la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación...

18
la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación al título de este escrito Acontece, no pocas veces, que ante el título de un es- crito la mente del lector es invadida por diversas pre- guntas respecto al motivo o motivos de plantear como tema-problema, por ejemplo, el aquí así nombrado. Siendo esto así, valgan a manera de introducción me- todológica las siguientes motivaciones preliminares. Motivación preliminar 1. Uno de los diversos compo- nentes que de ordinario contribuyen a determinar en el planteamiento y desarrollo del análisis de un tema - problema son las fallas en la identificación del sujeto o de los sujetos principales y de los atributos y com- plementos circunstanciales de lugar y tiempo que le son concomitantes. Motivación preliminar 2. La necesidad actual de in- vestigación en Colombia en lo que concierne a teoría y práctica docente en orden a la formación de investiga- dores, por ejemplo en los próximos diez años. Motivación preliminar 3. El papel social que en Co- lombia en los próximos diez años le corresponde al actual docente universitario y le atañe en lo que con- cierne a satisfacer la demanda del recurso humano in- vestigador adecuado cuanti-cuali y calitativamente 1 para satisfacer necesidades sociales y económicas, orientadas específicamente a lograr que el producto - objetivo de la gestión social sea una calidad de vida sustentada en una calidad humana respecto del bien común. Ya expuestas así las tres motivaciones del título del presente escrito, valga como final de esta acota- ción plantear la siguiente: Indicación de rumbo Tanto nacional como internacionalmente, da- das las actuales circunstancias de entropía-so- cial'. Toda investigación universitaria será humanamente significativa, si y sólo sí ella se hace respecto a tareas de hallar soluciones teóricas y prácticas de gestión social a ca- sos-problema concernientes a construir for- mas socio-económicas de estabilidad social, compatible con el bien común. 1. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral.- "Nota metodológi- ca del tríptico coligatarial cualidad - cantidad -calidad". Bo- gotá, julio 21 de 1986. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No. 13, Enero· Junio de 1999 15

Upload: others

Post on 06-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

la gestión en a investigaciónuniversitaria

Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral

Tema 1Acotación al título de este escrito

Acontece, no pocas veces, que ante el título de un es-crito la mente del lector es invadida por diversas pre-guntas respecto al motivo o motivos de plantear comotema-problema, por ejemplo, el aquí así nombrado.Siendo esto así, valgan a manera de introducción me-todológica las siguientes motivaciones preliminares.

Motivación preliminar 1. Uno de los diversos compo-nentes que de ordinario contribuyen a determinar en elplanteamiento y desarrollo del análisis de un tema -problema son las fallas en la identificación del sujetoo de los sujetos principales y de los atributos y com-plementos circunstanciales de lugar y tiempo que leson concomitantes.

Motivación preliminar 2. La necesidad actual de in-vestigación en Colombia en lo que concierne a teoría ypráctica docente en orden a la formación de investiga-dores, por ejemplo en los próximos diez años.

Motivación preliminar 3. El papel social que en Co-lombia en los próximos diez años le corresponde alactual docente universitario y le atañe en lo que con-cierne a satisfacer la demanda del recurso humano in-

vestigador adecuado cuanti-cuali y calitativamente 1

para satisfacer necesidades sociales y económicas,orientadas específicamente a lograr que el producto -objetivo de la gestión social sea una calidad de vidasustentada en una calidad humana respecto del biencomún.

Ya expuestas así las tres motivaciones del títulodel presente escrito, valga como final de esta acota-ción plantear la siguiente:

Indicación de rumbo

Tanto nacional como internacionalmente, da-das las actuales circunstancias de entropía-so-cial'. Toda investigación universitaria seráhumanamente significativa, si y sólo sí ella sehace respecto a tareas de hallar solucionesteóricas y prácticas de gestión social a ca-sos-problema concernientes a construir for-mas socio-económicas de estabilidad social,compatible con el bien común.

1. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral.- "Nota metodológi-ca del tríptico coligatarial cualidad - cantidad -calidad". Bo-gotá, julio 21 de 1986.

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y socialesNo. 13, Enero· Junio de 1999

15

Page 2: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

Nota biográfica del autor

Manuel M. Quevedo Sán-chez del Corral, nació

el 7 de marzo de1915 en Santander, PaisVasco Cantábrico, España.En 1935 ingresó a la Es-cuela de Química de Ma-drid, y en 1940, pormotivos de la guerra civilespañola emigró con suspadres al Brasil donde es-tuvo un año y llegó a Co-

lombia por Leticia a travésdel Amazonas. En Ocaña

(Santander) se desempeñó comoinspector sanitario luego viajó a

Barranquilla (Colombia) con su esposaLilia Urquijo de Castro, con quien tuvo dos hijas. Sus pri-meros cargos como profesor de física, química y bioquí-mica los ejerció en diversas universidades de la costa. En1948 llegó a Santafé de Bogotá, como profesor de quími-ca del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Entre los cargos que se le han encomendado se des-tacan la Dirección General de la Conservación del MedioAmbiente (Inderena) entre 1972 y 1976. Gracias a la laborejercida en dicha entidad, fue nombrado Presidente del IICongreso Iberoamericano del Medio Ambiente que tuvo lu-gar en Santafé de Bogotá en 1978. Por otra parte, el profe-sor Manuel Quevedo es socio fundador y pertenece a laJunta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo-Suiza,Past president de la Asociación Colombiana para el Avan-ce de la Ciencia ASEACE, etc.

Entre 1950 y 1969 desarrolló las bases para la teoríacoligatorial, que después culminó en su tesis de habilita-ción titulada: Grundlagen fur eine Coligatorialtheorie (Ba-ses para una teoría coligatorial), mediante la cual laUniversidad de Leipzig le confirió en 1969 el grado Her do-ktor rerum naturalium habilitatus el título académico másprestigioso y alto que existe.

Entre 1970 y 1998 produjo 23 escritos orientados ala construcción de la filosofía de los complementarios conla cual avanzó un poco más allá de la dialéctica clásica,con el propósito de resolver la crisis de la filosofía, la cuales de naturaleza mundial, que se refleja en la crisis de lafilosofía de la economía y de la filosofía social.

Su "biblioteca de trabajo" que tiene un ambiente desantuario, es el resultado de una vida de estudio ininte-rrumpido y refleja de manera única una espiritualidad uni-versal.

Nota: Algunos datos biográficos, fueron obtenidosmediante entrevista personal y la fotografía de la RevistaSuiza, publicación trimestral de las asociaciones suizas deColombia, No 19, mayo 1998.

16

Tema 2Peñil significativo del nombregestión social

Según el diccionario de la Real Academia Española,gestión se deriva de la voz latina gestio -onis que sig-nifica acción o efectos de gestionar II acción o efectode administrar y es un término forense que identificaun cuasi contrato que se origina por el cuidado de in-tereses ajenos sin mandato de su dueño, y de allí queel gestor es el que gestiona o participa en la adminis-tración de bienes y negocios ajenos en pro de aquel aquien pertenecen; en tanto que administrar se derivadel latín administrare que es un verbo transitivo e in-transitivo que se usa en el sentido de prestar ayuda,ayudar, servir, asistir a alguno en las funciones de suministerio ya sea gobernador, director, oficial o criadoetc ... De lo cual se desprende que

Gestión administrativa significa servir la dirección de ...

Ahora bien la gestión tiene lugar en el ámbito so-cial, es decir en el mundo de las relaciones humanasque se dan en el lugar donde los habitantes coexistenejerciendo actividades diversas por ejemplo relacio-nes económicas como las agrícolas, pecuarias, mer-cantiles, mineras, bancarias, febriles; y relacionessociales culturales como el arte, la ciencia, la política,lo jurídico etc.

En vista de este enfoque acerca de la gestión yteniendo en cuenta que morfología en el presente do-cumento hace referencia a una expresión figurativa derelaciones estructurales que conforman un sistema,entendiendo por sistema un conjunto ordenado departes que componen un todo, en el cual son propiaslas relaciones de coordinación entre las partes, lasque manifiestan determinados atributos constitutivos yuna resultante diferente a la mera sumatoria de laspartes.

A continuación se presenta la morfología No. 1que contiene los principales componentes del ámbitogestión social en la que los componentes gestión de laeducación y gestión de la investigación son los conec-tores de las demás gestiones pues de aquellos depen-den los atributos cuanti-cualitativos de los recursoshumanos responsables de la orientación y actividadesdel ámbito gestión social.

Page 3: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

Morfología 1Ámbito gestión social

Gestión de lainvestigación

agrícola

Ámbitogestiónsocial

minera

Gestióndela

educación

Tema 3Guías conceptuales para tipificarasuntos problema de gestión de lainvestigación universita ria

A continuación se presentan tres guías conceptualespara tipificar asuntos problema de gestión de la inves-tigación universitaria:

Guía 1. En este escrito, la voz tipo genéricamente alu-de a la construcción descriptiva elaborada con datossobre componentes, atributos y relaciones constituti-vas de un todo que se distingue con un nombre.

Guía 2. Asunto-problema es aquello de un tema quemotiva análisis crítico bien sea para formar un juicio opara obtener una conclusión práctica respecto a en-tender el significado económico-social de ese tema.

Guía 3. De conformidad con lo expuesto en las guías1 y 2, vale decir que la construcción de tipos (comopor ejemplo la canasta familiar tipo, la vivienda cam-pesina tipo o típica, etc.,) o sea la acción tipificar tienesignificado práctico como parte de procesos de refle-xión epistemológica (o sea reflexión sobre teorías delconocimiento) y acerca de crisis de la ciencia econó-mica y crisis de su ñlosoflat, pues testimonio, presentehoy año 1999 d.C., a escala mundial de los efectos deestas crisis son los aconteceres siguientes:

2. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral. Bases para unaTeoría colígatoríal y fílosofía de los complementaríos, p. 61,Tema: Crisis de la ciencia económica y crisis de su filosofía.1I Jornada de investigación, Universidad Pontificia Bolivaria-na, Medellin, 1998.

• Deterioro de la calidad del medio ambiente biofísico.

• Disminución de la ocupación laboral humana.

• Desmedro de la calidad humana en los varios es-tratos socioeconómicos.

Estos aconteceres y las mencionadas, crisis de-terminativas de ellos, demandan que la gestión de lainvestigación universitaria los asuma como asuntos-problema que han de ser tipificados como paso previoa la construcción de modelos de gestión social.

Ya con lo expuesto en estas tres guías concep-tuales, en el tema 3 se procederá a indicar algunosasuntos-problema para luego ser tipificados.

Tema 4Unos asuntos problemaa ser tipificados(Observaciones significativas)

En la gestión de la investigación universitaria se consi-dera importante abordar diez asuntos problema, estosson: 1. necesidad- social-humana, 2. clasificación delas necesidad-social-humana, 3. necesidad de solu-ciones a unas necesidad, 4. ámbito de lo Humano -social, guía conceptual, 5. campos de relaciones, 6. larealidad social humana, 7. la identificación de las rela-ciones, 8. la provisión de los instrumentos conceptua-les, 9. el enfoque de grupos de acción investigadora y10. los hacer de la gestión de la investigación universi-taria.

17

Page 4: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

Necesidad- social-humana

El asunto problema Necesidad - social-humana es elnombre de un conjunto de recursos (por ejemplo, hu-manos, espirituales, materiales y culturales) que du-rante un tiempo, en unas localidades urbanas orurales, son indispensables para la subsistencia de loshabitantes asentados en ellos y para instaurar y sus-tentar relaciones económicas sociales, en lo más po-sible libres de conflictos3.

Clasificación de lasnecesidad-social-humana

El asunto problema clasificación de las necesidad-so-cial-humana que aquí se presenta tiene como trasfon-do explanar lo planteado en la guía conceptual 3,respecto a tipificar componentes estructurales de larealidad -humana -social de hoy.

Clase A: Necesidades básicasineludibles

Las necesidades básicas ineludibles son aquellos al-gas que constítuyen un conjunto mínimo de bienesmateriales y de condiciones cuya provisión es forzosapara permitir ámbitos vitales (vegetativos y laborales)que garanticen la subsistencia individual y colectiva dehabitantes en variedades de pisos térmicos, caracteri-zados esos subsistir por formas (tipos) de estabilidadsocial libre de conflictos sociales.

Clase B: Necesidades generadorasde inestabilidad social

Estas necesidades son producto de la aplicación demodelos de crecimiento y desarrollo económicos quedan sostenibilidad a tipos de estratos socioeconómi-cos-culturales que constituyen problemas y focos deentropía social, por ejemplo, salario mínimo legal yprecio de la canasta familiar, concentración de la ri-queza y la propiedad etc.

Necesidad de solucionesa una necesidad

El tercer asunto problema tiene que ver con la búsque-da de soluciones a unas necesidad siendo que todanecesidad demanda soluciones esa demanda es,en sí, una necesidad que implica tipificar solucionesa casos-problema dables tanto a escala de la indivi-dualidad como a escala de lo colectivo.

Observación significativa. Tanto las tareas de pene-trar en el conocimiento de la clasificación de las nece-sidad-social-humana como en el de sus solucionesconstituyen el núcleo de temas que se plantea comoobjeto de la gestión de la investigación universitaria,en cuanto:

Tipificar necesidades básicas ineludibles.

• Tipificar necesidades generadoras de inestabilidadsocial

• Tipificar soluciones a necesidades bien identifi-cadas

Observación indicativa. Lo reseñado en estos tresasuntos-problema validan entender, como simple hi-pótesis de trabajo, la díada': (necesidad), (soluciones)y las díadas: factores económico-sociales y demandanestudiar las relaciones que esas pares díadas guar-dan en tanto que son los componentes del asunto si-guiente.

(Lo Individual) (lo colectivo).

(los recursos) (los intereses)

Ámbito de lo Humano - social.Guía conceptual

El asunto-problema Ámbito - humano - social, es el es-pacio de lugares y territorios donde los habitantes hu-manos coexisten condicionadamente, tal que losquehaceres de unos condicionan los quehacereseconómicos-sociales-culturales de otros, y los deotros condicionan los de unos, siendo esto así, estaguía conceptual se concreta a decir que las relacio-nes, acción, ~; reeccioti--, humanas inherentes a ta-

3. El punto relacionado con una gestión "en lo más posible librede conflictos" hace parte de la teoría coligatorial y la filosofiade los complementarios desarrollada por el doctor Quevedo, 4. Una diada es un par de elementos que guardan una relación,nota del editor. Nota del editor.

18

Page 5: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

les quehaceres son constructivamente tipificables'como atributos de lo humano social, dimensionalmen-te morfologizables así:

Morfología 2Ámbíto lo humano-social

Dimensión los

Ámbito humanosocial

individual

Dimensión los

Nota: las palabras recursos, interés, necesidad, soluciones,individual y colectivo, son categorías nombradas así, y sonobjeto de investigación científica.

Esta morfología 2 se ha construido teniendo comotérminos de referencia las siguientes In-dicaciones básicas:

En lo que atañe a la composición ti-pológica de este ámbito, son fundamen-talmente significativas las siguientestres indicaciones básicas, relativas a: A.factor-social, B. problema social, y C.factor interés social.

A. Factor-Social, es un algo económi-co-social-cultural que juntamentecon otros algo, también económi-co-sociales- culturales motivan ac-ción - social productora de algún ode algunos efectos, socioeconómi-coso

B. Problema social, es el conjunto dehechos y circunstancias socio-eco-nómicas-culturales que, en un terri-torio o lugar, donde están asentadosunos habitantes, dificultan concretarlogros respecto a solventar una ne-cesidad social.

5. Véase la Guía Conceptual, del tema 2,

C. Factor interés social, nombre de algas que, en untiempo-espacio del ámbito, lo humano-social, se-gún unas opiniones, acertadas o no acertadas, seconsideran apropiados y circunstancialmente con-

venientes para dar solución a casos-proble-mas-social específicos dables en la unidad dela siguiente composición estructural:

(necesidades), (soluciones)

(individuos) , (colectividades)

colectivo

Ya descrito significativamente este factor,avancemos presentando la

Morfología 3 tipificativa de las extensio-nes: factor-interés-social

Conforme a las indicaciones que se acaban depresentar, valga presentar la siguiente morfología sig-nificativa del factor-interés-social:

Morfología 3Factor interés social

Extensiónnecesidades

Factor interéssocial

Extensiónsoluciones

Campos de relaciones

Una extensión comprende campos de relaciones. Esteasunto-problema es una generalidad que requiere ser

19

Page 6: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

explanada, para ello se dan las siguientes guías con-ceptuales:

Alfa. Por relaciones humanas, se entiende en esteescrito a aquellas actividad que, dadas cier-tas circunstancias locales y temporales, aso-cian los interés social de unos humanosrespecto a unos factor social para solucionarcasos problema-social.

Nota 1. Actividad. Entendidaesta voz como aptitud y capa-cidad humana de obrar encuanto atañe a soluciones anecesidades-problema. Porejemplo, cualquier tipo de tra-bajo de un campesino, obreroo profesional.

Nota 2. Aquí cuando se escri-be relación humana se aludeal conjunto relaciones huma-nas al que pertenecen variostipos de relación.

Beta. Los campos de relaciones sonlos conjuntos de extensionesmotivo de unos factor-inte-rés-social (véase la Morfolo-gía 3) que están ligados porlas flechas indicativas de talesrelaciones.

En el entendido que el dominio de campo es unode los temas centrales motivo de gestión de la investi-gación universitaria, avancemos planteando su estruc-tura funcional respecto a necesidades y soluciones,socioeconómico-culturales, tal se muestra en la si-guiente morfología dominio campos relación humana.

Las guías conceptuales Alfa, Beta y Gama que seacaban de exponer hacen dable tipificar morfológica-mente este dominio, tal se muestra a continuación:

Morfología 4Dominio campos relación humana

Extensión.. necesidades -.Campos relaciones Campos relaciones

de orden de complementarios

i~ _¿. i~Campos relaciones Dominio campo de Campos

de asociación la relaciones derelación humana contrarios

i~ i~Campos de Campos de

relaciones existencia relaciones deooeración

i Extensión isoluciones(interés=- social»

* Véase morfología 3.

Gama. Dominio de relación, los conceptos campo deuna relación, dominio de campo y dominio re-cíproco, son fundamentales en una teoría ma-temática y son componentes que se rigen porla relación de equivalencia, que se constituyeen el soporte matemático de las teorías eco-nómicas modernas.

i. Dominio de una relación, R, es el conjuntode todos los algo que están ligados poresta relación, R, y con algunos otros algo,respecto de logros económicos sociales.

ii. Dominio recíproco de una relación, R, es elconjunto de todos los algos con los que unotro algo tiene esa relación, R, respecto delogros económicos sociales.

iii. Dominio de campos de una relación, R, esel conjunto de campos que están, total oparcialmente incluidos en esa relación, R,respecto de logros económicos sociales.

20

Esta morfología 4 dominio campos relación huma-na, en cuanto que implícitamente entraña los factor-social señalados en la indicación Alfa y, los proble-mas-social contenidos en la Indicación Beta cumplenel rol de marca general, de rumbos y rutas de las acti-vidad de la gestión- social (cuyo primer acercamientomorfológico se presentó en la morfología 1 ámbitogestión social).

Todo ello, entendemos, que da paso a tratar acontinuación un nuevo tema.

Tema 5Realidad social- humana

Asunto problema, realidad social -humana

La presentación de este asunto-problema se nueracon las siguientes acotaciones al concepto realidad.

Page 7: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

A. En este escrito se considera" que realidad es unalgo del que únicamente se predica que es.

B. Una realidad- humana es un producto de unas ac-ción cuyas dimensiones, magnitudes y temporali-dades son circunstancialmente fluctuantes.

C. En este escrito se da el nombre orbe realidad hu-mana a la innumerable multitud de realidades hu-manas.

En cuanto al concepto orbe, es del caso especificar:

i. Carece de límites, y por ende, no da lugar a coor-denadas, de referencia ortogonales y polares. Adiferencia de dos ecosistemas vecinos que tienenuna zona en la que están presentes característicasde los dos ecosistemas, que se llama ecotonoide,lo cual no es un límite que significa una ruptura;igualmente, las opiniones, forman parte del orberealidad humana pero es claro que estas no exis-ten con referencias a coordenadas.

ii. Comprende aconteceres, o sea sucesos cuyasextensiones están en procesos expansivos.

iii. Cada uno de esos acontecer, en la práctica so-cial, está condicionado por unos factor- interés-social descritos en la Indicación C.

Según lo expuesto en estas acotaciones, valgaplantear como ejemplo de tema-objeto de la gestiónde la investigación universitaria el estudio y la refle-xión crítica de tipos de conceptos que, hoy, son el so-porte teórico del orbe realidades humanas, el que,para el caso, aquí se morfologiza así:

Morfología 5Orbe Realidad social humana

Multitud Multitudconjunto de conjunto derelaciones # relacionesindividuales colectivas

I r=-; I'VOrbe

Realidad socialhumana

Donde: el signo, #, léase: Relación de coexistencia interactiva.Nota: el signo @ Indica llave de paso que, eventualmente, puede es-tar posicionada EB CD así graduando el flujo, disminuyéndolo o au-mentándolo.

6. Considerar, aplicar la mente a un objeto con cuidado y atenciónpara formar juicios, o sacar alguna conclusión práctica. Diccionariode construcción y régimen de la lengua castellana. R. J. Cuervo,Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1954.

Indicaciones tentativas para un análisiscrítico de la morfología 5

Las indicaciones que se exponen a continuación tie-nen por objeto servir de guías someras a ser tenidasen cuenta en actividades sobre gestión de Investiga-ciones al respecto.

Indicación Alfa

Los innumerables conjuntos de realidades compositi-vas de este orbe así morfologizado, son significativasen su carácter de aconteceres, o sea de sucesoseconómico-sociales-culturales, específicos de la natu-raleza (physis), de la indisoluble unidad de los cuatrocomponentes que se presentan en la morfología si-guiente, a fin de resaltar que el punto de unión de fle-chas, indicativas de relaciones, de las extensiones esel cruce geométrico de las relaciones que confor-man la realidad- social- humana.

Morfología 5 AOrbe Realídad socíal humana

[

Ubicación (1) JExtensión

NecesidadesIndividuales

RealidadSocial

humana

~

bicación (2)JExtensiónSolucionesndividuales

[

Ubicación (4)ExtensiónSolucionesColectivas L

bicación (3)JExtensión

NecesidadesColectivas

Donde las flechas B representan doble dirección y sentidodonde las relaciones, así: +- -+

Indicación Beta

En esta unidad, las díadas y las relaciones queellas guarden, apreciadas desde el punto de vistade la matemática, conforman: grupo, característicaésta que es indicativa de que estamos ante elasunto-problema de investigar si tal grupo perte-nece al campo de los grupos abstractos o al cam-

21

Page 8: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

po del régimen de grupos complementares o al campode la coligación7 o de ambos" 9, .

Indicación Gama

Respecto a la disposición de lugares, Ln, en los queestán o pueden estar ubicados los elementos, En, delas díadas conformativas de tal grupo unidad, sonpertinentes las figuras 1 y 2 a saber:

Figura 1Disposición ordenada de los lugares, Ln,

en la morfología S.A.

L1 L2

x L3L4

Esta disposición ordenada de losLugares Ln, condiciona en el Grupo uni-dad el significado y el sentido de ele-mentos, En, ubicados en tales lugares;esto así pues cada par de, Ln es unadíada ordenada en la que los elementos,En ubicados en ella son términos de ladíada ordenada:

(referido) , (referente)

7. Coligación proviene del latín coligo: as, are,avi, atum (de con por cum y ligo), verbo transi-tivo, atar una cosa con otra; atar junto, ligar,unir, - colligarisententions verbis, Cicerón, unirlos pensamientos entre sí ligándolos por mediode la expresión-.Coligatorial: que concierne a todo lo coligado yal arte, manera o método de coligar. Nota deleditor.

8. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, 'Ba-ses para una teoría coligatorial y filosofía delos complementarios", pp. 102 - 123, Confe-rencia dictada Universidad Pontificia Bolivari-na, Medellín, 1998.

9. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, 'Ba-ses para una teoría coligatorial", Editorial Pas-for, Bogotá, 1971 (Esta obra se puede consultaren las bibliotecas Nacional y Luis Angel Arango,nota del editor).

22

En este tema que nos trae, un referido es un ele-mento, En , que, conforme a un criterio, se toma comosujeto motivo de que algunas de sus característicasse tomen como término de referencia para indagar sialgunas de las características de otro, En, O sea del re-ferente -son, o no son, relacionables con tal sujetorespecto de algo propuesto como tema -problemas.Por ejemplo, si se observa nuevamente la morfologíaSA, se tiene que al referido necesidades individualesle corresponde un referente soluciones individuales.

Según esta puntualización, cabe señalar que lasvariaciones de ubicación de elementos, En, en el gru-po- unidad modifican significativamente su sentido, locual debe ser exactamente identificado durante proce-sos de gestión de la realidad-social-humana. Los al-cances de esto, así señalado, se describen deinmediato en los dos tipos de cinéticas rotacionalesconstruidos a partir de la morfología SA, la cual se pre-senta como los base variedad 1, en la figura 2.

Figura 2Cinética rotacional dextrógira

Base variedad 1 Base variedad 3Base variedad 2 Base variedad 4

Ahora se presenta la cinética de izquierda a dere-cha, o sea, la levógira

Figura 3Cinética rotacional levógira

Base variedad 1 Base variedad 2 Base variedad 3 Base vaíedaí 4

~~~ ~ ~[TI 4 1 2

Las dos clases de cinéticas planteadas son opcio-nes de movimientos determinativos de variacionesfuncionales de las necesidades y de las solucionesdescritas en la Morfología 5A, dando, pues, lugar a di-

Page 9: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

mensiones de Realidad social humana, en las que in-trínsecamente coexisten tres tipos de realidad, asaber:

i. Realidad Soñada, producto de la imaginación, lasilusiones los sentimientos y los deseos o pasio-nes.

ii. Realidad Posible, es la parte de la Realidad Soña-da que a la luz de un análisis crítico resulta ser po-sible.

iii. Realidad Imposible es la parte de la RealidadSoñada que en circunstancias de tiempo y lugareconómico-sociales, no es posible.

Estas tres realidades, en la práctica social diaria,conforman la realidad vivida en la cual los factores-in-tetés-socie", motivan analizar en el tema 4, algunasparticularidades concernientes a identificación de so-luciones.

Tema 6

Asunto problema: Identificaciónde soluciones

Enfoque general

La Identificación de soluciones a los diversos asun-tos-problema-socioeconómicos-culturales, dables enel orbe-realidad social-humana (Morfología 5) es ac-ción social que compete a la gestión de la práctica-so-cial-humana (morfología 5A).

Enfoque puntualizado

Resulta sorprendente que en las teorías sobre el com-portamiento del significado no se presta casi ningunaatención a lo que hacen los hablantes cuando usan ellenguaje.

Es más importante hablar del significado de laspalabras que del significado de las oraciones, y ello sedebe a que fundamentalmente necesitamos especifi-car significados cuando estamos ayudando a que al-guien adquiera o amplíe el dominio de un lenguaje.

El sujeto de este enfoque es el término acción, an-tes subrayado, como también lo está en el numeral B

10. Tema tratado en la indicación básica C.

del tema realidad social humana, sin que en ese en-tonces se efectuará explanación alguna; ahora, parahacerla se recurrirá a las siguientes indicaciones sig-nificativas 11.

• Indicación significativa A. En el diario conversar,las voces acción, actividad se suelen emplear in-distintamente como análogas, es decir, como se-mejantes o afines, y en efecto, al consultar variosdiccionarios 12 se confirma que son sinónimas, osea que: Sus significados son parecidos aunquecon diferentes meiicee".

• Indicación significativa B. Acerca del asunto-proble-ma en cuestión y respecto a modalidades de expre-sar definiciones de palabras, aquí, distinguimosdos, a saber:

i. La modalidad descriptiva, usual en los diccionariosde una lengua para exponer el significado de unavoz.

ii. La modalidad operativa, ella consta de expresio-nes formalizadas a la manera de las matemáticas,usuales en las ciencias exactas, físicas y natura-les.

Vistas así estas dos modalidades de significaciónes indispensable resaltar:

i. Cada una de ellas en sí es incompleta, algo le fal-ta en cuanto a lograr un mayor cubrimiento signifi-cativo de rasgos y matices de la realidad-social-humana (Vease Morfología 5 A).

11. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, "Ambiente históricoy filosofía prospectiva", Ensayo de fundamentos para unaepistemología del tiempo - espacio - social - administrativo -ecológico, Memorias del Primer Congreso Iberoamericanodel Medio Ambiente, pp. 119 - 124, Madrid, España, octubre15-18,1975.

12. Eduardo Benot, Diccionario de ideas afines y elementos detecnología, Ediciones Anaconda, Buenos Aires, 1942.- Roque Barcia, Sinónimos castellanos, Editorial Sopena,Buenos Aires, Argentina, 1940.- J,M. Zainqui, Diccionario razonado de sinónimos y contra-rios, Editorial De Venchi S.A., Barcelona, España, 1971.- Carlos Argentino Giménez, Diccionario Mágico de las Pala-bras sinónimos, antónimos, ideas afines- refranero, EditorialMarini, Buenos Aires, Argentina, 1987.- Federico Carlos Ainz de Robles, Ensayo de un diccionarioespañol de sinónimos y antónimos, Aguilar de EdicionesS.A., Madrid, España, 1953.

13. José Antonio Pérez Rioja, Gramática de la lengua española,p. 266, numeral 274, esquema de clasificación ideológica delas palabras, Editorial Tecnos S.A., Madrid, 1961.

23

Page 10: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

ii. Las respectivas incompleteces14 de ellas coexistenen la mente de los gestores sociales sin que és-tos, como humanos que son, se percaten. Así,pues en general toda decisión, respecto a satisfa-cer necesidades-sociales, está cargada de incom-pleteces.

iil. Uno de los asuntos-problema que desde hacetiempos preocupa a los científicos de las cienciasfísicas exactas y naturales y a los científicos de lasciencias sociales ha sido el de unificarlas en unagran ciencia.

Esta fue la línea de pensamientoque nos permitió en 1969 construir la es-tructura lógica de las bases para una teo-ría cOligatoria/15 y en 1981 a construir laEstructura formal de la filosofía de losComplementarios 16.

• Indicación Significativa C. Ya señala-das las incompleteces de las modali-dades de significación la descriptiva yla operacional, sea presentar de ma-nera comparada en doble columna ta-les modalidades en lo concerniente alas voces acción y actividad, y a partirde la voz subrayada en las definicio-nes: V.1 Op. y V.1 D, anotar en cade-na derivativa las voces sinónimas, asaber:

Estas dos modalidades dan lugar a las observa-ciones siguientes:

Observación Alfa. La voz capacidad es término co-mún a las dos modalidades, esta característica marcaparentesco significativo de las definiciones V.1 D y V.10p.

Observación Beta. Las respectivas cadenas derivati-vas de voces sinónimas dan base para agrupar la pa-labra, en ella subrayada, anotando frente a cada unala voz de significado más próximo, a saber:

Voces, V, Grupo de la modalidad Voces, V, Grupo de la modalidad- descriptiva (M - D) - operacional (M - O)

V. 2 - D V. 3 - Op.Potencia ~ aptitud, Energía ~ capacidadcapacidad Energía ~ facultad

V. 3 - DActividad ~ facultad

V. 5- D V. 5 - DFacultad ~ Potencia Facultad ~ Capacidad

El signo ~ léase: es equisignificativo con ...

MODALIDAD DESCRIPTIVA MODALIDAD OPERACIONAL

V.1 D Acción = "Ejercicio de una potencia" • V.10p. Acción = Trabajo x Tiempo •V. 2 D Potencia = "Aptitud para cambiar o capacidad V. 20p. Trabajo = Fuerza x Tiempo ••

de determinación" •• = Masa x aceleración •••V. 2 Op 1. Fuerza = energía •

V. 3 D Actividad = "Facultad de obrar'" V. 30p. Energía = "Capacidad de rendir trabajo""Actividad = acción • V. 3 Op 1. Energía = facultad que tiene un cuerpo

de producir trabajo

V. 4 D Obrar = "Ejecutar una cosa, causar efecto / hacer" V. 4 Op. Capacidad = Aptitud o suficiencia •

V. 5 D Facultad = potencia física o moral que hace V. 5 Op. Facultad = Capacidad física o espirituala un ser capaz de obrar' de las personas o los animales, para realizar

determinada acción •••

* Pequeño Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse, Argentina, 1993.* Handbook of Chemistry and physics, published by the Chemical Rubber Publishing Co., Cleveland, Ohio, 1962.** Maria Moliner- Diccionario del uso del español. Editorial Gredas, S.A., Madrid. 1981.

14. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, Filosofía de los complementarios, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1998.15. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, Bases para una teoría coligatorial, Universidad de Leipzig, 1966.16. Op. cit.

24

Page 11: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

Observación Gamma. El contenido de los grupos re-señados en Beta, dan lugar a las puntualizaciones si-guientes:

i. La voz potencia comprende los atributos aptitud ycapacidad.

ii. La voz facultad comprende los atributos capaci-dad y potencia.

iii. La voz aptitud, en cuanto es el equivalente signi-ficativo de la voz facultad, por ende, es recolecti-va de los atributos de ésta, así que, gene-ralizando se puede plantear la siguiente defini-ción significativa:

Actividad, es la aptitud - capacidad dealgo para obrar respecto a obtener algo.

Denotaciones conclusivas de estaindicación significativa C

Tomando como cotas de referencia lo expuesto en lasobservaciones alfa, beta y gamma, pasemos a las si-guiente denotaciones conclusivas.

Denotación conclusiva 1. Las siguientes puntuali-zaciones describen el camino que nos lleva a la prime-ra conclusión:

i. Actividad, según V. 3 - D, es facultad.

ii. Facultad, según V .3 Op. es energía.

iii. Energía, según V. 2. Op. 1, es atributo de la fuer-za.

iv. Fuerza, según V.2 Op, es uno de los términos dela Definición:

Trabajo = fuerza x tiempo

v. Trabajo, según V. 1.0, es uno de los términos dela definición:

Acción = trabajo x tiempo (2)

vi. La secuencia de términos que se acaba de pre-sentar en las puntualizaciones de la i a o v, o sea:actividad, facultad, energía, fuerza, da lugar a en-tender que observada en retrovisión se halla que

el primer término actividad y el último fuerza, sonequisignificativos.

Denotación con elusiva 2. Conforme a la puntuali-zación v, vale remplazar en la definición (1) el términofuerza por actividad, y escribimos:

Trabajo = actividad x tiempo (3)

Denotación conclusiva 3. Remplazando en la defi-nición (2) el término trabajo por el segundo miembrode la definición (3) finalmente escribimos:

Acción = actividad x tiempo (4)

Denotación conclusiva 4. La definición (4), talcomo está escrita, es una estructura conceptual abs-tracta, atributo este que posibilita darle contenido es-pecífico a cada uno de sus términos.

Denotación Conclusiva 5. Como los asuntos eco-nómico-culturales son asuntos sociales, entoncespara darle contenido a la definición (4) escribimos:

Acción social = actividad social x tiempo social (5)

Denotación con elusiva 6. En un avance haciaconcretar el desempeño gestión vale explanar que:

Actividad social es aptitud-capacidad-humana o sea laactividad humana para obrar respecto a construir yaplicar soluciones a necesidades inherentes a losasuntos - problema socioeconómicos.

Tomando de esta definición descriptiva el términoactividad humana, remplazando en (5) finalmente con-cluimos que:

Acción social = actividad humana x tiempo social (6)

Campo significativo de esta definición

En este campo están comprendidas las tres siguientesespecificaciones de aptitud- capacidad humana para:

25

Page 12: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

sobre El saber es un entender y un demostrar, tal que:

i) Entender sugiere un traducir, interpretar:

a) Movimientos D Motivos (intenciones)b) Modos g) Objetivose) Maneras h) Significadosd) Relaciones i) Otrose) Operaciones

componentes económico-sociales-culturales presen-tes en las realidades: soñadas, posibles e imposibles.

En este enfoque, las especificaciones 1, 2, Y 3describen un proceso en el que ellas son conceptual-mente significativas, como se reseña a continuación:

El concepto conocer

El conocer es un proceso sistémico durante el cual larealidad que circunda a cualquier miembro de laespecie humana, de la que él es elemento, se refleja ose reproduce en su pensamiento.

Este proceso está condicionado principalmentepor las siguientes circunstancias:

a) El ámbito socioeconómico-cultural al que pertene-ce un individuo o un conjunto de individuos.

b) La cantidad, la calidad y el tipo de instrumentaciónteórica y práctica, disponible y utilizable, para pe-netrar la realidad del ámbito físico-social-culturalen el que se desenvuelve un habitante o un con-junto de habitantes.

c) La efectividad de un habitante o del conjunto dehabitantes para reflejar y reproducir adecuada-mente en su pensamiento la realidad de untiempo-espacio-socioeconómico- cultural.

El concepto discernir

El Discernir es un proceso sistemático por medio delcual se trabaja cada uno de los materiales (informacio-nes) obtenidos en el proceso del conocer, conforme acánones establecidos para:

i. Clasificar

ii. Ordenar

iii. Relacionar los siguientes agentes socioeconómi-co-culturales: individuos, grupos, conjuntos, rela-ciones.

26

El concepto Saber

ii) Demostrar sugiere

a) Elaborar e) Utilizarb) Fabricar f) Empleare) Construir g) Comprobard) Realizar h) Otros

El saber está caracterizado por las siguientespropiedades:

a. Traduce en formas universales (síntesis) las repre-sentaciones fragmentarias y diseminadas que losseres humanos adquirimos en los procesos del co-nocer y del discernir.

b. Selecciona de esas representaciones aquello quepuede ser transmitido a los otros seres humanoscomo constantes de las acciones prácticas.

c. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos,generación tras generación, venimos enfrentandola necesidad de instrumentar nuestro saber, res-pecto a nuestros multiples pensar +-- -+ actuarcuyos aciertos y desaciertos dependen de la ido-neidad de los gestores de la cuestión social para:

i. Identificar relaciones socioeconómicas es-tructurales motivo de unas acción - social per-tinentes a solventar unas necesidad bienidentificadas.

iii. Concretar caminos y rumbos de las acción-social.

iii. Diseñar opciones de procesos de acción per-tinentes a cada caso-problema.

Esto señala que, en general, uno de los camposde labor de tales gestores, es el que atañe a tres com-ponentes inseparables de nuestra vida socioeconómi-ca-cultural, SEC; tales componentes son:

que

Page 13: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

estos componentes, hoy le demandan a la investiga-ción universitaria, a los gestores de la cuestión socialproveer instrumentos conceptuales apropiados paraobtener cambios que en lo más posible eliminen los ti-pos de inestabilidad social que en el planeta aquejan adiversas comunidades humanas.

Asunto problema 8.Provisión de instrumentosconceptuales

De conformidad con lo expuesto en el asunto 7,los componentes que demandan esta provisiónde Instrumentos conceptuales son las entidadesconocer, discernir, saber y nuestros múltiplespensar f- ~ actuar.

Tal provisión de inicio exige hacer reflexión-críticasobre esos componentes y sobre los instrumentosconceptuales que, en este siglo XX D.C., han sido yson los soportes teóricos de las diferentes acción pro-ductoras de las inestabilidades sociales nombradas enel último párrafo del asunto 7.

Dentro de los instrumentos conceptuales que en1999, son componentes de las ciencias naturales yeconómico-sociales vale señalar las lógicas, las meto-dologías, las espistemologías que consciente e in-conscientemente concurren en las decisiones denuestros diferentes pensar f- ~ actuar respecto asatisfacer necesidades sociales, económicas y cultu-rales.

Ahora para mostrar un bosquejo de ámbito signi-ficativo de esto que se acaba de exponer, viene alcaso decir que esos componentes de las ciencias sonlos que versan acerca de los componentes que, en elliteral iii, se indicaron en cuanto a elementos de lasacción-social.-económica-cultural, ASEC:

LasprocesosA.S.E.C

LoscaminosA.S.E.C

cuyos ámbitos conceptuales son motivo de reflexióncrítica empleando los Instrumentos ya nombrados,cuyos niveles específicos respecto a cada uno de es-tos componentes, se describen a continuación.

Componente relación ASEC,instrumento: La Lógica

En cuanto a:i. El estudio de las condiciones de la verdad.

ii. El estudio de las condiciones formales de la ver-dad.

iii. El estudio crítico de aforismos y sentencias acep-tados como verdad.

Estas tres generalidades dan entrada para indicar,respecto de la gestión de la investigación universitaria,que se tengan en cuenta las acotaciones siguientes:

A. En el transcurso de los siglos, el desenvolvimientode la lógica muestra en general, las siguientes eta-pas: 1. la lógica aristotélica, 2. la lógica escolásti-ca; 3. la lógica formal, 4. la lógica de términos, 5. lalógica matemática o simbólica, 6. la metalógica.

B. Dentro de esa línea de evolución de la lógica, esde anotar que la lógica formal tuvo su inicio pio-nero en el año 1305 d. C., en la obra del pensadorespañol Ramón Llull titulada: Lógica Nova.

Acerca de este tema, traemos de nuestro escritode 198517 el siguiente aparte:

De la fecha en que Llull escribiera la Lógica Novaal día 7 de mayo de 1666 en el cual Leibniz presentóla Disertatio de Arte Combinatoria para obtener la no-minación de profesor de la facultad de filosofía deLeipzig, transcurrieron 359 años.

Leibniz, a quien se reconoce como el primer lógi-co matemático, en los parágrafos 56 a 63 de su tesisexpone un estudio crítico sobre la obra de Llull y la delos Ilullistas, en el que:

a) Reconoce que el gran hallazgo de Llull es algo asícomo el primer intento de una lógica inventiva.

b) Reproduce el alfabeto de Llull.

e) Elogia las tablas calculadas por Ilullianos.

d) Señala los errores matemáticos en cuanto al cálcu-lo total de combinaciones.

17. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, "La kabbalah judía",siglo X, d.C, y la mística española, siglo XI, y la lógica combi-natoria", conferencia presentada en la Casa Will, Bogotá,1985.

27

Page 14: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR,revista de ciencias administrativas y sociales

Después de Leibniz, la lógica formal ha tenido undesarrollo cuyos frutos son diferentes lógicas, valgareseñar, como ejemplo, las siguientes:

nera de guía las siguiente acepciones traídas dealgunas obras consultadas 18.

Tipo de lógica Síntesis cronológicade alaunos autores nioneros

Lóaica sentencial Boole 1847. McCoII 1877. Fraae 1879. Peirce 1878. Russell 1903.Lógica de predicados Frege, 1879. Mitchell, 1883. Peirce, 1885. Peano, 1889 y 1897. Peirce,

1896. Rusell 1905. Whitehead v Russel 1910.Lóaica de clases Freae 1879. Peano 1889. Russell 1903.Lóaica de relaciones Moraan 1847. Pierce 1883. Russell 1903 v 1910.LÓGica polivalente Lucasiewicz 1920. Post 1920. Waisbera. 1931.Lógice deóntica G.H. Von Wrigth, 1951.,1960. Becker, 1951. E, García Maynez, 1953.(LóGica de normas) M. Fisher 1961. A. Ross 1967.Lógica combinatoria SehOnkinkel, 1924. H. B. Curry, 1930. 1932, 1942, 1958. G6del, 1931,

1940. Bernays. 1935. 1941. Türing, 1936. Church, 1937, 1951,. Rosser,1942. Von Neuman 1942 Fevs 1944 1953.

Lóaica coliaatorial Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral 1969.LÓGica de relaciones complementares Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral- 1981.

Nota. La lógica combinatoria comprende, entre otros, los siguientes temas:- Teoría intuitiva- Teoría sintética de combinadores- Lógica combinatoria ilativa.

Es de entender que no hace parte de los alcancesde esta exposición examinar de manera comparativa ycrítica la combinatoria de Llull, la de Leibniz y la de laLógica combinatoria que acabo de reseñar.

C. Ante este surtido de 9 tipos de lógica viene al casopreguntar por investigaciones y reflexiones-críti-cas sobre participación de ellas en los sesgos con-ceptuales de las ciencias económicas y socialesde las, ya anotadas, inestabilidades sociales en latierra, ocasionadas por modalidades de relacio-nes-socioeconómica-culturales, que ignoramos y,por ende, no son motivo de nuestros conocer, dis-cernir, saber.

Componente: Caminos de las acciónsocioeconómicas-culturales (ASEC),Instrumento de análisis: Lasmetodologías

Para evitar confusiones, ocasionadas por el frecuenteempleo impreciso de la voz metodología, sirvan a ma-

28

i. El camino hacia algo

ii. La manera de alcanzar un objetivo.

iii. La manera de representar en el pensamiento elobjeto que se estudia.

iv. El conjunto de procedimientos de investigaciónaplicables en alguna ciencia.

v. Los métodos del conocimiento científico.

vi. Teoría de los métodos de conocimiento científico.

18. Tratado de lógica y conocimiento científico (dirigido por JeanPiaget) Volumen 111,Epistemología y matemática, p. 33.J. M. Bochenski, Los métodos actuales del pensamiento,quínta edicíón, Edíciones Rialp., S.A., Madrid, 1968.Seymbur Papert, Métodos técnicos y problemas epistemológi-cos, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1979.William Arthur Heidel, La edad hernica de la ciencias, (Elconcepto, los ideales y métodos de la ciencia entre los anti-guos griegos), Espasa Calpe Argentina, S.A., Buenos Aires,1946.Abraham Moles, El concepto de información en la cienciacontemporánea, (Coloquios Royaumot), Teoría ilnformacionalde la preposición, Siglo XX. Editores, S.A., México, 1965. p.140.

Page 15: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

vii. El concatenar adecuadamete: a) relaciones de or-den, b) relaciones operación, y e) los cuerpos ope-raciones respecto a lograr algo propuesto comoasunto problema.

Componente: Procesos de acciónsocioeconóm icas-cu Iturales ASEC19

,

Instrumentos de análisis: Lasepistemolog ías

Aquí el campo significado de la voz epistemologíatiene sentido en cuanto se entienda que procesoes un conjunto de pasos temporalmente ordena-dos de unas ASEC encaminadas hacia el logro deobjetivos SEC20 siguiendo caminos, sendas y rum-bos. Así que un camino tiene un rumbo y los pa-sos se dan en rumbo hacia ...

Al tenor de este enfoque y respecto a proce-sos de ASEC, valen las siguientes Indicaciones deempleo del instrumental epistemológico.

1. Análisis crítico de conceptos y cuerpos con-ceptuales obtenidos mediante la aplicación delógicas y metodologías acerca de las ASECy de las ciencias particulares empleadas en ta-les construcciones.

2. Estudio de la construcción estructural de concep-tos y conocimientos atinentes a unos asuntos-pro-blema propios de las ASEC.

3. Efectuar el avance de un estado de menor conoci-miento y de mayor avance en el saber21

.

19. ASEC = acciones socio-económicas-culturales.20. SEC = socioeconómico-culturales.21. Jean Piaget, Pierse Greco, Gaston Granger, Leo Apostel,

Epistemología de las ciencias humanas, Editorial Proteo,Buenos Aires, 1972.Fernando van Steinberghen, Epistemología, Biblioteca Hispá-nica de Filosofia, dirigida por Ángel González Álvarez, Gráfi-cas Benza, Madrid, 1956.Robert Blanché, La epistemología, Oikos, Tau S.A.,Ediciones, Barcelona, España, 1973.Mario Bunge, Epistemología, (Caso de actualización), Edito-rial Ariel, Barcelona, España, 1980.Logique conaissanie scientifique, (Sour la direction de JeanPiaget, Encyclopedie de la Pleíade, 1967.Guy Gellérier, Cybernétique et epistemologie, Presses Uni-versitaires de France, Paris, 1968.A. J. Ayer, El problema del conocimiento, Eudeba, EditorialUniversitaria de Buenos Aires, 1962.

Resumen conclusivode lo expuesto hasta aquí

Los asuntos-problema expuestos hasta ahora, motivode gestión de la investigación universitaria y su cubri-miento respecto a nuestros pensar;:! actuar sobrelas humanas actividad-socio-económicas-culturales,ASEC, se relacionan en la siguiente morfología.

Morfología 622

Los pensar ~ los actuar

Pensar -> actuar~

Así, pues, bajo esta óptica se tratarán bajo enfo-ques más específicos unos asuntos-problema perti-nentes al tema general:

Asunto problema 9. Enfoque degrupos de acción investigadora23

Este enfoque se inicia trayendo la definición operacio-nal de acción social, presentada anteriormente.

Acción social = actividad humana X tiempo social (6)

Donde Actividad = Aptitud-Capacidad-Destreza de alguien para obrarrespecto de un logro

22. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral, Bases para un Teo-ría Coligatorial y Filosofía de los Complementarios, p. 116,Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 1998.

23. Texto redactado con base en el de la Conferencia de ManuelM. Quevedo Sánchez del Corral: - Nota Metodológica paraun enfoque de la investigación de la docencia universitaria-Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquía, Medellín,septiembre 28 de 1984.

29

Page 16: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

Remplazado en (6)

[ ] [

Aptitud ] [ ]Acción capacidad Tiemposocial = destreza X . I

humana socia----+ Logro (7)

Nota: el signo -t léase respecto a ...

En esta definición (7) el término (aptitud, capaci-dad, destreza humana) es la entidad significativa res-pecto de los atributos que han de caracterizar, aldocente de investigación universitaria, en cuanto a losgrupos que se plantean así:

Grupo teoría Grupo planeación Grupo dirección- el teorizar - el planificar - el diricir- el tecnificar - el proqramar - el administrar- el sistematizar - el proyectar - el ejecutar

Estos tres grupos temáticos demandan unas acti-vidad concernientes a (analizar) (concluir) (experi-mentar) mediante la acción investigadora, los cualesson los hacer que se presentan de inmediato en lamorfología 7.

Morfología 7Sistema: los hacer articulaciones de relaciones

complementarias durante las acción investigadora

30

Apoyados en este orden de ideas, valga plantearla siguiente:

Indicación enunciativa

En la acción investigadora todos sus compo-nentes guardan unos con otros relacióncomplementar respecto de satisfacer de-mandas de los correspondientes hacer.(Dialéctica de los cornplementaríosj/".

Lo expuesto en esta indicación es una descripciónabreviada de un sistema de relaciones complementa-res que a continuación se presenta especificado pormedio de lo que denominamos; método de la morfolo-gía poligonal, que hemos empleado en la construcciónde las morfologías, 10 Y 11 en las que vale distinguir:

i. Un polígono.

ii. Todos los vértices están conectados con rectas.

iii. Cada línea recta representa relaciones comple-mentares que guardan los componentes cuyosnombres están anotados en cada uno de los vérti-ces.

iv. Los puntos de intersección de las líneas rectasque, por ejemplo, en la Figura A están resalta-das son lugares geométricos de complementa-rios dables, en esas vías, durante los procesosde investigación.

v. En esta figura, el polígono concéntrico,sombreado, representa el ámbito concep-tual construido mediante el proceso de in-vestigación de cada caso-problema.

24. Manuel M. Quevedo Sánchez del Corral "La leydialéctica de la penetración de los contrarios no esuna ley de la naturaleza.- (Nota metodológica de loscomplementarios de los contrarios). Conferenciapresentada en los seminarios nacionales sobre:"Quehacer teórico y la perspectiva holistica yreduccionista". Paraninfo de la Academia deCiencias Exactas, Físicas y Naturales. Santafé deBogotá, D.C., mayo 27 de 1993.

Page 17: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INVESTIGACiÓN EN GESTiÓN

Figura A

Para ilustrar lo planteado en la Indicación enun-ciativa, sea como ejemplo expresar en morfología poli-gonallos componentes de la morfología 8, así:

Morfologia 8Relaciones estructurales de los componentes instru-

mentales de las acciones investigativas

Asunto-problema 10. Los haceren la Gestión de la investigaciónuniversitariaAquí tratamos este asunto aplicando el método de lamorfología poligonal, descrito anteriormente, acerca

del cual, para el caso en cuestión, se indican las guíassiguientes:

Guía de referencia 1 En este escrito se entiendeque investigación es un conjunto de unos Pensar tActuar sobre temas que son componentes de asun-tos-problema de unas ASEC, en cuanto a detectar eidentificar en ellas relaciones estructurales del tipoteoría social t modelo práctica social.

Guía de referencia 2 Teoría social es el nombrede la estructura conformada por las siguientes cien-cias y la correlatividad complementar que ellas guar-dan: 1- ciencias del concepto. 2 - ciencias naturales.3 - ciencias socio-económicas.

A continuación en la morfología 9, bajo el nombreCorrelatividad complementar de las ciencias, se pre-senta tal estructura, la cual, es permanente motivadorade reflexión epistemológica que da lugar a la acciónque aquí denominamos filosofar sobre la teoría social.

Morfología 9Correlatividad complementar de grupos:

ciencías conformatívas de las teoría social(Grupos interdisciplinarios)

Guía de referencia 3· Modelo práctica-social esel nombre genérico del conjunto al que pertenecen lossiguientes campos.

1. Campo de Las política social

2. Campo de Las planificación social

31

Page 18: la gestión en a investigación universitaria · 2014-06-27 · la gestión en a investigación universitaria Manuel M. Quevedo Sánchez Del Corral Tema 1 Acotación altítulo deeste

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

3. Campo de Las gestión social

A continuación en la morfología poligonal 10, sepresenta la conformación de tal conjunto bajo el nombre:Correlatividad complementar de campos de organiza-ción social. Conformación ésta que permanentementemotiva la reflexión epistemológica que denominamos:el filosofar sobre la práctica económica-social.

Morfología 10Correlatívidad complementar

de campos de organización social

Acotación significativade las moñologías 9 y 10

En cuanto a estas dos morfologías, respectivamente,se dijo en las guías de referencia 2 y 3, que lo expues-to en ellas son permanentes motivos de reflexión epis-temológica, que cada una da lugar a las accióndenominadas el filosofar sobre la teoría social y elfilosofar sobre la práctica social.

Respecto a estos filosofar, sea decir que, signifi-cativamente, son correlativos, complementares, es de-cir, que el uno no tiene sentido y realidad sin el otro yel otro sin el uno, tal que la complementación cuanti-cualitativa de estos dos filosofar, inherentes al carác-ter correlativo, determinan el conjunto filosofía de larealidad social, cuya definición formalizada la escribi-mos de la siguiente manera.

32

f fiI"'"'} f filoom,} f roOioolsobre la ::>- sobre la filosofia deTeoria práctica -W -+ la realidadSocial --c social social

- El signo;;:::: léase: enmutuacomplementadón con...- El signo -w _. léase: da como producto.

Según esta definición, bien podemos decir que:

El filosofar tiene aqui significado como la reflexión critica sobrecomponentesy relaciones dables tanto en la teoria como en la prácticasocial que hoy año 1999 imperan en el planeta Tierra dando comoproductodiversasformasde inestabilidad-social-globalizada.

Esta reflexión crítica la vemos como un hacer res-pecto de alcanzar un saber acerca de la realidad social,esa realidad de la que somos autores y en la que tam-bién somos actores de nosotros mismos y por ende be-neficiados y también perjudicados por nuestros propios

~-;' decidir -+ actuar

ctuar decidir +- pensar

relacionado$' con nuestros

TSER ESTAR_. HACER_. TENER

TENER HACER<- ESTAR <- SER

Estos verbos, articulados así, son indicativos dediversas acción-social, entre ellas está la gestión de lainvestigación universitaria orientada hacia identificarcontenidos y relaciones de procesos metodológicosapropiados para construir y emplear, en la práctica-social tipos de procesos docentes que comprendanlas Acción: Educar -+ formar -+ capacitar investigado-res y docentes uni.Jersitarios,~ sea educadores y nosolamente instructores, tal que sus acción-social dencomo producto, socioeconómico cultural los recursoshumanos, que en la realidad social estén fundamental-mente conformados, tanto en la individualidad comoen lo colectivo, por unas Persona Humana cuyas cali-dad humana son coherentes con el bien-común-socialel que se concreta en forma de estabilidad social re-sultantes de relaciones económicas y sociales funda-mentadas en la filosofía de los complementarios, vía asuperar el hasta hoy, 1999, d. C, imperio de la filosofíade los contrarios socioeconómicos.