la misa explicada

31
Enrico M. BERAUDO Marino GOBBIN EXPLICADA A LOS

Upload: franciscanos-valladolid

Post on 04-Jul-2015

19.256 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Misa explicada

• Enrico M. BERAUDO• Marino GOBBIN

EXPLICADA A LOS ~I~OS

Page 2: La Misa explicada

Es domingo. Todos los cristianos -los amigos de Jesús- se reúnenpara alabar y cantar al Señor en la Misa.¿Por qué precisamente el domingo? Porque es el día en que Jesúsresucitó de entre los muertos. Es el día en que Dios, nuestro Padre,terminó la creació~ del mundo. Es el día en que el Espíritu Santodescendió sobre los primeros discípulos de Jesús.En este día, el primero de la semana, se nos invita a dejar lasactividades ordinarias para dedicar un poco de tiempo a Dios yalprójimo.El domingo celebramos la Misa para estar con Jesús y acogerlo entrenosotros, y también para estrechar los vínculos que nos unen a lacomunidad parroquial en donde vivimos.Este opúsculo quiere ayudarte a comprender y vivir mejor el gestodominical de la Misa.

Tu párrocoy tus catequistas

Page 3: La Misa explicada

..

Me llamo .

Vivo en ...

Mi parroquia es ....

El sacerdote que presideordinariamente la Misa

se llama .. (

Page 4: La Misa explicada

EL LUGAR DONDE CELEBRO

Mediante el Bautismo Dios nos concedió el favor de ser susamigos¡ también nos hizo miembros de su pueblo, al quellamamos Iglesia, la cual es, ante todo, una gran familia.También utilizamos la palabra iglesia para designar el edificiodonde se reúnen los amigos de Jesús, que son los cristianos, paraalimentar su fe y rezar juntos.A la iglesia puedes ir cuando quieras, para estar con Jesús. Lo harásespecialmente los domingos, día en que, con la Misa, los cristianosalabamos a Dios.Vamos a fijarnos en una iglesia cualquiera, para conocer bien laspartes de que consta.

1. El altar: es la mesa sobrela que se celebra la Eucaristía.Representa a Jesucristo.Ocupa el centro del espacioque llamamos presbiterio, esdecir, el lugar donde están 105

presbíteros o sacerdotes.

2. El ambón: es el lugardesde donde se anunciala Palabra de Dios y de Jesús.La Palabra está recogida enun libro que llamamosleccionario.

3. La sede: es el sitio desdedonde el sacerdote preside laasamblea e invita a la oración.

4. La cruz: es el distintivode 105 cristianos. En ella murióJesús.

s. El tabernáculo: es ellugar donde se guarda a Jesúsen el Pan eucarístico. Lapresencia de Jesús nos laindica una pequeña luz roja.

Page 5: La Misa explicada

6. La pila bautismal: esuna gran piedra cóncava quecontiene el agua para losbautizos.

7. El confesonario: esel lugar donde pedimosperdón a Jesús, que nos loconcede por medio delsacerdote.

8. La nave: es el espaciode la casa del Señor dondeviven la Misa los amigos deJesús. Esta parte se orientahacia la mesa santa o altar.

9. La pila de aguabendita: es un recipientecon agua bendita.Se encuentra a la entrada dela iglesia. En ella se mOJa unpoco la mano derecha parahacer la señal de la Cruz

10. La sacristía: es unlocal donde se guardan losobjetos que sirven para lascelebraciones En dicholocal el sacerdote y losmonaguillos se ponen laropa adecuada para lacelebración.

11. La puerta principal:es la gran puerta de entradaa la iglesia. Es Dios quien mellama y me invita aentrar ensu casa, pues quiere estarcon cada uno de loscristianos y formar con Él supueblo.

12. El campanario: es latorre donde se encuentranlas campanas que transmiten«la invitación de Dios» yrecuerdan el comienzo de laoración. Hoy marcan el ritmodel día.

Page 6: La Misa explicada

LAS COSAS QUE SE NECESITANPara la Misa se necesitan ciertos objetos. Algunos son libros, otrossirven para contener el pan y el vino de la celebración y otros dan

belleza a los ritos.

El leccionario: es el libroque contiene las lecturas de la Misa,tomadas de la Sagrada

.../ El ~sclritura I "b d I I \\~\~;;J"\

contie~~~~:~~:ini~ei~2~~: ~~~la asamblea cristiana.

La patena y el copón: son recipientesen forma de plato pequeño y de copa unpoco abierta. Sirven para contener ydistribuir el Pan consagrado. ._

El caliz: copa para el vino queU~~ se convertirá en Sangre de Jesús. ~

(~U¿ Las vinajeras: son dos jarrilloscon el vino y el agua.

Las velas: son llamas vivasque se consumen. Son signo de alabanza y

facilitan la oración.¡El cristianismo es una

«explosión de luz,,!

Las flores: acompañan toda nuestra vida.~::<f:9 Son signo de fiesta y de oración, de amistad

y de alegría. Con su colorido manifiestanla variedad de sentimientos e invitan a alabara Dios ya darle gracias por la creación.

Page 7: La Misa explicada

LA ROPA QUE SE PONE EL SACERDOTE

Es una llamada de atención hacia la persona de Jesús. El sacerdoteque preside actúa en nombre de Jesús. Su ropa contribuye a crear elambiente de fiesta propio de la celebración e indica que realiza algoextraordinario.

El alba: es una túnica blanca que cubre hasta los pies.En la celebración de la comunidad cristiana, quien la vistedesempeña una función especial.

La estola: es una especie de bufanda o banda de tela deunos 2 m de larga que distingue alos diáconos y a los sacerdotes. Losprimeros la llevan cruzada delhombro izquierdo al lado derecho,mientras que los sacerdotes yobispos se la ponen alrededor delcuello de modo que lasextremidadescaiganpordelante.

La casulla: es una especie de manto,que se pone quien preside la Misa.

La estola y la casulla pueden ser de diversoscolores según la celebración y el tiempo litúrgico.

Blanco: es el colorde la luz y nosremite a Dios.Es el color de lasgrandes fiestas,

. sobre todo dePascua y Navidad.

Rojo: es el color delfuego y de la sangreSimboliza el amor.Se usa el Domingode Ramos, el ViernesSanto, en Pentecostésyen las oficios de losmártires.

Verde: es el colorde la vida, de laesperanza. Se usaen muchosdomingos del añolitúrgico.

Morado: es el colorde la penitencia, de laausteridad y del luto.Se usa en Adviento,en Cuaresma y en lascelebraciones dedifuntos

Page 8: La Misa explicada

COMO ESTAMOS EN MISAEn la oraClon nos dirigimos a Dios, no sólo con palabras ypensamientos, sino también con movimientos y gestos. La actituddel cuerpo es signo de la comunidad y de la unidad que seforma en la asamblea reunida para orar. Nuestras actitudesexpresan la fe que tenemos, ya la vez la alimentan y estimulan.

De pie: indica atención y disponibilidad. Es la posiciónmás habitual de la persona. Se está de pie en algunosmomentos más significativos de la Eucaristía: durantelos ritos iniciales, en la lectura del Evangelio, en laoración de los fieles, durante las oraciones que eleva aDios el sacerdote en nombre de todos (oracióncolecta, oración sobre las ofrendas y después de lacomunión), durante la plegaria eucarística y mientrasnos preparamos a la comunión.

Sentados: es la postura máscómoda para escuchar, pensar y meditar. En laMisa estamos sentados mientras se proclama laPalabra de Dios, durante la presentación de las

ofrendas y después de comulgar; asísubrayamos la atención con que escuchamos,la serenidad con que meditamos y la seriedad

con que asimilamos todo.

De rodillas: expresa la pequeñez del hombreante la grandeza de Dios; también manifiesta

Á\b:~~ nuestra actitud interior de adoración y de dolor.~--<::;;;---

Durante la Eucaristía, está sugerido ponerse derodillas desde la invocación del Espíritu Santosobre las ofrendas hasta que termina el relato dela última cena de Jesús

Page 9: La Misa explicada

Caminar: durante laMisa hay también

procesiones, en lasque algunos fieles, o

incluso todos, semueven. Al principio

de la Misa, cuando

hace su entrada el ~I~~~~~~~.sacerdote con losministros, durante la presentación de las ofrendas, si

alguien lleva el pan y el vino para la celebración,y en la comunión cuando, quien lo desea, se acerca al

altar para recibir el Cuerpo de Cristo.

Durante la Misa hay también otrosgestos. Por ejemplo: la señal de lacruz al principio y al final, elgolpearse el pecho al rezar el «Yoconfieso», la señal de la cruz sobre lafrente, los labios y el pecho alprincipio del Evangelio, el inclinarsedurante el Credo,el levantar las

manos mientras se reza el Padrenuestro,y el gesto de la paz.

Otros gestos los hace sólo el sacerdote. Porejemplo: abrir los brazos cuando invita a la

oración, extender las manos sobre el pan y elvino cuando invoca al Espíritu Santo, y

bendecir a la asamblea cuando termina lareunión de oración.

Page 10: La Misa explicada

El "Señor, ten piedad»es una aclamaciónal Señor Jesús, a la vezque imploramos sumisericordia.

[la reuniónEn la Misa, la comunidad cristiana se reúne paraescuchar la Palabra de Dios y celebrar la EucaristíaPor eso la asamblea reunida canta, pide perdóny alaba a Dios.

El primer gesto que hacemos al principio dela Misa es cantar juntos. Al unir nuestrasvoces ayudamos a crear comunidad. Elcanto sirve para introducimos en el clima dela celebración y acompañar la entrada delsacerdote y de los demás colaboradores.

La señal de la cruz es confesión de nuestrafe y recuerdo del Bautismo; sólo quienesestán bautizados pueden participar en laEucaristía.

El saludo nos recuerda que estamosreunidos en nombre del Señor y que Él estáen medio de nosotros.

A la invitación de Jesús a participar en laMisa, nosotros hemos respondido conalegría, pero sabemos que no somos tanbuenos como Dios quiere. Por eso, elsacerdote nos invita a reconocer nuestrasculpas y a invocar la misericordia de Diospara poder escuchar más dignamente supalabra y, después, recibir el Cuerpo y laSangre de Cristo. Es el momento penitencial.

Con la petición del perdón de los pecadospor parte del sacerdote termina el momentopenitencia l.

Page 11: La Misa explicada

Los RITOS INICIALES ~)

~ En el nombre del Padre, ~~\ydel Hijo,y del Espíritu Santo.

/? Amén.

~ El Señor esté con vosotros.

/? y con tu espíritu.

~ Hermanos, reconozcamosnuestros pecados.

/? Yo confiesoante Dios todopoderosoy ante vosotros, hermanos, que he pecado muchode pensamiento, palabra, obra y omisión.Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Por eso ruego a santa María, siempre virgen,a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

~ Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

/? Amén.

/? Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.

Page 12: La Misa explicada

Amén: aclamaciónhebrea que apruebacuanto se ha dicho.Significa: "Es verdad,estoy de acuerdo", °«Esto creo, es lo quequiero, lo afirmo".

Con el Gloria, un himno muy antiguo, laIglesia alaba y reza a Dios Padre y a Jesús.

Empieza con el anuncio de los ángeles alos pastores, la noche de Navidad (Lc 2,14).

Sigue después una alabanza a Dios Padre.Son breves afirmaciones que expresan amory confianza en Dios. Algunas palabrashablan de la grandeza divina.

A continuación nos dirigimos a Jesús.Después de proclamar los

nombres que indican su misión,se recuerda lo que Él hizo para

salvar al hombre.

La última estrofa es unaalabanza y una profesión defe en Dios Padre, Hijo y

Espíritu Santo.

La oración que sigue alGloria concluye la primeraparte de la Misa y preparael corazón y la mente para

escuchar la palabra de Jesús.Esta oración se llama «colecta»

porque el sacerdote, tras lainvitación que nos hace a orar y una pausade silencio, «recoge» las oraciones y losdeseos de todos los fieles y los presenta aDios.Esta oración tiene por objeto señalar losmotivos de la fiesta y de la celebración.

Page 13: La Misa explicada

GLORIA

!1 Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos,te adoramos, te glorificamos,te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial,Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros.

Dios yPadre nuestro,ayúdanos a conocer cada vez mejor a Jesúspara que a diario demos testimonio de Él con nuestra vida.Él, que vive y reina contigoen la unidad del Espíritu Santoyes Dios por los siglos de los siglos.

Amén.

Page 14: La Misa explicada

Mientras se dice«Gloria a ti, Señor»,se hace una pequeñaseñal de la cruzsobre la frente,sobre los labiosy sobre el pecho,porque deseamosque la palabra deJesús esté en nuestramente, en nuestraspalabras y, sobretodo, en nuestrocorazón.

~a PalabraEl primer sran momento de la Misa es la escucha deDios. Forman parte de él la lectura de alsunosfrasmentos de la Sasrada Escritura/ la meditación decuanto se ha oído (el canto del salmo/ la homilía yelsilencio) y una oración de respuesta: la «oración delos fieles» u «oración universal».

Cada domingo escuchamos tres lecturas. Enellas es Dios quien nos habla. Esta parte de laMisa tiene como centro el ambón.

La PRIMERA LECTURA es del Antiguo Testamento ode los Hechos de los Apóstoles. Nosintroduce en lo que se leerá en el Evangelio.

Con el SALMO RESPONSORIAL, oración poética delAntiguo Testamento¡ respondemos a lapalabra escuchada. El responsorio (estribillo)¡que se nos invita a repetir o a cantar, resumelo que nos ha dicho la Palabra de Dios:alabanza, aclamación, acción de gracias¡súplica.

La SEGUNDA LECTURA se toma del NuevoTestamento¡ en especial de las cartas de losApóstoles. Siempre gusta leer una y otra vezla carta de un amigo. No tiene por quécoincidir con lo que dicen las otras lecturas.

El CANTO ANTES DEL EVANGELIO es el «aleluya»¡palabra que significa «alabad a Dios». Es unainvitación a la asamblea para que acoja aJesús con alegría y disponibilidad.

El EVANGELIO es el momento más importantede la liturgia de la Palabra. Por eso nosponemos de pie. Cuando se lee el Evangelio¡es Jesús quien habla a cada uno de nosotros.

Page 15: La Misa explicada

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro...

Palabra de Dios.

/1 Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta ...

Palabra de Dios.

/1 Te alabamos, Señor.

CANTO DEL ALELUYA

EVANGELIO

~ El Señor esté con vosotros.

/1 y con tu espíritu.

~ Lectura del santoEvangelio según ...

/1 Gloria a ti, Señor.

~ En aquel tiempo,Jesús ...

~ Palabra del Señor.

/1 Gloria a ti, Señor Jesús.

Page 16: La Misa explicada

Terminada la proclamación del Evangelio, elsacerdote explica, en la HOMilíA, las lecturasescuchadas. Puede recordar también otrostextos y oraciones de la celebración.

El CREDO, o «profesión de fe», nos recuerda lasrenuncias y promesas que hicimos en elBautismo. Se dice después de oír la Palabra deDios, para indicar que acogemos todo segúnlo reveló Jesús y nos lo propone la Iglesia.Disponemos de dos textos: el que llamamos«de los apóstoles», más breve y completo (el

que aparece en la página siguiente), yotro basado en los dos concilios másantiguos de la Iglesia: el de Nicea (año

325) y el de Constantinopla (año 381).

Después del Credo, la asamblea rezautilizando una fórmula que se llama ORACIÓN

DE LOS FIELES o UNIVERSAL. Recibe esos nombresporque pertenece a todos los fieles y pidepor todos sin distinción.La secuencia de las peticiones es más omenos la siguiente:

• por las necesidades del pueblo de Dios,que es la Iglesia;• por la salvación del mundo y por losresponsables de la vida pública;• por los que se hallan en situaciones de

sufrimiento y de prueba;• por nuestra comunidad.

Esta oración la empieza el sacerdote, siguenlas diversas intenciones, dirigidas a Dios ypronunciadas por una o varias personas, y latermina de nuevo el sacerdote.

Page 17: La Misa explicada

HOMILíACREDO

,, ,

,

O~cI6N ,t4DE LOS FIELES

/1 Creo en Dios, Padre todopoderoso,creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo,su único Hijo, nuestro Señor,que fue concebido por obra y graciadel Espíritu Santo,nació de santa María Virgen,padeció bajo el poder de Poncio Pilato,fue crucificado, muerto y sepultado,descendió a los infiernos,al tercer día resucitó de entre los muertos,subió a los cielosy está sentado a la derecha de Dios,Padre todopoderoso.Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, ~~

la s~~ta Iglesia t!J <!:~~catohca, , ,/' " "la comunión ;,', "",de los santos, , '

"el perdón de - 1\ '

los pecados, &11 1\ j

la resurrecciónde la carne yla vida eterna.Amén.

Page 18: La Misa explicada

rn:1 alimentoLa Misa es la renovación de 105 gestos que Jesús hizoen la Última Cena. En la preparación de las ofrendas, sellevan al altar el pan y el vino, las mismas cosas queJesús tomó en sus manos. En la plegaria eucarística sedan gracias a Dios por las maravillas que Él realizó enJesús. En la comunión, el pan consagrado se parte y sedistribuye, como hizo Jesús con sus discípulos.

Hemos llegado a la lITÚRGIA EUCARíSTICA. Elsacerdote y los ministros se acercan al altar ypreparan el misal. Algunos de los presentesllevan al sacerdote el copón con las formas yel cáliz con el vino. A dichas ofrendas seunen a veces otras, en especie o en dinero,para los pobres y para la iglesia.En el altar el sacerdote reza una oraciónsobre el pan y otra sobre el vino. En ellas sereconoce que todo lo bueno que tenemoses regalo de Dios y fruto de nuestro trabajo.Cuando es posible, este momento seacompaña con un canto o con una músicaadecuada o, también, con el silencio.

Page 19: La Misa explicada

LA LITURGIA EUCARíSTICA

~ Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros pan de vida.

/1 Bendito seas por siempre, Señor.

~ Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;Él será para nosotros bebida de salvación.

/1 Bendito seas por siempre, Señor.

~ Orad, hermanos,para que este sacrificio, mío y vuestro,sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

/1 El Señor reciba de tus manos este sacrificiopara alabanza y gloria de su nombre, .para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

~ Dios creador,haz que este pan y este vino,regalo de tu amor,se conviertanpara nosotrosen comida y bebidaque nos salven.Por Jesucristo,nuestro Señor.

/1 Amén.

Page 20: La Misa explicada

La palabra hosannasignifica "sálvanos»;nos recuerda al grupode niños hebreos que,saliendo con ramos alencuentro de Jesús,le aclamaba: "Hosannaal Hijo de DavidBendito el que vieneen nombre del Señor».Es, al mismo tiempo,una aclamación yuna invocación.

La ORACiÓN EUCARíSTICA empieza con undiálogo entre el sacerdote que presidey toda la asamblea reunida en oración.

Sigue el Prefacio, es decir, una oración deacción de gracias al Padre; nos recuerdaalgunos aspectos de lo que Jesús hizo pornosotros y por nuestra salvación. Porejemplo: la encarnación, su pasión y muerte,la resurrección, la ascensión, etcétera.

Con el Santo toda la asamblea aclama y seune al coro de los ángeles en su alabanza aDios proclamándolo tres veces santo, esdecir, totalmente perfecto.

Page 21: La Misa explicada

Diálogo inicial

LA PLEGARIA EUCARíSTICA

~ El Señor esté con vosotros.

!1 y con tu espíritu.

~ Levantemos el corazón.

!1 Lo'tenemos levantado hacia el Señor.

~ Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

!1 Es justo y necesario.

Alcunos motivos para dar gracias a Dios

~ En verdad, Padre bueno, hoy estamos de fiesta:nuestro corazón está lleno de agradecimientoy con Jesús te cantamos nuestra alegría:

!1 ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

~ Tú nos amas tanto, que has hecho para nosotros este mundoinmenso y maravilloso. Por eso te aclamamos:

!1 ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

~ Tú nos amas tanto, que nos das a tu Hijo, Jesús, para que Élnos acompañe hasta ti. Por eso te aclamamos:

!1 ¡Gloria a ti, Señor, porque nos amas!

~ Por ese amor tan grande queremos darte gracias y cantartecon los ángeles y los santos que te adoran en el cielo:

Aclamación!1 Santo, santo, santo es el Señor,

Dios del Universo.Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.Hosanna en el cielo.Bendito el que viene en nombre del Señor.Hosanna en el cielo.

Page 22: La Misa explicada

La plegaria sigue con el relato de lasmaravillas que Dios ha hecho por nosotros.

Un momento extraordinariamente fuerte dela plegaria eucarística es cuando se invoca alEspíritu Santo para que santifique lasofrendas y las convierta en Cuerpo y Sangrede Cristo.

Sigue después el relato de la institución dela Eucaristía donde se repiten las palabrasde Jesús tal como las recuerdan los

evangelios (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25;Lc 22,19-20).

Page 23: La Misa explicada

, Dios ha hecho maravillas por nosotros~ Bendito sea Jesús, tu enviado, el amigo de los niños y de los

pobres.Él vino a enseñarnos cómo debemos amarte a ti y amarnos losunos a los otros.Él vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nosimpide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices.Él prometió que su Espíritu Santo estará siempre con nosotrospara que vivamos como verdaderos hijos tuyos.

/;! Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo.

, Invocación del Espiritu Santo sobre las ofrendas~ A ti, Dios y Padre nuestro, te pedimos que nos envíes tu

Espíritu para que este pan y este vino sean el Cuerpo y laSangre de Jesús, nuestro Señor.

Relato de la InstituciónEl mismo Jesús, poco antes de morir, nos dio la prueba de tuamor.Cuando estaba sentado a la mesa con sus discípulos, tomó elpan, dijo una oración para bendecirte y darte gracias, lo partióy lo dio a sus discípulos, diciéndoles:«Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por vosotros».

/;! ¡Señor Jesús, tú te entregaste por nosotros!

~ Después tomó el cáliz lleno de vino y, dándote gracias denuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo:«Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de miSangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que seráderramada por vosotros y por todos los hombres para elperdón de los pecados». .

/;! ¡Señor Jesús, tú te entregaste por nosotros!

~ y les dijo también: «Haced esto en conmemoración mía».

Page 24: La Misa explicada

La plegaria eucarística se caracteriza por elrecuerdo, que se hace actual para nosotros,de la pasión, muerte y resurrección delSeñor Jesús, que dijo: «Haced esto enconmemoración mía».Una nueva invocación del Espíritu Santopide a Dios que haga de nosotros un solocorazón y una sola alma.

A continuación se reza por la Iglesia y portodos sus miembros vivos y difuntos.

La plegaria eucarística termina con unagrandiosa aclamación de alabanza al Padreen Cristo; la asamblea es invitada a unirse aella con un «amén» unánime y gozoso.San Jerónimo (348-420) cuenta que en sutiempo ese «amén» se oía como un trueno.

Page 25: La Misa explicada

Recuerdo de la Pascua~ Por eso, Padre bueno, recordamos ahora la muerte y

resurrección de Jesús, el Salvador del mundo. Él se ha puestoen nuestras manos para que te lo ofrezcamos como sacrificionuestro y junto con Él nos ofrezcamos a ti.

Invocación del Espíritu Santo sobre nosotrosEscúchanos, Señor Dios nuestro; danos tu Espíritu de amor a losque participamos en esta comida,

Por la Iglesiapara que vivamos cada día más unidos en la Iglesia, con elsanto Padre, el Papa N., con nuestro Obispo N., los demásobispos y todos los que trabajan por tu pueblo.

/! ¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Por nosotros~. No te olvides de las personas que amamos ni de aquellas a

las que debiéramos querer más.

Por los difuntosAcuérdate también de los que ya murieron, y recíbelos conamor en tu casa.

/! ¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Intercesión de los santos~ y un día, reúnenos cerca de ti con María, la Virgen, Madre de

Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu Reino la gran fiestadel cielo. Entonces, todos los amigos de Jesús, nuestro Señor,podremos cantarte sin fin.

/! ¡Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

Cristo nos une a todos en la alabanza al Padre~ Por Cristo, con Él yen Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la

unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por lossiglos de los siglos

/! Amén.

Page 26: La Misa explicada

"Eucaristía» es unapalabra griega quesignifica "gratitud,acción de gracias».Da nombre al tercersacramento que Jesúsdejó a la Iglesia.Es a la vez "oración dealabanza y acción degracias».

Con el PADRENUESTRO que nos regaló Jesús yque también llamamos «oración dominical",pedimos el «pan de cada día", que significalo necesario para vivir y crecer comopersonas según Dios quiere y Jesús enseñaen su Evangelio.También pedimos que el Señor nos libre detodo mal.

Cuando el sacerdotesaluda a la asambleadiciendo "El Señoresté con vosotros» o"La paz esté convosotros», lo hace ennombre de Jesús.Hoy Jesús habla a suIglesia por boca delsacerdote. Estasfórmulas dicen queDios está en medio denosotros y que todo serealiza en Él.

Sigue una oración que amplía la últimapetición del Padrenuestro. Está dirigida aJesús para que nos haga libres y nos protejahasta que vuelva en la plenitud de su Reino.

En otra oración el sacerdote se dirige aJesús, que es nuestra paz, y le pide, paratoda la familia de la Iglesia, la unidad y lapaz. Esta paz es un don de Jesús resucitadoa cada uno de nosotros. Por eso lacompartimos intercambiando un apretón demanos o un abrazo.

Page 27: La Misa explicada

EL RITO DE LA COMUNiÓN

~ Fieles a la recomendación del Salvadory siguiendo su divina enseñanza,nos atrevemos a decir:

/! Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu Nombre;venga a nosotros tu Reino;hágase tu voluntaden la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamosa los que nos ofenden;no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal.

~ Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en I

nuestro días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamossiempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro SalvadorJesucristo.

/! Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria,por siempre, Señor.

~ Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz os dejo,mi paz os doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sinola fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz yla unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

/! Amén.

~ El paz del Señor esté siempre con vosotros.

/! y con tu espíritu.

~ Daos fraternalmente la paz.

Page 28: La Misa explicada

El Cuerpo de Cristose recibe. Los fielesno se dan la comunióna si mismos: no se«toma» la Eucaristía.Fuera del sacerdote,nadie se la «da,; a símismo; se recibe deCristo, representadopor el sacerdoteu otro ministro.

Después de tomar el pan y de dar gracias,Jesús partió el pan. Lo mismo hace elsacerdote. Mientras, cantamos el CORDERO DEDIOS, súplica que nos recuerda laaclamación de Juan Bautista (Evangelio deJuan 1, 29). Cristo glorioso se hace nuestroalimento en el Pan partido de la Misa.

Estamos invitados a acoger aÚi,!ii~ Je~ucristo, que .se deja comerrW'(<<~~~, baJo la aparencia del Pan para.~. /7, I que nuestra vida esté, de", verdad, en comunión con

/ Él.

r Nos unimos a las palabras~f?J' .~ del centurión de Cafarnaún" ¡¡ (Mt 8,8) porque nos sentimos

necesitados de salvación, la cualsólo puede llegarnos por Cristo.

Puedes acercarte y recibir el Panconsagrado en la lengua o en la

mano. En este último caso, presenta lasdos manos -bien limpias- puestas unaencima de otra, de modo que la que estádebajo te sirva, después de recibir a Jesús,para llevar la forma a la boca. No harás estoalejándote del altar, sino retirándote unpoco a un lado para dejar sitio al que vadetrás de ti.

Después de rezar de tú a tú al Señor conrecogimiento o de unirte al canto de acciónde gracias por el regalo de la comunión,escucha la oración con que el sacerdotepide que podamos vivir de acuerdo con loque acabamos de celebrar.

Page 29: La Misa explicada

/1 Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,danos la paz.

~ Éste es el Cordero de Diosque quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.

/1 Señor, no soy dignode que entres en mi casa,pero una palabra tuyabastará para sanarme.

~ El Cuerpo de Cristo.

/1 Amén.

~ Oremos.

Padre de bondad, que el pan del cielo con que nos hasobsequiado aumente en nosotros el deseo de conocerte paracrecer en la fe, en la esperanza y en la caridad.Por Jesucristo, nuestro Señor.

/1 Amén.

Page 30: La Misa explicada

-' rn:1 envíoAsí termina la Misa. Con la bendición y la despedida,el sacerdote disuelve la asamblea reunida para laoración. Estamos llenos de alesría, Jesús nos hahablado y se ha dado a cada uno de nosotros. Lainvitación del sacerdote de ir al mundo y vivir como

~-'-""'-""-J.....:J.~' hijos de Dios no puede quedar sin respuesta

La asamblea va a disolverse. El sacerdotesaluda a todos y desea que la presencia deCristo continúe en cada uno de nosotros ynos acompañe en nuestra vida ordinaria.Cuando es una fiesta solemne, el sacerdotepuede desearnos muchas más cosas buenasmediante unas palabras que se llaman «debendición solemne». ú~

Porque quiero que su deseo ~{~

Page 31: La Misa explicada

EL RITO DE CONCLUSiÓN

~ El Señor esté con vosotros.

/! y con tu espíritu.

~ El Señor os bendiga y os guarde.

/! Amén.

~ Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor.

/! Amén.

~ Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.

/! Amén.

~ y la bendición de Dios todopoderoso¡Padre¡ Hijo y Espíritu Santo¡descienda sobre vosotros.

/! Amén.

~ Glorificad a Dios con vuestra vida.Podéis ir en paz.

/! Demos gracias a Dios.