la memoria y el olvido

28
LA MEMORIA Y EL OLVIDO

Upload: gonzalo-vega-vigo

Post on 22-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestra vida se centra y basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día, sin esta no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él. Sin embargo, si todo lo pasado estuviera presente en nuestra conciencia, no podríamos actuar ni desenvolvernos. Por ello, es necesario también olvidar.La presente monografía desarrolla el tema de “La memoria y el olvido”, refiriéndose a la definición, proceso, condiciones, tipos y anomalías de la memoria, así como a la definición del olvido y sus causas.El objetivo de esta investigación es dar a conocer acerca del asunto ya expresado por ser importante formar una noción básica acerca de procesos tan necesarios , que juegan un papel muy importante dentro de la vida del hombre, siendo parte de nuestra conciencia y constituyendo la base de nuestra identidad.

TRANSCRIPT

LA MEMORIA Y EL OLVIDO

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedicamos a las personas que nos han apoyado, tales como nuestros padres y profesores, personas a las que apreciamos mucho.

INDICE

INTRODUCCIÓN:

Nuestra vida se centra y basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día, sin esta no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él. Sin embargo, si todo lo pasado estuviera presente en nuestra conciencia, no podríamos actuar ni desenvolvernos. Por ello, es necesario también olvidar.

La presente monografía desarrolla el tema de “La memoria y el olvido”, refiriéndose a la definición, proceso, condiciones, tipos y anomalías de la memoria, así como a la definición del olvido y sus causas.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer acerca del asunto ya expresado por ser importante formar una noción básica acerca de procesos tan necesarios , que juegan un papel muy importante dentro de la vida del hombre, siendo parte de nuestra conciencia y constituyendo la base de nuestra identidad.

Como fuente de información, se ha utilizado el contenido de diversos libros.

LA MEMORIA Y EL OLVIDO

1. LA MEMORIA:

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo revivir estados psicológicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en determinado momento del tiempo. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales, esta alcanza su máxima expresión en los seres humanos.

La diferencia con los animales, en los que suele actuar sobre sus necesidades, la memoria humana tiene la capacidad de retomar el pasado y planificar el futuro, siendo su función principal proporcionar al ser humano de conocimientos que le permitan comprender los sucesos que experimenta.

2. El Proceso de la Memoria:

2.1. Fijación: Es la fase de la captación de los materiales de su elaboración perceptiva y de su fijación en los centros nerviosos mnemónicas correspondientes. Se entiende por capacidad de fijación: el número de imágenes o ideas posibles de ser captadas y fijadas en un solo acto de atención. Esta capacidad variada de una persona a otra, es condicionada por el interés y la correspondiente concentración de la atención, dependiente también de la intensidad y la frecuencia del estímulo que impresiona la conciencia.

2.2. Codificación: Proceso que permite convertir los ítems percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro y evocados posteriormente desde la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo.

Los recuerdos se adquieren y convierten en códigos que son reconocidos por las neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas.

2.3. Conservación: Es el almacenamiento de la experiencia vivida. Cuando el almacenamiento se da a corto plazo, retiene información durante periodos pequeños que no pasan más de un minuto; si se muestra a largo plazo, se retiene información durante periodos extensos.

Los recuerdos codificados forman parte del subconsciente e inconsciente de la persona. Con el tiempo estos pueden perder nitidez y fidelidad.

2.4. Evocación: Durante la fase de evocación la memoria actualiza los hechos pasados, mediante su reproducción en la conciencia, los recuerdos son revividos como ideas e imágenes sensoriales o emotivas bajo la forma de imágenes mnemónicas, la evocación se hace por dos mecanismos:

2.4.1. Voluntaria: Extrae del subconsciente, como su nombre lo indica, un determinado recuerdo destinado a servir un propósito teórico o práctico de la voluntad.

2.4.2. Espontánea: Cuando el recuerdo viene involuntariamente. Son generados por una relación que se establece entre: la información existente y la realidad en la que se presenta el individuo.

2.5. Reconocimiento:

Permite identificar el recuerdo como parte de nuestra experiencia vivida. Nuestra atención debe concentrarse para poder reconocerlos y se requiere de la percepción y sus mecanismos. Se considera que el recuerdo es parte de la experiencia.

2.6. Localización:

Tiene como fin ubicar la experiencia vivida en un determinado espacio y lugar.

El momento del pasado en que se conoció a una persona, se realizó un viaje o se vio una película son elementos que integran el recuerdo de la persona, del viaje o la película. El proceso de localización no consiste en colocar exteriormente el recuerdo en una determinada fecha del tiempo, sino descubrir esa fecha en el interior del recuerdo.

3. Condiciones de la Memoria:

3.1. Físicas:

3.1.1. Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias. La alimentación está relacionada con el cerebro y por ende influye en la memoria. Cuando el individuo tiene como trabajo recordar, se registra una serie de movimientos a nivel neuronal, que requieren de energía para terminar el proceso.

La fuente principal de energía para el ser humano es la alimentación, es por eso que se necesita adquirirlas en cantidades necesarias.

Los compuestos que brindan una buena salud a la memoria son:

Calcio y fósforo: Permiten la transmisión de información entre las neuronas, regulando procesos mentales

Cobre: Equilibra el organismo y tiene efectos sedantes para proporcionar concentración durante el trabajo intelectual.

Magnesio: Elemento que refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas.

Glucosa: Es el principal elemento para la actividad cerebral, ya que produce la energía (ATP).

Aminoácidos y oligoelementos: Activa la potencia cerebral y en particular la capacidad de recordar. Eleva el estado de ánimo.

Vitaminas.

Las vitaminas del grupo B ayudan en los cambios de humor y en el rendimiento del cerebro.

Carbohidratos: Fuente de energía para todas las funciones del cuerpo, desde caminar hasta pensar, dormir y memorizar.

3.1.2. Respiración: La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo. Una correcta respiración hará que todo el sistema del individuo (incluyendo las pequeñas células) se encuentre en un óptimo estado y el cerebro se encuentre en perfectas condiciones, apto para recordar.

La respiración correcta consta de 4 fases bien diferenciadas:

Fase de inspiración: El aire entra lentamente en los pulmones hasta alcanzar su máxima capacidad.

Fase de retención: Se retiene el aire unos segundos para que las células se oxigenen.

Fase de espiración: Se exhala lentamente el aire inspirado, que lleva consigo el dióxido de carbono y el resto de partículas de deshecho liberadas por las células y la sangre.

Fase de descanso: Los músculos y el aparato respiratorio quedan relajados durante unos segundos, antes de volver a iniciar el siguiente ciclo respiratorio.

3.1.3. Descanso: Interviene en la recuperación biológica y psíquica del individuo, es necesario dormir 8 horas diarias para fortalecer las facultades mentales.

3.2. Psicológicas:

3.2.1. Atención: Estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria. La atención también es un requisito para captar correctamente la información que nos rodea.

3.2.2. Interés: Es importante que el individuo esté interesado y motivado para que el proceso de recordar experiencias se realice adecuadamente. Si no existiera interés, entonces el proceso se tornaría desagradable.

3.2.3. Comprensión: Es una capacidad de retención, donde el individuo crea mentalmente conceptos partiendo de los datos aportados por su entorno, demostrando que es capaz de manejar el tema. El individuo partiendo de su compresión se encarga de ordenar la información retenida y creando así: conceptos propios.

3.2.4. Habilidad selectiva: Es necesario que el individuo tenga la habilidad de saber escoger y elegir una determinada experiencia, ya que si no fuera éste el caso se tornaría todo un desorden de recuerdos.

3.2.5. Imaginación: Es la capacidad, por el cual el individuo, crea imágenes mentales de situaciones, personas y objetos que no se encuentran presentes en la realidad.

4. Clases de Memoria:

4.1. Memoria a corto plazo:

La memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo, es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 18 y 20 segundos.

Para conservar este tipo de información el sujeto deberá repasar para transferirla a la memoria a largo plazo, de lo contario se olvidará.

4.2. Memoria a largo plazo:

La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Posee capacidad y tiempo ilimitado, sin embargo, para recuperar la información es necesaria una buena organización de esta.

Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la memoria.

4.3. Memoria sensorial:

Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa.

Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:

El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual.

El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la memoria operativa.

5. Tipos de Memoria:

5.1. Mecánica o Motriz: Permite recuperar información, en base de acciones o palabras que se repiten de forma constante, es la que nos permite retener de manera literal el contenido de un texto aunque no comprendamos su sentido.

5.2. Racional o Psicológica: Es una función cerebral. Se presenta al terminar la segunda infancia. Es donde el individuo comienza a razonar y tener pensamientos analíticos.

5.3. Sensorial:

5.3.1. Visual: Permite recordar lo que se ha visto, nuestra memoria registra con más facilidad las cosas que puede ver. Se ha descrito como un almacén memorístico de muy breve duración, pre-categórico y de alta capacidad.

5.3.2. Táctil: Permite recordar lo que se toca, es por eso que realizamos técnicas como: subrayar, elaborar esquemas, realizar resúmenes, etc.

5.3.3. Gustativa: Permite identificar el sabor de las comidas o cosas, las personas que la realizan se les llama catadores.

5.3.4. Olfativa: Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato para lograr recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.

5.3.5. Auditiva: Almacena grandes cantidades de información auditiva durante cortos periodos de tiempo.

5.4. Por su relación con el tiempo:

5.4.1. Inmediata: Es la información que entra por los sentidos, permanece un lapso de tiempo y luego se pierde; está vinculada con la información sin procesar.

5.4.2. Diferida: Son recuerdos verbales y visuales que se distancian en el tiempo, debido al impacto que causa en el individuo se retienen en la mente.

5.5. OTROS:

5.5.1. Afectiva: Son los recuerdos personales que se adquirieron a través de la vida del individuo (infancia, niñez, juventud, adultez y ancianidad), es por eso que tales recuerdos le producen emociones.

La memoria afectiva es selectiva, los acontecimientos que el individuo experimenta y lo impactan emocionalmente, quedan registrados. Algunos recuerdos se grabarán con más fuerza que otros. Muchas vivencias quedarán fijadas con una valencia emocional positiva y favorecerán el desarrollo personal y los vínculos con las personas que forman parte de ese recuerdo, mientras que las experiencias dolorosas también se grabarán dejando una huella negativa.

5.5.2. Motora: Es el tipo de memoria relacionada con las habilidades motrices, como caminar, patinar, etc. Se habla de memoria motora cuando “el cuerpo recuerda” los movimientos aprendidos de alguna actividad en particular y los puede llevar a cabo de una forma relativamente inconsciente, en el sentido de que no hay que pensar en cada movimiento específico pues la memoria motriz, ya los ha registrado y automatizado, es lo que sucede una vez que se ha aprendido a caminar, cuando el cuerpo recuerda los movimientos que debe realizar para caminar, no teniendo que pensar cada movimiento de manera consiente por parte de la persona.

6. Anomalías de la Memoria:

La memoria es afectada por diversas anomalías. De todas las anomalías que existen, solo se analizara las más conocidas e importantes.

6.1. La Amnesia: La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria la cual implica la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele estar consciente de que son recuerdos que existieron, pero que se han perdido. En la mayoría de los casos la memoria se recupera rápidamente y no se requiere intervención. Sin embargo, a veces pueden persistir pequeños fragmentos perdidos como una "nebulosa" por mucho tiempo. Se clasifica en dos tipos:

6.1.2. Amnesia total: Hace que el individuo olvide todos los recuerdos de su vida pasada.

6.1.3. Amnesia parcial: Hace que el individuo olvida periodos cortos de su vida, es también conocido como lagunas mentales.

Es producida generalmente por algún traumatismo en la cabeza, o por algún hecho que nos impacta sobremanera y también puede ser por la ingesta de alguna sustancia, como ejemplo de esto último esta cuando se toma demasiado alcohol en una fiesta y al día siguiente solo nos acordamos de algunas cosas pero no de todo.

6.2. La Fabulación: Es en este trastorno donde el individuo, al tener lagunas mentales crea fabulas y hechos imaginarios que llenen los espacios producidos por tales lagunas y, luego relatándolas como si fueran hechos reales.

6.3. Paramnesia: Es una anomalía del reconocimiento que implica que experimentamos esa situación de “esto ya lo he visto” o “esto ya lo he vivido”, aún a sabiendas de que es la primera vez que lo vemos o vivimos. También conocida como “deja vu”.

6.4. Hipermnesia: Este síndrome se caracteriza por hacer que la memoria del individuo se agudice a tal extremo que es posible recordar, con los más precisos detalles, hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo. Tanto se exalta la memoria que hay personas que puede recordar todos los sucesos de cada día de su vida.

6.5. Dismnesia: Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.

6.6. Criptomnesia: Conocida también como reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como existente y se le toma como si fuera algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melodía inolvidable, sin darse cuenta que es algo ya existente, que para el individuo es original.

7. EL OLVIDO:

7.1. DEFINICIÓN:

Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar información adquirida. También se le considera como un fracaso de transferencia de información entre la memoria a corto plazo y la memoria de largo plazo. Cabe recordar, que los recuerdos que la memoria olvida, en realidad no se elimina

totalmente, es decir no desaparecen; sino que pasan al plano inconsciente, es por eso que las personas tienden a recordar que han olvidado algo, sin saber que olvidaron.

Es importante pues permite la selección de los recuerdos más importantes.

8. CAUSAS:

8.1. Represión: El individuo olvida recuerdos como mecanismo de defensa del yo y una forma de reducir la tensión consciente, que se activa inconscientemente al percibir recuerdos desagradables, que generen malestar como: angustia, ansiedad o nos resulta vergonzoso.

8.2. Decaimiento de la huella: También conocida como decaimiento temporal, consiste en que hay algunos recuerdos que se debilitan con el paso del tiempo, sino los mantenemos frescos.

8.3. Interferencia: El aprendizaje de un conjunto de materiales puede inhibir la recuperación de algunos otros materiales aprendidos, es decir, material nuevo se combina con material viejo. Se clasifican en dos tipos:

8.3.1. Interferencia Proactiva: Sucede cuando el recuerdo antiguo es ahogado por el nuevo. Olvidándose de las informaciones antiguas y recordando la nueva información.

8.3.2. Interferencia Retroactiva: Es lo contrario de la proactiva. Se olvida la nueva información, debido a que interfiere los recuerdos antiguos.

8/.4 Incapacidad de recuperar: Sostiene que el individuo es incapaz de recuperar recuerdos, ya seas recientes o antiguos. Se piensa que es una situación que hace temporalmente inaccesible el recuerdo, más que una pérdida permanente.

CONCLUSIONES:

.La memoria permite recordar el pasado.

.La memoria permite planificar el futuro.

.La memoria permite almacenar recuerdos.

.La memoria surge como resultado de conexiones neuronales.

.La memoria funciona diferente en humanos y animales.

.La memoria es un proceso complejo.

.Para recordar de una manera adecuada es necesario un buen estado físico y mental.

.Los sucesos irrelevantes se olvidan, mientras que los importantes se mantienen.

.Los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que pasan a un plano subconsciente.

. Se olvidan recuerdos traumáticos como mecanismo de defensa.

BIBLIOGRAFÍA:

-Eric R. Kandel. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: PRENTICE-HALL.

- Richard Gross. (2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. Argentina: MANUAL MODERNO.

- Arthur Wingfield & Dennis L. Byrnes . (1988). Psicología y Memoria Humana. México D.F.: Editorial Trillas.

- Honorio Delgado & Mariano Ibérico. (1991). Psicología. Lima: Editorial Científico-Médica.

- Arno F. Wittig. (1990). Psicología del Aprendizaje. México D.F.: Editorial Schaum McGraw Hill.

- John M. Darley, Sam Glucksberg & Ronald A. Kinchla. (1990). Psicología. México D.F.: Editorial PRETICE-Hall HISPANOAMERICANA S.A.

ANEXOS: