceso a los mercados extranjeros. Porejemplo, Temirtau, en las estepas deKazajstán, era una localidad siderúrgi-ca agonizante enfrentada a la propaga-ción del VIH/SIDA y al consumo gene-ralizado de drogas antes de que LNM,una de las mayores compañías siderúr-gicas del mundo, se estableciera en laciudad y contribuyera a su completatransformación.(International Herald Tribune, febrerode 2005).

■ El Dutch-Bangla Bank Ltd. (DBBL)recibió el Asian Corporate Social Res-ponsibility Award (Premio a la Respon-sabilidad Social Corporativa en Asia)en 2005 por su contribución a la ate-nuación de la pobreza. DBBL puso enmarcha en Asia un régimen de finan-ciación crediticia sin garantía prendariacon el fin de establecer un sistema detransporte urbano exento de problemasy contaminación y favorable al medioambiente, capaz así mismo de generaroportunidades de autoempleo para losjóvenes desempleados.(www.financialexpress-bd.com).

■ Incluso las principales nacionesparticipan en la tendencia a atenuar lapobreza mediante la fusión de tecno-logías y estrategias creativas. Franciaanunció recientemente un plan, pen-diente de su aprobación en el Parla-mento, para encabezar una campañade recaudación de fondos mediante laaplicación de un impuesto sobre losbilletes de avión a fin de ayudar afinanciar la lucha mundial contra lapobreza y la enfermedad. De acuerdocon un responsable de la Administra-ción francesa, se eligieron los billetesde avión porque las compañías aéreasse benefician de la globalización ypagan tipos impositivos bajos, y por-que los pasajeros de este medio detransporte no suelen encontrarseentre los más desfavorecidos del pla-neta.(ABC News, agosto de 2005).

>>

© M

.Cro

zet/

OIT

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O

32 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 33: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

La biblioteca de la OIT crea un sitio de datos centralizados sobre población activapara potenciar la capacidad de investigación

La creciente interdependencia de los países y lageneralización de los acuerdos de cooperación deámbito mundial y regional han generado una enor-me demanda a escala internacional, regional ynacional de datos sobre la población activa, elempleo y el desempleo para la investigación y laadopción de decisiones empresariales. Aunque enel pasado existía ya tal necesidad de bases de datos,el rigor exigido en la actualidad es mayor que antes,y el alcance de los requisitos, más amplio.

Para facilitar el acceso a este tipo de datos, labiblioteca de la OIT se unió al Departamento deIntegración de Políticas para combinar todos losenlaces a encuestas nacionales de la población acti-va en un único sitio web centralizado(www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home), en elque figuran encuestas realizadas en todo el mundo.

Además, el sitio puede facilitar las comparacionesinternacionales de estadísticas de empleo y desem-pleo con un grado de detalle que no siempre seencuentra disponible en las fuentes publicadas.

Las encuestas de población activa constituyenuna forma especializada de encuesta por muestreode los hogares, diseñadas para obtener datos actua-les y exhaustivos sobre los empleados, los desem-pleados y, en ciertos casos, los subempleados. Losdatos se clasifican por edad, sexo, estado civil, niveleducativo y otras características. Estos estudios sellevan a cabo, de un modo u otro, en más de cienpaíses, y en muchos casos de manera periódica.

Aunque las normas de la OIT sobre estadísticasde población económicamente activa, empleo ydesempleo1 no aluden a una fuente de datos espe-cífica y se han concebido, en principio, para su apli-

1 Resolución sobreestadísticas de lapoblacióneconómicamente activa,empleo, desempleo ysubempleo, adoptadapor la decimoterceraConferenciaInternacional deEstadísticos del Trabajo,OIT, Ginebra, octubrede 1982.

>>

CÓMO UTILIZAR EL SITIO WEB:

El acceso a los datos es sencillo. Por ejemplo, para acceder a los de Bulgaria, basta con seguir las instrucciones que siguen:

● Ir a www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home● Hacer clic en la letra B, o directamente en Bulgaria.● Hacer clic en el enlace.● Hacer clic en Data en el apartado ‘Labour Force Survey’.

A continuación figura una captura de pantalla de una de las tablas disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística deBulgaria:

Enlaces rápidos para el acceso a recur-sos relativos a encuestas de la poblaciónactiva:● Datos de encuestas de población activa

publicados por país:www.ilo.org/dyn/lfsurvey/lfsurvey.home

● Registro de la base de datos Labordocde la versión impresa. Todas las publi-caciones pueden consultarse en laBiblioteca de la OIT:

www.ilo.org/labordoc

● Datos sobre metodología de las encues-tas de población activa, recogidos porla Oficina de Estadística:

www.laborsta.ilo.org

N O T I C I A S

33TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 34: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

>>

2 “The convergence ofnational labour forcesurveys», por FarhadMehran, Invited Paper,Theme No. 22, Acta dela 50ª Sesión delInstituto Internacionalde Estadística, Pekín,agosto de 1995.

cación a fuentes de diversa índole, en la práctica,son más adecuadas para recopilar datos medianteencuestas de población activa. Con un diseñomuestral apropiado, las encuestas de poblaciónactiva pueden cubrir la práctica totalidad de lapoblación de un país, todas las ramas de actividadeconómica, todos los sectores de la economía ytodas las categorías de trabajadores, incluidos losque desarrollan su actividad laboral por cuentapropia o en el seno de una familia sin ser remune-rados. En virtud del cuestionario de la encuesta yde las técnicas de entrevista, los conceptos, las defi-niciones y los sujetos, es posible adaptar determi-nados aspectos para atender necesidades de datosespecíficas.

Las encuestas nacionales de población activa

han evolucionado hasta adoptar un diseño más omenos uniforme, particularmente en lo que res-pecta a conceptos y definiciones y a instrumentosasociados como los cuestionarios y los procedi-mientos de edición2. Por tanto, resultan más ade-cuadas para las comparaciones internacionales queotras fuentes de datos sobre empleo y desempleo.

Actualmente, el nuevo sitio de la OIT incluyeenlaces a los datos de 124 países y territorios, y másde 70 países han publicado datos correspondientesa 2004 o 2005. El sitio se actualiza mensualmente ypuede consultarse en español, francés e inglés. Lamayoría de los países proporcionan los datos úni-camente en formato imprimible, si bien los dealgunos otros pueden descargarse en forma de hojade cálculo o base de datos.

Del 24 al 26 de octubre, representantesde empresas, trabajadores y gobiernos deimportantes países consumidores y pro-ductores de textiles y prendas de vestirdebatieron sobre el futuro de este sectordespués de la progresiva extinción delAcuerdo Multifibras (AMF). Los partici-pantes consideraron diversas estrategiasintegradas y socialmente responsables, con-cebidas para abordar la nueva situación enun sector cuyo valor global se estima enunos 350.000 millones de dólares y en el

que desarrollan su actividad 40 millones detrabajadores en todo el mundo.

GINEBRA – A pesar de la preocupación generali-zada respecto a la posibilidad de que la supresión delas cuotas del sector textil y del vestido a escala mun-dial en enero de 2005 constituyera una catástrofe enel ámbito laboral y comercial para muchos países endesarrollo, y según se indica en un informe1 de laOIT preparado para la reunión, los resultados de laextinción gradual del AMF han sido dispares.

Mientras que muchos países asiáticos obtienenbuenos resultados, o al menos mantienen su posi-ción tras la expiración del AMF, el balance es nega-tivo para los productores y trabajadores del sectortextil y del vestido en Europa, América y África.

Tal como se esperaba, China e India aparecen aprimera vista como las principales beneficiarias dela finalización del AMF. China registró un aumen-to del 18,4% en sus exportaciones de textiles yprendas de vestir en los primeros cuatro meses delpresente ejercicio, y la India experimentó un incre-mento del 28% en el primer trimestre. Sin embar-go, al examinar la situación con mayor detenimien-to, se observa que la tasa de crecimiento de lasexportaciones chinas desciende en realidad mes ames, y que India experimentó igualmente unacaída del 24% en sus exportaciones de ropa listapara el consumo.

Entretanto, una serie de países asiáticos, entrelos que figuran Pakistán y Bangladesh, citados amenudo como posibles perdedores en el nuevo

1 Promover una globalizaciónjusta en el sector textil y delvestido tras la expiración delAcuerdo Multifibras. OficinaInternacional del Trabajo,Ginebra 2005. www.ilo.org

© M

.Cro

zet/

OIT

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E SN O T I C I A S

34 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Comercio mundial de textiles y prendasde vestir: una reunión de la OIT debate estrategiasy políticas tras la supresión de las cuotas

Page 35: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

>>

régimen del sector, no parece que les hay ido mal enlos meses posteriores a la terminación del AMF.

Como se preveía en la mayoría de las hipótesissobre la situación tras la supresión de las cuotas, elempleo en el sector textil y del vestido en EstadosUnidos y la Unión Europea cayó a finales de 2004 yen los primeros meses de 2005; concretamente un6,5% entre mayo de 2004 y el mismo mes delsiguiente ejercicio en Estados Unidos, y en un 5%entre los meses de febrero de esos mismos años enlos 25 Estados miembros de la UE.

Con el aumento de la competencia procedentede Asia, la mayoría de los productores de textiles yprendas de vestir de África y América Latina hanperdido igualmente cuota de mercado en los últi-mos tiempos.

En la reunión tripartita de la OIT se examinaronasí mismo los planteamientos innovadores adopta-dos en varios países y empresas del sector con el finde mejorar su competitividad. Sus experienciasconstituyen un material de utilidad para la elabora-ción de una estrategia mundial para promover unaglobalización justa en el sector.

El estudio menciona el caso de Camboya, dondeun proyecto de la OIT denominado «Mejores fábri-cas para Camboya» ha ayudado a la industria delvestido a hacer frente a la expiración del AMF, asícomo los Programas de Trabajo Decente de la OITen Marruecos, Filipinas y Rumanía, con los que sepersigue potenciar la competitividad del sector tex-til y del vestido mediante la promoción del trabajodecente.

Un estudio de la OIT dice que eliminar eltrabajo infantil en América Latina podríareportar grandes beneficios económicos

Eliminar el trabajo infantil en AméricaLatina en el plazo de los próximos 20años podría generar un beneficio econó-

mico estimado en 340.000 millones dedólares de Estados Unidos como resulta-do de la mejora del acceso de los niños ala enseñanza universal y de la asistenciasanitaria. Los beneficios superarán conmucho a los costes de la erradicación deltrabajo infantil, estimados en unos105.000 millones de dólares, que se inver-tirán entre 2006 y 2025. De acuerdo conel estudio de la OIT, tal inversión depara-rá un beneficio económico neto de unos235.000 millones de dólares de EstadosUnidos.

MADRID – El estudio2 simula la eliminacióndel trabajo infantil a lo largo de los próximos 20años, incluida la erradicación de sus peores formasen el primer decenio de dicho período, mediante lamejora de los programas educativos, con un costeestimado de 56.500 millones de dólares de EstadosUnidos, e intervenciones directas en el caso de laspeores formas, con un coste estimado de 14.900millones de dólares.

El análisis de costes y beneficios se llevó a cabocon el fin de examinar la repercusión económicaque supone ejecutar los dos Convenios de la OITsobre trabajo infantil (núm. 138 sobre la edadmínima, y 182 sobre las peores formas de trabajo

© E

.Gia

not

ti

2 Construir futuro, invertiren la infancia: estudioeconómico de los costes ybeneficios de erradicar eltrabajo infantil enIberoamérica, OIT, SanJosé, Costa Rica, 2005,ISBN 92-2-317702-2.

M E D I A T E C A

35TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 36: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

infantil). Se basa en los datos de 19 países de laregión, en la que se estima que 19,7 millones deniños de 5 a 17 años de edad desarrollan una acti-vidad laboral.

El estudio define como beneficios económicoslos que se derivan de una población más sana ymejor educada y del aumento de la productividad.En el caso de la educación, la OIT estimó el benefi-cio directo neto en efectivo en 339.000 millones dedólares de Estados Unidos en un plazo de 20 años,mientras que el valor económico de las mejoras dela salud se estima en 2.100 millones de dólares.

El estudio utiliza la misma metodología que un

análisis anterior titulado Invertir en todos los niños.Estudio económico de los costes y beneficios de erra-dicar el trabajo infantil, publicado por la OIT en2004.

«El beneficio económico neto es positivo y ele-vado», afirmó Gerardina González, Directora de laOficina de la OIT para América Central, con oca-sión de la presentación del informe. «Aunque seconsideraran criterios meramente económicospara la erradicación del trabajo infantil, podríamosasegurar que éste sería rentable. Los resultadosobtenidos aquí serán un elemento fundamentalpara impulsar políticas y programas sociales».

Un telar ergonómico ayuda a reducir el trabajo infantilen la elaboración de alfombras

Recientemente, el inventor de un nuevotelar «ergonómico» que ayudará a reducirel trabajo infantil en el sector de la elabo-

ración de alfombras mediante la mejorade las condiciones de trabajo y de losingresos de los tejedores adultos ha sidogalardonado con el premio Tech Museum2005 por su pionera labor.

LAHORE, Pakistán – El Sr. Saeed Awan, Direc-tor del Centre for the Improvement of Working Con-ditions and Environment (CIWCE, Centro para laMejora de las Condiciones y el Entorno de Traba-jo) de Lahore, Pakistán, compartirá el premio de250.000 dólares de Estados Unidos con otros cua-tro galardonados. El premio se concede anualmen-te por el Tech Museum of Innovation de San José,California.

Como parte del Programa Internacional para laErradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT,el Sr. Awan llevó a cabo una evaluación de riesgo delas condiciones de salud y de seguridad de los niñosque trabajan en la elaboración de alfombras. Elestudio determinó que los tejedores de alfombraspadecen importantes problemas de salud debido aun diseño de los telares que no ha sido modificadoen siglos. El Sr. Awan propuso la idea de diseñar untelar «ergonómico» para tejedores de alfombrasadultos.

«Los verdaderos ganadores del premio son losmillones de tejedores de alfombras. Confío en queeste telar se adopte en todo el país y reduzca el tra-bajo infantil», declaró el Sr. Awan.

Los nuevos telares han sido instalados porOIT-IPEC en 30 hogares y lugares de trabajo entres distritos de Pakistán, propiciando notables

© O

IT I

slam

abad

>>

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E SN O T I C I A S

36 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 37: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Cambio en el mar: un grupo de trabajoIMO/OIT aborda la necesidad de proteger a la gente del mar

La globalización, la multinacionalidad delas tripulaciones y la complejidad en mate-ria de propiedad y abanderamiento debuques han dado lugar a que resulte másacuciante que nunca formular directricesapropiadas para procurar un tratamientorápido y humanitario para la gente de maratrapada en dificultades imprevistas. Ungrupo de trabajo conjunto formado por laOrganización Marítima Internacional(OMI) y la OIT debatió estas directrices del19 al 21 de septiembre en Londres.

LONDRES - Estas cuestiones se debatieron en la6ª Sesión del Grupo Mixto especial de expertosOMI/OIT sobre Responsabilidad e Indemnizaciónrespecto de las Demandas por Fallecimiento, Lesio-nes Físicas y Abandono de la Gente de Mar, cele-brada del 19 al 21 de septiembre en Londres.

Surgen dificultades en la resolución de los casosde abandono y en las reclamaciones de indemniza-ción por lesiones o fallecimiento, ya que no esinfrecuente que una embarcación sea propiedad deciudadanos de un país, se haya registrado bajo elpabellón de otro y sea tripulada por marineros dediversas nacionalidades. Dependiendo del nivel deabandono, del lugar en que se produzca éste, delpropietario del buque y de la legislación nacionalaplicable, la gente de mar puede obtener, o no, unasolución rápida y satisfactoria respecto a su gravesituación.

En la reunión se admitió que la adopción delConvenio consolidado de la OIT sobre el trabajomarítimo, prevista para febrero del próximo año,tendrá consecuencias en lo que respecta a indemni-zaciones y abandono. Se convino así mismo en queun seguimiento continuo del problema, mediante

la utilización de una base de datos de buques aban-donados gestionada por la OIT, es indispensable, yque una futura sesión del Grupo Mixto deberátener en cuenta estos factores para decidir sobre laforma de acción definitiva que debe emprenderse.

Actualmente no existen métodos normalizadosy mundialmente aceptados para abordar las penu-rias que pueden afrontar la gente de mar y susfamilias cuando los armadores abandonan susembarcaciones o los fallecimientos o las lesionessocavan los ingresos.

Un resultado positivo de la labor del grupo detrabajo de la OMI y la OIT, hasta la fecha, es la cre-ación de una base de datos, albergada en la OIT, deincidentes declarados de abandono de gente demar, si bien resta aún por determinar con precisiónel modo en que se compilará y gestionará tal herra-mienta.

mejoras de salud para los tejedores de alfombrasadultos. Sus ingresos aumentaron en porcentajesde hasta el 100% en algunos casos, gracias adicha mejora y a la consiguiente ganancia deproductividad de los trabajadores adultos. Estosprogresos resultaron asimismo en una reduc-ción del trabajo infantil en el sector, a medida

que las familias dependen menos del trabajo delos hijos.

Hasta la fecha, OIT-IPEC, con la ayuda finan-ciera de los fabricantes de alfombras y el Departa-mento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), haprocurado la rehabilitación de unos 26.000 niñospakistaníes que trabajaban en este sector.

© M. Crozet/OIT

M E D I A T E C A

37TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 38: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

Para más información, sírvanseconsultar http://www.shi-conference.deo ponerse en contacto con la Secretaríade la Conferencia (dirección de correoelectrónico: [email protected])

Acción conjunta paraabordar el tráfico depersonas en lasubregión del GranMekong■ El 8 de septiembre, varios minis-tros del Gobierno, altos funcionarios ydirigentes de influyentes organizacio-nes de empleadores y de trabajadoresde China (provincia de Yunnan),Camboya, Laos, Tailandia y Vietnamreunidos en Bangkok se comprome-tieron a colaborar en la mejora de laprotección de los derechos de losmigrantes transfronterizos, que cons-tituyen uno de los grupos más vulne-

Conferenciainternacional sobre elseguro social de salud■ Del 5 al 7 de diciembre de 2005 secelebrará en Berlín una conferenciainternacional sobre el seguro social desalud en los países en desarrollo. Elobjetivo principal de la conferencia,organizada por la OIT, la agencia ale-mana de cooperación al desarrolloGTZ y la Organización Mundial de laSalud, es mostrar cuáles son las posi-bilidades de este importante mecanis-mo de financiación sanitaria paragarantizar el acceso a una atencióncurativa y preventiva de la salud. Laconferencia incluirá un foro en el quegobiernos, interlocutores sociales yotras partes interesadas en la coopera-ción internacional podrán intercam-biar experiencias sobre los segurossociales de salud en los países en des-arrollo y el papel que desempeñanéstos en la lucha contra la pobreza y laconsecución de los Objetivos de Des-arrollo del Milenio.

Revitalizar las naciones africanas■ El Ministerio de Redes Viarias yObras Públicas de Kenya, junto con elPrograma de Inversiones Intensivas enEmpleo (PIIE) de la OIT y ASIST –África, albergó el 11º Seminario regio-nal para profesionales del ámbitolaboral, celebrado del 2 al 7 de octubrede 2005 en Mombasa, Kenya. En elseminario se revisaron las políticas yprácticas actuales en materia de inte-gración de los planteamientos basadosen una utilización intensiva de lamano de obra en el desarrollo socioe-conómico. ASIST-África se constituyóen 1991 con el fin de promover y apo-yar la adopción de enfoques favorablesa la inversión intensiva en mano deobra en el sector de las infraestructu-ras. En la práctica, los programas de laOIT ayudan a 25 países africanos acolocar al empleo en un lugar centralde las iniciativas de inversión pública yatenuación de la pobreza.

Para más información, sírvanseponerse en contacto con el Servicio deInversiones Intensivas en Empleo, en elteléfono: +41-22-799.6546; fax: +41-22-799.8422; o la dirección de correoelectrónico: [email protected]

© N

.Rai

n/O

IT

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E SN O T I C I A S

UN ANÁLISIS PERIÓDICO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LAS ACTIVIDADESDE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO O RELACIONADOSCON ESTA INSTITUCIÓN QUE SE DESARROLLAN EN TODO EL MUNDO

R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E S

38 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 39: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

ron en la adopción de un Memorandode Entendimiento, suscrito por JuanSomavía, Director General de la OIT, yJosé Miguel Insulza, Secretario Gene-ral de la OEA, con el que se fomenta lacooperación entre los dos organismospara promover un programa interna-cional, regional y nacional de trabajodecente. El acuerdo se firmó el 6 deseptiembre en Washington D.C. Entre-tanto, la región ha preparado dos reu-niones de alto nivel en la Ciudad deMéxico, el 26 y 27 de septiembre, yMar del Plata, Argentina, el 4 y 5 denoviembre, en las que las cuestionesdel trabajo decente y el empleo consti-tuirán una parte fundamental de laagenda. Se trata en concreto de laConferencia Interamericana de Minis-tros de Trabajo, y de la Cumbre de lasAméricas.

Para más información, sírvanseponerse en contacto con la OficinaRegional de la OIT para las Américasen Lima, en el teléfono: +511-6150300; el fax: +511-6150400;o la dirección de correo electrónico:[email protected]

La industria y lospueblos indígenas seunen en la FederaciónRusa■ Los días 24 y 25 de agosto, elFondo Internacional para el Desarro-llo de la Población Indígena del Nortey el Lejano Oriente de Rusia y Siberia,«Batani» organizó una reunión deámbito internacional bajo el título«Población indígena y empresasindustriales: experiencia y perspecti-vas». Representantes de alto nivel delGobierno ruso, la OIT, la Oficina delAlto Comisionado de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos, elBanco Mundial y el First NationsDevelopment Institute (Estados Uni-dos) debatieron acerca de los derechosde los pueblos indígenas e intercam-biaron experiencias sobre la interac-ción entre la población indígena y las

2005, la OIT desarrolla actualmenteprogramas para la fase dos, en unesfuerzo por potenciar más y sostenerla repercusión de dichos programas.En el acto de clausura celebradorecientemente en Yakarta, fuerondesignados 27 formadores expertos,de los que se espera que desarrollen eimpartan formación en el puesto detrabajo sobre funciones policiales.

Para más información, sírvanseponerse en contacto con la Oficina dela OIT en Yakarta, en el teléfono: +62-21- 391.3112; el fax: +62-21-310.0766;o la dirección de correo electrónico:[email protected]; o sitio web:www.ilo.org/jakarta

La Oficina Regional dela OIT para África setraslada a AddisAbeba■ El 7 de septiembre de 2005, la OITy el Gobierno de Etiopía suscribieronen Ginebra un acuerdo revisado depaís anfitrión en virtud del cuál laOficina trasladará las actividades desu Oficina Regional para África aAddis Abeba. Aunque la OficinaRegional operará ahora desde estaciudad, la OIT mantendrá una impor-tante presencia en Abidjan medianteun programa de cooperación técnicareforzado.

Para más información, sírvanse visitarla dirección de Internet www.ilo.org.

La OIT y la OEAsuscriben un acuerdosobre la promoción deltrabajo decente■ La OIT y la Organización de losEstados Americanos (OEA) convinie-

rables a la amenaza de la trata de sereshumanos, así como a revisar las inicia-tivas emprendidas para abordar estaforma de tráfico desde la perspectivade las normas del trabajo. La reuniónbrindó la oportunidad de acabar conviejos estereotipos acerca de la trata depersonas y de abordar con franquezalas pruebas cada vez más numerosasdel tráfico para la explotación laboral.El debate no sólo giró en torno a lamejora en la aplicación de la ley y elaumento de las penas impuestas a lostraficantes, sino también a la preven-ción de esta forma de abuso mediantela adopción de políticas de migracióntransfronteriza de mayor eficacia y elperfeccionamiento de la protecciónlaboral de los migrantes, con el fin dereducir los incentivos al tráfico exis-tentes. Este mismo año, la OIT realizóun llamamiento a favor de una Alian-za Mundial para combatir el trabajoforzoso, y denunció que más de 1,3millones de personas eran objeto deltráfico destinado a tal forma de explo-tación laboral en Asia y el Pacífico, loque representa más de la mitad deltotal estimado del conjunto de vícti-mas en todo el mundo.

Para más información, sírvase ponerseen contacto con la Oficina Regional dela OIT para Asia y el Pacífico enBangkok, en el teléfono:+662.288.1234; el fax: +662.288.1735;o la dirección de correo electrónico:[email protected]

Indonesia: acabar conla violencia en losconflictos laborales■ Desde 2003, la OIT ha impartidoformación a más de 700 agentes depolicía en Indonesia, a fin de capaci-tarlos para mantener la ley y el ordenen situaciones de conflicto laboral deun modo más profesional. El proyectoforma parte de una iniciativa de coo-peración técnica bilateral entre losgobiernos de Estados Unidos e Indo-nesia. Tras la primera fase del proyec-to, que concluyó en septiembre de

M E D I A T E C A

39TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 40: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

empresas industriales en Rusia y otroslugares. Los interlocutores rusos y deotros países consideraron así mismosu posible participación en los progra-mas y proyectos del Fondo.

Para más información, sírvase ponerseen contacto con la Oficina de la OITen Moscú: en el teléfono: +7 095- 933-0810; el fax: +7095-933-0820; o ladirección de correo electrónico:[email protected]

Desarrollo de la salud yla seguridad en eltrabajo en Europacentral y oriental■ Un elemento importante del Progra-ma de Trabajo Decente de la OIT es lamejora del entorno de trabajo en fábricasy oficinas. Puesto que la dotación de unentorno laboral saludable y seguro es res-ponsabilidad de los empleadores, las

organizaciones patronales puedenejercer una importante función eneste terreno. Los Convenios de la OITy las Directivas de la Unión Europea(UE) en materia de salud y seguridaden el trabajo desempeñan así mismoun papel significativo en el proceso deadhesión a la UE, ya que los futurosmiembros tendrán que atenerse a lasnormas de seguridad europeas. Elobjetivo es pasar de la práctica predo-minante de indemnizar a los emplea-dos expuestos a condiciones de traba-jo peligrosas, a la aplicación demedidas de prevención. Con el fin debrindar a los expertos en materia desalud y seguridad en el trabajo deEuropa central y oriental la oportuni-dad de beneficiarse de la experienciapositiva de un proyecto pilotoemprendido en Stara Zagora, Bulga-ria, la OIT publicó recientemente unmanual encaminado a reforzar los ser-vicios prestados por las organizacio-nes de empleadores sobre a la aplica-ción de las normas de la UE en dichamateria.

Para más información, sírvanseponerse en contacto con la Oficina deActividades para los Empleadores: en elteléfono: +41.220.7990.8941; el fax:+41.220.7990.8948; o la dirección decorreo electrónico: [email protected], ocon la Oficina Subregional de la OITen Budapest, en el teléfono: +36 (1)301.4901; el fax: +36 (1) 353.3683; ola dirección de correo electrónico:[email protected]

© P

hot

o:V

ladi

mir

Kor

olev

La comida favorita en el norte de Yakutia es elpescado congelado fileteado (llamado strogamina).

S E C C I O N E S

R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E S

40 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 41: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

■■ The ‘e’ in Employment: ICT forrural income generation andpoverty alleviation in IndiaManas BhattacharyaISBN 92-2-166005-XNueva Delhi, 200415 francos suizos; 10,95 dólares

de Estados Unidos; 6,95 libras esterlinas, 10 euros.¿Pueden constituir las tecnologías de la infor-

mación y la comunicación (TIC) una fuerza podero-sa en el ámbito de la generación de empleo y la ate-nuación de la pobreza? La respuesta a estapregunta es unánimemente positiva. No obstante,no existen datos empíricos adecuados respecto almodo preciso en que las TIC afectan a los desfavo-recidos. En los últimos años, el Gobierno de India ylas administraciones de los distintos estados, asícomo diversas organizaciones no gubernamenta-les, han emprendido varios proyectos encaminadosa la utilización de las TIC a favor del desarrollo. En la presente obra se detallan algunos de talesejemplos, y se examina si han contribuido verdade-ramente de manera significativa a la generaciónde empleo y la atenuación de la pobreza.

■■ Promoting employment oppor-tunities in rural Mongolia: Pastexperience and ILO approaches Elizabeth Morris y Ole BruunISBN 92-2-116593-0Bangkok, 200530 francos suizos; 22,95 dólares

de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas, 20 euros.La primera década de la transición de una eco-

nomía dirigida a un sistema de mercado en Mongo-lia ha sido testigo de profundos cambios en el sec-tor rural, con el desmantelamiento de las granjascolectivas y estatales, así como de los recortes delgasto público destinado a financiar y mantener laadministración, las escuelas, los hospitales y otrasinfraestructuras. Inicialmente, la privatización de laganadería brindó oportunidades para que los traba-jadores obtuvieran empleo y medios de vida en lasáreas rurales. Sin embargo, tras una sucesión deinviernos rigurosos y sequías estivales, numerosasfamilias perdieron sus animales y, a causa del des-empleo y la pobreza, empezaron a migrar de lasregiones rurales a las urbanas. En respuesta a una

M E D I A T E C A

solicitud de asesoramiento en materia de formula-ción de políticas, la OIT envío una misión encarga-da de considerar diversas estrategias de empleopara la atenuación de la pobreza en las áreas rura-les, cuyos resultados se esbozan en el presentelibro.

■■ Social dialogue at enterpriselevel: Successful experiencesA. Sivananthiran y C.S. VenkataRatnamISBN 92-2-117365-8Nueva Delhi, 200525 francos suizos; 18,95 dólares

de Estados Unidos; 10,95 libras esterlinas, 17euros.

Los países asiáticos siguen enfrentándose alreto de ajustar sus sistemas económicos y socialesa la globalización, lo que no puede gestionarse deuna manera equitativa y eficaz sin el diálogo socialentre los principales interlocutores. El principalobjetivo del diálogo social es promover el consensoy la participación democrática de tales agentes enel tratamiento de aspectos fundamentales relacio-nados con el entorno de trabajo. En esta obra sepresentan conceptos relativos al diálogo social enel lugar de trabajo, se enumeran condiciones propi-cias para un funcionamiento efectivo del diálogosocial y se demuestran los rasgos positivos de éstemediante la referencia a diversos estudios empíri-cos.

■■ Flexibility and security in thelabour market: Bulgaria’s expe-rienceIskra Beleva, Vasil Tzanov yGenoveva TishevaISBN 92-2-117256-2Budapest, 2005

28 francos suizos; 21,95 dólares de Estados Unidos;11,95 libras esterlinas, 19 euros.

En el presente estudio se formulan diversasconclusiones respecto al equilibrio existente entrela flexibilidad del mercado de trabajo y la seguridaden el empleo en Bulgaria, así como distintas reco-mendaciones para mejorar tal equilibrio. Se analizaen primer lugar el desarrollo demográfico y econó-mico general como marco de crecimiento delempleo, las políticas de mercado de trabajo vigen-tes, el marco jurídico de las relaciones de empleo ylos vínculos entre legislación, políticas de mercadode trabajo y política social. En segundo lugar, seproponen varias recomendaciones encaminadas aalcanzar mejores resultados, como las relativas a laflexibilidad del mercado de trabajo y la seguridaddel empleo y la renta, el papel de las institucionesde trabajadores y de empleadores que actúan endicho mercado y sutipo conveniente de regulación.

■■ Flexibility and security in the labour market:Poland’s experienceGabriela Grotkowska, Mieczyslaw W. Socha y Urs-zula SztanderskaISBN 92-2-117409-3Budapest, 200528 francos suizos; 21,95 dólares de Estados Unidos;11,95 libras esterlinas, 19 euros.

Mediante su adhesión a laUnión Europea, Polonia se haincorporado a esta organizacióncomo uno de los países con lospeores recursos laborales y deempleo. Sus indicadores de tasasde desempleo e inactividad se

encuentran entre los más elevados de los países dela OCDE. Desde 1998, la economía polaca ha sufridouna pérdida neta de puestos de trabajo, mientrasque la tasa de desempleo se ha duplicado. Tan acu-sado agravamiento de la situación del mercado detrabajo plantea diversas cuestiones: ¿Adolece laeconomía polaca más que otros países de barrerasinstitucionales que entorpecen la creación de nue-vos puestos de trabajo y la reasignación de trabaja-dores? ¿Qué papel ha desempeñado la políticasocial en el proceso de estimulación de la actividadeconómica y la movilidad de la fuerza de trabajo?Éstas son tan sólo algunas de las preguntas a lasque responden los autores en el presente informe.

■■ Social protection expenditureand performance review: SlovakRepublicMaria Svorenova y AlexandraPetrasovaISBN 92-2-116995-2Budapest, 2005

35 francos suizos; 26,95 dólares de Estados Unidos;15,95 libras esterlinas, 23 euros.

En la presente obra se dan cuenta de los resul-tados de una exhaustiva revisión del gasto en pro-tección social y del rendimiento en la RepúblicaEslovaca, en la que se abordan los primeros 12 añosde transformación política y económica, de 1989 a2001. En la revisión se ofrece una visión general delas tendencias del gasto en protección social, elporcentaje de población beneficiada y la idoneidadde las prestaciones. Se ha concebido para asistir ala Administración en las tareas de formulación depolíticas sociales, así como para habilitar a susinterlocutores sociales como participantes en esteproceso. En el análisis se examinan así mismo, y porseparado, cada uno de los regímenes nacionales deprotección social, realizando un seguimiento de susingresos y gastos, el tamaño y las característicasde la población beneficiaria, los niveles de presta-ción, los ajustes respecto a la inflación y los costesadministrativos.

■■ Good practices in social ser-vices delivery in South EasternEurope (incl. CD-ROM)Elaine Fultz; Martin TracyISBN 92-2-116385-7Budapest, 200540 francos suizos; 29,95 dólares

de Estados Unidos; 17,95 libras esterlinas, 27 euros.La presente obra describe las iniciativas recien-

temente emprendidas para reforzar y expandir losservicios sociales prestados en el ámbito local enlos países del sudeste de Europa, y ofrece una guíade formación encaminada a dotar a tales iniciativasde un mayor alcance y repercusión. Realiza unseguimiento de las tendencias internacionales encuanto a prestación de servicios sociales, haciendo

M E D I A T E C A

41TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 42: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

hincapié en las alianzas entre las administracionescentrales y locales y las organizaciones no guber-namentales como herramientas de gran capacidadpara la mejora de dichos servicios. La guía, ademásde llamar la atención respecto al papel desempeña-do por los servicios sociales en el refuerzo de lacapacidad de las comunidades y el desarrollo delcapital social, ofrece un modelo de marco legislati-vo para la supervisión administrativa y el asegura-miento de la calidad.

■■ Livelihood and employmentcreation: A collection of twelveshort guidesISBN 92-2-117348-8Colombo, 200535 francos suizos; 26,95 dólares deEstados Unidos; 15,95 libras ester-

linas, 23 euros.En esta recopilación de guías operativas breves,

se describen diversas actividades capaces de con-tribuir al fomento de la recuperación económica ysocial y de los medios de vida. En cada folleto seexplica por qué, cómo, cuándo, o cuándo no, debenejecutarse directrices, y se ofrece informaciónorientada a la toma de decisiones respecto a cadaárea. Entre los distintos aspectos tratados figuranlos siguientes: formación profesional y para laadquisición de destrezas, desarrollo económicolocal, servicios públicos de empleo, planes de«dinero por trabajo» (cash-for-work) y «alimentospor trabajo» (food for work), proyectos de infraes-tructura basados en el uso intensivo de mano deobra, contratación en el ámbito comunitario, fomen-to de microempresas y pequeñas empresas, micro-financiación, servicios de desarrollo empresarial,iniciativas de puesta en marcha y mejora de nego-cios propios y promoción de la iniciativa empresa-rial de las mujeres.

■■ Pedagogía para la formaciónde adultosRolf ArnoldISBN 92-9088-166-6Ginebra, 200525 francos suizos; 19,95 dólares deEstados Unidos; 10,95 libras ester-

linas, 17 euros.La globalización y las tecnologías emergentes

han ejercido un efecto directo en el ámbito laboral yhan hecho necesario replantearse la provisión y losmétodos de formación. Los métodos de asegura-miento de la calidad y las pruebas de los estándaresfirmemente arraigados en los distintos sectores deactividad influyen en el ámbito de la educación yobligan a las instituciones docentes a examinar laoferta y la demanda y los modos en que éstas secomplementan entre sí.

■■ Restructuring for corporatesuccess: Socially sensitiveapproachNikolai RogovskyISBN 92-2-115430-0Ginebra, 200535 francos suizos; 29,95 dólares de

Estados Unidos; 15,95 libras esterlinas, 25 euros.

Más que nunca, tanto la sociedad civil como elmercado exigen que las empresas apliquen un plan-teamiento socialmente sensible respecto al modoen que desarrollan su actividad y tratan a sus tra-bajadores, particularmente durante procesos dereestructuración. No obstante, a menudo, escaseanel diálogo social o la consideración de los interesesde los empleados afectados en tales procesos deredimensionamiento. En la presente obra se ofre-cen herramientas y directrices de gran valor res-pecto al modo en que las empresas pueden reduciral mínimo los costes sociales en estos períodos dereordenación, sin dejar de optimizar la consecucióndel rendimiento económico.

■■ Human trafficking and forcedlabour exploitation: Guidance forlegislation and law enforcementISBN 92-2-117347-XGinebra, 200530 francos suizos; 22,95 dólaresde Estados Unidos; 12,95 libras

esterlinas, 20 eurosLa presente guía propone un planteamiento

polifacético respecto a la lucha contra el tráficode seres humanos y la prevención de este fenó-meno, mediante la consideración de una ampliagama de marcos jurídicos y de agentes institucio-nales. Ofrece a los legisladores y a las autorida-des encargadas de velar por el cumplimiento delas leyes (tanto la policía, como la inspección detrabajo) ayuda práctica para comprender y ejecu-tar las normas internacionales en materia de tráfi-co de personas, así como para emprender accio-nes en consecuencia, en particular, desde elpunto de vista del trabajo forzoso y el trabajoinfantil. La guía pone de relieve la importancia dela legislación laboral y sobre inmigración, espe-cialmente en lo que se refiere a la identificación,protección y rehabilitación de las víctimas, asícomo al control de los contratadores y otros agen-tes auxiliares.

■■ Indigenous and tribal peoples:An ethnic audit of selectedpoverty reduction strategy papersManuela TomeiISBN 92-2-117451-4Ginebra, 200530 francos suizos; 22,95 dólares

de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas, 20 eurosLas desigualdades e injusticias en lo que se

refiere a ingresos, educación, salud, empleo yrepresentación política han constituido un rasgodistintivo de todas las sociedades multiétnicas conpoblaciones indígenas y tribales. Estos pueblos,percibidos como uno de los segmentos más desfa-vorecidos de la sociedad, constituyen el objetivo dediversas políticas sociales y de lucha contra lapobreza. La extensión de las desigualdades étnicasen países con poblaciones indígenas y tribalespone de relieve que las políticas convencionalesformuladas para combatir la pobreza no consiguenatajar la exclusión económica y social que afrontanestos colectivos. Las políticas sociales y económi-cas han de tener en cuenta y adecuarse a las nece-

sidades, las aspiraciones y los derechos de estospueblos.

■■ Maternity at work: A reviewof national legislationIda Öun y Gloria Pardo TrujilloISBN 92-2-117501-4Ginebra, 200520 francos suizos; 14,95 dólaresde Estados Unidos; 8,95 libras

esterlinas, 13 eurosLa protección de la maternidad de las trabaja-

doras constituye un elemento esencial de los dere-chos de las mujeres y de las capacidades de éstaspara combinar con éxito sus funciones reproducti-vas y productivas, libres de la discriminación en elempleo basada en su papel efectivo o potencialcomo madres. El presente informe se basa en lainformación relativa a las disposiciones básicas enmateria de protección de la maternidad (períodode baja, prestaciones en efectivo, fuente de finan-ciación) vigentes en 166 países, así como en losdatos más pormenorizados correspondientes a unsubgrupo de 56 países, recabados para la base dedatos sobre condiciones de trabajo y empleo de laOIT, en la que pueden efectuarse búsquedas online en la dirección de Internet www.ilo.org/travda-tabase.

■■ Learning from experience: Agendered approach to social pro-tection for workers in the infor-mal economyFrances Lund y Smita SrinivasISBN 92-2-112107-0Ginebra, 2005

30 francos suizos; 22,95 dólares de Estados Uni-dos; 12,95 libras esterlinas, 20 euros

El presente informe, aplicando un planteamien-to basado en la consideración de las cuestiones degénero, refiere fundamentos conceptuales y unarevisión de las iniciativas respecto a la extensiónde la protección de los trabajadores en el ámbito dela economía informal. Examina la situación de lasmujeres en este sector, así como su necesidad deprotección social, y propone, a continuación, unenfoque encaminado a extender tal protecciónsobre la base de una matriz multidimensional. Pre-senta asimismo un conjunto de estudios de casosobre sistemas innovadores de cobertura de perso-nas que trabajan en la economía informal.

■■ Promoción de una globaliza-ción justa en el sector textil y delvestido tras la expiración delAcuerdo Multifibras ISBN 92-2-117495-6Ginebra, 200515 francos suizos; 11,95 dólares

de Estados Unidos; 6,95 libras esterlinas, 10 eurosEl informe ofrece una visión de la situación

actual, unos meses después de la eliminación delas cuotas en el sector del textil y la fabricación deprendas de vestir. Analiza algunas lecciones yexperiencias extraídas de los intentos por formularestrategias integradas encaminadas a lograr una

S E C C I O N E S

P L A N E T A T R A B A J O R E C O R R I D O P O R L O S C O N T I N E N T E SN O T I C I A S

42 TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 43: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

globalización equitativa en el ámbito del sector. Pro-pone así mismo ciertos elementos que podrían serincorporados a una «Agenda de colaboración parala acción» respecto de la cual todos los agentesinteresados compartirían responsabilidades.

■■ Boletín de Estadísticas del Tra-bajo, número 2005-1ISSN 0007- 4950125 francos suizos; 100 dólares deEstados Unidos; 60 libras esterli-nas, 80 euros

El Boletín de Estadísticas delTrabajo, de publicación semestral, complementa losúltimos datos anuales disponibles contenidos en elAnuario de Estadísticas del Trabajo con series men-suales y trimestrales sobre las siguientes cuestio-nes: nivel general de empleo, empleo en actividadesno agrícolas y empleo en la manufacturación; cifrasy porcentajes de desempleados; promedio de horastrabajadas en actividades no agrícolas y manufac-tureras; ingresos medios o tasas salariales de lasactividades no agrícolas y manufactureras; preciosal consumo: índices generales e índices de los ali-mentos. La publicación incluye además artículos deinterés profesional para los estadísticos del trabajo.

■■ Directrices mixtas OIT/OMSsobre los servicios de salud y elVIH/SIDAISBN 92-2-117553-7Ginebra, 2005(precio no fijado)

La epidemia de VIH/SIDA esuna crisis de escala mundial y constituye un formi-

dable reto para el desarrollo y el progreso social. Surepercusión social y económica es especialmentegrave en aquellos casos en los que la pérdida derecursos humanos se concentra en trabajadorespoco cualificados, así como en los que poseen ele-vada formación profesional y de gestión empresa-rial. Teniendo en cuenta sus mandatos complemen-tarios y su larga y estrecha colaboración en elámbito de la salud en el trabajo, así como su másreciente asociación como copatrocinadores delONUSIDA, la OIT y la OMS decidieron unir sus fuer-zas para ayudar a los servicios de salud a crear lascapacidades necesarias para proporcionar a sus

trabajadores un entorno laboral seguro, saludable ydecente, como la forma más eficaz de reducir latransmisión del VIH y otros agentes patógenos detransmisión sanguínea, y de mejorar la asistenciaprestada a los pacientes. Todo ello es esencial si seconsidera que los trabajadores de los servicios desalud, además de prestar los servicios habitualesde asistencia sanitaria, deben ofrecer los serviciosque exige la atención del VIH/SIDA, y gestionar laadministración y el control a largo plazo de los tra-tamientos antirretrovíricos (TARV) en momentos enque, en muchos países, ellos mismos se encuentrandiezmados por la epidemia.

Las publicaciones de la OIT a la venta pueden obtenerse en las principales librerías o en las oficinas locales de la OIT en muchos países, o bien directamente de Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 4 route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tel.: +4122/799-7828; fax: +4122/799-6938; correo electrónico: [email protected]; sitio web: http://www.ilo.org/publns. Puede dirigirse a la dirección anterior para obtener gratuitamente un catálogo o un listado con las nuevaspublicaciones. Puede ponerse en contacto con el Centro de Publicaciones de la OIT en Estados Unidos por teléfono: +301/638-3152, fax: +301/843-0159, o correo electrónico: [email protected], o en el sitio web: http://www.un.org/depts/ilowbo.

Vol. 144 (2005), No.3

La última entrega de la Revista Internacionaldel Trabajo consta de tres artículos que tratan delas normas internacionales, el nuevo derecho deltrabajo de la Federación de Rusia y la influencia dela antigüedad laboral en la productividad. Presentaseguidamente varias recensiones bibliográficassobre el derecho laboral y el comercio internacio-nal; la globalización, el empleo y la reducción de lapobreza; y la indemnización de desempleo en elmundo. Termina con una serie de reseñas de librosrecientes y de publicaciones de la OIT.

Normas internacionales del trabajoEl autor, Alfred Wisskirchen, fue durante dos

decenios representante del grupo de los emplea-dores en la Comisión de Aplicación de Normas dela Conferencia Internacional del Trabajo. Sacaprovecho de esta larga experiencia para hacer un

balance crítico de la labor normativa de la OIT ydel funcionamiento de los órganos de supervisióndel cumplimiento de los convenios y recomenda-ciones. La OIT, según el punto de vista de losempresarios, debería emprender un nuevo rumboy adoptar unas normas más ágiles, que fijen losprincipios generales sin extenderse en cláusulasdetalladas.

Nuevo Código de Trabajo de la Federación RusaHuelga decir que la transición de Rusia a la

economía de mercado no podía quedar encorseta-da en el derecho del trabajo heredado de la épocacomunista. Arturo Bronstein, después de recordarlos principios laborales del antiguo sistema, expli-ca la gestación del nuevo Código de Trabajo des-pués del desmoronamiento de la Unión Soviética yla adopción de la Constitución democrática. Rela-ta la aparición de las nuevas organizaciones sindi-cales y patronales y examina minuciosamente la

nueva normativa, sobre todo en lo referente al con-trato de trabajo, la negociación colectiva y el dere-cho de huelga.

Trabajo estable y productividad¿El trabajo estable mejora la productividad? ¿Es

bueno para la economía? Peter Auer, Janine Berge Ibrahim Coulibaly esclarecen este asunto polémi-co haciendo una estimación de la influencia de laantigüedad en la productividad del trabajo en seissectores económicos de trece países. Esta influen-cia es positiva, excepto en la hipótesis de una anti-güedad muy larga, es decir, muy superior a lamedia. En cambio, aparece una relación inversaentre el promedio de antigüedad y el nivel deempleo. A la vista de estas averiguaciones, losautores abogan por una «movilidad protegida» enel mercado de trabajo basada en políticas labora-les activas que den medios a los trabajadores paraconciliar flexibilidad y estabilidad.

REVISTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

■■ THE MEKONG CHALLENGEEl Proyecto de la OIT contra el tráfico de mujeres y niños en el Mekong presenta las tres primeras

publicaciones de su nueva serie The Mekong Challenge (El reto del Mekong), que se centrará en lasmedidas de prevención como respuesta primordial al tráfico de los grupos más vulnerables: los niñosy las jóvenes, especialmente en el contexto de la migración interna y transfronteriza en la búsquedade empleo en la subregión del gran Mekong.

M E D I A T E C A

43TRABAJO, No 55, DICIEMBRE 2005

Page 44: LA OIT EN LA HISTORIA Polonia y la OIT: la Historia, …La revista Trabajo se publica tres veces al añopor el Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra. También aparece

© C

IF-O

IT/L

uca

Fio

reN

55,d

icie

mb

re d

e 20

05o

40 años desarrollo justicia social.al servicio del y la

En 2006, elmundo vendrá aTurín para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Centro de la OIT de TurínCada día, año tras año, elmundo viene al

para la y el .formación aprendizaje

Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, Italia.