la muerte (ii)

20
LA MUERTE Cristina Moral Mª Reyes Aranda Paula Rodríguez Laura Pulido

Upload: deptofilo

Post on 25-Jun-2015

1.366 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Muerte (II)

LA MUERTE

Cristina Moral Mª Reyes Aranda Paula Rodríguez

Laura Pulido

Page 2: La Muerte (II)

Muerte en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios ya creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá.

Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio de la momificación. El proceso momificación era muy largo y sólo se lo podían permitir los colectivos con más dinero.

Page 3: La Muerte (II)

Vamos a descubrir qué eran en realidad

las momias y cómo se hacían.

El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera.

Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado.

Page 4: La Muerte (II)

Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”.

Page 5: La Muerte (II)

El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de éste, ya que era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía.

Page 6: La Muerte (II)

Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos.

Y ya se podía vestir al difunto.

Page 7: La Muerte (II)

El cuerpo se envolvía en vendas de lino mediante un ritual. Mientras un sacerdote recitaba las formulas de encantamiento correspondientes.

Page 8: La Muerte (II)

Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabajo halado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.

foto del libro de los muertos

Page 9: La Muerte (II)

Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se enganchaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.

Page 10: La Muerte (II)

Muerte en la antigua Roma

Los habitantes de Roma recibían un trato desigual como en vida .A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban para alimento de los buitres.

Para el resto de la gente había dos tipos de trato: la incineración y la inhumación

Page 11: La Muerte (II)

Las vestales (sacerdotisas) gozaban de la prerrogativa de ser enterradas dentro de la ciudad pero las que quebrantaban el voto de castidad eran enterradas en un campo llamado campo del delito. Los incinerados se colocaban en los columbaria (palomares en los que cada cuadrícula recibía una urna cineraria. Los inhumados iban a las catacumbas.

Page 12: La Muerte (II)

El pueblo romano tuvo también hogueras públicas que se llamaban ustrinae y sepulcros comunes. Éstos se llamaban putticuli y eran unos hoyos profundos a modo de pozos donde eran echados los cadáveres de la gente del pueblo.

Los ciudadanos ricos, nobles y los políticos ilustres tenían funerales solemnes con elogios fúnebres

Page 13: La Muerte (II)

Si el difunto tenía el ius imaginum en el cortejo iban unos figurantes caracterizados con las máscaras de cera de sus antepasados y con ropas de aquellos

El cortejo iba precedido por los libitinarii y llevaba músicos tocando cuernos y trompetas, gente llevando antorchas encendidas, lloronas que hacían el planto, y se cantaban naenias (cantos tradicionales de elogio al

muerto).

Page 14: La Muerte (II)

Llegado a fuera de la ciudad, quemaban el cadáver entre perfumes y flores. Cuando se consumía todo el cuerpo, recogían la ceniza, la metían en una urna y la colocaban en un monumento en el que ponían una lápida conmemorativa y las familias más ilustres se enterraban a lo largo de los caminos.

Page 15: La Muerte (II)

Muerte en la sociedad actual

Principales creencias

Muerte en la adolescencia

Muerte como tabú

Page 16: La Muerte (II)

Principales creencias

Enterrar al difunto en el cementerio o bien esparcir sus cenizas.Las personas más cercana suelen vestirse de negro, en señal de luto.Tras esto se da una misa donde asisten todos los allegados al fallecido Y por último en algunos pueblos se dan repiques de campana en la iglesia en memoria a la persona fallecida

Page 17: La Muerte (II)

Muerte en la adolescencia

El motivo principal de muerte entre los jóvenes blancos son los accidentes automovilísticos, mientras que entre los negros es el homicidio, ambas son dos causas muy preocupantes y que nos llevan a pensar en una misma cuestión ¿ Hasta dónde está el límite de la diversión y el peligro?

Page 18: La Muerte (II)

La muerte como tabú

La muerte no es un tema de buen gusto, puesto que es el tabú de nuestros dias y más aún si hablamos de prepararse para la muerte. Nadie quiere morir por lo tanto les resulta incomodo hablar de esto, ninguna persona se quiere enfrentar a esa realidad, pasar por esa muerte.

Page 19: La Muerte (II)

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA

Nos gustaría decir que este tema nos ha parecido realmente interesante , por ejemplo la muerte en el antiguo egipto, con esas momificaciones y rituales junto con la creencias de los dioses hijos de horus. Respecto al tema actual son curiosas las formas de ver la muerte, nos vestimos de negro, damos misas

Page 20: La Muerte (II)

O incluso esparcimos las cenizas de nuestros difuntos. Hemos observado la diferencia de unas creencias y otras y también las antiguas de las actuales. A la vez, tenemos que decir que la muerte no tiene que ser un tema tabú como actualmente lo es, puesto que todos tenemos que pasar por ello. No es necesario estar hablando constantemente de esto pero si hay que tenerlo presente. Lo mejor es vivir la vida día a día y no estar preocupado por nuestro final.