la gesta del 9 de enero de 1964

32
INTEGRANTES: JEIKO VILLAMIL RICARDO RICHARDS La Gesta del 9 de Enero de 1964

Upload: jj-va

Post on 19-Jan-2017

618 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La gesta del 9 de enero de 1964

INTEGRANTES:JEIKO VILLAMILRICARDO RICHARDS

La Gesta del 9 de

Enero de 1964

Page 2: La gesta del 9 de enero de 1964

Día de los Mártires

El Día de los Mártires fue un movimiento ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.

Page 3: La gesta del 9 de enero de 1964

Antecedentes

Mediante el Tratado Hay-Buneau Varilla en noviembre de 1903, en el artículo II expresaba que concedía a perpetuidad a los Estados Unidos la Zona del Canal, una franja de 5 millas de ancho a cada lado del Canal de Panamá. Esto dentro de la población panameña generó un grado de insatisfacción al existir un territorio ocupado por los estadounidenses y dividiendo al país físicamente en dos partes.

Page 4: La gesta del 9 de enero de 1964

AntecedentesDurante la década de 1950

algunas organizaciones dirigidas por estudiantes de secundaria y universitarios, realizaron protestas pacíficas y simbólicas para el reclamo panameño de la Zona del Canal. Así, el 2 de mayo de 1958, un grupo de estudiantes universitarios dirigidos por Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos organizaron la "Operación Siembra de Banderas", y que consistió en sembrar 75 banderas panameñas dentro de la Zona del Canal, en demanda de la revisión de los tratados canaleros.

Page 5: La gesta del 9 de enero de 1964

Antecedentesel 3 de noviembre de 1959

Posteriormente, se realizó la "Siembra de Banderas", liderizada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero, en la que el pueblo panameño era invitado de manera pacífica a ingresar a la Zona del Canal portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de soberanía panameña.

Page 6: La gesta del 9 de enero de 1964

Antecedentesdiciembre de 1959, 7 de enero de 1963

En diciembre de 1959, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower reconoció que la bandera panameña debía ser izada junto con la bandera estadounidense, y se iniciaron así negociaciones que se consumaron en el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1963, que dieron más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal. También con este acuerdo se creó una comisión bipartita que resolvería el asunto de la bandera.

Sin embargo, dicha decisión fue ignorada dentro de la Zona del

Canal.

Page 7: La gesta del 9 de enero de 1964

Los hechos del 9 de enero

El 3 de enero, el policía zoneíta Carlton Bell izó la bandera estadounidense sin acompañar la bandera panameña frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil; el 7 de enero, los estudiantes estadounidenses de la Escuela Superior de Balboa, izaron la bandera de los Estados Unidos frente al plantel, sin acompañar la bandera panameña, y se rebelan ante las autoridades zoneítas.

Page 8: La gesta del 9 de enero de 1964

Los hechos del 9 de enero

A pesar que se esperaba una respuesta de los panameños por la izada de la bandera estadounidense en Balboa, la magnitud de la crisis tomó a la mayoría de los estadounidenses por sorpresa. Varios años después, Lyndon Johnson escribiría en sus memorias que: Cuando escuché sobre la acción de los estudiantes [zoneitas

en Balboa] estuve seguro que tendríamos problemas.

Las noticias de las acciones en la Secundaria de Balboa alcanzaron a los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época. Liderados por Guillermo Guevara Paz, un joven de 17 años, entre 150 y 200 estudiantes del Instituto marcharon en dirección a la Secundaria de Balboa, cargando la bandera panameña de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal.

Page 9: La gesta del 9 de enero de 1964

Los hechos del 9 de eneroEn la Secundaria de Balboa, los estudiantes panameños fueron recibidos por la policía de la Zona y por una multitud de estudiantes y adultos. Luego de negociaciones entre los estudiantes panameños y la policía, se le permitió a un pequeño grupo acercarse al asta, mientras que la policía mantenía a la multitud alejada.Media docena de estudiantes panameños, cargando su bandera, se acercaron al asta. Pero los habitantes de la Zona rodearon el asta, cantaron el himno de Estados Unidos y rechazaron el trato entre la policía y los estudiantes panameños, lo que inició un tumulto.

Page 10: La gesta del 9 de enero de 1964

Los hechos del 9 de enero

La información sobre cómo se rompió la bandera resultó controversial: "...la policía agarró a los estudiantes, que eran cuatro o cinco,

bajo los hombros en sus axilas y los llevaron hacia delante. Uno de los estudiantes se tropezó y creo que cuando se cayó la

vieja bandera se rompió".

"...empezaron a empujarnos y a tratar de quitarnos la bandera, mientras nos insultaban. Un policía levantó su tolete, el cual

rajó nuestra bandera. El capitán trató de sacarnos y llevarnos donde estaban los otros estudiantes panameños. En el camino

a través de la multitud, muchas manos halaron y rompieron nuestra bandera".

Page 11: La gesta del 9 de enero de 1964

Se inicia la violencia

A medida que las noticias del rompimiento de la bandera se dispersaban en la población, multitudes enojadas se fueron acercando a la frontera entre la ciudad de Panamá y la Zona del Canal. En varias oportunidades, los manifestantes entraron a la Zona, sembrando banderas panameñas, siendo repelidas con gas lacrimógeno lanzado por la policía de la Zona. La multitud, enardecida, comenzó a lanzar piedras, que causaron heridas leves a varios de los oficiales de policía. La policía respondió disparando a la multitud.

Page 12: La gesta del 9 de enero de 1964

Se inicia la violenciano se limitó al área de la ciudad

La confrontación no se limitó al área de la ciudad de Panamá: las noticias de los enfrentamientos se regaron con rapidez por radio, televisión y llamadas telefónicas privadas, y viajaron 50 millas de la costa Pacífica de Panamá hasta la costa Atlántica..

Page 13: La gesta del 9 de enero de 1964

Se inicia la violencia

Algunos incidentes sucedieron en otras ciudades de Panamá. Sin duda, la imagen más famosa que existe de los eventos de este día es la de dos estudiantes panameños en uniforme, trepando sobre la cerca en Ancón, cargando una bandera panameña.

Page 14: La gesta del 9 de enero de 1964

Se inicia la violencia

Los hechos de violencia continuaron algunas horas en la ciudad de Panamá: los negocios propiedad de estadounidenses fueron incendiados, y el recién inaugurado edificio de Pan American Airlines —que, a pesar de hospedar a una corporación estadounidense era propiedad de panameños— fue completamente destruido..

Page 15: La gesta del 9 de enero de 1964

Las muertes

A medida que los disparos se hicieron comunes entre ambos bandos, un cierto número de personas sufrió heridas por proyectil de arma de fuego y murieron bajo circunstancias controversiales.

Page 16: La gesta del 9 de enero de 1964

Las muertesVarios recuentos panameños culpan de todas las muertes a los estadounidenses, lo cual no parece enteramente acertado; por ejemplo, las víctimas del fuego del edificio de Pan American Airlines no pueden ser atribuidas a los estadounidenses. Por su parte, la versión oficial de la policía de la Zona del Canal fue que la policía no disparó directamente a los manifestantes, sino sobre sus cabezas o a sus pies, y que todos los panameños que murieron eran ya sea saqueadores o víctimas de otros panameños. Esta versión fue desacreditada por investigadores independientes, que encontraron que la policía disparó directamente a las multitudes y mató a Arosemena y un número de otros panameños.

Page 17: La gesta del 9 de enero de 1964

Un recuento definitivo de todas las muertes de esos días no ha sido publicado y tal vez nunca lo sea.

Los 22 listados aquí incluyen a: 1. Ascanio Arosemena

Chávez2. Gonzalo Antonio Crance

Robles 3. Teófilo Belisario De La Torre

Espinosa,4. Jacinto Palacios Cobos,5. Alberto Oriol Tejada 6. Ezequiel Meneses González7. Luis Vicente Bonilla Cacó8. José Enrique Gil9. Alberto Nichols Constance10. Víctor Manuel Iglesias11. Rodolfo Sánchez Benítez

12. Víctor Manuel Garibaldo Figueroa,

13. Gustavo Rogelio Lara,14. José Del Cid Cobos15. Ricardo Murgas Villamonte,16. Rosa Elena Landecho 17. Ovidio Lizandro Saldaña

Armuelles18. Etanislao Orobio Williams19. Maritza Ávila Alabarca20. Carlos Renato Lara 21. Evilio Lara 22. Celestino Villareta

Page 18: La gesta del 9 de enero de 1964

Un recuento definitivo de todas las muertes de esos días no ha sido publicado y tal vez nunca lo sea.

Los que murieron peleando en el lado estadounidense incluyen a: Luis Jiménez Cruz David Haupt Gerald St. Aubin Michael W. Rowland. La mayoría de las heridas sufridas por ciudadanos estadounidenses fueron causadas por rocas o botellas que les fueron lanzadas.

Page 19: La gesta del 9 de enero de 1964

Un recuento definitivo

Cuando terminó la pelea, los investigadores del DENI encontraron más de 600 balas incrustadas en el edificio de la Asamblea Legislativa, localizado cerca de la frontera de ese entonces. El Hospital Santo Tomás reportó que atendió 324 heridos y 18 muertes producto de los disturbios. El hospital de la Caja de Seguro Social trató a 16 heridos. La mayoría de los muertos y heridos sufrieron heridas por proyectiles de armas de fuego. Algunos de los más severamente heridos quedaron con secuelas neurológicas o parálisis causadas por sus heridas de bala.

Page 20: La gesta del 9 de enero de 1964

Imágenes de algunos hechos

Una comisión de media docena de estudiantes del Instituto Nacional, previa conversación con miembros de la policía zoneíta se dispone cumplir la cívica misión de hacer ondear la bandera panameña en esa parte del territorio nacional

Page 21: La gesta del 9 de enero de 1964

Imágenes de algunos hechos

Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a llegar al Hospital Santo Tomás las primeras víctimas de los proyectiles norteamericanos. En la gráfica puede verse al héroe Ascanio Arosemena conduciendo a su compañero herido. Poco después él mismo regresaría sin vida a ese centro de salud. Ascanio Arosemena fue la primera baja de la legión de patriotas que defendieron la soberanía nacional.

Page 22: La gesta del 9 de enero de 1964

Imágenes de algunos hechos

Los estudiantes panameños del Instituto Nacional presentan al presidente Chiari la bandera panameña que ultrajaron y rompieron los zonians.

Page 23: La gesta del 9 de enero de 1964

Imágenes de algunos hechos

Despreciando los proyectiles del poderoso ejército norteamericano dos jóvenes patriotas colocan la bandera panameña en lo alto de un poste alumbrado.

Letreros de hondo sentido panameño surgieron por todas partes en manos del pueblo.

Ni cercas ni proyectiles amedrentaron a estos jóvenes patriotas, armados sólo de coraje.

Page 24: La gesta del 9 de enero de 1964

Titulares de Prensa Panameña

(Portada del diario Crítica, del 9 de enero de 1964)

(Editorial del diario La Estrella de Panamá, del 10 de Enero de 1964)

(El Panamá América, del 11 de Enero de 1964.)

Page 25: La gesta del 9 de enero de 1964

Caricaturas de diarios locales

Diario Critica, Martes 21 de enero de 1964

El DIA. Martes 14 de enero de 1964

El Panamá América. Jueves 30 de enero de 1964

Page 26: La gesta del 9 de enero de 1964

Consecuencias

Consecuencias inmediatas Reacción internacional y consecuencias Consecuencias de largo plazo

Page 27: La gesta del 9 de enero de 1964

Consecuencias inmediatas

La embajada de Estados Unidos recibió orden de quemar todos los documentos comprometidos. Un número de estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, particularmente personal militar y sus familias que no consiguieron alojamiento en las bases militares, fueron forzados a dejar sus hogares. Hubo muchos casos en que panameños dieron refugio a estadounidenses que estaban en peligro en la ciudad de Panamá y otras ciudades.

Page 28: La gesta del 9 de enero de 1964

Reacción internacional y consecuencias

La reacción internacional fue desfavorable para con los Estados Unidos. La opinión de muchos panameños y latinoamericanos fue expresada unos días después por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos:

"...en Panamá existe hoy otro muro de Berlín."

Los británicos y franceses, que habían sido criticados por Estados Unidos por sus políticas coloniales, dijeron que estas críticas habían sido hipócritas, ya que sus ciudadanos establecidos en la Zona eran tan desagradables como cualquier otro grupo de colonos.

El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser sugirió que Panamá nacionalizara su Canal, como ellos habían nacionalizado el Canal de Suez. También China, la Unión Soviética y Cuba, denunciaron a los Estados Unidos con fuertes términos. El dictador español Francisco Franco acusó a Estados Unidos de agresión contra Panamá.

Page 29: La gesta del 9 de enero de 1964

Consecuencias de largo plazoEl presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, puesto que ninguna nación; en la que Estados Unidos estuviera presente, se había atrevido a hacerlo. El 15 de enero de 1964, el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Por sus acciones en esta oportunidad, el Presidente Chiari es conocido como el "Presidente de la Dignidad".

Page 30: La gesta del 9 de enero de 1964

Consecuencias de largo plazo

Este incidente es considerado como el catalizador para la eventual abolición del concepto de control "en perpetuidad" sobre la Zona del Canal por parte de Estados Unidos. Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, se disolvió la Zona del Canal —proceso que culminó en 1979— y se puso fechas para el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso de las propiedades.

Page 31: La gesta del 9 de enero de 1964

Monumentos

El Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964 en la ciudad de Panamá es dedicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a los mártires del 9 de enero de 1964. Fue diseñado por Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín, trabajadores canaleros de la sección de Arquitectura de la ACP.

El monumento está ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena —antigua escuela secundaria de Balboa— y fue inaugurado el 9 de enero de 2003.

Page 32: La gesta del 9 de enero de 1964

GraciasINTEGRANTES:JEIKO VILLAMILRICARDO RICHARDS