la iglesia catolica en la nueva españa

12
LA IGLESIA CATOLICA EN LA NUEVA ESPAÑA SIGLOS XVI-XIX ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JUAN “PABLO GARCIA” Clave de Centro de Trabajo: 32DES0043G Zacatecas, México Asignatura: Historia de México PROFR. JOSÈ LUIS ALVAREZ

Upload: rojo56

Post on 14-Jun-2015

33.852 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

LA IGLESIA CATOLICA EN LA NUEVA ESPAÑASIGLOS XVI-XIX

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JUAN “PABLO GARCIA”

Clave de Centro de Trabajo: 32DES0043G

Zacatecas, México

Asignatura: Historia de México

PROFR. JOSÈ LUIS ALVAREZ

Page 2: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

LA IGLESIA NOVOHISPANA

En España y sus

colonias de ultramar se estableció una iglesia patronal al anteponer Felipe II los derechos reales a los decretos conciliares y reservarse los nombramientos eclesiásticos.

Page 3: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

EL CULTO A LA VIRGEN1531

El culto a la virgen de

Guadalupe en la Nueva España se liga íntimamente con una original tradición indígena y criolla. Con el paso de los años se convertiría en un símbolo identitario y se le asociaría con un proceso de; sabemos también que se convirtió en un paradigma del nacionalismo criollo, pero su triunfo definitivo desde el siglo XVIII no se dio de forma casual o fortuita.

Page 4: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

LAS DIÒCESIS

Para mediados del siglo XVI había fundadas siete sedes episcopales: Diócesis Carolense (Tlaxcala-Puebla) 1519, México 1530, Antequera (Oaxaca) 1535, Michoacán 1536, Chiapas 1539, Compostela (Nueva Galicia o Guadalajara) 1548 y Yucatán 1561.

Page 5: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

“LAS INDULGENCIAS”

• "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."

Page 6: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

LAS COFRADIAS

La cofradía era “una reunión de determinado número de fieles para dedicarse en común al ejercicio de obras piadosas y de caridad...

Page 7: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

• “El establecimiento de las cofradías es un acto de jurisdicción episcopal, enteramente reservado al obispo, como el encargado del cuidado de las almas”. Por eso, los bienes de las cofradías aprobadas por el obispo se colocaban en la clase de bienes eclesiásticos y como tales inalienables sin las formalidades presuntos.  

Page 8: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

EL PODER ECONÒMICO DE LA IGLESIA DURANTE EL VIRREINATO

Page 9: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

Dotada de tierras para su sosteniendo, la Iglesia tenía opción re recibir otros

recursos que aseguraran su dominio espiritual y material. Como las tierras de su propiedad eran trabajadas por los indígenas, el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de Nueva España. Contaba además con donaciones, limosnas, obvenciones parroquiales (pago de los servicios religiosos como misas, bautismo, matrimonios).

Otra fuente muy importante de recursos eran los intereses que la Iglesia obtenía por los préstamos que otorgaban a hacendados y agricultores mediante la ganadería de bienes raíces. Cuando el deudor no podía finalmente pagar el préstamo, dichos bienes raíces quedaban hipotecados o pasaban a propiedad de la Iglesia, durante el siglo XIX se convirtieron en bienes de mano muerta. Pero la fuente principal de ingresos del clero fue el diezmo, la décima parte de los sueldos y ganancias de todos los trabajadores y comerciantes mestizos, criollos y españoles. Esta enorme riqueza acumulada dio al clero una enorme fuerza política que llegó a preocupar a los gobernantes peninsulares y novohispanos.

Durante la época de la Colonia la Iglesia llegó a controlar grandes extensiones de: tierra en la Nueva España. No obstante, este control fue esencialmente involuntario e indirecto. Como afirma Michael Costeloe, algunos terratenientes devotos gravaban sus propiedades para hacer donaciones destinadas a obras pías o bien contribuían con dinero a varias organizaciones que pertenecían a la Iglesia. Las primeras constituían hipotecas perpetuas y las donaciones en efectivo, junto con los diezmos, llegaron a ser una fuente de capital de inversión para los terratenientes que necesitaban dinero. Y como la Iglesia era la que controlaba estas importantes cantidades de activos, se convirtió de manera inevitable, en el banquero de la Nueva España (M. Costeloe, 1967 pp. 271-293).

Page 10: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA
Page 11: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA
Page 12: La Iglesia Catolica En La Nueva EspañA

CONCLUSIÒN

El desarrollo de la Iglesia durante la Colonia fue y es muy importante, por un lado logra evangelizar y someter a través de los diezmos, a los indígenas de este país, por

otro lado, fue la principal institución con un poder económico y político tal, que controlo las dos terceras

partes del territorio nacional y fue el principal obstáculo para que nuestro país obtuviera su independencia.