la intervención militar norteamericana en la república dominicana

24
LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 1916-1924

Upload: ledy-cabrera

Post on 22-Jun-2015

3.805 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN LA

REPÚBLICA DOMINICANA1916-1924

Page 2: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

La intervención Militar Norteamérica

Los malos manejos financieros y la continua política de endeudamiento durante los años de la dictadura de Ulises Heureaux, llevaron al país al caos financiero. La política injerencista norteamericana se abrió paso aprovechando esta situación.

La muerte de Heureaux reanimo las luchas caudillistas, que por varios años había estado ausentes. En el país surgieron nuevos grupos políticos que constituyeron a los partidos Rojo y Azul. Nuevos caudillos dieron nombres a las nuevas tendencias. Jimenistas, horacistas y velazquistas lucharon por alcanzar el poder.

Page 3: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Durante 8 años nuestra soberanía estuvo en suspenso bajo el dominio norteamericano. En esos años nuestro país conoció un acelerado proceso de cambio en diverso ordenes:

Desarme de la población.Situación de las fuerzas armadas por una

Guardia Nacional.Cambio en el sistema de tendencia de tierras.Agresivo programa de obras públicas.Desarrollo intensivo de la industria azucarera.

Page 4: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Retorn

o de la

s pugnas c

audillist

as

en la R

epública D

omin

icana

Page 5: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

El país a la muerte de Heureaux

AL momento de la muerte de Lilís el país se encontraba completamente arruinado en materia financiera. Muchos prestamistas locales se arruinaron a causa del caos financiero, tanto por la continua emisiones de papel moneda como por los prestamos al gobierno. Nuestra economía estaba hipotecada a la Improvement y el gobierno no tenia fondo para actuar.

Page 6: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Cambios importantes durante la dictadura de Heureaux

El tabaco cibaeño perdió su primacía para dar paso a nuevos renglones productivos exitosos, como el cacao y el café. En el Sureste, el azúcar predomino, definitivamente, sobre la ganadería y la producción maderera.

En los finales del gobierno de Heureaux, la oposición estaba encabezada por los caudillos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres. Inmediatamente se produjo el asesinato de Heureaux estos se alzaron en armas.

Page 7: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Wenceslao Figuereo

Dado que Heureaux había perdido toda su popularidad, el nuevo presidente, lilisista al fin, fue rechazado ampliamente por la población.. El levantamiento de Horacio Vásquez pudo en poco tiempo derrocar el gobierno de Figuereo instalándose en septiembre de 1899 un gobierno provisional presidido por el propio Vásquez.

Page 8: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

En el poco tiempo que duro su gobierno Vásquez realizo una serie de acciones positivas:

Restableció la libertad de expresión.

Invito a retornar a la gran cantidad de exiliados.

Saco de circulación la papeletas de Lilis.

Fijo una tasa de cambio de cinco pesos de plata por un dólar.

Page 9: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

El gobierno de Jimenes

Las elecciones se llevaron a cabo el 15 de noviembre de 1899, en ellas se presento una candidatura única formada por Juan Isidro Jimenes y Horacio Vásquez, presidente y vicepresidente respectivamente.

Jimenes era un comerciante de gran popularidad por haberse opuesto a la dictadura de Lilis, encabezando un fracasado intento de invasión a menudos de 1898.

Page 10: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Jimenes encontró las finanzas nacionales totalmente deshechas. La deuda nacional sobrepasaba los millones de dólares y la deuda estaban bajo el control de la Santo Domingo Improvement Company. Esta compañía había vendido bonos de la deuda a Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra pero no les pagaba de lo que se recaudaba en la adunas del país.

Jimenes logro recuperar las adunas y garantizar a los tenedores de bonos el inicio de los pagos de las deudas pendientes.

Page 11: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Diferencias entre Jimenes y Vásquez

Los seguidores de Lilis se acercaron a Jimenes en un intento de reintegrarse en el gobierno, mientras que los antililistas estaban nucleados alrededor de Vásquez.

El 26 de abril de 1902, Vásquez y sus partidos, se levantaron en armas y lograron sacar a Jiménez de la presidencia.

Page 12: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Los Bolos y los Coludos

El país se dividió entre los liderazgos de Jimenes y Vásquez . El primero, de origen baecista, aglutino a los antiguos rojos, mientras que el segundo reunió a los antiguos seguidores del partido Azul.

El partido horacista se identifico con el símbolo de un gallo coludo, por lo que se llamó Los Coludos. El partido Jimenita lo hizo con un gallo bolo y por eso se le conoció como Los Bolos (se dividió en bolos patas prietas y patas blancas).

Page 13: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

LA IN

TERVENCION

NORTEAMERICANA

Page 14: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Presiones sobre el gobierno de Jimenes

El gobierno de Jimenes fue de una extrema fragilidad. Los Estados Unidos presionaban incesantemente al gobierno de Jimenes para que cumpliera con sus demandas. En octubre de 1915, fue enviada la celebre Nota 14 en la que exigían que se nombrara un experto financiero para supervisar las aduanas y el manejo del gasto publico. Además, reclamaba la disolución de las fuerzas armadas para, en lugar, crear una Guardia Nacional bajo la dirección de militares norteamericanos.

Page 15: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Destitución de Jimenes

Se llevo a cabo en abril de 1916, cuando Desiderio Arias se alzo en alma contra el gobierno y recibió el apoyo en buena parte del congreso.

Los Estados Unidos calificaron la destitución como golpe de Estado e iniciaron los primeros desembarcos de tropas. Ofrecieron a Jimenes la protección necesario para mantenerlo en el poder, pero Jimenes se negó a aceptarlo y renuncio el 7 de mayo de 19156.

Page 16: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Inicio de la Ocupación

El día 6 de mayo de 1916 los norteamericanos desembarcaron más tropas y ocuparon el País. Los hombres de Desiderio Arias se replegaron a Santiago, donde se prepararon para resistir a las tropas norteamericana.

Los interventores se proponían hacer retornar el país a una estabilidad que permitieran crear las condiciones necesarias para el desarrollo capitalista y de los intereses norteamericano en el país.

Page 17: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Medidas tomadas por los norteamericanos

Se procedió a desarmar a la población y a disolver las fuerzas armadas.

Se implanto una Ley de censura que prohibía las protestas contra la presencia Norteamericana.

Se implanto un Vasto programa de obras pública (Carreteras).

La aplicación de un programa de política social (Educación y Salud).

Todas estas medidas fueron costeadas mediante nuevos prestamos, que aumentaron la deuda externa del país que había reducido, considerablemente, debido al estricto control a que fueron sometidas nuestras finanzas y con el pago regular. Para el 1922 la deuda había aumentado a casi 15 millones de pesos.

Page 18: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

El proceso hacia la

desocupación

Page 19: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Regularización en el sistema de tendencia de tierra

Los norteamericano aplicaron toda una serie de leyes y disposiciones tendentes a modificar el esquema de tendencia de la tierra hasta entonces vigente. La ley de impuestos a la propiedad obligo a los propietarios a trabajar sus tierras para sacar el costo del impuesto o venderlas.

Por la Ley de registro de la propiedad territorial o sistema de Torrens se decreto la partición de los terrenos comuneros.

Page 20: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Sistema de Torrens

Establecía el derecho a la propiedad a quienes pudieran probar una ocupación mayor de 10 años. Se hicieron muy comunes las falsificaciones de títulos de propiedad. Aprovechandose de esta situación, se formaron los grande terrenos azucareros y los latifundios ganaderos de la región Este.

Page 21: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Resistencia a la Ocupación

El desarme de la población constituyo a neutralizar a los principales caudillos, la resistencia armada no tuvo ausente. Esta fue encabezada por los llamados Gavilleros, termino despectivo con el que se denomino a los campesinos rebeldes a la autoridad extranjera.

El principal foco de resistencia estuvo en el Este, donde insurgente como Vicente Evangelista, Ramón Nateras y Ramón Batía se mantuvieron en armas durante un tiempo. La acción guerrillera disminuyo, considerablemente, una vez que surgió la perspectiva de la salida de los marines norteamericanos.

Page 22: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Planes de desocupación

A medida que creció la actividad en pro de la restauración de la soberanía nacional, los Estados Unidos empezaron a plantearse la desocupación. Había, además, otro motivo de peso. En 1920 los precios del azúcar había caído drásticamente y la producción azucarera, el principal motivo de la política interventora, después de varios años de bonanza, empezaba a dejar perdidas.

Page 23: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

El plan Hughes-Peynado

Dividió el movimiento nacionalista. Antes la realidad de la desocupación los defensores de la pura y simple pasaron a ser minoría. Los principales lideres políticos, Horacio Vásquez, Juan Jimenes y Federico Velázquez, se acogieron al plan.

Page 24: La intervención militar norteamericana en la República  Dominicana

Fin de la ocupación

El 1 de octubre de 1922 se eligió como presidente provisional a Juan Bautista Vicini, quien preparo las elecciones para el 15 de marzo de 1924. El partido horacista paso a llamarse Partido Nacional y presento a Horacio Vásquez como candidato y los velazquistas pasaron a llamarse Partido Progresista. Ambos partidos concurrieron unidos y se enfrentaron a los Jimenista que llevaban la candidatura de francisco J. Peynado.

La elecciones fueron ganadas por el binomio Vasquez-Velazquez, quienes tomaron posesión el 12 de julio de 1924. para agosto de ese año las tropas Norteamérica habían salido de territorio dominicano.