la iglesia entre las casas.parroquias ss.cc

22
Tomo XVIII - Año 39 - Nº 281 Noviembre 2006

Upload: sscc-sagrados-corazones

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestra Familia Nº 281

TRANSCRIPT

Page 1: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

Tomo XVIII - Año 39 - Nº 281

Noviembre2006

Page 2: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

Hermanos: Provincia del PerúHermanas: Provincia del Perú-Brasil-MéxicoLaicos: Rama Secular SS.CC. - Sector Perú

RESPONSABLESP. Raúl Pariamachi F.Hna. Alicia Mamani

REDACCIÓNHna. Graciela ZúñigaHno. Pedro VidarteSra. Haydeé de la Puente

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑODelia Amado

Carátula: Fredy Caballero B.Dibujos: Manuel Lozano

APORTES Y SUGERENCIAS

HermanosP. Raúl Pariamachi [email protected] [email protected]

HermanasHna. Alicia [email protected]é de la [email protected]

www.ssccperu.com

E D I T O R E SE D I T O R E SE D I T O R E SE D I T O R E SE D I T O R E S

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOEditorial p. 2La Iglesia entre las casas

Vida de las Provincias

Celebración de Acción de Gracias p. 3Agradeciendo un Centenario de Vida p. 5Nuestros Animadores Cristianos p. 6Parroquia "Padre Damián de Molokai" p. 8Quédate con nosotros p. 10La Casa de Jornadas "Padre Damián"Colegio SS.CC. "Recoleta" p. 11La alegría de servir p. 12

Reflexión

Parroquia SS.CC. Hoy p. 13

Noticias p. 14

Rama Secular ss.cc.Programa de celebración 10 años p. 15A los 10 años p. 16

Páginas para niñosFray Escoba p. 19

MisceláneaDenis Fraboulet p. 20

Página de HistoriaLa Iglesia de la Recoleta p. 21

Page 3: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

2Editorial

P. Raúl Pariamachi ss.cc.

La Iglesia entre las casas

«Que tu Iglesia, Señor,sea un recinto de verdad y de amor,

de libertad, de justicia y de paz,para que todos encuentren en ella

un motivo para seguir esperando.»(Plegaria eucarística V/b)

Quizás seamos muchos a quienes alguna vez nos dijeron en casa: ¡Mejor por quéno llevas tu cama a la parroquia! Es que en algún momento la parroquia nos conquistó.Nos hemos sentido atraídos por la amistad, la liturgia, la catequesis, el servicio, la fiestade la parroquia. No son pocas las personas que han encontrado a Dios, que han crecido,aprendido y sufrido, que se han casado, envejecido y muerto en su parroquia.

La parroquia es la Iglesia entre las casas. Es la comunidad de cristianos que viveen el barrio, la urbanización, la residencial, el asentamiento, el pueblo. Es el rostro de laIglesia cercana, que es madre, servidora y maestra de toda la gente.

La parroquia ciertamente es motivo de elogios y de críticas en nuestros tiempos,tiene sus defensores y sus detractores. Es valorada por su cercanía con la gente, por serel lugar de la celebración, del crecimiento y del testimonio de la fe, el espacio donde seconstruye la comunidad, donde se quiere vivir como cuerpo de Cristo. Pero también escuestionada por quienes sienten que la parroquia muchas veces promueve solo accionesintra-eclesiales, que en vez de favorecer que los laicos descubran su vocación y misiónen el mundo, sólo los utiliza como mano de obra en la catequesis.

En esta edición del boletín queremos dar una mirada a las parroquias en las queservimos hermanos, hermanas y laicos. Juan Luis escribe sobre la Parroquia ss.cc. hoy,a partir del trabajo de los Seminarios de Misión que animó en América Latina. En estaspáginas se recoge también reflexiones sobre los animadores cristianos, la catequesis y lapastoral social en las parroquias (también una parroquia del Brasil).

La parroquia es un ambiente pastoral al que la Congregación dedica sus mayoresesfuerzos, trabajando en colaboración hermanos, hermanas y laicos; que lo compartidoen este boletín ayude a hacer de cada parroquia la casa de todos.

Page 4: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

3

Vida de las Provincias

Celebración de Acción de GraciasP. José Serrand, ss.cc.

Hoy, nos hemos reunido en una comunidad muydiversa, sin obligación, es bonito, para decir al Señor:Gracias por el llamado a vivir intensamente. Me atrevoa hacer mías las palabras de Jesús. «Padre, Dios papá,te alabo porque has mantenido ocultas estas cosas alos sabios y entendidos y las revelaste a los sencillos»,es decir a los que quieren seguirte con lo que son».

Sí, Jesús nos invita a vivir por caminosdiferentes, y uno de estos caminos es la vida religiosa.Creo que para muchos de ustedes, somos bichos raros,algo extraterrestres, con una vida misteriosa, casi nohumana; les hago una aclaración barata: somos comoustedes, nacimos calatos como ustedes, de papá ymamá, con cualidades y defectos, hasta nos gusta loprohibido (por lo menos es mi caso) y como ustedes,estamos llamados a amar y ser amados.

El P. Estanislao, Juan Maria, podrían haberdicho algunas palabras bonitas en esta fiesta de familia,pero en este mundo, nada es perfecto, por obedienciame tocó hacerlo, mala suerte la suya.

Hay un dicho: «si en tu casa no hayabuelito, hay que alquilarlo». Hoy día somos tres deuna cierta edad y de una edad cierta; los abuelos

tenemos unos ojos que no tienen los másjóvenes…qué suerte de poder ser útil, de poderperder el tiempo en el servicio a la gente concreta,donde estemos, como somos. Gracias Jesús.

Gracias por mi familia que se quedó enFrancia (qué fácil decir eso…vivirla otro caucau, qué gusto será reencontrarnos en el cielotoda mi familia Serrand para comer crepesbretonas) es un sueño mío, no muy teológico, perolo sueño.

Gracias por ser llorón, nunca pude dejar mifamilia desde los doce años sin llorar mi pueblo,porque los amo, pero hay cosas que se ve mejorcon ojos que han llorado.

Gracias por la camiseta de los SS.CC., laconsagración a los Corazones de Jesús y de María y lainvitación a amar en consecuencia a Dios y a loshermanos, de manera especial a aquel que másnecesita. Es el reto de nuestra familia de los SS.CC..Donde estemos, que podamos decir y vivir « nos duelenlos pobres, nos desinstalan, y nos enseñan».

Gracias por ser pecador, por permitircomprender mejor a mis hermanos, por creer en elsacramento de la reconciliación que me permite dejarmeapachurrar por un Dios tierno que corre a mi encuentroy me invita a ser más feliz.

Gracias por mi enfermedad y operación, a raízde eso, toda mi vida cambió y renuncié a tantas cosasque me gustaban mucho….aprender a ser diferente, aser menos eficaz, tal vez más discípulo de Jesús .

Gracias, porque al caminar, aprendí que laautoridad respetada es aquella que se impone por elservicio en las cosas sencillas de la vida.

Gracias por aprender a tener ideales altos, perosiempre empezar y continuar con gestos humildes.

El día 27 de octubre, los hermanos de la Provincia de los Sagrados Corazones y el Colegioss.cc. de la Recoleta, invitaron a participar de la Celebración Eucarística por el aniversario

de la Consagración religiosa de los padres: Estanislao Kasprzak, Juan María Olivier yJosé Serrand, a continuación transcribimos la Homilía del P. José.

De izq.-der.: P. Juan María, P. Estanislao y P. José

Page 5: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

4

Vida de las Provincias

Gracias por no preguntarme hoy si soy religioso,sino preguntarme ¿Por qué quiero tratar de serreligioso?

Gracias por aprender lentamente que la vidatiene sentido en la medida que es una respuesta vital aJesús. ¿Me Amas?En mi vida de religioso lo más difícil es «ESCUCHARSIEMPRE». Pero estamos hechos a imagen de Diosque es un Dios Pobre: EL NOS ESCUCHA SIEMPREy a Él lo escuchamos? .

Gracias por aprender a rezar no solamente el«Padre nuestro que estás en el cielo», sino «Hermanonuestro que estás en la tierra».

No sueño con una congregación numerosa,pero sí más alegre, más feliz, más contagiosa. Se acabóla importación, las «R» malogradas» tal vez felizmentemi oración de varios meses, es rezar para que en la

Recoleta haya jóvenes que quieren ser felices y hacerfelices en nuestra familia de los SS.CC.: tal vez nosfaltan papá y mamá que acepten esta vocación parasus hijos, tal vez nos faltan religiosos con una cara menosreligiosa, menos triste, pero más humano, normal, siendoseres más contagiosos, más felices, tal vez sabermenos de Dios, pero hacer la experiencia de un DiosAmor, tierno que nos invita a amar, y a amarespecialmente a los que más necesitan.. Sin laexperiencia de Jesús somos payasos de vacaciones«No podemos estar de pie todo el día sino estamos derodillas por la mañana»: Recién podemos vivir yanunciar la Buena Noticia: JESÚS.

«Dios padre papá, por todo eso y mucho más,TE ALABO: Amigos, de todo corazón les digo: graciaspor hacernos felices, :Stan, Juan Maria, José losamamos mucho, pero, nunca olviden: Jesús los amamucho más.

Page 6: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

5

Vida de las Provincias

Agradeciendo un Centenario de VidaHna. Graciela Zúñiga, ss.cc.

En este aniversario de los cien años de vida denuestra querida hermana Lucila Anguerry, nacidaen Arequipa el 31 de octubre de 1906, es buenodar gracias al Señor; en primer lugar porque Él, elautor de la vida, ha hecho maravillas en nosotros.

Damos gracias al Señor por la vida deLucilita, tan fraterna, alegre y abnegada; tanauténticamente vivida, como adoradora del Padreen callada y gozosa obediencia a su voluntad.

Damos gracias por su entrega incondicional,sencilla y generosa al servicio de los SagradosCorazones, que nos invita a una vivencia cada vezmás plena, de nuestra vocación y misión.

Nuestro agradecimiento se hizo más evidente enla Celebración Eucarística realizada el 29 de octubre alas 12 :00 m. en la capilla de la Comunidad de Belénestaba colmada de hermanos, hermanas, laicos ss.cc.,familiares y amigos de Lucilita.

La misa fue precedida por el P. Gastón Garateass.cc. junto con los padres Raúl Pariamachi ss.cc., JuanLuis Schuester ss.cc. y Juan Anguerry o.p., sobrinocarnal de Lucilita.

La animación musical estuvo a cargo del corode exalumnas del Colegio SS.CC, de Arequipa,residentes en Lima. Los textos de la liturgia leídos enJeremías y el Salmo, nos invitaban a la alegría, elevangelio de Marcos, fue comentado en profundidaden la homilía por el P. Gastón. Esta celebración fuemuy participada por los familiares de Lucilita.

Una sencilla recepción, animada con un vino dehonor, nos reunió a todos de nuevo en el vestíbulo dela capillita en ambiente de alegría, para luego dirigirnoshacia el comedor bellamente arreglado, caminando por

el florido jardín de la comunidad adornada de globosblancos.

El almuerzo fraterno fue animado con danzasfolklóricas, graciosos relatos y regalos. Sentimos unavez más la gracia de Dios: en la mesa, agradecidosjuntos en familia, charlamos y comentamos, que labuena comida es bendición para alegrar lo másterreno de nuestra existencia. Con razón se comparael Reino de los cielos con un banquete, con unacomida, con una fiesta.

Esta experiencia se hizo oración, al contemplarlos recuerdos de Lucilita y al ver que tras de cadasuceso de su historia, había un verso que los unía atodos y daba sentido y alegría a su vida en ladirección eterna y única de la íntima providencia deDios. Porque es eterno su Amor.

Por todo esto, y por mucho más… ¡Québueno es dar gracias al Señor y cantar su nombre,proclamar por la mañana la misericordia de su Amory su fidelidad al atardecer!.

La hermana Lucila, junto a su sobrina Lucrecia

Page 7: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

6

Vida de las Provincias

Se ha pedido a nuestros hermanos y hermanas que trabajan en las distintasparroquias de las provincias, nos compartan algunos de sus servicios que brindana las poblaciones que acompañan.

Parroquia de Santa Rosa – San Juan del Oro

NUESTROS ANIMADORES CRISTIANOS

P. Hermann Wendling, ss.cc.

Hace poco, nuestra Hermana Juana ha escrito desdePutina Punco un artículo casi exhaustivo sobre larealidad que vive la población de nuestra zona. Toca larealidad económica, social, familiar, escolar y religiosade la gente. Hay muchas observaciones buenas, pero:¿Qué te ha pasado, Juana, que no ves práctica devalores en la vida cotidiana y te parece la participaciónen la parroquia nula? ¿Cómo se explica que una chicade Janansaya es Hermana de los Sagrados Corazonescon votos perpetuos y que cinco jóvenes de Yanahuayay Yanamayo se encuentren en las casas de formaciónde las Hijas de Santa María de la Providencia? Perome parece muy bueno lo que escribes sobre los valoresque se encuentran y los aportes desde el carisma de laCongregación.

Se me ha pedido escribir sobre el trabajo de laparroquia con los animadores cristianos. Hablando delos animadores cristianos, podríamos idealizar olamentarnos de muchas cosas negativas. Entre ellos,muchas veces hablan de los animadores«desanimadores». Pero no quiero caer en eso, sinorecordar animadores que me han impresionado con sucompromiso y mostrar con su ejemplo lo que hacennuestros animadores y lo que les ofrecemos.

Alejandro es animador de Vilcabamba, unsector a dos horas y media de caminata de PutinaPunco. Los campesinos de Vilcabamba llevan susproductos: café, naranjas, mandarinas, en carretilla alas cooperativas de Putina Punco. Tres veces al añovisito este sector que no tiene capilla, pero sí unaescuela unidocente para aproximadamente 15 niños,de los cuales desaparece una parte en septiembrecuando sus padres vuelven a sus lugares de origen enla provincia de Moho. También Alejandro es de ahí,sus tres hijas mayores han realizado sus estudiossecundarios en Tilali, cuidadas por la madre. Su hijomenor es alumno de la escuela de Vilcabamba.Alejandro no organiza celebraciones dominicales, comotampoco lo hacen los animadores de otros sectores,con excepción de tres o cuatro sectores. Tampocotendría sentido hacerlo, ya que los vecinos bajan elsábado a Putina Punco para hacer compras en la feriay vuelven el domingo a la tarde. Lo mismo pasa entodos los sectores, el domingo la gente está en PampaGrande, Curva Alegre, Chocal, Putina Punco,Yanamayo, San Juan, Yanamayo o Quiquira. Lo quehace Alejandro, es preparar a los niños de su sector albautismo y a la primera comunión. Y cuando hay misa,invita a los vecinos y está con toda su familia: esposa,hijas, algún yerno, hijo, nietos. Después invita alpadrecito a su casa a almorzar, a no ser que lo hagauna familia que celebra bautismo. La primera vez memostró su material de catequesis que ha traído de Tilali.La última vez me pidió material, ya que hace poco sucasa se quemó y con ella sus libros y cuadernos.Siempre pregunta cuándo será el próximo cursillo deanimadores en Putina Punco.

Mientras Alejandro es abuelo, Presentación, esun joven padre de familia de unos 30 años y vive en elsector de San Lorenzo, a una hora y media de caminatade Quiquira. Empezó a ser animador cuando era

Asamblea de animadores en San Juan del Oro

Page 8: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

7

Vida de las Provincias

todavía alumno de lasecundaria, siguiendola huella de varias desus hermanasmayores y animadopor el P. Francisco.San Lorenzo no tieneescuela, los niños vana la escuela deQuiquira. La mayoríade los pobladores tienecasa en este centropoblado. Algunosvecinos están sólo enel tiempo de lacosecha en el sector,la mayor parte del añoviven en Sandia. Ahí están también los estudiantes dela secundaria. Hace tres años, la comunidad construyósu capilla. Algún tiempo, Presentación, ha hechocelebraciones dominicales, pero ha dejado de hacerlo,porque al fin sólo su esposa y su padre participaban.Además, este año le toca ser teniente gobernador desu sector. Este cargo requiere mucho tiempo, entreotras cosas varios domingos, reuniones con sus padresen Massiapo, la capital de distrito. Igualmente participaen los cursillos de animadores que realizamos cada mesen Quiquira. Tres o cuatro veces al año visitó SanLorenzo y celebró Misa. Presentación, se ocupa deinvitar a los vecinos, que en su mayoría son parientessuyos. En la misa guía el canto y traduce mi homilía alquechua, a veces enriqueciéndola con ideas originales.Después me invita a almorzar en su casa que está allado de la capilla, donde vive con su esposa y sus trespequeños hijos. El año pasado ha construido su casaen Quiquira en vistas a que su hijo mayor va a empezarla escuela. Como San Lorenzo tiene su santo patrono,del cual el sector recibe su nombre, el animador preparajunto a las autoridades civiles del sector la fiestapatronal (10 de agosto). A diferencia de otras fiestaspatronales, no hay alferados, sino la comunidad enterase hace cargo de la fiesta. Por eso el consumo decerveza es moderado y la fiesta no termina enborrachera generalizada.

El acompañamiento de los animadores serealiza a tres niveles. A nivel de las parroquias (SantaRosa de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco,Virgen del Carmen de Yanahuaya, vicaría de Quiquira)se realizan los cursillos de animadores. En Quiquira y

Yanahuaya son mensuales. EnSan Juan del Oro no hay cursillosde animadores, sí de catequistasque en su mayoría son jóvenes.En Putina Punco puede haber doso tres cursillos al año. Aquí elproblema es que los primerosmeses la gente está en la cosecha,los últimos, muchos ya se han idoa sus lugares de procedencia enel altiplano. La inestabilidad de lapoblación es una de lasdificultades para la vida de lascomunidades y la atenciónpastoral. La participación en loscursillos es regular, si asiste lamitad de los animadores, estamos

contentos. ¿Qué hacemos en los cursillos?.Comentamos lo que pasa en los sectores, coordinamosvisitas, tratamos algún tema de formación, como temasbíblicos, sacramentos, liderazgo. El segundo nivel es elconjunto de nuestra zona pastoral. Dos veces al año,al inicio, es decir antes de Pascua, y al final, invitamosa todos nuestros animadores a la asamblea deanimadores en San Juan del Oro. Es un encuentro deformación, planificación y evaluación, y también defraternidad. A veces invitamos a laicos de la COMLAC(Coordinación de Movimientos Laicales) de nuestraprelatura de Ayaviri para algún tema de formación.Saben hablar menos complicado que nosotros los curasy por eso llegan más a nuestra gente. Participan unos50 a 60 animadores. El tercer nivel es la vicaría zonalde Sandia. Ahí existe el IFP, el Instituto de FormaciónPermanente. Actualmente ofrece a los animadores unaformación doctrinal y metodológica que dura dos años,con dos cursos de una semana cada año. A fines denoviembre, cuatro de nuestros animadores terminaránsu formación. Gabriel, Hilario y Juana han estado entresus profesores.

El hecho de que tengamos en muchos sectoresanimadores activos, es el fruto del trabajo denuestros antecesores, hermanos (de la Congregacióny del clero secular) y hermanas. Alejandro recuerdacon gratitud al P. Luis Le Guerne que se ocupó desu salud cuando era niño. Presentación es animadorgracias al P Francisco d’Ynglemar que confió en élcuando era joven.

Grupo de Animadores en el IFP. de Sandia

Page 9: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

8 8

Vida de las Provincias

Parroquia «Padre Damián de Molokai»P. Marcelo Tregouet, ss.cc.

Pastoral Social

La Pastoral Social ha sido una tradición para lascomunidades ss.cc, que han trabajado en PuentePiedra. Basta recordar a Marcos, Luis, Alan, JuanMaría, etc.

Al venir la comunidad a la zona de Chillón,hemos continuado, como naturalmente, con estapastoral ya que nuestra realidad social es tan difícil.Fue por los años 1985 que el sector Chillón empezó acrecer descontroladamente: invasiones de Laderas(2000 familias en una semana), más invasiones en LaEnsenada. Toda la zona se llenó de familias pobres,llegadas de todos los distritos del Cono Norte, familiasya acostumbradas a contar con sus parroquias, enComas, Independencia, San Martín de Porres, algunasya con experiencia de organización popular.

Nuestro primer objetivo fue, en la medida de loposible, atender algunas necesidades primarias de lapoblación, en primer lugar la alimentación, salud yeducación. Ya existían varios Comedores en la zona yno había necesidad de crear más. Nuestro apoyoconsistió en financiar el menú de niños desnutridos ode personas que pasaban un apuro temporal. En la saludtodo estaba por hacer. No había todavía ningún médicoen la zona. Se formaron dos botiquines con el apoyo deenfermeras peruanas y francesas que coordinando con

la ONG Provida, se encargaron de la primeraorganización, del suministro de remedios y de laformación de los equipos de doce personas cada uno.Se hizo un trabajo extraordinario en la epidemia decólera del 1990-1991.

También por allí nacieron cuatro bibliotecasescolares con la iniciativa y la participación de jóvenesestudiantes. Esta actividad ha decaído últimamente:por la poca disponibilidad de los jóvenes y lo difícilque es competir con las decenas de centros decomputación e Internet que hay en el sector.

Otro objetivo fue ayudar a la población y a losdirigentes a organizarse. Sólo en La Ensenada existen34 organizaciones vecinales, sin contar lasorganizaciones de base como son los Comedores,Vasos de Leche y otros. Con este fin se instaló unaoficina de Asesoría legal y técnica. Ahora una ONGha tomado el relevo, pero hasta hoy la parroquia sigueacompañando a los dirigentes en sus proyectos de aguay otros. Y existe una oficina de Asesoría legal dirigidaa las mujeres y los niños maltratados o con problemaspor resolver.

También podemos mencionar talleres decostura, tejido, tarjetas y artesanía que siempre hanexistido pero tienen su limitación. Pueden servir paraaprender y adquirir experiencia pero, como lo veremosmás adelante, lo más provechoso es dar un instrumentode trabajo y que los beneficiarios puedan ellos mismosconseguirse el trabajo.

En la Diócesis existen varias Comisiones:Acción Social, Mujeres, contra la violencia, Salud, alas que muy pocas veces las personas interesadas dejande asistir. Es una buena instancia de formación ycoordinación para los grupos de Solidaridad, Violenciacontra la mujer, Botiquín.

Programa para niños discapacitados

Page 10: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

9

Vida de las Provincias

Desde hace unos diez años hemosimplementado nuevos programas para responder aproblemas nuevos o que no habíamos detectadoanteriormente. Uno era el problema de la violenciacallejera juvenil (pandillas) con sus consecuencias deabandono de estudios, incapacidad de entrar en el mundodel trabajo porque no sabían, ni querían hacer nada.Esto trajo como consecuencia una mayor destrucciónde la familia. De hecho la problemática fue traída a laparroquia por madres de familia preocupadas por loque pasaba en el pueblo y lo que temían por sus propioshijos. Comenzamos el trabajo casi a ciegas. Invitamosa los chicos a conversar y compartir un lonche dosveces a la semana, pero como había cinco grupos,traía muchos problemas y la población nos acusaba defavorecer el vicio. Empezamos unos talleres(electricidad, carpintería) en la parroquia, pero fue unfracaso. Vimos entonces la necesidad de que los jóvenesestudiaran en algún centro de capacitación, lo que nosllevó a pensar en becas de estudio. Nuevo fracaso,pues muchos no se lo tomaban en serio. Por cualquiermotivo dejaban de asistir. Empezó a dar resultadocuando pusimos, como condición previa a la beca, laparticipación del joven a talleres de formación personaldurante tres a cuatro meses. Al aprobar este tiempode formación, el joven podría empezar los estudios dealguna profesión manual durante el tiempo que proponíael Instituto (entre seis y doce meses). El programa seextendió a cualquier chico (a) que no pudiera costearseotros estudios.

El equipo de este programa consta de sietepersonas: cuatro madres de familia que coordinan conlos padres de familia y visitan continuamente los centrosde formación, Una educadora, un psicólogo y unaasistenta social. El programa contempla también laorientación de los jóvenes para que puedan encontrartrabajo. Tenemos la satisfacción de saber que hasta2005, 726 se inscribieron, 590 participaron en los talleresde formación personal, 439 recibieron la formaciónlaboral y más del 70% trabajan. Este año, 36 estánestudiando y acaban de inscribirse 76 en una nuevaconvocatoria. .

Paralelamente y con el mismo objetivo nacióhace cinco años el programa de «Prevención delpandillaje y de las drogas», dirigido a niños/as y

preadolescentes. Las actividades (sábados y domingos)son de deporte, música, dibujo-pintura, zancos y estána cargo de un profesor del sector con una psicóloga yotras seis personas. Participan unos 120 niños. Tambiénen este caso tratamos de implicar lo más posible a lospapás de los niños. Felizmente son buenos losresultados.

Hablar de los niños discapacitados es tratar untema muy doloroso: ¡niños deformes, incapaces decontrolar sus movimientos, perdidos en su mundo quesus padres, por vergüenza, falta de tiempo o recursos,tienen escondidos en sus casas!. La historia comenzóen La Ensenada. Pudimos convencer a algunos padresde familia que trajeran a sus hijos a la parroquia. Enrealidad cada sábado un carro los va a recoger de sucasa. El trabajo de rehabilitación está a cargo de dospromotoras del botiquín y algunos terapistas voluntariosdel Instituto del Hospital Loayza. El trabajo comenzócon sólo niños, pero ahora son más numerosos lospacientes adultos.

En Laderas solamente son aceptados los niños.Hasta ahora 52 niños han sido atendidos, pero laasistencia semanal se sitúa entre 20 y 30. El trabajo lohacen dos personas, una técnica en rehabilitación (trestardes a la semana) y una terapista de lenguaje (dosveces) pero están desbordadas. Los niños vienensiempre acompañados de su mamá que generalmenteaprende algunas pequeñas técnicas que podrá aplicaren la casa. Es un bonito trabajo de poder aliviar en algoel dolor de los niños y hacer que puedan estar un pocomás relajados y dormir mejor.

Taller de formación integral para jóvenes

Page 11: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

1010Vida de las Provincias

Desde el Brasil, Lucy nos comparte el servicio de la Parroquia «San José» del Valle del Paraopeba,la cual está ubicada en Brumadinho, a 50 kms. de Belo Horizonte al interior de Estado de MinasGerais. Es una misión iniciada por los hermanos. Las hermanas fueron en distintas épocas e inclusivecomo parte de la experiencia misionaria del noviciado.

QUEDATE CON NOSOTROS(en portugués: FICA CONOSCO)

«...El Corazón de Jesúsestá abierto a todos los corazonesy a todas las culturas»

Hna. Lucy Santa Cruz, ss.cc.

Descubrir el rostro de Jesús entre los pobres, nos siguellamando a gastar la vida por Él y por el Reino. Es unacerteza que va marcando cada vez nuestra vida ymisión. Nuestro trabajo pastoral está marcado por laurgencia de dar a conocer al Jesús de la vida, al Jesúshumano que compartía y sigue compartiendo la vidaen medio de su pueblo, con todas sus costumbres yriqueza cultural.

Estamos en el Valle del Paraopeba a unos kms.de Belo Horizonte, un lugar de misión de ensueño, unapequeña «porción del Reino de Dios»... que no seríatal sino fuese por su gente. Son doce comunidades conuna extensión territorial muy grande. Algunas másfortalecidas, otras aún caminando en la unidad, lo bonitoes que es un pueblo muy solidario y festivo, más allade sus limitaciones y de la pobreza.

Casi todos los meses, las diferentescomunidades celebran sus fiestas patronales y celebrancon los grupos de danza religiosa: «Congado» y«Mozambique» de raices africanas con su jeito(manera de ser) brasileño. Es realmente gratificantever la devoción de este pueblo. Los niños tambiénheredan estas costumbres y las hacen con mucha

devoción y respeto. Sólo basta verlos para darse cuentadel entusiasmo que llevan dentro. Empiezo a compartirlas fiestas porque estas comunidades se caracterizanpor su expresividad religiosa y la alegría de saber queDios está en medio de ellos. Es tan enriquecedorcompartir con ellos estas fiestas porque justamente, esla Eucaristia, la que marca la vida de la cultura religiosa.Su profundidad es contagiante para todos los visitantes.Se percibe ese entusiasmo que proviene del encuentrocon Dios.

A través del programa de catequesis, dándolesformación humana y espiritual a las catequistas,queremos llegar a cada una de las familias para quetengan uma formación sólida en su fe.

La pastoral Juvenil es también una de lasprioridades de nuestra misión. En los jóvenes, está lacontinuidad de la riqueza cultural y religiosa propia deeste pueblo. Los jóvenes del «Valle» van dandopequeños pasos en la comunidad eclesial.

Para visitar a las familias tenemos que hacerantes un largo camino. Todo esfuerzo es mínimo antelo gratificante que es sentir la acogida cálida de lagente. Se nos abren las puertas con la hospitalidad,característica propia de la gente del campo.

Cada vez que visitamos a las familias, nuestrasensación es de estar poco tiempo con ellos, ante lafrase que generalmente escuchamos: «Ficaconosco»(quédate con nosotros); «ainda é cedô»(todavía es temprano); «fica a vontade»(que estés agusto). Nos quedamos con esa sensación de laexperiencia de Emaús: «Quedate con nosotros que latarde está cayendo».

A esta misión respondemos un equipo dehermanos y hermanas: P. Hilario y P. Ricardo de Brasil;Maximiliano de Paraguay; Pedro Pablo de Chile; Gislainey Vera Regina de Brasil; Candy y Lucy de Perú.

Sentimos que sigue teniendo sentido hoy, parala vida y misión de nuestra familia religiosa la frase dela Buena Madre: «Deseo consumirme como un cirio».Unidos siempre en el Señor.

Eucaristía en Congado

Page 12: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

11

Vida de las Provincias

La Casa de Jornadas «Padre Damián»Colegio SS.CC. «Recoleta»

Sr. Pablo Espinoza

- Los inicios -

Cuando a comienzos del año 92el Provincial de los Sagrados Corazonesme pidió incorporarme al equipo derel igiosos y docentes laicos quelaboraban en el Colegio Recoleta, loprimero que me propuse fue recoger lasnecesidades respecto del trabajo pastoralque allí se realizaba. Encontré a gentemuy valiosa y comprometida con estatarea que me transmitió su experiencia,visión y me acompañó en esa verdaderaexperiencia de aprendizaje que fueron losaños en el Colegio (92-97). Recuerdomuy bien cómo durante una de misprimeras conversaciones con losprofesores Jorge Morales y Luis FelipeGonzález del Riego, ambos me hicieronver la necesidad de contar con unespacio especialmente dedicado paralabores pastorales en el Colegio.

Para ese entonces las jornadasde pastoral ligadas a la primera comuniónen primaria acompañadas por el P. JoséSerrand y las de secundariaacompañadas por el P. Marcos Le Pagese realizaban en las instalaciones de laFraternidad Cristiana de Enfermosubicadas en Chacarilla (Monterrico).Siendo ya esa experiencia un signo deaproximación al mundo de los enfermos yuna presencia solidaria importante, elcrecimiento de actividades ligadas a lapastoral hacía que se considerara unespacio ad hoc dentro de los límites delColegio, eso facilitaría también una mayorparticipación de otros docentes en lasactividades como jornadas o encuentros.

Nace así la idea de la Casa deJornadas en el año 93, en base a un diseñoconversado con el P. Estanislao. Yquisimos considerarla desde la

inauguración* así: «La Casa». Unespacio de acogida en el Colegioy a la vez distinguido de él. Unespacio en el que el tiempo loregían las personas y su deseosincero de encontrarse con ellasmismas, entre sí y con el Señor.Este cometido desbordaba loslímites propios que implican lavida escolar regida por horarios y lamediación del estudio. Queríamos unacasa donde abrirnos al tiempo de Dios ennuestras vidas. Pero también un espacioen donde los uniformes y la formalidadquedaban fuera para dar paso a lainformalidad y mayor comodidad en lamanera de vestir. Todo buscaba crearambiente de acogida, de preocupación porsentirse bien, en casa; y fue allí cuandollegó Judith Gamero para poner ese toquefemenino y maternal que hizo que nossintamos acogidos en casa.

En el diseño de la Casa buscamosque contara con acceso independiente, unamplio auditorio, espacios para reunionesde grupo, lugares para diálogos máspersonales, un patio central de encuentroy una capilla. Su construcción buscóconservar los árboles allí plantados desdeantes y un cierto ambiente a lugar retirado.Sabíamos que luego el propio uso que lagente hiciera de ella le iba a ir adscribiendouna personalidad. Como toda casa que alprincipio parece vacía, luego son laspersonas quienes le dan el clima de hogar.

Pronto las Jornadas de Primariay Secundaria la fueron dando vida, losequipos de docentes que empezaron areunirse en ella, los encuentros de padresde familia, la preparación de la Confirmalos fines de semana, empezamos a

ambientarla de forma especial coincidiendocon el calendario de la Congregación.Nunca olvidaré ese año que al acercarsela celebración del P. Damián a sugerenciade una profesora nos propusimosreconstruir en el auditorio la casa de estemisionero en Molokai. En base a fotos,sus escritos y películas con la ayuda delos obreros del Colegio logramos recrearesa atmósfera desde la que partía cadamañana el P. Damián al encuentro consus hermanos los leprosos. Y podríaseguir con recuerdos en los que lacreatividad, el esfuerzo común y lapreocupación por desarrollar unapedagogía de la fe adaptada a nuestrosalumnos hicieron posible que La Casafuera transformada y tuviera diversos usos.

Pero quizá en el fondo La Casaquería enviar un mensaje a toda la familiarecoletana: que cualquier lugar, dentro ofuera del Colegio, podía ser transformadoen un espacio de encuentro con el Señor.Que no teníamos que construir artificios oalejarnos en exceso para oír la voz delPadre y de su Hijo Jesucristo. Que laexperiencia de Nazaret fue hogareña,compartida en familia, que allí nació enmedio de la sencillez el Evangelio y queese «espíritu de familia» que todosaprendimos a vivir en la Congregaciónnos remitía a la familia que acogió a Jesús.* el 19 de junio de 1995

Casi se podría decir que es uno de los lugares en donde ha asistido todo aquel que pertence a nuestrafamilia Sagrados Corazones. Muchas veces en sus salas hemos compartido, y vivido muchos momentos de

nuestro caminar dentro de nuestra vida cristiana. Sobre la historia de la Casa de Jornadas Padre Damiány las personas que participan en su servicio, les brindamos las siguientes líneas.

Ingreso a la casa de jornadas P. Damián

Page 13: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

12

Vida de las Provincias

Entrevista a la Sra. Judith Gamero, responsable de la casa de jornadas PadreDamián, del Colegio SS.CC. «Recoleta»

¿Cuándo fue el inicio de tuparticipación en la Casa deJornadas?

Mi participación fue en el año 1992,cuando el P. Estanislao me llamó parapedirme si podía trabajar a mediotiempo aquí en la casa de jornadas,así se inició el trabajo, pero realmenterequería de todo el día.

Cuando tú llegaste ¿estaba todoconstruído, o en proceso deconstrucción?

Estaba construido pero vacío, es asícomo empezamos a implementar todala casa de acuerdo a las necesidadesde cada ambiente.

¿A quiénes recuerdas de esos inicios?, ¿con quiénempezaste a trabajar, quiénes tomaron contacto contigo?

En primer momento con Pablo, fue quien inició este servicio. Era eljefe de Pastoral en el Colegio, en ese tiempo se empezó a implementartoda la Casa, gran parte de lo que se tiene ahora, es de esa época.Después trabajé con el P. José Serrand, quien implementó la cocinade la casa de jornadas. Luis Felipe González del Riego es una delas personas que se preocupó por tener un espacio para capilla, yactualmente el hermano José Kuwae, es el encargado de la casacon quien se han implementado los equipos audiovisuales.

¿El nombre Padre Damián está desde el principio delproyecto?

Así es, desde sus inicios el nombre es: Casa de Jornadas PadreDamián.

¿Alguna anécdota que recuerdas de todos estos años quete encuentras al servicio de la casa?

Al comienzo los chicos del colegio siempre venían a dar unas vueltasy como era un ambiente muy aparte y silencioso, había que estarcomo un guardián. Después entendieron que este era un lugarpara explayar el espíritu, meditar, guardar silencio, un lugaracogedor, eso ero lo que recomendaba Pablo. Este es un apéndicedel colegio, es una casa donde tiene que haber un ambiente, calor,y atención de casa.

¿A qué grupos principalmente atiende laCasa en la actualidad?

Aquí se atiende la pastoral del colegio quecomprende jornadas bimestrales en cada gradoy sección. También el programa de Confirmación,las jornadas de Primera Comunión, la Escuelade Padres y Madres, las jornadas de estudios,charlas, conferencias para alumnos, profesoresy padres y las reuniones de comunidad.

La casa atiende de lunes a domingo?

Así es de domingo a domingo.

¿Cuál es la importancia que tiene para tuvida este servicio en la casa de jornadas?

Realmente me encanta el servicio, es la alegríade servir a los demás, me gusta cuando hay mucha gente. Este esmi trabajo, mi servicio, y no me mortifico cuando hay mucha gente,todo lo contrario estoy feliz.

¿Qué le sugieres a la gente qué viene a la casa?

Querer mucho a la casa, saber cuál es su finalidad, encontrarlecariño. Sobre todo los más jóvenes tienen que cuidar mucho lasparedes, los jardines, las lunas. Especialmente los niños que vieneny se sienten felices, juegan en el jardín con su pelota a quien se lesnota mucha felicidad. Eso es lindo, pero también hay que saberloscontrolar, porque los pelotazos nos quiebran las lunas, por eso seha prohibido el juego de pelota en estos ambientes. Aquí es un lugartranquilo y la mejor manera de estar es querer la casa cuidándola.

Algo más que quieras añadir?

Que me siento feliz por esta entrevista y espero que sirva de algo.

La alegría de servir

Sr. Manuel Lozano Lesma

Sra. Judith en su oficina

Page 14: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

13

Reflexión

LA PARROQUIA SS.CC. HOYP. Juan Luis Schuester, ss.cc.

A primeravista nos puedesorprender el título denuestra reflexión acercade la parroquia ss.cc., porvarias razones. Cuandohablamos de parroquia, hablamosde una estructura en general geográficay administrativa de una diócesis a cargo deun obispo, nombrado por el Papa. Es el campode una organización de una iglesia. De otro ladohablando del carisma ss.cc., hablamos de unaespiritualidad de una vida religiosa misionera queproféticamente se sitúa en las fronteras. Tambiénnuestra presencia en una parroquia no esdefinitiva. No nos pertenece una parroquia comopodemos tener los colegios como obras propias.Por estas razones y otras, unos no aceptan este títulode parroquia ss.cc.

En estos últimos diez años, tuvimos en AméricaLatina tres seminarios de misión que pueden ayudarnospara entrar en esta reflexión.

El primero nos recordaba nuestra vocación ymisión ss.cc.. El Buen Padre en su visión de la Motted’Usseau veía un grupos de hombres y mujeres llevandoel Evangelio por todas partes. En una sociedad sin amor,se sintió llamado junto con Enriqueta a llevar el amor deDios expresado en el corazón traspasado de Jesús. Elcarisma del Buen Padre fue una respuesta a unanecesidad que él percibía en Francia. Nos enseñó juntocon la Buena Madre y la primera comunidad una maneraespecial, peculiar de vivir el Evangelio, de vivir nuestrobautismo, de ser un fiel discípulo de Jesús. Esto se hatraducido después en nuestro lema «Contemplar, Viviry Anunciar el Amor de Dios a todos los hombres», enuna sociedad de violencia, corrupción, sin valores.

El segundo seminario quiso poner el acentodentro de nuestra misión ss.cc. en las parroquias, unaactividad apostólica donde están comprometidos muchoshermanos y ahora unas hermanas. El título del seminarioera «Comunidades religiosas misioneras animadoras deparroquias misioneras». El acento se ponía en lomisionero. La Iglesia, la congregación son esencialmentemisioneras. Somos enviados para evangelizar. Laparroquia no se reduce a la oficina, o centros

parroquiales. No es que la gente venga a la parroquia,sino que la parroquia va al encuentro del hombre y

de la mujer de nuestro pueblo. El otro acento esque la animación de una parroquia no se

hace únicamente desde el párroco, o desdeun equipo de sacerdotes, sino desde la

misma comunidad religiosa dehermanos y hermanas. Es unadiferencia significativa con el clerodiocesano. Es la misma comunidad

misionera, su vida de oración, defraternidad, y de solidaridad, su testimonio

quien anima, dinamiza a la comunidadparroquial y también son las interpelaciones, los

llamados de las vivencias de nuestros fieles quienesfortalecen nuestra vida comunitaria, y nos ayudan a serfiel a nuestra vocación.

A pedido del Consejo General Ampliado de Lima,el tercer seminario trató el tema «Perfil de una Parroquiass.cc.». Por unas discrepancias con el título, nosquedamos con «Perfil de una Parroquia con Presenciass.cc.». Al filo de los seminarios hemos ido de lo generala lo específico tratando de profundizar nuestra vocacióny misión ss.cc., personalmente como religioso ycomunitariamente en el marco de una estructuraparroquial centrándonos en la vivencia de nuestraespiritualidad ss.cc. En otras palabras, lo que vivimos otratamos de vivir es lo que aportamos a la comunidadparroquial. Uno da de lo que tiene.

Destacamos unos rasgos de nuestra espiritualidadque son unos aportes a los fieles con quienescompartimos la misión: la fe y confianza en el Amormisericordioso de Dios, la centralidad de la persona deCristo que llama y envía a la misión, la valoración de laEucaristía, el espíritu de familia, la sencillez, la fraternidady la acogida, una espiritualidad encarnada que descubreal Dios de la Vida en la historia, la defensa de la dignidadhumana (DD.HH.), la solidaridad con los más pobres, lareparación o transformación de la realidad y la relacióny el trabajo conjunto hermanos, hermanas y laicos cuandoestamos las tres ramas en un mismo sector parroquial.

Se notó también un cierto pudor a ser másexplícito en el compartir nuestra espiritualidad como elcelebrar con la comunidad parroquial nuestras fiestas decongregación (Buen Padre, Buena Madre, Damián,Eustaquio, etc.), nuestra misión de la adoración

Page 15: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

14

Noticias

reparadora, proponer un itinerario espiritual ss.cc. a losagentes pastorales.

Al retomar el capítulo primero de nuestrasconstituciones, se destacó unos rasgos de una parroquiaconducida o animada por una comunidad ss.cc.. Unaparroquia testigo del amor misericordioso de Dios,centrada en el Corazón de Jesús y modelada por el Corazónde María, una parroquia que vive la Eucaristía comopresencia del amor y que vive la adoración contemplativabuscando la transformación del corazón humano y unmundo más justo, una parroquia con espíritu misionero ycon espíritu de familia ss.cc.

Nuestra Consagración a los Sagrados Corazoneses el fundamento de nuestra acción misionera, marcasin duda nuestra actividad apostólica, nos hace mirar alotro desde el amor misericordioso de Dios y nos invita aun mayor servicio y entrega. Esta vivencia nuestra esciertamente un aporte en la acción pastoral de lasparroquias y se inscribe en la dinámica evangelizadorade la Iglesia. Si queremos que nuestra parroquia sea unaparroquia ss.cc hoy, tendremos que ser más fieles anuestra propia vocación y más explicito en la vivencia yel testimonio de nuestro ser Sagrados Corazones.

Informe sobre el CapítuloGeneral

El pasado 23 de octubre sereunieron los hermanos de laProvincia para escuchar losinformes del P. Raúl y el P. Gastónsobre las decisiones del últimoCapítulo General y susrepercusiones para la vida de laCongregación en el Perú.

Reunión de ComunidadesEl lunes 13 de noviembre

se realizó la reunión decomunidades de los hermanos(Lima). Los anfitriones fueron loshermanos de Ensenada, quienesinvitaron a compartir lo que nosha alegrado y nos ha dolidodurante el año.

Perpetuos, Renovación yNoviciado

Pedro Vidarte ha sidoadmitido a los votos perpetuos, suprofesión perpetua está previstapara el sábado 13 de enero a las 5p.m. en la Plaza Francia. AbelMaldonado y Lucio Colque han sidoaprobados para renovar sus votostemporales por tres años más.Germán Huanca ha sido admitidoal Noviciado 2007, por lo queviajará el próximo año a Chile,donde hará su noviciado con otrosjóvenes de América Latina.

Próxima Convivencia Voca-cional

Del 22 de noviembre al 6 dediciembre se realizará unaconvivencia vocacional para losaspirantes a la Congregación. Lareunión incluye unos días en la

comunidad de Ensenada, elretiro de aspirantes en la Confery un tiempo en Montemar.

Encuentro de FormadoresLima será sede del

encuentro latinoamericano deFormadores durante la primerasemana de diciembre. Vendránhermanos de Brasil, Chile,Colombia, Ecuador, México yParaguay. El tema principal esla revisión de los Postulantados.

Celebración de NavidadRecordamos a las

comunidades de las hermanas,hermanos y de la Rama Secularque la celebración por Navidadse realizará el sábado 16 dediciembre a las 9.00 a.m. en lacasa de Retiros HermassiePaget – Belén.

NOTICIAS

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES LUGAR

1 – 2 - 3 Capítulo Provincial Moderador:P. Sergio Silva

Casa de Espiritualidad

Celebración de Navidadcon: Hnos. Hnas. y la

Rama Secular

169.00 a.m.

Hermanos, Hermanasy Laicos Casa de Espiritualidad

25 Día de la Provincia Casa Provincial Comunidad Belén

Cronograma Hermanas - Diciembre 2006

Page 16: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

Rama Secular ss.cc.

15

Comienzo por decir que, como toda chica,llegué a la parroquia por amigos, así fueque entré. Una razón fue por conseguiramigos, la segunda razón fue porque deverdad quería confirmarme, ya que es unrequisito para el matrimonio. Y después,salí siendo invadida por el amor y fe deJesús y la Parroquia. Así como yo, variosde mis amigos se dieron cuenta de que nosólo es amigos, fiestas, ni pura adicción alos vicios, sino que existe «alguien» quesiempre está con nosotros. Él busca estarcon nosotros, de cualquier manera tellama, así como lo hizo conmigo, me llamó

TESTIMONIO: Mi experiencia durante mi confirmación de FeLeidy Vanessa Bances Aguilar

Parroquia P. Damián de Molokai - Ensenada

mediante una amiga, casi una hermanapara mí, ahora ella tiene su hijito.

Esta experiencia quedó marcadacomo una cicatriz en mi cuerpo y micorazón, puesto que yo fui, como todos,alguien que comete errores, y muy fuertes,los cuales Él me perdonó.

Saben, esta experiencia de vivircon el prójimo es algo hermoso. En el retiroestuvimos retirados de todo lo rutinario (TV,radio, amigos, familia), fue algo tan profundoel reflexionar; el padre Rafo nos dijo que

siempre lo primero que recordamos es lomalo que nos ha pasado, fue un momentodifícil para nosotros.

Un solo chico se confirmó, quépena. Primero éramos 32 chicos, poco apoco fueron saliendo y así sólo nos hemosconfirmado nueve personas. Ahora tengomuchas ganas de seguir participando en laparroquia «Damián de Molokai», porque nole voy a fallar a mi Jesús, así le digo. Ytambién este recuerdo del retiro, de lasdinámicas, de momentos de reflexión.Gracias de verdad. Gracias Jesús.

Page 17: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

16

Comentarios a propósito del aniversario de la Rama Secular Sector Perú

A LOS DIEZ AÑOSSr. Manuel Lozano Lesma

Rama Secular ss.cc

Hemos ya avanzado una décadade Rama Secular, tratando demantener este compromiso que elSeñor nos invita a vivir a aquellosque hemos asumido el reto de dara nuestra vida un sentido en funciónde la misión de nuestraCongregación. En este caminarhemos visto y vivido muchasalegrías y sinsabores, propias detodo compromiso cristiano, queahora podemos ver a la distanciahasta con cierta ternura ypaciencia. Sin embargo, esimportante reconocer que paranosotros, estos primeros años hanestado marcados por el impulso defundar, de abrir un camino dentrode la propia vida, y de la vida de laCongregación.

Vale decir también que nosomos los únicos en este proceso,se nota también varios cambiosdentro de la estructura del caminarde hermanos y hermanas quetambién hemos compartido ysufrido. Cambios que tambiénhablan de otros cambios dentro dela marcha de nuestra Iglesia localy universal.

Cada vez es menospresente en los documentoseclesiales, las menciones alcompromiso laical. En este sentidotenemos que decir, que a pesar deser una tendencia común dentro demuchas congregaciones religiosas,esta apertura a los laicos no sesiente tanto en las declaraciones dela Iglesia como institución. Por otro

lado, en la práctica de lascongregaciones religiosas conrelación a los laicos, existentambién serias dificultades paraasumir lo laical como algo distintoe importante dentro de la vidaeclesial. Tradicionalmente loslaicos han estado ubicados como«la gente de confianza», o los quesostienen los programas de lasparroquias. Y es allí donde losencontramos, entregados a sucompromiso, a veces sobreexigidos en su entrega de tiempoque muchas veces descuidan loesencial: la entrega de su vidacotidiana, de familia, y loscompromisos con el mundo deltrabajo y la sociedad. Estatendencia es además soportadatanto del lado de los religiosos,como de los propios laicoscomprometidos. A veces sin malaintención. Tan sólo llevados por lanecesidad de responder a lademanda de más personas para lacatequesis y los serviciosparroquiales.

Hace muy poco tuvimosuna Asamblea de medio año en laRama Secular, en dondecomentábamos lo importante quees generar espacios deintercambio respecto a laposibilidad de configurar unaidentidad laical. Para esto, es muyimportante reconocer quenosotros, los laicos, necesitamosiniciar la búsqueda en nuestraexperiencia de aquello que resultalo esencial en nuestro compromiso,

y que le da a lo laical un sentidopropio dentro del conjunto deopciones de la vida cristiana.

Tratando de iniciar estediálogo, que espero favorezca algúntipo de intercambio o diálogo,intentaré comentar algunos de lostópicos que normalmente se dan enIglesia relacionados con elcompromiso laical.

HOMBRES DE MUNDO ENEL CORAZÓN DE LAIGLESIA.

Sin duda esta es la primeraparte de una de las frases máscitadas para definir el compromisolaical. Sin embargo, existen algunoscomentarios que valen la penamencionar, siempre desde la vidacotidiana.

Se hace muy difícil saberde entrada a qué se refieren losdocumentos eclesiales cuando noscolocan la etiqueta de «hombre demundo». Aparentemente, se debeentender este aspecto como unapersona que conoce más de cercalas realidades cotidianas, y por lotanto adquiere una voz de autoridadsobre éstas.

Vemos, muchas veces contristeza, como en estos últimosaños, asistimos a una sistemáticareducción del espacio que nuestraIglesia tenía como voz en variosasuntos «del mundo». La Iglesia seretiró del tema de las

Rama Secular ss.cc.

Page 18: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

17

comunicaciones sociales, tambiénde su influencia en la cultura, y hoyvemos que también viene perdiendoel partido por el tema de la familia.Cada vez la Iglesia se retira deestas realidades «mundanas»dejando la posibilidad de hacerparticipar en ellas a sus «hombresde mundo». Y cada vez es mayorla distancia que en temas desociedad y de vida cotidiana existeentre religiosos y laicos.

¿Es que acaso no existe lasuficiente confianza paraestablecer un diálogo con los«hombres de mundo» lasverdaderas necesidades de loshombres y mujeres en laactualidad? ¿Por qué no buscarcodo con codo, religiosos y laicos,caminos de evangelización ymétodos de trabajo en común quenos permitan atender a nuestroshermanos?.

Estas preguntas las heescuchado yo varias veces, enmuchos proyectos pastorales, enlaicos de diferentes experienciaspastorales, y hasta el momentocarece de una respuesta integralque le dé al testimonio laical esaposibilidad de aportar lo querealmente sabe: su experiencia devivir su fe en el mundo. Los canalesson muy escasos, las propuestasestán la mayoría de vecesmediatizadas por prejuicios quegeneran desconfianza con relacióna la validez de la experiencia ytestimonio de la vida laical. Ynuestra gente en las parroquias, enla calle, en las obras, en el barrio,sigue sin encontrar una Iglesiacercana y hermana.

¿Será acaso que también,al calificar a los laicos como «delmundo», terminan siendoetiquetados como periféricos a la

Iglesia, por lo tanto, incapaces decolaborar en el caminar de lainstitución eclesial, de maneradirecta?. Podemos con esto perderperspectiva de comunión, dejar dever el testimonio de la comunidadprimitiva, aquellos que tenían todoen común, y ejerciendo desde esetestimonio de unidad el anuncio delEvangelio. Orientamos entoncesnuestro interés en una«especialización eclesial», para locual, por supuesto los laicosestamos completamente endesventaja. Es muy difícil así pues,decir que estamos dentro delcorazón de esta Iglesia.

Con esto no pretendodeclarar la separación de la vidalaical del conjunto de la vidaeclesial. Simplemente trato deexplicar el fenómeno de la dificultadde alcanzar al interior de nuestraIglesia, un reconocimiento y unavoz válida en el diálogo sobre lo quetodos buscamos: la voluntad delSeñor para con cada uno, connuestro país y nuestra Iglesia.

Es necesario que cada unode los que estamos relacionados enel tema, abramos nuestra mente aesta posibilidad. Podemos caminarjuntos por caminos nuevos, con elmismo Jesús, sumando nuestraspotencialidades, aprovechando lasoportunidades que la vida nos da

cotidianamente. Es claro que notenemos los laicos en el procesoactual de la Iglesia, la posibilidadde compartir decisiones con losreligiosos. Sin embargo creemosque deberíamos comenzar en losámbitos más cotidianos de nuestravida, para poder lograr que estovaya dando un nuevo rostro anuestro anuncio del Reino.

Lo escrito hasta aquí, nodeja de reconocer lo avanzado afavor de este proceso. No podemosdejar de mencionar que inclusiveeste artículo sería imposible depublicar en este boletín, hacealgunos años atrás, ya que ahora,es posible leerlo. Esto revela que apesar de todo, algunas cosas vancambiando y parece que el hechode celebrar diez años de RamaSecular en el Perú habla muy biende este síntoma dentro de nuestrafamilia.

HOMBRES DE IGLESIA ENEL CORAZÓN DEL MUNDO.

Este lado de la fraserepresenta todo un reto frente a larealidad del laicado que venimosasumiendo. Porque en muchoscasos nos queda un poco grande.Primero porque ser hombres deIglesia, dentro del margen deposibilidades que nos otorga nuestroactual proceso eclesial, es todavíauna frase en construcción –comoaquellas páginas web que lucen unbuen título pero que todavía no sepueden leer. También porque ennuestros ambientes todavía resultano muy convincente el compromisoque venimos ejerciendo dentro dela Congregación. Pienso que estoocurre porque principalmente aún nohemos tomado el reto de tener queexponer nuestras ideas y esbozar unperfil de presencia laical que sea elinicio de un diálogo fraterno y de

Rama Secular ss.cc.

Page 19: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

18

Rama Secular ss.cc.

búsqueda entre nosotros y con losotros estados de vida.

Pero también esto escierto porque aún no hemosenfrentado muchas de lasdificultades que venimos cargandoen contra de nuestro proceso. Unade las más comunes es estatendencia a parecernos a losreligiosos cuando hablamos denuestra vida espiritual. Es ciertoque no tenemos un aparato que nospermita –como los religiosos- darrazón de nuestra fe con unaadecuada y sistemáticaestructura de formación.Sin embargo, se hacenecesario arriesgarnos adeclarar nuestra fe connuestras propias palabras,buscar manerasparticulares de respondera esta realidad laical sinabandonar la esencia denuestro amadoseguimiento de Jesús.Tenemos –y eso lo sabecualquier laicocomprometido- muchasmaneras de expresarnuestra fe dentro denuestra vida cotidiana, prácticas demuchos de nosotros que vienendando resultado y alimentandonuestra fe y la de otros –a veceshasta acompañando compromisosde religiosos y religiosas- y que sonexpresiones particulares, que creoel Espíritu Santo vienefavoreciendo dentro de nuestrocaminar como Iglesia yCongregación. Tenemos quesuperar esta «baja autoestimaespiritual» que a veces no nosdeja expresarnos y asumir unavida espiritual seria y madura, ycomunicarla así a los que nosrodean.

Otra deficiencia en eltestimonio, es también la queproviene de una inadecuada –oquizás deformada- relación con elmundo. Para nosotros, a diferenciade los religiosos, el mundo esnuestro hábitat. Es dentro de élque Dios nos llama a vivir elEvangelio. Por lo tanto, nodeberíamos perder de vistanuestra presencia en él. Muchosde los laicos tienen la tentación dealejarse de las realidadescotidianas por una equivocadabúsqueda de purificación. Muchoshombres y mujeres reclaman de

nosotros los laicos una mayorcercanía y acogida y comunicaciónde nuestra vida cristiana. A vecesen lugar de relacionarnos mássencillamente con los demás –como la sal que se pierde en lacomida-, nos comportamos comoun producto importado frente aotro nacional de baja calidad. Estose da a veces inclusive dentro denuestro ámbito familiar y laboral,generando problemas en eltestimonio y en la comprensiónreal de nuestro compromiso. Haylugares en donde se podría pensarque los laicos sólo actúan como lossecretarios de los religiosos, y que

sólo lo son porque finalmente, conello logran cierta ventaja y algunaporción de poder.

Creo que aquello que enlos textos bíblicos se mencionacomo el mundo, como aquello conlo que tenemos que establecer undiálogo, es más que lo que estamosacostumbrados a entender. Ladensidad del término en el casolaical es algo que todavía está porexplorar, y es algo que sólo sepuede asumir desde un laicadopresente en la realidad personal y

social. Como enel anteriorcomentario, lomencionado nodeja de lado, lovalioso de mu-chos testimoniosde laicos –dentroy fuera de lacongregación,con promesas ono- y que sin dudaviene favore-ciendo un avancesostenido de lareflexión laicaltanto dentro de laRama como en

otros ámbitos.

Reitero la invitación adialogar acerca de este tema. Lacoordinación de la Rama estápreparando pronto un evento,donde podremos comentarpúblicamente nuestras opiniones, ymientras eso ocurre siempreestará el espacio del boletín y porqué no el de mi correo personaldonde podré recibir todas lasopiniones que tengan a biencompartir. Mi dirección personal [email protected] congusto recibiré sus opiniones.

Muchas gracias.

Page 20: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

19

Páginas para niños

Page 21: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

El agradecimiento a un gran colaborador

DENIS FRABOULET (*)

Denis nació enNeulliac, cerca dePontivy en eldepartamento deMorbihan (Bretaña).

Perdió su esposa Geneviève hace un año y medio. Padrede tres hijos, hermano del padre Alphonse Fraboulet.Encontró la muerte en su bicicleta, atropellado por uncarro en el mes de septiembre.

Fue un gran colaborador de la Congregación ensu especialidad, la informática y en el Perú a través de laasociación CANÁ para ayudar a los niños de la calle deAyaviri. Obra fundada por el padre Marcial Couderc.Visitó el Perú varias veces con su esposa, sus hijos ysólo. La última vez estuvo con Marcial en la ordenacióndiaconal de Paulino en San Juan del Oro

¡Hasta luego Denis!..«Pero había querido tanto que te quedaras mástiempo con nosotros». Es lo que te decía al final detu último y muy rápido paso por Limogne, los días10 y 11 de julio pasado. Sé que tenías tantas cosaspor hacer, tantos proyectos en camino, tantos amigosa satisfacer, tantas llamadas a las cuales había queresponder, tantos compromisos para cumplir.Es decir, que eras importante para muchos, y dehecho, se podía contar contigo. Tu palabra dadaera cumplida.

∗ Texto tomado de la Revista Horizont Blanc N° 188 Set.2006. Traducción P. Juan Luis Schuester, ss.cc.

Es así que te comprometiste definitivamente y sinlímites con los niños de CANÁ, que un díadescubriste en uno de tus viajes al Perú.CANÁ que nunca has dejado, CANÁ que nunca teha dejado…Fiel.. si! Absolutamente fiel.Con inteligencia, discreto, no te imponías.Con minucia, con capacidad, con tus cualidades,que no te faltaba.Con generosidad: con bastante generosidad habíasamasado bastanteHasta luego, Denis.. y te lo repito hoy a nombre detodos los que sienten el dolor de tu partida tanrápida: «Quisimos tanto que te quedaras un poquitomás con nosotros, porque tu presencia era preciosa.En todo caso, quiero decirte y conmigo todos losque te han conocido, apreciado, estimado, queridoDenis, GRACIAS, mil veces gracias por todo lo quehas hecho para mí, para tu familia, para tus hermanosde congregación, para los niños de CANÁ, paratodos nosotros.Sé por lo menos que alguien está feliz hoy, feliz contu llegada, de verte cerca de ella, Geneviève, tuesposa. Ella nos ha dejado también muyrápidamente. Estoy seguro que se esperabanmutuamente. Se han reencontrado. Les sabemos muyfelices ahora juntos.Sé que estás en el Corazón de Dios. Sé que es allíque nos esperas. Es allí que desde ahora nosencontramos.

CRONOGRAMA HERMANAS MES DE ENERO 2007

06 Bienvenida Consejo Provincial Casa de Espiritualidad 07 Jornada de Integración Consejo Provincial Casa de Espiritualidad 08 al 11 Retiro Espiritual P. Gustavo Gutiérrez Casa de Espiritualidad 13 al 17 Asamblea Provincial P. Sergio Silva ss.cc. Casa de Espiritualidad 18 Paseo Comisión 19 Reunión de Comisiones Coord. de cada Comisión Casa de Espiritualidad 20 CELEBRACIÓN DE BODAS: Comisión Capilla de la Casa de

Águeda Moreno y EspiritualidadMa. Bernarda Ballón-LandaBodas de DiamanteMarcela de Taboada,Bodas de OroMaría Dolores Traver,Bodas de Plata

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES LUGAR

Miscelánea

20

Page 22: La Iglesia entre las casas.Parroquias SS.CC

Página de Historia

Se cumplen 400 años de la fundación del Convento de la Recoleta Dominicana deSanta María Magdalena La Penitente y 120 años de la inauguración de la Iglesia de losSagrados Corazones, sobre el destruido templo del antiguo convento.

En 1606, Juan de Lorenzana (Provincial de la Orden de los Predicadores) fundó elConvento de la Recoleta Dominicana de Santa María Magdalena La Penitente, a ochocuadras del Convento de Santo Domingo. Santo Toribio de Mogrovejo era el Arzobispode Lima. Don Gaspar de Zúñiga era el Virrey del Perú. En este convento vivió y murió SanJuan Masías.

El P. Gustavo Habersperger ss.cc. escribe:

«Estos conventos erigidos en las afueras de la ciudad, buscando en el alejamientodel mundo la soledad y la quietud para dedicarse a la oración, al silencio y a lameditación, marcaron el inicio del crecimiento horizontal de la ciudad (Limacuadrada de Pizarro), que a pesar de establecerse en las afueras de la Urbe vinieroncon el tiempo a quedar ubicados dentro de los límites de la misma.»

El convento se cerró en 1868 por falta de religiosos. En 1882 un voraz incendiodestruyó el templo. Hasta que en 1884 el P. Francisco de Sales ss.cc. recibió el encargo desu Provincial para la reconstrucción del templo de la Recoleta.

En 1886 se inauguró el nuevo templo en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Elacto fue apadrinado por el entonces Presidente de la República Don Andrés AvelinoCáceres.

El templo pasó entonces a ser parte del Convento de la Recoleta de los SagradosCorazones, donde funcionarían el Colegio La Recoleta (1893), la Universidad Católicadel Perú (1917) y la Parroquia de los Sagrados Corazones (1919).

Fuentes:Cuadernos de Historia Nº 3 y Nº 4 de los Archivos de la Congregación (Perú).

La Iglesia de la Recoleta

21