la musealizaciÓn y puesta en valor de la … · el principal objetivo del proyecto es la apertura...

13
127 XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7 LA MUSEALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS, MULA. Jose Antonio Zapata Parra, Arqueólogo. 1 Rafael González Fernández, Historiador. 2 1. INTRODUCCIÓN La villa romana de Los Villaricos se encuentra ubicada a unos 4 kilometros. al este de la ciudad de Mula (Murcia), en el camino que se dirige al Pantano de la Cierva. El yacimiento, de propiedad municipal, se encuentra vallado en su totalidad y tiene una extensión excavada de aproximadamente 3000 m 2 . La villa, excavada parcialmente, se encuadra cronológicamente en- tre el s. II y el VI d. C. Se caracteriza por tener dos áreas claramente diferenciadas, por un lado, una parte rústica, donde se ha documentado una zona para almacenamiento y transformación de la producción agrícola de la villa, y por otro, la parte urbana o zona residencial, donde se han documentado diferentes estancias con un complejo termal completo. Una vez abandonada la villa, parte de la zona residencial se convertirá en un lugar de culto, con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos. 1 Ayuntamiento de Mula, e-mail: [email protected] 2 Universidad de Murcia, e-mail: [email protected] Figura 1. Planimetría de Los Villaricos.

Upload: lamcong

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

127

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

LA MUSEALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS, MULA.

Jose Antonio Zapata Parra, Arqueólogo.1 Rafael González Fernández, Historiador.2

1. introducción

La villa romana de Los Villaricos se encuentra ubicada a unos 4 kilometros. al este de la ciudad de Mula (Murcia), en el camino que se dirige al Pantano de la Cierva. El yacimiento, de propiedad municipal, se encuentra vallado en su totalidad y tiene una extensión excavada de aproximadamente 3000 m2. La villa, excavada parcialmente, se encuadra cronológicamente en-tre el s. II y el VI d. C. Se caracteriza por tener dos áreas claramente diferenciadas, por un lado, una parte rústica, donde se ha documentado una zona para almacenamiento y transformación de la producción agrícola de la villa, y por otro, la parte urbana o zona residencial, donde se han documentado diferentes estancias con un complejo termal completo. Una vez abandonada la villa, parte de la zona residencial se convertirá en un lugar de culto, con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

1 Ayuntamiento de Mula, e-mail: [email protected]

2 Universidad de Murcia, e-mail: [email protected]

Figura 1. Planimetría de Los Villaricos.

128 XXii Jornadas dE patrimonio cultural dE la rEgión dE murcia

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

Desde el punto de vista de su musealización y puesta en valor, la villa romana de Los Villari-cos presenta una serie de características que la convierten en un importante recurso cultural de interés turístico y educativo:

- La buena conservación de los restos documentados en el yacimiento, donde se puede observar la forma de vida de la sociedad romana. La villa conserva restos de mosaicos, termas, una almazara, cisterna, enterramientos.

- Muy accesible por su ubicación junto a la carretera asfaltada que va al Pantano de la Cier-va, siendo accesible incluso para autobuses.

- Su proximidad a la ciudad de Mula, a menos de 4 km, donde hallamos una amplia oferta cultural y turística.

En este sentido, los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Mula en colaboración con la Universidad de Murcia redactaron un proyecto para la musealización y puesta en valor de la villa romana de Los Villaricos, con especial atención a la zona techada del yacimiento, so-licitando ayudas, que fueron concedidas, a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Consorcio-Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste.

El principal objetivo del proyecto es la apertura definitiva al público del yacimiento romano de Los Villaricos. El yacimiento será definitivamente explotado como recurso turístico, potenciando y desarrollando el Ayuntamiento de Mula su oferta turística, basada en la adecuación de recursos e infraestructuras para la información, visita y disfrute del visitante.

2. Estado dEl yacimiEnto antEs dE la intErvEnción

El yacimiento se encontraba en alto grado de deterioro antes de la intervención, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando para su conservación por parte del Servicio de Patrimonio Histórico, de la Universidad de Murcia y del propio Ayuntamiento de Mula.

Tras las primeras excavaciones arqueológicas, que comenzaron en los años ochenta del pa-sado siglo, se realizó un primer intento de musealización de la villa romana, creándose los itinera-rios que actualmente pueden verse y la consolidación de las zonas excavadas hasta el momento: las termas, parte de la zona residencial, el complejo de la almazara y un enterramiento doble que se situaba en la zona NW del yacimiento. La ausencia de un plan de mantenimiento tuvo como consecuencia el deterioro de los itinerarios y de parte de los elementos restaurados.

A partir de 2001, el yacimiento comienza a excavarse dos veces por año, por un lado con las subvenciones del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como se había estado haciendo hasta ese momento, y por otro, a través del Campo de Trabajo en Arqueología del Instituto de Juventud de la Región de Murcia. Esto provocó que los restos arqueológicos se aumentaran considerablemente. Durante esos fructíferos años, los descubrimientos fueron espectaculares, pero el proceso de deterioro se fue agravando, tanto en los restos anteriores como en los que iban apareciendo. Desde el Servicio de Patrimonio His-tórico y en colaboración con el Ayuntamiento de Mula se decidió atajar el problema realizando un proyecto de techado de los restos monumentales. A través de varias subvenciones y de la aportación del propio Ayuntamiento de Mula se techaron los restos de las termas y parte del área residencial. Asimismo, la Universidad de Murcia, que durante los últimos años ha llevado la di-rección arqueológica e investigación del yacimiento restauró los restos de los mosaicos hallados.

A pesar de los esfuerzos realizados, la conservación del yacimiento sigue siendo precaria, y desde el punto de vista de la musealización del yacimiento, los itinerarios creados en su mo-mento están muy deteriorados y no existe ningún tipo de cartelería o explicación de los restos hallados. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Mula en colaboración con la Universidad de Murcia y con el visto bueno de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se plantearon una serie de actuaciones para musealizar parte del yacimiento.

129

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

la musEalización y puEsta En valor dE la villa romana dE los villaricos, mula

3. actuacionEs

El desarrollo del proyecto ha conllevado la realización de las siguientes actuaciones: - Excavación arqueológica de la zona techada: termas y área residencial.- Restauración de las zonas de excavación arqueológica.- Limpieza, fumigación y poda de malas hierbas aparecidas en el yacimiento.- Actuaciones de musealización del yacimiento: itinerarios y cartelería.- Actuaciones de difusión: material divulgativo y promocional del yacimiento y desarrollo de

página web.

3.1. La excavación arqueológica

Se trata de la primera intervención de cara a la musealización del yacimiento. Las zonas que se han excavado corresponden a las partes actualmente techadas. Por un lado, se ha intervenido en la zona de las termas, que se excavaron parcialmente entre el año 1985 y 1996.3 Concretamente se han terminado de excavar las habitaciones nº 29, 32, 33 y 34 y se han redefinido mediante lim-pieza manual el resto de las habitaciones excavadas y los elementos estructurales que configuran el complejo termal. La segunda zona de excavación se llevó a cabo en el área residencial, concre-tamente las habitaciones nº 21, 26, 27 y 41. El resto de las estancias se han limpiado manualmente con el fin delimitar las estructuras exhumadas para su consolidación y restauración.

3 LECHUGA GALINDO, M.: «El conjunto termal de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia)», Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, Homenaje a Emeterio Cuadrado, vol. 17-18, 2001-2002, pp. 477-494.

Figuras 2 y 3. Estado del yacimiento antes de las actuaciones.

Figuras 4 y 5. Abandono del yacimiento: vegetación y terreras

130 XXii Jornadas dE patrimonio cultural dE la rEgión dE murcia

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

Desde el punto de vista de los hallazgos, las zonas objeto de la intervención arqueológica estaban prácticamente definidas, sin embargo no estaban completamente excavadas. En el área termal, documentamos en la zona de las salas calientes los diferentes hypocaustum o cámaras subterráneas, por las que circulaba el aire caliente que se generaba en los hornos o praefurnia de dicho complejo. En la habitación nº 32, cuya función era de tepidarium o sudatio, es decir, la sala templada, el hypocaustum estaba formado por 37 pilares, formados por ladrillos (pedales) de 20 x 20 cm., que sostenían el pavimento de la estancia (suspensura). En la habitación nº 33, cuya función era la de caldarium o sala caliente, se documentaron un total de 25 pilares, con

Figuras 6 y 7. Sala templada antes y después de su excavación.

Figuras 8 y 9. Sala del horno y vista general de las termas tras su excavación.

Figuras 10 y 11. Piscina (natatio) antes y después de su excavación.

131

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

la musEalización y puEsta En valor dE la villa romana dE los villaricos, mula

las mismas características formales. En cuanto a la habitación nº 34, se documentó parte de la estructura que formaba el horno o zona de combustión, hallándose parte de un arco de ladrillos que comunicaba la zona de combustión con el caldarium o sala caliente. En el exterior de la estancia se halló una zona de vertedero, donde se amontonaban los residuos de la combustión tras la limpieza de dicho horno. En la zona de salas frías, se excavó la habitación nº 29, cuya funcionalidad es la de natatio o piscina de agua fría. En ella se documentó una escalinata de cuatro peldaños, que podían servir como asiento, así como el pavimento de la misma, realizado en opus signinum, reforzado con una media caña en las esquinas de las paredes y en la unión de las paredes con el pavimento.

En cuanto al área residencial, en la excavación de las habitaciones nº 21, 26 y 27 se docu-mentaron bajo los niveles de abandono restos de pavimentos realizados a base de mortero de cal y tierra, mientras que en la habitación nº 41, se hallaron dos hogares y restos de un muro realizado a base de mampostería trabada con mortero de cal que formaba parte una primera fase de construcción de la villa.

Figuras 12. Vista aérea de la natatio o piscina.

Figuras 13 y 14. Formación y restauración de arcos.

132 XXii Jornadas dE patrimonio cultural dE la rEgión dE murcia

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

3.2. La restauración de las estructuras arqueológicas

Tras la excavación arqueológica se procedió a la restauración, consolidación y limpieza de las estructuras halladas tanto en la zona de las termas como en el área residencial.4 Los criterios de restauración fueron minimalistas, buscando la consolidación y conservación de las estructuras. Para ello, se levantó una hilera de mampostería sobre todas las estructuras murarias que definen las diferentes estancias con el fin de recuperar volúmenes espaciales y de proteger los restos hallados, utilizándose materiales y técnicas constructivas similares a las documentadas. Se colo-caron una serie de testigos cerámicos en las zonas recrecidas, con el objetivo de marcar y dife-renciar las zonas consolidadas y se colocó una malla de plástico entre los restos originales y los recrecidos, de tal forma que la restauración sea totalmente reversible. En cuanto a las estancias en las que se documentó algún tipo de enlucido, estos han sido consolidados.

En la zona de las termas, se han restaurado y conformado los arcos que conectan las es-tancias donde se ubicaban los hornos o praefurnia con la sala templada o tepidarium y la sala caliente o caldarium. En cuanto a los pilares de ladrillo que forman parte de los hypocaustum o cámara subterránea de ambas estancias, se ha colocado sobre cada uno de los pilares la repro-ducción de un ladrillo, con el fin de conservar el original y recuperar volumen.

Otra de las actuaciones ha sido la reposición del pavimento de mosaico de la estancia nº 23 del área residencial, que fue extraído del yacimiento tras su consolidación, para ser restaurado en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, donde ha permanecido durante varios años a la espera de ser colocado en su ubicación original. Para ello, se creó una base rígida de mortero bastardo de cal y tierra sobre el que se fijó el mosaico con una lechada del mismo material. El pavimento se encuentra en la misma posición y a la misma cota a la que se documentó en las excavaciones arqueológicas del año 2000.5

4 Estas actuaciones fueron supervisadas por Virginia Page del Pozo.

5 GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R., LECHUGA GALINDO, M.: «Los villaricos (Mula)», en XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueológico Regional, Murcia, 2001, pp. 54-55.

Figuras 15. Colocación del mosaico en la habitación nº 23.

133

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

la musEalización y puEsta En valor dE la villa romana dE los villaricos, mula

3.3. Limpieza y poda del yacimiento

Con respecto a la limpieza del yacimiento, se procedió a la retirada de las diferentes terreras creadas durante las diferentes excavaciones, mediante una pala mecánica bajo la supervisión de un técnico arqueólogo.

En cuanto a las malas hierbas localizadas en la zona excavada del yacimiento así como de los itinerarios existentes en el mismo, se realizó una fumigación con fin de eliminar de raíz los elementos vegetales existentes, causantes del deterioro de parte de las estructuras constructi-vas de la villa. Tras la misma, una vez que los elementos vegetales se habían secado, se proce-dió a su retirada mediante su poda. Una vez eliminada dicha vegetación se volvió a fumigar el yacimiento.

3.4. La musealización y puesta en valor: itinerarios y cartelería

La musealización y puesta en valor del yacimiento se ha desarrollado mediante dos actuacio-nes. La primera de ellas, fuera de la zona techada, ha sido recuperar los caminos que formaban el recorrido que se estableció para la visita en los años noventa y la instalación en la zona de en-trada a la villa el nombre del yacimiento, mediante letras realizadas en acero corten. Se trata del logotipo6 que se ha desarrollado para promocionar y difundir el yacimiento. El logotipo consta del nombre del yacimiento seguido de los perfiles de las cubiertas actuales que pueden verse desde diferentes puntos de la zona. La segunda, ya bajo las cubiertas, ha sido la diferenciación de las áreas que conforman la villa mediante el uso de gravillas de colores y la instalación de cartelería.

Con respecto al itinerario existente, que recorre perimetralmente todas las zonas excavadas del yacimiento: termas, área residencial, almazara, basílica y enterramiento, se eliminó toda la vegetación existente, se colocó una malla antiraíces y se volvió a definir con gravilla de color grisáceo.

En cuanto a las áreas del yacimiento bajo las cubiertas se han diferenciado mediante gravi-llas de colores, de forma que el visitante pueda discernir y comprender las diferentes zonas que comprendían la villa romana. Los colores utilizados serán los siguientes:

- Para las termas una gravilla de color rosáceo en las salas frías y de color negro en las salas calientes.

- En las estancias del área residencial se ha utilizado el color rosáceo.- En las zonas de transición dentro de la villa se ha utilizado un color violáceo.

En cuanto a la señalización o cartelería, se han instalado paneles explicativos a lo largo del itinerario planteado y en la pasarela. En el itinerario se han utilizado carteles que explican a gran-des rasgos las diferentes áreas documentadas en la villa. Estos carteles incluyen fotografías, dibujos y texto. Los temas desarrollados en el recorrido han sido los siguientes: La villa romana de «Los Villaricos»: explicación general, el contexto arqueológico de la villa, el área termal, el área residencial, el torcularium (almazara) y la necrópolis. Los carteles instalados en la pasarela, sólo hacen referencia a las zonas actualmente techadas, es decir, la zona de las termas y el área residencial. Estos paneles se han instalado en los pasamanos de la pasarela, en los puntos de mayor interés arqueológico. Son un total de siete paneles con los siguientes temas: Las salas calefactadas, el praefurnium u hogar, las salas frías, el área residencial, los mosaicos, el aljibe o cisterna y la basílica.

6 Logotipo diseñado por Jose Antonio Zapata Parra.

134 XXii Jornadas dE patrimonio cultural dE la rEgión dE murcia

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

Figuras 16 y 17. Zona de las termas una vez restauradas y musealizadas.

Figuras 18 y 19. Sala templada tras su restauración y reconstrucción de su pavimento.

Figuras 20 y 21. Cartelería en la zona de pasarelas.

135

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

la musEalización y puEsta En valor dE la villa romana dE los villaricos, mula

3.5. La difusión del yacimiento: material divulgativo y promocional y el desarrollo de la página web

Para terminar con el proceso de musealización, hemos dedicado una partida del proyecto a la difusión y conocimiento del yacimiento. Para ello, se han elaborado unos folletos que explican de forma resumida la importancia del yacimiento, su historia y los elementos más significativos del mismo. El folleto incluye un plano, con los diferentes itinerarios establecidos. Se ha desarrollado una Programación Didáctica de cara a las visitas de escolares, con una guía para el profesor así como unidades didácticas para los ciclos formativos de la ESO y Bachillerato, que podrán des-cargarse desde la página web del yacimiento o desde la del Ayuntamiento de Mula.

Se está elaborando un guía arqueológica del yacimiento en la que se desarrolle de forma más extensa las diferentes partes que componen la villa, así como su funcionalidad, la evolución del yacimiento a lo largo del tiempo, la historia de su descubrimiento y de las excavaciones arqueo-lógicas llevadas a cabo, con un catálogo de las piezas más significativas halladas a lo largo de las diferentes excavaciones llevadas a cabo en la villa romana.

Por último, para que la difusión del yacimiento sea mayor, no sólo a nivel local, sino regional, nacional e internacional, se ha creado la página web de la villa romana de Los Villaricos, cuya dirección es www.losvillaricos.es. En la página se desarrollan de forma más amplia contenidos sobre el yacimiento, sobre su historia, las diferentes partes de la villa: termas, área residencial, almazara, basílica y necrópolis, el entorno arqueológico, etc. Asimismo, se pueden descargar videos sobre el yacimiento, los folletos, las unidades didácticas y realizar una visita virtual.

Figuras 22 y 23. Tipos de cartelería: pasarela y general

Figuras 24 y 25. Cartel en la zona de entrada al yacimiento.

136 XXii Jornadas dE patrimonio cultural dE la rEgión dE murcia

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

4. conclusionEs

En definitiva, el desarrollo del proyecto de puesta en valor nos ha permitido cumplir con el objetivo propuesto: abrir definitivamente la villa romana de Los Villaricos al público. Las diferen-tes actuaciones: la excavación arqueológica, la restauración de los restos y la musealización del complejo con la instalación de una cartelería general y otra específica bajo la zona techada, así como el arreglo de los caminos y la definición de los espacios mediante gravillas de colores, per-miten al visitante conocer y comprender la forma de vida de la sociedad romana de la época en la que se desarrolla la villa. Como complemento a la visita, se han desarrollado folletos, la página web del yacimiento, así como una guía del profesor y unidades didácticas para los escolares y los alumnos de bachillerato. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Mula promociona uno de sus recursos culturales, contribuyendo al desarrollo local, comarcal y, en general, de la Región de Murcia.

Lámina 25. Estado final tras su excavación, restauración y musealización.

137

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2011, ISBN: 978-84-7564-595-7

la musEalización y puEsta En valor dE la villa romana dE los villaricos, mula

BIBLIOGRAFÍA

AMANTE SÁNCHEZ, M. y LECHUGA GALINDO, M.: «Excavaciones arqueológicas en Los Villaricos (Mula), campañas de 1992/1994», Memorias de Arqueología 1994, 1999, pp. 329-343.

AMANTE SÁNCHEZ, Manuel. «Una lucerna africana con crismón procedente del yacimiento rural romano de Los Villaricos, Mula, Murcia». Antigüedad y Cristianismo IX, 1992, pp. 469-474.

AMANTE SÁNCHEZ, Manuel; LECHUGA GALINDO, Manuel. «El yacimiento romano de Los Villaricos, Mula, Murcia: Aproximación al estudio de un establecimiento rural de época romana en la Región de Murcia». Antigüedad y Cristianismo XIII, 1996, pp. 521-541.

GONZALEZ BLANCO, A. et alii, «La industria de aceite en la zona de la actual provincia de Murcia durante la época romana (primera aproximación al tema)», II Congreso sobre producción y comercialización de aceite en la Antigüedad, Madrid, 606-610.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Rafael; LECHUGA GALINDO, Manuel. «Los Villaricos, Mula». En Resumen de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Arqueología Regional (12º. 2001. Murcia), pp. 54-55.

LECHUGA GALINDO, M.: «El conjunto termal de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Mur-cia)», Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, Homenaje a Emeterio Cuadrado, vol. 17-18, 2001-2002, pp. 477-494.

LECHUGA GALINDO, M.: «I Campaña de excavaciones en el yacimiento romano de «Los Villaricos», Mula, Murcia», Memorias de Arqueología 2, 1985-86, 1991, pp. 215-224.

LECHUGA GALINDO, Manuel; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Rafael; FERNÁNDEZ MATALALLA, Francisco. «Un recinto de planta absidal en el yacimiento de Los Villaricos, Mula, Murcia», Anti-güedad y Cristianismo XXI, 2004, pp. 171-181.

MATILLA SÉIQUER, G. y PELEGRÍN GARCÍA, I.: «El Cerro de la Almagra y Villaricos. Sobre el poblamiento urbano y su entorno en los siglos de la Antigüedad Tardía», Antigüedad y Cristia-nismo II, 1985, p.292.

RAMALLO ASENSIO, S.: Mosaicos romanos de Carthago Nova (Hispania Citerior), 1985, p. 109.

RAMALLO ASENSIO, S. y MÉNDEZ, R.: «Cerámicas tardías (s. IV-VIII) de Carthago Nova y su entorno», Antigüedad y Cristianismo II, 1985, pp. 231-280.

2011

4 de OCTUBRE al 8 de NOVIEMBRE

XXII JORNADASDE PATRIMONIOCULTURAL DE LAREGIÓN DE MURCIA

CARTAGENAY MURCIA

XXII JORNADASDE PATRIMONIOCULTURAL DE LAREGIÓN DE MURCIA

XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

ORGANIZAN

COLABORAN

Directores de las Jornadas

José Antonio Melgares Guerrero. Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales.Pedro Enrique Collado Espejo. Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena.

Coordinación de la obra

José Antonio Melgares Guerrero. Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales.Pedro Enrique Collado Espejo. Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena.José Antonio Bascuñana Coll. Ediciones Tres Fronteras. Dirección General de Bienes Culturales.

Primera Edición: noviembre de 2011

© Ediciones Tres Fronteras

© De los textos y sus imágenes: los autores

Edita: Ediciones Tres FronterasConsejería de Cultura y Turismowww.tresfronteras.es

Edición promovida por: Comunidad Autónoma de la Región de MurciaConsejería de Cultura y TurismoDirección General de Bienes CulturalesServicio de Patrimonio Histórico

Fotografía de cubierta: Torre del Molinete, Mazarrón. Foto: Pedro E. Collado.

Para petición de obras dirigirse a: Dirección General de Bienes Culturales. Servicio de Patrimonio Histórico. Pza. Julián Romea, 4. Palacio González Campuzano. Planta 2ª. 30001 Murcia. Mail: [email protected]

ISBN: 978-84-7564-595-7

Depósito legal: MU: 1189-2011

Reservados todos los derechos. De acuerdo con la legislación vigente, y bajo las sanciones en ella previstas, queda totalmente prohibida la reproducción o transmisión parcial o total de este libro, por procedimientos me-cánicos o electrónicos, incluyendo fotocopia, grabación magnética, óptica o cualesquiera otros procedimientos que la técnica permita o pueda permitir en el futuro, sin la expresa autorización por escrito de los propietarios del copyright.

Impreso en España / Printed in Spain