la hormiga y la cigarra : matecuento

8
La hormiga y la cigarra MATECUENTO Capacidad: Resuelve problemas de adición y sustracción de números naturales de hasta dos cifras.

Upload: san-vicente-ferrer-school

Post on 10-Jun-2015

2.531 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

Este cuento integra las áreas de comunicación (comprensión lectora) y de matemática (problemas de suma y resta) de manera sencilla y entretenida para los niños.

TRANSCRIPT

Page 1: La hormiga y la cigarra :  matecuento

La hormiga y la cigarraMATECUENTOCapacidad: Resuelve problemas de adición y sustracción de números naturales de hasta dos cifras.

Page 2: La hormiga y la cigarra :  matecuento

Había una vez una hormiga y una cigarra que eran amigas desde hace varios años. Durante todo el otoño la hormiguita trabajó sin  parar, almacenando 10 cajas de comida en la mañana y 6 cajas en la tarde cada día para el invierno.

¿Cuántas cajas de comida almacenaba la hormiguita durante todo el día?

Page 3: La hormiga y la cigarra :  matecuento

En cambio la cigarra pasaba sus días sin trabajar comiendo las hojas que en el camino encontraba.

Una tarde la cigarra quiso comer 25 hojas pero se le volaron 13, ¿Cuántas hojas le quedaron para comer ?

Page 4: La hormiga y la cigarra :  matecuento

La hormiga trabajadora fue a visitar a su amiga para recordarle que faltaban solo 20 días para que llegara el invierno y que tenía que guardar alimentos, pero la cigarra le dijo: “Aún hay tiempo no todo es trabajo” y continuó descansando, tocando música y divirtiéndose.

Page 5: La hormiga y la cigarra :  matecuento

Pasados unos días empezó el frío y la Hormiguita,   tranquila pero exhausta de trabajar se metió en su pobre guarida repleta de comida.

La hormiga juntó 97 cajas para guardar la comida pero utilizó 84, ¿Cuántas cajas quedaron vacías?

Page 6: La hormiga y la cigarra :  matecuento

Mientras tanto la cigarra pasaba los momentos más desesperantes de su vida porque no tenía nada que comer y ya no podía salir a buscar alimentos.

Entonces, recordó a su amiga la hormiguita, tan trabajadora como ninguna y decidió visitarla para pedirle algo de comida.

¿Y que creen que hizo la hormiga?

Le brindó comida, pero antes le recordó el error que cometió al pensar que la vida solo era diversión y no trabajo. La cigarra aprendió la lección, pero también la hormiga porque se dio cuenta que trabajar tanto tampoco era bueno ya que había afectado su salud.

Page 7: La hormiga y la cigarra :  matecuento

Desde aquella vez, la cigarra y la hormiga se ayudaron, juntas llenaban 23 cajas pequeñas de comida en la mañana porque en la tarde se dedicaban a relajarse y así pasaban sus días felices.

Trabajando juntas, ¿Cuántas cajas habrán almacenado en tres días?

Page 8: La hormiga y la cigarra :  matecuento

Ahora piensa y responde: ¿Qué nos enseña este cuento?