la historia heroica de tacna

30
HISTORIA DE TACNA UBICACIÓN El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra. Por el norte limita con el Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año. Su clima es templado, con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados. Su capital es Tacna, a 1,293 kilómetros de Lima, una ciudad pequeña y limpia, con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles. El departamento de Tacna esta compuesto de zonas desérticas, volcánicas y cordilleranas. Desde las punas descienden ríos que serpentean por la meseta hasta llegar los valles. En la costa, el mar y el viento han formado bellas playas poco conocidas y de difícil acceso »BREVE RESEÑA HISTÓRICA En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los más antiguos habitantes del departamento de Tacna. Hace más de 8000 años, sus cuevas dieron refugio a grupos nómades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio. Varios siglos más tarde, en sus costas, habitaban los Chango o Camanchaco, que en el siglo XV, fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas como los Collas de la región del lago Titicaca. El primer contacto con los conquistadores se produjo 1535 cuando Diego de Almagro y sus seguidores pasaron por dicha tierra con intención de conquistar Chile. Poco a poco, se fue poblando la Villa de San Pedro de Tacna, convirtiéndose en un pueblo de activos comerciantes dedicados a abastecer al centro minero de Potosí. Criollos como Francisco de Zela y los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia. Los primeros años de la República estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitación política. Tacna pasó a convertirse en departamento en 1875. La zona ha mantenido su importancia comercial, brevemente interrumpida por la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). El tratado de paz firmado por Perú y Chile determinó que Tacna pasara a Chile por diez años. Cumplidos éstos, la población debía decidir el destino del territorio mediante una consulta popular. El plebiscito nunca se llevó a cabo pero tras una serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929 que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de mas de 50 años de ocupación chilena.

Upload: jaime-quisbert

Post on 18-Dec-2014

198 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Historia Heroica de Tacna

HISTORIA DE TACNA

UBICACIÓN

El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra. Por el norte limita con el Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año. Su clima es templado, con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados.

Su capital es Tacna, a 1,293 kilómetros de Lima, una ciudad pequeña y limpia, con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles.

El departamento de Tacna esta compuesto de zonas desérticas, volcánicas y cordilleranas. Desde las punas descienden ríos que serpentean por la meseta hasta llegar los valles. En la costa, el mar y el viento han formado bellas playas poco conocidas y de difícil acceso»BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los más antiguos habitantes del departamento de Tacna. Hace más de 8000 años, sus cuevas dieron refugio a grupos nómades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio.

Varios siglos más tarde, en sus costas, habitaban los Chango o Camanchaco, que en el siglo XV, fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas como los Collas de la región del lago Titicaca.

El primer contacto con los conquistadores se produjo 1535 cuando Diego de Almagro y sus seguidores pasaron por dicha tierra con intención de conquistar Chile. Poco a poco, se fue poblando la Villa de San Pedro de Tacna, convirtiéndose en un pueblo de activos comerciantes dedicados a abastecer al centro minero de Potosí.

Criollos como Francisco de Zela y los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia. Los primeros años de la República estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitación política. Tacna pasó a convertirse en departamento en 1875. La zona ha mantenido su importancia comercial, brevemente interrumpida por la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). El tratado de paz firmado por Perú y Chile determinó que Tacna pasara a Chile por diez años. Cumplidos éstos, la población debía decidir el destino del territorio mediante una consulta popular. El plebiscito nunca se llevó a cabo pero tras una serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929 que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de mas de 50 años de ocupación chilena.

FOLKLORE

Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. Así, en Candarave predominan las comparsas, acompañadas por zampoñas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el característico Cacharpari, palabra aymara que significa "despedida".

»PRINCIPALES ATRACTIVOS

PROVINCIA DE TACNA

Catedral de la Ciudad de TacnaFrente al Centro Cívico, Plaza de Armas Visitas: L-D 7:00-12:30 y 15:00-19:30 Su construcción se inició en 1875 a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseño arquitectónico neo renacentista se plasmó con piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. La obra se paralizó, entre otras razones, por la Guerra del Pacífico (1879) y la ocupación chilena. Fue culminada formalmente en 1954.

Page 2: La Historia Heroica de Tacna

Pileta Ornamental, Ubicada en el Centro Cívico Diseñada por el escultor D'Len Hard de la fundición inglesa Simpson, tiene 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año y sobre la fuente mayor, de 6 metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos cogidos de la mano. Casa de Zela , Calle Zela 54. Visitas: 8:00-12:00 y 15:00-19:00 Allí vivió Francisco Antonio de Zela, importante precursor de la independencia peruana. Actualmente, se ha montado en ésta el Salón Museo Arqueológico, en el cual, se exhiben piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestería prehispánica. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961.

Teatro Municipal, Pasaje Calderón de la Barca s/n frente a la Plazuela Mac Lean Fue construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado años más tarde por el presidente José Antonio de Pezet. El edificio de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería. En su sala principal se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Lazo y el historiador Modesto Molina. Museo Ferroviario, Av. Coronel Albarracín 402 Tel: (052) 72-4981 Visitas: L-D 9.00-5:00 Montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica. El lugar es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se construyó. La muestra proporciona al viajero una idea del proceso histórico del ferrocarril. Parque de la Locomotora, Av. Grau s/n Fue edificado para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejo de funcionar, fue reparada en 1977 para trasladarla al parque. Museo Histórico, Calle Apurímac 202 Tel: (052) 71-117. Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-17:00 Ubicado Ubicado en el centro de la ciudad a una cuadra del ex Palacio Municipal. Fue fundado en 1957. En el lugar funciona la filial del Instituto Nacional de Cultura. Arco Parabólico, Ubicado en el Centro Cívico Tiene 18 metros de altura. Fue levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi. Su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo. Alameda Bolognesi, Ubicada a dos cdras. del Centro Cívico Es una de las calles más concurridas de la ciudad. Bajo la alameda corre, perfectamente canalizado, el río Caplina. Casa Jurídica, Calle Zela 716 Tel: (052) 71-5225 En esta casa se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929. Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Departamentales. Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza, A 8 km al norte de la ciudad de Tacna (10 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 8:00-17:00 Realizado en homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza (Guerra con Chile, 26 de mayo de 1880). El Museo de Sitio presenta armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento. Se ubican al noroeste del Cerro Intiorko, en el lugar que fue el campo de batalla. Baños Termales de Calientes, A 22,8 km al este de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto aproximadamente) Ubicados a orillas del río Caplina, a 1400 msnm. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel. La temperatura de estas aguas oscila entre los 36ºC (96,8ºF) y 39ºC (102,2ºF). Poblado de Pocollay (613 msnm), A 5 km al noroeste de la ciudad de Tacna (10 minutos en auto aproximadamente) El pueblo se caracteriza por su excelente clima y hermosa campiña. Allí se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos típicos de la región. Balneario Boca del Río, A 50,5 km al suroeste de la ciudad de Tacna (35 minutos en auto aproximadamente) Ubicado en la desembocadura del río Sama. Su playa es considerada de las mejores de Tacna, es ancha y plana con aguas poco profundas. Petroglifos de San Francisco de Miculla, A 22 km al noreste de la ciudad de Tacna (30 minutos en auto aproximadamente) Están rodeados de un impactante paisaje desértico combinado con pequeñas lomas y bajo la tutela de los cerros Wawapas y Miculla. Los estudios consideran que su antigüedad varía desde la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los años 1100 -1445 d.C. cubren una extensión de 20 km2 aproximadamente y se realizaron con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice. Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas. En los alrededores se pueden observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas

Page 3: La Historia Heroica de Tacna

y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chieñes y cactus.

PROVINCIA DE TARATA

Poblado de Tarata (3070 msnm), A 80 km al noroeste de la ciudad de Tacna (3 horas en auto aproximadamente) Allí se puede apreciar andenería de origen preinca y disfrutar de un maravilloso paisaje. Andenerías de Tarata, A 15 km del poblado de Tarata (30 minutos en auto aproximadamente) Cubren 3 465, 67 hectáreas. Continúa utilizándose para el cultivo de maíz y papa. Las terrazas son irrigadas con agua de manantiales y riachuelos tomada de las cabeceras de los valles interandinos. Laguna Vilacota, A 187 km al noreste de la ciudad de Tacna (4 horas, 30 minutos en auto aproximadamente) Muy cerca al límite con el departamento de Puno, a una altitud de 4385 msnm, tiene una superficie de 193 km2 aproximadamente. La laguna y sus alrededores son hábitat de gran diversidad de aves entre las que predominan patos, guallatas, kivis y suris o ñandú americano.

PROVINCIA DE CANDARAVE

Poblado de Candarave (3415 msnm), A 164 km al noreste de la ciudad de Tacna (5 horas en auto aproximadamente) Su nombre de origen aymara significa "Lugar de Cóndores". Se ubica en una explanada al fondo de una gran hondonada. Al pie del volcán Yuracmani, se pueden observar los campos de cultivo de alfalfa y los establos del ganado. La tranquilidad y el lindo paisaje hacen de Candarave un lugar propicio para el descanso. Baños Termales de Calientes, A 16 km de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto aproximadamente) Este lugar aparenta ser un conjunto de géiseres porque en varios puntos aparecen afloramientos de agua que alcanzan temperaturas que sobrepasan los 86ºC (186,2ºF), produciéndose una gran vaporización. Para el uso de los visitantes se han construido dos fuentes termales de 37ºC (98,6ºF) y 40ºC (104ºF) respectivamente. Sus aguas son famosas para el tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo. Laguna de Suches o Huaytire, A 35 km de la ciudad de Candarave (1 horas, 50 minutos en auto) Tiene una extensión de 370 km2. Se ubica muy cerca de la comunidad de Huaytire (4450 msnm). Allí se ha construido un centro para la crianza de truchas. En la laguna y sus alrededores se pueden observar aves como garzas, guallatas, kivis y patillos. Los pastizales del noreste sirven de alimento para grupos de vicuñas y suris. Laguna de Aricota, A 322 km de la ciudad de Tacna (3 horas en bus aproximadamente) Tiene 1440 km2 de superficie y se ubica a 2800 msnm. Es hábitat de aves como patillos y guallatas y un excelente lugar para pescar truchas arco iris.

PROVINCIA DE JORGE BASADRE

Valle de Locumba, A 80 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora, 30 minutos en auto) Valle interandino que fuera afamado por sus vides y su industria de vinos y piscos de primera calidad. Actualmente, predomina la actividad agrícola, sobresaliendo su producción de ají. En la ciudad de Locumba, capital de la provincia, se encuentra el Santuario del Señor de Locumba también llamado "Señor de los Pies Quemados". La fiesta del Señor de Locumba se realiza en setiembre y se celebra en la región desde 1776. Santuario del Señor de Locumba, A 80 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora, 30 minutos en auto), en el Valle de Locumba Llamada también Iglesia del Señor de los Pies Quemados, fue edificada gracias a las donaciones de los devotos del Señor de Locumba. El templo tiene una nave central de bóveda de medio cañón. En el interior destaca la cruz central con la imagen de Cristo en una cruz forrada en plata. Pinturas Rupestres de Toquepala, A 158, 6 km al norte de la ciudad de Tacna (2 horas, 30 minutos en auto) La cueva de Toquepala es famosa por albergar un conjunto de pinturas rupestres cuya antigüedad data de los 7500 a.C. Las escenas representan un chaco o caza. Se observa como los cazadores forman un círculo alrededor de las presas, posiblemente guanacos, hasta atraparlas. Las imágenes han sido cuidadosamente pintadas con colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro.

Volver al inicio

»GASTRONOMÍADentro de los platos típicos del departamento destacan: Choclo con queso: maíz tierno sancochado acompañado de queso fresco con ají. Chicharrón de chancho con maíz tostado: carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.

Page 4: La Historia Heroica de Tacna

Patasca o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena. Picante a la tacneña: guiso de menudencia, charqui o carne salada y papas con orégano. Cuy chactado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada. Pastel de choclo: hecho con maíz fresco, puede ser salado, relleno con guiso de chancho o dulce con pasas.

Además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.

Además se ofrecen bebidas tradicionales como: el vino de chacra, el Tacna Sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

»CALENDARIO TURÍSTICO - FESTIVIDADES

Homenaje a los Defensores del Alto de la Alianza (Mayo) Se realiza un desfile y diversos actos cívicos en el Campo del Alto de la Alianza.

Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo (Junio) Ritual milenario en el que se realiza el pago a la Pachamama y se incluyen representaciones artísticas y culturales.

FERITAC (24 al 31 de agosto) Provincia de Tacna, distrito de Tacna Se lleva a cabo en el Parque Perú. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Reincorporación de Tacna al Perú (28 de Agosto) Provincia de Tacna, distrito de Tarata Desfile cívico y paseo de la Bandera en la ciudad de Tacna en conmemoración de la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú.

Festividad del Señor de Locumba (14 de septiembre) Provincia de Locumba, distrito de Jorge Basadre Celebración religiosa a la que concurren devotos del país y del extranjero.

GEOGRAFIAEste Departamento esta situado al pie de los flancos norte y este de la meseta del Titicaca (que se eleva a 4 mil msnm), abarcando territorios del Perú y Bolivia, en el sistema andino llamado cordillera del Barroso, donde se alzan los elevados picos Achacollo, Coruña, Casiri, Iñuma y el Antajave (5663m) y se forma el río Maure, que corre hacia el este y va a dar finalmente al Desaguadero, uniéndose a las aguas del Uchusuma y a otros ríos que pasan por suelo boliviano.Este sistema es el llamado Mauro Grande, que nace en las sierras de Tacna como gran afluente del Desaguadero. Otro río, llamado Maure Chico, se forma en las altas puntas de la provincia de Chucuito, recogiendo las aguas de Huacullani a Pizacoma, que también desemboca -más al norte- en el Desaguadero.El ramal occidental de la cordillera de los Andes divide al departamento en dos vertientes la del Pacifico, por donde bajan los ríos Locumba, Sama y Caplina y la del Titicaca cuyos principales vertientes son el Maure (tributario de Desaguadero), y su afluente, el Uchusuma.Los orígenes del Maure están en los cerros Betantani de la cordillera del Barroso, de donde sale en dirección noreste-sureste con el nombre de Ancochaque y, ya como Maure, atraviesa -a más de 4200 msnm- las pampas de Llaitire, Titira y Maure, que da su nombre al río. Luego de un recorrido de aproximadamente 100 km en territorio peruano, penetra en Bolivia con el nombre de Mauri y recibe las aguas del Uchusuma, río que también nace en el Perú, en los nevados de Casiri e Iñuma.El río Locumba nace en el departamento de Moquegua y vierte sus aguas a la laguna Suche o Huaitire, de donde sale con el nombre de Callaza. Ya en el departamento de Tacna , se divide en varios cursos, uno de los cuales da sus aguas a la laguna de Aricota, a 2842 msnm, que almacena 700 millones de m3 de agua. Sale de ahí como río Curibaya y al unirse con el Ilabaya -junto al pueblo de Mirave- pasa a llamarse río Salado. Los otros ramales dan origen al río Canullaca y a la quebrada Huanahuara. El Salado, al recibir al Cinto por su margen derecha, adopta el nombre de Locumba hasta su desembocadura al norte de la punta de Ite.El río Sama recibe este nombre a partir de la confluencia d e los ríos Salado y Tala, aunque sus orígenes se ubican en el cerro de Llocollome. En el área de su cuenca se halla el embalse de Condorpico, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de m3 de agua. Al término de la guerra del Pacifico(1883), por cláusula del tratado de Ancón, el río Sama fue temporalmente fijado como limite entre Chile y Perú.

Page 5: La Historia Heroica de Tacna

Del flanco oeste del Tacora (5942 m) se forman las primeras aguas del Caplina, el río pasa por la ciudad de Tacna, después de haber recibido las goteras de las quebradas del Diablo y Chero, corriendo hasta Pachia (1195 msnm) y luego a Calana (890 msnm), que son como unas frágiles repisas suspendidas casi verticalmente sobre el placido y hermoso valle de Tacna, verdadero oasis al pie de los depósitos de azufre de los hoscos alrededores, rocosos y volcánicos como en un paisaje lunar, escalonados en violenta subida al altiplano.El Caplina sólo lleva aguas a un sector interandino, quedando su cauce seco en la costa y reducido a un subescurrimiento que se aprovecha mediante la perforación de pozos. En Tacna, las aguas del Caplina se pierden por infiltración, evaporación y uso.A muy pocos kilómetros de distancia hacia el oeste, se encuentra el Océano Pacifico. Las pampas de Ite y las playas de la Yarada se abren en un abanico gigante, que ventila el valle caluroso de Tacna dándole una grata frescura, gracias a la cual lo viñedos, hortalizas y frutales crecen en abundancia para el sustento de la laboriosa población.Al norte del valle de Tacna se levantan, como en terrazas superpuestas, varios pueblos, siendo el de Tarata, entre el altiplano puneño y los desiertos del Pacifico, punto de descanso por su templado clima.El significado de la palabra Tacna es desconocido.Tacna o tacana no es quechua ni yunga", dice el profesor José Jiménez Borja, agregando que su influencia es atacameña o aimará, "tal vez sucesivamente, tal vez en coetánea mixtura".Alberto Tauro del Pino señala, por su parte, que en la época colonial se llamaba tacana al mineral de plata, martillo o herramienta para trabajar a golpes.RUTASLIMA-MOQUEGUA-TACNATacna está conectada con Lima por la carretera Panamericana Sur, con un recorrido de 1293 km de pista asfaltada. Esta carretera corre paralela a la costa, bordeando el mar, hasta Camaná, donde se desvía hacia el oeste para dirigirse hacia Arequipa, escala obligatoria del viaje.Hasta la fecha no se ha concluido el varias veces anunciado proyecto de construir una vía alterna a la Panamericana Sur que conduzca directamente a Tacna, paralela al litoral, ahorrando tiempo y distancia.Todavía los viajeros tiene que subir hasta América, bajar hacia el sur, volver a subir a Moquegua y desde allí dirigirse hacia Tacna.El tramo alternativo partiría desde Camana a Punta Bombon-Ilo-Los Baños-Tacna. La municipalidad de Tacna a concluido recientemente el asfaltado del tramo Ilo-Los Baños-Tacna. El tramo Ilo-Fundición(de 16,40 km) fue asfaltado por Southern Perú, pero el tramo Fundición-Punta Bombón todavía se encuentra en condición de trocha carrozable. El tramo inicial, Camaná-Pueblo-Nuevo-Matarani, esta aún en proyecto.De Moquegua a Tacna hay 163 km siguiendo la carretera Panamericana Sur. En los primeros tramos hacia el suroeste se sigue él cause del río Moquegua para poder desviarse luego hacia el sur. A los 55 km de recorrido entre paisajes desérticos se llega al desvío de 47 km que conducen al puerto de Ilo. Continuando por el mismo paisaje árido se llega después de recorrer 27 km hasta el pueblo de Camiara, el valle del río Locumba. Un desvío a la izquierda, de 15 km de extensión, conduce a la ciudad de Locumba.Siguiendo 43 km hacia el sur y después de bordear el cerro Chapoya, se cruza a las grandes, áridas y ondulantes lomas y pampas del eslagonal, hasta llegar al pueblo de Tomasiri, en la margen derecha del río Sama; en este punto, a la izquierda se encuentra un desvío de 6 km hasta Sama Grande y, a la derecha, otro desvío de 4 km que conduce a Las Yaras.Siguiendo hacia el sur desde Tomasiri, y luego de recorrer 37 km cruzando las pampas de los Cerrillos , se llega finalmente a la ciudad de Tacna, a orillas del río Caplina.Es interesante anotar que el cruce de las extensas pampas que hemos mencionado en el camino hacia Tacna puede deparar interesantes sorpresas al viajero según la época del año en que las cruce. Entre junio y setiembre las partes altas, propicias para retener el frescor de la "Camanchaca" o neblina del mar, se cubren de una vegetación herbáceada multicolor y graciosa."Por desgracia-anota el distinguido intelectual tacneño José Jiménez Borja-, este fenómeno es fugaz como un sueño. No obstante la aprovecha el ganado que se pierde entre la fronda y el hombre que se regala en el descanso y la contemplación de su joyante hermosura."En cuanto al servicio aéreo, existen vuelos diarios entre Lima y Tacna, distancia que se cubre en aproximadamente una hora y media. El aeropuerto de Tacna se halla a solo 5 km de la ciudad, por lo que es fácil conseguir movilidad para trasladarse al centro de la población.TACNA, CIUDAD HEROICAEs fácil precisar cuando se establecieron los primeros pobladores en el apacible y soleado valle del Caplina, pero para los historiadores es evidente su origen aymara, y que allí ya había una comunidad laboriosa y organizada cuando aparecieron las primeras oleadas quechuas en plan de conquista.

Page 6: La Historia Heroica de Tacna

Ubicada a 562 msnm, Tacna es hoy una prospera ciudad moderna, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor. Durante los meses de invierno se observan densas neblinas al amanecer, denominadas "camanchacas", y fuertes vientos de dirección suroeste.Tacna fue declarada "Heroica Ciudad" por el Congreso Constituyente el 21 de mayo de 1821, "por sus servicios distinguidos a la causa de la independencia, que ha recomendado su patriotismo de un modo singular".La población tacneña se mostró también indoblegable ante la ocupación chilena durante y después de la guerra del Pacifico y regreso al seno de la patria tras medio siglo de duro y heroico cautiverio.Unida por un buen sistema de caminos a Ilo, Moquegua y Arica, Tacna tiene además un activo intercambio comercial con Puno e Ilave, capital de la provincia de Collao, ciudades de las que provee de frutas, licores y vinos, para recibir a cambio los productos de la alta sierra.No hay turista que estando en Tacna no visite la ciudad chilena –que antiguamente perteneció al Perú- de Arica, dada su cercanía (a solo 56 Km), y las facilidades de transporte existente. Arica se encuentra al pie del histórico morro, escenario de la batalla homónima, en cuya cumbre los chilenos han levantado un museo de sitio sobre los restos de las originales fortificaciones peruanas; en él se conservan antiguos cañones, restos de armas, uniformes, banderas, etc.Una línea férrea de 62 Km., que inicio sus servicios en 1855, unía Tacna y Arica , de la que quedan testimonios en el museo ferroviario. Hoy ambas ciudades se enlazan mediante una excelente autopista y continuos servicios de autobuses.En pleno centro de la capital Tacneña se alzan orgullosas su iglesia catedral, construida por piedra de cantería, y la pila ornamental del paseo cívico, cuyas cuatro piezas de hierro representan las estaciones del año. En el Paseo se ubica asimismo una hermosa pileta de bronce, traída desde Bélgica en 1859.Otra atracción de la ciudad es la casa de Zela, donde vivió el prócer de la Independencia Francisco Antonio de Zela. Tras haber sido restaurada por el Banco Industrial (actualmente en liquidación), su hermosa arquitectura luce nuevamente en todo su esplendor. Tiene salas dedicadas a exposiciones de arte, arqueología y artesanías.La hermosa alameda Bolognesi, de la con justicia se enorgullece la ciudad, era el antiguo cauce del río. En su lado sur solamente existía una casa, llamada "Casa del Tata Casildo", pintoresco sacerdote que cultivaba duraznos.Indudablemente, lo que congrega al mayor numero de visitantes en esta ciudad es el activo comercio que alimenta a los conocidos mercadillos tacneños de "Bolognesi" , "28 de Julio", "Tupac Amaru" y "Polvos Rosados", donde se pueden conseguir a precios ventajosos toda clase de artículos y artefactos. Por esta razón se hallan constantemente abarrotados de compradores, provenientes de Lima y otras ciudades.La venta de autos importados se segunda mano ha cobrado también gran auge en Tacna, y resulta un tanto curioso observar los puestos de venta, próximos a los mercadillos, que ofrecen diversos modelos de autos y camionetas –de todo precio y calidad-, con la peculiaridad de que todos están pintados de blanco.MUSEO FERROVIARIOEl museo ferroviario de Tacna es un incomparable atracción turística. Unico en su género en Sudamérica, la joya más apreciada de este museo es la máquina N° 3, que sirvió al coronel Francisco Bolognesi para trasladar sus tropas hacia la gloria del Morro.Este museo tiene gran valor histórico y arquitectónico, entre otras razones porque la estación conserva el 90 % de sus elementos originales. Cuenta además con una biblioteca única en su género en el país, dedicada íntegramente a ferrocarriles y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril Tacna- Arica, etc. Entre otras cosas hay ejemplares raros de periódicos; el lugar primordial la Voz del Sur, del Periodista Federico Barreto, iniciador de la famosa " Procesión de la Bandera " el 28 de Julio de 1901 cuando Tacna estaba cautiva.En el Area de Fundición se conservan dos hornos para fierro y bronce, y en el área de máquinas se han reunido valiosas piezas como antiguas locomotoras, coches para pasajeros de 1°, 2° y 3° clases, un coche comedor, un autocarril de 1942 de lujosa factura, y los vagones que sirvieron para llevar tropas comandadas por José Joaquín Inclán rumbo a Arica.MUSEO HISTORICOUbicado en el centro de la ciudad de Tacna en la Sede del Instituto Nacional Cultura exhibe en sus salas objetos históricos y arqueológicos de gran valor, como auténticos ceramios de la cultura Nazca, Paracas, Chimú, Mochica, Recuay y Chancay, tejidos de Paracas e Incas, restos de cestería y pequeñas muestras de artes lítico.Se conservan también documentación de diversos momentos de nuestra historia republicana relativa a Tacna. Rodean la sala histórica una gran galería de retratos de hombres ilustres de Tacna, bustos en bronce de próceres de la independencia y tres óleos que rememoran escenas de hondo contenido patriótico : " La respuesta de Bolognesi ", " La batalla del Alto de la Alianza" y la " Decisión de Alfonso Ugarte".

Page 7: La Historia Heroica de Tacna

MUSEO DE SITIO DEL ALTODE LA ALIANZASe encuentra en la parte inferior del complejo monumental de los héroes tacneños caídos en el Alto de la Alianza en defensa de su ciudad durante la guerra del Pacífico. Este complejo se ubica a 8 Km de la ciudad, muy cerca de la carretera Panamericana. En sus vitrinas se exciben cartas, armas de la época, uniformes de campaña, muchos de los cuales muestran las señales dejadas del brutal "repaso" practicado por las tropas chilenas.

LAS PROVINCIASCANDARAVECreada en 1988, es la provincia más andina del departamento; sus comunidades más apartadas conservan numerosas tradiciones y costumbres aymaras. Su capital, del mismo nombre, se ubica en una explanada orientada hacia el noreste, al fondo de una gran hondonada, a 167 Km de Tacna. Su clima es seco y frío, y en invierno las temperaturas pueden bajar hasta los –8° C.En su jurisdicción se encuentran las lagunas de Aricota y de Suches, así como los volcanes Yucamane y Tutupaca (5055 m), cuyo inmenso cráter arroja humo constantemente. En sus faldas existe azufre de insuperable calidad.En el carnaval de Candarave los Mozos cantan: "Yo no tomo vino/yo tomo aguardiente/por eso me llamo/muchacho valiente".Para la fiesta de la Santa Cruz en el mes de mayo, suelen llegar a la capital grupos devotos cargando la cruz, quienes después de la solemne misa celebran –acompañados de la banda de música- en la casa del "alferado" o de algún familiar. Acuden los "sicuris"en grupos de cinco o seis parejas con hermoso vestuario, tocando zampoñas, bombo y tambor, y los "llameros" con hermosos trajes estilo español, que tocan con flauta muy tristes melodías.La "Limpia de la acequia" se realiza en setiembre, con la designación de los comisarios del reparto de aguas. Los comuneros arrojan al agua flores, chicha y coca y la corriente se lleva las botellas que le han obsequiado.En la comunidad de San Pedro se conservan curiosas costumbres, tales como la quema de "montes y leña" en el día de San Juan, para que el ganado aumente, y en Navidad representan a sus animalitos en figurillas de arcilla, que los protegerán para que no se mueran.Se practican ritos muy antiguos en la construcción de las casas de los sanpedranos. Para colocar la primera piedra se sacrifica un animal (llama, por ejemplo), con cuya sangre se riega el sitio donde se va a construir. La cabeza del animal se entierra juntamente con la primera piedra y la fiesta dura dos días.El "achocallo" se baila en la noche del ida que se coloca el techo; se sacrifica otro animal y con su sangre se rocían las paredes, en tanto que un charango acompaña el canto "Achocallo tiu tiu/ conritapa tiu tiu/ señor alfiraza tiu tiu/ señor albañil tiu tiu."Cerca de la laguna de Aricota se encuentra el poblado de Curibaya, capital del distrito homónimo, encerrado en una honda quebrada; uno de los valles más fértiles de todo el Perú. Se alza a 2564 msnm y dista 137 Km de la ciudad de Tacna.JORGE BASADRECreada en 1988, comprende los distritos de Locumba, Ilabaya e Ite. Su capital es la villa de Locumba, sede del famoso santuario del Señor de Locumba, también llamado "Señor de los Pies Quemados".Regada por el río Locumba, la ciudad se halla sobre una explanada en las faldas de un cerro de poca elevación (559 msnm), a 93 Km de la ciudad de Tacna.La costa que la bordea es rocosa, acantilada y el mar ha producido accidentes geográficos entre los que destacan las puntas de Batán, Pitaca y Santa Rosa.La fiesta del señor de Locumba se celebra el 14 de setiembre y su origen se remonta a 1776. En la hacienda "Los Pinos", propiedad del español José Aranibar, aparecieron –según la tradición- dos mulas blancas cargadas con cajas, en las que se hallaron dos imágenes talladas en madera, con la inscripción "Valle de Locumba", y otra que decía "Para el pueblo de Sama".La primera imagen se quedó en el pueblo de Locumba y la segunda fue llevada a Sama, pero las mulas portadoras de ambas efigies desaparecieron misteriosamente. A partir de entonces se inicio el culto.El Valle de Ilabaya se encuentra sobre una pequeña elevación de terreno, en la intersección del valle del río del mismo nombre –que desciende de las alturas de la provincia de Tarata- y la quebrada que viene de Calumbraya.En las pampas de Ite, irrigadas por el río Locumba, existen abundantes pastizales donde cría ganado vacuno y equino, especialmente en la zona de Las Lomas. De norte a sur se ubican las playas inglesa, Ite y Meca, que en realidad son pequeños pueblos de pescadores.TACNASu capital es Tacna, así como también lo es el departamento. Está surcada por los ríos Caplina y Sama que forman fértiles valles y numerosas quebradas, como la quebrada Honda y la Quebrada de los Molles Secos.

Page 8: La Historia Heroica de Tacna

Saliendo de la ciudad de Tacna por la avenida Bolognesi se llega sucesivamente a los distritos Pocollay, donde pueden apreciarse los techos "en mojinete" -arquitectura típica de la zona-, y al de Pachía, de clima bastante cálido y ligeramente húmedo que favorece la agricultura. El siguiente distrito es Calientes, muy visitado los fines de semana por sus baños termales.Destaca la ciudad de Las Yaras (capital del distrito de Sama), sobre las faldas de una estribación de los Andes que tiene elevaciones conocidas como Las Lomas (provincia Jorge Basadre) y el morro de Sama (765 msnm), situado al sureste de la caleta Sama, cuyas laderas descienden suavemente hasta alcanzar la orilla del mar.El Morro de Sama constituye el accidente topográfico más alto de este tramo de costa y parte de él se encuentra dentro de la nueva provincia Jorge Basadre. Cuando llueve, sus laderas se cubren de pastos embelleciéndose.La provincia tiene playas como Boca del Río (en el distrito de Sama), abierta, sin defensas, naturales y fuere oleaje. Es el balneario más concurrido, y se llega a la por una carretera asfaltada de un 50 Km o bien abordando ómnibus de transporte público. Otra conocida playa es Llostay, al sur de Boca del Río y muy semejante a esta.La campiña tacneña es idílica. Situada entre el desierto que se extiende hasta el mar y los suaves declives de la cordillera, es pródiga frutales, mas su verdor es producto de la constancia y la paciente laboriosidad del hombre. Siguiendo la carretera (afirmada) Tacna-Collpa-La Paz, a sólo quince minutos de la ciudad se puede disfrutar del valle y de la espectacular vista de los nevados Barrosos, Tacora y Cupiquiña.En sus pequeños pueblos todavía pueden apreciarse las típicas casas con techos "en mojinete", hermosas iglesias rurales como las de Pachia y de Calana, plazuelas republicanas, y el espíritu tranquilo de sus habitantes.José Jiménez Borja atribuye el especial atractivo de la campiña tacneña a la ausencia tradicional del latifundio y al predominio de la huerta, con todos sus encantos.TARATAEn esta provincia se encuentra la cordillera del Barroso, con sus hermosos nevados. Su capital, Tarata ( 3070 msnm), está rodeada por una extensa campiña, siendo famosos sus bosques de eucaliptos y sus huertos frutales (duraznos, manzanas, peras, ciruelas, damascos); La agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de los habitantes.Hacia el este se levanta el cerro Mukara, en cuyos flancos se perfilan los pétreos andenes de la época preincaica. Goza de un clima seco y agradable, pero con lluvias de diciembre a marzo, como en el resto de la sierra.Una de las fiestas religiosas de mayor fervor y tradición en Tarata, establecido desde 1613, es la de San Benito, patrón de la ciudad, que año a año se celebra con gran unción católica el domingo siguiente a la festividad de Corpus Christi, conservando vistosidad, coloridos y atavíos típicos.Una vez celebrada la misa, la procesión recorre la plaza y las calles principales. En el desarrollo de esta fiesta se observa a la gente del pueblo, entre cohetes y cohetecillos, acudir portando presentes a casa del "alferado", en medio de canciones y bailes, cuadrillas de orquestas y conjuntos musicales.Las comadres prenden el "orjeta" (arco de plata con muchos billetes y monedas antiguas) en el pecho del "alferado" y luego cantan el "rosa rosa", bebiendo en tanto jarras de chicha de jora hecha con maiz "chulpe", interpretando el sentir del pueblo hacia el santo y patrono y su simpatía al "alferado", quien se encarga de celebrar esta fiesta patronal haciendo derroche de atenciones al pueblo con sus platos típicos.La plaza, las calles, así como el rancho del "alferado" se ven colmados de visitantes, de propios y extraños, quienes se suman entusiastas a la festividad patronal.El distrito de Ticaco se sitúa sobre una colina de terreno ondulado, al pie de un nevado, y a 2 Km del río Tacalaya. Su asiento primitivo se denominaba Paramarka y estaba ubicado en la cumbre de un cerro (al noreste del actual pueblo), donde existe una plaza y cuyo alrededor se apiñan las casas de sus antiguos pobladores, descendientes aymaras que vinieron desde las heladas mesetas del Collao en épocas remotas.Aquí se celebra anualmente la fiesta en homenaje la cerro Comaylle, siguiendo la creencia andina de que ofreciendo algún obsequio al cerro este proporcionara abundancia de agua. Se trata de una supervivencia local del pagapu u ofrenda a los apus tutelares,que se practica en otras comunidades andinas.Es costumbre en esta fiesta recoger cierta cantidad de libras de maíz desgranado, según la cantidad de agua que le corresponde a cada persona. Lo mismo se hace con los productos que van a servir para la preparación de las comidas.El sacrificio ceremonial de los animales se realiza antes de que salga el sol. Su sangre se echa al agua mezclada con pétalos de flores, de preferencia de color rojo y blanco, y la carne se reparte entre todos los presentes. Terminada la ceremonia, regresan bailando y cantando la canción del Comaylle a la repartición de agua para luego servirse la comida.LOS TACNEÑOS ANCESTRALESEl pasado arqueológico del departamento de Tacna cobro especial relevancia con los hallazgos de Toquepala, en 1963, consistentes en pinturas ejecutadas en paredes rocosas de cuevas. También dan notoriedad a Tacna los

Page 9: La Historia Heroica de Tacna

petroglifos de Miculla. Pero existen otros muchos sitios arqueológicos, diseminados tanto por zonas costeñas como cordilleranas del departamento.En cuanto a tradición histórica prehispanica, se dispone de información sobre los chango(s), los primitivos ocupantes de Tacna costeño, anexados al Incario en la segunda mitad del siglo XV y conocidos también como camanchaco(s) o colle(s).LAS PINTURAS DE TOQUEPALALas cuevas de Toquepala constituyen un claro testimonio de la presencia temprana del hombre en territorio peruano, puesto que estas fueron trajinadas desde hace unos 10 mil años. En sus paredes aparecen pintadas escenas de su hacer cotidiano: la caza.Este sitio arqueológico está situado a cerca de 2700 m de altitud, en el distrito de Ilabaya de la provincia de Tacna, a 154 Km de distancia de la ciudad de Tacna y a solo 13 Km de Villa Staff del centro minero Toquepala. La noticia sobre las milenarias pinturas de Toquepala presentes en cuevas fue enunciada por Emilio González en 1963.Una de ellas mide 10 m de profundidad, 5 m de amplitud máxima y 3 m de altura. Como las demás cavidades de Toquepala, esta se encuentra rodeada de un paisaje monótono constituido por terrenos aluviales, de origen cuaternario. En el centro de este entorno árido se advierte un cerro de cumbre redonda, en cuya base se abren dos cuevas que en tiempos remotos fueron utilizadas como refugio por los cazadores que allí merodeaban. Han sido estudiadas particularmente por Jorge C. Muelle (1963-1964), quien rescato en el piso material orgánico mediante el cual se ha determinado la antigüedad de 9490 años para el yacimiento de Toquepala.Los restos identificados pertenecen a cinco estratos, que corresponden a otras tantas fases culturales de los precarios ocupantes. En el estrato inferior fuero hallados diversos implementos lícitos, consistentes en "Puntas Foliáceas, largas y anchas, de sección lenticular muy delgada, con espesor que varía entre los 4 y 5mm, muy semejantes en sus detalles formales y técnica a los especímenes de Tulán, del área chileno – boliviana; en los niveles superiores, los artefactos tipos son raspadores, machacas y pequeñas puntas de proyectil, de lados convexos y de base escotada, que son rasgos diagnósticos de las últimas culturas precerámicas de la zona".Pero el carácter singular de este sitio se debe a sus pinturas rupestres y al hecho de que éstas han podido ser datadas, arrojado a la fecha señalada de 10 mil años. Sin embargo, como quiera que las cuevas fueron ocupadas por gente perteneciente a sociedades preagrícolas en diversas épocas, no ha podido establecerse a toda satisfacción si el material utilizado para obtener el fechado mediante el análisis del Radiocarbono o Carbono 14 es el que realmente corresponde a las muestras pictóricas.Las pinturas rupestres, o sea la coloración ejecutada sobre paredes rocosas, recuerdan las ejecutadas durante el paleolíticos superior europeo.Aunque carecen de carácter naturalista soberbio y de la sorprendente vivacidad y movimiento de aquéllas, las pinturas de Toquepala la misma temática y el mismo objetivo que promovió la ejecución del arte paleolítico del Viejo Mundo. En efecto, en ambos casos se reproducen escenas de cacería presentadas en el marco de la magia propiciatoria engendrada por dicha actividad y la que se suponía iba a asegurar la alimentación sin problemas.Por lo mismo, las escenas, según expresa Jorge C. Muelle, muestran "Animales heridos y caídos; uno que corre perseguido tiene un dardo clavado en el lado posterior derecho, y los hombres que lo siguen llevan máscaras de animales porque,dado el realismo de las siluetas, no puede tratarse de figuras sobrenaturales". Al parecer se suma aquí también temprana representación de un can, que salta y parece labral.También fueron identificadas muestras de pinceles.Se trata de delgadas ramitas, en uno de cuyos extremos se ha enrollado un mechón de lana, que en un caso retiene todavía parte del pigmento rojo utilizado.MICULLA Y OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOSOtros testimonios tacneños al servicio de la magia están constituidos por el conjunto de petroglifos de Miculla, o de San Francisco de Miculla. Han sido estudiados por Isabel Flores, de cuyas publicaciones extractamos los datos básicos que a continuación se exponen.El sitio de Miculla está ubicado en la margen izquierda del río Caplina, a 22 km de Tacna, siguiendo la carretera de Tacna – Calientes – Bolivia. La mayor concentración de petroglifos se presenta en las pampas de San Francisco de Miculla, cubriendo un área de aproximadamente 16 km. Los petroglifos de Miculla están asociado a recintos levantados con cantos rodados unidos con argamasa de barro, pero consideramos que no existe ninguna prueba de que éstos sean coetáneos de los petroglifos, como tampoco la cerámica de superficie identificada en el lugar por Flores.Los petroglifos están constituidos por rocas calcáreas o de sílice, cuya superficie ha servido para grabar diversos motivos.En cuanto a las técnicas, los petroglifos muestran en su mayoría huellas de haber sido sometido a raspado y al picaso o martillado para ejecutar los motivos deseados.

Page 10: La Historia Heroica de Tacna

Los diseños corresponden a representaciones de escenas de la vida cotidiana, en un contexto mágico-religioso. Probablemente su función consistía en propiciar el sustento mediante la buena suerte en las jornadas de cacería.Isabel Flores propone agrupar los motivos en antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y en misceláneos, que escribe del siguiente modo:Motivos Antropomorfos: El hombre es el principal elemento Generalmente se le presenta cazando camélidos. Las representaciones son siempre de perfil. También figuran hombres dotados de un tocado, sosteniendo un báculo o arco en mano.Otra representación frecuente es la del danzante, retratado en movimiento; porta tocado de rayos o plumas, tiene el cuerpo rectangular y las extremidades muy estilizadas. Una variante del modelo danzante es el que presenta a una pareja de éstos.Las manos se dirigen a la cabeza y al cintura; ambos personajes llevan al parecer un tocado pequeño. Los balseros conforman escenas de 2 personas de perfil, que portan un tocado o sombrero e indumentaria corta hasta la rodilla; se les figura individualmente en actitud de remar una balsa. El remo es del tamaño de la persona, la balsa pequeña y con los extremos extendidos hacia arriba.Motivos Zoomorfos: Representan sobre todo a camélidos, guanacos o vicuñas. Van retratados solos o en manada. Tiene cuello largo, presentan 2 o en su defecto 4 patas y la cola corta; algunas veces les incluyen los ojos. Los felinos aparecen como parte integrante de una escena mayor, por ejemplo junto a camélidos. Tienen la cabeza circular, las orejas pequeñas y la cola. También aparecen zorros o perros, aves con las alas abiertas en actitud de vuelo o simplemente paradas, de cuello largo, pico abierto y 2 patas con sus correspondientes dedos, serpientes de línea siniuosa, con ojos o sin ellos y, además, algunas arañas, o acaso estrellas de mar.Motivos Fitomorfos: Entre ellos figuran plantas de maíz: choclos con su panca y granos; también hojas y raíces, flores, etc.Motivos Misceláneos: Incorporados a las escenas se retratan " Cruces de Malta", círculos con punto, círculos concéntricos, cruces simples, dameros, líneas paralelas que rematan en un círculo con rayos sinuosos a manera de volutas o flores.No cabe duda de que las escenas de Miculla corresponden a varias etapas culturales, tanto preagrícolas como de tiempo en que ya se practicaba el cultivo de la tierra.Otros sitios arqueológicos tacneños, aun inéditos, los menciones el arqueólogo Óscar Ayca Gallegos en una comunicación al autor (14/6/1996). Por ejemplo uno situado en Pachía, sector inferior de la quebrada de Palca. Éste consiste en un " pequeño asentamiento pre – Tiwanaku, caracterizado por la presencia de estructuras circulares de piedra" asociadas a cerámica llana y a " puntas de proyectil de forma triangular premunidas de pedúnculo". La cerámica es del mismo tipo que la identificada " en la Quebrada de Burros, en el litoral tacneño". Igualmente, en la provincia de Tarata, de la zona cordillera de Tacna, el arqueólogo Ayca ubica, en el sector superior de l río Sama, los sitios de Susapaya, Yabroco y otros. Se caracterizan por constituir pequeños poblados fortificados, con viviendas de planta rectangular y muras levantados mampostería sencilla sobre terrazas artificiales; están asociadas a un tipo de cerámica que utiliza los colores rojo o sobre rojo, que corresponde al período Intermedio Tardío o sea al que antecede al Horizonte Tardío que culmina con la formación del Incario.Es necesario agregar que las lomas cubiertas de arena que se levanten cerca a la ciudad de Tacna, aparecen geoglífos representando sobre todo animal.CHANGO O CAMANCHACONoticias etnohistóricas permiten algunas inferencias sobre la gente que poblaba las costas del departamento en el momento de la incorporación al Incario de la región tacneña, y aun ofrecen algunas particularidades sobre sus costumbres en tiempo anteriores, cuando los colla de la cuenca del Titicaca realizaban un intensivo intercambio de productos alimenticios con, los pobladores del litoral tacneño.Esta gente era conocida, al llegar los españoles al Perú, con el nombre genérico de comanchaco(s) o chango(s).Los chango(s) se alimentaban gracias a una economía extractora, sustentada en la pesca; para trocar sus excedentes con gente cordillerana empleaban técnicas de conservación del pescado. Pero su tipo de economía, su cultura no alcanzaba el lustre y la complejidad ostentaba las demás naciones que por entonces poblaban el territorio del antiguo Perú.Con el nombre de chango y camanchaco se califica genéricamente a diversos grupos humanos establecidos en las costas del extremo sur, desde Arequipa hasta la porción costanera norteña de Chile María Rostworowski indica que se trata de la región cole o colesuyo. Garcilazo refiere que " desde Arequipa hasta Tacama que llaman Collisuyo

La historia heroica de TacnaTacna deriva del idioma quechua o keswa, “Taka” significa golpear y “na”, lugar, que vendría a ser yo golpeo en este lugar o “yo impero en este lugar”.

Page 11: La Historia Heroica de Tacna

Se le denomina “Cuidad de San Pedro de Tacna” por la participación de los primeros curas San Pedro y San Pablo en la celebración de la primera misa realizada en la Catedral de Tacna que fue inaugurada en el gobierno de Manuel A. Odría.PeruanidadLa ciudad sureña es el primer bastión de la peruanidad. En la actualidad, ha superado problemas del pasado y se ha convertido en una agitada metrópoli, una zona de libre comercio y tránsito con Chile y además, es la segunda puerta de ingreso de turistas al Perú.Denominación "Ciudad Heroica"En 1828, el Congreso de la República concedió a Tacna el título de “Heroica Ciudad” por sus servicios distinguidos a la independencia del Perú.Años después, firmado el tratado de Ancón, celebrado entre Perú y Chile el 20 de octubre de 1883, la provincia de Tacna pasó temporalmente al poder de Chile siendo el límite provisional el río Sama.Posteriormente en 1886 se reconstituye el departamento de Tacna con su capital Locumba hasta la devolución de Tacna por Chile, que se concretó el 28 de agosto de 1929.Cabe precisar que la provincia de Tarata fue devuelta el 1 de setiembre de 1925.En la actualidad Tacna cuenta con cuatro provincias: Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre Grohmann.El cautiverioEl cautiverio duró 49 años, tres meses y un díaTacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), (aimara: Taqana, 'ladera o lugar de cultivo')? es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimoprimera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 320.240 habitantes. 2

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por elCongreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de laRepública Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Arqueología Andenería : En la región Tacna se pueden encontrar, en la zona andina, varios lugares con andenería pre-inca, entre los

que destacan los andenes en los valles de los ríos Ticalaco y Chacavira en la provincia de Tarata, o también la andenería ubicada en los distritos de Camilaca y Cairani en la provincia de Candarave.

Chullpas : Las chullpas o chullpares son mausoleos en forma de torres que datan de tiempos preincas, en la región Tacna se pueden encontrar en los distritos de Palca y Sitajara.

Caminos Incas: El camino inca o Cápac Ñan, también es visible en varias provincias de la región. El más cercano a la costa es el camino inca que baja desde Quebrada de Burros hasta el mar en el distrito de Sama, pero existen también tramos en buen estado de conservación en las zonas de Palca, Tarata y Candarave. Estos tramos del Capac Ñan estuvieron interconectados con el Cuzco en tiempos del Tahuantinsuyo.

Petroglifos : Existen dispersos en la región Tacna una gran cantidad de petroglifos en los diversos valles o quebradas. La zona de mayor concentración de petroglifos de la región es la pampa de San Francisco en la zona de Miculla (Distrito de Pachía).28 Los petroglifos son piedras talladas con dibujos, que representan una mirada hacia las costumbres y modo de vida de la zona en la antigüedad. Pueden verse escenas de cacería, pastoreo, ceremonias rituales, danzantes y músicos con tocados, así como la fauna representativa de la zona plazmada en las piedras. Estas piedras fueron talladas desde tiempos de la incursión de la cultura Tiahuanaco en la zona, hacia el 500 d.C.29

su vez cada provincia se subdivide en Distritos, que son gobernados por un representante (alcalde) elegido en cada distrito.Hidrografía

Mapa de relieve de la región Tacna.

Page 12: La Historia Heroica de Tacna

La región Tacna, por su ubicación frente al mar, forma parte de la vertiente del Pacífico, pero además en la zona del altiplano forma parte del Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa. Por ser una región árida, existen a su vez un gran número de causes o quebradas que permanecen secos durante gran parte del año (ríos estacionales), o en algunos casos por varios años hasta que se da una condición de lluvias inusuales que originan huaycos o aludes. Los principales ríos de la región Tacna son:

Río Locumba : El río Locumba es un río que recorre de este a oeste el norte de la región Tacna. Tiene una longitud de 170 km, con una cuenca que abarca 5900km25y compromete 2 provincias (Candarave y Jorge Basadre Grohmann). Nace en los deshielos de la cordillera de los Andes y desemboca en el océano Pacífico originando una zona pantanosa llamada "Pantanos de Ite".

Río Sama : Nace en los deshielos del nevado Barroso en la provincia de Tarata, recibe a sus afluentes Tarucachi, Salado, Chacavira y Ticalaco. En la zona de Chipispaya se encajona hasta ingresar a la provincia de Tacna por el distrito de Inclàn, hasta su desembocadura en el mar en el distrito de Sama.

Río Caplina : Sus dimensiones promedio son 100 km de largo y 25 m de ancho; los lados que siguen su sentido longitudinal corresponden a una línea de cumbres descendentes que la separan de las cuencas del río Sama por el Norte y la Quebrada de Escritos por el Sur. Nace en los deshielos del nevado Barroso y no desemboca en el mar, sinó que se pierde en el desierto cercano a la ciudad de Tacna.

Río Uchusuma : Nace en las lagunas del nevado Condorpico que se represan en Paucarani.6 Este río originalmente desembocaba en el río Maure y formaba parte del sistema TDPS. En 1867, el río fue aprovechado por la empresa Hughes, construyendo un canal que llevaba 3000 pies cúbicos por minuto para plantaciones en Tacna. Luego de la guerra del pacífico el territorio se dividiría, así la naciente del Uchusuma quedaría en poder de Perú, una parte intermedia en poder de Chile, y la cuenca inferior nuevamente en el lado peruano. Éste río no desemboca en el mar.

Río Maure : Es un río binacional que nace en las aguas de la laguna Vilacota, en la provincia de Candarave. Su cause es de baja pendiente con gran concentración de bofedales. Recorre paralelo a la cordillera del Barroso hasta su salida de territorio peruano hacia la república de Bolivia. Este río es el principal afluente del río Desaguadero, que finalmente desemboca en el Lago Poopó.4

A su vez, la región Tacna cuenta con 3 lagunas de importancia que son Suchez, Aricota y Vilacota. La Laguna de Suches se ubica en el extremo norte de la región, antiguamente sus aguas rebalsaban hacia el cause del

río Callazas, afluente de la laguna de Aricota. Un gran periodo de sequías en la región, así como la utilización minero-industrial de la laguna han menguado sus aguas al punto de desconectarla del río Callazas.

La laguna de Aricota está situada en la provincia de Candarave, es importante en la región pues en esta laguna se hubica la central hidroeléctrica de Aricota. Que abastece de luz eléctrica a las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo. El nivel de la laguna de Aricota, también ha ido descendiendo en las últimas décads debido al debilitamiento de sus afluentes (río Callazas y río Salado).

La laguna de Vilacota se ubica en la naciente del río Maure (meseta del Collao), y actualmente es una zona protegida dentro de la región.

Época precolombina

Al inicio la zona estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros, uros. La colonización aymara ocurrió hacia el 800 y posteriormente el Inca Yahuar Huaca recorrería esta región integrándola al Imperio Inca.

En 1572 se inician los primeros asentamientos hispánicos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.

Época colonial

El primer conquistador por estas tierras fue Diego de Almagro que retornó derrotado de su recorrido del Reyno de Chile. Acompañaban a Diego de Almagro de regreso al Cuzco dos evangelizadores llamados fray Antonio Rendon Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano quienes en su recorrido fueron bautizando los poblados con la primera misa otorgándoles el nombre del santoral de la fecha, así: Pica fue el día de San Andrés, a Tarapacá el día de San Lorenzo, Arica el día de San Marcos, Azapa el día de San Miguel, Tacna el día de San Pedro, Tarata el día de San Benito. El segundo conquistador fue Pedro de Valdivia quien organizó campamentos en Arequipa, Tacna y Tarapacá antes de iniciar su recorrido hacia el sur del continente.

En 1565 el virrey Lope García de Castro creó el Corregimiento de San Marcos de Arica y del cual el pueblo de San Pedro de Takana formaba parte, siendo la autoridad principal el teniente corregidor.

Fue Pedro Pizarro quien sofocó la rebelión de Manco II en 1536 en las regiones de Chucuito, Moquegua, Tacna y

Page 13: La Historia Heroica de Tacna

Taparacá. Luego, se le entregarían al mismo Pedro Pizarro las encomiendas de Tacna y Arica mientras que la encomienda de Tarapacá a Lucas Martínez Vegazo.

En 1607 se tiene conocimiento que el teniente de corregidor es Don Juan de Frías. Entre 1607 y 1612, no se puede precisar la fecha exacta, se denomina al pueblo como San Pedro de Takana o Tacana, siendo el cacique principal de pueblo Pedro Quea. Los conquistadores modificaron el nombre primitivo de Takana por Tacna. Tacna era un caserío de nativos y mitimaes.

El Papa Paulo V, a pedido del rey de España , mediante la bula del 20 de julio de 1609, autoriza la creación del obispado de Arequipa, segregándolo del obispado del Cuzco.

El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, por auto del 17 de octubre de 1613 y encargo de del papa Paulo V y el rey Felipe III, hizo la división eclesiástica y política de Arequipa. Allí se establece que la demarcación de la nueva diócesis, integrada por 7 corregimientos: Arequipa, Collaguas, Condesuyos, Camaná, Vitor, Ubinas y Valle de Moquegua y Arica con la provincia de Tarapacá. Dentro del corregimiento de San Marcos de Arica, quedo incluido la parroquia de San Pedro de Tacna, a cargo de una cura y otras parroquias como Tarata, Sama, Ilabaya, Putina y Locumba.

Se puede inferir que el auto del virrey Juan de Mendoza y Luna, de fecha 17 de octubre de 1613, que establece la creación de San Pedro de Tacna como parroquia, se podría considerar como la fundacion española del pueblo. Intervino en la ejecución del mandato del virrey, el Deán de la iglesia de Arequipa, don Pedro Ordaz de León.[3] [4] El primer párroco fue Pedro Tellez, quien hizo levantar el primer templo. Siguen como parrocos: Pedro Manrique, Luis Arias y Diego Armenta. El quinto parroco, Melchor Mendez, hizo levantar un nuevo el templo dedicado a San Pedro apóstol en 1679.

Hacia 1777 el corregimiento de Arica estaba integrado por Ilo, Tacna, Arica, Iquique, Pica, Ilabaya, Tarata, Codpa.

En noviembre de 1780, la rebelión de Túpac Amaru II se extendió por todo el sur del Perú incluyendo Tacna y Arica bajo el mando de los jefes Alí y Buitrón quienes ocuparon Pachía, Tacna, Codpa y Arica.

En 1787, Por real cédula de Carlos III, fueron suprimidos los corregimientos en el Virreinato del Perú con el fin de evitar los abusos que los corregidores cometian con los nativos. El corregimiento de Arica había durado 222 años. El primer corregidor fue Francisco Rodriguez Almeida, y el ultimo, Fernando Inclán y Valdez.

Con la nueva demarcación política y sobre la base de los obispados, se crearon las intendencias, que se subdividieron en partidos. Dentro de la Intendencia de Arequipa se considero el partido de Arica, siendo la primera autoridad el subdelegado. Tacna y pueblos aledaños quedaron incluidos en el partido de Arica, cuya capital era la ciudad de San Marcos de Arica.

Con motivo de las incursiones de piratas, de maremotos, de fiebres palúdicas en el puerto de Arica, las cajas reales y el subdelegado de Arica se trasladaron al pueblo de Tacna. Las autoridades virreinales preferian trasladarse a caballo, de Tacna a Arica, recorriendo por camino de herradura las diez leguas de distancia aproximadamente, entre ambos lugares.

El 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela, tomó los cuarteles virreinales de Tacna como Comandante Militar de la Unión Americana, nombrando al curaca Toribio Ara, jefe de la división de caballería. La rebelión fue desmantelada luego de conocerse la derrota de los argentinos en la batalla de Guaqui, siendo tomado preso Zela y desterrado a Panamá.

Con la constitución aprobada y jurada por las Cortes de Cádiz en 1812, se dispuso la elección de ayuntamiento en América.

El 4 de julio de 1813, se eligen a la junta electoral integrada por 17 personas en la casa Parroquial de Tacna. El domingo 11 de julio de 1813, reunidos en la casa del gobernador teniente coronel Antonio de Rivero la junta eligió al primer ayuntamiento de Tacna y fueron: Manuel Calderon de la Barca (Alcalde primero), Nicolas Buteler (Alcalde segundo), Manuel Vicente Belaunde, Pedro Alejandrino Barrios, Cipriano de Castro, Alejo Bustios, Mariano Coronel

Page 14: La Historia Heroica de Tacna

Zegarra, Bonifacio Quelopana, Sebastian Romero (Regidores), Toribio Ara (Cacique y gobernador de naturales), José Barrios y Hurtado (Síndico Primero), Juan Flores (Síndico Segundo).

El 3 de octubre de 1813 el tacneño Juan Pallardelli fue emisario de Manuel Belgrano coordinando el alzamiento de Enrique Pallardelli en Tacna y de Enrique Peñaranda en Tarapacá. Sería en la batalla de Camiara donde el realista José Gabriel de Santiago derrotaría a los independentistas que huyeron al Alto Perú. En el movimiento de Pallardelli participa el alcalde Calderón de la Barca y José Gómez.

En 1814 las huestes indepentistas de Mateo Pumacahua llegan hasta las proximidades de Tacna. El subdelegado virreinal Moscoso, se retira hacia el puerto de Ilo.

En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Miller, organizando una fuerza militar compuesta por patriotas de Moquegua, Tacna y Arica. El 14 de mayo de 1821 ingresó a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza "Los independientes de Tacna".

El 28 de julio de 1821 José de San Martín declaró la independencia del Perú.

El 17 de junio de 1823 desembarcaron en Arica las fuerzas realistas al mando de los generales Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz.

Época republicana

Luego de proclamada la independencia, se establece el gobierno del Perú, siendo el ariqueño Hipólito Unanue el ministro de hacienda del primer gobierno peruano.

Durante la Confederación Perú-Boliviana, Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.

Después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al Tratado de Ancón, se debía realizar un plebiscito que no se efectuó. Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 50 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna es reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta por Chile el 1 de septiembre de 1925.

En 1975 en la ciudad se realiza el golpe militar de Francisco Morales Bermúdez que derroca al gobernante Juan Velasco Alvarado. Se conoce como TacnazoVéase también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929, Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá , Caso Tacna y Arica y Tratado de Lima

ETAPAS DE LA HISTORIA DE TACNA

Cazadores superiores: ToquepalaLos más antiguos vestigios de actividad humana hallados en el departamento de Tacna son las pinturas rupestres de las cuevas de Toquepala (7630 a.C.) y Caru (6240 a.C.), que se remontan al Paleolítico Andino, cuando poblaciones de cazadores y recolectores del complejo conocido como Ichuña-Toquepala habitaban la zona.

Las pinturas de Toquepala se encuentran en lo profundo de la cueva de 10 metros de largo, 5 de ancho y 3 de alto, y representan escenas de cacería de camélidos. Los colores empleados son el rojo, el negro, el amarillo y el verde, predominando los tonos rojizos y amarillos. En estas escenas estilizadas y con frecuencia en movimiento, los cazadores aparecen armados con lo que parecen ser mazas y palos. Se cree que la finalidad de estas pinturas habría sido la realización de ritos propiciatorios para conseguir una buena caza.Precerámico y Formativo

A pesar de la falta de investigaciones arqueológicas en la región sobre el período Arcaico (10,000 a.C. — 6,000 a.C.), se estima que la explotación de los recursos marinos sustentó una población relativamente sedentaria en la costa, tal como sucedió en el vecino territorio de Arica (fase Chinchorro). Mientras tanto, en la sierra, grupos de cazadores se encontraban en constante movimiento siguiendo a los rebaños de camélidos que constituían su presas principales. Hacia el final de este período se habría producido la aparición de la agricultura.

Page 15: La Historia Heroica de Tacna

En el período Formativo (1000 a.C. - 400 d.C.) la región de Tacna estuvo fuertemente vinculada al Altiplano. Muchos siglos después (400 d.C. - 1100 d.C.), la cultura Tiahuanaco dejó una fuerte huella en la costa sur, desde Arequipa hasta Atacama (Chile), particularmente en los valles de Caplina, Sama y Locumba. Testimonios etnográficos del período colonial indican que estas regiones estuvieron habitadas por colonias de grupos procedentes de la meseta del Collao, con la cual habían establecido rutas de comunicación e intercambio regional.

Así, los lupacas, por ejemplo, enviaban grupos a regiones distantes con el fin de obtener productos como el maíz. Estos grupos separados seguían perteneciendo a su curacazgo original y se encontraban en sitios tan lejanos como las costas del Pacífico y la ceja de selva en Bolivia. Este mecanismo se denomina control vertical de pisos ecológicos y habría estado en uso hasta bien entrado el período colonial.

En resumen, cabe afirmar que los primitivos pobladores del valle fueron de origen aymara. Y que son ellos los que nominaron al lugar donde se establecieron con la voz aymara "Takana" o "Taccana", que quiere decir: "Lugar cultivado en eras en suave gradería".

Salvo que nuevos estudios, con sólidos fundamentos, nos den una interpretación etimológica distinta sobre la palabra originaria del actual nombre de la ciudad de Tacna, capital del distrito del mismo nombre y del legendario e histórico departamento de Tacna.Señoríos Regionales y ocupación Inca

Las tropas imperiales, venidas desde Kosko, la ciudad-centro del gran Tawantinsuyo, han dominado ya la resistencia kolla sobre los campos trágicos de Pukará, Asillo y Llafiawa.

El IV Inka, Mayta Cápac, "poderoso e ilustre", en el siglo XII, ha sometido, en sangrienta lucha, a los bravos e indómitos Kollas, y, así, los quechuas, han extendido su dominio hacía los valles takanos. Posteriormente, en el siglo XHL cuando gobernaba el VII Inka, Yahuar Huaccac, "El que llora sangre", fue enviado el hermano del monarca, Mayta Inka, para afianzar su conquista en tierra takana y conquistó la región del sur hasta el desierto de Atacama.

Garcilaso de la Vega, en su libro "Comentarios Reales", asegura que el VIII Inka, Wirakocha, el famoso constructor de las grandes fortalezas del Inkario, viajó, personalmente, con numeroso séquito y tropas, por la zona takana hasta Tarapacá.

Con la decadencia de Tiahuanaco y la desaparición de los de Chiribaya, surgen los señoríos regionales en el Altiplano y diversos curacazgos en los valles costeños. Los dignatarios del Inka realizaron el reparto de las tierras costeñas para el cultivo del maíz en vasta escala, que servia para la manutención de los ejércitos imperiales victoriosos que marchan de sur a norte del gran Inkario.

Bajo la dominación keswa se organizan los nueve ayllos del valle:A) Kollana: que significa "abrigo, residencia de los Kollas". O bien "excelente, el primero". En este ayllo residía el cacique principal, que impartía órdenes de gobierno.B) Olanike: Antes Urinsaya. Significa: "bajo, o línea divisoria entre los habitantes arribeños y abajeños".C) Pokollay: "Tierra de pukos", ollas.D) Humo: De "urna" agua. O "lugar donde las aguas arrastran barro, arena ycascajo".E) Silpay o Hillpay: De Sillpay o Chillpata: "afirmar una cosa".F) Kapanike: "Fuerza de la tierra".G) Tonchaka: De Atunchaka: "puente grande y resistente". Probablemente, sobre el cauce de Karamolle ("molles retorcidos o gateados") existía para la comunicación con la ranchería del lado norte.H) Ayka: De "Aykata", planta medicinal indígena.I) Aymara: "Terreno de aprovechamiento colectivo". O "lugar de residencia de los aymarás". Lo que hace suponer que las autoridades keswas obligaron a los grupos aymarás a concentrarse, preferentemente, en ese sector del valle. Es sabido que, a partir de 1552, a los Aymarás se les llamó Kollas o Collas.Período virreinal: la ruta de Tacna

Luego de la conquista, Tacna sería atravesada por Diego de Almagro y sus soldados en el curso de su expedición a Chile. Acompañándolos iba un buen número de auxiliares indígenas encabezados por el sumo sacerdote o Huillac Umu, que al decir de los españoles equivalía al papa en el mundo andino. Con esta compañía no tuvieron problemas para atravesar las regiones pertenecientes al Tahuantinsuyo, como Tacna.

Por entonces nació la ciudad de Tacna, merced a las reducciones de indígenas hechas por los españoles. Los pueblos andinos tenían patrones de asentamiento dispersos para explotar los recursos de diversos pisos altitudinales. Los españoles, por el contrario, buscaban concentrar a la población indígena en pueblos como una manera de facilitar su control y evangelización. Una de estas reducciones fue San Pedro de Tácana, posteriormente llamada Tacna. La tradición señala el 22 de enero de 1540 como la fecha de la fundación formal de la ciudad.

Durante el Virreinato, Tacna alcanzó un cierto nivel de prosperidad gracias al comercio. Su posición geográfica la ubicaba en la importante ruta terrestre por donde pasaba la plata que iba desde el emporio minero de Potosí (Alto Perú) al puerto de Arica, de donde se embarcaba hacia Lima. En sentido inverso llegaban otras mercaderías, en

Page 16: La Historia Heroica de Tacna

particular textiles. A comienzos del siglo XVII, Tacna fue descrita como “pueblo grande de indios, rico y de mucho trato”. Además, al encontrarse tierra adentro, estaba menos sujeta que Arica a los ataques de piratas y corsarios.

Gracias a estas condiciones, muchas familias españolas se fueron asentando en la ciudad hacia mediados del siglo XVII. Por entonces se construyó una iglesia consagrada a San Pedro Apóstol, patrón de la ciudad. Durante ese siglo y el siguiente, la región de Tacna sufriría varios terremotos, algunos de ellos muy severos, pero que a la larga no impedirían el desarrollo de la ciudad. En el siglo XVII, las reformas borbónicas sustituyeron el régimen de corregimientos por el de intendencias, y Tacna pasó a pertenecer a la intendencia de Arequipa como subdelegación dependiente del partido de Arica.La Independencia: Zela y PaillardelleHacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, el pueblo tacneño dio repetidas muestras de su voluntad de sacudirse

del dominio español. Las rebeliones estuvieron estrechamente vinculadas a los avances argentinos en el Alto Perú. Se planeaba una rebelión en el sur peruano coincidente con el avance argentino por dicha zona para de esta manera

obligar a los realistas a dividir sus fuerzas y debilitarse.

El primero de estos intentos se dio en 1811, cuando el 20 de junio se rebeló, en Tacna, Francisco Antonio de Zela y Arizaga. Este levantamiento debía coincidir con el avance de las tropas del ge neral argentino Castelli, pero, el mismo día en que se desataba la rebelión, los argentinos eran derrotados en Guaqui por Goyeneche. Sin conocer la noticia, los tacneños tomaron el cuartel realista y alistaron tropas en colaboración con algunos curacas indígenas. Zela cayó enfermo a los pocos días y las noticias de la derrota argentina mellaron la moral de los alzados. Tacna fue tomada por los realistas sin oposición y Zela, encarcelado y enjuiciado. Luego de un largo proceso, fue condenado a diez años de destierro en el castillo de Chagres, en Panamá, donde murió el 18 de julio de 1819. El segundo intento lo encabezó Enrique Paillardelle y Sagardia, descendiente de una ola de migrantes italianos que llegó a la ciudad, quien planeó avanzar sobre Arequipa en complicidad con Manuel José Rivero y Araníbar, encargado de sublevar esta ciudad. Esta rebelión debía coincidir con el avance del general argentino Belgrano en el Alto Perú, pero Rivero fue descubierto y la rebelión fue abortada. Paillardelle fue derrotado en Camiara y con él, también las esperanzas independentistas de los tacneños, hasta la derrota final de los realistas en Junín y Ayacucho.La República y la guerra con ChilePrimeros años de vida republicana Luego de la independencia, Tacna fue ascendida a la categoría de villa (1823) y declarada “Ciudad heroica” por ley del 26 de mayo de 1828, dada por el presidente La Mar como premio a sus sucesivas rebeliones contra el poderío español. El 1° de mayo de 1837 se firmó en la ciudad de Tacna el pacto que crearía la Confederación Peruano-Boliviana, presidida por el general Andrés de Santa Cruz. Si bien la Confederación duró poco tiempo, dejó como legado para la región la creación de un departamento litoral conformado por las provincias de Tacna y Tarapacá (25 de abril de 1837). Una obra importante del período fue la construcción del ferrocarril a Arica, concluido en 1851. Esta importante vía agilizó las comunicaciones de la ciudad con el exterior y facilitó la salida de los productos del interior del país y de Bolivia hacia el exterior. Por ley del 25 de junio de 1875 se creó el departamento litoral de Moquegua, y el antiguo departamento pasó a denominarse Tacna, con capital en la ciudad del mismo nombre. Ingreso de Tacna a la guerra con Chile Las primeras campañas de la guerra, en el mar y en Tarapacá, no involucraron directamente al territorio tacneño, hasta que la abrumadora superioridad del ejército chileno obligó a los peruanos a abandonar Tarapacá y retirarse hacia Arica y Tacna. Aquí se encontraba el ejército boliviano, que no había llegado a unirse a los peruanos en Tarapacá. Su comandante en jefe, el presidente Hilarión Daza, fue acusado de negligencia y cobardía y derrocado por sus compatriotas; lo reemplazó el general Narciso Campero. Bolivianos y peruanos se prepararon para afrontar la ofensiva chilena. El desembarco chileno se produjo en Ilo (25 de febrero de 1880), aprovechando que este puerto estaba desguarnecido. Luego de derrotar a las tropas del general Andrés Gamarra en las alturas de Los Ángeles (22 de marzo de 1880), los chilenos, al mando del general Manuel Baquedano, se dirigieron hacia Tacna. El mando de las tropas

Page 17: La Historia Heroica de Tacna

aliadas peruanas y bolivianas había sido asumido por el presidente boliviano Narciso Campero, dada su jerarquía. Ante la falta de medios de transporte, las tropas se apostaron en la loma de Intiorco, cerca de Tacna, posición denominada luego Alto de la Alianza, la cual dominaba la llanura que debía ser atravesada por los chilenos en su avance. La noche del 25 de mayo, con el ejército chileno acercándose, Campero decidió sorprenderlos con un ataque sorpresivo en la zona de Quebrada Honda. Lamentablemente para los aliados, las tropas se perdieron durante la noche, debido a la falta de conocimiento del terreno y a la carencia de brújulas. Campero ordenó la retirada, pero algunos de los cuerpos del ejército no consiguieron regresar hasta la mañana siguiente, cuando el ejército chileno ya les pisaba los talones. Batalla del Alto de la Alianza El 26 de mayo de 1880 se libró la batalla del Alto de la Alianza. Frente a unos 13 500 soldados chilenos se encontraban 8 930 soldados aliados (4 705 peruanos y 4 225 bolivianos), según un informe confidencial citado por el historiador Jorge Basadre. El ejército chileno contaba con la ventaja de una artillería superior cuantitativa y cualitativamente así como tropas mejor equipadas, aunque el terreno no lo favorecía. Los aliados no aprovecharon esta ventaja, pues, confiando en encontrarse en una mejor posición, no fortificaron el Intiorco. El ataque chileno se inició en la mañana, presionando fuertemente el ala izquierda aliada. Hacia allí se movilizaron las reservas aliadas, rechazando a los chilenos e iniciando un contraataque con el fin de envolverlos. Sin embargo, la llegada de la reserva chilena decidiría la victoria junto con la labor desempeñada por su artillería. Hacia las 2:30 pm, la batalla había culminado. Tras haber combatido con heroísmo, los bolivianos se retiraron hacia su país y los peruanos se dirigieron a Puno. Ese mismo día ingresaron los chilenos a Tacna, que iniciaba así un cautiverio que duraría cerca de medio siglo. Casi inmediatamente se iniciaron acciones de resistencia contra el invasor, formándose montoneras, con jefes como Gregorio Albarracín y el cubano Pacheco de Céspedes. Albarracín fue muerto en una emboscada chilena, pero Pacheco proseguiría su accionar hasta el fin de la guerra. Con la caída de Tacna, la suerte de Arica y de su comandante, el coronel Francisco Bolognesi, también estaba echada. El Tratado de Ancón y el plebiscito El Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) puso fin a las hostilidades. Por este acuerdo, el Perú cedía Tarapacá a Chile. Tacna y Arica se mantendrían bajo dominio chileno por diez años hasta que un plebiscito decidiese su suerte. El país ganador del plebiscito pagaría a su contraparte diez millones de pesos en moneda chilena de plata o su equivalente en soles peruanos. Los tacneños y ariqueños residentes en Lima protestaron contra esta estipulación y proclamaron su voluntad de permanecer unidos al Perú, condenando la agresión chilena (10 de mayo de 1884). Al cumplirse los diez años, en 1894, las negociaciones diplomáticas entre ambos países habían fracasado en su intento por hallar una fórmula aceptable sobre la manera de llevar a cabo el plebiscito. El meollo del asunto era determinar quiénes tenían derecho a votar, pues el gobierno chileno contaba con los votos de chilenos llevados adrede y extranjeros residentes (ingleses) en los territorios para lograr una victoria en las urnas. En este período destacó la actividad del periodismo tacneño y ariqueño para ayudar a preservar el sentir patriótico. Sobresalieron diarios como El Tacneño, editado por Modesto Molina; El Tacora, de Andrés Freyre Fernández; El Progresista, de Federico Barreto (publicados en Tacna); y El Morro de Arica, de Gerardo Vargas Hurtado (publicado en Arica).La chilenización, arbitraje y plebiscitoLa chilenización El 16 de abril de 1898 se firmó el Protocolo Billinghurst-Latorre, entre Perú y Chile, gracias a la labor conciliatoria del tarapaqueño Guillermo Billinghurst. El acuerdo estipulaba la realización del plebiscito sobre Tacna y Arica, cuyas condiciones estarían sujetas al arbitraje de la reina regente de España. El tratado fue ratificado por el Congreso peruano y el Senado chileno; sin embargo, fue rechazado por la Cámara de Diputados chilena. Se cree que influenció en esta decisión la noticia de que España daría el derecho de sufragio sólo a los nacidos en los territorios en disputa, lo que había sido el planteamiento peruano desde el inicio. Esto habría dado la victoria en el plebiscito al Perú. El protocolo nunca llegó a ser aplicado.

Page 18: La Historia Heroica de Tacna

Mientras tanto, los peruanos residentes en Arica y Tacna mantenían fuertemente sus sentimientos nacionalistas. Las asociaciones civiles constituían emporios en los que se cultivaba el patriotismo a través de los símbolos nacionales. Incluso el himno fue cambiado de letra, pues se consideraba que no se podía cantar la frase “Somos libres...” y en su lugar se cantaba estrofas compuestas por el poeta Modesto Molina, que empezaban: “Mantengamos el fuego sagrado...”. Lo mismo sucedía en Tarapacá, pero sin la esperanza de un plebiscito, al haber sido abandonada esta ciudad por el Tratado de Ancón. Se inició por entonces la política de chilenización en Tacna y Arica. En mayo de 1900 fueron clausuradas las escuelas peruanas en estas dos ciudades y aumentó la afluencia de inmigrantes chilenos, fomentada por el gobierno de ese país. A fines de 1909 se cerró todas las iglesias peruanas y se expulsó a los trabajadores peruanos de la aduana y del puerto de Arica. Al mismo tiempo, se producían abusos en contra de la población peruana con el fin de amedrentarla y forzarla a abandonar las provincias. En 1910 fueron expulsados los sacerdotes peruanos y el Perú rompió relaciones diplomáticas con Chile. Por entonces, el Perú vivía un momento de ansiedad por los diferendos territoriales que mantenía simultáneamente con casi todos sus vecinos. Resultaba imperativo buscarles solución mediante la diplomacia. Arbitraje y plebiscito La Primera Guerra Mundial trajo nuevas esperanzas para la devolución de las provincias cautivas, pues su caso fue equiparado al de Alsacia y Lorena, provincias francesas arrebatadas por Alemania en 1871 y recuperadas por Francia al finalizar la guerra. La doctrina Wilson, que defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos, también alentó las esperanzas peruanas. Nuestras reivindicaciones estuvieron acompañadas por la ruptura de relaciones comerciales con Chile (25 de noviembre de 1918). El Perú llevó sus reclamos a la Liga de Naciones, predecesora de la Organización de las Naciones Unidas, creada por el Tratado de Versalles, pero el intento fue infructuoso y el pedido fue retirado el 2 de diciembre de 1920. El presidente Augusto B. Leguía hizo de la cuestión de Tacna y Arica una cuestión de Estado durante su segundo gobierno, denominado “El oncenio” (1919-1930). Se decidió entonces someter el asunto al arbitraje del presidente estadounidense por el Protocolo de Washington (21 de julio de 1922). Para entonces, tras años de chilenización y una masiva colonización de las provincias, Chile confiaba en una victoria en las votaciones, y el fallo arbitral del presidente Calvin Coolidge declaró la procedencia del plebiscito (4 de marzo de 1925). En el Perú se desataron masivas protestas contra la medida, que reconocía el derecho a voto de los nacidos en Tacna y Arica y de los residentes en la zona con más de cinco años de antigüedad (!!). La comisión plebiscitaria fue presidida por el general estadounidense Pershing, quien reclamó al gobierno chileno el cese de su política intimidatoria contra los peruanos y el retorno de los expulsados de Tacna y Arica por la acción chilena. Chile rehusó tomar estas medidas por temor a perder el plebiscito. Pershing se retiró y fue reemplazado por el general estadounidense William Lassiter. Por entonces, aparecieron varios periódicos chilenos que iniciaron ataques virulentos contra los peruanos; del lado peruano apareció el periódico Justicia. Durante la inscripción de votantes para el plebiscito, los chilenos falsificaron documentos para aumentar su número de votantes, haciendo crecer desmesuradamente la cantidad de chilenos de la región. Ante lo tenso de la situación, el 9 de junio de 1926 Lassiter declaró que el plebiscito era impracticable por la falta de garantías y se retiró con todo su personalEl tratado de 1929Eventualmente, el gobierno de Leguía buscó una solución a toda costa. Para ello inició negociaciones con Chile, luego de firmar el Tratado Salomón-Lozano con Colombia. El 3 de junio de 1929 se firmó el Tratado de Lima entre los ministros Pedro José Rada y Gamio (Perú) y Emiliano Figueroa Larraín (Chile), que acordaba la cesión de Arica a Chile y la devolución de Tacna al Perú, pero con algunos derechos peruanos sobre el puerto de Arica. Tacna perdió las ventajas de su posición intermedia entre Bolivia y su salida natural al mar por Arica. Por otra parte, tampoco parecía posible encontrar otra solución, pues Chile seguía siendo militarmente superior al Perú. Tacna fue reincorporada al Perú en medio de gran júbilo y algarabía el 28 de agosto de 1929, pero sin olvidar la pérdida definitiva de Arica y Tarapacá. Desde entonces, Tacna volvería al territorio peruano, pero lamentablemente abandonada por el centralismo limeño y privada de sus vínculos con Arica. La construcción del ferrocarril Arica-La Paz por territorio chileno dejaría a Tacna al margen de las rutas comerciales bolivianas y la región languidecería por buen tiempo.

Page 19: La Historia Heroica de Tacna

Provincia Población Supeficie (km²) Densidad Capital Distritos

Total Tacna 288,781 16,075.89 km² 17,96 Tacna 27

Candarave 8,373 2261.10 3.70 Candarave

CairaniCamilaca

CandaraveCuribayaHuanuara

Quilahuani

Jorge Basadre 9,872 2928.72 3.37 LocumbaIlabaya

IteLocumba

Tacna 262,731 8066.11 32.57 Tacna

Alto de la AlianzaCalana

Ciudad NuevaGregorio Albarracín

InclánPachíaPalca

PocollaySamaTacna

Tarata 7,805 2819.96 2.77 Tarata

ChucatamaniEstique

Estique-PampaSitajara

SusapayaTarata

TarucachiTicaco

RESEÑA HISTÓRICA DE TACNAEvolución histórica de Tacna

Período PrehispánicoLa más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 10,000 años, lo que se ha comprobado por los restos hallados en la Cueva de Cimarrona, cercana a Toquepala, donde el primitivo habitante ha dejado bellas muestras de pintura rupestres.Primitivamente Tacna estuvo poblado por grupos de raza Aymara provenientes de la meseta del Collao, quienes desarrollaron su cultura local agraria aprovechando las aguas de la zona del Caplina.La denominación Quechua, posteriormente, no fue determinante, prevaleciendo los rasgos Aymaras.

Período HispánicoLos primeros Españoles llegaron en 1537 en una expedición de Almagro que regresaba de Chile. En 1540 se dió Tacna en Encomienda a Pedro Pizarro y Hernando de Torres.El descubrimiento de las minas de Potosí (Producción de Plata) determinó la aparición del Puerto de Arica y del poblado de Tacna como estación y posada de los comerciantes.En 1573, Toledo la convirtió en reducción de indígenas con el nombre de "San Pedro de Tácana".Su crecimiento comenzó en el siglo XVIII, época en que se trasladaron a esta ciudad las Cajas Reales, la callana o fundición y la residencia del corregidor.

Período RepublicanoLos Tacneños colaboraron estrechamente con el logro de la Emancipación del Perú desde los primeros movimientos libertarios, iniciados en 1811 con el grito de Francisco de Zela, profundizados con Paillardelli en 1813 y puesto en

Page 20: La Historia Heroica de Tacna

manifiesto en el apoyo brindado a Miller.Su ascendrado patriotismo fue reconocido por el Primer Congreso Constituyente elevándose a la categoría de Villa y posteriormente, en 1828, fue titulada como "Ciudad Heroica".El 26 de Mayo de 1880, luego de librarse la batalla del "Alto de la Alianza" fue ocupada por Chile y en base a la firma del tratado de Lima, fue reincorporada al Perú el 28 de Agosto de 1929

BREVE RESEÑA HISTÓRICAEl departamento de Tacna, en la región de los valles occidentales del área centrosur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a 1000 años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona han comprobado la presencia de civilizaciones en el período lítico. A esta época pertenecen las pinturas rupestres de la cueva de Toquepala (7630 años a.C.). y el abrigo de Caru (6240 años a.C.). Además hay otros sitios arqueológicos importantes como el Complejo Girata, Mullini y Queñavichinca, cuyos estudios siguen arrojando interesantes datos sobre las antiguas culturas asentadas en la región.Los primeros grupos de españoles llegaron en 1535, conformados por miembros de la expedición de Diego de Almagro, organizada para la conquista de Chile. Durante esta época recibió la denominación de Villa de San Pedro de Tacna.En 1615 y 1784 Tacna soportó la violencia de los terremotos y muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, pero fueron reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.Tacna ocupó un lugar de privilegio en la gesta emancipadora, pues desde 1810, y aprovechando su proximidad con la ya emancipada Argentina, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.Despuésde haber sido elevada a la categoría de Villa en 1823 y una vez obtenida la independencia del Perú, el presidente José de la Mar promulgó, el 26 de mayo de 1828, la ley otorgada por el Congreso que le confería el título de "Heroica Ciudad", reconociendo su patriotismo en las luchas independentistas.Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, para permanecer casi cinco décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantuvo en alto el espíritu nacional y logró reincorporarse al Perú en 1929.

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓNEl departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio comprende regiones de costa y sierra. Por el norte limita con Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el oeste con el océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año. Su temperatura ambiental oscila entre los 10°C y 22°C.Tiene una extensión de 14 767 km2 y su población supera los 200 mil habitantes.Su capital es Tacna, una ciudad pequeña y limpia con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles.

GASTRONOMÍA TACNEÑALa Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina.Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares, dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo.Parte de los deliciosos platos, tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona, con productos originarios de la zona como: la papa, el ají panca, el maíz, el cuy, entre otros variados productos y esta demás decirlo, la gastronomía tacneña tiene al Perú en los ojos del mundo.Los Tacneños envueltos en historia y costumbres, no dudaron en absorber parte de la preparación de algunos platos de la variada gastronomía peruana y el día de hoy son tan suyos como su tierra acompañado de un buen vino de chacra Tacneño.Tanto en la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.Mostraremos, degustaremos y conoceremos los principales platos de esta ciudad del Caplina.Destacan como platos típicos de la región:Choclo con queso: Maíz tierno sancochado y acompañado de queso fresco. Chicharrón de chancho con maíz tostado: Carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado. Patasca tacneña: Sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos. Picante a la tacneña: Guiso de mondongo, patas de res, charqui o carne salada, cebollas con orégano y ají.

Page 21: La Historia Heroica de Tacna

Cuy chactado: Cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada. Pastel de choclo: Preparado con maíz fresco, puede ser salado o dulce con pasas. Humitas: Masa dulce de maíz a medio secar es con pasas y maní. Adobo de Chancho: Carne de chancho, palillo, ajo molido, vinagre y sal.Además se existen bebidas tradicionales como el vino de chacra, pisco, Tacna sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

HISTORIA DEL DISTRITO DE CALANA

Calana, distrito tacneño situado a 850 m. s. n. m., es un pequeño envuelto en una atrayente campiña con extraordinaria mistura de arboles y variadas hortalizas. En su margen derecho conjugado el verdor característico de su campiña, se halla el cauce del rio Caplina. La antigua parroquia que data de la época colonial se venera la imagen de su patrona Virgen del Rosario. Es el segundo distrito que sube al valle viejo, la campiña tacneña a unos 17 Kilómetros de distancia. Su nombre, deriva de las voces aymaras. “Kaala hana”, lugar con abrigo de piedras, también conocido como amontonamiento de piedras o lugar pedregoso. En el Virreynato y más aun en los años de la República, fue un centro importante, con motivo del arriaje que se engrandeció por el comercio desarrollado por los comarcas venidas del altiplano Boliviano y Peruano. Era un ligar bastante poblado de residencia de familias descendientes de conquistadores. La calle principal del poblado era una sucesión de tambos, hospederías, talleres de herrería, peluquería y tiendas de comercio.