la legión: una unidad a ensayo 81 años

13
;1] REVISTADE LASARMAS Y DE LOS SERVICIOS SEPTIEMBRE DE 2001 AÑO LXII NÚMERO 726;0]

Upload: miguel-ballenilla-y-garcia-de-gamarra

Post on 25-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En un documento más amplio publicado por la revista Ejercito que presenta la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", el autor aporta una visión panorámica de la historia de La Legión desde su fundación, a modo de ensayo como Tercio de Extranjeros en 1920, hasta nuestros días. En el artículo no solo se contempla la participación de La Legión en Marruecos, sucesos revolucionarios de Asturias, Guerra Civil, Ifni-Sahara y su más reciente implicación en las misiones internacionales en la que España ha comprometido fuerzas militares, sino también los principales cambios que han modificado su estructura y formas de reclutamiento.

TRANSCRIPT

Page 1: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

;1]

REVISTA DE LAS ARMASY DE LOS SERVICIOS

SEPTIEMBRE DE 2001AÑO LXII

NÚMERO 726;0]

Page 2: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

EditorialE n los análisis centrados en el actual concepto de simonopolizado

fensa como en su día lo estuvo por el de guerra, a los tra y variadosgicos impulsores del juego de intereses que anima la política internacional, entreacceso y posesión de determinados recursos vitales, incorporan hoy lospertorio de carácter socioeconómico, étnico, religioso y cultural.

A mediados del pasado mes de julio asistimos expectantes al cruce de argumentos dipiomaticos servidos por los medios de comunicación con referencia a la cumbre sobre el cambio climático celebrada

en Bonn, con llamadas urgentes a los principales países industrializados a favor de la ratificación del largamente demorado Protocolo de Kioto. Cumbres sistemáticamente boicoteadas por grupos internacionales, profesionales de la agitación, cuya capacidad de organización y proyección permanece inexplicada, aunque no su agresividad antiglobalización y que, curiosamente, se constituyen en relevo generacional de quienes décadas atrás les precedieron en la algarada y hoy integran las bases y dirigencia departidos ecopacifistas, más tolerantes y comprensivos con las antes denostadas energías contaminantes y con las organizaciones de seguridad y defensa, consideradas comosus gendarmes protectores.J unto a otras motivaciones de indole social, la preservación del medio ambiente, su percepción en

contrada tanto a nivel generacional como por pueblos o naciones con dispares niveles de desarrolloconstituyen, en las tesis del ensayo con que abrimos este número, ijn potencial de conflictividad socio-económica con posibles repercusiones en la paz y estabilidad internacional y que, de alguna forma, inciden y condicionan la decisión política cuando se valora el recurso al uso de la fuerza.H oy, que el uso de la fuerza constituye un instrumento más de la política exterior, debe el militar

analizar y conocer qué factores, al maren de los imperativos deducibles de la situación estratégica, operacional y táctica, van a condicionar la conducción de las operaciones militares por imposiciónpolítica sin duda deducible de los factores, entre otros sociales, que están en el sustrato del conflicto,al objeto de no cuestionar erradamente principios doctrinales y de empleo que pudieran haber tenidoque ser soslayados o postergados. Así, y aunque iwdi ha recogido en anteriores ocasiones juicioscríticos sobre la operación “Allied Forced”, hoy publicamos un exhaustivo análisis estratégico en defensa de una acción conjunta sacrificada en la resolución de este conflicto.E n nuestro propósito de servir a los lectores experiencias y lecciones aprendidas por nuestros cua

dros de mando destacados en misión exterior, recogemos junto a un estudio del conflicto etíope-eritreo, la actuación de dos observadores españoles de Naciones Unidas, en este peculiar escenario.

A nte la diversidad de situaciones, asimetría de contendientes y factores político-sociales condicionantes de la intervención en el conflicto, resulta permanente la necesidad de readaptar los planeamientos de fuerzas y la valoración de capacidades operativas para flexibiliz?r y agilizar la respuestaadecuada, con capacidad de proyección y potencia, en la que resulta imprescindible la acción conjuntadesde un criterio orgánico de modularidad. Pero, tan importante como la modularidad para componeruna fuerza ad hoc lo es la cohesión que otorga el espíritu de unidad o de cuerpo, como también lo esla motivación y fuerza moral que anima al combatiente. Cada vez que dedica su DOCUMENTO a una gran unidad o Mando, ya sea de la Fuerza de Maniobra, de Defensa.jJe Área o de las Especificas de la Acción Conjunta, por encima de su orgánica y sistemas de armas, pretende destacar elpeculiar estilo que inspira su forma de operar, su espíritu de cuerpo. Hoy el DOCUMENTO está dedicado a la Legión, en este mes de su aniversario fundacional, cuyo espíritu de choque y sacrificio, su absoluta entrega en el cumplimiento de la misión convierten a sus unidades en inestimable fuerza de primera respuesta, desde su gran unidad, la Brigada Legionaria “Alfonso XIII”, a losTercios integrados en Mandos de Defensa de Área o su Bandera de OperacionesEspeciales, unidades de alta disponibilidad y perfectamente adaptables a la aplicación de criterios de modularidad en el planeamiento de fuerzas.p or último, encontrarán nuestros lectores en este número la segunda parte del

trabajo iniciado en el de junio sobre la deseable aplicación de simuladores enlos procesos de instrucción y adiestramiento de unidades dotadas con el costoso ytecnológicamente avanzado carro Leopard.

Page 3: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

.

‘o

EDITA

MINISTERIO SSCRETMIA

kDE DEFENSA

DIRECCIÓN

DirectorGeneral de Brigada

Cam,elo MEDRANO SALTO

Subdirector y jefe de ColaboracionesCoronel Oliverio CELEMÍN PEÑA

Jefe de EdicionesCoronel Pedro RAMÍREZ VERDUN

CONSEJO DE REDACCIÓN

CoronelesPérez Moreno, Meléndez jiménez,

Lloret Gadea, Ortiz de Zugasti Aznar,Ortiz de Zugasti y Zumárragay Aparicio Hernántlez-Laslra

Tenientes CoronelesLópez Poyes, Donaire Martínez y

Torres Fernández

ComandantesS2enz de Santa Mira

y Granero Escudero

NIPO: 076-01-006-7Depósito Legal: M. 1.633-1 958

ISSN: 0013-2918

Corredera de Estilo: Paloma Prado CaballeroDiseño Gráfico: Eva M” Valverde PrietoMaquelación:PabloCalvo de Mora Mansilla

Rubén Méndez PérezIgnacio Moreno Figueras

Fotocomposición, Fotomecánica e ImpresiónTALLERES DEI. CENTRO GEOC;RAI:)CO

DEL EJÉRCITO

Promotor de Publicidad: VÍA EXCLUSIVASViriato, 69 s/c - 28010 Madrid

TobE.: 91 448 7622 / Fax: 91 44602 14Email: [email protected];1]

DOCUMENTO;0]

LA BRIGADA DE LA LEGIÓNPRESENTACIÓN

LALEGIÓN,UNAUNIDADA“ENSAYO”81AÑOSMIGUEL BALLENILLA Y GARCÍA DE GAMARRA.Comandante. Infantería. DEM.I

LA BRIGADA DE I.A LEGIÓNMIGUEL MARTÍNEZ DE TEJADA.Teniente Coronel. Infantería. DEM.

CEUTA Y L LEGIÓN. EJEMPLO DE SIMBIOSISENTRE PUEBLO Y EJÉRCITOPEDRO CORA BARDECÍ. Teniente Coronel. Infanteria.IUAN CARLOS AZNAR MENDEZ. Subteniente. Infantería.

LA LEGIÓN Y MELILLAAntonio Martínez de los Reyes. Comandante. Infantería.

XIX BANDERA “MADERAL OLEAGA”DEOPERACIONESESPECIALESMARCOS LLAGO NAVARRO.Comandante. Infantería DEM.

EL LEGIONARIO, PIEDRAANGULARDE LALEGIÓN 51JUAN CARLOS GARCÍA VAQUERO.Comandante. Infantería.

LALEGIÓNDELSIGLOXXIÁNGEL PONTIJAS DEUS.Teniente Coronel. Artillería. DEM.

SumariocUna nueva Gran Unidad.(Foto; Cor. Bataller)

EDITO RIAL

/1

3

ENRIQUE GOMARIZ DE ROBLES. General dç Brigada. Infantería. DEM.24

26

35

41

44

48

57

La Revista ‘E Jército’ es la publicación profesional militar del Estado Mayor del Ejército. Tiene con’o finalidad ini titar elintercambio de Ideas sobre problemasmilitares y contribuir a la actualización deconocimientos y a la cultura de los cuadros de mando. Está abierta a cuantoscompañeros sienlan inquietud por lostemas profesionales. Los trabajos publicados representan, únicamente, la opiniónpersonal de los autores.

Redacción, Astminisrración y Suscripciones: Cenlro

de Publicaciones del EME. ÇJ. Alcalá 18,42- 280)4MADRID. TeI6Í.: 91-522 52 4 Tebeiax: 91-S227S53. Pág. WEB: www.e]érr.lto.n,de.es, E-mail:[email protected]. Suscripción anual: España2.000 pIas. (12,02 eurosl; Unión Europea: 3.000prat. (18,03 eurosl; resto del mundo: 4.000 mas.(24.04 euros). Precio unidad 400 pIas. çJ..I111 euros:.

‘(VA ygastos de envío incluidos)LA VIGENCIA DE LOS PRECIOS REFERIDOS

SERÁ DURANTE EL AÑO 2001

4

Page 4: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

umario Sumar?o Sui

LA GUERRA DE LOS POBRESALBERTO PÉREZ MORENO Coronel. Infantería. DEM.

UNMEE. MISIÓN DE NACIONES UNIDADEN ETIOPÍA Y ERITREAFRANCISCO M. YÁNEZ GINER. Capitán. Caballería.ADOLFO GINER ABANSFS. Capitán. Ingenieros.

LABENGALAENLAHISTORIA MILITARDEESPAÑAENRIQUE GREGORI SAN RICARDO. Coronel. Infanterí.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTORAFAEL VIDAL DELGADO. Coronel. Artillería. DEM.

EL NUEVO ESCENARIO EN EL MANDODE LAS PEQUEÑAS UNIDADESFRANCISCO BERENGUER LÓPEZ. Teniente CoronéL Infantería.

PROCESO DE INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LASUNIDADES “LEOPARD” (2 PARTE)PEDRO VALDÉS GUÍA. Capitán. Infantería;1]

SECCIONES;0];1]

A RT ÍC U 1 Os;0]

6

15

/___________________________________ r.

POSMODERNISMO,MEDIO AMBIENTEYSEGURIDADCARMELO ESCRIBANO AZNAR.Teniente Coronel. Infantería.

LA OPERACIÓN “ALLIED FORCE”: ¿EL PRINCIPIO DELFINPARAEL CONCEPTO“ACCIÓNCONJUNTA”?FERNANDO ALEJANDRE MARTINEZ.Teniente Coronel Ingenieros.FERNADO GARCÍA GONZÁLEZ-VALERIO. Comandante. Infantería.

61

70

77

85

92

101

HEMOS LEIDO... 107

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA;1]

NUESTRAS INSERCIONES;0]

VARIOS

SUMARIO INTERNACIONAL 113

BOLSA DE TRABAJO 2

CONGRESO INTERNACIONAL:111 “LA SEGURIDAD EUROPEA

EN EL SIGLO XXI” 841

XVI CONGRESODE LA FEDERACIÓN INTERNACIONALDE SOLDADOS DE MONTAÑA

REVISTA “LA LEGIÓN”106

115

PUBLICIDAD:OCULASER, 2.

5

Page 5: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

La Legión1 una UniÓab

LOS ORIGENESLas razones que motivaron la

creación de la Legión, si biensiguen siendo de plena actualidad, es necesario analizarlas ensu entorno histórico y definircuáles fueron los hechos que,por una parte, motivaron aMillán Astray y, por otra, favorecieron la acogida de la Legión.

Millán Astray, siendo unjoven alférez de 16 años, participó en la guerra de Filipinas.Allí obtuvo notable popularidadal defenderse, con 30 hombres,del ataque de gran cantidad deinsurrectos tagalos en el pueblode San Rafael. Su experienciaen esta campaña, como elmismo expone en su libro LaLegión, le hizo ver la conveniencia de emplear para estas guerras exteriores, soldados profesionales. Idea que, sin lugar adudas, quedaría reafirmadacuando, ya en la Península,vivió, como España entera, laperdida de las últimas posesiones de Ultramar y el desoladorregreso de los soldados dereemplazo. Hechos que tantopesarían posteriormente en laconciencia de los españoles yen la política militar de los sucesivos gobiernos de España.

En el año 1909, siendo yaoficial de Estado Mayor, tuvieron lugar los graves acontecimiento de Barcelona de agostode ese año, conocidos comoSemana Trágica, donde uno de

los gritos mas oídos fue: ¡Quevayan también los ficas!, consecuencia del sistema de cuotas. Este tristísimo episodio fueun poderoso acicate en laconciencia de Millán para llevaradelante su proyecto y abrió elcamino a la aceptación de susideas.

Pero no es hasta 1919, con40 años de edad y siendocomandante, cuando sus proyectos toman cuerno en formade Legión Extranjera. Él mismolo expone en uno de los pasajes de s(r libro ya citado: 1...]Una larga estancia en África,sirviendo en Policía Indígena,en regulares y en el Regimiento de Infantería de Serrallonúmero 69, unida a alguna afición al estudio y entusiasmopor el problema africano, dieron lugar a que germinase laidea de organizar una LegiónExtranjera, en vista del excelente resultado que a los franceses les había dado la suya, a

la que después de la GranGuerra titularon de HeroicoRegimiento que, por su amor aFrancia y su bravura, ha sidocolocado en el primer puesto.

Su brillante historial militar ysu prestigio fueron firmes aliados, para que sus proyectos llegaran a conocimiento de S.M.el rey don Alfonso XIII y, enconsecuencia, el generalTovar, Ministro de la Guerra,por R.O. de fecha 5 de septiembre de 1919 designó alcomandante Millán Astray paradesempeñar una comisión enArgelia, a fin de estudiar elrégimen y los fundamentos dela Legión Extranjera francesa.

Entregados los informes dela visita, el Estado Mayor Central recibe la orden de estudiarlas bases para crear un cuerpode tropas extranjeras. Las conclusiones de este estudio sonenviadas al general BerenguerFuste, Alto Comisario enMarruecos, quien, una vez exa

a 8i dÑOS/

1

26

Page 6: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

NIVEL OPERACIONAL Y TÁCTICO

minados, los devuelve con elsiguiente informe: Fervientepartidario de relevar las fuerzassalidas de reclutamiento forzoso que aquí hace la campañapor tropas voluntarias, acojocon entusiasmo la creación delTercio de Extranjeros.

De esta forma y con fecha 28de enero de 1920 un RealDecreto recoge el siguientetexto: Con la denominación deTercio de Extranjeros se crearáuna unidad militar armada,cuyos efectivos, haberes yreglamento por el que ha deregirse, serán fijados por elMinistro de la Guerra. Brevetexto cuyo objetivo queda magníficamente explicado en laexposición que precedía el RealDecreto: [...] Disminuir los contingentes de reclutamiento ennuestra Zona de Protectoradoen Marruecos, inclina al Ministro que suscribe a aconsejar,como ensayo, la creación deun Tercio de Extranjeros....

Para que la Legión no quedara en “ensayo”, era necesa

rio que quien tenía la responsabilidad de llevarlo a término, deprobada valía, tuviera el apoyode hombres de gran talla militar. El destino había hechocoincidir, tiempo atrás, alcomandante Millón Astray conel comandante Francisco Franco en un curso en la EscuelaCentral de Tiro. La amistadcuajada en este encuentro serviría posteriormente para queMillón Astray ofreciera el puesto de lugarteniente a Francoque fue, sin duda, la piedraangular en la organización dela Legión.

Muchas fueron las dificultades que hubieron de superar-se, ya que no fue hasta el 20de agosto de 1920 cuando sepublicó un Real Decreto cuyoprimer articulo dice: Se procederá desde luego a la organización de la citada unidad... Suredacción, sin duda, señala eltesón del fundbdor.

El artículo 3° encierra, entresus líneas de marcado caráctereconómico, las razones que

motivaron la creación de laLegión: El aumento del gastoque ocasione la creación de lacitada unidad será compensadocon las economias que seobtengan, como concuenciade dejar sin cubrir 4ódos lasbajas que ocurran en las tropaspeninsulares de Africa duranteel actual ejercicio, por repatriación de unidades, y, entretanto,por el licenciamiento de individuos del tercer año de servicioen las referidas tropas, en laproporción de dos de éstos porcada soldado filiado en el Tercio

Unas semanas más tarde, el2 de septiembre, es nombradomando del Tercio el ya tenientecoronel de Infantería don JoséMillón Astray Terreros. LaLegión estaba definitivamenteen marcha y dos días despuésaparece en el Boletín la organización del Tercio de Extranjeros de la que debemos destacar, entre sus 46 reglas, lanúmero 2: Este cuerpo habráde emplearse tácticamentecomo de primera línea y en

Page 7: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

todos los servicios de paz yguerra, sin otro límite que el desu utilidad militar Muestra de laque será en adelante obsesióndel fundador: Imbuirla de unelevado espíritu ml4tar y ofensivo, de entrega y ‘sacrificio pormánente. Objetivo que consiguió brillantemente y a lo quecontribuyó, de singular manera,el Credo Legionario por élredactado.

Si bien este Real Decretodeterminaba como fecha de inicio de la recluta el 4 de octubre, fue tal el éxito inicial que eldía 20 de septiembre se produjeron los primeros alistamientos,’ iniciándose la andadurareal de la Legión.

LOSPRIMEROSDIASEl Cuartel del Rey en Ceuta

fue la primera ubicación de larecién fundada Legión. Allí,Millán Astray con sus primerosoficiales, elegidos entre aquellos voluntarios con mejor historial en las campañas de Marruecos, se preparaban para, plenosde ilusión, vencer las naturalesdificultades de una empresa deesta envergadura.

La recepción de los primeroslegionarios estuvo cargada delespíritu que el fundador quisodar a su Legión. Se les recibiócon frases como: Combatiréissiempre en vanguardia, la muerte se con veflirá en vuestra insuperable compañera. Moriréismuchos, quizá todos...

El 10 de octubre se incorporó, como tugarteniente del fundador, el comandante Franco.Se hizo cargo de la instrucciónde la nueva unidad y fundó la1a Bandera. Esta, con dos com

pañías de fusiles al mando delos capitanes Pablo ArredondoAcuña, laureado, y Luis Valcázar Crespo, junto a una compa

28

Page 8: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

NIVEL OPERACIONAL Y TÁCTICO

ñia de ametralladoras con elcapitán Eduardo Cobo Gómeza su frente, marcharon el 16del mismo mes al campamentode Dar-Riffien. Alli se levantó elacuartelamiento que seríadesde entonces, la entrañablecasa solariega de la Legión.

Las previsiones se vierondesbordadas y en apenas dosmeses se organizaron la 2° y 3°banderas. La Legión ya era unarealidad. Sólo faltaba la oportunidad de demostrar su valía, dela que tan seguro estaba sucreador. Pero el mando continuaba con reservas en la utilización de esas novedosas unidades en sus columnas, quedando la Legión relegada a servicios de retaguardia.

El Tercio sufrió la primeraagresión el 7 de enero de1921, fecha en la que fue atacada una escuadra de la 6°Compañía de la 2° Bandera,falleció el cabo Baltasar QueijaVega, primer caido de laLegión.

La 43 Compañía de la 20Bandera fue la unidad legionaria que sufrió el primer ataquede importancia. Ocurrido el 16de enero de 1921 durante laprotección del camino entreZoco el Arbaa y Xarquia Xeruta en la que resultó muerto sucapitán, Don Pompilio Martínez Zaldivar. La reacción de la53 y 6° compañías a este ataque fue contundente: el enemigo se retiró diezmado. Estaacción fue citada con elogiopor el general Berenguer, AltoComisario, al vizconde de Eza,Ministro de la Guerra. Estehecho cambió el empleo de lasunidades legionarias, pasandodesde ese momento a formarparte en las operaciones ofensivas, si bien, y contrariando eldeseo de los legionarios, tan

sólo en la retaguardia delgrueso.

Al fin, el 29 de junio de 1921llegó la oportunidad en Buharratz, donde la 3° Banderaquedó en primera línea defuego a resultas de una maniobra enemiga. En este combatemantuvo un duelo verdaderamente sangriento que cambióla suerte de la lucha, al conseguir rechazar al enemigo trascausarle numerosas bajas.

Doce muertos, de ellos unoficial, veintidós heridos incluidos tres oficiales y una medalla militar en la persona delcapitán de la 9° CompañíaCamilo Alonso Vega, marcaronun nuevo estilo. Los legionarios de Millán Astray se consagraron como extraordinarioscombatientes. En lo sucesivo,ningún general quiso prescindirde una bandera legionariaentre las unidades de suscolumnas.

LA CAMPAÑA DEMARRUECOS

En julio de 1921 se produceel desastre en la ComandanciaGeneral de Melilla, Anual es sunombre. La 1a y 2° banderasson embarcadas tras durísimamarcha y desembarcan enMelilla el 24 del mismo mes. Lallegada es épica, Millán Astrayarranca de los legionarios eljuramento de dar sus vidas endefensa de Melilla, y los melillenses, envueltos en el pánicodel desastre, rebuperan suespíritu al paso rápido de loslegionarios.

Relatar las operaciones,combates y actos heroicosdesarrollados por la Legióndurante la campaña de Marruecos desbordarían esta síntesis.Por ello, la mejor forma dedejar testimonio de la labor

desarrollada por el Tercio enMarruecos, es traer a estaspáginas los párrafos inicialesdel expediente de juicio contradictorio para la concesión de la,desafortunadamente riialograda, Laureada de San témandoque, con carácter colectivo, seinstruyó al Tercio por las acciones de la campaña de Marruecos desde 1921 hasta 1927.Expediente que ocupó 1.316folios y cuyo denso resumenpara su publicación en el DiarioOficial ocupó setenta y unapretados folios a renglón sencillo y sin márgenes:

(...j En los combates deCasabona, Sebt, Taxuda,Ambar y Tizzi-Assa, tomó pattemás de la mitad de las unidades que tenía organizadas. Enlos de Tifaurin, Sidi Mesaud,Afrau, Cobba-Darsa, Gorgues,Afurit, Kudia Tahar y MonteMalmusi, tomó parte con dos otres banderas completas, y, porúltimo, en el conjunto de combates que constituyeron la operación de librar el campamentode Xauen, recoger las fuerzasdel sector y retirarlas sobreTetuán, intervino con cincobanderas de las seis organizadas que, para un efectivo totalde 1.429 fusiles sufrieron 674bajas, es decir, más de lamitad, sin que en ningúnmomento padeciera lo másmínimo la moral de las tropasni su eficacia táctica.

El Tercio, como elemento decho que, ha contribuido demodo princip’vlisimo a casitodas las operaciones esenciales de guerra, llevadas a cabodurante la campaña, acreditando extraordinario valor y disciplina y sufriendo 2.000 muertosy 6.000 heridos, lo que tepresenta más de un tercio del totalefectivo que ha pasado por sus

29

Page 9: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

banderas. Examinando entrelos innumerables combates enlos que su actuación resultómás especialmente distinguiday pueden ser de aplicaciónpara la concesión de la cruz deSan Fernando, como recompensa colectiva, resultan serlos siguientes:

Casabona, Sebt y Utad-Dau,Taxuda, Ambar, Tizzi-Asa, Tifaruin, Sidi-Mesaud, Afrau,Cobba-Darsa, Gorgues, Aforit,Kudia-Tahar, Monte Malmusi yretirada general de Xauen aTetuán fueron los principaleshechos de armas en que participó la Legión y que el expediente analiza en profundidad.

También transcribimos, porsu valor documental, la declaración que efectuó el fundador.Clara exposición de cómo seforjó la fama y gloria legionarias en el duro yunque de laguerra en Marruecos:

Por todo lo expuesto me permito manifestar que la laureadaque se pide para este Cuerpopor el general don José Sanjurjo, Jefe Superior, seguramentese inspira, no tan sólo en loshechos aislados en los que seencuentran muchos y fundadosmotivos para conceder tan altísima recompensa, sino también en su conducta gloriosade heroísmo y alto espíritu desacrificio durante toda la guerra, por haber empleado en loscasos de mayores riesgos yfatigas y haber tenido la suertey el galardón de no haber sufrido derrota alguna, y porquedesde el 7 de enero de 1921(primer hecho de armas) hastael día 5 de julio de 1927 (últimocombate con bajas), asistió laLegión: a 505 operaciones deguerra, 85 convoyes y 309agresiones, o sea, en total 845hechos de armas y que las

bajas en acción de guerra fueron entre muertos y heridos untotal de 8.081 y teniendo encuenta que el número de ordende alistados en la Legión desdeseptiembre de 1920 al 10 dejulio de 1927 ha sido de 19.379hombres, de los cuales 10.255sufrieron bajas por distintosconceptos y 2.040 son destinosque no empuñan el fusil en elcombate, nos dan un cálculoaproximado de que el númerode hombres que durante lacampaña combatieron en lasfilas de la Legión, sufrieronbajas, puede estimarse de12.000 a 14000, y como deestos 12.000 a 14.000 hansufrido 8.171 bajas, el tanto porciento de las sufridas por loscontingentes combatientes dela Legión durante la campaña,es bastante más del cincuentapor ciento.

Asimismo habrá de tenerseen cuenta el principal puestoque la Legión tuvo en el socorro de Melilla cuando suderrumbamiento en 1921 ydespués en su reconquista.

El de la parte más importantey fundamental en la heroica ynunca superada hazaña deresistencia en la retirada deXauen y en la brillantísimaparte que le corr4’spondió en latoma y con quidi de Alhucemas, en la que se inició el finvictorioso de la campaña. Asimismo la confianza que a laLegión concedió siempre elmando, como lo prueba elhecho de que sus banderasactuaron en todos los territorios,formando parte de todas lascolumnas de choque y fueronempleadas en cuantas ocasiones el Mando necesitó empleartropas de la mayor seguridad yconfianza, que jamás ni unasola vez desmintieron.

Añadiendo el haber ganadola Legión el singular galardónentre todos los Cuerpos, de laconcesión de dos de sus -

Medallas Militares para su ban- -

dera y el haber recibido comoadmiración del extranjero honrada su bandera con la Cruz deGuerra francesa, y, por último,teniendo en cuenta que este

30

Page 10: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

NIVEL OPERACIONAL Y TÁCTICO

expediente se tramita a petición del heroico e insignegeneral D. José Sanjurjo, marqués del Rif, y que el quedeclara es el fundador de laLegión, que ha recibido el altohonor de ser nombrado suCoronel honorario, y por estasrazones, debe aportar cuantosdatos puedan esclarecer el crí-teno de los que han de juzgarla concesión de la laureada a laLegión, y ante ellos y con e!mayor respeto, me permitopidiendo disculpa por ser undocumento dictado por mímodesta persona, e/incluir mi“orden de despedida a laLegión” cuando cesé en sumando por mi ascenso a General, por creer que en esta ordeny con números todos compro-

bables en los archivos delCuerpo, se expresa de unamanera sucinta su gloriosa historia y sus virtudes, que mepermito sintetizar en el espíritude sacrificio, en el de socorro yfundamentalmente en el de disciplina y valor.

Para terminar y considerando que estas pa/abras, pordimanar de tal alta Autoridad ypor venir de General heroico einsigne que, con su esfuerzo ydecisión, dio fin victorioso a lacruenta y larga guerra deMarruecos con la victoria deAlhucemas: el General Primode Rivera, marqués de Estella,quien en lugar público y enocasión solemne dijo lassiguientes palabras, que sonunas de las más nobles y

bellas ejecutorias de la Legión:“La Legión, por su espíritu desacrificio y heroísmo, será elarca santa en la que se guardarán las esencias delperoísmo para el día en quejTp Patrianecesite de ella’

Con el final de las campañasde Marruecos, en diciembre de1928, el Tercio sufrió unaimportante disminución deefectivos, si bien conservó suorganización con dos legiones,un escuadrón de Lanceros yuna bandera de depósito.

LA GUERRA CIVILLa II República, proclamada

en abril ‘de 1931, y su políticaen asuntos militares, introdujeron importantes transformaciones en la organización de laLegión. Esta se encontrabadesplegada con la 1° Banderaen Villa Sanjurjo (Alhucemas),la 2° y 38 en Tauima (Melilla), la4a 8° y Escuadrón en Riffien, la

6° en el destacamento de Teniny la 7° en zoco el Arbaa deBeni Hassan.

En junio de 1931 se eliminauna compañía de todas lasbanderas. En 1933 se disolvieron la 78 y 8° banderas y elEscuadrón de Lanceros. En1934 se dispone que la 18Legión tendrá como sede Tauima (Melilla) y la 2 Legión Rif-fien (Ceuta) sustituyendo lafigura de Coronel Jefe por la deCoronel Inspector de la Legión.

En octubre deI 34 surgieronmovimientos ‘revolucionarios,para neutralizdlios, el Gobiernomovilizó al Ejército, y con él, laLegión con sus 38, 58 y 6° banderas. Estas desembarcaronen Barcelona y Gijón, y contribuyeron a sofocar la revoluciónen Asturias.

En julio de 1936 se produjo elalzamiento en el que participó

31

Page 11: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

parte del Ejército y de maneraespecial, las unidades de Africacon la Legión al completo. Suprimera acción fue pasar a laPenínsula, movimiento que realizó la 1a Bandera por mar, la 2a

en un improvisado puente aéreoy sucesivamente el resto de lasseis banderas.

Las séptima y octava banderas, desaparecidas en 1933,fueron reorganizadas y antesde terminar el año se creó la 9a

Bandera; todas bajo el mandodel coronel Yagüe, que sería elJefe de la Legión durante todala contienda civil.

La guerra duplicó el númerode banderas, que llegó a ser de18, tomando para ello comobase mandos y legionarios delas ya existentes, y, cubriéndose el resto, hasta completarsus plantillas, con personalvoluntario. Esa era la capacidad y versatilidad de la Legión,que contó con carros de combate, compañías de lanzalla

/1

rr-.r ‘s.h’,•

- i- ‘7/

4

k32

Page 12: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

NIVEL OPERACIONAL Y TÁCTICO

mas y adoptó, sin demoras,todas aquellas tácticas y materiales que la campaña precisó.

En 1937 se sustituyó ladenominación de “el Tercio”por la, siempre preferida porMillán Astray, de “la Legión”,encuadrando unidades tiporegimiento denominados tercios y éstos, a su vez, compuestos de banderas,

De nuevo la limitación deeste trabajo obliga a no entraren detalles de las acciones enque la Legión participó, pero ellector entenderá que no hubofrente o acción de importanciaen que no figuraran en lugardestacado alguna de las 18banderas legionarias.

El esfuerzo realizado en lacampaña por las unidadeslegionarias es difícil de evaluar.Los efectivos que pasaron porsus filas fueron muchos, variasveces las banderas tuvieronque reponer casi al completosus plantillas tras combatesespecialmente violentos. Entrelos voluntarios que siempreintegraron estas unidades, figuraron extranjeros entre los quecabe destacar los “viriatos” por-

tugueses o la compañía “Juanade Arco” francesa.

La medida del esfuerzo y elheroísmo de una unidad militarson las bajas sufridas y suscondecoraciones, bajas y condecoraciones que obtuvo laLegión en las 3.042 accionesde guerra en las que participaron sus 18 banderas.

EL SÁHARALlegado el final de la contien

da civil en abril de 1939, la economía de posguerra obligó auna reducción de unidades.Esta no pudo ser tan ampliacomo las circunstancias exigíandebido, entre otras razones, ala II Guerra Mundial. En diciembre del 39 desaparecieron sietebanderas, de la XII en adelante.La Legión se organiza en trestercios, el 1° en Tauima, el 2°en Riffien y el 3°, de nueva creación, en Larache. Todos detres banderas i una agrupaciónmixta, salvo el 1° que tuvo cincohasta el año 1947.

En diciembre de 1943 se dionombres a los tercios, buscándolos entre los grandes capitanes de los tercios de Flandes,

así y por el orden orgánicoquedaron denominados GranCapitán, Duque de Alba y Juande Austria.

El año 1950 trajo la çreaciónde la Subinspección/tambiénel 4° Terc io vio la luz ese año ytuvo su ubicación en Villa Sanjurjo, denominándose AlejandroFarnesio. Para él se refundaron, con personal procedentede los tercios hermanos, lasbanderas X, XI y XII.

Nuevas misiones en los territorios del Africa Occidental frente a bandas armadas del denominado Ejercito de Liberación,recomendaron la creación de laXIII Bandera independiente en1956. Formada por una compañía de cada Tercio, desembarcó en la costa sahariana el 1 dejulio y se acuarteló en el Aaiún.Posteriormente, y por el mismomotivo, fueron trasladándose laIV en junio deI 57, la II ennoviembre del mismo año y laIX en enero del 58.

De la campaña de Ifni-Sáhara, caracterizada por sus combates de carácter irregular,debemos destacar el enfrentamiento que tuvo lugar el 13 deenero de 1958. La XIII Banderaal completo se dirigía a Edchera en misión de reconocimientocuando fue sorprendida por unenemigo fuertemente organizado. Establecido el combate, unasección fue envuelta y en elintento de recuperarla, se sufriógran cantidad de bajas, entrelas que se eqcontraban el brigada Francisc’o Fadrique Castromonte y el legionario JuanMaderal Oleaga, últimos laureados de la Legión y del Ejército.

En octubre de 1958, dos tercios son trasladados a esteterritorio, el 3° al Aaiún y el 4° aVilla Cisneros, formados pordos banderas (VII y VIII el Ter-

33

Page 13: La Legión: una unidad a ensayo 81 años

cero y IX y X el Cuarto), ungrupo de caballería y una batería. Recibieron el nombre deTercios Saharianos. La tradición legionaria, el territorio enel que desarrollaban su misióny la autonomía de la que gozaban! imprimieron a estas unidades un peculiar espíritu.

En febrero de 1961, el finaldel Protectorado español enMarruecos obligó al traslado delos tercios P y 2° a Melilla yCeuta respectivamente. Atrásquedaron 40 años de entrega ysacrificio, atrás quedaron, también, sus hermosos acuartelamientos de Riffien y Tauima,levantados por los legionarios.

En junio de 1969 Ifni esentregado a Marruecos y la XIIIBandera, que había sido trasladada a este territorio enagosto de 1958, es disuelta.

En 1975 se radicalizaron losmovimientos independentistasen el Sahara Español. Marruecos aprovechó esta circunstancia y la situación española, paraorganizar la denominada Marcha Verde, operación que movilizó por última vez a los TerciosSaharianos. En los inicios de1976 se entregó a Marruecos yMauritania la provincia española y las unidades legionarias,tras proteger la evacuación delterritorio, lo abandonaron. Laúltima unidad en llevarlo a cabofue el II Grupo Ligero Sahariano, el 11 de enero de 1976,desde Villa Cisneros.

Una vez más la Legión seajusta a las nuevas circunstancias: el 3° Tercio se ubicó en laisla de Fuerteventura con lasVII y VIII banderas y un grupoligero constituido con los dossaharianos. El 4° Tercio desapareció y las IX y X banderasse integraron en los tercios 1° y2°, respectivamente, con los

nombres de III yVI banderas.

UNADÉCADADEFINITIVAA finales de los años 80 se

inician momentos difíciles parala Legión! en multitud de ocasiones se cuestiona su utilidady se baraja su disolución. Lasunidades se adaptan a lassucesivas reorganizaciones delas Fuerzas Armadas. Surge denuevo el 40 Tercio en Ronda(Málaga). La Legión se despidede su caballeria al desaparecerel Grupo Ligero. En este constante cambio desaparecenunas banderas y aparecenotras, como la de OperacionesEspeciales y la X Bandera Ligera, la Legión siempre con elempeño de mantenerse permanentemente operativa y al día.

Pero es en su régimen interno donde la Legión sufre lasmayores mutaciones. El RealDecreto 191/88 modifica radicalmente él sistema de recluta,que tan buenos resultados proporcionó desde su fundación.Posteriormente, la EscalaLegionaria, que hacia realidadla promesa del fundador depodréis llegar a capitanés, sedeclara a extinguir, desapareciendo con ella la escala quetantos héroes dio a España.

Pero las nuevas obligaciones internacionales en las queEspaña se ve comprometida,reavivan las razones que motivaron la creación de la Legión.Las dificultades en el empleode los militares de reemplazorecomienda de nuevo elempleo de unidades profesionales y de voluntarios: la historia se repite... La operaciónAlfa-Bravo, en Bosnia Herzegovina, hace recuperar a laLegión el puesto que por derecho propio le corresponde.

El trabajo y sacrificio de los

legionarios en aquellas tierraspone nuevamente a la vista deinstituciones y ciudadanos lavalía de la Legión, como unaunidad más del Ejéjcito de Tierra, despejando Iq,ipida nieblaque ocultaba el quehacer diarioen sus acuartelamientos y sorprendiendo a los que sólo reconocían en la Legión una unidaddecrepita y conflictiva. El éxitono fue resultado de la casualidad, estaba asentado en unasólida instrucción y una moralfirmemente cimentadas en losrobustos pilares que son cadauno de los espíritus del CredoLegionario.

El resultado ha sido la potenciación de sus unidades. Asíllega la creación de la Brigadade la Legión “Rey Alfonso XIII”en 1995 y su empleo como unidad de vanguardia en Albania yKosovo. De alguna forma, laexperiencia ensayada en laLegión ha terminado por trasladarse al conjunto de las Fuerzas Armadas, con la profesionalización, de la que la Legiónha sido siempre su vanguardia.

A los 80 años de la fundación de la Legión, podemosafirmar que aquella unidad militar que nació como “ensayo”,ha dado pruebas suficientes devalía y fiabilidad. No pretendemos con ello que un nuevoDecreto haga definitiva la fundación poniendo fin al periodode ensayo. Nos sentimoscómodos en esta situación deestar sometidos permanentemente a xamen y deseamosque España nos siga poniendoa prueba otros 80 años más.

Miguel Ballenilla y Garcíade Gamarra

Comandante. Infantería. DEM.Director de la revista

La Legión

34