la guerra de flandes

9
A GUERRA DE FLANDE 1568 – 1648 TASIO MARTÍN LASHERAS

Upload: udima

Post on 24-Jun-2015

535 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Breve presentación sobre la Guerra de Flandes o Guerra de los ochenta años, que enfrentó a las provincias de los Países Bajos con su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia.

TRANSCRIPT

Page 1: La Guerra De Flandes

LA GUERRA DE FLANDES1568 – 1648

TASIO MARTÍN LASHERAS

Page 2: La Guerra De Flandes

Inicio : 1568

Motivo de la guerra: deseo de independencia de las provincias de los Países Bajos del Rey de España, Felipe II.

Fin : 1648

La batalla de Heiligerlee

Consecuencia: reconocimiento de la independencia de siete provincias de los Países Bajos, lo que hoy es Holanda. Las provincias que en la actualidad son Bélgica y Luxemburgo permanecieron leales a la Corona española.

La rendición de Breda

Page 3: La Guerra De Flandes

ANTECEDENTES

Carlos V, criado en Flandes, abdicó en 1556 en su hijo Felipe II, criado en España e incapaz de hablar el flamenco, mal visto por los súbditos de estas provincias.

Carlos V Felipe II

En la religión chocaba la mentalidad calvinista, más emprendedora, con la católica feudalista, por lo que la nobleza holandesa estaba en contra del reinado español.

Diferentes motivos llevaron a la penuria económica de la población holandesa, mientras veían la riqueza de la iglesia y debían pagar más impuestos para el mantenimiento del ejército español.

Page 4: La Guerra De Flandes

Ante la rebeldía de la población y nobleza de los holandeses, que ya están asaltando iglesias, Felipe II envía a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, con un ejército de represión, condenando a muerte a centenares de flamencos y confiscando sus propiedades.

La Armada Española partiendo de Ferrol

La guerra comienza entre las tropas españolas y el ejército holandés armado por la nobleza, el príncipe Guillermo de Orange y su hermano Luis de Nassau.

El duque de Alba se queda solo en el papel de represor, imponiendo impuestos, y el Rey Felipe II buscando una solución al conflicto, piensa en sustituirle.

Retrato de Guillermo de Orange-Nassau

Page 5: La Guerra De Flandes

Tras una breve intervención de Luis de Requesens como gobernador, quien no consiguió apaciguar a los rebeldes, Felipe II nombra a su hermanastro Juan de Austria, y nada más llegar logra que todas las provincias se unan para expulsar a los españoles, tras producirse el saqueo de Amberes por parte de sus tropas.

Por fin se firma un edicto de acuerdo entre ambas partes, aunque las provincias siguen rebeldes a la monarquía hispánica, no aceptando el retorno al catolicismo.

Page 6: La Guerra De Flandes

Los calvinistas comenzaron su persecución de los católicos identificando así la independencia de los Países Bajos con esta religión.

Las provincias católicas del sur se reconciliaron con el rey español para tener su protección frente a los protestantes, mientras que las rebeldes del norte firmaron la Unión de Utrech por la que rechazaban a los extranjeros.

Page 7: La Guerra De Flandes

En 1581 Felipe II declara fuera de la ley a Guillermo de Orange quien consigue que los Estados Generales destituyan a su soberano y las provincias rebeldes proclamen su independencia.

Diferentes negociaciones entre católicos y protestantes no obtienen ningún resultado.

Page 8: La Guerra De Flandes

Tras diferentes intervenciones de los países extranjeros y diversas conquistas, con muertes y cambios en los soberanos y en la forma de hacer la guerra, que pasó de escaramuzas y asaltos a asedios y batallas en campo abierto y tras dos años de negociaciones, reinando ya Felipe III, se firma la Tregua de Doce Años en abril de 1609.

En 1622 se reanuda la guerra por ataque de los españoles y aunque se consigue la ocupación de la ciudad de Breda, parece que la partida se inclina del lado holandés.

La guerra se extiende a las colonias que poseen en ultramar los Estados contendientes y por ambos bandos se comprende que España no va a restaurar su poder y que las provincias del norte no van a conquistar a las del sur, siendo las unas calvinistas y las otras católicas.

Page 9: La Guerra De Flandes

En 1643 Felipe IV da orden de iniciar las conversaciones de paz con los holandeses.

El 30 de enero de 1648 se firmó entre España y las Provincias Unidas el tratado de Münster, reconociendo su independencia y dando así por terminada la guerra.