la mancha 132

12
1 MARZO TRISTE DE 2013 AÑO 11 NÚMERO 132

Upload: colectivo-la-mancha-cooperativa-editorial

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MARZO EN DOLOR MAYOR

TRANSCRIPT

Page 1: La Mancha 132

1

MARZO TRISTE

DE 2013 AÑO 11 NÚMERO 132

Page 2: La Mancha 132

2

ISSN: 1690-2718Depósito Legal: pp200201cs565

Tlf: (0212) 578 07 30 / 0416 631 72 12Apartado Postal: 17362 zp. 1015-A

Ipostel Parque Central Caracas [email protected] [email protected]

http://www.lamanchaweb.blogspot.com

LA MANCHA no se hace responsable de loscomentarios emitidos por sus colaboradores.

Consejo EditorialOscar Sotillo Meneses

Janette Rodríguez HerreraFrancisco Issa Zambrano

Gastón Fortis Silva

ColaboradoresLa poesíaLa vida

La esperanzaEl amorLa PatriaLa Matria

LA REVOLUCIÓN Y L@S REVOLUCIONARI@S

Imágenes LA MANCHA

Co-responsables Juan Carlos SotilloNicanor Cifuentes GilMaracaibo-Edo. Zulia

Leila MedinaJouseline Rodríguez

César SantanaGran Caracas

Solangel MoralesHely UzcáteguiMoisés Mirele

Los Teques-Edo. Miranda

Roger AltuveOcumare del Tuy-Edo. Miranda

Oscar FernándezLa Victoria-Edo. Aragua

Xoralys Alva LópezLeonardo DomínguezSandra Velázquez

Catia La Mar Edo. Vargas

Dayana LópezBuenos Aires-Argentina

Darién GiraldoBogotá-Colombia

[email protected]

CorrecciónColectiva

AgradecimientosA tod@s l@s que sueñan

Quizás algún día,mi vieja querida, dirija mis pasos hacia tu recinto.

Con los brazos en altoy con alborozocoloque en tu tumbauna gran coronade verdes laureles.Sería mi victoria,sería tu victoria,y la de tu puebloy la de tu historia.

Y entonces,por la Madre Viejavolverán las aguasdel río Boconó,como en otros tiempos tus campos regó,y por sus riberas se oirá el canto alegrede tu cristofuéy el suave trinarde tus azulejosy la clara risade tu loro viejo.

Y entonces,en tu casa viejatus blancas palomasel vuelo alzarán.

Entregamos el estremecedor poema que Chávez el día de la siembra de su mamá Rosa, publicado en Chávez Nuestro, una de las compilaciones más emblemáticas de la biografía del Presidente Hugo Chávez. Esta estremecedora poesía que el mandatario nacional escribió en enero 1982, a la luz de una lamparita en su Sabaneta natal.Así dice el texto que recogió la periodista Rosa Míriam Elizalde y Luis Báez:

No voy a traicionar mis orígenesno Voy a traicionar mi infancia de niño pobre en Sabaneta. Inmediatamente después que enterramos a la abuela Rosa Inés, en enero de 1982, me fui para casa de Adán y allí, en la noche, junto a una lamparita que él tenía en su pequeño estudio, escribí un poema dedicado a ella.Me salió de un tirón. Fue una especie de juramento ante Rosa Inés, una memoria que es para mí sagrada:

Y bajo el matapaloladrará Guardián,y crecerá el almendrojunto al naranjal.

Y también el ciruelojunto al topochaly los mandarinos junto a tu piñaly enrojeceráel semerucojunto a tu rosaly crecerá la pajabajo tu maizal.

Y entonces,la sonrisa alegrede tu rostro ausente,llenará de luceseste llano calientey un gran cabalgarsaldrá de repente.

Y vendrán los federalescon Zamora al frente,y el catire Páezcon sus mil valientes,las guerrillas de Maisantacon toda su gente.

O quizá nunca, mi vieja,llegue tanta dichapor este lugar.

Y entonces,solamente entonces,al fin de mi vida,yo vendría a buscarte,Mamá Rosa mía,llegaría a la tumba y la regaríacon sudor y sangre,y hallaría consueloen tu amor de madrey te contaríade mis desengañosentre los mortales.

Entonces,abrirías tus brazosy me abrazaríascual tiempo de infantey me arrullaríascon tu tierno cantoy me llevaríaspor otros lugaresa lanzar un gritoque nunca se apague.

Hugo Chávez Frías

Page 3: La Mancha 132

3

HOMBRE

Curiosa camina la historia queriendo saber más de ella en medio de almas combativas para así mantener su fibra

Día a día ella reta con vida el coraje del hombre que jura quererle

Día a día se ve convencida de su incurable amor hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella hombre tentado ante su piel de color que hoy se distingue en un mar

Dáme lo tan humano que corre entre la Tierra y el cielo de los nobles

La historia busca el verso emotivo que nace del amor rebelde ella es amiga de aquel aguerrido que con hambre ríe siempre

Día a día ella reta con vida el coraje del hombre que jura quererle

Día a día se ve convencida de su incurable amor hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella hombre tentado ante su piel de color que hoy se distingue en un mar

Dáme lo tan humano que corre entre la Tierra y el cielo de los nobles

Solimar Cadenas

UN MAMPULORIO PA´CHÁVEZ… ¡EN DOLOR MAYOR, ADIOS!

Con este breve escrito, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas expresa su tristeza, nostalgia y condolencias por la pérdida física irreparable que hoy nos embarga, la muerte de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Un sentimiento profundo que se ha transformado en torrente de energía movilizadora para despedirte pero por sobre todas las cosas, para jurarte lealtad en la continuidad de la lucha que con tu extraordinaria visión y acción revolucionaria supiste trazar en la senda por la transfor-mación de las realidades concretas. Hoy rendimos un tributo afrovenezolano con el respeto y la majestuosidad del momento al tratarse de las honras fúnebres del máximo líder revolucionario del siglo XXI, el CIMA-RRÓN MAYOR HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, quién en vida fuera un gran defensor de la identidad múltiple y plurilingüe de nuestra nación, autoreconociéndose muchas veces como INDIO, otras NEGRO, en ocasiones como ORIGINARIO y otras tantas como AFRODESCENDIENTE…Una vez dijo en una cumbre en Salvador de Bahía: “Me siento más INDOAFROAMERICANO que latinoamericano o iberoamericano”.

Para acompañarte, para cumplir contigo en la buena muerte, hemos traído desde los recónditos rincones patrios de matriz sociocultural africana, antiguos enclaveesclavistas en tiempos de la colonia, hoy- en tiempos de Revolución Socialista- espacios liberados para el ejercicio de la seguridad y soberanía nacional; los cantos del alma afrovenezo-lana expresados en los versos, letanías, sirenas, décimas, golpes, sonidos y vibraciones de tambores, maracas, voces, coros, cuerdas, y mucho pero mucho sentimiento acumu-lado por siglos de opresión, lucha y redención de nuestras gentes, mezcla de alegría, pena y dolor que va y viene con el pulso del CORAZÓN DE MI PUEBLO, CORAZÓN DE MI PATRIA, CORAZÓN DE CHÁVEZ que vive y se ha multiplicado en cada uno de nosotros y nosotras, las y los afrodescendientes en Venezuela.

En resumen, este tributo, “UN MANPULORIO PA´ CHÁVEZ”, para traer a la memoria una tradición ancestral afrovenezolana con huellas referenciales en la población de Chuao, estado Aragua y en Barlovento, estado Miranda, especie de ritual fúnebre para niños o niñas fallecidos, en donde se les canta, reza e invoca la protección divina en el viaje celestial que les toca emprender, haciendo uso de los tambores y coros de exqui-sitas voces de mujeres extraordinariamente dotadas de una espiritualidad que proyecta su canto hacia los umbrales del sentimiento más humano.

Dice la tradición de la madre África que nuestros muertos, no están muertos porque an-dan con nosotros acompañándonos, protegiéndonos y guiándonos desde otros planos y acuden en todo momento que se les pide y se les necesita, por tanto Hugo Rafael, tú vivirás por siempre y estarás presente en nuestras luchas como energía vital inspiradora que nos hace gritar que ¡CHÁVEZ SOMOS TODOS Y TODAS!, los que heredamos tu testamento y nos toca hacer cumplir tu legado.

Esto no es un hasta luegoesto será un ¡HASTA SIEMPRE!te despide ¡POR AHORA!tu PUEBLO AFRODESCENDIENTE.No dejaremos pa´ luego,la batalla del presente,que no se apague tu fuego,¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.

RED DE ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS (ROA)

Page 4: La Mancha 132

4

COMPARTO MI SENTIMIENTO HECHO PALABRAANTE LA TRISTEZA PROFUNDAFORTALEZA INFINITA

Cómo lamentar tu muertesi no te moristecómo vivir con tristezasi me regalastetodo un Continente de Sonrisascómo no comprendertesi me amaste ilimitadamentecómo no apoyartu furia contra el fascismocómo no apoyartu causa de vida y amorcómo no entendertu alma desplegadavolando años luzde nuestra concienciacómo no dejar entrar y permaneceren nosotros tu alma encendida,llena de amor patriocómo olvidarteniño arañero, hombre soldadopadre, hermano...

Te amamos profundamente, te sembraste para siempre en nuestros corazones, nos diste patria,una Patria Grande, dignidad, sabiduría... !tu amor infinito nos fortalece siempre¡

Viva Chávezviva la Revolución Bolivarianaviva la Patria Grande!a seguir luchando carajo¡

Aliana Manzanilla

UN VUELO DE GLORIA “Se pudrirán los huesos pero las ideas siempre volarán

y esa idea ha volado”Alí Primera

Comandante Chávez hijo, hermano, padre, hombre, mu-jer, pueblo: Volando estás desde que llegaste a este mun-do, volando con tu espíritu libertario lleno de amor por los más necesitados. Volando como viento fresco de es-peranza apareciste ante todos un cuatro de febrero con tu fuerza, ímpetu y humildad diciéndonos que la llama se mantiene ardiente porque llegó la hora del pueblo. Pueblo que despertaste con tu brisa de anhelos pues más nunca nos sentimos solos. Brisa que entró en nuestros corazones y conciencias para despertarlas y emprender la verdadera lucha emancipadora que marchando va. Llegaste como ráfaga de viento sabanero para junto a cada uno de no-sotros consolidar el sueño bolivariano. Abriste con tu so-plo esperanzador el camino para una tierra de mujeres y hombres libres. Nos enseñaste a querernos, a aceptarnos, a entendernos, a identificarnos como lo que somos, un pueblo que lucha día a día por ser mejor, un pueblo con una cultura y un lenguaje propio. Nos enseñaste con tu aliento que somos gente, que somos seres humanos con capacidades y cualidades, que somos hermosas y hermo-sos. Nos enseñaste a conocernos y reconocernos, nos de-volviste nuestra identidad dentro de lo diverso, sin dogma-tismos. Volando andas entre todos nosotros fortaleciendo cada corazón. Pueblo vivo que hoy te profesa su amor con la palabra en la acción, hasta el fin de los tiempos luchare-mos hasta VENCER. Tus huesos no estarán, pero tu voz, tus ideas, tu amor humanamente profundo, volando, volando anda por cada rincón de ésta, tu Patria querida, tu Patria amada. Patria que hoy se levanta en tu vuelo para seguir el camino en tu legado con sabiduría y paciencia, porque ahora más que nunca la hora del pueblo vibra en cada corazón que es tu corazón… Gracias Chávez, gracias… Tu vuelo no se detendrá nunca jamás…!Vives¡.Cumpliremos y venceremos en el amor, en tu amor por la independencia y Patria Socialista.

BEATRIZ RONDÓN

Page 5: La Mancha 132

5

Cuatro horas después de la partida del camarada Hugo Chávez Frías a otras galaxias a conspirar contra imperios.

CHÁVEZLA REVOLUCIÓN SERÁ ETERNA

Qué certera esta puñalada de la muerteaquí en el corazón gigantede los juanes y las marías del puebloen el centro exacto donde bulle la vida de la Patria

Qué puñalada tan arteranos dio la muerte HugoSin piedad se hundió en las carnesbuscando el almahoradó sin lástimalos pliegues de la esperanzase hundió queriendo matar las ilusionesaquellas utopías que sembramoscon los cadáveres del 27 de Febrerolas que sembraste aquella madrugadade fuegos nuevos el 4 de Febrero

Ella la siniestra muertesabe que la carne es polvose la lleva el vientoen los atardeceres tristes¡el alma es inmortal!la tuya que es la nuestrase transformó esta tardeen mariposas amarillas azules y rojasque esparcen el polen de tu amormagia de tus sueños redentorespara reverdecer la tierra yermala Patria que nace en tu Constitución la vida que bulle en torrentes de cósmica redención

No temas Chávez redentorno temas comandante de los sueñosmillones somos tu almatodos no podemos morirla revolución tuya y de Bolívarserá eterna en la Venezuela insurrectaen el volcán de Américacomo un día profetizaste

Caracas, 5 de marzo, fatídico día 65 del 2013 a las 9 y 20 pm. de la noche de los espantos de la sabana y las lágrimas de las llanuras donde trotas en tu caballo de fuego

Humberto Gómez García

CHÁVEZ CORAZÓN DE LA PATRIA GRANDE

El martes cinco de marzo por la tarde se anunció la noticia más dolorosa. Todos temíamos que llegaría pero cada día que terminaba agradecíamos las horas ganadas: “A las 4:25 de la tarde de hoy ha fallecido el Comandante presidente Hugo Chávez Frías”. Un desgarrado Nicolás Maduro se puso al hombro la historia y nos contó que el reloj se detenía por un instante, pero jamás el tiempo de la revolución.

En la barriada popular de La Boca, el dolor desbordó los pechos. Espontá-neamente los compañeros comenzaron a juntar banderas, antorchas, posters del Comandante, remeras de las Misiones Sociales, todo lo que simbolizara al eterno Hugo. Coparon los colectivos, el 152 y el 29 desbordaban con cumpas que querían acompañar al pueblo venezolano en su pedazo de tie-rra en nuestra patria, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Con ese mismo reflejo tan de nuestro pueblo, el del 17 de octubre del 45, el del 19 y 20 de 2001, la plaza de Néstor en 2010, ese que siempre deja de lado las miserias y diferencias cuando la causa lo exige.

Entonces en ese momento la avenida Luis María Campos cambió su fiso-nomía habitual. Esa arteria oligárquica se transformó en un altar plebeyo, moreno, expresión genuina de los Pueblos de la Patria Grande. Las llama-das organizaciones libres del Pueblo volvieron a ocupar las calles.

Durante las últimas 100 horas, las banderas celestes se cruzaron con las remeras rojas, las tonadas porteñas con las caribeñas, en una marea poco ortodoxa, desordenada, pero profundamente conmocionada en esos co-razones militantes. Desde ese momento, Buenos Aires quedó a solo pasos de Caracas.

Acompañamos las primeras horas, las más duras. Montamos una guardia de honor, piquetera, al Comandante. “Alerta, alerta, alerta que camina, Hugo Chávez Frías por América Latina”, surgió este nuevo canto desde la inventiva joven. Lloramos de emoción al escuchar la asunción como Presidente Encargado del indiscutido sucesor de la gesta bolivariana: el conductor del metro, sindicalista, parlamentario, canciller, vicepresidente, Nicolás Maduro, quién el próximo 14 de abril tendrá un arrasador triunfo en las elecciones convocadas ayer. Nos unimos a sus compatriotas en el grito: “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro” y estuvimos presentes en las oraciones interreligiosas.

Comprometidos como hermanos a continuar con esta gesta hasta la con-solidación de la segunda y definitiva independencia de Nuestramérica.

LA HORA LATINOAMERICANA DE LOS PUEBLOS NO SE DETENDRÁ.¡CHÁVEZ VIVE!¡LA LUCHA SIGUE!

PRENSA LOS PIBES- ARGENTINA

Page 6: La Mancha 132

6

EL SENTIR DEL PUEBLO CON TU PARTIDA Se ha ido la esperanza de millonesDe hombres, mujeres y niñosde Venezuela y el hemisferio mismoque vieron en Hugo Chávezla posibilidad de construirun mundo más humanodonde no hubiera egoísmoy donde fuéramos todos hermanos Se nos ha ido el ser más extraordinarioQue teníamos en VenezuelaY la confianza de terminar de cumplirnuestros sueños, nuestras metas Se nos ha ídoHugo Chávez FríasEl arañero de SabanetaEl que nos despertóY nos convirtió en patriotasY venezolanos de primeraEl que nos devolvió la autoestimaEl que hizo que todosAmáramos nuestra tierraA nuestro Himno NacionalA nuestro Escudo, a la BanderaEl que le dio a nuestros viejosLa alegría con sus pensionesBienestar a nuestros niños, a los pobres, a los jóvenes,a los excluídos de siempre con la creación de sus misiones Todavía estamos en shockCon tu partida ComandanteFuiste el único en quien creímosPor demostrar siempre tu integridad,honestidad y solidaridadCon los humildes de este mundo injusto No lloramos tu partidaPues sabemos que estás en el cieloLloramos por nosotros mismosEs que hasta en eso hay egoísmoPues sabemos que sin tiSe hará aún más difícilconstruir el socialismo Que orgullo, que privilegioTuvimos de tenerte como PresidenteComandante ChávezHombre de sueños grandesúnico, gigante, inigualable

FEBREROS Y ABRILES

Siglos de sol en la piel, sus bienes y sus malesSintiendo bajo sus pies presiones infernalesEl manto iris tornó del suelo y alzo tanto su vozQue el pueblo se despertó del sueño en un por ahoraEl antes si un día vio el dedo del destinoQue la aflicción tiene voz de ancianos y de nietosEl radiar del labrador que trae el rastrojo en el caminoSin ser carroña ve como el buitre ha de devorar lo vivo

Siglos de sol en la piel comandante llevo en mis genesLlevo el arado y llevo sembrado el dolor entre mis sienes, Escríbeme en tu aventura genio de triste figuraVayamos a derribar gigantes que a buenaventura Dios ayuda

Esa voz que cada cien inviernos y veranosDespierta el alma de quien no cede ante el engañoQue no le teme el más vil conspirador ni odiosos tiranosQue florentinos hay mil aunque hayan nacido diablosCuando resuena el clarín, contigo comandanteSancho, El Quijote hasta el fin, jumento y rocinanteY no lo van a impedir usurpadores blandiendo escapulariosQue el nazareno está vivo y lucha aquí a diario

Siglos de sol en la piel comandante llevo en mis genesLlevo el arado y llevo sembrado el dolor entre mis sienes, Escríbeme en tu aventura genio de triste figuraVayamos a derribar gigantes que a buenaventura, dios ayuda

Ya no nos van a espantar imperios tan hostilesQue habremos de levantar verdades o fusilesYa dejando atrás los tiempos de ingenuos e infantilesQue nunca habrán de faltar febreros ni más abriles

Amílcar Briceño

TU PALABRA

Quienes dudaron que la palabrafuera capaz de hacer la tierrala luz y los insectosque recuerdenese sonido leve de la humedadlas simples hondasel tiempo de las vibracionesla atención que exige el cuerpola salivala carne que se mueveun signo que nos llamay las manos que acompañana la palabra tuya.

Oscar Sotillo Meneses

Page 7: La Mancha 132

7

Fue tanto el amor que entregasteQue tu corazón quedó al desnudoY pudimos verte tal como erasun hombre humano, un hombre puro Aún no lo podemos creerQue un hombre tan nobleTan hermoso e inmensoSe nos fuera como el viento, como el aireTodavía no podemos creerloQue Dios pudiera arrancarteDe nuestro lado yelevarte al cielo cual ángel Nos quedamos esperandotu regreso a la batallaNos quedamos esperandoQue volvieras como siempreSereno, firme, valienteDando órdenes a todosPara continuar la cruzadapor los pobres, por los sin pan,por los desdentados de la Pachamama Es un pesar que tenemosEs un pesar que no acabaPorque aunque pasen mil añosNo te olvidaremos Chávezauténtico revolucionarioverdadero patriota y camarada Nos llenaste el corazónde amor y pasión PatriaNos enseñaste a soñarY a amar sin esperar nada Colmaste de alegría nuestras vidasCon tu carisma nos contagiasteHaciéndonos ver claramenteQue podía ser posibleConstruir la Patria Grande El inmenso amor que desbordasteTocó el corazón de todosInspirando a los cantores, a los niños,a los obreros, a los estudiantes, a mujeres y a muchos a escribirte versos,poesías y poemas sin siquiera ser poetas ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRECOMANDANTE ETERNO!

Esther Vázquez

CORAZÓN MADURO

El corazón maduro nace en las profundidades del barroy crece en los sueños, en la promesa cumplida

El pueblo sabio de mi tierrael pueblo más nobleme enseñó su legadoy yo tuve alegría de nuevo

Tuve alegría de los pájarostuve alegría de mi país

Tuve alegría de las señales celestiales y poéticasde los himnos nacionalesde los corríos llanerosde las rancheras tapatíasde los poemas recitados de memoria

Y también tuve certezadel corazón maduro

¡Corazón maduro! que señala la vida

¡Corazón maduro! que vence las sombrasde tantos miedos derechos y cobardes

Maduro corazón que combate el odiocorazón madurocomandante de caricias a la patriaen medio de camaleones y roedoresque se llenan sus bolsillosmientras nuevamentemi sabio pueblodice: ¡ Desde mi corazón Maduro!

Alejandra Segovia

NO HAYA ENGAÑO

No haya engaño no te dejes engañarno te impresionen las formasno te conmuevas con lo bello que puedan ofrecerno les creas cuando dicen que son iguales a ti

son quienes hambrearonlos que hicieron fortuna con lo que les robaron a tus padres a tus abueloslos que hicieron que tus padres sintieran angustia y desesperacióncuando eras niñoson quienes hicieron creer a muchos que tener era igual a serpor eso se llenaron de billetes por eso lograron que muchos mataran por tener perolesson los egoístasson los del desprecio

que no te dejes engañaroye la risa del niño óyelano dejes que el odio te robe su risaque la codicia no te seduzcaque jamás tenga precio tu canto ni tu luzque no haya engañopara que la Patria vivapara que todos conquistemos la victoria del futuro

Ximena Benítez

Page 8: La Mancha 132

8

GAVILÁN BOLIVARIANO

Gavilán bolivariano... bolivarianoque al águila has desafiaotú pico bien afilao... bien afilaocon las alas de Simóndespierta el gran corazóndel ser buen americanomaestro liberadorde conciencias oprimidasenfermero y gran chamánde la patria y sus heridasabrazando para siempreal humilde, que es tu hermano...

Gavilán bolivariano... bolivarianola mentira has diluidola cepa de la traición... de la traiciónsigue vivita en su nidocuídate gran gavilán !de tu nobleza infinitala lanza de Guaicaipuronunca sueltes de tu manoviva el verbo de Jesússiempre tus labios besandola bendición de tu patriate protege en todos lados...

Gavilán bolivariano... bolivarianoal mundo has alborotadojunto al cóndor de los Andes... sí de los Andesvigilan ojo pelaolo que en nombre de la pazlegalmente habían robadosiglas internacionalescon lacayos afamadosalma no pueden tenerla frente nunca han sudadopero viven como reyescon sus dólares lavados...

Gavilán bolivariano... bolivarianopa´lante mi gavilánvista que pichón de yankee... pichón de yankeequiere tu puesto usurpardirigiéndose a tú pueblopretendiéndole engañarplagia nuestro buen humordesgraciando el paladary hasta el mismo Lucifersu síntesis curriculardando vueltas, se hace el locoy no se atreve a revisar...

Ildefonso Finol

CHÁVEZ INVICTO

Camarada…, hombre solidario, justo, equitativo, humilde, sencillo, igualita-rio, luchador, combativo, peleador victorioso, beisbolista de juegos perfec-tos, poeta, cantante, coplero, recitador, feminista, obrero, campesino, pes-cador, soldado, comunicador popular, trabajador, cultor, deportista, músico, militar comprometido, entregado, miliciano, un gigante…

Hermano…, con la voz infinita de la solidaridad materializada ante las nece-sidades, con las manos extendidas ante quienes gritan agudamente libertad, con el corazón profundamente hecho Patria, con la mirada puesta en las coordenadas de la alborada de la emancipación, con la pisada rotunda-mente fuerte, destruyendo las opresiones históricas y sus nuevas sumisiones imperialistas, para hacer realidad la independencia…

Artesano…, FORJADOR de sueños de libertad, MODELADOR de concien-cias sociales, TEJEDOR de patria, ESCULTOR de esperanzas de mundos po-sibles, TORNERO de vida infinita, JUGUETERO de sonrisas, risas, alegrías y felicidades traviesas de nuestros niños y niñas, ORFEBRE que fundió y templó los metales que dibujan fronteras, para acercarnos y juntarnos con nuestros iguales de otras tierras, TALLISTA de posibilidades humanas, CERAMISTA que esmalto de colores diversos la sociedad socialista, MARROQUINERO de las sillas de los caballos libertarios y de las alforjas donde cargan sus utopías las y los guerreros de la Patria, que están caminando por Venezuela ahora…

Venezolano…, universal, mundial, americano, latino, caribeño, indígena, negro, blanco, llanero, veguero, con un llano y una sabana enormemente indestructible, para que cabalgues perpetuamente en Libertad, en Indepen-dencia, Soberano, Emancipado, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante de la Revolución Venezolana Invicto de todas las batallas, de todas las peleas, de todas las luchas y de todas las guerras. Vivo, gobernando y mandando por siempre, te sentiremos y escucharemos desde los espíritus de la sabana…

Eterno…, eterno Hugo, con Hugo la vida, con Hugo los sueños, con Hugo la esperanza, con Hugo la ilusión, con Hugo los mitos, las leyendas, las fa-bulas, las historias, con Hugo la realidad cierta y posible de hacer Patria, de Construir el Estado Socialista, de hacer de este Mundo otro Mundo Mejor, con Hugo la Unidad de NuestrAmérica, con Hugo la Multipolaridad de la Lucha, con Hugo la creación y la producción de una economía y un comer-cio justo, con Hugo las ideas necesarias materializadas y hechas pueblo, con Hugo la Revolución de la conciencia, de lo humano, del planeta, de la vida, con Hugo nuestro corazón, nuestro puño en alto y nuestro compromiso de seguir luchando…

“La vida me pidió que combatiera, y organicé mi corazón luchando y levan-tando la esperanza, hermano del hombre (y la mujer) soy, de todos (y de todas). Deber y amor se llaman mis dos manos”. Pablo Neruda.

YAMILETH ROMERO

Page 9: La Mancha 132

9

CHÁVEZ LIBERTADOR

Temprano levantó la muerte al vuelo, temprano madrugó la madrugada, cantó Hernández en tiempos de barricadas, en su oda a la vida y a la nada, al dolor inmenso y lacerante, ése que nos quita la esperanza que teníamos de volver a ver la sonrisa que iluminó a pueblos que se levantan y gritan: ¡Adelante!Hugo Chávez conjugó en un haz de pasiones historias de luchas inacabables, encontró a Simón Bolívar en su humanidad y grandeza, creador de naciones y repúblicas independientes, que surgieron del trepidar de cañones y caballos, al calor de ideas políticas que avanzan con los siglos. Supo Chávez caminar hacia el futuro y afirmar que el socialismo del siglo XXI es una alternativa fren-te al decadente capitalismo neoliberal y salvaje. De ese pasado y ese futuro construyó un presente de enormes desafíos, que el poder creador del pueblo ha convertido en revolución.Frente a la exclusión cultural, económica y política de pueblos enteros, Chávez reivindicó los derechos de los más humildes, enseñó que con la unidad, la lu-cha, la batalla y la victoria, se alcanzan grandes objetivos y es ése su legado.Chávez trabajó intensamente por la unidad latinoamericana y caribeña, en-frentó al Alca y a las presiones imperiales, derrotó feroces campañas de la canalla mediática y abrió un tiempo de revolución. No se puede entender a la Venezuela de hoy, sin conocer el amor del pueblo por Chávez y el de Chávez por su pueblo. Chávez es un Libertador. ¡Hasta la victoria siempre comandante!

ROY DAZA

ESA TARDE DE MARZO

esa tarde de marzo disimuló sus lágrimas bajo al rojo silencioso de las calles

esa tarde de marzo tu palabra se hizo rehén del tejido de esta tierra

desde esa tarde de marzotus ideas arden en la lluvia en el sueño de la vida

siempre desde esa tarde de marzoestas en cada poema del nosotros

ahora desde esa tarde de marzo vives en todas las manos enamoradas de la libertad

Janette Rodíguez Herrera

Page 10: La Mancha 132

10

CANTO A HUGO CHÁVEZ

Las lágrimas humedecen mis ojosPor ti padre Hugo, por tiEterno presidente de los pobres.Tu por Ahora es para siempre,Tu por ahora es eterno.Tu por ahora, es para siempre.

Te nos fuiste Comandante eternoSin querer irte, te nos fuisteA recorrer tus llanuras en los cielosDescansando al lado de lo eterno.Estarás ahora padre buenoBajo la sombra de tu Samán de Güere.

Te fuiste con tu general BolívarEmpuñando su espadaCon él, estás ahora recorriendo sabana.Una tropa de pueblo te acompañaSon los llaneros de tu pueblo amadoLibertando los pueblos que aún te faltanRompiendo las cadenas que aún les atan.

Estarás padre bueno con tus garzas,Bajo la sombra de tu samán eternoTus sueños libertarios, te acompañanTu capa que echa humoTu caballo, se aleja en la llanuraTu llano eternoTu eterno ¡por ahora!Que sembraste en mi almaAhora, es para siemprePadre nuestro.

El dolor es grande, padre HugoAmado presidente de los pobresSigues hoy con nosotrosVivo, ¡más que nunca!Padre amado, hoy lloro.Como aquel trece gloriosoTu partida.En medio del dolor que deja tu partidaTe juramos tus hijos padre HugoQue, hoy, ¡todos somos Chávez!Padre nuestro.

José Juan Requena

HUGO CHÁVEZ

Cuando la pobreza había alcanzado cifras alarmantes en uno de los países con mayores recursos naturales, cuando la descomposición social y la corrupción política carcomían el tejido institucional de Venezuela y nadie veía una salida posible, un joven militar, acompa-ñado de un grupo de oficiales patriotas, irrumpe en el escenario político con un llamado a la rebelión popular contra el atraso, la pobreza y la dependencia. Su iniciativa es ini-cialmente acallada, pero pocos años después un imparable movimiento popular lleva a aquel joven rebelde a la presidencia y lo mantiene al frente del gobierno durante catorce años, hasta que ayer su partida final deja huérfano al Bravo Pueblo, no menos que a los millones de desheredados del continente que han visto en la Revolución Bolivariana una llama de esperanza.La temprana muerte del líder indiscutible de esta revolución ha provocado un verdadero aluvión de análisis, la mayoría de los cuales no pueden menos que reconocer los impor-tantes logros de este proceso sin los cuales no es posible explicar el apoyo abrumador del electorado venezolano, que ahora se apresta a renovar su voluntad en las urnas.Por supuesto, no faltan las alegrías de los exilados de Miami, el regocijo de las autoridades estadounidenses y, seguramente, un cierto alivio de la derecha toda de América Latina, temerosa de ver repetido en sus países un fenómeno social y político de tan graves conse-cuencias para sus intereses. Razones no les faltan. Chávez golpeó sus privilegios y mostró el camino para derrotar a unas oligarquías mediocres, carentes de toda identidad nacio-nal, despreciadoras de sus propios pueblos y cipayos de todos los imperialismos.La razón llama al análisis no sólo del legado de la Revolución Bolivariana sino, sobre todo, de las perspectivas que inaugura la partida del presidente venezolano. De todas maneras, lo sembrado es ya suficiente para mirar el futuro con optimismo. Todo indica que los dirigentes revolucionarios y el pueblo organizado y consciente serán capaces de dar exitosamente las batallas que se avecinan: ganar de nuevo las elecciones próximas para elegir presidente, profundizar en el proyecto de sacar a Venezuela de simple provee-dor de materias primas y acceder por fin al desarrollo, y, sobre todo, impulsar a fondo la participación de las clases laboriosas en la perspectiva del socialismo, de suerte que se conviertan en reales protagonistas de su propio destino. Que una república de consejos de centro de trabajo, de barrio y de vereda complemente la democracia representativa y se convierta en la mejor escuela de emancipación.Del legado del comandante hay algo que merece particular atención: su ejemplo para los militares del continente. Conformadas las tropas principalmente por gentes del común y la oficialidad media por hombres y mujeres salidos también de los sectores populares, Chávez les llama a abandonar su tradicional papel como garantes de un orden injusto e insostenible y, sobre todo, a que rompan con los vínculos espurios que les atan al imperia-lismo y sus aliados. Hugo Chávez es un ejemplo de dignidad y decoro para quienes visten el uniforme del soldado y desean llevar con orgullo la enseña nacional, pero reciben las órdenes en inglés y tienen que aceptar el acompañamiento indigno de oficiales y merce-narios extranjeros.No obstante, además del puro análisis, en esta ocasión se desbordan los sentimientos. Millones de gentes salen a las plazas y calles a manifestar su dolor como lo haría cualquier pueblo que pierde a su líder. Campos y ciudades de Venezuela son ahora el escenario de grandes movilizaciones de las gentes sencillas que ven a Chávez como uno de los suyos: al hijo de humildes maestros de escuela rural, aquel adolescente pobre que como vendedor de golosina se las ingeniaba para ayudar a la escasa economía doméstica, aquel joven oficial que en contacto con su pueblo supo adquirir conciencia de las imperiosas necesi-dades de las mayorías y que un día se lanzó a la rebelión, dando comienzo a un proceso de liberación que hoy avanza imparable y despertando las ilusiones nunca satisfechas del pobrerío de todo el continente.En momentos como éste, el dolor de los hermanos venezolanos es compartido por millo-nes más allá de sus fronteras. Quienes hemos seguido de cerca los acontecimientos y he-mos ido aumentando nuestra admiración por la revolución popular que ellos llevan a cabo no podemos menos que hacerles llegar nuestra voz de aliento y toda nuestra solidaridad, convencidos del triunfo seguro en las próximas batallas.Es imposible reemplazar a Chávez, pero sí es muy necesario ocupar con determinación el puesto que deja vacante en los combates que se avecinan. Como los grandes revolucio-narios de la historia, el comandante Chávez fue sin duda un gran disidente de todas las ortodoxias. Con su lenguaje particular, tan cercano a nuestra idiosincrasia, con su enorme facilidad para llegar al corazón de las multitudes, él ya forma parte de la historia del con-tinente, recogiendo el legado de los hombres y mujeres que mantuvieron siempre la espe-ranza de un mundo mejor, de los sueños no realizados y de la verdadera emancipación que empieza por defender a fondo la propia identidad como pueblos y tomar conciencia plena de los propios intereses como colectivo.

JUAN DIEGO GARCÍA- EL TURBION. COLOMBIA

Page 11: La Mancha 132

11

UN HOMBRE MORTAL COMO UN OCÉANO Al arañero de Sabaneta

Un hombre mortal como un océano Se atrevió a latirle en la cuevaA Alí Baba y sus cuarenta malandrosSin pretender ser Cristo Pregona el justo reparto de los peces y panesPrevio allanamiento a los mercaderesde la Conferencia EpiscospalY a los acaparadores del capital y del poder

Su patria chica no fue Jerusalem El Tibet o CaliforniaSino Sabaneta, un pedazo de tierra con nombre marginalDibujado en un trocitodel grandioso mapa de América LatinaAllí donde los chicos aprenden las caricias cuadrúpedasY los jonrones vuelan cercas para ir a parar A los poblados sembrados de maíz, sorgo, arroz y plátanos.

Los pretendidos amos del mundo sienten un escozor en las verijasUna corona de piña molestándole la raya del traseroLugar donde atesoran su idolatría al dólar.Ese bembón de la fea verrugaEse molesto coronel de pueblo pobreEse tipejo tercermundista No será quien nos coja el maíz salteado –aseguran–Por eso, afilan sus repulsivas garras,Se aprenden de memoria Cada fogonazo de luz en los ojos del hombreCada huracán en el verbo del hombreCada latido amoroso en el corazón del hombreEnsayan la torpe trayectoria del plomoLa ráfaga, la pólvoraSe masturban soñando los gritos del gatilloManoseando el deseo de las sombras Y la apagada voz del que convocaCanta, enciende, despierta, subleva y festeja la patria. Esa bala con la que quieren apagar esta historiaEl centellazo con el que intentan oscurecer el albaSe ahogará torpementeEn ese mar de amor que crece en las comunas Encendidas de sueños, de pasión y victorias!

Alfredo A. Ramos Barinas

MIS DOLORES DE CHÁVEZ

Hoy tengo un dolor de Chávez en la piel. Como si el mundo se detu-viera por un instante y no respirara… para sentir el latido débil de su corazón rebelde, marcando el paso todavía.

Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta. Como si toda la rabia se juntara en un nombre… que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo, un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica de existencia de nuestro socialismo.

Hoy tengo una marea de Chávez en la mirada. Como si necesitara por un momento ver para creer. Como si supiera que ese mar de gente que ruega por él con lágrimas amontonadas en los ojos, está inventando así una forma entrañablemente absurda de la rebelión del continente.

Hoy tengo una inquietud de Chávez en las manos. Como si el puño cerrado y la caricia necesitaran tocar la superficie de la historia para saberlo en ella.

Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre. Como si toda la vida desparramada en el continente, formara un ancho río rojo revo-lución… exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plega-rias… que nadie se conforme… que nadie se acomode.

Porque Chávez –el que conocimos– se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos… tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colec-tivas. Porque no es verdad –aunque quisiéramos– que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Ma-rías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de pala-bras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas.

Hoy tengo una esperanza de Chávez en mi corazón. Porque el tipo no se rindió. Porque no se entregó. Porque desafió al sentido común y a las prédicas conservadoras de lo posible. Porque el tipo se hizo querer, así milico como era. Porque se equivocó y se corrigió muchas veces.

Porque el tipo se dio todo completito a la historia. Porque así está entrando… con esa sonrisa tan Chávez en el rostro indio. Tan feliz celebrando picardías. Tan cómplice de Fidel. Tan hablando hasta por los codos. Tan abrazadito al pueblo más pobre y más desconsolado. Tan valiente el tipo. Tan entero en cada despedida. Con su espada de Bolívar y su Constitución bajo el brazo, como regalos del rey Melchor. Tan tierno en su dureza. Tan loco en su cordura. Inventando el alba, en la noche oscura. Tan lucero el tipo. Tan Chávez, todavía.”

CLAUDIA KOROL -MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA

Page 12: La Mancha 132

12