la labor docente jose

4
LA LABOR DOCENTE “Una Vocación de Servicio” Autor: José Raúl Núñez Asignatura: Docencia Superior Encomendado por: Santos Chavarría Universidad Autónoma de Chiriquí Facultad de Ciencias de la Educación Introducción La labor docente depende de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar: la vocación, la metodología, la capacidad creadora, entre otras. Actualmente, en nuestro país, se está reestructurando el sistema educativo llevando el currículo a un nuevo sistema por competencias. El objetivo de este tema irá determinado en base a la labor docente y a la vocación que debe tener todo aquel que se involucre en el acto de enseñar. El éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje depende de la actitud del docente y la capacidad que tiene para fomentar un ambiente que facilite el aprendizaje, utilizando las técnicas o estrategias más adecuadas. El docente estará así, a la vanguardia y en constante actualización, siempre buscando las herramientas que necesita para desempeñar su labor. El docente que busque siempre estar actualizado y acorde con las nuevas tecnologías será un docente con vocación de servicio que garantizará que el proceso de enseñanza – aprendizaje, se logre a cabalidad. La docencia como una vocación de servicio

Upload: jacquelinequintero

Post on 26-Jul-2015

2.570 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La labor docente jose

LA LABOR DOCENTE “Una Vocación de Servicio”

Autor: José Raúl Núñez

Asignatura: Docencia Superior

Encomendado por: Santos Chavarría

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad de Ciencias de la Educación

Introducción

La labor docente depende de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar: la vocación, la metodología, la capacidad creadora, entre otras. Actualmente, en nuestro país, se está reestructurando el sistema educativo llevando el currículo a un nuevo sistema por competencias.

El objetivo de este tema irá determinado en base a la labor docente y a la vocación que debe tener todo aquel que se involucre en el acto de enseñar.

El éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje depende de la actitud del docente y la capacidad que tiene para fomentar un ambiente que facilite el aprendizaje, utilizando las técnicas o estrategias más adecuadas. El docente estará así, a la vanguardia y en constante actualización, siempre buscando las herramientas que necesita para desempeñar su labor.

El docente que busque siempre estar actualizado y acorde con las nuevas tecnologías será un docente con vocación de servicio que garantizará que el proceso de enseñanza – aprendizaje, se logre a cabalidad.

La docencia como una vocación de servicio

En todos los niveles de enseñanza se debate acerca de la calidad de la educación, se emplean estrategias de mejoras curriculares y se crea un plan de trabajo común para todos los docentes. Pero, “¿qué es ser docente?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, docencia “es la práctica o el ejercicio de enseñar”.

Page 2: La labor docente jose

La docencia es una actividad sistemática, propositiva, consciente y comprometida, que tiene como finalidad última, la educación, es decir, el desarrollo humano (J. Martin López). Además, la docencia es una vocación de servicio hacia los individuos que aprenden, con el objetivo no solo de llenarlos de conocimientos sino que, educarlos de forma integral para que sean capaces de afrontar todos los retos que exige nuestra sociedad.

El docente de nuestra época debe considerar una variable común en todos los niveles y lugares donde desempeña su labor, está variable se define como “el desinterés de los estudiantes en aprender”. Para afrontar dicho flagelo, el docente debe innovar y crear una atmósfera donde el estudiante se sienta motivado para desempeñar su papel de aprender dentro del proceso que llamaremos PEA (Proceso de Enseñanza – Aprendizaje).

En la obra “El Maestro Artesano de la autora Marixa Fuentes”, encontramos muchas técnicas o estrategias metodológicas, para ayudar al docente que tiene vocación a desempeñar su labor docente, tal y como lo exige nuestra sociedad. Además, mediante la utilización de herramientas tecnológicas, el docente hará que sus estudiantes salgan de la monotonía y le encuentren sentido al tema desarrollado.

El Maestro Artesano, mediante el uso de técnicas innovadoras, logrará que el estudiante aprenda a saber aprender, (autorregular su aprendizaje), definida esta capacidad como procesos: meta cognitivos de meta atención, meta comprensión, meta memoria y meta aprendizaje (Marixa Fuentes, El Maestro Artesano, pag. 10). Así, nuestra labor docente estará enfocada hacia la formación de individuos competentes con capacidad para construir su propio aprendizaje.

¿La Vocación se Tiene o se Adquiere?

No se puede hablar de vocación como un hábito netamente adquirido o un hábito netamente innato, más bien es una combinación de ambas y que es motivada principalmente por los gustos de las personas.

La vocación por la profesión de enseñar es una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza. No es un mito, sino una realidad que resulta de condiciones de vida y contextos determinados. Todos nacemos con ciertas aptitudes y estas luego van generando habilidades y luego vocación. Pero la vocación es muy influenciada por lo que vemos mientras vamos creciendo y educándonos. Esta inclusive cambia con las nuevas tecnologías.

Page 3: La labor docente jose

Actualmente la vocación docente, nos lleva a estar a la vanguardia de la tecnología utilizando herramientas tecnológicas como lo son: Word, Excel, Power Point, Movie Maker, Internet, entre otras; en la obra El Maestro Artesano la autora hace referencia a la utilización de todas estas herramientas que junto con la vocación, llevaran al docente a tener éxito en su ardua labor como docente.

Conclusiones

Hay dos tipos de labor docente la que se hace por remuneración y la

que se hace por vocación. La primera fracasa mientras que la segunda

garantiza el éxito.

El uso de la tecnología crea un ambiente que facilita el aprendizaje.

La innovación, la creatividad y la incertidumbre son las nuevas armas

del docente para crear un ambiente atractivo para que el estudiante se

sienta cómodo mientras construye su propio conocimiento.

Referencias

Fuentes Maritza, El maestro Artesano, 2da edición 2012.

RAE, Diccionario de la Real academia de la Lengua española, Vigésima

segunda edición.