la lonja febrero 2011

6
VECINOS DE LUJO Las juventudes defende- mos las lonjas como espa- cio de encuentro y de ocio de los jovenes de Erandio. Los jovenes de Erandio nos hemos ganado el res- peto a nuestro espacio, con respeto a los vecinos. Y queremos que siga sendo asi. » continua en , pg. 4 LA REVISTA DE LOS JÓVENES SOCIALISTAS DE ASTRABUDUA Y ERANDIO » continua en , pg. 6 nº5 febrero 2011 PLENO MUNICIPAL “El Alcalde y sus retortijones” Eso es lo que tenemos en este municipio, vecinos que ante un problema que les afecta se ponen manos a la obra y aportan solu- ciones. En concreto esta cuadri- lla de Erandio se ha decidido a adecentar las 3 cruces ya que la situación era insostenible. Apro- vechamos el presente artículo para darles las GRACIAS. BANDERAS SIN CONFLICTO Al Alcalde “se le revuelven las tripas cada vez que ve la bandera española” De esta forma tan sincera se despachó el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, al término de un pleno municipal en el ayuntamiento. » continua en , pg. 2

Upload: bea-ochera

Post on 05-Aug-2015

940 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La lonja febrero 2011

vecinos de lujo

Las juventudes defende-mos las lonjas como espa-cio de encuentro y de ocio de los jovenes de Erandio.

Los jovenes de Erandio nos hemos ganado el res-peto a nuestro espacio,

con respeto a los vecinos.

Y queremos que siga sendo asi.

» continua en , pg. 4

LA REVISTA DE LOS JÓVENES SOCIALISTAS DE ASTRABUDUA Y ERANDIO

» continua en , pg. 6

nº5 febrero

2011

PLENOMUNICIPAL

“El Alcalde y sus retortijones”

Eso es lo que tenemos en este municipio, vecinos que ante un problema que les afecta se ponen manos a la obra y aportan solu-ciones. En concreto esta cuadri-

lla de Erandio se ha decidido a adecentar las 3 cruces ya que la situación era insostenible. Apro-vechamos el presente artículo para darles las GRACIAS.

banderas sin conflictoAl Alcalde “se le revuelven las tripas cada vez que ve la bandera española”

De esta forma tan sincera se despachó el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, al término de un pleno municipal en el ayuntamiento.

» continua en , pg. 2

Page 2: La lonja febrero 2011

el alcalde de erandio Y sus retortijones.Al Alcalde “se le revuelven las tri-pas cada vez que ve la bandera es-pañola”. De esta forma tan sincera se despachó el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, al término del un de los últimos plenos municipales en el ayuntamiento.

No es que sean las banderas lo que más nos mueve a los jóvenes socia-listas. A nosotros nos tocan más el corazón otras cosas: la igualdad de oportunidades para todo el mundo, la justicia, la educación y la sanidad publica de calidad, la cooperación con el Tercer Mundo, el respeto y el cuidado de nuestro medio ambien-te, etc.

Los símbolos nacionales y el terri-torio pueden ser lo más importante y emocionante del mundo para el alcalde, pero para nosotros, lo más importante es y siempre será la gen-te, y en este caso la gente de nuestro barrio, de nuestro pueblo. Eso es lo que nos emociona. No nos dedica-remos nunca al ejercicio malvado de nuestro alcalde de enfrentar bande-ras y sentimientos de nuestros ve-cinos. Si hemos de elegir una ba-talla, que sea la batalla por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Erandio.

Si el alcalde quiere jugar a enfren-tarnos, allá él con su irresponsabi-lidad.

Nosotros creemos que detrás de todos los símbolos y emble-mas siempre hay sentimientos de pertenencia de muchas personas

y que el respeto a todas las sensibi-lidades e identidades es una obliga-ción del alcalde. Jamás hablaríamos de ninguna bandera con la falta de respeto con la que el actual alcalde de Erandio se ha referido a la ban-dera española, precisamente por-que sabemos que se hieren muchas sensibilidades y muchos vecinos se pueden sentir agredidos e insulta-dos. Vecinos que por cierto, también le pagan el sueldo.

Goikouria no esta obligado a iden-tificarse con ninguna bandera, fal-taría mas. Pero no sentirse identifi-cado no da derecho al insulto o a la falta de respeto. Es impropio de un alcalde.

Hay que recordar que las dos obras más importantes que se han hecho esta legislatura en Erandio (la ex-planada del metro en Altzaga y la bajada del metro en Astrabudua) se

han hecho con dinero del Gobierno de España, y no gracias a la buena gestión del alcalde. ¿Se le revolve-rían las tripas al señor Goikouria con los 7 millones de euros proce-dentes del plan E que han permitido ejecutar esas obras? Seguro que no. El alcalde las presenta como prueba de su gran gestión. Sin retortijones.Erandio se merece un alcalde que sea de todos y para todos. Que no se dedique a crear conflictos donde lo que existe es convivencia en el respeto. Y que se centre en resolver los muchos males que de verdad nos afectan como vecinos de Erandio, en lugar de intentar taparlos gene-rando enfrentamiento entre noso-tros. Porque no nos va a engañar, no nos va a distraer de lo que de verdad nos importa. Merecemos un alcalde que sepa lo que significa una pala-bra: RESPETO.

la lonja nº5 - febrero 2011

Recordamos al Alcalde que tiene la obligación de respetar la bande-ra española tanto como la Ikurriña es impropio de un alcalde des-preciar a los vecinos que no tienen su misma identidad nacional.

Juventudes Socialistas Astrabudua y Erandio.

Page 3: La lonja febrero 2011

la lonja nº5 - febrero 2011

h o m e n a j e a “ b i e n v e ”

Juan Otermin hace entrega de la placa conme-morativa a la viuda de un afiliado muy queri-

do en PSE-Astrabudua Bienvenido Pérez Ibáñez.

La pérdida de alguien cercano siem-pre es dolorosa, pero lo es más cuan-do se trata de alguien justo e íntegro, buen padre, buen marido, mejor ami-go y un excelente compañero de los Socialistas de Astrabudua.

Por eso cuando se decide hacer un homenaje no falta ni uno solo de los afiliados de nuestra agrupación, todos quieren formar parte de ello; todos quieren estar presentes y ofrecer su respaldo a la familia, a su viuda y a

sus hijos. Así hace poco celebramos en la Casa del Pueblo de la calle Olla-ga nuestro particular homenaje a un compañero de siempre Bienvenido Pérez Ibáñez ,“Bienve” , en él el Se-cretario General del PSEE de Astra-budua le dedicó unas palabras muy emotivas y hizo entrega de una placa honorífica a su viuda e hijos, delante de la agrupación al completo (no ca-bía ni un alfiler), resaltando la entrega de “Bienve”, su dedicación al trabajo en la agrupación y su disponibilidad.

Juan Otermin resaltó que Bienve fue alguien muy querido en el municipio de Erandio pero más entre los socialis-tas que más cerca le tuvieron, mencionó su espíritu conciliador, su contribución a la convivencia y a la armonía entre todos.

Las Juventudes Socialistas también quisimos formar parte de este home-naje, aportando nuestro granito de are-na. ; para ello dedicamos la lectura del poema que adjuntamos al presente ar-tículo, un poema de Pablo Neruda que creemos simboliza la eliminación de las barreras entre edades distintas y a su vez el agradecimiento a alguien que lu-cha con bondad fuerza, ternura y amor por un fin que consideramos común.

Para nosotros, las Juventudes Socialis-tas de Astrabudua y Erandio, cada uno de los afiliados de nuestra Agrupación , esos que son más mayores, los que tienen más edad, son de suma impor-tancia porque son los que han luchado antes que nosotros por la consecución de nuevos derechos a los trabajadores, por la creación de un futuro mejor sin yugos, en definitiva por el socialismo, en cuanto éste supone una manera de convivencia humana, basada en el tra-bajo, en la igualdad de medios conce-didos a todos para realizarlo, y en la abolición de los privilegios de clase.

Claramente que es ésta la gran expe-riencia humana que nosotros debemos aprender, a la que todos de algún modo debemos contribuir por eso aprove-chamos este homenaje a “Bienve” para agradecer a nuestros mayores la trans-misión de sus conocimientos y de su experiencia, de su lucha; en definitiva del maravilloso ejemplo que nos dan y nos han dado; nosotros seremos los herederos de todo eso y queremos y podemos estar a la altura, por todo ello gracias a Bienve y a todos nuestros ma-yores por el ejemplo que son cada día para nosotros.

Juventudes Socialistas Astrabudua y Erandio.

Page 4: La lonja febrero 2011

la lonja nº5 - febrero 2011

v e c i n o s e j e m p l a r e sLo que en este número podía ser una FOTO DENUNCIA, este mes será un AGRADECIMIENTO, pero como el lector podía esperar este agra-decimiento no va dirigido al Alcalde, ni tampoco a ninguno de los Conceja-les que conforman el gobierno muni-cipal; sino a un grupo de vecinos. Un grupo de 7-8 vecinos que en su pre-ocupación por hacer de Erandio un lugar mejor para vivir se decidieron a poner remedio, de forma voluntaria y por supuesto sin ánimo de lucro, a una situación que hace tiempo que no se sostiene. La situación de que les hablo es la del paseo de “Las Tres Cruces”, sito en un enclave privilegiado dadas las maravillosas vistas que desde allí po-demos disfrutar de la desembocadu-ra de la Ría del Nervión, abarcando Portugalete, Santurce, Sestao, Getxo, Leioa, Baracaldo, Bilbao,… un paseo que una buena cantidad de vecinos disfrutan a diario pero cuyo estado es bastante lamentable. Vamos a ir por partes; alguien que se decida a dar un paseo por allí o salir a correr o a pasear el perro se puede encontrar en primer lugar con una imagen sucia de la zona por la cantidad de basura que se amontona en los márgenes del ca-mino, vidrios, latas, plásticos etc. que se integran en el paisaje formando lo que podíamos llamar un pequeño vertedero municipal; si preguntamos a qué se debe esto muchos dirán que son los jóvenes los que amontonan la basura cuando hacen el tan denosta-do “botellón” pero si indagamos un poco más comprobamos que no hay una triste papelera donde depositar los desperdicios en varios km. por su-puesto, mucho menos contenedores de reciclado (vidrio, envases, papel); además, hace mucho tiempo que no se ve pasar ninguna patrulla de lim-pieza, los caminos están llenos de ho-jas y tierra cosa que unida a la lluvia

tan

tan frecuente en esta época se con-vierte en un suelo muy peligroso que pisar. No es ningún secreto que dada la falta de atención del Ayuntamiento a las peticiones de los propietarios de pe-rros de reformar y acondicionar me-jor los parques caninos del municipio, muchos se deciden a llevar a sus ani-males por ésta zona, pero piénsenlo dos veces antes de decidirse, pues es bastante frecuente que los perros sal-gan heridos por la cantidad de crista-les rotos o lo que puede ser peor que cojan garrapatas, pues aunque no hay ganado que paste por aquí nunca se ha desparasitado la zona; así que no corran el riesgo, no queremos que tengan que visitar el veterinario por cortes o por las numerosas infecciones que las picaduras de garrapata ocasio-nan tan frecuentemente.Nos extendemos en críticas y no llega-mos al fondo de la cuestión que aquí nos ocupaba, que como ya les dije era aprovechar el presente artículo para agradecer a esta cuadrilla de vecinos la dedicación de su tiempo y esfuerzo a mejorar este entorno con tanto po-tencial pero a la vez tan abandonado por el Ayuntamiento. Les encontra-mos muy atareados, cada uno dedicado a una cosa, mientras unos cortan

las ramas que invaden el camino (hace una semana no podíamos ni siquiera pasar) otros las retiran y hay otro que se dedica a barrer las hojas que hayan podido quedar, les preguntamos cómo es que han resuelto dedicarse a esto, uno nos contesta:

- Venimos a diario, de hecho nos re-unimos aquí para pasear y charlar un rato y la situación era tan triste que nos decidimos a darle solución uniendo nuestras fuerzas, mientras el Ayuntamiento no haga nada...- Les comentamos cuán admirable nos pa-rece su iniciativa, a lo que responden: - No es la 1ª vez que actuamos por mejorar esta zona; hace tiempo hici-mos una recogida de firmas para que entre otras cosas dotaran de ilumina-ción el paseo pues a partir de las 17.00 h. en invierno se pone el sol y no lo podemos disfrutar; al fin hemos con-seguido que pongan las farolas pero no es lo único que pedimos, en su día reclamamos que volviesen a insta-lar unas bancos que en su día fueron arrancados y todavía los estamos es-perando…

Aquí vemos a nuestros ejemplares vecinos podando las ramas que invaden el camino para facilitar así el paso

a la gente que pasea por las 3 CRUCES.

Juventudes Socialistas Astrabudua y Erandio.

Page 5: La lonja febrero 2011

Juventudes Socialistas Astrabudua y Erandio.

la lonja nº5 - febrero 2011

Alrededor de 190 niños asis-ten diariamente a la ikastola Goikolanda, situada en Erandio Goikoa. Los niños son de eda-des comprendidas entre los dos y los doce años, ya que el centro solo imparte educación infantil y primaria. El patio trasero de la ikastola, donde se sitúa el campo de fútbol, está limitado en uno de sus lados por el edificio del antiguo ayuntamiento del muni-cipio. En junio de 2009, el departa-mento de Prevención de Riesgos del Gobierno Vasco ya informó del lamentable estado del edifi-cio. Y es que resulta vergonzoso, además por partida doble. Ya que no solo es muy triste el hecho de que el ayuntamiento no movie-ra un solo dedo para conservar un edificio de gran valor histó-rico para el municipio, sino que resulta intolerable que lo hiciera poniendo en riesgo la integridad de casi doscientos niños y niñas.

Resulta intolerable la dejación del Ayuntamiento por conser-var el edificio pero tambien por no proteger a los niños que acu-den al centro.

Porque incluso después del in-forme emitido por el departa-mento, donde se instaba al ayun-tamiento a tomar medidas

urgentemente, no se tomó nin-guna precaución mas allá de po-ner una simple tejavana, la cual no impedía que siguieran cayen do cascotes al patio de recreo. Finalmente, tras numerosas que-jas, en un pleno en abril de 2010 el ayuntamiento se comprometió a realizar las obras durante ese ve-rano para no producir molestias en el día a día del centro (curio-so, ahora resulta que les importa el día a día de los escolares). Pero con la llegada del nuevo curso las obras siguen sin haber comenzado, y las protestas de los padres y maestros preocupados por la seguridad de los niños se suceden. A día de hoy, la fachada que li

mita con el patio de recreo se encuentra se encuentra por fin siendo reformada, más un años y medio después del informe que emitió el departamento de Pre-vención de Riesgos del Gobierno Vasco, y durante el curso escolar, por lo que aparte del ruido, pol-vo y la suciedad, casi la mitad del patio del recreo está inutilizado. Ante todo esto solo queda pre-guntarse cómo es posible que un ayuntamiento muestre tan po-quísimo interés por un problema que podía haber acabado en des-gracia y lleva afectando durante tres cursos al centro escolar y a los 193 niños del municipio que a él asisten. Sr. Alcalde ¿Cómo es posible?

f o t o d e n u n c i a d e l m e s

190 niños ven afectada su rutina escolar por las rui-na del Antiguo ayuntamiento de Erandio

Page 6: La lonja febrero 2011

EDITA: Juventudes Socialistas de Astrabudua y Erandio.

Director de Edición: David Herrero Gómez.Redactora Jefe: Beatriz Ochera Granell.

Articulistas: Aitana López Hernández, Bea Ochera y David Herrero.

CONTACTA:email: [email protected]

blog:jovenessocialistasenmibarrio.blogspot.com

ESTAMOS EN:

Juventudes Socialistas Astrabudua y Erandio.

la lonja nº5 - feliz año nuevo

Recientemente hemos leído y escu-chado muy extendido en nuestros barrios diversas voces, desde dentro y fuera de Erandio, que --- por regular el fenómeno de las lonjas juveniles; los jóvenes socialistas de Astrabudua y Erandio hemos recibido con preocu-pación algunos de los mensajes que se están emitiendo y algunas de las propuestas para regular las lonjas que se han podido leer, y queremos dejar claros una serie de puntos:

1.- Las lonjas son un espacio de autoorganización del ocio de los jóvenes de nuestros barrios que siempre vamos a defender.

2.- La inmensa mayoría de los jóvenes de las lonjas de Astrabu-dua y Altzaga son respetuosas con los vecinos y la convivencia

es buena. Por tanto, no dejaremos que nadie quiera extender una imagen negativa de los jóvenes de nuestro pueblo porque ni es justo, ni es verdad.

3.- Quien más daño nos pue-de hacer a los jóvenes que ocupa-mos lonjas, son aquellos que no respetan a los vecinos de los alre-dedores o que se dedican a crear problemas. Al final uno crea los problemas, pero perjudica la ima-gen de todos.

4.- No estamos en contra de que se quiera poner orden desde el Ayuntamiento para garantizar la convivencia con los vecinos (poco nos preocupa, pues como hemos dicho en la gran mayoría de los c

asos la convivencia es muy bue-na), o para mejorar la seguridad de algunos locales pero si estamos en contra de que se quieran in-troducir requisitos o condiciones que sean incumplibles por parte de los jóvenes con el objetivo in-confesado de acabar con las lon-jas. No dejaremos que se utilice la “regulación” como excusa para la prohibición. Por ahí no.

5.- Sabemos de lo que habla-mos. La lucha es mucho más que un local para nosotros. Es amis-tad y responsabilidad; y en esa res-ponsabilidad se incluye el respeto a todo el mundo.

CITA CÉLEBRE DEL MES:Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.

(Joaquin Salvador - Quino)