la influencia del cristianismo en el arte

27
c0m0 capital del lmperio romano de Occidente. La capital oriental, Constantinopla, se convierte rápi- damente no sólo en un centro politico, sino también comercial, artístico y espiritual y su influencia se deja notar de forma manifiesta en Occidente. LAS CATACU Los primitivos cristianos construyeron una serie de corredores subtenáneos para uso funerario y litúrgico denominados catacumbas. Estas galerías (ambutacrum) tenían nichos (/oculu$ enlas paredes para el enterramiento delos cadáveres, y en ocasiones estos nichos estaban contenidos en un arco semicircula r (arcosotium). A partir del siglo v en laintersección o laterminación de las galerías seabrieron unas cámaras(cubiculum) para lacelebración de algunos riios litúrgicos. PERIODIZACIÓN Elarte paleocristiano evoluciona en dos fases. La primera, desde elsiglo rr hasta el313, año en que se celebra eledicto de Milán, está marcada por lapersecución y laocultación. De esta etapa seconservan pocos restos artísticos, circunscritos al espacio delas catacumbas. La segunda fase, a partir del edicto de Milán, que proporciona legalidad alcristianismo, corresponde a su máximo momento de desarrollo. Los cristianos, respaldados por el poder, yapueden mostrarse públicamente y desanollar su arte a laluz del día. EL ARTEPALEOCRISTIANO Las más tempranas muestras de arte cristiano datan del siglo l de nuestra era y conv¡ven con las postre- rasmanifestac¡ones delarte romano imperial. El marco principal donde se desarrolla este nuevo arte, fundamento del futuro román¡co y bizantino, es Roma, y después Rávena, que sustituye a la primera Los primeros cristianos utilizaron las catacumbas para enterrar a sus muertos y como lugar de reuniÓn y celebración de sus ritos. ,1¡s*@uS' '."., Tras el edicto deMilán, los cristianos pudieron construir sus templos a la vista delasociedad, Para ello tomaron dos modelos Ya existentes Y los adaptaron a sus necesidades de culto: la basílica y la planta central delos santuarios y mausoleos Paganos. La Virgen y el Niñ0. Pintura mural del siglo lll delas catacumbas dePriscila. &&-x&ffiffi ffiffi *-& ffies*L$*e ffiffi s&ru p$:ffigq# ffiffi $qffiffie NAVES laterales o z tr a É. O o LU J Í LU F É. J LU Los primeros artistas cristianos también adecuaron lasimbología y la iconografía paganas alcontenido del Antiguo y el Nuevo Testamento. Los orÍgenes de la imagen del Buen Pastor, una de las más repetidas en elarte paleocristiano, cabe buscarlos en el Moscóforo griego, 40

Upload: pedro-herraiz

Post on 30-Mar-2016

261 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

La influencia del cristianismo en el arte

TRANSCRIPT

Page 1: La influencia del cristianismo en el arte

c0m0 capital del lmperio romano de Occidente.La capital oriental, Constantinopla, se convierte rápi-damente no sólo en un centro politico, sino tambiéncomercial, artístico y espiritual y su influencia sedeja notar de forma manifiesta en Occidente.

LAS CATACU

Los primitivos cristianos construyeron una serie de corredores subtenáneos para uso funerario y

litúrgico denominados catacumbas. Estas galerías (ambutacrum) tenían nichos (/oculu$ en lasparedes para el enterramiento de los cadáveres, y en ocasiones estos nichos estaban contenidosen un arco semicircula r (arcosotium). A partir del siglo v en la intersección o la terminación delas galerías se abrieron unas cámaras(cubiculum) para la celebración de algunos riios litúrgicos.

PERIODIZACIÓN

Elarte paleocristiano evoluciona en dos fases. La primera, desde elsiglo rr hasta el 313, año enque se celebra el edicto de Milán, está marcada por la persecución y la ocultación. De esta etapase conservan pocos restos artísticos, circunscritos al espacio de las catacumbas. La segundafase, a partir del edicto de Milán, que proporciona legalidad al cristianismo, corresponde a sumáximo momento de desarrollo. Los cristianos, respaldados por el poder, ya pueden mostrarsepúblicamente y desanollar su arte a la luz del día.

EL ARTE PALEOCRISTIANO

Las más tempranas muestras de arte cristiano datandel siglo l de nuestra era y conv¡ven con las postre-ras manifestac¡ones del arte romano imperial. Elmarco principal donde se desarrolla este nuevo arte,fundamento del futuro román¡co y bizantino, esRoma, y después Rávena, que sustituye a la primera

Los primeros cristianos utilizaron las catacumbas paraenterrar a sus muertos y como lugar de reuniÓn ycelebración de sus ritos.

, 1 ¡ s *@uS ' ' . " . ,

Tras el edicto de Milán, los cristianospudieron construir sus templos a lavista de la sociedad, Para ello tomarondos modelos Ya existentes Y losadaptaron a sus necesidades de culto:la basílica y la planta central de lossantuarios y mausoleos Paganos.

La Virgen y el Niñ0. Pintura mural del siglo l l l de lascatacumbas de Priscila.

&&-x&ffiffi ffiffi *-& ffies*L$*e ffiffi s&ru p$:ffigq# ffiffi $qffiffie

NAVESlaterales

oztraÉ.OoLUJ

ÍLUFÉ.

JLU

Los primeros artistascristianos tambiénadecuaron la simbologíay la iconografía paganasal contenido del Antiguoy el Nuevo Testamento.

Los orÍgenes de laimagen del Buen Pastor,

una de las másrepetidas en el artepaleocristiano, cabe

buscarlos en elMoscóforo griego,

40

Page 2: La influencia del cristianismo en el arte

LA BAsíucnEs la construcción más característica de la arquitectura cristiana. Suplanta está compuesta por tres o cinco naves longitudinales separadaspor columnas; la cabecera o parte principal del templo está rematadapor un ábside con bóveda de cuarto de esfera. La nave central era másalta que las laterales con el fin de permitir la entrada de luz a través delos vanos abiertos en los muros. La cubierta era plana y de madera.El acceso al recinto se hacía a través de un atrio que conducía hasta elnártex, una sala transversal a modo de vestíbulo donde se situaban loscatecúmenos que no podían entrar en la iglesia. En las grandes basílicas,como la de San Pedro en Roma, una nave transversal o transepto,cuyos brazos sobresalían del cuerpo del edificio, separaba las naveslongitudinales de la cabecera.

,Eü'8fi'Fr|$fr*f ,''Y .,8il'M,nü.$0ilÉ0Los cristianos tomaron como modelo para construir los baptisterios ylos mausoleos la planta central de la arquitectura romana. Losbaptisterios, o edificios destinados al rito del bautismo, podían tenerplanta circular o poligonal y en su centro se erigía una gran pila paraefectuar los bautismos por inmersión. Estos edificios estaban adosados ala basílica. Uno de los mejor conservados de esta primera época es el deSan Juan de Letrán (Roma). Los mausoleos, también de planta central,se erigían para albergar los restos de personajes célebres, como el deSanta Constanza en Roma, de planta circular y cubiefto con bóvedas ycúpula, o el de Gala Placidia en Rávena, de planta de cruz griega.

tr$_&ruse ffiffiL ffi&#s#Lffi# ## ffi&ffiT& ##trsT&rutrA,

Románico' , '1 , ' , , , : [A. p | i l ,TgRA i EL,M.0SA|,C0: ' i , ,

Las principales muestras de pintura paleocristiana se encuentran en las Góticocatacumbas. Son representaciones planas y lineales sobre fondosblancos o amarillos. Poco a poco las figuras, tanto de pinturas como demosaicos, adquieren volumen, expresividad y movimiento y las Bizantinoescenas se vuelven más complejas. En las iglesias la pintura es e lslámicopaulatinamente sustituida por el mosaico, que alcanza su puntoculminante en las bóvedas del mausoleo de Gala Placidia en Rávena.

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

hgjpto yMesopotamia

India v Chinaantigúas

Greciay Roma

Pre-colombino

África,lndia, Chinav Ja00n

Renacimiento

Barroco

Neoclasicismoa modernismo

Siolo u

Glosario

índicealfabéticode materias

;-

En Rávena se erige el mausoleo de Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande, que tieneplanta de cruz griega y está decorado en su exterior con arcos ciegos de medio punto.En el interior, recubiefto con mosaicos, las naves se cierran con bóveda de cañón,

El sarcófago de Junio Basso, muerto a mediados del siglo rv, contiene escenasenmarcadas por columnas y bajo arco.

Los primitivos cristianos destacaron en la ejecución de mosaicos. Ejemplo de ello es ladecoración interior del mausoleo de Gala Placidia.

La mejor muestra de escultura paleocristiana se encuentra enlos sarcófagos. En ellos, los relieves se podían distribuirsiguiendo distintas pautas: escenas continuas, personajes oescenas enmarcadas por columnas y medallones centrales quedividían la composición simétricamente.

Page 3: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE PRERROMANICO

¿Qué es el arte prerrománico? Esta expresión n0define propiamente un estilo, c0m0 lo serán másadelante el románico y el gótico, con todas susvariantes, sin0 un período de tiempo durante el cualen Europa Occidental se dan distintas formas queconfluirán hacia lo que luego se entiende por romá-nico. Esta dilatada etapa, a caballo entre la caída del

LA ARQUITECTURA VISIGODA

Los arquitectos, influidos por la tradición romana y paleocristianaanterio¡ construyen los edificios en planta basilical o de cruz griega,con la cabecera rectangular. El aparejo de los muros está formado porgrandes sillares regulares asentados a hueso, es decir, sin argamasa.Como elemento de soporte utilizan la columna y el pilar de baserectangular. En los vanos aparece el arco de herradura y los espaciosse cubren con techos planos o bóvedas de cañón generado por un arcode herradura, o de arista.

El crucero es el espacio quese abre en la intersección delas naves longitudinales conel transepto.

lmperio romano y el siglo x, se puede dividir en dosfases: la primera, en que se desarrolló el arte de losinvasores, los pueblos germanos, y la segunda, acom¡enzos del siglo x, cuando aparece la figura deCarlomagno, creador de un gran imperio y principalpropulsor de lo que se ha dado en denominar rena-cimiento caroling¡0.

La iglesia de San Pedrode la Nave (Zamora

España) es un edificiovisigodo erigido en elsiglo vrr. Su planta es

^ r ' ' ^ i +^ rñ^ , , ^ ^+Áut uui lut i l tu y u¡Ld

inscrita en unrectángulo.

Exterior de la iglesiavisigoda de San Juan de

Baños, en Palencia(España), levantada en elsiglo vrr, Se accede a suinterior a través de una

puerta en forma de arcode henadura.

El interior de la iglesiade San Juan de Baños

está compuesto de tresnaves, separadas pordos fi las de columnas

con capiteles esculpidosque sustentan arcos de

herradura.

El iconostasio es unaestructura que tiene comofunción aislar el presbiteriode las naves.

oazotILUto_LIJFt

JLU

EL TESORO DE GUARRAZARLa orfebrería visigoda tiene su máximo exponente en este tesoro, integrado por cinco cruces y seiscoronas de oro y pedrería. Su estilo bebe de las fuentes de la tradición bizantina, y la técnica empleadaes el oro repujado con incrustación de piedras preciosas y cristal de roca. Destaca la corona votiva deRecesvinto, de forma cilíndrica y concebida para ser colgada; del cilindro penden veintitrés letrasconfeccionadas con placas tabicadas que forman la frase RECCESVINTHUS-REX-OFFERET.

TRES ESTILOSLa corona votlva de

Las manifestaciones artísticas de los sistos vil at x en ta I:SX'Jii:?%:iiSJ3í3península lbérica responden a tres tendencias o estilos distintos: oé euaiiázar ltvtuseoel arte visigodo (siglo vrr), el arte asturiano (siglos vru-x) y el arte tgf^t]!sl:l Madrid)mozárabe (sigto x). En tos tres destaca sobieiooo su árquitectura ,..?Btlfiti#,?ütLfi flreligiosa y la orfebrería, y, en el caso del mozárabe, la miniatura. o.it*l;,.3;rrgXt

glL&FéY& ffiffi ffi&$\$pffiffiffi€} $3ffi L& ru&Wffi

42

Page 4: La influencia del cristianismo en el arte

.,.,,,',r,,,,, ,,,,,'.,,,.,,,..,lA,,AR0,UtrTfCf.Ufinrffi*i*..#,,ittt1¡¡1¡gLas iglesias se construyen con piedras pequeñas y aparejo irregular. La planta más frecuente esde tipo basilical, con tres naves separadas por pilares y con arcos de medio punto. Lacabecera suele terminar en tres capillas rectangulares. En cieftos casos, el crucero está marcado,y generalmente presenta un iconostasio. Los muros son altos y gruesos, reforzados por estrechoscontrafuertes. Las cubiertas son planas o abovedadas y los ábsides se cubren con bóveda decañón. Como elemento ornamental de los fustes, los capiteles o las celosías se emplea elsogueado. Algunas iglesias poseen una cámara encima de la cabecera y una tribuna.

ffiffi##tr#ru $}ffi $_&$ffi$_ffis8& ffiffi se&$

Mgffi{3ffi$_ ffiffi ffiS#&H_&ffie{$-$ü#ru, ffis$}e$\$e}

Los mozárabes eran loscristianos que vivieron en laEspaña musulmana hastafinales del siglo xr,conservando su religión.

lntroducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

I- t t a . f . -

'FFF[!;T'E

ffiIryRománico I

tI

Gótico I1

Bizantino Ie lslámico

II

Pre- Icolombino I

f.

Átr¡ca, IIndia, China Iy Japón

I

IRenacimiento I

l

IBanoco

I

Neoclasicismoa modernismo

5rgr0 xx

Glosario

índicealfabéticode materias

La iglesia de San Miguel de Lil lo, en 0viedo (España),fue edificada en el siglo rx por orden de Ramiro l. Lasjambas de la puerta están decoradas con escenasfigurativas.

: . . . . . . . ' . . . i ' ' . . ' ' . ] . ] ' . . , , . . . . 'LiA..Á]H$I'¡ :TrcÍünA..$0': l i=r i l l . . j :

En la arquitectura mozárabe confluyen las tradiciones paleocristiana, visigoda y asturiana y laaportación mozárabe de elementos musulmanes. Las iglesias suelen presentar plantas muyvariadas, con espacios muy amplios y esbeltos. Las influencias musulmanas se manifiestanfundamentalmente en las bóvedas gallonadas y esquifadas, en el arco de herraduraadovelado y en los modillones de lóbulos que sostienen los aleros. Como elementos de soporteemplean las columnas y los pilares.

Los beatos son códices medievales con ilustraciones de los comentarios del Apocalipsis queescribió el monje Beato de Liébana. Estas miniaturas se caracterizan sobre todo por su señaladaexpresividad y nanatividad, por su impactante cromatismo y por la incorporación de numerosasfiguras fantásticas. Las composiciones son planas, carentes de perspectiva y hieráticas.

Las piezas de arte suntuario también dejan entrever la influenciamusulmana. Una de las obras más imporlantes es el Cáliz deSanto Domingo de Silos, adornado con filigrana de plata quedibuja motivos arquitectónicos, como columnas y arcos deherradura.

Los aftistas asturianos crearon extraordinarias obras deoffebrería en 0r0 y pedrería, como la Cruz de los Ángeles,la Cruz de la Victoria o la Caja de las Ágatas.

., lglesia de San Pedro de

.,i Lárrede, en Huesca,,; (España). Destaca su

esbelta torre, en cuyaparte superior se abren

cuatro ventanasdivididas por tres arcos

de herradura.

Miniatura del Beato deGirona fechada en el

siglo x. Los cuafojinetes del Apocalipsis

bajo el signo del AgnusF lp i ana ro ¡on

representados con granexpresividad y viveza

cromática.

Page 5: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE ANGLOIRLANDES Y CAROLINGIO

En los siglos siguientes al desmoronamiento dellmperio romano, en el norte de Inglaterra, en Escociay en lrlanda, de tradición cultural celta, se desarrollóun núcleo de vida monástica que favoreció el flore-cimiento de un arte original, alejado de los patronesclásicos. Sobresalió fundamentalmente en tres cam-pos: la escultura, con sus características cruces de

piedra, la orfebrería y la miniatura. En todas estasdisciplinas, la ornamentación desempeña un papelpreponderante, con el uso de espirales, entrelaza-dos, trenzados y círculos, que enriquecen y enmar-can escenas en las que aparecen elementos figura-tivos y fantásticos.

Estos enormes monumentos pétreos, que, en algunos casos, sobrepasanlos tres metros de altura, están formados por cuatro brazosrectangulares unidos por un nimbo. El pie sobre el que se apoya el brazovertical más largo suele ser de forma trapezoidal. Tanto el círculo comolos brazos y el pie están profusamente decorados con relieves figurativosy motivos geométricos y vegetales,

Enlos scriptorium de los monasterios irlandeses se confeccionaron obrasmaestras de la miniatura medieval, Los miniaturistas destacaron ante todoen la creación de amplias cenefas que encuadraban la composición y en laejecución de letras capitales. La decoración a base de entrelazados y otrosmotivos de carácter geométrico y vegetal integra con gran destrezaelementos figurativos, como rostros o animales fantásticos.

Las piezas de orfebrería conservadas demuestran la perdurabilidad de latradición celta en la ornamentación. Los orfebres irlandeses realizaronnumerosas fíbulas (broches) de bronce decoradas con esmaltes eincrustaciones de coral. De sus manos también salieron hermososobjetos litúrgicos, como cálices y báculos decorados con filigranas quelrazan complejos entrelazados ycon incrustación depedrería.

Cruz de piedra delmonasterio deClonmacnoise, enlrlanda, conocida comoCruz de las Escrituras.Tiene más de tresmetros de altura y susbrazos rectangularesestán unidos por uncírculo perforado. Losrelieves, que incluyenescenas bíblicas, cubrentoda la superficie delmOnumenlo, y sudisposición yornamentaciónrecuerdan el trabajo delos orfebres celtas.

Miniatura del siglo rxperteneciente al Libro deKel/s, Este libro contiene

el texto de los cuatroevangelios y cada

evangelio va precedidode una imagen de su

autor, Todas lasminiaturas, tanto las que

presentan personajescomo las que son

esencialmenteornamentales, han sido

magistralmenterealizadas.

Broche del siglo vr realizado en 0r0 y piedras preciosasLos entrelazados que flanquean las piedras soncaracterísticos del afte angloirlandés.

Page 6: La influencia del cristianismo en el arte

El rey de los francos Garlomagno, que reinó de 768 a 814, quisodevolver a Europa el esplendor de la época romana y restaurar el lmperiode Occidente, recuperando a la vez los modelos artísticos de laAnt¡güedad y adaptándolos a las necesidades de la liturgia y la religióncristianas. Esta coniente, denominada renacimiento carolingio, dio susmejores frutos en el ámbito de la arquitectura y la miniatura y denotauna clara influencia del arte bizantino.

,,: '¡,[.AR0üllrÉCrmA CnnoLlNGlA , '

Los carolingios utilizaron de modo habitual el arco de medio punto y lacolumna y el pilar cruciforme. La planta más extendida es la de tresnaves rematadas por ábsides. En algunas iglesias hay crucero, y girolaen la cabecera. un elemento característico y original de la arquitecturacarolingia es el westwerk cuerpo arquitectónico de planta rectangulardispuesto en la fachada occidental de las iglesias, flanqueado por dostorres en los extremos y otra en la parte central; en el interior da a unatribuna, desde la cual el emperador y su familia seguían los oficiosreligiosos.

ffiffiffi#ffiffiTffi###$#ru *ffiffi&Lffiffi{_ ffiHgffiffic#ffi #ffi

*_& #&tr*Lá_& tr&L&?*ru&ffiffi effi#$ffi#ffieru

{e$_ffiffieru tre}

SAN VITAL DE RÁVENA

Uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura carolingia,la capilla palatina de Aquisgrán, está inspirada en la iglesia de SanVital de Rávena. Es de planta central poligonal y tiene dos pisos.

LA MINIATURALa ingente muestra de códices miniados carolingios existente contrastacon los escasos restos de pintura mural y mosaicos conservados de lamisma etapa. Ello se puede deber, en parte, a la gran pasión que sentíanel emperador Carlomagno y su cofte por los libros. La miniatura francade esta etapa se inspira en la tradición clásica de la Antigüedad romanay en el arte paleocristiano y bizantino, y en ella ya aparecen de formaclara los modelos iconográficos que luego se repetirán hasta la saciedaden el mundo románico.

#&ffi $$-ü-& tr&$_eT$ru& ffi ffi Áffis"$$##ffi eru

EL ARTE CAROLINGIO

lntroducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Itrlt¿It-Et?F[tFfititrr-ilruRománico

IGótico I

III

Bizantino Ie lslámico I

I

II¡

Pre- Icolombino I

tLI, .

Africa, IIndia China Iy Japón I

IiI

Renacimiento IIIII

Barroco IIl

Neoclasicismo i

a modernismo

Siglo u

Lrl0Sarl0

Los artistascarolingiostrabajaron elmaffilcon granmaestría,elaborando,sobre todo,placas a modode cubiertas paralos evangeliarios.

Cubiefta de marfil delCód ice Aureo, elaborado

probablemente en elmonasterio de

Echternach en el siglo rx.Constituye una de las

muestras másimportantes de miniatura

carolingia.

indicealfabéticode materias

45

Page 7: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE ROMANICO

Esta denominación remite al parecido entre este artey el romano, sobre todo, porque ambos desarrollarongrandes espacios y utilizaron el arco c0m0 elemen-to de sustentación y la bóveda c0m0 principal siste-ma de cubrición. Es el primer estilo de alcance euro-peo, aunque n0 fue totalmente homogéneo y

,,,,¡,', "' ü* fi *CÍ,É.*.f$i l C*$,P:R I, NC I iALis.El románico es un arte esencialmente rural y arquitectónico, y aunqueotras disciplinas, c0m0 la pintura y la escultura, disfrutaron de un ampliodesarrollo, se subordinaron en gran manera a la arquitectura.Asimismo, dada la religiosidad del momento histórico y el papelprotagonista de la lglesia en todos los ámbitos de la sociedad y lacultura, el edificio románico por excelencia fue el templo. Se trata de unarte didáctico, que tiene como objeto la educación religiosa del pueblo,en su mayoría analfabeto, a través de las imágenes y la arquitectura. Asípues, para que el mensaje fuese comprendido sin equívocos prevalece lanarratividad, el simbolismo y la expresión por encima del realismo.

LA IGLES¡A

Responde a modelos que se aplicaron, con variaciones, en todas lasregiones de Europa y que están influidos por la necesidad de acoger alos peregrinos que viajaban para visitar las santas reliquias. Suele ser degrandes proporciones, aunque también se levantaron numer0s0stemplos de dimensiones más reducidas en el ámbito rural. El interior sedivide, por lo general, en tres naves, iluminadas por vanos estrechos ycubiertas con bóveda de cañón o de arista. Los muros son muy gruesosy reforzados con contrafuertes, puesto que han de soportar el peso delas bóvedas. La fachada suele integrar una portada monumentaldecorada con elementos escultóricos, y la cabecera normalmenteexhibe ábsides de planta semicircular.

**&ffiTffiS ffiffi W$Ue trffi$AY&ffi& $B*ffiAruü*&

Las grandes iglesias tenían un pequeño templodenominado cripta bajo el altar mayo¡ donde seguardaban las reliquias o el tesoro del centro.

existieron diversas escuelas y var¡antes regionales, ypuede ser cons¡derado c0m0 el resultado de la inte-gración de distintas tradiciones artísticas, c0m0 laromana, la bizantina y la islámica. Los estudiosos desu evolución han dado c0m0 cronología del románi-co los siglos xr, xr y xn.

Planta de la iglesia deSaint Sernin, enToulouse (Francia).

Fachada de la basílicade San Zenón, en

Verona (ltalia)flanqueada por un

esbelto campanarro,

EL CAMPANARIO- L V n r r r ¡

Un elemento imprescindible de la iglesia es la torre-campanario.Suele levantarse a un costado del templo, y, a veces, en vez deuna son dos, estando una a cada lado de la fachada. Otra formade campanario es la espadaña: un muro vertical que se alzasobre la fachada de las iglesias más modestas, con uno o variosvanos para las campanas.

Tone y cabecera de la iglesia de SanlCliment de Taüll, en Lleida (España),

Espadaña de la iglesia de San Salvadorde Cantamuda, en Palencia (España).

j-l

, t - r l

zoELLIFú

JLIJ

Page 8: La influencia del cristianismo en el arte

OTRAS CONSTRUGCIONES ROLos sigfos xl, xll y xlltfueron tiempos de guerras y luchas entre señores feudales. Éstos, paradefenderse, construyeron grandes castillos fortificados, con almenas y saeteras. gtraconstrucción civil típica de esta época fueron los puentes, normalmente estrechos y de un soloarco' En los monasterios, el claustro, formado por un corredor cubierto, generalmántecuadrangular, alrededor de un espacio abierto, servía para comunicar la iglesia con la salacapitula¡ el refectorio y el dormitorio.

Una de las obras deingeniería románicasmás hermosas es elpuente de seis ojos quecruza el río Aroa enPuente la Reiná(España), y por el quepasaron y pasan losperegrinos que vancamino de Santiaqo deCompostela,

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Paleo-cristiano yprerrománico

I-

Gótico I

tI

Bizantino Ie lslámico

I

IPre- Icolombino

II

África, IIndia, China Iy Japón

II

Renacimiento I

IBarroco I

1III

Neoclasicismo Ia modernismo i

I

Siglo u

Glosario

:

Fachada románica de la abadíia de Marmoutier, en laregión francesa de Alsacia. Está constituida ooi uncampanario cuadrado flanqueado por dos toires0ct0g0nates.

pL&ruY& #tr üffiffx ffiffi{ffi&&

El principal material de construcción fue la piedra, enforma de sillar (bloque de piedra labrado y asentadoen hiladas), sillarejo (sillar tosco y pequeño) omampuesto (piedra sin labrar que se apareja odispone de modo irregular).

Indicealfabéticode materias

LAS PLANTAS DE LAS IGLESIASFueron muy variadas. Las más importantes son: las plantas basilicales, derivadas de la basílicaromana y los templos paleocristianos. Tienen una, tres o cinco naves longitudinales, sin transepto ycon cabecera de ábsides semicirculares. En las plantas de cruz latina se añade un transepto quesobresale lateralmente, y por lo general hay deambulatorio o girola. Las plantas de crui griegaestán formadas por dos naves de iguales proporciones que se ciuran perpendicularmente en el centro.

LAS CUBIERTASLas bóvedas permitían la construcción de grandes espacios y eran menos susceptibles de serpasto de las llamas como las anteriores de madera y planas- La bóveda de cañón, aplicada sobretodo en la nave central, estaba retorzada por arcos fajones, que la dividían en varios tramos. Lasnaves laterales se solían cubrir con bóvedas de arista o con.bóvedas de cuarto de cañón.Las bóvedas de arista dieron lugar a las bóvedas de cruceria,reforzadas con nervaduras. Losábsides se cubrían con bóvedas de cuarto de esfera. Los cruceros se techaban con cúpulas;para salvar la diferencia entre la planta cuadrangular del crucero y la sección circular de la cúpula,ésta se levantaba sobre trompas o sobre pechinas.

cúpula sobre trompas

LOS ETEMENTOS DE SUSTENTACIÓN

Las bóvedas se apoyaban sobre arcos de medio punto, que, asu vez, descansaban sobre columnas y pilares. En ocasiones,estos dos elementos de sustentación se alternaban en unamisma nave. Los pilares, de sección cuadrangular o cruciforme,podían tener columnas. Más adelante apareció elarco apuntadou ojival, desanollándose sobre todo en el período gótico.

Page 9: La influencia del cristianismo en el arte

FRANCIA

Los historiadores del arte afirman que Francia fue si no el foco original sÍel principal propulsor de la arquitectura y el ade en general de esteperíodo. En esta tarea de propagación desempeñaron un papelimportante los benedictinos del monasterio de Gluny. Se observandistintas escuelas dependiendo de la región, destacando la delLanguedoc, donde se dan las primeras iglesias de peregrinaciÓn, concinco naves y girola, la de Borgoña, cuna de Cluny y Vézelay, y la deNormandía, con su característica fachada kipadita.

Torre (izquierda) y reconstrucción (derecha) de latercera iglesia de la abadía de Cluny, en la región

de la Borgoña (Francia), de cinco naves, ertgidaentre los años 10BB y 1 131 . Sirvió de modelo

para otras iglesias, como la de Vézelay

Reconstrucción de lacatedral románica deSantiago de Compostela(España). La presenciadp n i r n l q co doha r lu v v , , v , u

hecho de ser un centrode peregrinaje.

E L C A M I N O D E S A N T I A G O

Santiago de Compostela (en el noroeste de España) fue el principalcentro de peregrinación de la Edad Media. A lo largo de loscaminos que conducían hasta su catedral se erig¡eron iglesias paralos peregrinos, creándose importantes núcleos aftisticos que sebeneficiaban de sus aportaciones y al mismo tiempo las difundían.

ALEMANIA

La arquitectura germana presenta mayor homogeneidad. Las iglesiassuelen ser de grandes dimensiones y construidas en ladrillo. Por logeneral, tienen doble transepto y los extremos de las naves se rematancon ábsides, accediéndose al interior por puertas laterales. Poseen variastorres, que se pueden elevar tanto en un0 de los dos extremos de laplanta como en el centro, en forma de cimborrio.

ESPAÑA

En la península lbérica conviven diversos focos con distintascaracterísticas. Así, en Cataluña la arquitectura está fueftementeinfluida por el románico lombardo. Existen numerosos edificios deproporciones modestas y grandes centros monásticos, como el de SantaMaria de Ripoll. El Gamino de Santiago está impregnado del espírituinternacional desplegado por los franceses. Las grandes iglesias, contres o más naves, crucero, girola y absidiolas, se erigen en los centrosurbanos. Destacan la catedral de Santiago de Compostela y elmonasterio de Silos. La influencia islámica aflora en la regiónmeridional y en el incipiente arle mudéjar.

ITALIA

Las muestras arquitectónicas de este país están marcadas por latradición romana y bizantina. Los materiales más empleados son elladrillo y el mármol. La decoración, a padir de elementos policromos opropiamente arquitectónicos, como las arquerías ciegas, desempeña unimporlante papel. Una de sus características más originales es laseparación de las tres paftes que integran el edificio religioso -la iglesiapropiamente, la torre y el baptisterio-, creando tres espaciosindependientes.

2

oElr_IFrJllJ

Reconstrucción delaspecto exterior de laiglesia de San Miguel deHildesheim (Alemania),en la que cabe destacarla presencia de dos

. transeptos coronados

La util ización de galerias de columnas superpuestas enla fachada y la torre de la catedral románica de Pisa

(ltalia) les proporciona un aspecto clásico y estil izado

48

por tones,

Page 10: La influencia del cristianismo en el arte

Las figuras se adaptan delicadamente a la forma del tímpano (catedral de saint-Lazare,siglo xrr, en Autun, Francia).

E L B E S T I A R I O

Los artistas del románico recrearon unmundo imaginario repleto dem0nstruos y animales fantásticos.A menudo eran personificaciones delmal, el pecado y el infierno, como laserp¡ente, el dragón, la sirena o elbasilisco. Sin embargo, algunas figurastambién simbolizaban el bien; porejemplo, el león, el águila o la cigüeña.

EL ESTILO

Un ejemplo del horror vacuiu horror al vacíomanifestado por los artistas del románico es estedetalle de un pilar del claustro del monasterio de

Santo Domingo de Silos (España).

El Pantocrátor eralarepresentación de Cristosentado, bendiciendo yencuadrado por unamandorla o marco en formade almendra.

LAS ARTESPLÁSTICAS

Las imágenes suelen sermuy expresivas, pocorealistas y rígidas. Lasfiguras son hieráticas yplanas, y lasproporciones,jerarquizadas. Lasfórmulas se repiten hastala saciedad porque loimportante no es lacomposición en sí sino elmensaje que transmite.Asimismo, la pintura y laescultura monumentalesestán regidas por la leydel marco, es decir, seadaptan a la forma delsopode, y por el horrorvactti, esÍo es, el horror alvací0, que significa quecubrían cualquiersupedicie libre conrelieves o pintura.

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Paleo-cristiano yprerr0mánic0

Afríca,India, Chinay Japón

Renacimiento

Barroco

Neoclasicismoa modernismo

Siglo u

Glosario

indicealfabéticode materias

49

Las imágenes románicas cumplen dos funciones básicas: una didácticay la otra estética. La primera es la más impoftante, por lo que lasegunda se adecúa totalmente a ella. La iconografía y la simbologíarománicas pretenden aleccionar ideológicamente a la población, que sesiente amedrentada y atemorizada por unas imágenes cuyo significadono acaba de entender.

LA ICONOGRAFíALos temas figurativos más habituales del románico son la Virgen con el Niñ0, la Crucifixión y elPantocrátor. También se desarrollan programas iconográficos inspirados en el Antiguo y el ÑuevoTestamento (como Adán y Eva, la Anunciación o el Juicio Final) y las vidas de los santos. Asimismoexisten representaciones de temas relacionados con las tareas agrícolas y los oficios más comunes.

Capitel con el tema de los Reyes Magos, en el claustrodel monasterio de San Juan de la peña Huesca.España).

Virgen María con el Niñ0, Pintura románica al fresco delábside de la iglesia de Santa Maria de Taüll, en Llejda(España).

Detalle de un frontal de altar románico catalán (España)del siglo xll, en el que aparece Santa Margarita y unafigura demoníaca. Obsérvese el hieratismó v la i ioidezde las figuras y el uso de colores planos en-lacomposición.

Los motivos ornamentales decarácter geométrico y vegetalcomplementaban a menudo lascomposiciones, siendo muyhabituales los entrelazadosy los ajedrezados.

Page 11: La influencia del cristianismo en el arte

LA ESCULTURA MONU

Como ya hemos dicho, la escultura estuvo al servicio de la arquitectura. En el tímpano de laportada se solía representar el Pantocrátor, por regla general acompañado del tetramorfos, y enel parteluz figuras humanas casi exentas. Los relieves también cubrían el dintel y las jambas. Lasarquivoltas se solían reservar para temas ornamentales, aunque existen ejemplos con figuración.Las demás esculturas del templo, c0m0 en los capiteles y los ábsides, podían ser simplementeornamentales o presentar escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento o animales del bestiario, aligual que los capiteles y los pilares del claustro, Los canecillos del tejado solían estar esculpidoscon animales fantásticos.

I

::.i':rl:'

fi

La ooftada occidental de la catedral de Chaftres(Francia) muestra un rico trabajo escultórico tanto en eltímpano y el dintel c0m0 en las jambas y las arquivoltas.

En Francia se desanollaron varias escuelas escultóricas que tuvieron unagran influencia en el resto de Europa. Destacan las escuelas deToulouse, Borgoña y, sobre todo, la de la ile-de-France, representadamagistralmente por los pórticos de Chartres y Saint Denis.En España, al igual que en Francia, florecen varios centros concaracterísticas y tradiciones distintas, destacando los trabajos delclaustro del monasterio de Silos o la escultura de la portada de laiglesia de Santa Maria de Ripoll, por citar dos ejemplos distantes en elespacio y en el estilo. Sin embargo, las obras culminantes de laescultura románica hispánica se hallan en la catedral de Santiago,concretamente en la poftada de las Platerías y el pórtico de la Gloria.

La escultura románica de bulto redondo es escasa. Sobresalen las tallasen madera policromadas de la Virgen con el Niño y el Cristo enMajestad, con los pies separados y vestido con una larga túnica. Sonimágenes hieráticas y muy expresivas. En el caso de la Virgen y el Niñono existe comunicación entre ambas figuras. Los materiales másempleados fueron la piedra caliza, el granito, el mármol, la maderay el marfil,

Talla de madera policromada,^ " : ^+^ ^ ^ l \ ¡ ^ t ^ ^+^unslo en Majestao.

La poftada de la iglesia del monasterio de Santa Mariade Ripoll (España) es una de las mejores muestras deescultura románica catalana.

Pilar del claustro del monasterio de Santo Domingo deSilos (España), realizado en el siglo x y decorado conescenas del Descendimiento v la Resunección.

El póftico de la Gloria de la catedral de Santiago deCompostela (España) fue realizado por el MaestroMateo a caballo entre los siglos xtt y xttt.

EL TETRAMORFOS

Se denomina tetramorfos a larepresentación simbólica de loscuatro evangelistas. San Mateoestaba representado por el ángel; sanLl¡cas, por el toro; san Marcos, por elleón, y san Juan, por el águila.

oO=

oEI.IJFrJLU

El tetramorfos de la portada de la iglesia deSaint Trophime, en Arles (Francia), uno de losmejores ejemplos de la escultura de laescuera provenzar,

Page 12: La influencia del cristianismo en el arte

LA PINTURAExisten tres tipos de pintura en relación con su soporte: mural, sobre tabla y miniatura. En todaslas manifestaciones predomina el tratamiento lineal, y los colores son planos y sin volumen.Las figuras están perfiladas con líneas gruesas que exageran los rasgos y la expresión. En lascomposiciones rige la ley de la frontalidad, es decir, las imágenes se presentan de frente y sonestereotipadas. La ornamentación, al igual que en la escultura, parte principalmente de motivosgeométricos y vegetales y, en muchas ocasiones, sirve para enmarcar la composición. Losprincipales centros de pintura románica se localizan en la península lbérica.

LA PINTURA MURALSe realizó en el interior de las iglesias,preferentemente el ábside central, las cúpulasy los muros. La técnica más extendida fue ladel fresco, pero también se aplicó el temple.Los colores empleados eran intensos yplanos; los más habituales eran el azul, el rojoy el amarillo. El color negro se reservabapara reseguir las figuras con una línea gruesa.Por regla general el ábside central estabapresidido por el Pantocrátor o la Virgen conel Niñ0, acompañados deltetramorfos o delos apóstoles y los santos. Las escenasnarrativas se desplegaban en los muros,

En Cataluña, la pintura mural románica tuvo un amplrodesarrollo. Sus principales características son el uso oe

colores planos, el hieratismo de las fiquras v elexpresionismo. En la i lustración, decoración mural dé la

iglesia de Santa Maria de Taü...

,iL*,Pf,ATURf,1$0,BHF $LADisfrutó de un amplio desarrollo en la región de Cataluña, decorando frontales de altar, pequeñosretablos y baldaquinos. Normalmente, la composición estaba centrada por una mandorla con lafigura del Pantocrátor o la Virgen con el Niño; los lados se reservaban para las escenas o lospersonajes secundarios, compartimentando la superficie en franjas horizontales 0, a veces,verticales. A menudo, las figuras secundarias eran presentadas bajo arcos de medio punto.Una banda decorativa encuadraba la composición, a modo de marco.

Los libros miniadosfueron un medio de

difusión muy importantede la iconografía y el

estilo de la pinturarománica.

La Virgen con el Niño oMaiestas Mariae es unode los temas másrepresentados en lapintura románica. En é1,tanto la madre como elhijo aparecen en actitudhierática, mayestática ydistante, enmarcadospor una mandorla, quesrrve para separar ydestacar la imagencentral de las restantes,de carácter sr Lltdario.

En las pequeñas iglesias románicas de Cataluña(España) los baldaqurnos y los frontales de altar serealizaban en madera y se pintaban, a semeianza delos ricos retablos ejecutados con materialeshobles,

LA MINIATURA

Existen numerosos códices miniadosde esta época, pudiéndose distinguirdos corrientes principales: una detradición carolingia y otra que recogelas influencias bizantinas. Losiluminadores del románico supieronintegrar magnÍficamente laornamentación y las escenas con eltexto. Se ilustraban biblias, breviarios,misales, libros de horas, salterios yhagiografías (historia de las vidas delos santos). Estos libros tuvieron unaamplia difusión y favorecieron lapropagación de estilos y fórmulasiconográficas por toda Europa.

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Eointo vu!'sopótam¡a

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Pqr99-cnsüano y.prerr0manlco

IGótico II

Bizantino Ie lslámico

I

IPre- Icolombino

f,

Átrica, IIndia, China Iy Japón

I,

Renacimiento I

Rerrnnn I

1Neoclasicismo Ia modernismo

I

Siglo u

Glosario

indicealfabéticode materias

Page 13: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE GOTICO

Al igual que en el período románico, las primerasmuestras de afte propiamente góticas florecen entierras francesas. Este nuevo estilo de corte europeoy evolución del antérior da sus primeros frutos en el

A lo largo de este dilatado período el comercio sedesarrolla, favoreciendo la aparición de unaburguesía que, a su vez, promueve el crecimientode las ciudades, que se convieften en centroseconómicos y culturales de primer orden. Lascatedrales sustituyen a las iglesias y losmonasterios rurales como principales focos de ,fdifusión del afte, y aparecen las universidades. ¿Los artesanos se organizan en gremios y losartistas comienzan a ser reconocidos y salen delanonimato. Los reyes recobran su poder frente alos señores feudales y devienen, junto con losnobles y los burgueses, los principalesbenefactores del arte. Por otro lado, la lglesia siguemanteniendo su poder y expansión, pero ofrece unavisión más humanizada de los contenidosreligiosos, fomentando las imágenes de la Virgenmadre y el Cristo doloroso y acercándose a losfieles a través de las vidas de los santos. Aparecenpersonajes c0m0 san Bernardo (siglo xl) y SanFrancisco (siglo xrrr), que pretenden recuperar la ideade austeridad y pobreza del cristianismo primitivo.

En el período gótico las figuras de la Virgen y el Niño sehumanizan. subravándose su relación materno-fi l ial.

EL CíSrenSan Bernardo de Claraval fue el gran impulsor y propagador de la ordencisterciense, reforma de la benedictina, que tiene su origen en elmonasterio de Citeaux, Esta orden propugna el retorno a los valores deausteridad que regían la vida de los primeros cristianos, plasmando ensus edificios esta sobriedad mediante la eliminación de cualquier motivosuperfluo, con lo que éstos se reducen a los elementos puramenteestructurales. La arquitectura cisterciense aflora en el siglo xtt y, desdeel punto de vista estilístico, se la considera a caballo entre el románicoy el gótico.

siglo xr, conviviendo con el románico. En el slglo xtttalcanza su máximo esplendor, extendiéndose enalgunos países, donde el Renacimiento penetra tar-díamente, hasta el siglo xvt.

La orden del Císterbuscaba la simplicidadformal y ornamental en

sus iglesias ymonasterios, con el fin

de que nada distrajera lameditación de los

monjes. En la fotografía,claustro del monasteriocisterciense de Vallbona

de les Mongesfarragona, España).

Interior de la Lonja deMallorca (España),construida en el siglo xvObsérvese cómo al finalde las columnas, enespiral, nacen los arcosde crucerÍa quesustentan las bóvedas.

LA GÁRGOLA

Es la parte final del caño por donde se vierte el agua de lostejados de las catedrales o los edificios en general.Habitualmente se esculpe con animales del bestiario medieval.

LA SOCIEDAD Y EL ARTE EN ÉPOCA GÓTICASección transversal del exterior de una iglesiagótica, en la que destacan los elementossustentantes de los muros v las naves,

oOtr.oCILIJFtr

_lLIJ

Page 14: La influencia del cristianismo en el arte

' ', i,,, ,' ' lA' CnrruRAt ,Gó,ilcA ,' ,,' .El edificio más representativo de la arquitectura gótica es Ia catedral, ysu principal característica es la búsqueda de la verticalidad. para ellose aplican soluciones que permiten disminuir el grueso de los muros yaligerarlos mediante aberturas de amplios vanos y se incorporanelementos que realzan ese sentido ascensional. Es por eso que la mayorapoftación del gótico a la arquitectura es la bóveda de crucería, quepafte de arcos apuntados y que libera los muros de gran parle delpeso que antes recaía sobre ellos y lo dirige hacia unos puntosdeterminados. No obstante, se mantienen los refuerzos exteriores,aunque también se aligeran y estilizan mediante otro nuevo elemento, elarbotante: arco de apuntalamiento que conduce el peso sopoftado haciael exterior del edificio a través del contrafuefte, rematado por unpináculo. Asimismo, los pilares del interior se estrechan cada vez másy se les adosan columnas muy delgadas.

En estos ejemplos se puede observar la evolución hacia una progresiva complejidadformal de los arcos y óculos que integran las tracerías que décoran las ventánas oe rosclaristorios. El primero corresponde al gótico temprano; el segundo, al gótico tardío oflamígero, y el tercero también al gótico tardí0, pero en su vañante inglésa denominadaestilo perpendicular.

L A S V I D R I E R A S

El sentido ascensional de las catedrales se refuerza en elinterior con los juegos de luz originados por las vidrieras de losrosetones y los claristorios. En éstos, las tracerías formancomplejos dibujos en los que se inserlan los vitrales.

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Paleo-cristiano yprerrománico

Románico

Bizantinoe lsfámico

Africa,lndia, Chinay Japón

Renacimiento

Neoclasicismoa modernismo

Siglo u

Glosario

indicealfabéticode materias

53

LA FACHADA CÓT¡CNLa típica fachada gótica se divide en tres partes,que coinciden con el arranque de las tres naveslongitudínales del interior, y tienen dos torreslaterales rematadas con agujas o chapiteles.Las porladas, como en el románico, estánprofusamente esculpidas. Encima de la centralnormalmente se abre un gran rosetón.

La catedral Nueva deSalamanca (España),construida entre lossrglOs xvt y xvilt, es unade las últimasmanifestaciones de laarquitectura gótica en lapenínsula lbérica.

Pt!9!!19

arquivoltas

pafteluz

Et ROSETÓi l

Muchas iglesias tienen en la fachadaun gran vano circular y calado,decorado con vitrales. Esta abertura.denominada rosetón, aporta una luztamizada por los vidrios de colores alinterior del templo.

En el rosetón se conjugan el trabajo delescultor y el del vitralista. En la imagen,rosetón de la iglesia del monasterio de SantCugat del Vallés (España)

La construcción de la catedral de Estrasburgo (Francia)se inició a finales del siglo xl. Su fachada, en lafotografía, corresponde al estilo gótico radiante, y fuedecorada con escenas bíblicas,

Las plantas de las catedralessuelen ser de tres o cinconaves, con crucer0 ycabecera con girola simple ocompuesta, en la que seabren capillas poligonales.

Bóveda de crucería simple

Bóveda estrellada

Page 15: La influencia del cristianismo en el arte

EvOLUGIÓN DE LA ARQUITEcTURA GÓTIcnEl gótico nace en Francia, por tanto su estudio se centra en la evoluciónque muestran sus principales construcciones. Podemos dividir esteamplio período en cuatro momentos o estilos:el gótico tempranoexperimenta con los elementos sustentantes y de cubrición con el fin dealigerar los muros. Se añade un triforio entre la tribuna y el claristoriopara subrayar el carácter ascensional de los edificios. El gótico clásicoelimina la tribuna, realzando el claristorio y dando mayor luz a lasabefturas. El siguiente período se denomina radiante porque la luz seconsagra como elemento singular. El muro del triforio se abre al exteriormediante vanos con tracería. Esta descarga creciente del muro seextiende a las naves y capillas secundarias. Finalmente, el góticoflamígero, denominado así por el uso del arco canopial y las traceríasen forma de llama, se caracteriza por la exageración ornamental y lacreciente complejidad de las bóvedas de crucería.

VARIANTES REGIONALES

En Alemania los edificios manifiestan la influencia francesa, que seintegra a la perfección con las tradiciones otoniana y románica. EnInglaterra se potencia la horizontalidad por encima de la verticalidad,que se acentúa con la Lady Chapel o Capilla de la Virgen, que prolongala cabecera. Apenas se nota la influencia francesa en ltalia, queconserva una fuerte tradición clásica, La arquitectura civil desempeña unimportante papel, sobre todo, el palacio; sus particularidades varíansegún la región. En España las tradiciones hispana e islámica convergencon las nuevas fórmulas francesas, dando lugar a una originalarquitectura cuyo estilo uaríaa tenor de la época y la región. Así, el góticocastellano está más próximo a los modelos franceses, y el catalán, en

Sección vertical de las naves centralesde Laon (izquierda) y Chartres(derecha), en Francia.

El interior de la catedral de Cuenca (España) ilustra el paso del románico al gótico y lainfluencia normanda en la arquitectura peninsular,

oO

5(tLUFI

JLU

Existen otros dos tipos de bóvedas góticas, la deabanico, desanollada.profusamente-.en lnglaterra, y laestrellada, característica del gótico flamígero.

pg_&*\$T& ffiffi L&L&ffiY €;*{&pffiL

En ltalia la arquitectura civil gótica disfrutóde un amplio desarrollo. En la imagen,

Page 16: La influencia del cristianismo en el arte

La escultura gótica evoluciona a partir de los parámetros románicoshacia un mayor naturalismo y volumetría, supérando el hieratismo ylos convencionalismos anteriores. Las estatuas se estilizan y adquierenmayor gracilidad y ternura y las escenas son más complejas. poco apoco se libera del marco arquitectónico y alcanza mayor movimiento;buen ejemplo de ello son las estatuas de los pafteluces, queprogresivamente se independizan del soporte. Las imágenes, a través delgesto de sus personajes, establecen comunicación entre síy con elespectador y, aunque su función sigue siendo de adoctrinamiento, elmensaje que transmiten está próximo a los sentimientos humanos.

Los escultores del gótico no desanollan sólo la escultura monumental,que se da sobre todo en las portadas de las catedrales, sino que, aüavés de la liberación del marco arquitectónico, llegan a la esculturade bulto redondo, que se introduce en el interior de los templos,representando a la Virgen con el Niñ0, a Cristo crucificado y sufriente o asantos. La escultura sepulcral también adquiere importancia, y en ellase aplica el género del retrato, que intenta ser fiel con el modelo a la vezque idealiza sus rasgos, El uso de la madera se reserva para ladecoración de la sillería del coro y los retablos, que cadauezadquieren mayor relevancia y en los que se conjuga el trabajo delescultor con el del pintor.

El púlpito de mármol del baptisterio de la catedral de Pisa, realizado por Nicola pisano ame_diados del siglo xr,.es un claro ejemplo de la influencia clásica en la escultura góticaitaliana. En la i lustración, detalle de la escena de laAdoración de los Reves Maoos.

Puerta de la Coroneria de la catedral de Burgos (España). En la parte central apareceCristo junto a la Virgen y San Juan Bautista, y en la parte inferior, San Miguel pesandolas almas y separando los salvados de los condenados,

Románico

Como en la arquitectura y el resto de las principales disciplinas artísticasen este período, Francia es pionera en el rompimiento con la tradiciónanterior y en la plasmación de la nueva tendencia naturalista yhumanizada. En Alemania, los escultores armonizan el nuevo estilo conun fuer-te expresionismo, y en ltalia impera la estética clásica, revelandoun profundo conocimiento de la anatomía humana, En España, laescultura del siglo xlll es eminentemente monumental; la esculturafuneraria prospera sobre todo en el siglo siguiente y, en el xv, sedesanolla plenapente la producción de frontales y retablos.

;:,

i?:ilffiil

Egipto yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Grecia

:::cristiano yprerrománico

::,,

;;:::

::::

Siglo u

Glosario

Índiceatfabétícode materias

Las tumbas de Pedro lV de Aragón y lll de Cataluña y de su esposa Leonor de Siciliaen la iglesia del monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona, España),constituyen una de las mejores muestras de escultura sepulcral gótica en Cataluña.Los rostros de los reyes manifiestan el nuevo interés por hacer un retrato fiel aunqueidealizado del modelo.

En el gótico, algunos escultores comienzan a serconocidos por su nombre, como Nicola y Giovanni Pisano,en ltalia, o Juan de Colonia y Gil de Siloé en España.

Page 17: La influencia del cristianismo en el arte

Esta vez Francia no fue el único motor y difusor de la estética gótica. Artistas italianos y flamencostambién parliciparon de esta vorágine creativa, aportando soluciones que llevaron la pintura hastalas pueftas del Renacimiento. El ímpetu de la miniatura románica se mantiene en este período;ahora, sin embargo, no está sólo en manos de la lglesia, dado que la nobleza y la realeza semuestran también receptivas a esta forma artística. Los temas ya no pertenecen exclusivamente alámbito religioso sino que el repertorio profano es cada vez más amplio, incluyendo escenas debatallas, agrícolas, etc. Asimismo, la pintura de retablos se hace cada vez más habitual. Lapintura mural sufre un retroceso en los países en que la vidriera disfruta precisamente de unamayor evolución.

ESTILO GÓTICO LINEAL

Se desanolla en tierras francesas alrededordel año 1200, y de ahí pasa a otras regiones.Se caracteriza por el paulatino alejamiento delos convencionalismos románicos, como elhieratismo, pero manteniendo aún el uso decolores planos y vivos y el trazo de la líneanegra para pedilar las figuras. Los elementosarquitectónicos comienzan a formar parte dela composición.

La pintura del italiano Giotto se sitúa a caballo entre elgótico y el Renacimiento. El uso del color paraproporcionar volumen a las figuras y la sensación deperspectiva a través del paisaje y de la arquitecturaanuncian ya el cambio de estilo.

Esta corriente florece en la península ltálica en el siglo xv. Se caracteriza por el abandono del trazonegro y el dibujo en favor de la mancha de color, a través de la cual se consigue volumen yprofundidad. Los rostros de los personajes se individualizan y muestran distintos estados de ánimo.

ESTILO GÓTICO¡NTERNACIONAL

Este estilo se extiende por toda Europa a lolargo de la primera mitad del siglo xv. Muestrapredilección por las formas fastuosas ycurvas, dando un enorme valor a loanecdótico. El resultado es una granminuciosidad compositiva, pero un tantoartificial. Destaca por su calidad el taller deilustración de códices adscrito a la corte delduque de Berry.

oOtr.o(tLUFrJLU

Fragmento de la Anunciación pintada por SimoneMaftini. Este pintor de la primera mitad del siglo xv esuno de los máximos representantes del gótico italiano yconcretamente de la escuela sienesa.

La miniatura gótica francesa salida de los talleressituados dentro de la órbita de la corte muestra unestilo elegante y estilizado. Las Bellas horas del duquede Berry, realizadas en el siglo xv y ricamente ilustradascon escenas agrícolas relacionadas con el calendario,son un claro eiemolo de esta nueva tendencia.

Jan van Eyck es uno de los máximos exponentesde la pintura flamenca a caballo entre el góticoy el Renacimiento. En 1434 pintó este magnÍfico óleo,E I m atr i m o n i o Ar n o lf i n i (NaIional Gal le ry, Lond res),cuyas figuras se reflejan en el espejo del fondo de lacomposición. La luz que entra a través de la ventanasubraya el carácter intimista de esta escena,

-;:..:,:.. jÉ$fffi '.Fi:fi iü in0:..:..tiLas principales particularidades de este estilo,que se desarrolla en la segunda mitad delsiglo xv, son su carácter burgués y laobsesión por el detallismo. Gracias a laaplicación del óleo los pintores puedenrealizar veladuras y enriquecer su paletacromática. Asimismo, sus obras demuestranuna gran preocupación por la incidencia dela luz y por la consecución de la perspectiva.

Page 18: La influencia del cristianismo en el arte

LA VIDRIERA

lnfoducción

Materiales,técnicas yprehistoria

E0i0t0 vM!sopótam¡a

Inora y untnaantiguas

Greciay Homa

Hate0-cristiano yprerrománico

Románico

,,, L4.ÍÉGJt|,,lCA-y.ff'sOtóR1,-...,.,A lo largo del siglo xttt, los colores empleados por los vitralistas son escasos; abundan sobre todolas tonalidades roias, azules, verdes y púrpuras. Sin embargo, en la segunda mitad de esemismo siglo, la gama se amplía y adquiere mayor luminosidad gracias también a la disminucióndel grosor de los vidrios. En el siglo xrv, los artistas comienzan a emplear el vidrio doblado, queconsiste en cubrir un vidrio de color con otro cuando está todavía fundido, con lo que se potencianla luminosidad y el cromatismo. Asimismo se descubre el amarillo de plata, que permite pintarcon distintos tonos de amarillo y favorece el abandono del plomo, con lo que aumenta el abanicode posibilidades cromáticas. A finales del siglo xlv se introdujo una nueva técnica, el puntilladocon grisalla. En el siguiente siglo, se consigue representar las carnaciones, cgn lo que lascomposiciones ganan en naturalismo.

Durante este período la vidriera sustituye a lapintura mural como ornamentación y soportede los principales ciclos iconográficosreligiosos y, además, permite crear un juegode luces y sombras que sobrecoge a losfieles y los induce a la meditación. Este arte

Uno de los conjuntos de vidrieras góticas másespectaculares es el de la catedral de Chartres(Francia). En la i lusfación, una de las ventanas delclaristorio.

comienza su periplo gótico en la primeramitad del siglo xrrr y lo termina a finales del xvo comienzos del xvl. Durante esta larga etapase observa una evolución de las formas. latécnica y el color.

PRINCIPALESCONJUNTOS EUROPEOS

En Francia es donde el vitral alcanza sumáxima expresión, destacando los conjuntosde la catedral de Chartres y de la Sainte-Chapelle, en París. En Alemania cabe citar losde las catedrales de Colonia y Marburgo, y enInglaterra, los de la catedral de Canterbury.En ltalia, la falta de maestros vitralistaspromovió la colaboración de los pintores,dándose el caso paradigmático de que unpintor como Duccio contribuyera con sutrabajo en los vitrales de la catedral de Siena.En España brillan con luz propia los vitralesde la catedral de León y los conjuntos deinfluencia italiana de Girona y Tarragona.

Pre-colombino

San Luis hizo construir la Sainte Chapelle (parís) paraguardar la corona de espinas de Cristo. Las ventanas delpiso superior están decoradas con espléndidas vidrieras.

Átrica,India, Chinay Japón

Renacimiento

Siolo n

Glosario

indicealfabéticode materias

Los filetes de plomo queengarzan los distintosfragmentos de vidrioconstituyen un obstáculo enla consecución de escenascomplejas y el resultado finalrecuerda el estilo lineal de lapintura gótica lineal.

La catedral de León conserva el único coniunto ínteorode vidrieras góticas de España. Realizadás en el sióloxlr, estas vidrieras, que realzan los muros v tamizan la

luz del interior, muestran una clara influencia francesa.

ffi #$l$ffi?ffi €iffi €3tr#ru ffi ffi &iru& Wñmsq$ffi $$e

punzón cortante

Page 19: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE BIZANTINO

En el año 330 el emperador romano Gonstantinofundó Constantinopla en Asia Menor. Esta ciudad seconvertiría en la capital del lmperio bizantino o lmpe-rio romano de 0riente, cuyos territorios se extendíanpor la actual Turquía y parte del este de Europa, des-plegando su hegemonía por el Mediterráneo. Perduró

En la arquitectura bizantina, al igual que en las artes plásticas seconjugan dos tradiciones básicas: la clásica y la oriental. Los primerosedificios religiosos toman como modelo la basílica, que poco a p0c0 essustituida por la planta centralizada. Un elemento común en lamayoría de las iglesias es el nártex. Sin embargo, la principal aportaciónbizantina es la cúpula sobre pechinas, construida a partir de hiladasconcéntricas de ladrillo reforzadas con moftero. Asimismo en el interior,un iconostasio separaba el altar de la zona destinada a los fieles. Loselementos sustentantes principales eran el arco de medio punto, en elque alternaba la piedra y el ladrillo y la columna con capiteles corintiosy cúbicos decorados. Así como el interior estaba profusamente decoradocon relieves, mármoles y mosaicos, el exterior era muy austero.

La iglesia de San Vital de Rávena (ltalia) fue erigida en el siglo vt por orden delemperador Justiniano. Su planta se ordena a partir de un nÚcleo central octogonal.

a lo largo de casi un milenio, desde la caída del lmpe-r¡0 romano de Occidente en 476 hasta Ia toma deConstantinopla por los turcos en 1453. Este dilatadoperíodo se puede dividir en cuatro fases: la inicial -de

formación-, v¡ene seguida de tres etapas conoc¡dascomo primera, segunda y tercera edad de oro.

ü tt

,,'i'

ffi ffi ngsYe$*Yg p*ffi pL& ffi HX&ruY& ru&flrer9g_9p . Santa Sofía

Los arquitectosbizantinostambiénconstruyerongrandes obrasciviles, comopalacios,edificios públicosy columnasconmemorativas.

Sección (aniba) y planta (abajo) de la iglesia de losSantos Sergio y Baco (Estambul, Turquía).

Mosaico del ábside de la iglesia de Santa MarÍa de Kiev(Ucrania), del siglo xr, en el que aparece representadauna Viroen en actitud orante.

oztrzNdLUFtr

JLU

Los artistas bizantinos desarrollaron unosmodelos iconográficos que perduraron einfluyeron en todo el arte cristiano posterior. Enla iglesia, la cúpula normalmente se reservaba a

Miniatura del Salterio Chludoven el que se representael recubrimiento de imágenes con cal (Museo Históricodel Estado, Moscú).

la representación del Pantocrátor. Para la de laVirgen, por lo general en el ábside, existíandiversos modelos. En los muros se desanollabanescenas religiosas, extraídas principal mente delNuevo Testamento, como la Ascensión o lainfancia de Cristo, pero también escenasprofanas.

Algunos sectores de la lglesiaortodoxa, los iconoclastas, seopusieron a la representación depersonajes sagrados en el arte. Estaactitud llegó a su punto culminantecon el emperador León lll, que prohibióla representación y veneración de lasimágenes de Cristo y los santos.

Page 20: La influencia del cristianismo en el arte

r*$' *nÍt$'ft Át tig c A R A C T E R í $,TicA.$,rE tfiE*

[A'Plfi?üRA'YEtt f."El mosaico, pOr su aspecto suntuoso, fue el elegido por los emperadores para guarnecer losmuros de las iglesias y los palacios. Su momento átgioo tue en el siglo vl. Las teselas, de múltiplescolores y a veces revestidas con panes de oro, producían un sorprendente efecto lumínico quesimbolizaba el poder imperial. En las composiciones dominaba la disposición simétrica. Lapintura era considerada como un afte más humilde y, por tanto, alejado del influjo de la corte.Ello permitió a los artistas una mayor libertad formal. Én los últimos tiempos recuferóprotagonismo, sustituyendo a veces al mosaico en la decoración de las iglesias.

La conjunción de las tradiciones clásica y oríental, así como la estrecha vinculación del arte con lasclases dominantes da lugar a un estilo y una estética donde los convencionalismos yel simbolismo de las imágenes dominan sobre la liberlad de las formas, el naturalismo y elrealismo' Las composiciones son hieráticas, ierarquizadas y frontales; los colores son planos,vivos y brillantes y el uso del dorado para losfondos está muy extendido. En el arte profano seexalta la figura del emperador; en las representaciones religioéas se ofrece una imag'en hieráticade sus principales protagonistas: Cristo y la virgen. A partir del siglo xr, se observa un maygrnaturalismo, humanismo y movimiento en el tratamiento de las filuras.

Mosaico de la nave de la iolesia de san vital de Rávena, realizado en el siglo vr En él se representa a la emperatrizTeodora, esposa de Justináno, junto á su sequiol "

r.",.i' .,-',..EL' Rf; Lf'EV'E','t,.,-',

La escultura sobresalió en la producción derelieves, tanto en piedra como en marfif. Lascolumnas conmemorativas, heredadas de lasromanas, relataban, al igual que aquéllas,las principales hazañas y victorias bélicas delos emperadores y sus oficiales. Los dípticosconsulares, imperiales y religiosos tambiéndisfrutaron de una amplia difusión. Se trata deplacas realizadas en marfil con relieves en losque se representan escenas relativas alpersonaje que encarga la obra. Asimismo, elmarfil se utilizó para la realización de cajas,arquetas y cubiertas para libros. En la épocaiconoclasta floreció una rica ornamentacióncon motivos vegetales y geométricos,

Los escultores bizantinos realizaron magnÍficos relievesen mafil, como el llamado Relieve Barbárini del siolo vl.

Los artistas bizantinos sobresalieron en la confección oeiconos sobre tabla, en los que abunda el uso del

dorado. En la ilustración, busto de Cristo del siglo vr, Gótico

India y Chinaantiguas

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

Grecíay Roma

Paleo-cristiano yprerrománico

Románico

Africa,India, Chinay Japón

Renacimiento

Neoclasicismoa modernismo

Siglo u

Glosario

índicealfabéticode materias

El lmperio bizantino fomentóy desarrolló el culto a la figuradel emperador; que tambiénera la cabezavisible de lalglesia ortodoxa, puesto que seconsideraba elegido por Dios.

Los tcoNos

El mundo bizantino mostró unprofundo gusto por el culto a lasimágenes, dando lugar a los iconos,que eran representaciones de Cristo,la Virgen o los santos y que tienen suorigen en los retratos funerariosegipcios. Estas imágenes, estilizadas ycon una marcada frontalídad. solíanrealizarse sobre tabla.

ffiyi..,,,,,,

Page 21: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

Los siglos xv y xvr marcaron un hito en la historia delarte occidental. En ltalia, algunos centros importan-tes como Florencia, Venecia y Roma protagonizaronuna ruptura con la tradición medieval y el retorno alos valores clásicos a través de la recuperación yreinterpretación de los modelos griegos y romanos.

Esta revolución de las formas, que más adelante sedifundió por toda Europa, es un reflejo de una socie-dad cambiante, profundamente imbuida por el nuevoespíritu humanista, y en la que la burguesía desem-peñó un papel primordial como promotora de lasnuevas ideas y las nuevas tendencias artísticas.

Leonardo, además de un magnifico pintor, fue un granestudioso de la anatomía humana. Arriba, Hombre deVitrubio.

Los aftistas italianos del Renacimientoreformularon el arte de sus predecesores, losgriegos y los romanos -sobre todo laarquitectura y la escultura, dado que por aquelentonces no se conocían todavía restos depintura-, y crearon una nueva estética basadaen el antropomorfismo. La importancia dadaa la figura humana condujo hacia un mayornaturalismo y realismo, acentuándose elinterés por la anatomía y la perspectiva. Laarquitectura se racionalizó, hasta el puntode prescindir de las otras artes como partesintegrantes y transformadoras del espacio.Ahora, antes de construir un edificio, serealizaba un proyecto y se aplicaban conceptosmatemáticos en su elaboración. La esculturay la pintura tenían como máxima aspiración lareproducción de la naturaleza y del hombreen tanto que paftícipe de ella, aunque con unaclara tendencia a la idealización.

Leonardo da Vinci en su San Juan Bautista (Museo delLouvre, París) aplicó la técnica del esfumato, con lo que

el contorno de la fioura se diluve en el fondo.

Históricamente este dilatado período se ha dividido en dos momentos: el Quattrocento (siglo xv)y elCinquecento (siglo xvr). El primero se puede considerar una fase de experimentación, ya iniciadacon anterioridad, y el segundo, de perfeccionamiento y consecución de los logros obtenidos en laetapa precedente. Asimismo, los últimos años del siglo xvr están marcados por la aparición delmanierismo, una tendencia artística que se caracteriza por adoptar un lenguaje exagerado y alejadode los patrones clásicos, dejando entrever lo que en años posteriores se definirá como afte barroco.

Fragmento de lacreación del hombre,pintura al fresco de laCapilla Sixtina realizadapor Miguel Angel.

Cúpula de la iglesia deSanta Maria dei Fiore, en

Florencia, de Fil ippoBrunelleschi,

oFz!!

ozLUtrJLUoLUFtrJLU

En este período tres ciudades italianas brillaron con luz propia:Florencia, Venecia y Roma. Así como en el Ouattrocento las dosprimeras se erigieron en los centros artísticos más influyentes,en el Cinquecento, la capitalidad de las artes la ostentó Roma,gracias, entre otras, a la célebre figura del papa Julio ll.

74

Page 22: La influencia del cristianismo en el arte

Las características principales de la arquitectura del Renacimiento son:la recuperación del lenguaje clásico (órdenes, arco de medio punto,bóveda de cañón, cúpula...) y su aplicación en los nuevos edificios; larealización de un proyecto previo basado en estudios matemáticosque posibilite la creación de un espacio proporcionado y a la medidadel hombre, y el predominio de la horizontalidad. Asimismo, losarquitectos italianos, además de transformar el espacio del templo y,sobre todo, su fachada, crearon dos nuevas tipologías: el palacio y lavilla. Los materiales empleados más a menudo en la construcciónfueron el ladrillo, el sillar y el aparejo recubiefto con placas de mármol.El exterior de los edificios se ornamentaba con sillaresalmohadillados, cornisas y frontones y pilastras encuadrando lasventanas y poftadas. La principal diferencia entre la arquitectura del sigloxv y la del xvl es que en esta última fase se obtiene monumentalidad endetrimento de la decoración.

,'l:kA. lüüE$i*..,'','.,',1!' ".' t''.i.,'. "

Los dos elementos más destacados del templo renacentista son lafachada principal y la cúpula. Esta última se levanta sobre un tamboroctogonal en el crucero y se remata con una linterna. Por lo general lacúpula renacentista es doble, es decir, está formada por dos cubieftasdistintas -semiesférica, la interio¡ y peraltada, la exterior-, unidasmediante aros y contrafuertes interiores, como la célebre cúpula deBrunelleschi de Santa Maria dei Fiore, en Florencia. por lo que se refierea la fachada, las soluciones dadas por Alberti en Santa Maria Novella deFlorencia y en San Andrés de Mantua sirven de modelos para posterioresconstrucciones.

La fachada de la basílica de Santa MariaNovella, en Florencia, del arquitecto italiano

Alzado de la cúpula de laiglesia de Santa Mariadei Fiore (Florencia), unextraordinario retoarquitectónicobril lantementeresuelto.

Introducción

Materiales,técnicas yprehistoria

rgrpio yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Greciay Roma

Paleo-cristiano yprenománico

Románico

Gótico

Bizantinoe lslámico

Pre-colombino

Africa,lndia, Chinay Japón

Siglo n

Glosario

índicealfabéticode materias

75

EL ARTISTA DEL RENACIMIENTOEl Renacimiento no es sólo una ruptura con los modelos artísticos de laépoca anterior sino la génesis de una nueva forma de entender el mundoy por ende el arte. Los arquitectos, escultores y pintores salendefinitivamente del anonimato, tienen un estilo propio y se ganan laconsideración de aftistas, diferenciándose de los artesanos por sucreatividad. Aparece incluso el concepto del genio artístico.

EL MECENAS

Paralelamente e indisolublemente ligada a la persona del artistasurge una nueva figura, la del mecenas o patrocinador particularde las artes y de sus creadores. Este bienhechor procede de lasclases dominantes: la lglesia, la aristocracia o la burguesía.

F&#F{&ffi& ffiffiseru eruffiffi{*$ffiffi w&ffiY{$&

del siglo xv Leon Battista Alberti,refleja el interés renacentista porrecuperar los elementos

Page 23: La influencia del cristianismo en el arte

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTOLos escultores italianos renacentistas manifiestan en sus creaciones una

gran influencia de las obras clásicas griegas y romanas y un afán derecobrar e incluso superar esos modelos. Su preocupación por la

figura humana, fundamentalmente por la masculina, y el estudiode la anatomía, el desnudo y la proporción dieron como fruto una

escultura cadavez más realista, equilibrada y dinámica, rescatandodel olvido el género del retrato ecuestre y en busto. Asimismo,demostraron una extraordinaria maestría en el arte del relieve, que invadió

la supefiicie de los púlpitos, las placas conmemorativas, las portadas y lasobras de carácter funerario.

LOS GRANDES ESCULTORESDEL OUATTROCENTO

El primero realizó un trabajo magistral en las pueftas del baptisteriode Florencia, denominadas por Miguel Ángel como las npuertas delParaís0,. Sus escenas del Antiguo y Nuevo Testamento reflejan suinquietud por plasmar la profundidad y por los ambientes

Lorenzo Ghiberti y Donatello fueron los grandes escultores del siglo xv.

Detalle de las puertas del baptisterio de Florencia.esculpidas en bronce por Lorenzo Ghiberti en la primeramitad del siglo xv, con escenas delAntiguo y el NuevoTestamento.

LOS TEMAS DE LA ESGULTURA

Los principales temas de la esculturarenacentista son el hombre y lanaturaleza. En los retratos sepretende exaltar y glorificar alpersonaje representado, idealizandopero a la vez reproduciendo sus

lntroducción

Materiales,técnicas yprehistoria

Egipto yMesopotamia

lndia y Chinaantiguas

Greciay Roma

Paleo-cristiano.y.prerr0manrc0

Románico

Gótico

3Éltil3,

arquitectónicos y paisajísticos. Las obras de Donatello muestran el* interés del escultor florentino por la anatomía y la psicología

humanas; de entre todas cabe destacar su San Jorge, que muestraclaramente su inspiración clasicista.

El David de bronce de Donatello fue realizado haciaI430. Presenta la figura de un joven pensativo,modelado siguiendo el canon clásico de proporción.

Los principales materialesempleados por los escultoresitalianos del Renacimientofueron el mármol y el bronce.

Los grandes escultores delsiglo xv y xu empleaban enuna misma composición elaltorrelieve, el bajorrelieve y elmediorrelieve, con elfin delograr mayor profundidad,perspectiva y, en rasgos diferenciadores. Pre-

colombinodefinitiva, naturalismo.

ESCULTOR GENIAL

De entre todos los grandes escultores del sigloxvr cabe destacar el genio artístico de MiguelAngel, quizá junto con Leonardo da Vinci elartista más completo del Renacimiento.

Gracias a su obsesión por la anatomía, elestudio del ropaje, el movimiento, lacomposición, la plasmación de lasemociones y la perfección formal, sus

esculturas rayan la excelencia, ab!r"ü., 1 6 menudo dejándolas inacabadas

i\,x'JJiiTffi :iil i:h:ii'n"'máxima expresión del arte.El expresionismo, la

exageración compositiva y lamonumentalidad de sus

últimas obras se identificanya con la corriente

manierista. Susprincipales realizacionesson fa Piedad, el Davidy el Moisés.

Ganimedes, deBenvenuto Cellini.

Este escultoritaliano del siglo xvr,

profundamenteinfluido por la obra

de Miguel Angel,fue el máximo

representante delmanierismoescultórico,

inspirado en elgrupo del

Laocoonte, que fuedescubiefto en

1 506.

Átr¡ca,India, Chinay Japón

:::::

Indicealfabético

;;

La Piedad, realizada en mármor acaballo entre el siglo xv y el siglo xvr,es la única escultura firmada porMiguel Ángel. Tanto la figura de Cristocomo la de la Virgen, muy joven,

Page 24: La influencia del cristianismo en el arte

EL ARTE BARROCO

A finales del siglo xu en Roma florece un nuevo esti-lo, el arte barroco, que se desarrolla a lo largo delsiglo xvu y durante las primeras décadas del xull y seextiende por toda Europa, adoptando distintas carac-terísticas según la tradición aftística del país y su

situación social, religiosa y politica. La lglesia de laContrarreforma, los estados absolutistas y la burgue-sía protestante se apoderan de las formas barrocaspara utilizarlas c0m0 instrumento de propagacíón desus valores y como manifestación de su poder.

Sus principales características son el movimiento,la sinuosidad, la exageración, la teatralidad y lafastuosidad. Se da prioridad a la representación de lossentimientos interiores, reproduciéndose incluso la fealdady lo burlesco. Se opta por un naturalismo que integra elpaisaie como elemento fundamental y se sustituye laperspectiva en distintos planos por una composición queintenta representar la profundidad hasta el infinito.Los iuegos de luces se erigen en protagonistas de laarquitectura, la pintura y la escultura, estrechamentearticuladas, exagerando el dinamismo, el dramatismo y lasensación de apoteosis de las obras. Además de la temáticamitológica y religiosa, en la que la figura humana desempeñaun papel protagonista, se desarrollan otros géneros, comoel retrato, la naturaleza muerta y el bodegón.

La fachada delObradoiro de la catedralde Santiago deCompostela (España),obra cumbre del banocoespañol, fue concebidapor el arquitectoFernando Casas Novoac0m0 un lnmensoretablo escultórico,

El arte barroco se puede dividir en tres etapas: la primera o de formaciónse extiende desde 1580 hasta 1630; la segunda, denominada plena,perdura hasta 1680, y la tercera o rococó, hasta finales del siglo xvttt. Elafte rococó lleva hasta sus últimas consecuencias el decorativismo,pudiéndoselo calificar de excesivo.

ColumnasalomónicaDentro del barroco existen

dos tendencias, una decarácter más cortesano eimbuida del espíritu de laContrarreforma, y otra másburguesa e intimista.

o(_)orü

mLUFt-

JLU

Los edificios más representativos del barroco son la iglesia y elpalacio. Los arquitectos muestran preferencia por los espacios unitariosque paden de plantas formalmente complejas, como la elíptica o la oval.Las paredes de las fachadas son onduladas, con salientes y elementoscomo volutas que pretenden dar mayor dinamismo a la superlicie alhacer que la luz incida en ella de forma desigual. En el interior, tanto lasformas decorativas arquitectónicas (arcos, columnas, nichos, hornacinas)como las escultóricas y las pictóricas y el uso de materiales nobles comoel mármol recrean un ambiente deslumbrante, sensualy casisobrenatural.

La iglesia de San CarlosBorromeo, en Viena(Austria), fue construidapor Fischer von Erlachen el primer tercio delsiglo xvru, y constituye unbarroco muy peculiar.Destaca la gran cúpularematada con unalinterna.

Galería de los Espejosdel palacio de Versalles(Francia), decorada en1678 bajo la dirección

de Charles Le Brun.

Page 25: La influencia del cristianismo en el arte

LA ESCULTURA BARROCA

lntroducción

Materiales,técnicas yprehistoria

rgtpro yMesopotamia

India y Chinaantiguas

Graric

v Rnmr

Pale0-cristiano yprerrománico

H0mantc0

Gótico

Bizantinoe lslámico

Yre-colombino

AInCa,lndia, Chinay Japón

Renacimiento

índicealfabéticode materias

81

Los escultores del siglo xur paften de las obras manieristas (consideradashoy como un movimiento propio), que ya dejaban entrever ro que másadelante se materializaría como un estilo propiamente barroco. Lasprincipales características de esta nueva corriente son el dinamismo, lamonumentalidad, la expresividad, el naturalismo y el dramatismo.Los retratos de personajes son realistas y expresan sus sentimientos eincluso sus pasiones, y la aplicación del escorzo acentúa la tensión y lafuerza de la composición. No sólo se hacen retratos y bustos sino tambiénimágenes religiosas y de santos como decoración de las iglesias y lospalacios y también de los espacios exteriores, como fuentés y ptaias.

':ilft*ff f ii'*+ ;**it{*il t}I,H*'*a rco d e tr i u nf o e n' "f,T8 ffi :iil .x?L 1'# i !,3 ¡.11 UUlll¿: il

,tA, ESC uffRA,8AR,RtI$Á,, EN'EUR0FA,A pesar de parlicipar de unas mismas características globales, existendiferencias territoriales marcadas por la tradición religiosa (protestantismoo catolicismo) y por las clases dirigentes (aristocracia o burguesía). Así, laescultura italiana está al servicio de la contrarreforma y eñcarna susvalores de ensalzamiento de la fe y el triunfo de la lglesia; su máximorepresentante es Bernini. En Francia domina el carácter cortesano ydecorativista propio det absolutismo. y en España, el fervor religiosó de hcontraneforma cala tan fuerte en la sociedad que se desanolla unaimaginería (en madera policromada) que exagera el dramatismo y elpatetismo y que se utiliza como pasos en las procesiones. paraleiamente,otros artistas optan por una escultura más contenida.

".','"'. tt'iÚ*B*M$ffi,,8 *n0C0,,:.'',,,,En el siglo xvr se considera que los edificios son parte integrante de laciudad y que ésta, junto con aquéllos, ha de transmitir los valores delpoder civil y religioso. Por ro tanto, se crea un espacio que, como unaescenografía, ac0ge la nueva estética, construyéndose plazas, grandesjardines y perspectivas visuales. cabe citar en primer lugar las obrasllevadas a cabo en este sentido en Francia, sobre todo en parís yVersalles, así como la plaza de San pedro del vaticano y las numerosasfuentes de Roma. En España se conciben los Reales siiios y grandesplazas mayores, de planta rectangular y con soportales.

La columnata de Bernini en la plaza de san pedro de Roma constituye uno de loslqqlgl ltpqllltrcos,más imporrantes det barroco Construioa entie ló-so tl lt-o7juorseno ettpttco produce la sensación de profundidad.

lllg^T etryd,fla policromada perteneciente a un típico paso de una procesión oebemana santa (patencia, España), La expresión de cristo es de un fuerte dramatismo

Piedad, escullura en madera policromada del escultor español Gregorio Fernández,perteneciente a la escuela castellana del siglo xvrr,

tOS MATERIALES DEt BARROCO

El material más empleado es el mármol pero también se utilizael bronce y la madera, esta última sobre todo en España, quese policroma.

Page 26: La influencia del cristianismo en el arte

El barroco alcanzasu máxima expresión en la pintura, mostrándose tantoen la decoración de los edificios, sobre todo cúpulas, como sobre tela.Comparte las características generales del arte barroco: grandiosidad,teatralidad, dinamismo, naturalismo, dramatismo y expresividad.lgualmente, el escorzo exagera el dramatismo y la violencia de laescena. Cabe detenerse sin embargo en dos aspectos concretos, el usoque se hace de la luz y la profundidad de las composiciones. Por lo quese refiere a la iluminación, se difunde una técnica, iniciada por el pintoritaliano Caravaggio, denominada tenebrismo, que consiste en crearfuertes contrastes entre la luz y la sombra. El otro aspecto, laprofundidad, crea la sensación de límites indefinidos y permite eldesanollo de una decoración ilusionista en la que aparecen apoteosis conángeles, paisajes y elementos arquitectónicos que completan la escena.

Es el gran pintor del banoco italiano. Su innovadora concepción de la luz y su genio creativodesembocan en la invención del tenebrismo. En sus composiciones la luz ilumina sólo las partes másdestacadas, el resto se sume en la penumbra, originando un violento contraste entre las distintas zonas.Este efecto ejerció una gran influencia en los pintores de su época y en las generaciones posteriores.

Cena en Emaús,de Caravaggio (Pinacoteca de Brera,Milán). En esta escena se representa a Cristo resuciiadocenando en una posada. La luz ilumina la mesa y partede los rostros de los personajes, mientras que el restode la comoosición se funde en la oscuridad.

En Holanda y Flandes se desarrolla una pintura muy distinta de la italiana. La primera muestra unaclara preferencia por las escenas intimistas y burguesas, siendo el retrato colectivo uno de susgéneros favoritos. La segunda también pone de manifiesto su gusto por lo cotidiano, pero, adiferencia de la de los Países Bajos, es recargada, sensual y anecdótica.

Este gran pintor flamenco destaca por sudominio de la luz y el color y por la creaciónde figuras voluptuosas, opulentas y rebosantesde frescura, sobre todo mujeres, formandoparte de composiciones muy dinámicas ycomplejas. Además de pintar intrincadasescenas mitológicas, alegóricas e históricas,fue un excelente retratista y paisajista, amantedel detalle y la anécdota.

Uno de los máximos representantes dela pintura holandesa es JohannesVermeer de Delft, pintor de la vidacotidiana que domina magistralmenteel color y la luz, creando una atmósferaíntima en un escenario sencillo yrealista.Este genial pintor holandés destaca por llevar

el tenebrismo hasta sus últimasconsecuencias, aportando a la composición unfuerte dramatismo. Su marcado realismoqueda patente en los múltiples retratos yautorretratos que realizó, así como en suinterés por representar la decrepitud oescenas de la vida cotidiana.

El rapto de las hijas deLeucipo, de Rubens,realizado entre 1616 y1618 (Alte Pinakothek,Munich). El caballoencabritado y las figurasen escorzo, asÍ como elcontraste entre loscuerpos femeninos,sonrosados y delicados,y los masculinos, toscosy oscuros, proporcronanun fuerte dramatismo ala composición.

La lechera,de Johannes Vermeer(Rijksmuseum, Amsterdam). El carácterintimista de la escena se consigue,fundamentalmente, a través de los efectoslumínicos.y de la simplicidad de lac0mpostü0n.

La pintura barroca, al igual que las demás artes,pretende propagar los valores de la Contrarreforma,la burguesía y el absolutismo.

Page 27: La influencia del cristianismo en el arte

LA PINTURA BARROCA ESPANOLALos pintores del banoco español merecen un capÍtulo aparte por su riqueza compositiva, creatividady genialidad. Influidos tanto por el tenebrismo italiano como, más tarde, por el colo¡smo y laluminosidad de los países septentrionales, ponen su arte al servicio de la lglesia y de la corte.Abundan los temas religiosos, pero también las escenas extraídas de la vida cotidiana, los bodegonesy los retratos de miembros de la familia real y de la corte. Destacan nombres como los de FranciscoRibalta, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Bartolomé Murillo o el qenialDiego Velázquez, todos ellos con un estilo propio y diferenciado.

VELÁZOUEZEi más célebre de los pintores barrocos españoles desanolló un estilo realista y naturalista,mostrando un dominio perfecto de los colores y la incidencia de la luz en la composición. Pintóescenas mitológicas e históricas, pero también fue un excelente retratista que supo captar lapsicología de sus personajes, y en sus composiciones sobresale su destreza en aplicar laperspectiva aérea para crear profundidad, Compuso cuadros insólitos, como Las meninas,dondeaparece su autorretrato, o la Venus del espejo, en que la modelo da la espalda al espectador y sóloconocemos su rostro a través de su imagen reflejada en un espejo.

::::técnicas y

;:

::::::::

;;

San Hugo visitando el refectorio, de Francisco deZurbarán (Museo de Bellas Aftes, Sevilla). Uno de los patpn_rasgos más caracterÍsticos de la pintura de Zurbarán es ;;^^ ,,ra caridad v riqueza cromática de sus brancos

;i!.ril,i'uil,*

Románico

R E L I G I Ó N Y M I T O L O G í A

Los temas más frecuentes de la pintura son los religiosos y losmitológicos, aunque también se desanolla el retrato individual yde grupo y los bodegones. Asimismo el paisaje desempeña cadavez un papel más importante en la composición.

Alejandro y Poro, óleosobre tela realizado porel pintor francésCharles Le Brun(Museo del Louvre,París). Este artista fueprimer pintor del reyLuis XIV y el fundadorde la Academia Realde Pintura y Escultura,

Bodegón realizado porFrancisco de Zurbaráne n t r e 1 6 3 3 y 1 6 4 0(Museo del Prado,Madrid). De lacomposición destaca,sobre todo, el contrasteentre luces y sombras yla extensa gama deocres y blancos.

lnmaculada debida alpincel del pintor barrocoespañol por excelencia

Bartolomé Muril lo(Museo del Prado,

Madrid). El estilo y eltema de este cuadro son

paradigmáticos de losvalores de la lglesia de

la Contrarreforma.

Plaza de San Marcos,del Canaletto, ejecutadohacia 1735 (NationalGallery, Washington).Este pintor venecianodejó una importantehuella en los paisajistasitalianos, ingleses yfranceses posteriores.

::e lslámíco

Pre-

;:

i3:ffi''*Renacimiento

EilNeoctasicismo I

;:''.'1Grosario I

Xl,tih,.. I.''; IDetalle de Las meninas, de Diego Velázquez (Museo delPrado, Madrid), una de las obras maestras de la historiade la pintura universal. Su pincelada suelta y libre y surico cromatismo han sido interpretados como unantecedente del impresionismo.