la huelga de cananea 1906

7
LA HUELGA DE CANANEA 1906

Upload: irving-sanchez

Post on 07-Feb-2016

45 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Elementos básicos de la Huelga de Cananea

TRANSCRIPT

Page 1: La Huelga de Cananea 1906

LA HUELGA DE CANANEA 1906

Page 2: La Huelga de Cananea 1906

LA HUELGA DE CANANEA

Se realizó el primero de junio de 1906 en donde los trabajadores de la mina de cobre (THE CANANEA CONSOLIDATED COPPER COMPANY)

Jornadas de trabajo de mas de diez horas y tres pesos de salario junto con malos tratos fueron las claves de el levantamiento de la huelga

Page 3: La Huelga de Cananea 1906

Convocaron a una huelga en el estado de Sonora, esta huelga tenía como objetivo conseguir un aumento de salario a cinco pesos diarios, una jornada laboral de ocho horas y los mismos derechos para trabajadores mexicanos y norteamericanos y también protestar sobre los malos tratos de los norteamericanos en contra de los obreros mexicanos.

Page 4: La Huelga de Cananea 1906

Unos tres mil trabajadores se congregaron y recorrieron juntos las calles del pueblo haciendo sus reclamos pero poco después se dio un enfrentamiento con dos capataces: los hermanos Metcalf quienes fueran capataces de la mina, los cuales abrieron las mangueras para incendio así agrediendo a los trabajadores.

Page 5: La Huelga de Cananea 1906

En respuesta los trabajadores se defendieron con piedras, hasta que un disparo hirió de muerte a uno de los manifestantes y se dio un enfrentamiento que duro unas cuantas unas horas en donde murieron al menos diez trabajadores mexicanos y la muerte de los dos capataces norteamericanos.

Page 6: La Huelga de Cananea 1906

A la muerte de los norteamericanos el dueño de la mina William C. Greene empezó a repartir rifles entre los jefes de departamento de la empresa y la misma policía de la empresa la cual empezó a disparar a los trabajadores mexicanos.

Page 7: La Huelga de Cananea 1906

Recordemos que en el gobierno de Porfirio Díaz las protestas estaban prohibidas, entonces el gobernador del estado de Sonora acudió con refuerzos militares, entre la fuerza militar mexicana y los trabajadores norteamericanos armados, había unos cinco mil trescientos trabajadores mexicanos desarmados que solo reclamaban justicia y mejores condiciones laborales.