la lonja de zaragoza

9
LA LONJA DE ZARAGOZA Sara Pedraza nº1

Upload: ssaraaaa

Post on 05-Aug-2015

842 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA LONJA DE ZARAGOZA

Sara Pedraza nº17

¿Qué es?• La Lonja, es uno de los elementos más destacados de la arquitectura española del

Renacimiento, por orden de Don Hernando de Aragón. La definición de lonja es, un lugar de reunión de los comerciantes. Por el contrario, el término mercado suele asociarse más a la venta al por menor, aunque también existen mercados centrales donde se suele realizar la distribución alimentaria de una ciudad completa, en una acepción sinónima de lonja.

• La obra comenzó en 1541, tras una petición de mercaderes y ciudadanos, que reclamaban un lugar fijo para negociar, y evitar hacer los tratos en las iglesias de la ciudad.

• Actualmente es una prestigiosa sala de exposiciones y eventos culturales. Al mismo tiempo que se emprendieron las obras para la construcción de la Lonja, se entablaron contactos con ciudades como Barcelona o Valencia para conocer las normas que se establecían en este tipo de espacios mercantiles.

Su construcción

• La construcción se hizo de rejola y aljez, es decir, de ladrillo sentado con yeso, como muchas de las construcciones de la época.

EXTERIOR----------------------------------------------------------------------------------INTERIOR

• EXTERIOR:• Destaca el alero y la galería de arquillos

adornada con bustos polícromos, resulta interesante la decoración con medallones de yeso policromado que representan caras.

• Cuenta con unas hermosas fachadas realizadas íntegramente en ladrillo, en su estructura y decoración presenta unas marcadas líneas cuatrocentistas y florentinas, sobresaliendo al exterior el imponente alero con el que se remata y el estudiado ritmo de sus ventanales y galerías de arquillos de su cuerpo superior.

• INTERIOR:• Entre las columnas anilladas (divididas por una

especie de anillos para separar su simetría) se alzan bóvedas de crucería estrellada con la sección muy rebajada y claves de madera dorada y pintada. Circundando los nervios de arranque de la bóveda también se encuentran angelotes con los escudos de la ciudad: un león rampante sobre campo rojo, y el escudo imperial. Las ventanas de la Lonja estaban cerradas con vidrio, un habitual raro en una época en la que se utilizaba sobre todo placas de alabastro y papel encerado.

•La planta superior del edificio sirvió de almacén y nunca estuvo concebida para otro uso.

Su estructura• Concebida plenamente

renacentista, recuerda a los palacios florentinos del quattrocento tanto en simetría y orden como en las ventanas geminadas de influencia albertiana; además se funde con el mudéjar aragonés en el uso del ladrillo.

 • La planta de la Lonja es

rectangular, formada por tres naves de igual altura, separadas por columnas anilladas de orden jónico. Se divide en cinco tramos.

•  En cada una de las esquinas, encima, cuatro torres pequeñas de planta cuadrada y la parte superior octogonal ( la misma forma que la torre de Utebo)

• El relieve ornamental de yeso (grutescos, tondos, medallones, escudos renacentistas y otras decoraciones con motivos renacentistas)

ESCUDO• El escudo de la lonja de

Zaragoza se encuentra en el centro de cada lado de la lonja. También se puede encontrar en cada columna y arriba del alero superior en el exterior de la lonja. Se caracteriza por un león a cada lado del escudo, al rededor del escudo un águila bicéfala, colgando de él, dos columnas donde pone “plus---” y en medio colgando un carnero.

OBRAS QUE APARECEN EN EL MUSEO

• La Lonja de Zaragoza vuelve a ser escenario de las fotografías del artista tarraconense Francesc Catalá-Roca. Esta exposición almacena 147 fotografías en blanco y negro que repasan la carrera artística del fotógrafo, y permanecerá en el edificio renacentista de la Plaza del Pilar entre los días 3 de febrero y el 23 de abril. Catalá-Roca sentía la fotografía como un reflejo de la sociedad, por ello la temática es la ciudadanía española de los años 50 y 60.  Aportaba un punto de vista diferente. Era crítico, real y sugerente en sus retratos y se le considera uno de los contribuyentes a la renovación de la fotografía contemporánea española.  Con un archivo de más de 200.000 negativos, las ilustraciones muestran escenarios callejeros donde se ve con detalle la realidad de la sociedad de la época: las modas, las tradiciones, los estamentos sociales, las diversas formas de vida o el papel de la mujer.  

• El catalán también destaca como uno de los principales referentes de la fotografía documental en España y fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, con la medalla al mérito artístico y con el Premio Ciudad de Barcelona.  

Hijo del fotógrafo Pere Catalá i Pic, Francesc colaboró con sus ilustraciones en varios libros y diarios nacionales como “La Vanguardia”. Algunas de sus obras son: “El Pirineu” de 1970 o “Els Monestir catalans” de 1968.   

"Entérate Delicias" les ofrece un documento adjunto con una breve cronología del fotógrafo.

FIN