la guerra civil española

129
-La evolución de la guerra: las etapas. -La evolución interna de los dos bandos. -La internacionalización del conflicto. -Consecuencias.

Upload: vicente-alemany-aparici

Post on 07-Jul-2015

598 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Historia de España 2º de bachillerato Tema: La Guerra Civil Española"

TRANSCRIPT

Page 1: La Guerra Civil Española

-La evolución de la guerra: las etapas.-La evolución interna de los dos bandos.-La internacionalización del conflicto.-Consecuencias.

Page 2: La Guerra Civil Española

La Guerra Civil como el último acto, eldesenlace final del enfrentamiento entre dosmaneras incompatibles de entender España. Enfrentamiento entre liberalismo y Antiguo

Régimen, con el precedente de las guerrascarlistas.

Crisis de la Restauración, problemas estructuralesno resueltos.

Dificultad de convivencia pacífica durante laSegunda República.

Page 3: La Guerra Civil Española

CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNASFACTORES

ESTRUCTURALES

FACTORES COYUNTURALES

RESPONSABILIDADES

Page 4: La Guerra Civil Española

Años 30 y elenfrentamiento entrecomunismo, fascismoy democracia.

El camino hacia laSegunda GuerraMundial era inminente.

Page 5: La Guerra Civil Española

Desequilibrios socioeconómicos.

Cuestión religiosa. Problema territorial

y organización del estado.

Descontento del Ejército.

Crisis económica. Deterioro del orden

público.

Page 6: La Guerra Civil Española

Izquierda: La revolución del 34.

La ocupación de fincas y tierras.

El lenguaje prorrevolucionario de Largo Caballero: el régimen burgués como un paso previo a la dictadura del proletariado.

El anarquismo y su objetivo de destruir el estado burgués.

Derecha: Ejército, Iglesia y

terratenientes, ven a la República como una amenaza a sus privilegios: ver el golpe del 32.

La CEDA, Falange y los carlistas son decididamente antirrepublicanos.

Page 7: La Guerra Civil Española

La Guerra Civil de 1936 se produjo porcombinación de causas estructurales ycoyunturales, factores exógenos con endógenos.La sociedad española arrastra desde el siglo XIXproblemas de fondo, y desequilibrios resaltadosy agudizados con la Segunda República. Juntocon circunstancias internacionales económicas ypolíticas adversas para la democracia. En estecontexto la República fracasó como modelo deconvivencia. Ni la derecha ni la izquierdaaceptaron de forma leal y sincera la legalidadrepublicana.

Page 8: La Guerra Civil Española

Concepto de “lealtad geográfica”.

Rebeldes: Galicia, Castilla y León, Navarra, Zaragoza, Cáceres, Cádiz y Sevilla. Junto con el Norte de África.

El Gobierno: la cornisa cantábrica, centro, sur y el arco mediterráneo.

Page 9: La Guerra Civil Española

El Gobierno republicano:

Zonas industriales.

Mayor población.

El oro del Banco de España.

Gran inconveniente: tener que cubrir las necesidades alimenticias de la población urbana.

Los sublevados:

Zonas rurales.

Menos población.

Reservas trigueras y cerealícolas.

Ventaja añadida: no tener que alimentar a las grandes ciudades.

Page 10: La Guerra Civil Española

República Rebeldes TOTAL

Tierra 58.000 59.000 117.000

Aire 3.200 2.100 5.300

Marina 13.000 7.000 20.000

Policía 42.000 24.000 66.000

E. Africa 0 47.000 47.000

TOTAL 115.000 140.000 255.000

Rebeldes

Page 11: La Guerra Civil Española

Las cifras anteriores muestran una realidad engañosa:

Las tropas del ejército mejor dotadas ypreparadas, así como el mayor número deoficiales se encuentran en el bando de lossublevados.

La superioridad material inicial del bandorepublicano pronto fue superada, como yaveremos, por la aportaciones exteriores.

Page 12: La Guerra Civil Española

BRIGADAS INTERNACIONALES

URSS OTROS TOTAL

HOMBRES 35.000 2.000-3.000

15.000 53.000

AVIONES 1.000 320 1.320

ARTILLERÍA 1.550 1.550

TANQUES 900 900

Page 13: La Guerra Civil Española

ALEMANIA ITALIA OTROS TOTAL

HOMBRES 17.000 75.000 75.000 167.000

AVIONES 600 664 1.264

ARTILLERÍA 1.000 1.000 2.000

TANQUES 200 150 350

Page 14: La Guerra Civil Española

EL BANDO REPUBLICANO EL BANDO SUBLEVADO

Page 15: La Guerra Civil Española

El gobierno de José Giral destituyó a los militaressublevados y desmovilizó a los soldados. Elresultado fue contraproducente : la República sequedaba sin ejército y el enemigo lo manteníaintacto.

La distribución de armas a las milicias popularesde partidos y sindicatos: se propiciaba unasituación “revolucionaria” que derivaba en caos.

El bando republicano careció durante meses deunidad en la acción política y militar.

Page 16: La Guerra Civil Española

Los sublevados, llamados a sí mismos losnacionales. Su acción como el único medio paraacabar con la anarquía, restablecer el orden yexterminar a los enemigos de la patria, losanarquistas, comunistas, socialistas,separatistas… los “rojos”.

Contaron con el apoyo de las oligarquíastradicionales, pequeños propietarios, clasesmedias católicas…

La CEDA, Falange, monárquicos, carlistas… y laIglesia Católica, que calificó la guerra como“cruzada de liberación”.

Page 17: La Guerra Civil Española

La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha de loscomicios de 1936, en que la falta de conciencia política delgobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionariasun triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó por lacontienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partidoen dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, quesalió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicionaly la patria, y muy ostensiblemente en un gran sector, para ladefensa de la religión; y de otra parte, la materialista, llámesemarxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir, la viejacivilización de España, con todos sus factores, por la novísimacivilización de los soviets rusos (…)

Page 18: La Guerra Civil Española

Primero. Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haberquerido la guerra ni haber colaborado con ella, no podía serindiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu, elsentido de conservación y la doctrina de Rusia (…)

Cuarta. Hoy por hoy no hay en España más esperanza parareconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas derivan,que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que enlos comienzos de la guerra porque el bando contrario, a pesar detodos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrecegarantías de estabilidad política y social

1 de julio de 1937

Page 19: La Guerra Civil Española

La situación de España es cada vez más crítica. La anarquía reina en lamayoría de los campos y pueblos. Huelgas revolucionarias de todo ordenparalizan la vida de la población, arruinando y destruyendo sus fuentesde riqueza (…). Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masasengañadas y explotadas por los agentes soviéticos se unen la malicia ynegligencia de las autoridades de todas clases.

Justicia e igualdad ante las leyes ofrecemos, paz y amor entre losespañoles, trabajo para todos, justicia social llevada a cabo sin encono niviolencia y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza (…). Elespíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestro pecho (…)haciendo reales en nuestra patria por primera vez y en este orden latrilogía libertad, fraternidad e igualdad.

Radio Las Palmas, madrugada del 18 de julio de 1936

Page 20: La Guerra Civil Española

Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, quelo integrará un presidente y cuatro vocales militares. El Directorio ejercerá elpoder en toda su amplitud, tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que sedicten. Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el ParlamentoConstituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente sedetermine.

Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes:a.- Suspensión de la Constitución de 1931.b.- Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno.d.- Defensa de la Dictadura Republicana.f.- Disolución de las actuales Cortes.

El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimenrepublicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradasy adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte ydisciplinado

General Mola. Documento de circulación clandestina. 1936

Page 21: La Guerra Civil Española

Los partidos de la izquierda burguesarepublicana, los socialistas, la CNT, loscomunistas, nacionalistas… grupo heterogéneoy con posturas enfrentadas.

En un principio se va a luchar por la legalidadrepublicana, rápidamente se derivará enenfrentamiento interno: ¿guerra o revolución?.

La falta de unidad será factor clave en la derrotarepublicana y en la victoria de los sublevados, endonde esta circunstancia no se da.

Page 22: La Guerra Civil Española

El bando nacional: contra la anti-España.Frente al ateísmo, el comunismo, elanarquismo… representa la defensa de losvalores propios de España: la tradición, elorden, la religión…

El bando republicano: la democracia y ladefensa de las libertades. Pero no fue unavisión común. También había en este bandolos que defendían la revolución socialista y eltotalitarismo marxista.

Page 23: La Guerra Civil Española

La cesión en exclusiva a las sublevados de lossímbolos nacionales y del patriotismo: albando franquista le entregaron en bandeja eltítulo de “nacional”.

La identificación exterior que se hará de larepública con la revolución socialista, por lagran influencia del PCE y, por tanto, de laURSS de Stalin, acabará deñando la imagende la República española como defensora delos valores democráticos.

Page 24: La Guerra Civil Española
Page 25: La Guerra Civil Española
Page 26: La Guerra Civil Española

El Gobierno legal de la República

«Se ha frustrado un nuevo intento criminal contra la República. Una partedel Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado enarmas contra la República, sublevándose contra la propia Patria yrealizando un acto vergonzoso y criminal de rebeldía contra el poderlegítimamente constituido.El Gobierno declara que el movimiento está exclusivamente circunscritoa determinadas ciudades de la zona del Protectorado, y que nadie,absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a tan absurdoempeño. Por el contrario, los españoles han reaccionado de un modounánime y con la más profunda indignación contra la tentativareprobable y frustrada ya en su nacimiento.»

Emitido por radio, la mañana del 18 de julio de 1936.

Page 27: La Guerra Civil Española

«Españoles: el Ejército es dueño de toda España,menos de algunos puntos aislados donde luchamos conventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madridestán en el Guadarrama, a pocos kilómetros de la capital,que no tardará en caer en nuestras manos. El generalFranco se encontraba ayer en Córdoba al frente de unafuerte columna de tropas procedentes de África”

Es inútil oponerse al avance de la mayor parte delpueblo español sano, que sólo desea una España libre deodios.»

EL GENERAL MOLA, 19 de julio de 1936.

Page 28: La Guerra Civil Española

«Don Francisco Franco Bahamonde, General de división, Jefe Superior de lasfuerzas Militares de Marruecos y Alto Comisario

HAGO SABER: Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto

obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de los españoles que veían conamargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común:España.

Se trata de restablecer el imperio del orden dentro de la República para llevar acabo la labor anunciada.

ORDENOY MANDO:

Artículo 1° Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio delMarruecos español y, como primera consecuencia, militarizadas todas las fuerzasarmadas...»

Melilla, 17 de Julio de 1936

Page 29: La Guerra Civil Española

La decisión o indecisión de los sublevados y su rapidez de acción.

La lealtad manifestada a las autoridades republicanas por las fuerzas del orden.

La decisión de los Gobernadores Civiles de entregar o no armas a los civiles.

La intensidad de la reacción de las milicias populares.

Page 30: La Guerra Civil Española
Page 31: La Guerra Civil Española
Page 32: La Guerra Civil Española
Page 33: La Guerra Civil Española

Es el general Franco elque desde el principiova a imponer un ritmo“lento” en la evoluciónmilitar del conflicto.Puede decirse que notiene prisa , una vezfracasado su granobjetivo: la toma deMadrid.

Page 34: La Guerra Civil Española

Asegurar la retaguardia:no quiere dejarenemigos que puedanponer en peligro losavances conseguidos.

Para ello es necesario“limpiar” el territorio: unejemplo es la matanzaen la plaza de toros deBadajoz, en agosto de1936.

Page 35: La Guerra Civil Española
Page 36: La Guerra Civil Española
Page 37: La Guerra Civil Española

Tres batallas:

Por el Sur, asalto a la capital por la ciudad universitaria (otoño de 1936).

Por el sureste, batalla de Jarama (febrero del 37).

Por el noroeste, batalla de Guadalajara (marzo de 1937).

Page 38: La Guerra Civil Española

LA COLUMNA DURRUTILAS BRIGADASINTERNACIONALES

Page 39: La Guerra Civil Española

TROPAS ITALIANAS: CTV TANQUES ITALIANOS

Page 40: La Guerra Civil Española
Page 41: La Guerra Civil Española
Page 42: La Guerra Civil Española
Page 43: La Guerra Civil Española

Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La hanincendiado y la han convertido en ruinas las hordas rojas alservicio criminal de Aguirre, presidente de la república deEuskadi. El incendio se produjo ayer y Aguirre ha lanzado lamentira infame –porque es un delincuente común- deatribuir a la heroica y noble aviación de nuestro EjércitoNacional ese crimen. Puede probarse en todo momento quela Aviación no voló ayer a causa de la niebla ni por Guernicani sobre ningún otro punto del frente de Vizcaya. Hoy sí havolado la Aviación sobre Guernica. Ha volado y ha tomadofotografías del incendio de Guernica que aparece casitotalmente destruía.

Page 44: La Guerra Civil Española

Aguirre acaba de intentar la más trágica y despreciable de lasfarsas. Ha quemado, ha destruido Guernica, la ciudad Santa de losVascos. Dentro de poco no le quedará al mundo duda alguna;pero, además de las pruebas que se han aportado ya sobre lainfamia de Aguirre y las que se aportarán todavía aquí está a lavista de todo el mundo, la España reconquistada por Franco,serena, tranquila, libre, feliz junto a su Ejército, que vence alenemigo y reconstruye su patria, mientras las hordas rojas,asesinan, martirizan, incendian, destruyen y llevan el caos portodas partes.

Diario de Burgos (29-4-1937)

Page 45: La Guerra Civil Española

Se comprende que las emisoras y los periódicos alservicio de los fascistas españoles y sus aliados deAlemania e Italia nieguen porfiadamente los actosvandálicos, sin precedentes en la historia de lahumanidad, cometidos en la histórica villa de Guernika yen Durango. El mundo entero ha acogido estos hechoscon un gesto de horror, la conciencia universal se haestremecido al conocer manifestaciones taninconcebibles de bestialidad. Ha podido ver el mundo,demasiado pasivo, suicidamente indiferente ante losdesmanes fascistas, a qué extremos de aberración escapaz de llegar el fascismo cuando se propone extendersu hegemonía.

Page 46: La Guerra Civil Española

Por eso, por táctica y no por arrepentimiento, el fascismo españolniega estos hechos horrendos y pretende alejar de si laresponsabilidad de los mismos, pretendiendo hacer creer loincreíble: que fueron las fuerzas defensoras de Euskadi las queincendiaron Guernica, como si el mundo pudiera caer en tantainocencia como para admitir que sean quienes han de defenderselos que se destruyen a si mismos.¿Qué podrá alegar en justicia quien no vacila en destruir un puebloindefenso? ¿Qué otro recurso les cabe que negar, que sentirseasustados de su propio crimen por las consecuencias que él lesacarrea en el concierto de la humanidad?

Diario de Bilbao (5-5-1937)

Page 47: La Guerra Civil Española
Page 48: La Guerra Civil Española
Page 49: La Guerra Civil Española

IGLESIA DE SAN MARTÍN MILICIANOS EN BELCHITE

Page 50: La Guerra Civil Española

BATALLA DE TERUEL GENERAL, VICENTE ROJO

Page 51: La Guerra Civil Española
Page 52: La Guerra Civil Española
Page 53: La Guerra Civil Española
Page 54: La Guerra Civil Española
Page 55: La Guerra Civil Española

REFUGIADOS EN LA FRONTERAFRANCESA PRISIONEROS EN BARCELONA

Page 56: La Guerra Civil Española

SEGISMUNDO CASADOJUAN NEGRÍNE INDALECIO PRIETO

Page 57: La Guerra Civil Española
Page 58: La Guerra Civil Española

La evolución interna de los dos bandos esfundamental para comprender el devenir dela guerra.

Bando republicano: división interna,enfrentamiento y sin claridad en el objetivo.

Bando nacional: unidad en torno al líder yobjetivo claro e indiscutible.

Page 59: La Guerra Civil Española

Sin unidad de acción niunidad organizativa:¿ganar la guerra y despuéshacer la revolución? O¿hacer la revolución paraganar la guerra? Este es eldebate que divide al bandorepublicano y que lodebilitará, al perder muchotiempo dilucidando estacuestión, mientras elejército sublevado seacercará a la capital.

Page 60: La Guerra Civil Española

El golpe de estado provocó el derrumbe delpoder legalmente constituido en la zonarepublicana y su sustitución por un poderpopular, sin unidad ni coherencia política, enmanos de los partidos de izquierda y de lasorganizaciones obreras.

Page 61: La Guerra Civil Española

Fueron los anarquistas de la CNT y la FAI losque iniciaron la revolución colectivista queproponía cambiar el sistema de propiedad ydestruir el poder del Estado.

También contaron con el apoyo de la UGT yde otros partidos como el POUM.

Pero en contra: el PCE y el PSOE

Page 62: La Guerra Civil Española

Las organizaciones obrerasse hicieron con el control de la economía y pretendieron la eliminación de la propiedad privada: En el campo se expropiaron

más de 5 millones hectáreas.

Se abolió el dinero.

Las industias y fábricasfueron nacionalizadas.

Se colectivizaron tambiénservicios como el transporte, el abastecimientoalimenticio, suministrobélico…

Page 63: La Guerra Civil Española

Que quede bien entendido que no estamos luchando por la república democrática. Estamos luchando por el triunfo de la revolución proletaria. La revolución y la guerra son inseparables. Todo lo que se diga en sentido contrario es contrarrevolución reformista.

Boletín de Información de la CNT-FAI (enero,1937)

Page 64: La Guerra Civil Española

Los resultados no fueron demasiadossatisfactorios:

La zona republicana atravesó crecientesproblemas de abastecimiento de productos de primera necesidad.

Las fábricas no consiguieron recuperar el nivel de producción armamentística anterior a 1936.

En las ciudades en los últimos meses del conflictolas hambrunas se generalizaron.

Page 65: La Guerra Civil Española

La revolución popular y social tuvoespecialmente fuerza en Cataluña donde se creóel Comité Central de Milicias Antifascistas, queimpulsó la revolución en Cataluña.

De Cataluña el colectivismo se extendió porAragón, Valencia, La Mancha y Andalucía

La revolución se extendió por capitales y puebloscon la creación de Juntas, Consejos y Comitésencargados de imponer el nuevo ordenrevolucionario.

Page 66: La Guerra Civil Española

Estos diversos poderesrevolucionarios pusieron enmarcha una dura represióncontra las personasidentificadas con lossublevados.

El verano de 1936 fue untiempo de represión y terror:se asesinó sin juicio endescampados, en cunetas…

El objetivo de la represión:militares, políticosderechistas, aristocracia, yespecialmente a miembrosde la Iglesia (más de 7000muertos).

Page 67: La Guerra Civil Española

La matanza de presos, las tristemente célebres“sacas”, alcanzó su máxima expresión con elfusilamiento sin juicio de más de 12000detenidos preventivos en diferentes cárceles deMadrid.

Los presos con el pretexto de que iban a sertrasladados a Valencia, fueron desvíados de suruta y fusilados en Paracuellos del Jarama yTorrejón de Ardoz.

Trasladado el gobierno a Valencia, laresponsabilidad de la seguridad y el ordenpúblico recaía en manos del PCE.

Page 68: La Guerra Civil Española

El número total de asesinados en la zonarepublicana durante todo el conflicto rondólos 50.000.

Una violencia no promovida por el Gobienropero tampoco controlada, al menos, mientrasque en el bando republicano existan dos poderes paralelos, situación mantenida hasta1937.

Page 69: La Guerra Civil Española

En todo caso, estaviolencia, especialmente laejercida contra la Iglesia,dañó la imagen exterior einterior de la república,provocando el vuelco delos católicos, tanto enEspaña como en elextranjero, hacia el bandonacional.

La persecución religiosaafianzó todavía más en lamente de muchoscatólicos la idea de“cruzada”.

Page 70: La Guerra Civil Española

Al producirse la sublevación, el gobierno deSantiago Casares dimitió y se formó otropresidido por Diego Martínez Barrio quepretendió negociar el fin de la insurrección.

Imposible este objetivo fue sustituído porJosé Giral, también republicano.

En el verano de 1936, conforme se produce elavance de las tropas nacionales hacia Madrid,el poder del Estado sufrió un desplome total.

Page 71: La Guerra Civil Española

En la zona republicana encontramos:

Un gobierno que representa al Estado, pero que no ejerce su poder.

Los Comités, Juntas y Consejos regionales que portoda la geografía republicana se autoproclamanrepresentantes de la autoridad y en la prácticarepresentan el único poder reconocido.

Esta situación debilitará a la República y favorecerá el avance de las tropas sublevadas: en otoño de 1936, Franco se encuentra en las puertas de Madrid.

Page 72: La Guerra Civil Española

Giral comprendió que el problema de la República erala carencia de un ejército.

Mermado el antiguo ejército, el presidente optófinalmente,por entregar armas a las milicias de lospartidos y sindicatos.

Asimismo se legisló sobre la Milicia Voluntaria y laformación de un nuevo ejército de voluntarios.

Pero el avance imparable de Franco y los reveses en elcampo de batalla, especialmente, la liberación delAlcázar de Toledo, forzó al bando republicano aencontrar un jefe de gobierno capaz de inspirarconfianza y unidad.

Ese es el líder socialista y de la UGT: Largo Caballero

Page 73: La Guerra Civil Española

Apoyado, en principio por todas las fuerzaspolíticas, formó gobiernoel 5 de septiembre de 1936.

Gobierno formado porrepublicanos, socialistasy comunistas, pero no por anarquistas, que síentraron a principios de noviembre.

Page 74: La Guerra Civil Española

Proyecto: crear unagran alianzaantifascista.

Recomponer el poderdel Estado eliminandoJuntas y Comités.

Crear el EjércitoPopular sobre la base de las Brigadas Mixtas.

Page 75: La Guerra Civil Española

La pérdida del apoyo de los comunistas: éstosse niegan a perder influencia, en un momentoen el que el único respaldo de la Repúblicaproviene de la URSS y el Komintern.

Los anarquistas: pese a ver entrado en elgobierno no renuncian a la colectivizaciones yse resisten a integrar a sus milicias dentro delEjército Popular.

Page 76: La Guerra Civil Española

El debate entre ¿guerra o revolución? noresuelto se encuentra en el fondo de una divisiónque va a desgarrar al bando republicano y quetendrá consecuencias dramáticas.

Por una parte: Anarquistas y el Partido Obrero de Unificación

Marxista de Andreu Nin: a favor de la guerrarevolucionaria.

Socialistas, comunistas y otras fuerzas republicanas:recomponer el estado y plantear como único objetivola victoria militar.

Page 77: La Guerra Civil Española

Una guerra civil dentro deuna guerra civil: elenfrentamiento entreanarquistas y el POUMcontra los comunistas y lageneralitat en el edificio dela Telefónica en Barcelona.

500 muertos y 2000heridos y el desvío detropas del frente pararesolver la crisis.

Todo concluyó con laderrota anarquista y ladisolución del POUM.

Page 78: La Guerra Civil Española

Nin fundó en 1935 elPOUM: partidocomunista no estalinista.

Su simpatía por Trotski(rival ideológico deStalin) lo puso en elpunto de mira de éste,que ordenó su asesinato.

El POUM fue ilegalizadoacusado decontrarrevolucionario ycómplice del fascismo.

Page 79: La Guerra Civil Española

Largo Caballero quedó muy debilitado al contarsólo con el apoyo de la UGT.

Los comunistas le retiraron su respaldo alnegarse a disolver al POUM, e incluso senegaban a permanecer en el gobierno si LargoCaballero continuaba dirigiendo personalmentela política militar.

Dentro del PSOE, Indalecio Prieto, presionabapor un cambio en favor de Juan Negrín, y de lanecesaria colaboración del PCE.

Page 80: La Guerra Civil Española

Tras la dimisión deLargo Caballero elsocialista Negrín seconvierte en presidentedel gobierno.

Indalecio Prieto llevaríala dirección militar.

Un gobierno departidos políticos y conuna cada vez mayorinfluencia del PCE.

Page 81: La Guerra Civil Española

En la política interior aquí se ha llegado a una unidad que aún no es perfecta perosi se tienen en cuenta el periodo de anarquía por el que hemos pasado, no deja deser satisfactoria.Por influjos exteriores, por influjo de la propaganda enemiga; por celos departidos que han perdido vitalidad o no han encontrado arraigo en el pueblo,sigue manteniéndose una enconada y dura campaña contra los comunistas. Yo nodebo ocultárselo a Vd., a quien no vacilo en decirle que son mis mejores y másleales colaboradores. Los más propicios a la abnegación y al renunciamiento enaras de la victoria. Pero el hecho es que el menor pretexto sirve de motivo paraemponzoñar el ambiente intentando hacer creer que el gobierno está manejadopor influencias extrañas.Grave es el problema que nos plantea el abastecimiento, estrechamente ligadocon la situación financiera. Sobre el particular urge llegar a acuerdos concretos,pues su demora puede ser perniciosa para el desarrollo de la guerra.

Carta de Negrín a Stalin (11-11-38)

Page 82: La Guerra Civil Española

La política de Negrín se basó en la persistenciadel esfuerzo militar.

Negrín tenía la esperanza de que en pocos meses la tensasituación internacionalderivará en el estallidode la Segunda Guerra Mundial.

Page 83: La Guerra Civil Española

Tras la ocupación de laregión checa de losSudetes, las potenciasdemocráticas llegarona un acuerdo con Hitlerreconociendo suanexión al ReichAlemán.

De momento la guerrano llegaría.

Page 84: La Guerra Civil Española

EL DISCURSO DE LAS TRES “P”

No tengo el optimismo de un Pangloss ni voy a aplicar a este drama español lasimplísima doctrina del adagio de que “no hay mal que por bien no venga”. No esverdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecemos la guerra,cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y dela musa del escarmiento el mayor bien posible y, cuando la antorcha pase a otrasmanos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vezsientes que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve aenfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, quepiensen en los muertos y que escuchen selección: la de esos hombres que hancaído embravecidos por la batalla, luchando magnánimamente por un idealgrandioso, que, ahora abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya notienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota comola de una estrella, el mensaje de la patria eterna, que dice a todos sus hijos: Paz,Piedad y Perdón.

▪ 18 de julio de 1938, Manuel Azaña Presidente de la República

Page 85: La Guerra Civil Española

El 1 de mayo de 1938 Negrín presentó sus“Trece Puntos”.

Establecía tres condiciones previas:

La permanencia del régimen republicano.

La convocatoria de elecciones.

El fin de las hostilidades.

▪ Sus “Trece Puntos” nisiquiera fueron considerados porFranco, que exigía la rendición incondicional.

Page 86: La Guerra Civil Española

1. La independencia de España. 2. Librar a España de los militares extranjeros invasores. 3. República democrática con un gobierno con autoridad plena. 4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la

República española. 5. Libertades regionales sin detrimento de la unidad española. 6. Conciencia ciudadana generalizada por el Estado. 7. Garantía de la propiedad legítima y protección a la producción. 8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal. 9. Legislación social que garantice los derechos de los trabajadores. 10. Mejora cultural, física y moral de la Raza. 11. Ejército al servicio de la Nación, libre de tendencias y partidos. 12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. 13. Amnistía amplia para los españoles que quieran reconstruir y

engrandecer España “.

Page 87: La Guerra Civil Española

A finales de 1938 Negrín presentó un nuevo plande paz que reducía los anteriores trece Puntosen sólo 3: Salida de las tropas extranjeras. Ausencia de represalias. Establecimiento de un régimen democrático.

Franco no iba a aceptar ninguna negociación apocos meses de la victoria.Por otro lado, la “resistencia a ultranza”, era vistadentro del bando republicano como un esfuerzoinútil, que provocará el último enfrentamientointerno.

Page 88: La Guerra Civil Española

En febrero de 1939 Francia e Inglaterrareconocen al gobierno de Franco.

Manuel Azaña ya en París presenta ladimisión como Presidente.

En Marzo el coronel Segismundo Casado sesubleva en Madrid contra el gobierno deNegrín, con el objetivo de negociar conFranco.

Page 89: La Guerra Civil Española

Casado, con socialistas como Julian Besteiroforman el CND presidido por el general Miajacon el objetivo de negociar una “paz honrosa”basada en la “generosidad del Caudillo”.

Franco no aceptó exigiendo la rendición sincondiciones y la entrega de las armas.

El 28 de marzo las tropas franquistasentraban en Madrid.

El 1 de abril terminaba la guerra, si bien elrégimen republicano sobrevivirá en el exilio.

Page 90: La Guerra Civil Española

Desde el primer momento, pese a laheterogeneidad de los que apoyan elalzamiento, y por la propia dinámica bélica,se observa un ensalzamiento de la figura deFranco y de la construcción de un régimendictatorial pseudofascista, quizás no previstoen sus inicios por la totalidad de las fuerzasantirrepublicanas, pero que se acabaráaceptando.

Page 91: La Guerra Civil Española

Los militaressublevados crearon en Burgos el 23 de julio de 1936 su primer gobierno: la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL, prsidida por Miguel Cabanellas.

Page 92: La Guerra Civil Española

Acción de gobiernoen territoriosublevado: Ilegalización de los partidos

políticos. Suspensión de la Constitución

de 1931. Paralización de toda la

legislación republicana la cualde hecho, quedó abolida.

!Basta! Frente al marxismo,España. Frente a laanarquía, la ley, y llenar elabismo odioso queseparaba a los españolescon los frutos bienhechoresde una sólida obra degobierno que asiente lasolidaridad nacional bajouna autoridad inflexibleque imponga el ordenpúblico, y asegure la paz…”

Declaración de la JDN. Burgos 23 de julio de 1936

Page 93: La Guerra Civil Española

“Las disposiciones de la Junta de Defensa Nacional,encaminadas a la moralización de las costumbres,suprimieron la coeducación en los centros de enseñanzasecundaria y similares. En las poblaciones donde existemás de un Instituto, se transforma uno en Institutofemenino. Cuando el triunfo seguro del glorioso Ejércitonacional quede consumado, se podrá fijar el número deInstitutos femeninos que conviene fijar en las capitales nosometidas.

Constituirá el ideal que el profesorado de estosInstitutos, excepto el de Religión, fuese completamentefemenino”.

Boletín oficial, 25 de septiembre de 1936.

Page 94: La Guerra Civil Española

«Sumamente significativo fue el episodio protagonizado por Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca de la que era rector.

En el acto, presidido por un gran cuadro de Franco, estaban presentes laesposa de éste, Carmen Polo, el obispo de Salamanca y las autoridadeslocales, así como el general José Millán Astray, alto mando militar de laLegión (...). El general tomó la palabra para afirmar lo siguiente, ante unauditorio enfervorizado: "Los catalanes y los vascos son cánceres en elcuerpo de la nación. El cirujano de hierro que es el fascismo sabrá cómoextirparlos y lo hará cortando en carne viva, sin escrúpulos ni falsossentimentalismos". De entre el público surgió un grito expresando el lemafavorito del general; "¡Viva la muerte!'. Fue en aquel momento en queUnamuno, a quien correspondió la palabra, levantóse con lentitud yapoyó cansado sus manos en la gran mesa. Se hizo silencio y el filósofovasco habló: "Sé que estáis esperando mis palabras con verdaderaexpectación e interés. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz depermanecer en silencio. Muchas veces callar equivale a mentir, porque elsilencio puede ser interpretado cómo complicidad.

Page 95: La Guerra Civil Española

Hace un momento he escuchado el necrófilo e insensatogrito de Viva la Muerte'. El general Millán Astray es uninválido. Él es un inválido de verdad. También lo fueCervantes. Pero desgraciadamente hay hoy en Españademasiados mutilados y si Dios no lo remedia prontohabrá muchísimos más. Me sobrecoge el pensar que elgeneral Millán Astray pudiera algún día dictar leyes ynormas. Un mutilado que carezca de la grandezaespiritual de Cervantes es hasta cierto punto lógico queencuentre un terrible alivio a su situación viendo cómoen torno suyo se multiplican los mutilados."

Page 96: La Guerra Civil Española

En aquel instante el general se levantó violentamente gritando entre elclamor falangista: "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la Muerte!'. Unamuno hizootra pausa y esperó que cesaran los gritos y con voz lenta concluyó: "Éstees el templo de la inteligencia. Y yo, aquí donde me veis, soy un sumosacerdote. Estáis, pues, profanando su sagrado recinto. Y debo ademásdeciros lo siguiente: Venceréis, qué duda cabe, porque tenéis la razón de lafuerza, pero nunca podréis convencer, porque para convencer hay quépersuadir, y para persuadir carecéis de lo más elemental: de la fuerza de larazón y del derecho. Nada más: me parece inútil pediros que penséis enEspaña. He dicho".

Según parece, se hizo un denso silencio, seguido de actitudes hostilescontra el ilustre anciano que salió del recinto protegido por variaspersonas y la mujer de Franco. Nunca más Unamuno apareció en público,siendo ordenada su detención domiciliaria.»

JUTGLAR: H.ª de España. Barcelona,1989.

Page 97: La Guerra Civil Española

Cuatro circunstancias acaban por encumbrar a Franco de entre los sublevados: La muerte, en accidente aéreo de Sanjurjo, el 20 de

julio de 1936.

El prestigio de Franco entre los sublevados tras laliberación del Alcázar.

El contar bajo su mando con el mejor ejércitosublevado: las tropas de África.

El ser considerado por Hitler yMussolini como suúnico interlocutor y obterner de ellos sureconocimiento.

Page 98: La Guerra Civil Española

En esta fecha Franco es nombrado Jefe delGobierno, el mismo se autoproclamó Jefe delEstado y Generalísimo de los EjércitosEspañoles.La JDN es sustituida por la JuntaTécnica de Estado. Con esta medida, Franco dispondría en adelante de plenos

poderes, que ejerció hasta su muerte. El fallecimiento enaccidente de aviación del general Mola (junio de 1937) le liberóde un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser fusilado ennoviembre de 1936 en la cárcel de Alicante José Antonio Primode Rivera, el fundador de Falange Española.

Page 99: La Guerra Civil Española

La Junta de Defensa Nacional, creada por Decreto de 24 de julio de 1936, y el régimenprovisional de mandos combinados respondían a las más apremiantes necesidades de laliberación de España.(…) Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentraren un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento,consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación.

En consideración a los motivos expuestos y segura de interpretar el verdadero sentirnacional esta Junta, al servicio de España, promulga lo siguiente:

Artículo 1.- En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional senombra Jefe del Gobierno del Estado Español al Excelentísimo señor General de Divisióndon Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.

Artículo 2.- Se le nombra asimismo, Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar yaire, y se le confiere el cargo de General Jefe de los ejércitos de operaciones.

Decreto de 29-9-1936

Page 100: La Guerra Civil Española

El Decreto de Unificación de Abril de 1937 creaba elmodelo de partido único de inspiración fascista queposteriormente tomará el nombre de MOVIMIENTONACIONAL.

Significa la unión bajo mando único de todas lasfuerzas sublevadas, así como de todas las fuerzaspolíticas y sociales que se integrarían en el nuevopartido: FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA YDE LAS JONS.

Franco sería el Jefe del Partido, equiparándose a loque Hitler y Mussolini habían hecho en el mismosentido con el partido nazi y el fascista italiano.

Page 101: La Guerra Civil Española

Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge acometer lagran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestraRevolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españolestodos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación que exijo en el nombre deEspaña no quiere decir ni conglomerado de fuerzas, ni mera concentración gubernamental,ni unión pasajera.

Art 1.- Falange Española y Requetés se integran, bajo mi jefatura, en una sola entidadpolítica de carácter nacional, que de momento se denominará Falange EspañolaTradicionalista y de las JONS. Quedan disueltas las demás organizaciones y partidospolíticos.

Art 2.- Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, unSubsecretario o Junta Política y el Consejo Nacional.

Art 3.- Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y deRequetés.

Salamanca, 19 de abril de 1937. Francisco Franco. BOE, 20 de abril de 1937

Page 102: La Guerra Civil Española

El estado franquista tomó cuerpo de maneradefinitiva en enero de 1938 con la formacióndel primer gobierno de Franco.

Franco como Jefe de Gobierno yJefe delestado (así será hasta finales de los años 60).

La España de Franco no comienza a partir del1 de abril de 1939, sino que ya antes determinada la guerra se inicia su construcción.

Page 103: La Guerra Civil Española

La primera de lasLeyes Fundamentalesdel Franquismo:

El Fuero del Trabajo(marzo de 1938). De influencia italiana se basaba en el corporatisimo y en el sindicalismo vertical.

Page 104: La Guerra Civil Española

CAPÍTULO I. Declaraciones generalesArtículo 1º. Se declara la responsabilidad políticade las personas, tanto jurídicas como físicas, quedesde el 1 de 0ctubre de 1934 y antes del 18 dejulio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar lasubversión de todo orden de que se hizo víctima aEspaña y de aquellas otras que, a partir de lasegunda de dichas fechas, se hayan opuesto o seopongan al Movimiento Nacional con actosconcretos o con pasividad grave.

Page 105: La Guerra Civil Española

En febrero de 1939 se aprovaba la Ley deResponsabilidades Políticas.

Contra todo derecho se establecía de maneraretroactiva la aplicación de penas a delitoscometidos con anterioridad a la promulgaciónde la ley.

La composición de los tribunales (militares,falangistas…) y la ausencia de cualquier garantíaprocesal, supuso la condena a muerte de todosaquellos que tuvieran que ver o no con loestablecido por una Ley que se complementaríacon una posterior de 1940.

Page 106: La Guerra Civil Española

El impacto en el mundo de la guerra de España:antes de julio de 1936, España apenas interesabaen la diplomacia europea.

Años marcados por una creciente tensióninternacional: El expansionismo italiano: invasión de Etiopía (1935)

El expansionismo japonés: invasión y guerra en China(1937)

El expansionismo alemán: anexión de Austria y partede Checoslovaquia (1938).

Page 107: La Guerra Civil Española

Desde el primer momento el objetivo esconseguir ayuda exterior: armas parasostener la guerra.

Y encontramos comportamientos contrarios:ayuda declarada a los sublevados por partede Alemania e Italia; actitud vacilante y pocoeficaz para el bando republicano.

Este factor se volverá definitivo en eldesenlace de la guerra.

Page 108: La Guerra Civil Española

Tras el golpe militar, el gobierno del FP buscaayuda en el gobierno del FP francés de LéonBlum. La actitud de Francia, influenciada porel gobierno británico, fue vacilante,dubitativa y ambigua.

Los británicos aplicaron con España la políticadel “apaciguamiento”: sumisión al fascismo,para evitar una nueva guerra europea.

Page 109: La Guerra Civil Española

En Agosto de 1936, cuando se pudo comprobarque Italia favorecía a los sublevados, y para evitaruna internacionalización del conflicto queconstituyera una amenaza para la paz mundial,Francia y GranBretaña propusieron la creación deun Comité de no-intervención, con sede enLondres. En él estarían 27 países, entre ellos,Alemania,Italia y la URSS.

Objetivo: prohibir cualquier tipo de ayuda militar acualquiera de los dos bandos, declarando a su vez.La “Guerra Española” como un asunto internoespañol.

Page 110: La Guerra Civil Española

La “no-intervención” fue una farsa: Alemaniae Italia ofrecían descaradamente su ayuda aFranco. La URSS tampoco ocultaba suaportación militar al Gobierno Republicano.

Pero sus efectos más contraproducentes einjustos se dieron con el bando Republicano:se impedía que un gobierno legítimoaccediera a las armas que necesitaba paradefenderse de la sublevación de parte de suejército, causa última de la guerra civil.

Page 111: La Guerra Civil Española

“El gobierno de la República francesa, deplorando los trágicosacontecimientos de que es teatro España; decidió abstenerserigurosamente de cualquier injerencia directa o indirecta en los asuntosinternos de este país, animado de la voluntad de evitar cualquiercomplicación perjudicial al mantenimiento de las buenas relacionesentre los pueblos; declara lo siguiente:

1.- El Gobierno francés prohíbe en lo que concierne, la exportacióndirecta o indirecta, la reexportación y el tránsito a España, (…) de todaslas armas, municiones y material de guerra así como de todas lasaeronaves montadas o desmontadas, y de toda nave de guerra.

2.- Esta prohibición se cursa a los contratos en curso de ejecución.

El gobierno francés, en lo que concierne, pondrá en ejecución estadeclaración apenas se hayan adherido a ella los gobiernos británico,alemán, italiano, soviético y portugués”.

Page 112: La Guerra Civil Española

“… El Gobierno de la República se cree obligado a dirigir unsolemne llamamiento a la conciencia de los Gobiernos de Francia yReino Unido, como iniciadores del acuerdo de no-intervención,sobre la tremenda y peligrosa iniquidad de mantener en vigordicho acuerdo cuando su violación abierta, confesada pública ycínicamente por los Gobiernos de Alemania e Italia, a favor de losrebeldes, es cosa tan notoria…

Italia y Alemania no han cesado un instante desde que estallóla rebelión española de proveer a los rebeldes no sólo coninmensas cantidades de material bélico de todas clases… sino deconsiderables masas de combatientes y gran número de expertos,formando parte de los ejércitos regulares de ambos países (…)”.

Pablo de Azcárate, embajador en Londres en 1937

Page 113: La Guerra Civil Española

La URSS fue el principal suministrador dematerial bélico.

Las condiciones impuestas por los soviéticosfueron muy exigentes: para hacer frente a lospagos del material obligaron al traslado de lasreservas de oro del Banco de España (500toneladas) a tierras soviéticas (octubre de 1936).

Tras la conferencia de Munich (1938), Stalinpasará de apoyar la causa republicana y “hacerfrente a la amenaza fascista” a buscar la alianzaestratégica con Hitler: Pacto de no-agresión de1939.

Page 114: La Guerra Civil Española

La Internacional Comunista puso en marchaotra estrategia de valor más propagandísticoque militar: las BBII.

Voluntarios procedentes de hasta 70 paísescon el objetivo de luchar contra el fascismo.

En torno a unos 35000, de los cuales unos9000 murieron en nuestro país.

Importante como fuerza de combate en losprimeros momentos, en 1938, a petición delpresidente Negrín, abandonaron España.

Page 115: La Guerra Civil Española

Alemania e Italia fueron los principales (noúnicos) apoyos del bando franquista.

Su ayuda fue fundamental por calidad,continuidad y presencia en momentos decisivosde la guerra.

Desde Julio del 36 Hitler y Mussolinirespondieron a la petición de ayuda de Franco(aviones de transporte en el Estrecho).

Supuso el acercamiento definitivo de Alemania eItalia: octubre del 36 nacía el Eje Roma-Berlín

Page 116: La Guerra Civil Española

La fuerzas aéreas. La Legión Condor: 100aviones y 5000 hombres, fundamental para elcontrol del aire franquista, y a su vez campode pruebas a estrategias bélicas posteriores.

En menor medida: “panzers” (carros decombate) y marina (submarinos alemanes)desplegados por el Mediterráneo en misionesde patrulla al principio de la guerra y retiradosposteriormente.

Page 117: La Guerra Civil Española

Numeroso ejército detierra: el CTV (el Cuerpode tropas Voluntarias)con 50.000 hombres.

La armada italiana(submarinos) contribuyóa obstaculizar los envíosde material a laRepública procedentesde Rusia.

Page 118: La Guerra Civil Española

En España ya se han formado dos frentes. Como uno estánalemanes e italianos; con otro franceses, belgas y rusos. El Duceestá de acuerdo con Hitler en opinar que la determinación de losdos frentes es ya un hecho consumado. Italia ha apoyado y sigueapoyando a los españoles sin condiciones. Mucha sangre italianase ha derramado y las Baleares han sido salvadas con ayuda dehombres y material italiano. Ahora lo importante es vencer.Después de la victoria no pediremos a España nada que puedamodificar la situación geográfica del Mediterráneo. Sólopediremos a España que no desarrolle una política contraria a losintereses de Italia. Nuestra acción en España es una pruebaefectiva de nuestra participación en la lucha antibolchevique.

G. Cianao. Ministro de Asuntos Exteriores de Italia (1936-1943)

Page 119: La Guerra Civil Española

Miles de voluntarios portugueses en las filasde la legión Extranjera.

Colaboración de empresas norteamericanassuministradores de combustible.

Apoyo de amplios sectores del catolicismo deotros países como Irlanda.

Recibido por la declaración favorable en 1937del Vaticano.

Page 120: La Guerra Civil Española

Desde los primeros momentos de la insurrección militar de España, laparcialidad de Portugal a favor de los rebeldes ha sido clara, manifiesta yno disimulada. Podemos asegurar que fueron dadas mayores facilidadespara que las labores preliminares del movimiento sedicioso sedesarrollasen con las mayores garantías de seguridad y eficacia (…).

Generales significadísimos como el fallecido Sanjurjo, Cavalcanti…algunos altos jefes de la marina española, en conexión con los dirigentesdel tradicionalismo español, (…) se reunían constantemente en Estéril yen Espinho, manteniendo relación directa con los comités rebeldes queactuaban en España, valiéndose para ello de jóvenes fascistas. Laafluencia de militares españoles en el mes de mayo fue extraordinaria,causando incluso extrañeza en las autoridades de la frontera portuguesa.

C. Sánchez Albornoz, embajador de España en Portugal en 1936

Page 121: La Guerra Civil Española

Perdidas humanas: víctimas. Republicanas Sublevadas Total

Combate 85.000 75.000 160.000

Represión en la guerra

80.000 50.000 130.000

Muertos en retaguardia

150.000 20.000 170.000

TOTAL 315.000 145.000 460.000

Represión de posguerra

40.000 - 40.000

Penalidades de posguerra

85.000 75.000 160.000

TOTAL 440.000 220.000 660.000

EXILIO 500.000 500.000

Page 122: La Guerra Civil Española

A principios de 1939 medio millón de españoles cruzaron la frontera francesa. La mayoría acabó en campos de concentración como el de Argeles, en lasplayas del Sur de Francia.

Page 123: La Guerra Civil Española

Varios miles de republicanos murieronen la IIGM combatiendoa los alemanes(enrolándose en la división del general francés Leclerc) o en los campos de concentración nazi, como el de Mauthausen.

Page 124: La Guerra Civil Española

Un grupo importante se exilió en América Latina (Chile, Cuba, Argentina, especialmentedestacable el caso de México, que ya en 1936 se declaró del lado del gobierno republicano.

El propio gobiernorepublicano se refugió en dicho país.

Page 125: La Guerra Civil Española

La continuidad del régimen republicano se mantuvo hasta 1977. La sede del gobierno se ubicó primero en Ciudad de México y a partir de 1946 en París

El primer presidente dela República en el exiliofue Martínez Barrio(1945-1962).

Le siguieron LuisJiménez de Asúa (1962-1970) y José Maldonado(1970-1977).

También se mantuvieronen el exilio los gobiernosautonómicos.

Page 126: La Guerra Civil Española

Unos 3000 niñosespañoles fueronenviados a la Unión Soviética durante la guerra.

Acabó siendo uno de los grupos de exiliadosmás numerosos.

Page 127: La Guerra Civil Española

La devastación fue terrible:

Más de 250.000 casas destruidas.

La mitad del material ferroviario.

Se destruyó el 60% de las vías de comunicación(ferrocarriles, puentes, carreteras…).

Ruina casi completa en zonas de cultivo: con el consiguiente desabastecimiento, carestía y hambre en las grandes ciudades.

Había desaparecido un tercio de la ganadería.

Page 128: La Guerra Civil Española

Lo mismo puede decirse de la marina mercante.

La industria sufrió cuantiosos daños, pero una parte de ella (la del País Vasco) casi pasó intacta a manos de Franco, al no practicarse la táctica de “tierraquemada” por parte de las autoridades republicanas.

Las reservas del oro de España se habían esfumado.

Además de la deuda contraída por Franco con susaliados.

Se calcula un coste de unos 30.000 millones de pesetas de 1935.

Page 129: La Guerra Civil Española

La sociedad española quedó marcada de formaindeleble por la guerra. Tres años deenfrentamiento fratricida dejaban abiertasheridas y rencores.

El régimen impuesto por los vencedores haríapoco por mitigar ese daño moral y por favorecerla reconciliación entre las dos Españas.

Durante los 40 años siguientes el país viviría unalarga posguerra que solo terminaría con lamuerte de Franco en 1975.