la insurrecciÓn que llega · 1 la insurrecciÓn que llega comité invisible la fabrique editions....

62
1 LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007 Bajo cualquier ángulo desde el que se observe, el presente no tiene salida. No es la menor de sus cualidades. A quienes quisieran permanecer en la esperanza a toda costa, les retira cualquier apoyo. Aquellos que pretenden impedir las soluciones son desmentidos al momento. Es una cosa sabida que todo no puede sino ir de mal en peor. “El futuro no tiene porvenir” es la sabiduría de una época en la que se ha llegado, bajo sus aires de extrema normalidad, al nivel de consciencia de los primeros punks. La esfera de la representación política se cierra. De izquierda a derecha, es la misma nada que adopta las poses perrunas o los aires de virgen, las mismas cabezas de góndola que encadenan sus discursos tras los últimos hallazgos del servicio de comunicación. Aquellos que todavía votan dan la impresión de no tener otra intención que la de hacer saltar las urnas a fuerza de votar como pura protesta. Se comienza a adivinar que es contra el voto mismo por lo que se continua votando. Nada de lo que se presenta está, ni de lejos, a la altura de la situación. Incluso en su silencio, la propia población parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla. No importa que el chibani de Belleville sea más prudente en sus palabras que ninguno de los que se dicen nuestros dirigentes en sus declaraciones. La tapa de la marmita social se vuelve a cerrar con una triple vuelta mientras en su interior la presión no deja de aumentar. Salido de Argentina, el espectro de ¡Que se vayan todos! comienza a acosar seriamente las cabezas dirigentes. El incendio de noviembre de 2005 no ha terminado de proyectar su sombra sobre todas las conciencias. Estos primeros focos son el bautismo de una década llena de promesas. El cuento mediático de los‐suburbios‐contra‐la‐República, si bien no carece de eficacia, falta a la verdad. Los incendiarios han tomado hasta el centro de las

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

LAINSURRECCIÓNQUELLEGA

ComitéInvisible

Lafabriqueeditions.

París.Marzo2007

Bajocualquierángulodesdeelqueseobserve,elpresentenotienesalida. No es la menor de sus cualidades. A quienes quisieranpermanecerenlaesperanzaatodacosta,lesretiracualquierapoyo.Aquellos que pretenden impedir las soluciones son desmentidos almomento.Esuna cosa sabidaque todonopuede sino irdemal enpeor.“Elfuturonotieneporvenir”eslasabiduríadeunaépocaenlaquesehallegado,bajosusairesdeextremanormalidad,alniveldeconscienciadelosprimerospunks.

La esfera de la representación política se cierra. De izquierda aderecha,eslamismanadaqueadoptalasposesperrunasolosairesde virgen, las mismas cabezas de góndola que encadenan susdiscursos tras los últimos hallazgos del servicio de comunicación.Aquellos que todavía votan dan la impresión de no tener otraintención que la de hacer saltar las urnas a fuerza de votar comopura protesta. Se comienza a adivinar que es contra el votomismoporloquesecontinuavotando.Nadadeloquesepresentaestá,nidelejos, a la altura de la situación. Incluso en su silencio, la propiapoblaciónpareceinfinitamentemásadultaquetodoslostíteresquesepeleanporgobernarla.NoimportaqueelchibanideBellevilleseamás prudente en sus palabras que ninguno de los que se dicennuestros dirigentes en sus declaraciones. La tapa de la marmitasocialsevuelveacerrarconunatriplevueltamientrasensuinteriorlapresiónnodejadeaumentar.SalidodeArgentina,elespectrode¡Que se vayan todos! comienza a acosar seriamente las cabezasdirigentes.

Elincendiodenoviembrede2005nohaterminadodeproyectarsusombra sobre todas las conciencias. Estos primeros focos son elbautismodeunadécada llenadepromesas.El cuentomediáticodelos‐suburbios‐contra‐la‐República,sibiennocarecedeeficacia,faltaa la verdad. Los incendiarios han tomado hasta el centro de las

2

ciudades, que fueron metódicamente acalladas. Calles enteras deBarcelona han ardido en solidaridad, sin que nadie más que sushabitantes losepa.Ytampocoesverdadqueelpaíshayadejadodearderdesdeentonces.Entrelosinculpadosseencuentrantodaclasedeperfilesquesóloseunificanporelodioalasociedadexistente,yno por la pertenencia de clase, de raza o de barrio. Lo inédito noresideenuna“revueltadelossuburbios”queyanoeranovedosoen1980,sinoen larupturacon las formasestablecidas.Losasaltantesno escuchananadie, ni a sushermanosmayoresni a la asociaciónlocalquedebería gestionar el retornoa lanormalidad.NingúnSOSRacismopodráhundirsuscancerosasraícesenesteacontecimiento,alquesólolafatiga,lafalsificaciónylaomertàmediáticashanpodidoponer un fin. Toda esta serie de golpes nocturnos, de ataquesanónimos,dedestruccionessinrodeoshatenidoelméritodeabriralmáximo la grieta entre la política y lo político. Nadie puedehonestamentenegarlacargaevidentedeesteasaltoquenoformulaninguna reivindicación, ningún otro mensaje más que la amenaza;quenohabíaquehacerlapolítica.Hayqueestarciegoparanoverloque hay de puramente político en esta resuelta negación de lapolítica;onadie conoce losmovimientosautónomosde los jóvenesdesde hace treinta años. Los niños perdidos han quemado losfetichesfavoritosdeunasociedadquenomerecemásconsideraciónquelosmonumentosdeParísalfinaldelaSemanasangrienta,yquelosabe.

No habrá solución social a la presente situación. En principioporqueel vago agregadodemedios, de instituciones ydeburbujasindividuales al que se llama por antífrasis “sociedad” no tieneconsistencia, y a continuación porque no existe lenguaje para laexperienciacomún.Ynosecompartenlasriquezassinosecomparteunlenguaje.HizofaltamediosiglodeluchaentornoalasLucesparaforjar la posibilidad de la Revolución francesa, y un siglo de luchasobre el trabajo para parir el temible “Estado providencia”. Lasluchas crean el lenguaje en el que se dice el nuevo orden. Nadaparecidoexistehoyendía.Europaesuncontinentearruinadoquevaa hacer a escondidas sus compras a Lidl y viaja en low cost parapoderhacerlotodavía.Ningunodelos“problemas”queseformulanenellenguajesocialadmitesolución.El“problemadelosjubilados”,elde la“precariedad”, los“jóvenes”ysu“violencia”nopuedensinoquedarensuspenso,mientrassegestionansolucionespolicialesquesiempresonmássobrecogedorasqueloqueesconden.Nosellegarámás que a engañar por un mezquino precio a los ancianosabandonados de sí mismos y sin nada que decir. Los que hanencontrado menor humillación y mayores beneficios en las víascriminalesqueenelmantenimientode las aparienciasno rendiránsus armas, y la prisión no les inculcará el amor a la sociedad. Lapasiónpordisfrutardelashordasdejubiladosnosoportaráintactalas sombrías podas de sus rentasmensuales, y esto no puede sinoaumentarmásaúnanteelrechazoaltrabajodeunagranpartedeajuventud. Para concluir, ningún beneficio sobrevenido acordado al

3

día siguiente de un cuasi‐levantamiento sentara las bases de unnuevoNewDeal,deunnuevopacto,deunanuevapaz.Elsentimientosocialparaestepropósitosehaevaporado.

Como solución, la presión para que nada se pase, y con ella laorganizaciónpolicialdelterritorio,novanaparardeacentuarse.Elavióndereconocimientoque,porlapropiaconfesióndelapolicía,hasobrevolado el último 14 de julio el Seine‐Saint‐Denis dibuja elfuturoencoloresmásrealesquetodas lasbrumashumanistas.Quesehayatomadoelcuidadodeprecisarquenoestabaarmadoenunciamuyclaramenteelcaminoenelqueestamosatrapados.Elterritorioserá troceado en zonas cada vez más aisladas. Las autopistasconstruidasenlosbordesdeun“barriosensible” levantanunmuroinvisible construido expresamente para separarle de las zonasresidenciales.Piensenloquepiensenlasnoblesalmasrepublicanas,la gestión de los barrios “por comunidad” es notablemente lamásoperativa. Las partes puramente metropolitanas del territorio, losprincipales centros urbanos, mantendrán en una deconstruccióncada vez más retorcida, cada vez más sofisticada, cada vez másresplandeciente,sulujosavida.Ellasiluminarántodoelplanetaconsu luz de burdel, dependientes de las patrullas de la BAC, de lascompañías privadas de seguridad, resumiendo: las milicias, semultiplicaránhastaelinfinitoparaproporcionarunacoberturalegalcadavezmásdesvergonzada.

El caminosin salidadelpresente,perceptiblepor todaspartes, esnegado en todas partes. Nunca serán empleados tantos psicólogos,sociólogosy literatos, cadaunosegúnsu jergaespecialen laque laconclusión es particularmente fallida. Bastará con escuchar loscantosdelaépoca,laschispasdela“nuevacanciónfrancesa”enlosque la pequeña burguesía diseca sus estados de ánimo y lasdeclaraciones de guerra de la mafia K´1Fry, para saber que ciertacoexistenciacesarápronto,queunadecisiónestápróxima.

Estelibroestáfirmadoporuncolectivoimaginario.Susredactoresnosonlosautores.Sehancontentadoconponerunpocodeordenenloslugarescomunesdelaépoca,enloquesemurmuraenlasmesasde losbares, tras laspuertascerradasde losdormitorios.Nohacensino fijar las verdades necesarias, aquellas por las que el rechazouniversalllenaloshospitalespsiquiátricosylasmiradasdepena.Elprivilegiodelascircunstanciasradicalesesquelaprecisiónllevaenbuenalógicaalarevolución.Bastaconhablardeloquetenemosantenuestrosojosydenoeludirlaconsecuencia.

4

Primercírculo

“IAMWHATIAM”

“IAMWHATIAM”.Estaeslaúltimaofertadelmarketingalmundo,el último estadio de la evolución publicitaria, adelante, tan pordelantedetodaslasexhortacionesaserdiferente,aseruno‐mismoya beber Pepsi. Decenas de conceptos para llegar ahí, a la puratautología. YO=YO. Él corre sobre una cinta transportadora ante elespejodesugimnasio.EllaregresadelcurroalvolantedesuSmart.¿Vanareunirse?

“JESUISCEQUEJESUIS”.Micuerpomepertenece.Yosoymío, túerestuyo,yestovamal.Personalizacióndelamasa.Individualizaciónde todas las condiciones –de vida, de trabajo, de desgracia.Esquizofrenia difusa. Depresión rampante. Atomización en finaspartículasparanoicas.Histerizacióndelcontacto.Cuantomásquieroser Yo,más tengo el sentimiento de vacío. Cuantomásme explotomásme agoto. Cuantomás corro,más fatigado estoy. Yo tengo, tutienes, nosotros tenemos nuestro Yo como una fastidiosa taquilla.Noshemosconvertidoenrepresentantesdenosotrosmismos‐esteextrañocomercio,losgarantesdeunapersonalizaciónquetienetodoel aire, al final,deunaamputación.Nosotrosgarantizamoshasta laruinaconunatorpezamásomenosdisfrazada.

Mientras tanto, yo gestiono. La búsqueda de mi Yo, mi blog, miapartamento,lasúltimastonteríasdelamoda,lashistoriasdepareja,deculos…¡aquelloquefabricalasprótesisnecesarias paratenerunYo! Si “la sociedad” no se hubiera convertido en esta abstraccióndefinitiva,designaríael conjuntode losapoyosexistencialesqueseme tienden para permitirme ir tirando todavía, el conjunto de lasdependencias que he contratado al precio de mi identidad. Elminusválido es elmodelode la ciudadaníaque viene.Nodejade serpremonitorioquelasasociacionesqueleexplotanreivindiquenparaél,el(papelde)“regresadoalaexistencia”.

La conminación, por todas partes, a “ser alguien” mantiene elestadopatológicoquehacenecesariaestasociedad.Laconminacióna ser fuerte produce la debilidad por la que se mantiene, hasta el

5

puntodequetodoparecetomarunaspectoterapéutico,igualtrabajarqueamar.Todoslos“¿quétal?”queseintercambianalolargodeundíasuenanaotrastantastomasdetemperaturaque,enunasociedaddepacientes,seadministranunosaotros.Lasociabilidadactualestáhecha demil pequeños nichos, demil pequeños refugios donde seestá caliente. Donde siempre se está mejor que en el gran frío deafuera. Donde todo es falso, pues no esmás que un pretexto paracalentarse. Donde nada puede surgir porque estar ahí es estarsordamente ocupados en tiritar todos juntos. Esta sociedad prontonosesoportará sinopor latendenciadetodossusátomossocialeshaciauna ilusoriacuración.Esunacentralqueobtienesupotencialde una gigantesca retención de lágrimas siempre a punto dederramarse.

“I AM WHAT I AM”. Nunca la dominación ha encontrado unapalabradeordenmásinsospechada.ElmantenimientodelYoenunestado de semi‐ruina permanente, en un medio‐desfallecimientocrónicoeselsecretomejorguardadodelactualordendelascosas.ElYodébil,deprimido,autocrítico,virtualesesencialmenteestesujetoindefinidamenteadaptablequeprecisaunaproducciónbasadaenlainnovación, la acelerada obsolescencia de las tecnologías, elconstantecambiodelasnormassociales,laflexibilidadgeneralizada.Esa lavez,el consumidormásvorazy,paradójicamente,elYomásproductivo,elquesearrojaráconlamayorenergíayavidezsobreelmenor proyecto, para regresar más tarde a su estado larvariooriginal.

“CEQUEJESUIS”,¿entonces?Atravesadodesde la infanciapor losflujos de leche, de olores, de historias, de sonidos, de afectos, decomptines (canciones infantiles), de sustancias, de gestos, de ideas,de impresiones,demiradas,decantosydecomida. ¿Estoes loquesoy? Atado completamente a los lugares, los sufrimientos, losancestros, los amigos, los amores, los acontecimientos, las lenguas,los recuerdos, a toda clasede cosasque, evidentemente,no son yo.Todoloquemeataalmundo,todoslosvínculosquemeconstituyen,todaslasfuerzasquemehabitannotejenunaidentidad,comolaquesemeincitaablandir,sinounaexistencia,singular,común,vivienteyen laqueemergeenalgunaspartes, enalgunosmomentosesoquellamo“yo”.NuestrosentimientodeinconsistencianoessinoelefectodeestatontacreenciaenlapermanenciadelYo,ydelescasocuidadoqueponemosenaquelloquenosproduce.

DavértigoverpresidirasísobreunrascacielosdeShangaiel“IAMWHAT IAM”deReebok.Occidenteanticipapor todaspartes, comosucaballodeTroyafavorito,estaagotadoraantinomiaentreYoyelmundo,elindividuoyelgrupo,entreadhesiónylibertad.Lalibertadnoeselgestodedeshacernosdenuestrosapegos,sinolacapacidadpráctica de operar sobre ellos, moverse en ellos, establecerles ozanjarles.La familianoexistecomofamilia,esdecir,comoinfierno,sino para el que ha renunciado a falsificar los mecanismos

6

debilitadores o no sabe como hacerlo. La libertad de desgarrarsesiempre ha sido el fantasma de la libertad. No nos liberamos deaquelloquenos traba sinperderalmismo tiempoaquello sobre loquenuestrasfuerzaspodríanactuar.

“I AM WHAT I AM”, pues, no una simple mentira, una simplecampañadepublicidad,sinounacampañamilitar,ungritodeguerradirigido contra todo lo que hay entre los seres, contra todo lo quecircula indistintamente, todoloqueuneinvisiblemente, todoloqueobstaculiza la perfecta desolación, contra todo lo que hace queexistamos y que elmundo no tenga por todas partes el aspecto deunaautopista,deunparquedeatraccionesodeunanuevaciudad:puroaburrimiento,sinpasiónybienordenado,espaciovacío,helado,por donde no transitan más que los cuerpos matriculados, lasmoléculasautomóvilesylasmercancíasideales.

Francia no es la patria de los ansiolíticos, el paraíso de losantidepresivos, la Meca de la neurosis sin ser simultáneamente elcampeón europeo de la productividad horaria. La enfermedad, lafatiga,ladepresiónpuedensertomadascomolossíntomasdeloquees necesario curar. Entonces trabajan para el mantenimiento delordenexistente,paramidóciladaptaciónalasnormasdébiles,paralamodernizacióndemisapoyos.Ocultan,dentrodemí, laseleccióndelasinclinacionesoportunas,conformes,productivasyaquellasenlas que se necesite aceptar tranquilamente la pérdida. “Es precisosabercambiar,túsabes.”Pero,tomadoscomohechos,miscarenciastambiénpuedencontribuir aldesmantelamientode lahipótesisdelYo.Seconviertenenactosderesistenciaenlaguerraqueselibra.Sevuelven rebelión y centro de energía contra todo lo que conspiraparanormalizarnos,paraamputarnos.ElYonoesquienestáencrisisennosotros,sinolaformaconquesebuscaimprimirloennosotros.SequierehacerdenosotrosunosYoclaramentedelimitados,separados,clasificables y censables por cualidades, en resumen: controlables,cuando somos criaturas entre las criaturas, singularidades entrenuestros semejantes, carne viva tejiendo la carne del mundo.Contrariamente a lo que se nos repite desde la infancia, lainteligencia, no consiste en saber adaptarse –o si esto es unainteligencia, es la de los esclavos. Nuestra inadaptación, nuestrafatiga no sonproblemasmásquedesdeelpuntodevistadequiennosquieresometer.Siempreseñalanunpuntodepartida,unpuntodeconfluenciaparacomplicidadesinéditas.Evidencianunpaisajedeotromodomásdeteriorado, pero infinitamentemás repartible quetodas las fantasmagorías que esta sociedad mantiene sobre suscuentas.

No estamos deprimidos, estamos en huelga. Para quien rechazagestionarse,la“depresión”noesunestado,sinounpasaje,unhastaluego,unpasoalladohaciaunadesafiliaciónpolítica.Apartirdeahí,noquedaotraconciliaciónmásquelamédicaylapolicial.ParaelloestábienqueestasociedadnotemaimponerelRitalineasusniños

7

más despiertos, inicie a cualquiera en las dependenciasfarmacéuticasypretendadetectardesdelostresañoslos“problemasdecomportamiento”.Porquees lahipótesisdelYolaqueseagrietaportodaspartes.

8

Segundocírculo

“Ladiversiónesunanecesidadvital”

Ungobiernoquedeclaraelestadodeexcepcióncontralosgaminesdequinceaños.Unpaísqueponesusaludenmanosdeunequipodefutbolistas.Unpolienlacamadeunhospitalquesequejadehabersidovíctimade“violencias”.Unprefectoquedecretaladetencióndelosqueseconstruyancabañasenlosárboles.Dosniñosdediezaños,en Chelles, acusados del incendio de una ludotecas. Esta épocadestaca por lo grotesco de una situación de la que parece quererescaparacadapaso.Hayquedecirquelosmediosdecomunicaciónnoahorranesfuerzosparaahogarenlasmanifestacionesdelaquejay la indignación el estruendo de la risa con que deberían recogernoticiassimilares.

Un estado de carcajada desatada, es la respuesta adecuada a lasgraves “cuestiones” que se complace en agitar la actualidad. Paracomenzar por la más manida: no existe la “cuestión de lainmigración”. ¿Qué añade donde ha nacido?¿Quién vive donde hacrecido?¿Quiéntrabajadondevive?¿Quiénviveallídondevivíansusancestros?¿Ydequiénsonlosniñosdeestaépoca,delateleodesuspadres? La verdad es que hemos sidomasivamente arrancados decualquier pertenencia, que no somos sino parte de nada, y que aresultasdeesto,tenemosalavezqueunainéditadisposiciónparaelturismo, un innegable sufrimiento. Nuestra historia es la de lascolonizaciones,lasmigraciones,lasguerras,losexilios,ladestrucciónde todos los arraigos. Es la historia de todo lo que ha hecho denosotros extranjeros en este mundo, invitados en nuestra propiafamilia. Hemos sido expropiados de nuestra propia lengua por laenseñanza, de nuestras canciones por las variedades, de nuestracarneporlapornografíamasiva,denuestraciudadporlapolicía,denuestros amigos por el salario. A todo ello se añade, en Francia, eltrabajode individualización feroz y secular realizadoporunpoderestatal que apunta, compara, disciplina y separa a sus sujetosmásjóvenes, que tritura instintivamente las solidaridades que se leescapan a fin de que no quede más que la ciudadanía, la purapertenencia, fantasmagórica, a la República. El francés es el

9

desposeído,porencimadecualquierotro,elmiserable.Suodioporlo extranjero se funde con el odio de sí mismo como extraño. Suenvidia mezclada de pavor por las “ciudades” no habla sino de suresentimientoportodoloquehaperdido.Nopuedeimpedirenvidiaresos barrios llamados “de relegación” donde todavía persisten unpoco de vida común, algunos lazos entre los seres, algunassolidaridadesnoestatales,unaeconomíainformal,unaorganizaciónquetodavíanoesindiferentealosqueseorganizan.Hemosllegadoaestepuntodeprivacióndondelaúnicamaneradesentirsefrancésesechar pestes sobre los emigrantes, contra aquellos que son másvisiblemente extranjeros como yo. Los inmigrantes tienen en estepaís una curiosa posición de soberanía: si no estuviesen ahí, puedequelosfrancesesyanoexistieran.

Franciaesunproductodesuescuela,ynoalainversa.Vivimosenun país excesivamente escolar, donde se recuerda el paso por elbachillerato como un momento señalado de la vida. Donde losjubiladostecuentantodavíasufracaso,cuarentaañosatrás,entalocualexamen,ycuántopesóestoentodasucarrera,entodasuvida.Laescuelade laRepúblicaha formadodesdehaceunsigloymediountiposesubjetividadesestatalizadas,reconociblesentrelasdemás.Gentesqueaceptanlaselecciónylacompeticiónacondicióndequelasoportunidadesseanlasmismas.Queesperanquelavidadecadacualsearecompensadaporellamismacomoenunconcurso,segúnsu mérito. Que siempre piden permiso antes de coger algo. Querespetansilenciosamentelacultura,losreglamentosyalosprimerosdelaclase.Sumismoapegoasusgrandesintelectualescríticosysurechazodelcapitalismoestánimpregnadosdeesteamoralaescuela.Es esta construcciónestatalde subjetividades laque sedesmoronaunpocomáscadadíaconladecadenciadelainstituciónescolar.Ladesaparición,desdehaceveinteaños,delaescuelaylaculturadelacalleenconcurrenciacon laescuelade laRepúblicaydesuculturadecartóneseltraumatismomásprofundoquesufreactualmenteeluniversalismo francés. Sobre este punto, la extrema derecha sereconcilia por adelantado con la más virulenta izquierda. El solonombredeJulesFerry,ministrodeThiersduranteelaplastamientodelaComunayteóricodelacolonización,deberíasersuficienteparaponerbajosospechaestainstitución.

Encuantoanosotros,cuandovemosaprofesoressalidosdenosesabequé“comitédevigilanciaciudadana” llegara lloriquearen20‐Heuresquesehaquemadosuescuela,recordamoscuántasveceslohabíamossoñado deniños.Cuandoescuchamosaunintelectualdeizquierdas eructar sobre la barbarie de las bandas juveniles queincrepan a los transeúntes en la calle, roban los escaparates,incendian los coches y juegan al gato y el ratón con los CRS,recordamos lo que se decía de los gamberros en los años 1960 o,mejor,delosapachesdela“BelleÉpoque”:“Bajoelnombregenéricodeapaches–escribeunjuezdeltribunaldelaSeineen1907‐ ,estáde moda llamar desde hace algunos años a todos los individuos

10

peligrosos, pandillas de reincidentes, enemigos de la sociedad, sinpatrianifamilia,desertoresdetodaslastareas,prestosalosgolpesdemanomásaudaces,acualquieratentadocontralaspersonasolaspropiedades”.Estasbandas,queevitanel trabajo, tomanelnombrede su barrio y se enfrentan a la policía son la pesadilla del buenciudadano individualizadoa la francesa:encarnan todoaquelloa loque él ha renunciado, toda la alegría a la que él ya no accederá.Resultaimpertinenteexistirenunpaísenelqueunniñoqueseponea cantar es desairado inevitablemente con un “¡cállate, que vas ahacerllover!”,dondelacastraciónescolardescargauntensoflujodegeneracionesdepolicíasempleados.ElpersistenteauradeMesrinemancha menos su rectitud y su audacia que el hecho de haberemprendido la venganza de aquello de lo que todos deberíamosvengarnos.Omásbienquedeberíamosvengarnosdirectamente,allídonde continuamos dando rodeos, difiriendo. Pues no ofrece dudaque por mil bajezas inadvertidas, por todas las clases demurmuraciones, conunapequeña y fríamaldad, conuna venenosacortesía,elFrancésnocesadevengarse,permanentementeycontratodos,delaplastamientoalqueseharesignado.Eraelmomentoenque el ¡jode al policía! toma el lugar del ¡sí, señor agente! En estesentido, la hostilidad sin matiz de ciertas bandas no hace sinoexpresar de unamanera un pocomenos sorda elmal ambiente, elmalespíritudefondo,eldeseodedestrucciónsalvadoraenlaqueseconsumeelpaís.

Llamar“sociedad”alamuchedumbredeextranjerosenmediodelaquevivimosestalusurpaciónqueinclusolossociólogossueñanconrenunciaraunconceptoquefue,duranteunsiglo,susustento.Ahoraprefieren lametáfora de la red para describir lamanera en que seconectan las soledades cibernéticas, en la que se anudan lasinteracciones débiles conocidas bajo nombres como “colega”,“contacto”, “copa”, “relación”, o de “aventura”. Sucede de todosmodos que esas redes se condensan en unmedio en el que no sereparte otra cosa que códigos y donde no se juega nada sino laincesanterecomposicióndeunaidentidad.

Se perdería el tiempo endetallar lo quehayde agonizante en lasrelaciones sociales existentes. Se dice que regresa la familia, quevuelve lapareja.Pero la familiaqueregresanoes laquese fue.Suregresonoesmásqueunaprofundizacióndelaseparaciónreinante,quesirveparaengañar,volviéndoseellamismaelengaño.Cadaunopuedetestimoniarlasdosisdetristezaquecondensandeañoenañolas fiestas familiares, sus trabajosas sonrisas, los apuros de verdisimularenvanoa todoelmundo, ese sentimientodequehayuncadáver ahí, sobre la mesa, y que todo el mundo hace como si nopasara nada. De flirt en divorcio, de concubinato en reconciliación,cadacualseresientedelainanidaddeltristenúcleofamiliar,perolamayoría parece jugar a que sería más triste todavía renunciar. Lafamilianoestantolaasfixiadelaempresamaternaloelpatriarcadodelastortasenlacarasinoesteabandonoinfantilaunadependencia

11

algodonosa, en la que todo es conocido, este momento deindiferencia frenteaunmundoenelquenadapuedenegarque sederrumba,unmundoenelque“devenirautónomo”esuneufemismoquesignifica“haberencontradounpatrón”.Sequisieraencontrarenla familiaridadbiológica la excusapara corroerdentrodenosotroscualquier determinación ligeramente rompedora, para hacernosrenunciar,conelpretextodequesenoshavistocrecer,unvolverseviejo como por causa de la gravedad que ya hay en la infancia. Deestacorrosión,esnecesariopreservarse.

Laparejaescomoelúltimoescalóndelagrancatástrofesocial.Eseloasisenmediodeldesiertohumano.Sevieneabuscarenellabajolos auspicios de lo “íntimo” todo lo que ha desertado tanevidentementedelasrelacionessocialescontemporáneas:elcalor,lasencillez,laverdad,unavidasinteatroniespectador.Peropasadoelaturdimiento amoroso, la “intimidad” termina en su deserción: ellamismaesuninventosocial,hablaellenguajedelaprensafemeninaydelapsicología,escomoelrestoblindadodelasestrategiashastaelhastío.Enestonohaymásverdadqueencualquierotracosa,dondetambiéndominanlamentiraylasleyesdeextranjería.Ycuando,porfortuna, se la encuentra, esta verdad apela a una repartición quedesmientelapropiaformadelapareja.Elporquélosseresseamanestambiénloquelesvuelveamablesyarruinalautopíadelautismoentredos.

Enrealidad,ladescomposicióndetodaslasformassocialesesunaoportunidad. Es para nosotros la condición ideal para unaexperimentaciónmasiva, salvaje, de nuevos arreglos, de novedosasfidelidades. La famosa “dimisión paterna” nos ha impuesto unaconfrontaciónconelmundoquehaganadoparanosotrosunaprecozlucidez y que augura bellas revueltas. En la muerte de la pareja,vemosnacerinquietantesformasdeafectividadcolectiva,ahoraqueelsexoesusadohastalasaciedad,quelavirilidadylafeminidadsonunos viejos vestidos apolillados, que tres decenios de continuasinnovaciones pornográficas han agotado los atractivos de latransgresiónylaliberación.Loquehaydeincondicionalenloslazosdeparentesco,contamosconhacerlolaarmaduradeunasolidaridadpolítica tan impenetrable a la injerencia estatal como uncampamentodegitanos.Nohaysinoargumentosinterminablesporlosquenumerosospadressonconducidosaponeralcorrienteasuproletarizadaproledequenopueden convertirse enuna formademecenazgo a favor de la subversión social. “Devenir autónomo”,podría querer decir, también: aprender a pegarse en la calle, aocuparcasasvacías,anotrabajar,aamarselocamenteyarobarenlosalmacenes.

12

Tercercírculo

“La vida, la salud, el amor son precarios ¿por qué habría deescapareltrabajoaestaley?”

NohayunacuestióntanembrolladaenFranciacomoladeltrabajo.No hay relación más enrevesada que la de los franceses con eltrabajo.IdaAndalucía,aArgelia,aNápoles.Enelfondosedespreciaeltrabajo.IdaAlemania,alosEstadosUnidos,aJapón.Sesueñaconeltrabajo.Lascosascambian,esverdad.HaymuchosotakuenJapón,frobeArbeitsloseenAlemaniayworkoholicsenAndalucía.Peroporelmomentoestonosonmásquecuriosidades.EnFrancia,seempleanmanosypiesparatreparporlajerarquía,perosehalagaenprivadoelnotrabajarmásqueelotro.Sequedaatrabajarhastalasdiezdelanochecuandoelcurroestádesbordado,peronuncahuboescrúpulosenrobar,poraquíyporallá,materialde laoficina,oenpurgardelstock de la caja las piezas defectuosas para venderlas luego. Tenertrabajoesunhonorytrabajarunamarcadeservilismo.Enresumen:el perfecto cuadro clínico de la histeria. Se ama detestando, sedetesta amando. Y cada uno sabe del estupor y el desarraigo quegolpeaalhistéricocuandoestepierdeasuvíctima,asumaestro.Lomásfrecuenteesquenoserestablezca.

Enestepaís,enelfondopolítico,queesFrancia,elpoderindustrialsiempre ha sido sumiso al poder estatal. La actividad económicanunca ha dejado de estar desconfiadamente dirigida por unaadministración puntillosa. Los grandes patronos que no provienendelanoblezadeEstadoporvíaPolitechnique‐ENAsonlospariasdelmundodelosnegociosdondeseadmite,ensecreto,quedanunpocodelástima.BernardTàpieessutrágicohéroe:aduladoundía,enlacárcelalsiguiente,siempreintocable.Queahoracambiedeescenanotiene nada de sorprendente. Contemplándole como se contempla aun monstruo, el público francés le mantiene a distancia y, por elespectáculo de una tan fascinante infamia, se preserva de sucontacto.Pesealgranbluffdelosañosochenta,elcultoalaempresanuncaarraigóenFrancia.Elqueescribaun libroparavilipendiarlatiene un seguro best seller. Los managers, sus costumbres y suliteratura sirven para pavonearse en público, pero dejan a sualrededor un cordón sanitario de burla sorda, un océano dedesprecio,unmardesarcasmos.Elempresarionoformapartedela

13

familia.Comomáximo,enlajerarquíadelodetestable,seleprefierealpolicía.Serfuncionariosiguesiendo,contravientoymarea,contralos golden boys y las privatizaciones, la definición aceptada de unbuentrabajo.Sepuedeenvidiarlariquezadelosquelaposeen,peronoseenvidiasupuesto.

Sobre el fondo de esta neurosis, los sucesivos gobiernos todavíapuedendeclararlaguerraaldesempleo,ypretenderlibrarla“batalladel empleo”mientras los ex‐ejecutivosacampancon susportátilesen las tiendas de Médicos del mundo que están levantadas en lasorillas del Sena. Cuando las exclusiones masivas de las listas delANPEseesfuerzanporhacerdescenderelnúmerodedesempleadospor debajo de los dos millones a pesar de todos los trucosestadísticos. Cuando sólo el RMI y el biz son la garantía, según laopinión generalizada, contra una explosión social posible encualquiermomento.Laeconomíapsíquicade los franceseses tantaque la propia estabilidad política del país es la que se juega en elmantenimientodelaficcióndeltrabajo.

Quesenospermitahacer.

Pertenecemosaunageneraciónquevivemuybiensinestaficción.Que nunca pensó en la jubilación ni en el derecho laboral, todavíamenosenelderechoaltrabajo.Quenoestampoco“precaria”comose complacen en teorizarla las facciones más avanzadas de lamilitancia izquierdista, porque ser precario es definirse todavía enrelaciónalaesferadeltrabajo,bajolaespecie:ensudescomposición.Admitimos la necesidad de ganar dinero, que importan losmediosparaello,porqueenelpresenteesimposiblepasarsinél,peronolanecesidadde trabajar.Porcierto,nosotrosno trabajamos:nosotroschupamos.Laempresanoesunlugarenelquenosotrosexistimos,es un lugar que atravesamos. No somos cínicos, somos sóloreticentes a dejar que abusen de nosotros. Los discursos sobre lamotivación,lacalidad,lainversiónpersonalnosresbalanparamayorangustiade losgestoresderecursoshumanos.Sedicequeestamosdecepcionados de la empresa, que ésta no ha pagado la lealtad denuestrospadres, despedidosdemasiadoa la ligera. Semiente. Paraestarfrustrado,esnecesariohaberesperadoalgo.Ynosotrosnuncahemosesperadonadade ella: la vemos como loque es ynuncahadejado de ser: un juego para víctimas de confort variable. Sólolamentamosquenuestrospadreshayanmordidoelanzuelo,deuxdumoinsquiyontcru.

La confusiónde sentimientosque rodea la cuestióndel trabajo sepuedeexplicarasí:lanocióndetrabajosiempreestáocultabajodosdimensiones contradictorias: una dimensión de explotación y unadimensión de participación. Explotación de la fuerza de trabajoindividual y colectiva por la apropiación privada o social de laplusvalía;participaciónenunaobracomúnmedianteloslazosquesetejenentrelosquecooperanenelsenodeluniversoproductivo.Las

14

dos dimensiones están viciadamente confusas en la noción deltrabajo, lo que explica la indiferencia de los trabajadores, a fin decuentas, ante la retórica marxista, que niega la dimensiónparticipativa, como ante la retórica del management que niega ladimensiónexplotadora.Deahí,también,laambivalenterelaciónconeltrabajo,altiempodeshonradoentantonosconvierteenextrañosaloquehacemosyadoradoentantoesunapartedenosotroslaquesedecide. El desastre, aquí, es previsible: reside en todo lo que hanecesitadodestruir,entodosaquellosquehanecesitadodesarraigarpara que el trabajo acabe por aparecer como la única manera deexistir. El horror del trabajo es menor en el propio trabajo que ladestrucciónmetódica,desdehacesiglos,detodoloquenoestrabajo:familiaridades de barrio, de oficio, de pueblo, de lucha, deparentesco; apego a los lugares, a los seres, a las estaciones, a lasmanerasdehacerydehablar.

Ahíresidelaactualparadoja:eltrabajohatriunfadosindudasobreelrestodelasmanerasdeexistir,inclusoenuntiempoenelquelostrabajadores se han convertido en superfluos. Los aumentos deproductividad,ladeslocalización,lamecanización,laautomatización,la numerización de la producción han progresado tanto que hanreducido a casi nada la cantidad de trabajo vivo necesario para larealización de cualquier mercancía. Vivimos la paradoja de unasociedaddetrabajadoressintrabajodondeladiversión,elconsumo,las distracciones no hacen sino acentuar todavía la carencia deaquellodeloquenosdeberíandistraer.LaminadeCarmaux,quesehizo célebre hace un siglo por sus violentas huelgas, ha sidoreconvertidaenCapDécouverte.Esun“sectormultiocio”hechoparaelskateboardylabicicleta,yqueseenseñaenun“museodelaMina”enelquesesimulanlasexplosionesdegrisúparalosveraneantes.

En las empresas, el trabajo se divide siempre de la manera másvisible en empleos altamente cualificados, concepto, control,coordinación, comunicaciónunidospara la realizaciónde todos lossaberes necesarios del nuevo proceso de producción cibernética, yen empleos descualificados de subsistencia y mantenimiento delproceso.Losprimerossonunapequeñacantidad,muybienpagadosy consiguientemente convencidos de que la minoría a la quepertenecen no permitiría dejar escapar ni unamigaja. Su trabajo yellos no producen más que una angustiosa presión. Directivos,científicos, lobbystas, investigadores, programadores, consultores,ingenierosnocesan literalmente jamásde trabajar.Hasta susculosplanosaumentansuproductividad.“Lasempresasmáscreativassontambién aquellas en las que las relaciones íntimas son másnumerosas” teoriza un filósofo paraRRH. “Los colaboradores de laempresa,confirmanenDaimler‐Benz,formanpartedelcapitaldelaempresa (…) Su motivación, su saber hacer, su capacidad deinnovación y su preocupación por los deseos de la clientelaconstituyen la materia prima de los servicios innovadores (…) Sucomportamiento, su competencia social y emocional tienen una

15

importanciacrecienteenlaevaluacióndesutrabajo(…)Éstenuncamásseráevaluadoporelnúmerodehorasdepresenciasinoenbasea objetivos claros y a la calidad de los resultados. Ellos son losempresarios.”

El conjunto de las tareas que no pueden ser confiadas a laautomatizaciónformanunanebulosadepuestosque,alnopoderserocupados por las máquinas, son ocupables por no importa quéhumanos –manipuladores, almacenistas, trabajadores en cadena,temporeros,etc.Estaflexiblemanodeobra,indiferenciada,quepasade una tarea a otra y nunca se queda demasiado tiempo en unaempresa,nopuedeconstituirseenunafuerza,noestandonuncaenel centro de los procesos de producción sino pulverizada en unamultituddeintersticios,ocupadaentaparlosagujerosdeloquenohasidomecanizado.Elinterinoeslafiguradeesteobreroquenuncaesuno,quenotieneotrooficiosino lascapacidadesquevendea lolargo de sus tareas, y en las que la disponibilidad es todavía untrabajo.

Almargendeestenúcleodetrabajadoreseficaces,necesariosparaelbuenfuncionamientodelamáquina,seextiendeapartirdeahoraunamayoríaconvertidaensupernumeraria,queesciertamenteútilal flujode laproducción,peronomucho,yqueempuja lamáquinahacia el riesgo, en su desocupación, de ponerse a sabotearla. Laamenaza de una desmovilización general es el fantasma que seaparece al actual sistema de producción. A la pregunta “¿Por quétrabajar, entonces?” no todo el mundo responde como aquel exRmisteaLibération:“Pormibienestar.Esnecesarioquemeocupeenalgo”. Existe un serio riesgo de que terminemos por encontrar unempleo a nuestra desocupación. Esta población flotante debe serocupada,omantenida.Oesquenosehaencontradoadíadehoyunmétodo disciplinario mejor que el asalariado. Será entoncesnecesario continuar el desmantelamiento de las “experienciassociales”paradevolveralregazosalarialalosmásrebeldes,alosquenoserindenantelaalternativaentremorirdehambreypudrirseenla cárcel. La explosión del sector esclavista de los “serviciospersonales” debe seguir: empleadas domésticas, restauración,masaje, asistencia a domicilio, prostitución, cuidadosmédicos, ocioterapéutico, ayuda psicológica, etc. Todo ello acompañado de unacontinua revalorización de las normas de seguridad, de higiene, deconducta y de cultura, de una aceleración en la fugacidad de lasmodas, que asientanpor símismas lanecesidadde estos servicios.En Rouen, los parquímetros han dejado paso al “parquímetrohumano”: alguien que se aburre en la calle os expide un ticket deestacionamiento y os alquila, si es el caso, un paraguas para unchaparrón.

El orden del trabajo fue el orden del mundo. La evidencia de suruina contagia el tétanos a la única idea que resulta de todo esto.Trabajar,hoy,sevinculamenosalanecesidadeconómicadeproducir

16

mercancías que a la necesidad política de producir de losproductores y los consumidores, de salvar por cualquier medio elorden del trabajo. Producirse a sí mismo, está en trance deconvertirseenlaocupacióndominantedeunasociedadenlaquelaproducción ha devenido sin objeto: como un carpintero al que sehubiera desposeído de su taller y que se pusiera, por sudesesperación, a cepillarse a sí mismo. Ésta es la razón delespectáculodeesosjóvenesqueseentrenanparasonreírdurantesuentrevista de trabajo, que se hacen blanquear los dientes paraascender,quevanalosbaresnocturnosparaestimularelespíritudeequipo, que aprenden inglés para estimular su carrera, que sedivorcian o se casan para actualizarse, que hacen cursos de teatropara convertirse en líderesmediante el “desarrollo personal” paramejor“gobernarlosconflictos”–“Eldesarrollopersonalmásíntimo,pretende cualquier gurú, llevará a una mejora de la estabilidademocional, aunamás fácil aperturaa las relaciones,aunaagudezaintelectualmejordirigida, ypor consecuenciaaunmejor resultadoeconómico.” El bullicio de este pequeño mundo que espera conimpacienciaserseleccionadoporentrenarseparasernaturalrevelaunatentativadesalvamentodelordendeltrabajomedianteunaéticade lamovilización. Ser movilizado es regresar al trabajo no comoactividad, sino como posibilidad. Si el parado que se quita suspiercings, va al peluquero y ejecuta los “proyectos”, trabajacorrectamente en “su empleabilidad”, como se dice, es quetestimonia su movilización. La movilización, es este ligerodesprendimiento respecto de uno mismo, este desgarramientomínimo en lo que nos constituye, esta condición de extranjería apartir de la que el Yo puede ser tomado como objeto de trabajo, apartir del que se convierte en posible venderse a símismo y no sufuerzadetrabajo,hacerseremunerarnoporloquesehacesinoporloquesees,pornuestraexquisitamaestríaen loscódigossociales,nuestros talentos en las relaciones, por nuestra sonrisa y nuestramanera de presentarnos. Es la nueva norma de socialización. Lamovilización opera la fusión de los dos polos contradictorios deltrabajo: aquí, se participa en su explotación y se explota todaparticipación. Se es unomismo, idealmente, una pequeña empresa,supropiopatrónysupropioproducto.Se trata, se trabajeono,deacumular contactos, competencias, la “red”, en resumen: el “capitalhumano”. La conminación planetaria a movilizarse bajo el menorpretexto–elcáncer,el“terrorismo”,unterremoto,losSDF‐resumeladeterminación de las potencias reinantes demantener el reino deltrabajomásalládesudesapariciónfísica.

La presente apariencia de producción es pues, de un lado, estagigantesca máquina de movilizar psíquicamente y físicamente, dechupar la energía de los seres humanos convertidos enexcedentarios,deotroesestamáquinadeclasificarquedeterminalasupervivencia de las subjetividades conformes y abandona a los“individuosderiesgo”,atodosaquellosqueencarnanotroempleodela vida, y por lo tanto, resisten. De un lado, se hace vivir a los

17

fantasmas y, por otro se dejamorir a los vivos. Esta es la funciónpropiamentepolíticadelpresenteaparatodeproducción.

Organizarse por todo esto contra el trabajo, desertarcolectivamente del régimen de la movilización, manifestar laexistencia de una vitalidad y de una disciplina en la propiadesmovilización es un crimen que una civilización desesperada nopuedeperdonarnos;estaeslaúnicamaneraefectivadesobreviviraella.

18

Cuartocírculo

“¡Mássimple,másdivertido,másmóvil,másseguro!"

Queyanosenoshablemásde“laciudad”yde“elcampo”,ymenosaúndesuantiguaoposición.Esoqueseextiendeanuestroalrededornolarecuerdanidecercanidelejos:estaesunaúnicacapaurbana,sin formaysinorden,unazonadesolada, indefinidae ilimitada,uncontinuum mundial de hipercentros museificados y de parquesnaturales, de grandes urbanizaciones e inmensas explotacionesagrícolas,dezonasindustrialesyurbanizadas,decasasruralesydebares de moda: la metrópolis. Existió la ciudad antigua, la ciudadmedieval o la ciudad moderna: no hay ciudad metropolitana. Lametrópolisquiereserlasíntesisdetodoelterritorio.Todocohabitaenella,notantogeográficamentesinoporeltejidodesusredes.

Porque acabadedesaparecer es por lo que ahora la ciudad sehafetichizado,comolaHistoria.LasmanufacturasdeLilleterminanenlos teatros, el centro de hormigón del Havre es patrimonio de laUnesco. En Pekin, los hutongs que rodean la Ciudad prohibida sondestruidos para ser reconstruidos, un poco más allá, lejos de laatención de los curiosos. En Troyes, se construyen las fachadasensamblandolasvigassobreedificiosenparpaing(murosdepiedratallada),unartedelplagioquenoexistesinevocarlasboutiquesdeestilovictorianodeDisneylandParís.Loscentroshistóricos,durantetanto tiempo asientos de la sedición, encuentran sensatamente sulugarenelorganigramadelametrópolis.Sonentregadosalturismoy al consumoostentoso. Son los islotes de los festivos comerciales,que se mantienen por el guirigay y la estética, y también por lafuerza.LaasfixiantecursileríadelosmercadillosdeNavidadsepagacon más vigilantes y patrullas municipales. El control se integramaravillosamente enelpaisajede lamercancía,mostrando su caraautoritariaaquien laquieramirar.Laépocaesunamezcla,mezclade musiquillas, de matracas telescópicas y de algodón de azúcar.Aquelloqueimplicavigilanciapolicial,¡elhechizo!

Estegustodeauténticoentrecomilladoydecontrolquevacon,queacompañaa lapequeñaburguesíaensucolonizaciónde losbarriospopulares. Alojada fuera de los hipercentros, va a buscar allí una“vidadebarrio”quenuncaencontraríaentrelosedificiosPhénix. Y

19

expulsandoa lospobres, los cochesy los inmigrantes, ydejandoelterrenolimpio,expulsandolosmicrobios,destruyeloqueellamismaveníabuscando.Sobreuncartelmunicipal,unbarrendero tiende lamano a un guardián de la paz; un slogan: “Montauban, ciudadhonesta”.

La decencia que obliga a los urbanistas a no hablar ya de “laciudad”,queellosmismoshandestruido,sinode“lourbano”,deberíaincitarles tambiénanohablarmásde “el campo”,queyanoexiste.Esoqueexiste, en su lugar, esunpaisajeque seenseñaa los locosestresados y desarraigados, un pasado que se puede representarahora que los campesinos han sido reducidos a tan poco. Es unmarketing que se despliega sobreun “territorio” donde todohadeservaloradooconstituidoenpatrimonio.Siempreeslamismavidacongeladaqueconquistahastaloslugaresmásrecónditos.

Lametrópolisesestamuertesimultáneadelaciudadyelcampo,laencrucijadadondeconvergentodaslasclasesmedias,enestemediodelaclasemedia,queseestiraindefinidamentedesdeeléxodoruralhasta la “suburbanización”. La vitrificación del territorio mundialfavoreceel cinismode laarquitecturacontemporánea.Un instituto,un hospital, una mediateca son otras tantas variaciones sobre elmismo tema: transparencia, neutralidad, uniformidad. Lasconstrucciones, masivas y fluidas, concebidas sin la necesidad desaber lo que acogerán y que podrían estar tan bien aquí como encualquier otra parte. ¿Qué hacer con las torres de oficinas de laDéfense, de la Part Dieu o de Euralille? La expresión “flamante”contraeensítodosudestino.Unviajeroescocés,despuésdequelosinsurgentes quemasen elAyuntamientodeParís enmayode1871,testimonia el singular esplendor del poder en llamas: “( ) nuncahabía imaginado nada más bello; es soberbio. Las gentes de laComuna son horriblemente deshonestas, no lo niego; pero ¡quéartistas! ¡Y no han sido conscientes de su obra¡ (…) He visto lasruinas de Amalfi batidas por el azul oleaje del Mediterráneo, lasruinas de los templos de Tung‐hoor en el Punjab; he vistoRoma ymuchas otras cosas: nada se puede comparar a lo queha sucedidoestanocheantemisojos”.

Quedan bien, atrapados en la malla metropolitana, algunosfragmentosdeciudadyalgunosresiduosdelcampo.Peroelvivaz,él,hahechosubarrioen los lugaresderelegación.Laparadojaquierequelossitiosaparentementemásinhabitablesseanlosúnicosenserhabitadosdecualquiermanera.Unviejobarracónocupadosiempreestarámáshabitadoquelosapartamentosdestandingenlosquenosepuedemásquecolocarlosmueblesyperfeccionarladecoraciónala espera de la siguiente mudanza. En muchas megalópolis laschabolassonlosúltimoslugaresvivos,viviblesy,sinduda,tambiénlos más mortales. Son el reverso del decorado electrónico de lametrópolis mundial. Las ciudades‐dormitorio del arrabal Norte deParís,abandonadasporunapequeñaburguesíapartidaa lacazade

20

los chalets, devueltas a la vida por el desempleo masivo,resplandecenmás intensamente, desde ahora que el Barrio Latino.Tantoporlapalabracomoporelfuego.

El incendio de noviembre de 2005 no nace de la desposesiónextrema, como tanto seha interpretado, sinoporel contrariode laplenaposesióndeunterritorio.Sepuedenquemarloscochesporqueasí se molesta, pero para propagar el motín durante un mes ymantener largo tiempo en jaque a la policía, es preciso saberorganizarse, tener cómplices, conocer perfectamente el terreno,compartir un lenguaje y un enemigo común. Los kilómetros y lassemanasnohan impedido lapropagacióndel fuego.A lasprimerashogueras respondieron otras allí donde menos se esperaban. Elrumornosetransmitesóloporqueseescuche.

La metrópolis es el territorio de un conflicto incesante de bajaintensidad,enelque la tomadeBasora,deMogadiscioodeNablusmarcanlosmomentosculminantes.Laciudad,paralosmilitares,fuedurante mucho tiempo un lugar a evitar, incluso a asediar; lametrópolis,ella,estotalmentecompatibleconlaguerra.Elconflictoarmadonoessinounmomentoensuconstantereconfiguración.Lasbatallas libradas por las grandes potencias recuerdan a un trabajopolicial permanentemente continuado, en los agujerosnegrosde lametrópoli –“que sea en Burkina Faso, en el South Bronx, enKamagasaki, enChiapaso en laCourneve”. Las “intervenciones”noaspirantantoalavictoria,nisiquieraarestablecerelordenylapaz,sino a continuaruna empresade seguridad siempre enmarcha. Laguerra ya no es aislable en el tiempo, sino que se difracta en unaserie de microoperaciones, militares y policiales, para asegurar laseguridad.

Lapolicíayelejércitoseadaptanparalelamenteypasoapaso.Uncriminólogo demanda a las CRS que se organicen en pequeñasunidadesmóvilesyprofesionalizadas.Lainstituciónmilitar,cunademétodos disciplinarios, recompone su organización jerárquica porestacausa.UnoficialdelaOTANaplica,asubatallóndeartilleros,un“método participativo que implique a cada uno en el análisis, lapreparación, la ejecución y la evaluación de una acción. El plan esdiscutidoyrediscutidodurantedías,a lo largodelentrenamientoysegún las últimas órdenes recibidas (…) Nada como un planelaborado en común para aumentar tanto la adhesión como lamotivación”.

Lasfuerzasarmadasnosóloseadaptanalametrópolissinoqueladan forma. Así, los soldados israelíes, tras la batalla de Nablus, sehacenarquitectosinterioristas.Obligadosporlaguerrillapalestinaaabandonar las calles, demasiado peligrosas, aprenden a avanzarvertical y horizontalmente dentro de las edificaciones urbanas,reventandomurosparamoverse.Unoficialdelasfuerzasdedefensaisraelíes, diplomado en filosofía, explica: “El enemigo interpreta el

21

espacio de unmodo clásico, tradicional y yome niego a seguir suinterpretaciónycaerensustrampas(…)¡Lequierosorprender!Éstaeslaesenciadelaguerra.Tengoqueganar(…)Ésta:heescogidolametodologíaquemepermiteatravesarlosmuros…Comoungusanoqueavanzacomiendoloqueencuentraensucamino.”Lourbanoesmásqueel teatrodel enfrentamiento, esentonceselpropiomedio.Esto no sucede sin recordar los consejos de Blanqui, en ciertaocasión al principio de la insurrección, que recomendaba a losfuturosinsurgentesdeParístomarlascasas,hacerbarricadasenlascalles para proteger sus posiciones, romper los muros paracomunicarlas,derribarlasescalerasalpisoprincipalyagujerearlostechos para defenderse de eventuales asaltantes, arrancar laspuertas para tapar las ventanas y hacer de cadapisounpuestodetiro.

Lametrópolisnoesmásqueestanebulosaorganizada,estacolisiónfinaldelaciudadconelcampo,esenconsecuenciaunflujodeseresydecosas.Unacorrientequeatraviesatodaunareddefibrasópticas,de líneas del TVG, de satélites, de cámaras de videovigilancia paraqueestemundo jamásparedecorrerhaciasuruina.Unacorrientequequisieraarrastrar todohaciaunamovilidad sinesperanza,quemovilice a cada uno. Donde se es asaltado por informaciones igualqueporfuerzashostiles.Dondenoquedamásquecorrer.Dondesevuelvedifícilesperar,inclusoelenésimotrendelmetro.

La multiplicación de los medios de desplazamiento y decomunicaciónnosarrancasininterrupcióndelaquíydelahoraconlatentacióndesersiempreotros.TomarunTGV,unRER,unteléfonopara estar ya allí. Pero estamovilidad no conlleva sino desarraigo,aislamiento, exilio. Ésta sería insoportable para cualquiera que noestuviera desde siempre modificado por el espacio privado, por elinterior portátil. La burbuja privada no estalla sino que se pone aflotar.No es el findel cocooning sino supuesta enmovimiento. Enunaestación,enuncentrocomercial,enunbancodenegocios,deunhotel a otro, siempre esta extranjería, tan banal, tan conocida quetiene carácterdeprofunda familiaridad. La lujuriade lametrópolisconsiste en esta mezcla de ambientes definidos, susceptibles derecombinarse indefinidamente. Los centros urbanos se ofrecen nocomo lugares idénticos sino como ofertas originales de ambientes,entrelasquenosmovemos,escogiendouna,dejandootra,alextremodeunasuertedeShoppingexistencialentre losestilosde losbares,de lagente,de losdiseñosoentre losplaylists deun ipod. “Conmilector de mp3, soy el amo de mi mundo.” Para sobrevivir a lacreciente uniformidad, la única opción es reconstituir sin cesar elmundo interior como un niño que reconstuyese en todas parte lamismacaseta.ComoRobinsonreproducíasuuniversodetenderoenlaisladesierta,comoesnuestraisladesiertalapropiacivilización,yquesomosmillareslosquenosqueremosapearya.

22

Precisamenteporqueesunaarquitecturadeflujos,lametrópoliesuna de las formaciones humanas más vulnerables que nunca haexistido.Flexible,sutil,perovulnerable.Uncierretotaldefronterasacausa de una terrible epidemia, cualquier carencia en unabastecimiento vital, un bloqueo organizado de los ejes decomunicaciónytodoeldecoradosehunde,noconsigueesconderlasescenas de las matanzas que le acosan permanentemente. Estemundo no iría tan deprisa si no estuviese constantementeperseguidoporsudesmoronamiento.

Suestructuraenred,todasuinfraestructuratecnológicadenudosyde conexiones, su arquitectura descentralizada quisieran poner lametrópolis al abrigo de sus inevitables disfunciones. Internet deberesistir un ataque nuclear. El control permanente de los flujos deinformación, de hombres y de mercancías debe asegurar lamovilidadmetropolitana,latrazabilidad,asegurarquenuncafalteunpalé en el stock demercancías, que nunca se encuentre un billeterobadoenelcomercioounterroristaenelavión.GraciasaunchipRFID,aunpasaportebiométrico,aunficherodeADN.

Pero la metrópolis también produce los medios de su propiadestrucción. Un experto americano en seguridad explica la derrotaen Irak por la capacidad de la guerrilla para sacar provecho a losnuevosmodosdecomunicación.Parasuinvasión,losEstadosUnidosno dan tanta importancia a la democracia como a las redescibernéticas. Con ellas traen una de las armas de su derrota. LamultiplicacióndelosteléfonosportátilesydelospuntosdeaccesoaInternethasurtidoa laguerrillamedios inéditosdeorganizaciónyparaconvertirseendifícilmenteatacable.

Cadaredtienesuspuntosdébiles,susnudosquehayquedestruirpara que se detenga la circulación, para que el tejido estalle. Elúltimo gran apagón europeo lo ha mostrado: habrá bastado unincidenteenuna líneadealta tensiónparasumirabuenapartedelcontinente en la oscuridad. El primer gesto para que pueda surgircualquier cosa enmedio de lametrópolis, para que otras se haganposibles, es detener su propio perpetuum movile. Es lo que hancomprendido los rebeldes tailandeses que hacen saltar losrepetidoreseléctricos.Esloquehancomprendidolosanti‐CPE,quehanbloqueadolasuniversidadesparaintentarbloquearlaeconomía.Esto es lo que también comprendieron los estibadores americanosenlahuelgadeoctubrede2002porelmantenimientodetrescientosempleosyquebloquearondurantediezdíaslospuertosprincipalesde lacostaOesteLaeconomíaamericanaes tandependientede losflujos provenientes de Asia que el costo del bloqueo sería de unmillóndeeurosdiarios.Pordiezmillonessepuedehacevacilaralamayor potencia económica mundial. Para ciertos “expertos”, si laacción se prolongase un mes más, estaríamos asistiendo a “unavuelta a la recesión en los Estados Unidos y una pesadilla para elSuresteasiático”.

23

24

Quintocírculo

“Menosbienes,másvínculos”

Treintaañosdeparomasivo,de“crisis”,decrecimientoengañosoytodavía se nos quiere hacer creer en la economía. Treinta añossubrayados, bien es cierto, por algunos entreactos ilusionantes: elentreacto1981‐83,ilusiónporqueungobiernodeizquierdapudiesetraerlafelicidadalpueblo;elentreactodelosañosfric(1986‐89),enel que todos nos íbamos a hacer ricos, hombres de negocios ycorredoresdebolsa;elentreactoInternet(1998‐2001),dondetodosencontraríamos un empleo virtual a fuerza de estar conectados,dondelaFranciamulticoloryuna,multiculturalycultivada,ganaríatodas las copas del mundo. Pero, en eso, se han gastado todasnuestrasreservasdeilusión,sehatocadofondo,estamossecossinoaldescubierto.

A la fuerzasehacomprendidoesto:noes laeconomía laqueestáencrisis,eslaeconomíaquieneslacrisis;noeseltrabajoloquefalta,eseltrabajo loqueestádemás;bienpensado,noeslacrisissinoelcrecimientoloquenosdeprime.Esprecisoreconocerlo:laletaníadelas cotizaciones bursátiles no nos esmás cercana que unamisa enlatín. Felizmente para nosotros, somos una cierta cantidad los quehemosllegadoaestaconclusión.Nohablamosdetodoslosquevivendeestafasdiversas,detráficosdecualquiergénerooestánenelRMIdesde hace diez años. De todos los que no alcanzan a identificarsemás con su curro y se reservan para sus diversiones. De todos loscolocados, todos losenchufados, losquehacenelmínimo,perosonunmáximo.Detodosalosquehiereestaextrañaindiferenciamasiva,que viene a acentuarmás todavía el ejemplo de los jubilados y lacínica sobreexplotación de una mano de obra flexibilizada. Nohablamosdeellosporque,deunauotramanera,debemosalcanzarunaconclusiónparecida.

Aquellode loquehablamosesde todos lospaíses,decontinentesenterosquehanperdidola feeconómicatrashabervistopasarconpérdidasy fracasos losBoeingdelFMI,porhaberprobadounpocodelBancomundial.Nada,allí,deestacrisisdevocacionesquesufreindolentemente,enOccidente,laeconomía.Aquellodeloquesetrataen Guinea, en Rusia, en Argentina, en Bolivia es de un duradero y

25

violento descrédito de esta religión y de su clero. “¿Qué hacenmileconomistas del FMI viviendo en el fondo del mar? ‐ Un buenprincipio”, se bromea en el Banco mundial. Un chiste ruso: “Doseconomistasseencuentran.Unopreguntaalotro:“¿Sabesquépasa?”yelotroresponde:“Escucha,telovoyaexplicar.”“No,no,contestaelprimero, explicarlo no es difícil, yo también soy economista.No, loque te pregunto es: ¿es esto lo que comprendes?”. El propio clerofingeentrarendisidenciaycriticareldogma.Laúltimacorrienteunpoco vital de la pretendida “ciencia económica” – corriente que sellamasinhumorla“economíanoautista”–sepropone,enadelante,demostrar las usurpaciones, las jugarretas, los índices adulteradosde una ciencia cuyo único papel tangible es agitar el ostensorio entorno a las elucubraciones dominantes, rodear de liturgia susllamadas a la sumisión y, en fin, como siempre han hecho lasreligiones,proporcionar las explicaciones. Pues la desgracia generaldeja de ser soportable desde que se muestra como lo que es: sincausanirazón.

Eldineronoesrespetadoenningunaparte,niporlosquelotienenni por los que carecen de él. El veinte por ciento de los jóvenesalemanes, cuando se les pregunta qué quieren hacer en el futuro,responden “artista”. El trabajo no se soporta como un don de lacondición humana. La contabilidad de las empresas confiesa quedesconocededóndesurgeelvalor.Lamalafamadelmercadohabríasidolarazóntrasunbuendecenio,sinlapasiónylosampliosmediosdesusapólogos.Elprogresollegadoatodaspartes,segúnelsentidocomún, es sinónimo de desastre. Todo huye en el mundo de laeconomía,comotodohuíaenlaURSSdurantelaépocadeAndropov.El que esté un poco interesado sobre los últimos años de la URSSpercibirá sin esfuerzo en todas las llamadas al voluntarismo denuestrosdirigentes,entodaslasintuicionessobreunfuturodelquesehaperdidolapista,entodaslasprofesionesdefeen“lareforma”detodo,noimportadequé,losprimeroscrujidosenlaestructuradelMuro.Elhundimientodelbloquesocialistanoconsagróeltriunfodelcapitalismo sinoque solamentedemostró la quiebradeunade susformas.Porotraparte, lamuertedelaURSSnofuelaconsecuenciadeunarevueltapopularsinodeunanomenklaturaenreconversión.Proclamandoelfindelsocialismo,unapartedelaclasedirigenteseha emancipado de todas las tareas anacrónicas que la unían a supueblo.Hatomadoelcontrolprivadodeloqueyacontrolaba,peroennombre de todos. “Puesto que ponen cara de pagarnos, pongamoscarade trabajar”, sedecíaen las fábricas. “Si estonose sostuviese,¡dejamosdefingir!”,respondiólaoligarquía.Paraunos,lasmateriasprimas, las infraestructuras industriales, el complejo militar‐industrial,losbancos,lassalasdefiestayparalosotros,lamiseriaolaemigración.ComonosecreíamásenlaURSSbajoAndropov,hoyendíanosecreemásenFranciaenlasreuniones,enlostalleres,enlas oficinas. “Si esto no se sostuviese”, responden patronos ygobernantes,quenosetomanlamolestiadeaducir“lasdurasleyesde la economía”, trasladan una fábrica de noche para anunciar su

26

cierre al personal a la mañana siguiente y no vacilan en enviar elGIGN para detener una huelga – como se hizo en la de SNCM odurantelaocupación,elañoanterior,enuncentrodeclasificaciónenRennes.Lamortíferaactividaddelpresentepoderconsisteendirigirestaruinadesdeunladoyplantarlasbasesdeuna“nuevaeconomía”desdeelotro.

Estamoshartos,porlotanto,delaeconomía.Trasgeneracionesenlasquesenoshadisciplinado,senoshapacificado,enquesehabíahechodenosotroslossujetos,naturalmenteproductivos,satisfechosdeconsumir.Yheaquíqueserevelaaquelloqueestábamostratandodeolvidar:quelaeconomíaesunapolítica.Yqueestapolítica,hoy,esuna política de selección en el seno de una humanidad convertida,masivamente, en superflua. De Colbert a De Gaulle pasando porNapoleón III, el Estado siempre ha concebido la economía comopolítica, no menos que la burguesía, que obtiene beneficios, y losproletarios que la padecen.No existemásque este extraño estratointermediode la población, este curioso agregado sin fuerzade losque no toman partido, la pequeña burguesía, que siempre hasimuladocreerenlaeconomíacomoenunarealidad–porqueasísuneutralidadquedabapreservada.Pequeñoscomerciantes,pequeñospatronos, pequeños funcionarios, cuadros, profesores, periodistas,intermediariosde todas las clases forman enFrancia esta no‐clase,estagelatina social compuestapor lamasade losquesimplementequisieranpasarsupequeñavidaprivadaacubiertode laHistoriaysustumultos.Estepantanoestápredispuestoaserelcampeóndelamala conciencia, preparadopara tener, en su somnolencia, los ojoscerrados a la guerra que causa dolor a su alrededor. CadaestablecimientodelfrenteestáseñaladoenFranciaporlainvencióndeunnuevocapricho.Durantelosúltimosdiezaños,éstefueATTACy su inverosímil tasa Tobin – cuya instauración habría requeridonadamenosquelacreacióndeungobiernomundial‐,suapologíadela “economía real” contra los mercados financieros y suconmovedoranostalgiadelEstado.Lacomediaduró loqueduró, yacabóenunainsípidamascarada.Deunaextravaganciaaotra,llegaeldecrecimiento. SiATTACconsus cursosdeeducaciónpopularhaintentado salvar a la economía como ciencia, el decrecimientopretendesalvarlacomomoral.Sólohayunaalternativaalapocalípsisenmarcha, decrecer. Consumir y producirmenos. Convertirnos enalegremente frugales. Comer bio, ir en bici, dejar de fumar ysupervisar seriamente los productos que se compran. Contentarsecon loestrictamentenecesario.Sencillezvoluntaria. “Redescubrir laverdadera riqueza en la felicidad de unas relaciones socialesdistendidas en un mundo sano.” “No abusar de nuestro capitalnatural.” Avanzar hacia una “economía sana”. “Evitar la regulaciónpor el caos.” “No generar una crisis social poniendo en duda lademocraciayelhumanismo”.Resumiendo:convertirteenahorrador.Volver a la economía de Papá, a la edad de oro de la pequeñaburguesía:losaños50.“Cuandoelindividuoseconvierteenunbuenahorrador,supropiedadcumpleporcompletosumisión,queeslade

27

permitirle disfrutar de su propia vida al abrigo de la existenciapúblicaoenlareclusiónprivada.”

Ungrafistavestidoconunjerseyartesanalbebeuncocteldefrutas,entreamigos,enlaterrazadeuncaféétnico.Somoscultos,cordiales,nos tomamos el pelomoderadamente, no hacemosmucho ruido niestamosen silencio, nosmiramos sonriendo,unpocobeats: somostan civilizados. Más tarde unos irán a cuidar un trozo de jardínmientras otros irán a hacer cerámica, zen o una película deanimación. Se comparte el sentimiento de formar parte de unahumanidadnueva,lamássabia,lamásrefinada,laúltima.Ysetienerazón.Appleyeldecrecimientosecomprendencuriosamenteen lacivilización futura.La ideadealgunosderetornara laeconomíadeantañoes laoportunaconfusión tras laqueavanza la ideadelgransaltodelagentealfrentetecnológico.PorquelosretornosnoexistenenlaHistoria.Laexhortaciónavolveralpasadonoexpresamásqueunadelasformasdeconcienciadesutiempoyraramentelamenosmoderna.Eldecrecimiento,nopor casualidad, es labanderade lospublicitarios disidentes de la revistaCasseurs de pub (macarras depub).Losinventoresdelcrecimientocero–elClubdeRomaen1972‐eranungrupodeindustrialesydefuncionariosquesebasabanenuninformedeloscibernéticosdelMIT.

Estaconvergencianoesfortuita.Seinscribeenelobligadoprocesopara encontrar un relevo a la economía. El capitalismo, que hadestruido en su beneficio todo lo que subsistía en las relacionessociales, se lanza ahora a su reconstrucción sobre sus propiosfundamentos.Lasociabilidadmetropolitanaactuales la incubadora.Del mismo modo, ha destruido los espacios naturales y ahora selanza a la loca idea de reconstruirles como entornos ambientalescontrolados,dotadosdelosadecuadospanelessolares.Aestanuevahumanidad corresponde una nueva economía, que quisiera no seruna esfera separada de la existencia sino su propio tejido, quequisiera ser la materia de las relaciones humanas; una nuevadefinicióndel trabajo como trabajo sobreunomismo, y del Capitalcomo capital humano; una nueva idea de la producción comoproduccióndebienesparalasrelacionesyelconsumocomoconsumodesituaciones;ysobretodounanuevaideadelvalorquerecogeríalascualidadesdelosseres.Esta“bioeconomía”engestaciónconcibeel planeta como un sistema cerrado que hay que administrar eintentasentarlasbasesdeunacienciaqueintegraríalatotalidaddelos parámetros vitales. Una ciencia así podría hacernos regresaralgúndíaa losbuenostiemposde los indicadoresengañososen losque se pretendía medir la felicidad del pueblo mediante elcrecimientodelPIB,peroenlosquenadiecreía.

“Revalorizarlosaspectosnoeconómicosdelavida”esunaconsignadeldecrecimientoaltiempoqueunprogramadereformadelCapital.Eco‐ciudades, cámaras de videovigilancia, espiritualidad,biotecnologías y convivencia pertenecen al mismo “paradigma

28

civilizatorio”enformación,eldelaeconomíatotalengendradadesdelabase.Sumatrizintelectualnoesotraquelacibernética,lacienciadelossistemas,esdecirdesucontrol.Paraimponerdefinitivamentela economía, su ética del trabajo y la avaricia, había necesitadoduranteel transcursodel sigloXVII encerraryeliminara todos losociosos, losmendigos, losbrujos, los locos, loshedonistasyalrestodelosdesposeídos,atodaunahumanidadquedesmentíaconsusolapresenciaelordendelinterésylacontinencia.Lanuevaeconomíanoseimpondrásinunaselecciónparecidadelossujetosydelaszonasaptas para lamutación. El tan anunciado caos será la ocasión paraestaselecciónoparanuestravictoriasobreestedetestableproyecto.

29

Sextocírculo

“Elmedioambienteesundesafíoindustrial”

Laecologíaeseldescubrimientodelsiglo.Hacetreintaaños,estoquedabaparalosVerdes,igualquesereíagroseramentelosdomingosparatomarairepara el lunes. Y ahora nos alcanza. Invade las ondas comouna canción delveranoporquetenemosveintegradosendiciembre.

Unacuartapartedelasespeciesdepeceshadesaparecidodelosocéanos.Elrestonodurarámuchotiempo.

Alerta de gripe aviar: se promete acabar rápidamente con las avesmigratorias,porcentenaresdemiles.

Latasademercurioexistenteenlalechematernalesdiezvecessuperioralaautorizadaenladevaca.Yestoslabiosquesehinchancuandomuerdolamanzana – que venía sin embargodelmercado. Los gestosmás simples sehanconvertidoentóxicos.Semuerealostreintaycincoaños“deunalargaenfermedad”quesegestionaráigualquesegestionalodemás.Hubierasidonecesariosacarconclusionesantesqueellanosllevaseallí,alpabellónBdelcentrodecuidadospaliativos.

Es preciso reconocerlo: toda esta “catástrofe”, que nos entretiene tanruidosamente,nonosafecta.Almenosnoantesdequenosgolpeeunadesusprevisiblesconsecuencias.Puedequenosconcierna,perononosafecta.Ylacatástrofe,ahí,estábien.

Nohay“catástrofemedioambiental”.Existeestacatástrofequeeselmedioambiente. El medio ambiente, es lo que le queda al hombre cuando lo haperdidotodo.Losquehabitanenunbarrio,unacalle,unvalle,unaguerra,untallernotienen“medioambiente”,sedesenvuelvenenunmundopobladoporpresencias, por peligros, por amigos, por enemigos, por puntos de vida ypuntosdemuerte,portodaclasedeseres.Estemundotienesuconsistencia,quevaríaenlaintensidadyenlacalidaddelosvínculosquenosunenalosotros seres, a todos estos lugares. No existimos sino nosotros, hijos de ladesposesiónfinal,exiliadosdeúltimahora–quelleganalmundoencubosdehormigón, toman los frutos de los supermercados y acechan los ecos delmundo en la tele – para tener un medio ambiente. No hay nadie, sino

30

nosotros, para asistir a nuestro aniquilamiento como si se tratase de unsimple cambio de tiempo. Para indignarse ante los últimos avances deldesastreylevantarpacientementelaenciclopedia.

Loqueestácomprendidoenunmedioambiente,esunaexposiciónsobreelmundobasadaenlagestión,esdecir,enlaextrañeza.Uninformesobreelmundoporelquenoestamoshechosdelmismomodoqueelmurmullodelosárboles,losoloresdelasfriturasdeunedificio,elchorreodelagua,elruidode lospatiosde laescuelaoel sudorde las tardesdeverano,unrelatodelmundoporelqueexistoyoymimedioambiente,quemeenvuelvesinllegara constituirme. Nos hemos convertido en vecinos de una reunión decopropiedadplanetaria.

Ningún medio material ha merecido jamás el nombre de “medioambiente”, salvo, puede ser, que hasta ahora en la metrópolis. La vozcomputerizadadelapublicidadverbal,tranvíaalsonidotandelsigloXXI,luzazulada que reverbera como una cerilla gigante, peatones convertidos enfrustradosmaniquíes, rotaciónsilenciosadeunacámaradevideovigilancia,lúcidotañidodelosbornesdelmetro,delascajasdelsupermercado,delascarteras de la oficina, ambiente electrónico de cybercafé, derroche depantallasdeplasma,devíasrápidasydelatex.Eldecoradonuncaseadelantótantoa las almasque lo atraviesan.Elmedionunca fuemásautomático. Elcontexto nunca fue indiferente ni exigió a cambio, para sobrevivir, una tanigualitariaindiferencia.Elmedioambiente,noesfinalmentemásqueesto:elrelatodelmundopropiodelametrópolisqueseproyectasobretodoloqueseleescapa.

Lasituacióneslasiguiente:sehaempleadoanuestrospadresendestruirel mundo, ahora se quisiera hacernos trabajar en su reconstrucción y queéstasea,paracolmo,rentable.Lamórbidaexcitaciónqueanimaactualmenteaperiodistasypublicistasantecadanoticiaquedemuestreelcalentamientoclimáticodesvela lasonrisadeacerodelnuevocapitalismoverde,elquesepronosticabadesdelosaños70,queaguardabaalavueltadelcaminoyqueno llegaba. Pues bien, ¡aquí está! La ecología, ¡es esto! Las solucionesalternativas, ¡también son esto! La salud del planeta, ¡siempre es esto! Sinningunaduda:elfondodelaireesverde;elmedioambienteseráelejedelaeconomía política del siglo XXI. A cada episodio de catastrofismocorrespondedesdeahoraunaráfagade“solucionesindustriales”.

ElinventordelabombaH,EdwardTeller,recomiendalapulverizacióndemillones de toneladas de polvometálico en la estratosfera para detener elcalentamientoclimático.LaNASA,frustradaportenerquehaberguardadosugranideadelescudoantimisilesenelmuseodefantasmagoríasdelaguerrafría, promete colocar, más allá de la órbita, un espejo gigante paraprotegernos de los, desde ahora, funestos rayos del sol. Otra visión delporvenir:unahumanidadmotorizadarodandoconbioetanoldesdeSaoPauloa Estocolmo; el sueño de un cerealista de Beauce, que después de todo noimplicamásque la reconversiónde todas las tierrascultivablesdelplanetaen campos de soja y de remolacha azucarera. Automóviles ecológicos,energíasrenovables,consultingmedioambientalcoexistiendosinproblemas

31

con la últimapublicidaddeChanel a lo largo de las heladas páginas de lasrevistasdeopinión.

Es porque el medio ambiente posee este incomparable mérito de ser,decimos, el primer problema global que se presenta a la humanidad. Unproblemaglobal, esdecir,unproblemaalque sólopuedendar solución losqueestánglobalmenteorganizados.Yaestos se les conoce. Son losgruposque,trascasiunsiglo,estánalavanguardiadeldesastreycuentanconseguirahí, almínimoprecio de un cambio de logo. Que EDF tenga el impudor devolverapresentarnos suprogramanuclearcomonuevasolución a lacrisisenergética mundial dice bastante acerca de cuánto se parecen las nuevassolucionesalosviejosproblemas.

Desde las secretarías de Estado hasta los reservados de los cafésalternativos, las preocupaciones se dicen desde ahora con las mismaspalabras, que son, por lo demás, las mismas de siempre. Se trata demovilizarse. No para la reconstrucción, como en la postguerra, no por losetíopes,comoenlosaños80,noporelempleo,comoenlosaños90.No,estavez,esporelmedioambiente.Élosda lasgracias.AlGore, laecologíaa loHulot y el decrecimiento se colocan a los lados de las eternas grandesconciencias de la República para representar su papel reanimador de lapequeñacomunidaddeizquierdasydelconsabidoidealismodelajuventud.Enarbolando la austeridad voluntaria, trabajan benéficamente paravolvernos conformesal “estadodeurgencia ecológicaque seaproxima”. Lamasaredondaypegajosadesuculpabilidadseabatesobrenuestrasfatigadasespaldas y quisiera empujarnos a cuidar nuestro jardín, a seleccionarnuestrasbasuras,afabricarbio‐abonoconlosrestosdelmacabrofestínenelqueyporelcualhemossidoinfantilizados.

Gestionarelabandonodelaenergíanuclear, losexcedentesdeCO2enlaatmósfera, el deshielo de los polos, los huracanes, las epidemias, lasuperpoblaciónmundial, laerosiónde lossuelos, ladesapariciónmasivadelas especies vivas…ésta será nuestra tarea. “Es a cada cual a quiencorresponde cambiar sus comportamientos”, dicen, si queremos salvarnuestro hermoso modelo civilizatorio. Es necesario consumir poco parapoderconsumir todavía.Producirbioparapoderproduciraún.Esnecesarioaguantarseparapoderaguantartodavía.Heaquícomolalógicadeunmundoespera sobrevivir dándose aires de ruptura histórica.He aquí como se nosquerría convencer para participar en los grandes desafíos industriales delsiglo que comienza. Como estúpidos que somos, estaríamos dispuestos aecharnosenlosbrazosdelosmismosquehanpresididoelsaqueo,paraquenossaquendeesto.

Laecologíanosóloes la lógicadelaeconomíatotal,estambiénlanuevamoral del Capital. El estado de crisis interna del sistema y el rigor de laselección en curso son tales que se necesita un nuevo criterio en cuyonombretomardecisionesparecidas.La ideade lavirtudnunca fue,encadaépoca, más que un invento del vicio. No sería posible, sin la ecología, laexistencia actual dedos redesde alimentación, una “sana ybiológica”paralos ricos y sus hijos, otra notablemente tóxica para la plebe y sus retoños,

32

destinadosalaobesidad.Lahiperburguesíaplanetarianosabríahacerpasarpor respetable su tren de vida si sus últimos caprichos no fuesenescrupulosamente“respetuososconelmedioambiente”.Sinlaecología,nadatendríalasuficienteautoridadparasilenciarlasobjecionesalosexorbitantesprogresosdelcontrol.

Trazabilidad, transparencia, certificación, ecotasas, excelenciamedioambiental,vigilanciadelaguapermitenaugurarelestadodeexcepciónecológicaqueseanuncia.TodoleestápermitidoaunpoderqueselegitimaenlaNaturaleza,lasaludyelbienestar.

“Una vez que la nueva cultura económica y ética se incorpore a lascostumbres, las medidas coercitivas decaerán sin duda por sí mismas.” Esnecesariotodoelridículoaplomodeunaventurerodeplatótelevisivoparamantenerunaperspectivatangélidayllamarnos,almismotiempo,atenerlasuficiente conciencia del “abandono del planeta” para movilizarnos ydejarnossuficientementeanestesiadosparaasistiratodoelloconeducaciónycontención.Elnuevoascetismobioeselcontroldesíqueesrequeridoportodos para negociar la operación de salvamento a la que el sistema se haconducidoporsísólo.Enelnombredelaecologíanecesitaremosapretarnoselcinturónenadelante,comoayersehacíaenelnombredelaeconomía.Lacarreteraseguramentesepodríatransformarencircuitosciclistas,puedequeinclusonosotrospudiéramos,segúnnuestrascapacidades,sergratificadosundía con una renta garantizada, pero sólo al precio de una existenciaterapéutica.Losquepretendenqueelautocontrolgeneralizadonosahorrarátenerquesoportarunadictaduramedioambientalmienten:unoprepararáelterrenodelaotraynosotrostendremoslosdos.

MientrasexistanelHombreyelMedioAmbientehabrápolicíaentreellos.

Losdiscursosecológicossiempredan lavueltaa lascosas.Dondehablande“catástrofes”paradesignarlospatinazosdelactualrégimendegestióndelos seres y las cosas nosotros no vemos sino la catástrofe de sufuncionamiento tan perfecto. Lamayor hambruna conocida hasta entoncesenlazonatropical(1876‐1879)coincideconunasequíamundial,perosobretodo con el apogeo de la colonización. La destrucción de los mundosautóctonosydesusprácticasalimenticiashizodesaparecerlosmediosparahacer frente a la pobreza. Más que la falta de agua, son los efectos de laeconomía colonial en plena expansión los que han cubierto demillones decadáveres descarnados toda la superficie tropical. Lo que se presenta pordoquier como una catástrofe ecológica nunca ha dejado de ser, en primerlugar, lamanifestación de un desastroso papel en elmundo.No habitar ennadanoshacevulnerablesalmenorbachedelsistema,almenorimprevistoclimático. Mientras se aproximaba el último tsunami los turistas seguíanjugueteandoconlasolas,mientrasloscazadores‐recolectoresdelas islasseapresuraban a huir de las costas siguiendo a los pájaros. La presenteparadojade laecologíaesque,bajoelpretextodesalvar laTierra,nosalvamásqueelfundamentodeloquehadejadoasoladoesteplaneta.

La regularidad del funcionamiento mundial oculta entretanto nuestroestadodedesposesiónpropiamentecatastrófico.Loquesellama“catástrofe”

33

no es más que la suspensión formal de este estado, uno de esos rarosmomentos en los que recuperamos alguna presencia en elmundo. ¡Que sealcance antes de lo previsto el final de las reservas de petróleo, que seinterrumpan los flujos internacionales que mantienen el tempo de lametrópolis,quesecaminehaciagrandesdesórdenessociales,quesucedael“salvajismo de las poblaciones”, la “amenaza planetaria”, el “fin de lacivilización”!Noimportaquelapérdidadecontrolseapreferibleacualquierescenariodegestióndelacrisis.Losmejoresconsejos,entonces,noconsistenenbuscarlosconsejosdelosespecialistasendesarrollosostenible.Esenlasdisfunciones,enloscortocircuitosdelsistemadondeaparecenloselementosde respuesta lógica a lo que podría dejar de ser un problema. Entre losfirmantesdelprotocolodeKyoto,losúnicospaísesqueactualmentecumplensus compromisos son Ucrania y Rumania. Adivinad por qué. Laexperimentación más avanzada hecha a escala mundial en agricultura“biológica” se hace desde 1989 en la isla de Cuba. Adivinad por qué. Es laextensión de las carreteras africanas, y no otra cosa, lo que ha elevado lamecánicaautomovilísticaalacategoríadeartepopular.Adivinadcómo.

Loquehacedeseablelacrisisesqueenellaelmedioambientedejadeserelmedio ambiente. Somos conducidos a reanudar un contacto, aunque seafatal,conloqueestáahí,areencontrarlosritmosdelarealidad.Loquenosrodea no sólo es paisaje, panorama, teatro sino eso que nos es dado paravivir,conloquenosdebemosintegraryenloquepodemosaprender.Nonosdejemos robar por quienes han causado los posibles argumentos de la“catástrofe”. Allí donde los gestores se preguntan platónicamente cómocambiarradicalmente“sinromperlabaraja”,nosotrosnovemosotraopciónrealista que la de “romper la baraja” lo antes posible, y tomar partido,entonces,encadaderrumbedelsistemaparaganarenfuerza.

NuevaOrleansdíasantesdelpasodelhuracánKatrina.Enestaatmósferadeapocalípsis,unavida, aquíy allá, se reorganiza.Ante lapasividadde lospoderes públicos,más ocupados en limpiar las zonas turísticos del “Barriofrancés” y en proteger los almacenes que en acudir en ayuda de loshabitantes pobres de la ciudad, renacen las formas olvidadas. Pese a lastentativas,enocasionesautoritarias,deobligaraabandonar lazona,pesealas partidasde “caza al negro” constituidaspara la ocasiónpor lasmiliciassuprematistas,muchosnohanqueridoabandonar su tierra.Paraellos,querenunciaron a ser deportados como “refugiadosmedioambientales” por lascuatroesquinasdelpaísyparalosque,unpocoentodaspartes,handecididounirse a ellos en solidaridad con la llamada de un antiguo Pantera Negra,resurgió la evidencia de la autoorganización. En el espacio de algunassemanassepusoenpielaCommonGroundClinic.Estevenerablehospitaldecampaña dispensa desde los primeros días cuidados gratuitos y siemprecompetentesgraciasalaincesantellegadadevoluntarios.Desdehaceunañohastaahora,laclínicaeselorigendeunaresistenciacotidianaalaoperacióndehacertablarasaejecutadaporlosbulldozersdelgobiernoparaconvertiresta parte de la ciudad en pasto de los promotores. Cocinas populares,abastecimiento, medicina de calle, movilizaciones ilegales, construcción deviviendasdeurgencia:todounsaberprácticoacumuladoporunosyotrosa

34

lo largo de la vida ha encontrado el espacio para desplegarse. Lejos de losuniformesydelassirenas.

QuienconocióladespojadaalegríadelosbarriosdeNuevaOrleansantesde la catástrofe, la desconfianza frente al Estado que reinaba y la prácticamasivadearreglárselasqueexistíanosehabrásorprendidodequetodoestohaya sucedido. Quien, por oposición, se encuentra atrapado en la anemiacotidianay atomizadadenuestrosdesiertos residencialespodrádudarqueseencuentretantadeterminación.Restablecerlaconestosgestossepultadosporañosdevidanormalizadaesportantoelúnicocaminopracticableparanohundirseconestemundo.Yquellegueuntiempoenqueestosedesee.

35

Séptimocírculo

“Aquíseconstruyeunespaciocivilizado”

Lamayorcarniceríamundial,laque,de1914a1918,permitióliberarsedegolpeaunagranpartedelproletariadodecamposyciudades,fueconducidaenelnombredelalibertad,delademocraciaydelacivilización.Desdehacecincoañosseprosigue,aparentementeennombredelosmismosvalores,lafamosa “guerra contra el terrorismo”, con asesinatos planificados enoperacionesespeciales.Elparalelismosedetieneaquí:enlasapariencias.Lacivilización no es esta evidencia que se traslada a los indígenas sinalternativa. La libertad no es esta palabra que se escribe en los muros,acompañadacomoestá,comosusombraenadelante,porlade“seguridad”.Ylademocraciaestánotoriamentedisueltaen laspuras leyesdeexcepción–porejemplo,enelrestablecimientooficialdelatorturaenlosEstadosUnidosoenlaleyPerbenIIenFrancia.

Enunsiglo,lalibertad,lademocraciaylacivilizaciónhansidodevueltasalestadodehipótesis.Enadelante,todoeltrabajodelosdirigentesconsisteenpreservar lascondicionesmaterialesymorales, simbólicasysocialesen lasqueestashipótesissonaceptablementeválidas,enconfigurarespaciosdondeparezca que pueden funcionar. Todos los medios valen para este fin,incluidoslosmenosdemocráticos,losmenoscivilizados,losmásseguros.Enun siglo la democracia ha posibilitado regularmente el nacimiento de losregímenesfascistas,quelacivilizaciónnohadejadoderimar,enlosairesdeWagnerodeIronMaiden,conexterminación,yquelalibertadtomaseundíade1929ladoblecaradeunbanqueroquesearrojaporlaventanaydeunafamilia de obreros que semuere de hambre. Desde entonces se convino –decimos:desde1945–quelamanipulacióndelasmasas,laactividaddelosservicios secretos, la restricción de las libertades públicas y la completasoberanía de las diferentes policías aportaban los medios adecuados paraasegurar la democracia, la libertad y la civilización. En el último estado deestaevolución,llegaelprimeralcaldesocialistaaParísquienaportaelúltimoimpulsoconlapacificaciónurbana,conlaplanificaciónpolicialdeunbarriopopular,yqueseexpresaconpalabrascuidadosamentecalibradas:“Aquíseconstruye un espacio civilizado.” No hay nada que repetir, es todo paradestruir.

36

Bajosusaparienciasdegeneralidad,estacuestióndelacivilizaciónnoessinofilosófica.Unacivilizaciónnoesunaabstracciónquedominalavida.Esmás bien lo que rige, inviste, coloniza la existencia más cotidiana, la máspersonal. Es lo que mantiene unidas la dimensión más íntima y la másgeneral. En Francia, la civilización es inseparable del Estado. Cuanto másfuerte y antiguo es un Estado,menos es una superestructura, el esqueletoexteriordeunasociedad,yesmayor,dehecho,laformadelassubjetividadesque la pueblan. El Estado francés es el entramado mismo de lassubjetividadesfrancesas,elaspectoquehatomadolamultisecularcastracióndesussujetos.Noesnecesariosorprenderse,despuésdeesto,que lagentedelire en los hospitales psiquiátricos con figuras políticas, que esto seinterpreteparaverennuestrosdirigenteselorigendenuestrosmales,queguste tanto protestar contra ellos y que esta manera de protestar sea laaclamación por la que les entronizamos como nuestros ejemplos. Porqueaquí ya no preocupa la política comouna realidad extraña sino comounapartedeunomismo.Lavidaqueotorgamosaestasfiguraseslamismaquenoshasidoarrebatada.

Sihayunaexcepción francesa,derivadeahí.Nohaynada,ni siquiera laproyecciónmundialdelaliteraturafrancesa,quenoseaelproductodeestaamputación. La literatura, en Francia, es el espacio que se ha acordadosoberanamentepara ladiversiónde loscastrados.Es la libertadformalquesehaconcedidoalosquenoseacostumbranalanulidaddesulibertadreal.De aquí los guiños obscenos que no cejan de dirigirse desde hace siglo, enestepaís,hombresdeEstadoyhombresdeletras,unostomandoprestadoelropajedelosotros,yrecíprocamente.También,deaquí,quelosintelectualestuvieranlacostumbredehablartanaltocuandosontanpequeñosydefallarsiempre en el momento decisivo, el único que hubiera dado sentido a suexistencia,aunquetambiénleshubiesecondenadoaldestierroprofesional.

Que la literatura moderna nace con Baudelaire, Heine y Flaubert comoconsecuencia de la masacre de Estado de junio de 1848, es una tesisdefendida y defendible. Las modernas formas literarias – spleen,ambivalencia, fetichismo de la forma e indiferenciamórbida – nacen de lasangredelosinsurgentesparisinosycontraelsilencioquerodealamatanza.LaafecciónneuróticaquelosfrancesesprofesanporsuRepública–aquellaen cuyo nombre cualquier error encuentra su dignidad y sin que ningunaabyección empañe su nobleza – prolonga a cada instante el rechazo de lossacrificiosfundadores.Lasjornadasdejuniode1848–cincomilmuertosenlos combates y varios miles de ejecuciones sumarias de prisioneros, laAsambleaqueacoge larendiciónde laúltimabarricadaalgritode“¡Viva laRepública!” – y la Semana sangrienta son las manchas de nacimiento queningunacirugíapuedequitar.

Kojève escribía en 1945: “El ideal político “oficial” de Francia y de losfranceses es hoy todavía el del Estado‐nación, el de la “República una eindivisible”.Porotraparte,enloprofundodesualma,elpaíssedacuentadeloinsuficientedeesteideal,delanacronismopolíticodelaideaestrictamente“nacional”.Desdeluego,estesentimientotodavíanohaalcanzadoelniveldeunaideaclaraydistinta:elpaísnipuedeniquiereformularlaabiertamente

37

todavía. Por cierto, que por razón del brillo sin par de su pasadonacional,para Francia es particularmente difícil reconocer con claridad y aceptarfrancamenteelhechodelfinaldelperíodo“nacional”delaHistoriaydesacartodaslasconsecuencias.Esduroparaunpaísquehacreadotodaslaspiezasdelaarmaduraideológicadelnacionalismoyquelohaexportadoalmundoentero, reconocer que, en adelante, no se tratamás que de una pieza paraclasificarenlosarchivoshistóricos”.

LacuestióndelEstado‐naciónydesusentimientoconformaelcorazóndelo que es preciso llamar, desde hace medio siglo, el malestar francés. Sedenomina educadamente “alternancia” a esta moratoria tetanizada, estamaneradedesplazarsependularmentedeizquierdaaderecha,ydespuésdederechaaizquierda,cómolafasemaníacasiguealafasedepresivaypreparala siguiente, cómo cohabitan en Francia la oratoria más crítica delindividualismoyelcinismomássalvaje,lamayorgenerosidadylaobsesiónde los locos. Desde 1945, estemalestar que no pareció disiparsemás quegraciasamayodel68ysufervorinsurrecional,nohadejadodehacersemásprofundo.LaeradelosEstados,delasnacionesysusrepúblicasseclausura;el país que sacrificó todo lo que de vital mantenía queda aturdido. En ladeflagraciónquehacausadolasimplefrasedeJospin“elEstadonopuedecontodo”,seadivinaquetardeotemprano,seproducirálarevelacióndequeyanopuedemás.Estesentimientodehabersidotimadonocesadecrecerydegangrenarse.Creaeldolorlatentequeexcedecualquierpropósito.Ellutoquenosehahechoporlaeradelasnacioneseslaclavedelanacronismofrancés,ydelasposibilidadesrevolucionariasquemantieneenlareserva.

Cualquiera que sea el resultado, el papel de las próximas eleccionespresidencialeseseldeseñalarelfindelasilusionesfrancesas,hacerestallarlaburbujahistóricaenlaquevivimosyquevuelvenposiblesacontecimientoscomoestemovimientocontraelCPEalqueseescrutacomoextranjero,comounmalsueñoescapadode losaños70.Enel fondo,esporquenadiequiereestaselecciones.Franciaeselfarolillorojodelazonaoccidental.

Occidente,hoyendía,esunGIqueselanzasobreFalloudaabordodeuncarro AbrahamM1 escuchando rock duro a tope. Es un turista perdido enmediodelasestepasdeMongolia,burladetodosyqueestrechasuCartaAzulcomoúnicatabladesalvación.Esunejecutivoquesólojuraporeljuegodelgo. Es unamuchacha que busca su felicidad entre los trapos, los tíos y lascremas hidratantes. Es un militante suizo de los derechos humanos querecorre los últimos rincones del planeta, solidario con todas las causassiemprequeyaesténderrotadas.Esunespañolqueseburlade la libertadpolíticadesdequeselehagarantizadolalibertadsexual.Esunaficionadoalartequeofrecea ladesconcertadaadmiración,ycomoúltimaexpresióndelgeniomoderno,unsiglodeartistasque,delsurrealismoalaccionismovienés,rivalizansobrequiénescupemáscercadelacaradelacivilización.Es,enfin,un cibernauta que ha encontrado en el budismo una teoría realista de laconscienciayunfísicodepartículasquehaidoabuscaralametafísicahindúlainspiraciónparasusúltimostrabajos.

38

Occidente es una civilización que ha sobrevivido a todas las profecíassobre su derrumbamientomediante una singular estratagema. Igual que laburguesíahadebidonegarseasímismaen tantoqueclaseparapermitirelaburguesamientodelasociedad,desdeelobreroalbarón.Igualqueelcapitalhadebidosacrificarsecomorelación salarialpara imponersecomorelaciónsocial, convirtiéndose así en capital cultural y capital salud al tiempo quecapital financiero. Igual que el cristianismo se ha debido sacrificar comoreligiónparasobrevivircomoestructuraafectiva,comoprescripcióndifusaala humildad, a la compasión y a la impotencia,Occidente se ha sacrificadocomo civilización particular para imponerse como cultura universal. Laoperaciónseresumeasí:unaentidadagonizantesesacrificacomocontenidoparasobrevivircomoforma.

El fragmentado individuo se salva como forma gracias a las tecnologías“espirituales”deayuda.Elpatriarcado,cargandoalasmujerescontodoslosatributos penosos del macho: voluntad, control de sí, insensibilidad. Lasociedaddesintegrada,propagandounaepidemiadesociabilidadydiversión.AsísonlasgrandesficcionescaducasdeOccidentequesemantienengraciasaartificiosquelasdesmientenpuntoporpunto.

Noexisteel“choquedecivilizaciones”.Loqueexisteesunacivilizaciónenestado de muerte clínica, sobre la que se despliega un equipo desupervivencia artificial y que extiende una pestilencia característica por laatmósferaplanetaria.Enestepunto,nohayunosolodesus“valores”enlosquetodavíapuedacreerdealgúnmodoycualquierafirmaciónleproduceelefecto de un acto impúdico, de una provocación que conviene despiezar,deconstruir y reducir al estado de duda. El imperialismo occidental, en laactualidad,eséstedel relativismo,deles tu “puntodevista”,es lamiraditacuriosaolaprotestaofendidacontratodoloqueseasuficientementeanimal,suficientementeprimitivoolobastanteautosuficienteparacreertodavíaenalgo, para afirmar loque sea.Es estedogmatismodel cuestionamientoqueguiñacómpliceelojoalainteligenciauniversitariayliteraria.Ningunacríticaes lo suficientemente radical para las inteligencias postmodernasmientrasencierreunapizcadecerteza.Elescándalo,haceunsiglo,residíaencualquiernegaciónunpocoruidosa,hoyresideencualquierafirmaciónquenodude.

Ningúnordensocialpuedefundarseduraderamentesobreelprincipiodequenadaesverdad.Poreso,esnecesariohacerlocumplir.Ennuestrosdías,laaplicación a cualquier cosa del concepto de “seguridad” expresa esteproyectodeintegrarenlosseresmismos,enlasconductasyenloslugareselorden idealalqueestosnoestándispuestosasometerse. “Nadaesverdad”nodicenadadelmundo,perolodicetododelconceptooccidentaldeverdad.Laverdad,aquí,noseconcibecomounatributodelosseresolascosas,sinodesurepresentación.Setieneporverdadunarepresentaciónconformealaexperiencia. La ciencia es el último resorte de este imperio de verificaciónuniversal.Ahorabien,lasconductashumanas,delasmásordinariashastalasmássabias,reposansobreunabasedeevidenciasdesigualmenteformuladas,todaslasprácticaspartendeunpuntoenelquecosasyrepresentacionessonunidas indistintamente, lo que introduce en cualquier vida una dosis deverdadqueignoraelconceptooccidental.Sisepuedehablar,aquí,de“gente

39

deverdad”esparaburlarseinvariablementedelospobresdeespíritu.Porloque los Occidentales son universalmente considerados mentirosos ehipócritas por aquellos que fueron colonizados por ellos. No se podríaenseñar en los institutos a Sade, Nietzsche y Artaud si no se hubieradescalificadodeantemanoestanocióndeverdad.Contenersinfintodaslasafirmaciones, desactivar paso a paso las certezas que fatalmente llegan ahacerse visibles, éste es el largo trabajo de la inteligencia occidental. Lapolicía y la filosofía son dos medios convergentes aunque formalmentedistintos.

Bien entendido, el imperialismo del relativo encuentra en no importa quédogmatismovacío,enno importaquémarxismo‐leninismo,no importaquésalafísmo, no importa qué neonazísmo, un adversario a su medida:cualquieraque,comolosOccidentales,confundaafirmaciónyprovocación.

Enesteestadio,unacontestaciónestrictamentesocial,querehúsaverqueloquenoshace frentenoes lacrisisdeunasociedadsino laextincióndeunacivilización,serindeentonces,cómpliceconsuperpetuación.Esinclusounaestrategia corriente, a partir de ahora, criticar esta sociedad con la vanaesperanzadesalvarestacivilización.

Voilà. Tenemos un cadáver cargado a la espalda, pero así no nosdesharemos de él. Nada hay que esperar del fin de la civilización, de sumuerteclínica.Talcual,nopuedeinteresarmásquealoshistoriadores.Esunhecho, es necesario tomar una decisión. Los hechos son escamoteables, ladecisiónespolítica.Decidir lamuertede lacivilización,cogeren lasmanoscómoaconteceesto:sóloladecisiónnoslibrarádelcadáver.

40

¡ENMARCHA!

No vemos por donde comienza una insurrección. Sesenta años depacificación, de suspensión de los cambios históricos, sesenta años deanestesiademocráticaydegestióndelosacontecimientoshandebilitadoennosotrosunaciertapercepciónabruptadeloreal,elsentidopartisanodelaguerraencurso.Paraempezar,debemosrecobrarestapercepción.

Nohayqueindignarseporelhechodequedesdehacecincoañosseapliqueuna ley tannotablementeanticonstitucional como la leysobre laSeguridadcotidiana.Es inútilprotestar legalmentecontra la implosiónconsumadadelmarcolegal.Esprecisoorganizarseenconsecuencia.

Nohayquecomprometersecontalocualcolectivociudadano,enésteoaquelcallejónsinsalidadelaextremaizquierda,enlaúltimaimposturaasociativa.Todas las organizaciones que pretenden contestar el orden actual tienen,como los fantoches, la forma, las costumbresyel lenguajedeunEstadoenminiatura. Todas las veleidades de “hacer de la política otra cosa” nuncacontribuyeron,hastahoy,másquealaextensióndelosseudópodosestatales.

No hay que reaccionar a las noticias diarias, sino comprender cadainformación como una operación que descifrar en un campo hostil deestrategias, operación concerniente a suscitar en tal o cual lugar, tal o cualtipodereacción;yefectuarestaoperaciónparaconocerlainformaciónverazqueestácontenidaenlainformaciónaparente.

Nohayqueesperarmás–unacalma,larevolución,elApocalipsisnuclearounmovimientosocial.Esperartodavía,esunalocura.Lacatástrofenoesloquellega sino lo que ya está ahí. De ahora en adelante nos situamos en elmovimientodedesplomedeunacivilización.Tenemosquetomarpartido.

Noesperarmás,es,deunauotramanera,entrarenlalógicainsurreccional.Esescuchardenuevo, en lavozdenuestrosgobernantes, el ligero temblordel terrorquenunca les abandona. Pues gobernarnunca fueotra cosaqueaplazar conmil subterfugios elmomento en el que el pueblo les colgará, y

41

todoactodegobiernonoesmásqueunmododenoperderelcontroldelapoblación.

Partimosdeunpuntodeaislamientoextremo,deextremaimpotencia.Todoestá construyendounproceso insurreccional.Nadaparecemenosprobablequeunainsurrección,peronadaesmásnecesario.

42

ENCONTRARSE

Unirseaaquelloquesedemuestracomoverdad.

Partirdeahí

Un rencuentro, un descubrimiento, un vasto movimiento de huelga, untemblor de tierra: cualquier acontecimiento produce verdad, alterandonuestramaneradeestarenelmundo.Inversamente,unaconstantequenosresulta indiferente, que nos deja iguales, que no compromete a nada, nomereceelnombredeverdad.Hayunaverdadsubyacenteacadagesto,acadapráctica, a cada relación, a cada situación. La costumbre de eludirla, degestionar,esloqueproduceeldesvaríocaracterísticomásfrecuenteenestaépoca. De hecho, todo se implica con todo. El sentimiento de vivir en lamentiratodavíaesverdad.Setratadenoperderla,inclusodepartirdeella.Unaverdadnoesunavisiónelmundosinoloquenosmantieneunidosaéldemodo irreductible.Unaverdadnoescosaalgunaqueseposeasinoalgoquenossostiene.Mehaceymedeshace,meconstituyeymedestituyecomoindividuo,mealejademuchosymevinculaconlosquelacomparten.

Lainsurrecciónquellega

Elseraisladoqueseapegaalestadodelascosastropiezafatalmenteconsussemejantes.Dehecho,cualquierprocesosubversivopartedeunaverdadqueno se abandona. Se ha visto enHamburgo, en los años 1980,en los que unpuñadodeocupantesdeuna casaocupadadecideque, en lo sucesivo, seránecesario pasar sobre ellos para expulsarles. Fue un barrio asediado portanques y helicópteros, por días de lucha callejera, por grandesmanifestaciones – y un ayuntamiento que, finalmente, capituló. GeorgesGuingouin,el“primerguerrillerodeFrancia”,notuvoen1940,otropuntodepartidaquelacertezadesurechazoalaocupación.ParaelPartidocomunistanoeraentoncesmásqueun“locoquevivíaenelmonte”;hastaque fueronveintemilloslocosquevivíanenelmonte,yliberaronLimoges.

43

Noretrocederanteloquecualquieramistad

traigadepolítica

Senoshaacostumbradoaunaideaneutradelaamistad,comopuraafecciónsinconsecuencia.Perocualquierafinidadesafinidadenunaverdadcomún.Cualquierencuentroesencuentroenunaafirmacióncomún,aunqueseaéstaladestrucción.Unonosecomprometeinocentementeenunaépocaenlaquecumplirconalgoynodestrozarloconducehabitualmentealparo,enlaqueesnecesariomentirparatrabajar,ytrabajar,acontinuación,paraconservarla capacidad de mentir. Seres que, partiendo de la física cuántica, secomprometían a afrontar todas las consecuencias en cualquier campo nopactaríandeunmodomenospolíticoqueloscamaradasquemantienenunalucha contra una multinacional de la agroalimentación. Serían llamados,tardeotemprano,alabandonoyalcombate.

Los precursores delmovimiento obrero tenían el taller y la oficina paraencontrarse.Teníanlahuelgaparasaberquiéneseranydesenmascararalosesquiroles. Tenían la relación salarial, que fija las posturas del partido delCapitalydelpartidodelTrabajo,paradibujarsolidaridadesyfrentesaescalamundial.Nosotrostenemoslatotalidaddelespaciosocialparaencontrarnos.Tenemoslosconductoscotidianosdeinsumisiónparasaberquiénessomosydesenmascarara losesquiroles.Tenemoshostilidadaestacivilizaciónparadelinearsolidaridadesyfrentesaescalamundial.

Noesperarnadadelasorganizaciones.

Defendersedetodoslosmediosexistentes,

yenprincipiollegaraseruno.

Noesextrañoquesecrucen,alolargodeunadesafiliaciónconsecuente,lasorganizaciones – políticas, sindicales, humanitarias, asociativas, etc. Sucedeque aquí se encuentran algunos seres sinceros, pero desesperados, oentusiastas, pero astutos. La atracción de las organizaciones reside en suaparenteconsistencia‐tienenunahistoria,unasede,unnombre,losmedios,un jefe, una estrategia y un discurso. No reside en arquitecturas agotadas,comoesfuerzoporganarelrespetodebidoasusheroicosorígenes.Encadacosacomoencadaunodesusniveles,laprimeraocupaciónquetienenessusupervivenciacomoorganizacionesynadamás.Susrepetidastraicionesleshanenajenado,muyamenudo,laadhesióndesusbases.Yestoesporqueaveces reúnenseresapreciables.Pero lapromesaque contieneel encuentrono se podrá realizar más que fuera de la organización y, necesariamente,contraella.

44

Muchomástemiblessonlosmedios,consutexturaflexible,suschismesysus jerarquías informales. Todos los medios son a rehuir. Cada uno estáencargado de neutralizar una verdad. Losmedios literarios están ahí paraacallar laevidenciade losescritos.Losmedios libertarios, laaccióndirecta.Losmedioscientíficos,paraimpedirloquesusinvestigacionesimplicanenlaactualidad para la mayoría. Los medios deportivos para limitar con susgimnasias las diferentes formas de vida que deberían engendrar lasdiferentes formas de deporte. Particularmente evitables son los mediosculturalesylosmediosmilitantes.Sonlosdosasilosenquetradicionalmentevienen a parar todos los deseos de revolución. El defecto de los mediosculturales es el de señalar las intensidades nacientes y de sustraerte, alexponerlo,elsentidodeloquehaces;eldefectodelosmediosmilitantes,esquitarte la energíaparahacerlo. Losmediosmilitantes extienden sudifusotejidosobrelatotalidaddelterritoriofrancés,estánencaminodeconvertirlotodoenrevolucionario.Sólosonportadoresdelnúmerodesusfracasosydelresentimiento que conciben. Su usura, como su excesivo impulso, les hanconvertido en inadecuados para atrapar las posibilidades del presente. Sehablademasiado, además, a finde llenarunapasividaddesgraciada; y estolesconvierteenpocosegurospolicialmente.Comoes inútilesperaralgodeellos,esestúpidodecepcionarseporsuesclerosis.Bastaabandonarlesensupinchazo.

Todoslosmediossoncontrarrevolucionarios,porquesuúniconegocioesdefendersumalditacomodidad.

Constituirseencomunas

La comuna es lo que pasa cuando los seres se encuentran, se escuchan ydeciden caminar juntos. La comuna, puede ser lo que se decide en elmomento en que sería habitual separarse. Es la alegría del encuentro quesobrevivealagobioderigor.Esloquehacequesediga“nosotros”yqueseaunacontecimiento.Loqueesextrañonoesqueseresqueconcuerdanformenuna comuna sino que se separen. ¿Por qué no se multiplicarían hasta elinfinito? En cada fábrica, en cada calle, en cada pueblo, en cada escuela.¡Finalmente,elreinodeloscomitésdebase!Perocomunasqueaceptasenserloquesonallídondeloson.Ysiesposible,unamultiplicidaddecomunasquesustituyesenalasinstitucionessociales:lafamilia,laescuela,elsindicato,elclubdeportivo, etc. Comunasqueno temiesen,másalláde susactividadespropiamentepolíticas,organizarseparalasupervivenciamaterialymoraldecada uno de sus miembros y de todos los extraviados que les rodean.Comunasquenosedefiniesen–comohacengeneralmenteloscolectivos‐porundentroyunafuera,sinoporladensidaddeloslazosensuinterior.Noporlaspersonasquelescompongansinoporelespírituquelesanima.

Unacomunaseformacadavezquealgunos,liberadosdelacamisadefuerzaindividual,secomprometenanocontarmásqueconellosmismosyaajustarsu fuerza a la realidad. Cualquier huelga salvaje es una comuna, cualquier

45

casacolectivamenteocupadafundadaenmotivosclarosesunacomuna, loscomitésdeaccióndel68erancomunascomoloeran lasaldeasdeesclavosnegrosenEstadosUnidosoradioAlice,enBologne,en1977.Todacomunaquiere ser su propia base. Quiere resolver la cuestión de las necesidades.Quiere romper, al tiempo que cualquier dependencia económica, cualquiersujeciónpolítica y degeneradesdequepierde el contacto con las verdadesquelafundan.Existentodasclasedecomunas,quenoesperannilafama,nialos medios, ni todavía menos al “buen momento” que nunca llega, paraorganizarse.

46

ORGANIZARSE

Organizarseparanotenerquetrabajar

Loscholloscadavezsonmásraros,yadecirverdad,esmuyfrecuenteperderdemasiadotiempoyaúnasícontinuaraburriéndose.Secaracterizan,además,porpobrescondicionesdesiestaydelectura.

Sesabequeelindividuovaletanpocoquedebeganarselavida,quedebecambiar su tiempo por un poco de vida social. Tiempo personal, para laexistencia social: este es el trabajo, este es el mercado. El tiempo de lacomuna escapa de entrada al trabajo, no funciona en su concurrencia, ypreferiráotros.Gruposdepiqueterosargentinosarrancancolectivamenteuntipo de RMI local condicionado a (realizar) algunas horas de trabajo; nohacen estas horas, comparten sus ganancias y se dotan de talleres deconfección,depanadería,ponenenmarchajardinesdondelosnecesitan.

Hayqueganardineroparalacomuna,deningunamaneraporganarselavida. Todas las comunas tienen cajas negras. Las combinaciones sonmúltiples.AdemásdelRMI,existen lossubsidios, lasbajasporenfermedad,las bolsas de estudios acumuladas, las primas obtenidas por los partosficticios, los tráficos ymuchos otrosmedios que nacen de cada cambio delcontrol.No nos tienen a nosotros para defenderles, ni nosotros (podemos)instalarlesenlosabrigosdelafortunaomantenerlescomounprivilegiodeiniciado.Loqueesimportantecultivar,difundir,esestanecesariadisposiciónal fraude y a compartir las innovaciones. Para el común, la cuestión deltrabajonoseplanteasinoen funciónde losdemás ingresosposibles.Noesnecesario descuidar los conocimientos útiles que el ejercicio de ciertosoficios,formacionesobuenosempleosnosprocuran.

Laexigenciade lacomunaes lade liberarparacualquieraelmayortiempoposible. Exigencia que no se contabiliza, no esencialmente, en número dehoras libresde cualquier explotación salarial. El tiempo liberadononosdavacaciones. El tiempo ocioso, el tiempo muerto, el tiempo del vacío y delmiedoalavida,eseltiempodeltrabajo.Enadelantenohayuntiempoque

47

llenar, sino una liberación de energía que ningún “tiempo” contiene; líneasquesedibujan,queseacentúan,quepodemosprolongarenelocio,hastaellímite,hastaverlascruzarseconotras.

Saquear,cultivar,fabricar

Los veteranosdeMetaleurop se hacen atracadores antes quematones. LosempleadosdeEDFenseñanasusamigoscómotrucarelcontador.Elmaterial“caído del camión” se revende sin dudar. Un mundo que se proclama tanabiertamentecíniconopodíaesperarningunalealtaddelosproletarios.

Por un lado, una comuna no puede contar eternamente con el “Estadoprovidencia”,porotronopuedecontarconvivirmuchotiempodelrobodeproductos,delarecuperacióndeloscubosdebasuradelossupermercadosolasnochesen losdepósitosde laszonas industriales,de lamalversacióndesubvenciones, de las estafas a las aseguradoras y de otros fraudes,resumiendo: del pillaje. Debe preocuparse pues de incrementarpermanentementeelnivelylaextensióndesuauto‐organización.Nadaseríamás lógico que las ruedas, las fresadoras, las fotocopiadoras vendidas enrebajas al cierre de una fábrica sirvan a cambio para apoyar algunaconspiracióncontralasociedadmercantil.

Elsentimientodelainminenciadelderrumbeestanvivaportodaspartescomo el esfuerzo por enumerar cada experimento en curso enmateria deconstrucción,deenergía,demateriales,deilegalidadodeagricultura.Existetodo un conjunto de saberes y técnicas que sólo espera a ser saqueado yarrancadodesuembalajemoralista,canallaoecologista.Peroesteconjuntonoesaúnmásqueunapartedelasintuiciones,delashabilidades,delingeniopropiodelaschabolasquenecesitaremosdesplegarsiesperamosrepoblareldesiertometropolitanoyasegurarlaviabilidaddeunainsurrecciónamedioplazo.

¿Cómo comunicarse y moverse en una interrupción total de los flujos?¿Cómo restaurar las culturas campesinas en las zonas rurales hasta quepuedan soportar de nuevo las densidades de población que tenían hacesesenta años?¿Cómo transformar los espacios hormigonados en huertosurbanos, como hizo Cuba para sobrevivir al embargo americano y a laliquidacióndelaURSS?

Formaryformarse

Nosotros, que tanto hemos utilizado las distracciones de la democraciamercantil, ¿qué nos ha quedado? ¿Qué es lo que un día nos puso a hacerfooting el domingo por la mañana? ¿Qué es lo que mantiene a todos esos

48

fanáticosdel karate, esos locosdel bricolaje, de lapescaode lamicología?¿Quésinolanecesidadde llenarunacompletaociosidad,derecomponersufuerzadetrabajoosu“capitaldesalud”?Lamayorpartede lasdiversionespodrían despojarse fácilmente de su carácter de absurdo, y convertirse enotracosa.Elboxeonosiemprehasidoreservadoparahacerdemostracionespara laTéléthonoparadarungranespectáculo.LaChinadeprincipiosdelsigloXX,divididaporlashordasdecolonosyhambrientaacausademuchassequías, vio a centenaresdemillaresde campesinospobresorganizarse entornoaincontablesclubesdeboxeoalairelibreparareclamaralosricosyalos colonos loque leshabíanexpoliado.Fue laguerrade losboxers.Nuncaserá muy temprano para aprender y practicar lo que tiempos menospacíficos,más imprevisibles, van a requerirnos. Nuestra dependencia de lametrópolis–desumedicina,desuagricultura,desupolicía–enelpresente,estalquenopodemosatacarlasinponernosenpeligro.Eslaconsciencianoformulada de esta vulnerabilidad la que provoca la espontáneaautolimitación de los actuales movimientos sociales, a que hace temer lascrisis y desear la “seguridad”. Debido a ella, las huelgas han cambiado elhorizontedelarevoluciónporeldelretornoalanormalidad.Deshacersedeesta fatalidad apela a un largo y consistente proceso de aprendizaje, demúltiples, masivas experimentaciones. Se trata de saber pegarse, saltarcerraduras,curarfracturasademásdeanginas,construirunemisorderadiopirata,montarcomedoresenlacalle,aspiraralojusto,perotambiénreunirlos saberesdispersosy constituirunaagronomíadeguerra, comprender labiologíadelplancton,lacomposicióndelossuelos,estudiarlasasociacionesdeplantasy recobrar, en fin, las intuicionesperdidas, todos losusos, todaslasrelacionesposiblesconnuestromedioinmediatoyloslímites,másalládeloscuales,leagotamos;(hayquehacerlo)desdehoyyenlosdíasenquelosnecesitemos para obtener algo más que una parte simbólica de nuestraalimentaciónydenuestroscuidados.

Crearterritorios.Multiplicarlaszonasdeopacidad

Losreformistasconvienenenlaactualidadque“laproximidaddelpeakoil”,y“para reducir las emisiones de gas del efecto invernadero”, se necesita“delimitar la economía”, favorecer el abastecimiento regional, lospequeñoscircuitos dedistribución, renunciar a las importaciones lejanas, etc. Lo queolvidanesqueloapropiadodetodoloquesehacelocalmenteencuestionesdeeconomíahayquehacerloennegro,demanera“informal”;queestasimplemedidaecológicadedelimitaciónde laeconomía impliquenadamenosqueliberarsedelcontrolestatal,osometerseaélsinreservas.

El territorio actual es el producto de varios siglos de operacionespoliciales. Se ha expulsado a la gente fuera de sus campos, después de lascalles, después fuerade susbarriosy finalmente fuerade lospatiosde susedificios, con la loca esperanzade contener cualquier vida entre las cuatropringosasparedesde laprivacidad.La cuestióndel territorionoseplanteaparaelEstadocomoparanosotros.Nosetratadeposeerle.Deloquesetrata

49

es densificar localmente las comunas, las circulaciones y las solidaridadeshasta el punto de que el territorio se vuelva ilegible, opaco a cualquierautoridad.Elterritorionoesunasuntoaocuparsinodeser.

Cadapráctica hace existir un territorio – territorio del trapicheo o de lacaza, territoriode los juegos infantiles,amorososodelmotín, territoriodelcampesino,delaornitologíaodelpaseante.Lareglaessencilla:cuantosmásterritorios se superponen enuna zonadeterminada, haymayor circulaciónentre ellos, y el poder encuentra menos posiciones. Bares, imprentas,gimnasios, solares, librerías de viejo, tejados de edificios, mercadosimprovisados, kebabs, garajes, pueden escapar fácilmente a su vocaciónoficialapocoqueencuentresuficientescomplicidades.Laauto‐organizaciónlocal,imponiendosupropiageografíaalacartografíaestatal,laconfunde,laanula:producesupropiasecesión.

Viajar.Establecernuestraspropiasvíasdecomunicación

El principio de las comunas no consiste en oponer la metrópolis y sumovilidad al arraigo local y la lentitud. El movimiento expansivo deconstitución de comunas debe adelantar subterráneamente al de lametrópolis. No vamos a rechazar las posibilidades de desplazamiento y decomunicación ofrecidas por las infraestructuras mercantiles, precisamenteconociendo los límites. Para ello basta ser bastante prudentes, bastanteanodinos. De lo contrario, visitarse a uno mismo es más seguro, no dejahuellayforjalosvínculosmásconsistentesquelamayorlistadecontactosdeInternet. El privilegio concedido a muchos de nosotros de poder “circularlibremente”deunapuntaaotradelcontinenteysindemasiadosproblemaspor el mundo entero es un triunfo nada despreciable para comunicar losfocos conspirativos. Es una de las gracias de la metrópolis que permita aamericanos, griegos, mexicanos y alemanes encontrarse furtivamente enParísenelmomentodeunadiscusiónestratégica.

El permanentemovimiento entre los amigos comunes es de estas cosasquelesprotegendeldesecamientotantocomodelafatalidaddelarenuncia.Acogeraloscamaradas,tenersealcorrientedesusiniciativas,meditarensuexperiencia, incorporar las técnicas que ellos dominan hace más por unacomuna que los estériles exámenes de conciencia a puerta cerrada. Secometeríaelerrordesubestimarloquededecisivopuedeelaborarseenlastardespasadasconfrontandonuestrasvisionessobrelaguerraencurso.

Derribar,pocoapoco,todoslosobstáculos

Comoessabido,lascallesdesbordangroserías.Entreloquesonrealmentey lo que podrían ser está la fuerza centrípeta de cualquier policía, que se

50

esfuerzaporrestablecerelorden;yen frente,estamosnosotros,esdecirelmovimiento opuesto, centrífugo. No podemos sino alegrarnos, por dondequieraquesurjan,delarrebatoyeldesorden.Nohaynadadesorprendenteen que las fiestas nacionales, que nada festejan, terminen malsistemáticamente,desdeahora.Rutilanteodestrozado,elmobiliariourbano– pero ¿dónde comienza? ¿dónde termina? – materializa nuestra comúndesposesión. Perseverante en su nada, no pide realmente sino regresar.Contemplamos lo que nos rodea: todo espera su momento, la metrópolisadquieredegolpeairesmelancólicos,comosólolostienenlasruinas.

Queseconviertanenmetódicas,quesesistematicen,ylosincivilizadosseagrupen en una guerrilla difusa, eficaz, que nos devuelva a nuestraingobernabilidad, a nuestra indisciplina primordiales. Es emocionante queentre las virtudesmilitares reconocidas al partisano figureprecisamente laindisciplina.Dehecho,nuncasedeberíanhaberseparadorabiaypolítica.Sinlaprimera,lasegundasepierdeeneldiscurso;yenlasegunda,laprimeraseagota en griteríos. Palabras como “rabiosos” o “exaltados” nuncaencontraríanespacioenpolíticasinadvertenciasprevias.

Respectoalmétodo,retenemosdelsabotajeelsiguienteprincipio:unmínimoriesgo en la acción, mínimo tiempo, máximos daños. Para la estrategia, serecordará que un obstáculo derribado, pero no sumergido – un espacioliberado, pero no habitado – es fácilmente reemplazado por otro, másresistenteymenosatacable.

Es inútil extendersesobre los tres tiposdesabotajeobrero: ralentizareltrabajo,del“despacio”alahuelgadecelo;romperlasmáquinasoentorpecersu marcha; divulgar los secretos de la empresa. Ensanchados hasta lasdimensiones de la fábrica social, los principios del sabotaje se generalizandesde la producción a la circulación. La infraestructura técnica de lametrópolis es vulnerable: sus flujos no sólo consisten en el transporte depersonasymercancías, informaciónyenergíacirculana travésderedesdecablesyde canalizaciones, a lasqueesposible atacar. Sabotear conalgunaconsecuencia la máquina social implica hoy reconquistar y reinventar losmediospara interrumpirsusredes.¿Cómoinutilizaruna líneadelTGV,unaredeléctrica?¿Cómoencontrarlospuntosdébilesdelasredesinformáticas,como interferir las emisiones de radio y convertir en nieve la pequeñapantalla?

Encuantoalosobstáculosserios,esmentiratenerporimposiblecualquierdestrucción. Lo que tiene de prometéico se resume en una verdaderaapropiación del fuego, fuera de cualquier ciego voluntarismo. En 356 a C.,Eróstrato quema el templo de Artemisa, una de las siete maravillas delmundo. En nuestros tiempos de consumada decadencia, los templos notienenmásdeimponentequelafúnebreverdaddequeyasonlasruinas.

Destruir esta nada no es una tarea triste. Hacerlo devuelve una nuevajuventud. Todo adquiere sentido, todo se ordena repentinamente, espacio,tiempo,amistad.Nosereparaenmedios,seencuentraeluso–quenoessinola flecha. En la miseria de los tiempos, “joderlo todo” sirve como –no sinrazón,esprecisoadmitirlo‐laúltimaseduccióncolectiva.

51

Huirdelavisibilidad.Regresaralanonimato

enposiciónofensiva

Durante una manifestación, un sindicalista arranca la máscara de un(manifestante)anónimo,queacabaderomperunescaparate:“Asumeloquehashechoantesdequetepegue.”Servisible,esestaraldescubierto,esdecir,siemprevulnerable. Cuando los izquierdistasde cualquierpaísnodejande“visibilizar”sucausa–ladelosvagabundos,lasmujeres,lossin‐papeles‐conlaesperanzadequeseatomadaencuenta,hacenexactamentelocontrariodeloquedeberían.Nohacerse visible sino ganarparanosotros la ventajadelanonimato al que hemos sido relegados y, por la conspiración, la acciónnocturna o enmascarada, construir una inatacable posición atacante. Elincendio de 2005 ofrece el modelo. No líderes, no reivindicaciones, noorganizaciónsinopalabras,gestos,complicidades.Nosernadiesocialmenteno es una condición humillante, el origen de una trágica falta dereconocimiento – ser reconocido: ¿por quién? ‐, sino, al contrario, lacondición de unamáxima libertad de acción. No asumir sus perjuicios, noostentar más que siglas fantoches –todavía se recuerda la efímera BAFT(BrigadeAnti‐FlicdesTarterêts)–esunamaneradepreservarestalibertad.Sin duda alguna, constituir un sujeto “suburbio” que sería el autor de los“motinesdenoviembrede2005”habrásidounadelasprimerasmaniobrasdefensivas del régimen. Ver la jeta de los que son alguien en esta sociedadpuedeayudaracomprenderlaalegríadenosernadie.

Lavisibilidadestáenhuir.Perounafuerzaqueseincorporaenlasombranuncapuede esquivarla. Se trata de aplazar nuestra aparición como fuerzahasta el momento oportuno. Pues cuanto más tarde nos encuentra lavisibilidad,másfuertesnosencuentra.Yunavezingresadosenlavisibilidad,nuestro tiempo está contado. O estamos en disposición de pulverizar sureinadoenbreveplazooseráellaquiennosaplastesintardanza.

Organizarlaautodefensa

Vivimosbajoocupación,bajoocupaciónpolicial.Lasredadasdesin‐papelesenplena calle, los coches camuflados surcando las calles, la pacificacióndelos barrios de la metrópoli con técnicas forjadas en las colonias, lasdeclamaciones del ministro del Interior contra las “bandas”, dignas de laguerradeArgelia,noslorecuerdancotidianamente.Sonsuficientesmotivoscomoparanodejarseatropellar,comoparaenrolarseenlaautodefensa.

En la medida en que crece y brilla, una comuna ve poco a poco lasoperacionesparapoderapuntara loque laconstituye.Estoscontraataquestomanlaformadelaseducción,delarecuperacióny,enúltimainstancia,lade la fuerzabruta.Laautodefensadebeserunaevidenciacolectivapara lascomunas,tantoenlaprácticacomoenlateoría.Impedirunarresto,reunirse

52

rápidamente en gran número contra los intentos de expulsión, esconder aunode los nuestros, no son reflexiones superfluaspara los tiemposque seacercan. No podemos reconstruir nuestras bases sin parar. Que se deje dedenunciarlarepresión,quesepreparetodoesto.

Elasuntonoessencillo,puesenlamedidaqueseesperadelapoblaciónun aumento de la colaboración policial –desde la delación al compromisoocasionalen lasmilicias ciudadanas ‐, las fuerzaspoliciales se fundenen lamasa.Elmodelocomodíndelaintervenciónpolicial,inclusoensituacióndemotín, es desde ahora la pasma de paisano. La eficacia policial durante lasúltimas manifestaciones contra el CPE residía en los secretas que semezclaban en el barullo, esperando el incidente para descubrirse: gases,porras,pelotasdegoma,interpelación;todoencoordinaciónconlosserviciosde orden de los sindicatos. La sola posibilidad de su presencia basta paraarrojar la sospechaentre losmanifestantes: ¿quiénesquién?,yparalizar laacción.Admitiendoqueunamanifestaciónnoesunmediodecontabilizarsesinounmediodeactuar,vamosadotarnosdemediosparadesenmascararalos secretas, cazarles y llegado el caso, arrebatarles a los que intentandetener.

La policía no es invencible en la calle, simplemente tiene medios paraorganizarse, entrenarse y probar continuamente nuevas armas. Encomparación,nuestrasarmassiempreseránrudimentarias,chapuceadasy,amenudo, improvisadassobre lamarcha.Enningúncasopretendenrivalizarenpotenciadefuegosinoquetratandemantenerlesadistancia,distraersuatención,ejercerunapresiónpsicológicaoabrirsepasoporsorpresayganarterreno.Cualquierinnovacióndesarrolladaenloscentrosdeentrenamientodelaguerrillaurbanadelagendarmeríafrancesanobastaysindudanuncabastará para responder con suficiente prontitud a unamultiplicidadmóvilque puede golpear en varios puntos a la vez y que siempre se ocupa demantenerlainiciativa.

Las comunas son evidentemente vulnerables a la vigilancia y a lasinvestigacionespoliciales,alapolicíacientíficayalosserviciossecretos.LasoleadasdearrestosdeanarquistasenItaliaydeecoguerrerosenlosEstadosUnidos han sido autorizadas por escuchas. Cualquier posible detención dalugarahoraaunatomadelADNyengordaunficherocadavezmáscompleto.Un squatter barcelonés ha sido reconocido porque dejó sus huellas en lasoctavillas que distribuía. Los métodos de ficha mejoran sin cesar,especialmentegraciasa labiometría.Ysielcarnetde identidadelectrónicollegase a ser puesto en práctica, nuestra tarea sería todavíamás difícil. LaComunadeParíshabíaarregladoenparteelproblemadelfichaje:quemandoel Ayuntamiento, los incendiarios destruían los registros civiles. Basta conencontrarlosmediosparadestruirparasiemprelasbasesinformáticas.

53

INSURRECCIÓN

La comuna es la unidad elemental de la realidad partisana. Una escaladainsurreccional no puede ser más que una multiplicación de comunas, suconexión y su articulación. Según el curso de los acontecimientos, lascomunas se fundan sobre entidades de mayor envergadura o incluso sedividen.Entreunabandadehermanosyhermanasunidos“avidaomuerte”y la reunión de una multiplicidad de grupos, de comités, de bandas paraorganizarelaprovisionamientoylaautodefensadeunbarrio,inclusodeunaregión sublevada, no hay más que una diferencia de escala, sonindistintamentecomunas.

Cualquier comuna no puede tender sino a la autosubsistencia yexperimentarensusenoeldinerocomoalgoinsignificantey,pordecirlodeltodo,descolocado.Elpoderdeldineroeseldefabricarunvínculoentrelosque carecen de vínculos, el de vincular a los extranjeros en tanto queextranjerosy,deesemodo,poniendocualquiercosaenequivalencia,ponertodoencirculación.Lacapacidaddeldinerodevincularlotodosecompensapor la superficialidad de este vínculo en el que la mentira es la regla. Ladesconfianzaeselfondodelarelacióncrediticia.Elreinodeldinerodebesersiempre,porestehecho,elreinodelcontrol.Laaboliciónprácticadeldineronosepuedeconseguirmásqueporlaextensióndelascomunas.Laextensióndelascomunasdebeobedecerencadacasoalapreocupaciónpornoexcedercierto tamaño,másalládel cualpierdeel contactoconsigomismaysuscitacasi sin excepción una casta dominante. La comuna preferirá entoncesdividirse y de este modo extenderse, al tiempo que previene una salidadesgraciada.

Elsublevamientodelajuventudargelina,quealcanzóatodalaKabiliaenlaprimaverade2001,seconvirtióenunatomacasicompletadelterritorio,atacandoalospolicías,lostribunalesytodaslasrepresentacionesestatales,generalizandoelmotínhasta laretiradaunilateralde las fuerzasdelorden,hasta impedir físicamente la celebración de las elecciones. La fuerza delmovimiento estará en la complementariedad difusa entre los múltiplescomponentes–aunqueno fuesenmásqueparcialmente representadosporlasinterminablesydesesperantementemasculinasasambleasdeloscomitésdepuebloyotroscomitéspopulares.Las“comunas”delasiemprehirvienteinsurrección argelina tienen unas veces el rostro de estos jóvenes“quemados”congorralanzandobotellasdegasalasCNSdesdeeltejadodeun inmueble deTiziOuzon, otras veces la sonrisa socarrona de unmaquisembutido en su burnous, a veces también la energía de lasmujeres de unpueblodemontañahaciendofuncionar,contravientoymarea,lasculturasy

54

la crianza tradicionales, sin las que los bloqueos económicos de la regiónnuncahubiesenpodidosertanrepetidosnitansistemáticos.

Encenderelfuegodecualquiercrisis

“Es necesario además añadir que no se podría tratar al conjunto de lapoblaciónfrancesa.Seráprecisoentonceselegir.”AsíresumeunexpertoenvirologíaaLeMonde,el7deseptiembrede2005,loquesucederíaencasodeunapandemiadegripeaviar.“Amenazasterroristas”,“catástrofesnaturales”,“alertasvirales”, “movimientossociales”y“violenciasurbanas”sonpara losgestoressocialesotrostantosmomentosdeinestabilidadenlosqueasientansupodermediantelaseleccióndeloquelescomplaceyladestruccióndeloque les incomoda. Esta es así también, lógicamente, para cualquier otrafuerza la oportunidad de sumarse o de hundirse, tomando el partidocontrario. La interrupción de los flujos demercancías, la suspensión de lanormalidad – basta ver el retroceso de la vida social en un edificiobruscamente privado de electricidad para imaginar en lo que podríaconvertirse la vida en una ciudad privada de todo – y del control policialliberan potencialidades de auto‐organización impensables en otrascircunstancias.Aestonoescapanadie.Elmovimientorevolucionarioobrerolocomprendióperfectamente,haciendodelascrisisdelaeconomíaburguesalos puntos culminantes del incremento de su fuerza. Hoy, los partidosislámicos son más fuertes que nunca allí donde han sabido suplirinteligentemente la debilidaddel Estado, por ejemplo: durante la ejecucióndelossocorrostraselterremotodeBoumerdesenArgelia,oenlaasistenciacotidianaalapoblacióndelLíbanoSurdestruidoporelejércitoisraelí.

Comomencionamosantes,ladevastacióndeNuevaOrleansporelhuracánKatrina dio la ocasión a todo un sector del movimiento anarquistanorteamericanodeadquirirunadesconocidaconsistenciareuniendoatodoslosque,sobreelterreno,resistieronalaevacuaciónforzosa.Loscomedoresdecampañasuponenhaberpensadopreviamenteenelaprovisionamiento;laayudamédicadeurgenciaexigequesehayanadquiridoelconocimientoyelmaterial necesarios, igual que la instalación de emisoras de radio. Lo quetienende alegría, de superacióndel enredo individual, de realidad tangibleinsumisaalordencotidianoydeltrabajogarantizalafecundidadpolíticadeexperienciassimilares.

EnunpaíscomoFrancia,enelquelasnubesradiactivassedetienenenlafrontera y donde no se teme construir una cancerópolis sobre el antiguoemplazamiento, tipoSevesso,de la fábrica AZF,sonmenosreales lascrisis“naturales” que necesitan contabilizarse que las crisis sociales. Es a losmovimientos sociales a quienes habitualmente corresponde interrumpir elcursonormaldeldesastre.Enefecto,estosúltimosaños,lasdiversashuelgasfueron principalmente ocasiones para el poder y las direcciones de lasempresasparaprobarsucapacidaddemantenerun“serviciomínimo”cadavez más amplio, hasta restituir la interrupción del trabajo a una pura

55

dimensiónsimbólica–apenasmásmolestaqueunanevadaounsuicidioenla calle. Pero transformando las prácticas militantes establecidas por laocupaciónsistemáticade losestablecimientosyelbloqueopermanente, lasluchas estudiantiles de 2005 contra el CPE han recordado la capacidad decausardañoydeofensivadifusadelosgrandesmovimientos.Lasbandasquehansidooriginadasasuestela,handejadoentreverbajoquécondicioneslosmovimientospuedenconvertirseenlugardenacimientodenuevascomunas.

Sabotearcualquierinstanciarepresentativa.

Generalizarladiscusión.

Abolirlasasambleasgenerales

Cualquiermovimientosocialseenfrentacomoprimerobstáculo,antesquecon lapolicíapropiamentedicha, con las fuerzas sindicalesy con todaestamicroburocraciaconvocacióndedirigir las luchas.Lascomunas, losgruposdebase,lasbandasdesconfíanespontáneamentedeellas.Estoesasíporquelos paraburócratas han inventadohace veinte años las coordinaciones que,consuausenciadeetiqueta,tienenlosaspectosmásinocentes,peroquenodejan de habitar en el terreno ideal de sus maniobras. Que un colectivodespistado intente la autonomía y ellos volverán a vaciarle de cualquiercontenidoeliminandoresueltamentelascuestionescorrectas.Sonsalvajes,seirritan; no por la pasión del debate sino por su vocación de conjurarle. Ycuando su defensa encarnizada de la apatía puede al fin con el colectivo,explicanel fracasopor la faltade concienciapolítica.HayquedecirqueenFrancia, particularmente gustosa de la actividad furiosa de las diferentescapillastrotskistas,noeselartedelamanipulaciónpolíticaloquelefaltaalajuventudmilitante.Traselincendiode2005,noseráellaquienhayasacadoesta lección: cualquier coordinación es superflua allí donde existecoordinación, lasorganizacionesestánsiempredemásallídonde (ellos) seorganizan.

Otroreflejoconsisteen,almenormovimiento,hacerunaasambleageneralyvotar.Esunerror.Elsimpleobjetivodelvoto,delaresoluciónaconseguir,bastaparaconvertirlaasambleaenunapesadilla,paraconstruirelteatroenelqueseenfrentantodas laspretensionesde futuro.Sufrimosestocomoelmalejemplodelosparlamentosburgueses.Laasambleanoseconstituyeporladecisiónsinoporlapalabra,porlapalabralibrepracticadasinobjetivo.

La necesidad de reunirse es tan constante, entre los humanos, comoextraña la necesidad de decidir. Reunirse responde a la alegría deexperimentar una potencia común. Decidir no es vital más que en lassituaciones de emergencia, en las que el ejercicio de la democracia estárealmente comprometido. El resto del tiempo, el “carácter democrático delprocesodetomadedecisión”noeselproblemamásqueparalosfanáticosdel procedimiento.Nohayque criticar las asambleasni abandonarlas, sinoquehayque liberar lapalabra, losgestosy los juegosentre losseres.Basta

56

conobservarquenadiellegaconunsolopuntodevista,unamoción,sinocondeseos,apegos,capacidades,fuerzas,tristezasyunaciertadisponibilidad.Siasíseconsiguedestruirel fantasmadelaAsambleaGeneralenbeneficiodeuna asamblea de presencias tal, si se consigue desbaratar la siemprerenacientetentacióndehegemonía,sisedejadeestablecerladecisióncomofinalidad, existen algunas oportunidades de que se produzca una de esastomasdeposturamasivas,unodeesosfenómenosdecristalizacióncolectivaenlosqueunadecisiónseapoderadelosseres,ensutotalidadosolamenteenparte.

Lomismo vale para decidir las acciones. Partir del principio de que “laacción debe ordenar el desarrollo de la asamblea”, convierte en imposibletantolapasióndeldebatecomolaaccióneficaz.Unaasambleanumerosadegentes ajenas entre sí se condena a necesitar especialistas en la acción, esdecir a delegar la acción para controlarla. De un lado, la acción de loscomisionadosestáatascadapordefinición,porotronadalesimpideengañaratodoelmundo.

Nohayqueplantearunaformadeacciónideal.Loesencialesquelaaccióntengaunaforma,que lasusciteyno lapadezca.Estosuponecompartirunamisma posición política, geográfica – como las secciones de la Comuna deParísdurantelaRevoluciónfrancesa‐ ycompartirtambiénelmismosabercirculante..Encuantoadecidirlasacciones,elprincipiopodríaseréste:quecada uno reconozca el terreno, que se recorten las informaciones, y ladecisión llegará por sí sola, nos alcanzará más que nosotros a ella. Lacirculación del saber anula la jerarquía, iguala por arriba. Comunicaciónhorizontal, proliferante, es también el mejor modo de coordinación de lasdiferentescomunas,paraacabarconlahegemonía.

Obstaculizarlaeconomía,peroadaptarnuestrapotencia

debloqueoanuestroniveldeauto­organización

A fines de junio de 2006, en todo el estado de Oaxaca, las ocupaciones deayuntamientossemultiplican, los insurgentesocupan losedificiospúblicos.En algunas comunidades, expulsan a los alcaldes y requisan los vehículosoficiales.Unmesmástarde,sebloqueaelaccesoaciertoshotelesycomplejosturísticos.ElministrodeTurismohabladecatástrofe“comparablealhuracánWilma”.Algunosañosantes,elbloqueoseconvirtióenunadelasprincipalesformas de acción delmovimiento argentino de contestación, los diferentesgrupos locales se prestan socorro mutuo bloqueando tal o cual eje,amenazandopermanentemente,consuacciónconjunta,conparalizartodoelpaíssinosesatisfacíansusreivindicaciones.Talamenazafuedurantemuchotiempo una potente palanca en manos de los ferroviarios, electricistas‐empleadosdelgas,camioneros.ElmovimientocontraelCPEnohadudadoen bloquear estaciones, periféricos, fábricas, autopistas, supermercados eincluso aeropuertos. En Rennes, no se necesitaron más de trescientas

57

personas para inmovilizar la carretera durante horas y provocar cuarentakilómetrosdeatascos.

Bloquearlotodo,esenadelantelaprimerareflexióndetodoelquesealcecontra el orden presente. En una economía deslocalizada, en la que lasempresasfuncionanporflujotenso,dondeelvalorderivadesuconexiónenred, donde las autopistas son los eslabones de la cadena de produccióndesmaterializadaquevadesubcontratoensubcontratoydeallíalacadenademontaje,bloquearlaproducciónestambiénbloquearlacirculación.

Peronosepuedetratardebloquearmásdeloquepermitelacapacidaddeabastecimientoydecomunicacióndelos insurgentes, laorganizacióneficazde las diferentes comunas. ¿Cómo alimentarse una vez que todo estáparalizado? Saquear los comercios, como se hizo en Argentina, tiene suslímites;por inmensosquesean los templosdelconsumo,nosondespensasinfinitas.Adquirirdurante lavida laaptitudparaprocurarse lasubsistenciaelemental implica entonces apropiarse de susmedios de producción. Y enestepunto,pareceinútilesperarmuchotiempo.Dejar,comoenlaactualidad,aldosporcientodelapoblaciónelencargodeproducirlosalimentosdelosdemásesunaestupideztantohistóricacomoestratégica.

Liberarelterritoriodelaocupaciónpolicial.

Evitarenloposibleelenfrentamientodirecto

“Esteasuntoponederelievequenonosenfrentamosajóvenesquereclamanavances sociales sino a individuos que declaran la guerra a la República”,apuntabaunpolilúcidoapropósitodelasrecientesemboscadas.Laofensivatendentealiberarelterritoriodesuocupaciónpolicialesvoluntaria,ypuedecontar con las inagotables reservasde resentimientoqueestas fuerzashanacumulado en su contra. Los propios “movimientos sociales” son ganadospocoapocoporlarebelión,nomenosquelosjuerguistasdeRennesqueseenfrentaronalasCRSenelaño2005todaslasnochesdelosjuevesolosdeBarcelona que recientemente, durante un botellón, devastaron una arteriacomercial de la ciudad. El movimiento contra el CPE ha visto el regresohabitualdelcóctelmolotov.Peroenesto,ciertosbarriossequedanobsoletos.Especialmenterespectoaestatécnicaqueseperpetúadesdehacetiempo:laemboscada. Como el 13 de octubre en Épinay: patrullas de la BAC, tras 23horasdeservicio,recibíanunallamadadenunciandoelroboenunarulote;asu llegada, uno de los equipos ”se encontró bloqueado por dos vehículosatravesadosenlacalleymásdeunatreintenadeindividuos,portandobarrasdehierroyarmasdemanoquelanzaronpiedrasalvehículoyutilizarongaslacrimógenocontra lospolicías.Amenorescala,sepiensaenlascomisaríasde barrio atacadas durante las horas de cierre: cristales rotos, cochesincendiados.

Una de las experiencias adquiridas por los últimosmovimientos es queuna verdadera manifestación, en adelante, es “ilegal”, sin notificación a la

58

prefectura.Pudiendoelegirelterreno,setendrácuidado,comoelBlackBloc,enGênesen2001,deevitar laszonascalientes,dehuirdelenfrentamientodirecto y, determinando el trayecto, hacer correr a los polis en lugar decorrer tras la policía, especialmente sindical, especialmente pacifista. Se havistoentoncesqueunmillardepersonasdeterminadashacerecularfurgonesenteros de carabinieri para incendiarles finalmente. Lo importante no esestarmejorarmadosinotenerlainiciativa.Elvalornoesnada,laconfianzaenelvalorpropioestodo.Tenerlainiciativaayuda.

Todo incita,sinembargo,aconsiderar lasconfrontacionesdirectascomopuntos de fijación de las fuerzas contrarias que posibiliten manejar lostiempos y atacar en otros lugares – inclusomuy cerca. Que no se trate deimpedir que una confrontación tenga lugar ni se confunda con una simplediversión.Hostigaralapolicía,eshacerqueestandoportodaspartesnoseaeficazenninguna.

Cadaactodehostigamientodespiertaestaverdaddichaen1842:“Lavidadelagentedepolicíaespenosa;suposiciónenlasociedadestanhumillanteydespreciada como la del propio crimen (…) La vergüenza y la infamia lerodeanportodaspartes,lasociedadleexpulsadesuseno,leaíslacomoaunparia,leescupesudesprecioconlapaga,sinremordimientos,sinexcusas,sinpiedad (…) el carnet de policía que lleva en su cartera es una patente deignominia.”El21denoviembrede2006,losbomberosquesemanifestabanenParíscontraatacaronalasCRSamartillazosehirieronaquince.Estopararecordar que “tener la vocación de ayudar” nunca podrá ser una excusaválidaparaentrarenlapolicía.

Estararmado.Hacertodoloposibleparavolverinnecesariosuuso.

Frentealejército,lavictoriaespolítica.

No existe una insurrección pacífica. Las armas son necesarias: se trata dehacer loposibleparahacerquesuusosea innecesario.Una insurrecciónesantesunatomadelasarmas,una“permanenciaarmada”,másqueelpasoalaluchaarmada.Es importantedistinguirelarmamentodelusode lasarmas.Lasarmassonunaconstanterevolucionariaaunquesuutilizaciónseapocofrecuente,oescasamentedecisiva,enlosmomentosdegrandescambios:10deagostode1792,18demarzode1871,octubrede1917.Cuandoelpoderestáenelarroyo,bastaconpisotearle.

Desde ladistanciaquenossepara, lasarmashanadquiridoestecarácterdoble de fascinación y repulsión, que sólo su manejo permite superar. Unauténtico pacifismo no puede consistir en el rechazo de las armas, sinosolamente de su uso. Ser pacifista sin poder disparar no es más que lateorización de una impotencia. Este pacifismo a priori corresponde a unasuertededesarmepreventivo,esunapuraoperaciónpolicial.Enrealidad,lacuestiónpacifistasólosetomaenseriocuandotieneelpoderdedisparar.Yenestecaso,elpacifismoseráporelcontrario,señaldepotencia,puessólo

59

desde una extrema posición de fuerza se está liberado de la necesidad deabrirfuego.

Desdeunpuntodevistaestratégico,laacciónindirecta,asimétrica,parecelamásprovechosa,lamejoradaptadaalaépoca:noseatacafrontalmenteaun ejército de ocupación. Por lo tanto, la perspectiva de una guerrilla a lairaquí, que se atascaría sin posibilidad de ofensiva es mejor temerla quedesearla.Lamilitarizaciónde laguerracivilesel fracasodela insurrección.LosRojospuedentriunfaren1921,laRevoluciónrusayaestáperdida.

Es preciso considerar dos tipos de reacción estatal. Una de francahostilidad, otra más solapada, democrática. La primera, llamando a ladestrucciónsinrodeos;lasegunda,unahostilidadsutil,peroimplacable:sóloesperaalistarnos.Sepuedeserderrotadoporladictaduratantocomoporelhecho de estar reducido a no poder oponerse más que a la dictadura. Laderrota no consiste tanto en perder una guerra como en perder laoportunidaddeconducirlaguerra.Losdossonsobradamenteposibles,comolo demuestra la España de 1936: por el fascismo, por la república, losrevolucionariosfuerondoblementederrotados.

Cuandolascosasseponenserias,elejércitoocupaelterreno.Suentradaenacciónresultamenosevidente.ParaellosenecesitaunEstadodecididoahacerunamatanza,loquenoesposibleactualmentesinocomoamenaza,unpococomoelempleodelarmanucleardesdehacemediosiglo.Sinembargo,herida desde hace tiempo, la bestia estatal es peligrosa. Con todo paraenfrentarse al ejército, se necesita una gran multitud, disolviendo lasjerarquíasyfraternizando.Senecesitael18demarzode1871.Elejércitoenlas calles es una situación de insurrección. El ejercito en acción, es elresultado precipitándose. Cada uno se ve llevado a tomar una postura, deescogerentrelaanarquíayelmiedoalaanarquía.Unainsurreccióntriunfacomofuerzapolítica.Políticamente,noesimposiblepoderconunejército.

Destituiralasautoridadeslocales

La cuestión, para una insurrección es llegar a hacerse irreversible. Lairreversibilidadsealcanzacuandosehavencido,almismotiempoquealasautoridadeslanecesidaddeautoridad,almismotiempoquealapropiedadelplacer de tener, al mismo tiempo que a toda hegemonía el deseo dehegemonía. Esto sucede porque el proceso insurreccional contiene en sí laforma de su victoria o la de su derrota. En materia de irreversibilidad, ladestrucción nunca ha sido suficiente. Todo reside en el modo. Existenmanerasdedestruirqueinevitablementeprovocanelretornodeloquesehadestruido.Quienseenconeconelcadáverdeunordenaseguradespertarlavocacióndevengarle.Poreso,donde laeconomíaestábloqueada,donde lapolicíaestáneutralizadaes importantehacerelmenorénfasisposibleenelderrocamiento de las autoridades. Serán depuestas con un atrevimiento yunaironíaescrupulosas.

60

En esta época, el final de las centralidades revolucionarias responde a ladescentralización del poder. Todavía existen los Palacios de Invierno, peroestánmásdedicadosaserasaltadosporlosturistasqueporlosinsurgentes.En nuestros días, se pueden tomar París, o Roma, o Buenos Aires sinconseguir la solución. La toma de Rungis tendría seguramente mayoresconsecuenciasqueladelElíseo.Elpoderyanoseconcentraenunlugardelmundo, es el propio mundo, sus flujos y sus avenidas, sus hombres y susnormas,suscódigosysustecnologías.Elpodereslapropiaorganizacióndelametrópolis.Es la impecabletotalidaddelmundode lamercancíaencadaunodesuspuntos.Poreso,quienlederrotalocalmenteproduceunaondadechoque planetaria a través de las redes. Los asaltantes de Clichy‐sous‐BoishanalegradomásdeunhogaramericanomientraslosinsurgentesdeOaxacahanencontradocómplicesenplenocorazóndeParís.ParaFrancia,lapérdidade centralidad del poder significa el final de la centralidad revolucionariaparisina.Cadanuevomovimientotraslashuelgasde1995loconfirma.Estoesporquetriunfan lasorientacionesmásosadas, lasmásconsistentes.Paraterminar,Parístodavíasedistingueporserunsimpleobjetivodeunarazzia,un puro terreno del estrago y del pillaje. Breves y brutales incursionesllegadas de fuera atacan el lugar de lamáxima densidad nacional de flujosmetropolitanos. Los henchidos de rabia son quienes surcan el desierto deesta ficticia abundancia y se desvanecen. Llegará un día en el que estaespantosa concreción del poder que es el capital será completamentedestruida,peroestosucederáalfinaldeunprocesomásavanzadoportodaspartesqueallí.

¡Todoelpoderalascomunas!

61

En el metro, ya no se encuentran huellas de las molestas pantallas quedificultanhabitualmentelosmovimientosdelospasajeros.Losdesconocidossehablan,yanoseabordan.Unabandaenconciliábuloenlaesquinadeunacalle.Aglomeraciones mayores por los bulevares que discuten gravemente. Losataques se responden de una a otra ciudad, de un día para otro. Un nuevocuartel ha sido saqueado y quemado después. Los habitantes de una casadesahuciada han desistido de tratar con el ayuntamiento: la habitan. En unaccesodelucidez,undirectivoacabadeliquidar,enplenareunión,aunpuñadodecolegas.Ficherosquecontienenladirecciónpersonaldetodoslospolicíasygendarmes así como el de los empleados de la administración penitenciariaacaban de filtrarse, provocando una ola de mudanzas precipitadas sinprecedentes.Alaviejacantinadelpueblo,setraeelexcedentedeloproducidoynos procuramos lo que nos falta. También nos reunimos aquí para discutirsobrelasituacióngeneralysobreelmaterialnecesarioparaeltallermecánico.La radio informa a los insurgentes de la retirada de las fuerzasgubernamentales.Unproyectilacabadedestripar lamurallade laprisióndeClairvaux. Es imposible decir si pasó un mes o varios años desde quecomenzaron los“acontecimientos”.ElPrimerMinistroparecemuysoloensusllamadasalacalma.

FIN

62