la gens, el estado ateniense y en roma

8
Integrantes: Bastidas, Nancy 5.785.43 5 Guanipa, Alberto 12.404.8 08 Guanipa, Natali 12.693.8 52 Simancas, Yusmeira 11.091.8 51 1er Semestre Sección: “11-01” Básico Curricular: Antropología Jurídica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. ALDEA “JOSEFINA DE ACOSTA. NOCTURNA” MISIÓN SUCRE – UBV Famili a, Propie dad

Upload: natijo03

Post on 12-Aug-2015

92 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

Integrantes:

Bastidas, Nancy 5.785.435Guanipa, Alberto 12.404.808Guanipa, Natali 12.693.852Simancas, Yusmeira 11.091.851

1er SemestreSección: “11-01”

Básico Curricular: Antropología Jurídica

San Francisco, Estado Zulia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA.ALDEA “JOSEFINA DE ACOSTA. NOCTURNA”

MISIÓN SUCRE – UBV

Familia, Propied

ad Privada

Page 2: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

Desarrollo

1.- Conceptos Básicos.a) La Gens: era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens

comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo.

b) Las fratrías: (griego φρατρία, hermandad, derivada de φρατήρ - hermano) fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia antigua. En sentido antropológico, se trata del agrupamiento de dos o más clanes de una tribu o un pueblo e implicaba ciertas obligaciones y derechos entre los clanes miembros del grupo, incluidos derechos o restricciones matrimoniales.

c) Las Tribus: Además de su pertenencia a la ciudadanía de una (polis), un griego en la antigüedad, pertenecía a la vez a una tribu phile (griego φυλή, «la tribu, la raza, el pueblo», del griego phyestai «descender») y a un clan con cuyos miembros le unían lazos de sangre. En Atenas se desarrollaron más tarde a partir de estas pertenencias a la tribu distritos regionales que formaron la base de los distritos militares.

2.- Familia, Estado y Propiedad Privada.

a) Familia.En épocas antiguas, en Atenas (Grecia) y Roma (Italia), las familias existentes no eran como

la conocemos hoy día; sino que estaban organizadas (por lazos consanguíneos o no) en asociaciones civiles llamadas gens.

Pertenecer a una determinada gens indicaba ser parte de un grupo antiguo, reconocido y por lo general de la nobleza. Pero solo de los miembros de la gens dependía el aceptar o no a sus integrantes.

La familia era monogámica caracterizada por la solidez de los lazos conyugales, donde sólo el hombre, como regla, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer.

Dentro de los derechos que tenían los miembros de la gens en cuanto a la familia, tenemos:

El Derecho Hereditario Recíproco. Consiste en que los bienes de la gens quedan dentro de ésta y en línea directa, de forma consanguínea, los bienes pasan del padre a los hijos, sino tienen, a los parientes y sino a los demás miembros de la gens. Esta transferencia

Page 3: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

era por línea paterna (Derecho Paterno), pues como la mujer adquiría la herencia del marido (por lo general, integrante de otra gens) ella perdía los bienes de su propia gens. Sólo en los casos de mujeres huérfanas o herederas existía el derecho y el deber recíprocos de casarse dentro de la misma gens.

Derecho de Adopción. Este derecho ejercido de la adopción de familia, era realizado con formalidades públicas y sólo en casos excepcionales. Cabe destacar que la familia que ingresaba dentro de una gens tenía los mismos derechos que el resto de sus miembros.

Derecho de llevar el nombre de la gens. La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contra la violencia. Las solemnidades religiosas comunes. Entre otros.

En cuanto a la evolución de la familia podemos señalar que hubieron ciertos cambios o transformaciones como consecuencia de la aparición del dinero, el comercio, la industria, la llegada de los extranjeros y, principalmente, por la formación de un nuevo estado.

Las distintas gens, que se habían caracterizado por tener un grupo variado de personas entre agricultores, artesanos, nobles o gentiles (con riquezas obtenidas de la piratería y el comercio) y otros, solían mantenerse a sí misma. Con la invención del dinero (Poder Social) llegó la usura y con ésta una nueva clasificación social que se dividía: Primero, según su ocupación entre el campo y la ciudad y, segundo, según sus ingresos en privilegiados y no privilegiados.

Dentro del grupo de los Privilegiados se encontraban los nobles y los nuevos ricos comerciantes e industriales, que ocupaban los cargos públicos.

Y en el grupo de los No Privilegiados se encontraban un creciente número de esclavos, de extranjeros y libertos que tenían el derecho de palabra y de votar en la asamblea (que era donde se elegían a todos los funcionarios, se hacían las leyes y se pedía rendición de cuentas).

Con el avance del tiempo los ciudadanos adquirieron conocimientos, las antiguas uniones gentilicias fueron desapareciendo y no fue el pueblo, sino el suelo, lo que se subdividió, por lo que los habitantes se hicieron, políticamente, un simple apéndice del territorio.

b) Estado.En un principio la constitución reinante era la gentilicia y su organización la siguiente:

Asamblea del Pueblo. Consejo del Pueblo. Basileus.

Esta organización era empleada solo en tiempos de guerra por las cuatro (04) tribus atenienses que se hallaban establecidas en los distintos territorios del Ática.

Page 4: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

En tiempos de paz, los asuntos eran administrados por ellos mismos sin consultar al consejo del pueblo o al "basileus" en Atenas, y todo el que residía en el territorio de la fratria o de la tribu sin pertenecer a ellas no podía, naturalmente, tomar parte en esa administración.

Así mismo ocurría con la defensa, es decir, en tiempos de paz existía la autodefensa de la gens, la fatria y la tribu pues el pueblo se armaba para la protección de lo que consideraba suyo.

Con el desarrollo del comercio y la invención del dinero, así como con la aparición de la usura se dio un desequilibrio en la constitución anterior que condujo a la institución de una nueva que subsanara los problemas del momento.

El número de extranjeros se elevó notoriamente, como consecuencia de una mezcla de gentiles y de fratrers en todo el territorio que aumentaba de generación en generación.

Así también la cantidad de esclavos se elevó en función de la usura. Las hipotecas y los créditos de esa época beneficiaban al acreedor y sumían en la miseria al deudor. Y ante este hecho la antigua constitución no podía hacer nada para defender a los explotados.

La nueva constitución era la atribuida a Teseo y la organización quedó establecida de la siguiente forma:

Administración Central. Consejo General (Representantes del Pueblo). Arconte (cargo ejercido por miembros de la nobleza). Fuerza Naval (a la que más tarde se les unieron la infantería y la caballería)

Los asuntos se declaran comunes y se transfieren al consejo; se fusionan las tribus para la conformación de un solo pueblo; se crea un sistema de derecho popular general (que se encuentra por encima de las costumbres); se hacen los arreglos al lugar de residencia común; se admite a ciudadanos que no pertenecen a ninguna tribu del Ática y se crea una Protección Jurídica incluso en el territorio que no pertenece a una misma tribu.

Se puede decir que a partir de este momento surge el Estado, el estado Ateniense, cuyo rasgo más notorio es el derecho soberano del pueblo (clase menos privilegiada) de tomar la palabra, de elegir a través del voto a sus representantes, participar en la creación de leyes y pedir rendición de cuentas.

La formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación del Estado en general, pues, por una parte, se realiza sin que intervengan violencias exteriores o interiores; por otra parte, hace brotar directamente de la gens un Estado de una forma muy perfeccionada.

Por otro lado, las características básicas de la gens romana son casi las mismas que las de las gens griegas (ateniense) en sus inicios, por lo que no vale la pena volver a mencionar (mismos derechos de la gens ateniense).

Page 5: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

Lo que si destacaremos es que en Roma diez gens formaban una curia (fratria), esta tenía más importancia que la fratria griega al tomar cargos públicos. Diez curias formaban una tribu, y las tres tribus formaban el pópulos romanus.

Esta división en Roma sufrió grandes cambios, junto con las constituciones del pueblo romano, dando como fruto el estado romano, que tuvo tres grandes etapas: El reinado, la República y el Imperio; en el transcurso de estos cambios es que se ve la desaparición de la gens para dar paso al interés, el dinero y la propiedad privada.

La nueva constitución romana se basaba en la división territorial y en las diferencias de fortunas. La fuerza pública consistía en el conjunto de ciudadanos sujetos al servicio militar (pues en Roma toda la población masculina estaba sujeta al servicio militar).

El acceso a los empleos públicos, el reparto de las tierras y la disolución de la nobleza en la nueva clase de propietarios territoriales y de hombres adinerados, así como la ruina de los campesinos por el servicio militar, entre otras causas permitieron la entrada del imperio romano.

Una diferencia entre el estado ateniense y el romano es la ausencia del poder ejecutivo (presidente) en la primera, que en la romana estaba representada por el “Rex”.

c) La Propiedad Privada.Al principio de la historia de la gens ateniense, el suelo estaba repartido y era propiedad

privada.

Con la producción de mercancía apareció el cultivo individual de la tierra y la propiedad individual del suelo.

Los hombres eran los responsables de velar por la subsistencia de la familia, por lo tanto eran los propietarios del ganado y de los esclavos. Así surge la propiedad privada. Primero sobre los medios de producción y luego sobre las ganancias producidas en la producción.

Con la aparición del dinero y la invención de las letras de cambio y la hipoteca se crea un derecho consuetudinario del acreedor contra el deudor. En el que éste (el acreedor) se hacía dueño de los bienes o prendas de los deudores y aparecen los esclavos.

La fortuna es apreciada y considerada como el bien supremo. Se abusa de la antigua organización de la gens para justificar el robo de las riquezas por medio de la violencia.

Para contrarrestar con estos problemas la constitución sucesora de la gens, realizó un inminente ataque a la propiedad privada en el que las deudas fueron declaradas nulas, se repatrió a los hombres vendidos y se dio la confiscación de la propiedad.

La propiedad de los acreedores perdió en contra de los deudores, se prohibieron los contratos de préstamo, se fijó la extensión máxima de la tierra que podía tener un mismo individuo, entre otros.

Page 6: La Gens, El Estado Ateniense y en Roma

La propiedad privada y los derechos y deberes de los ciudadanos eran arreglados con importancia de sus posiciones territoriales.

La posesión de un lugar de sepultura común se mantuvo.

En general, los cambios en la propiedad privada entre la gens ateniense y la romana fueron en parte responsables del desequilibrio de la constitución gentil.