la gata con tacones

40

Upload: nestor-misut

Post on 22-Mar-2016

292 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

CUENTO Y ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

TRANSCRIPT

Page 1: La gata con tacones
Page 2: La gata con tacones

2222

La gata con tacones . (CUENTO ORIGINAL DE ISABEL LAGUNA PÉREZ)

CUENTO Y ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

ISBN: 978-84-939283-0-8 Depósito Legal: SE-6222-2011 Autora: Isabel Laguna Pérez Ilustración: Raúl Martín Impresión: Publidisa Editorial Libros y Mucho Más

C/ Bernardo Balbuena, 44 13300 -VALDEPEÑAS – C.Real Tlfnos: 926 31 20 72 www.librosymuchomas.es

© Copyright editorial Libros y Mucho Más. �inguna parte de esta

publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida sin permiso

del editor.

Page 3: La gata con tacones

3333

Page 4: La gata con tacones

4444

Este cuaderno pertenece a

Nombre: ....................................................................

Apellidos:.................................................................... Estudia......................... curso de ............................... Centro:........................................................................

Dibuja tu foto aquí y escribe tus datos identificativos

Page 5: La gata con tacones

5555

Page 6: La gata con tacones

6666

TTeexx tt oo ddee ll eecc tt uurr aa

““ LL aa ggaatt aa cc oonn tt aacc oonneess ””

(CUENTO ORIGINAL DE ISABEL LAGUNA PÉREZ)

Page 7: La gata con tacones

7777

¡ Uf! Nunca pensé que esto de ser una estrella de cine fuera tan agotador. ¡Qué jaleo!, hoy ha sido el estreno de mi última película y llevo todo el día rodeada de periodistas, fotógrafos y admiradores que me siguen a cualquier parte.

Page 8: La gata con tacones

8888

Todo el mundo quiere hacerse una foto conmigo. Claro, es natural, nunca han visto de cerca a una gata tan famosa.

Pero, antes de nada, creo que debo presentarme: Mi nombre actual es Mini, aunque antes me llamaba Lula. A mis nuevos amigos Lula les parecía un nombre de perro y, como ellos me quieren como a una más de la familia, decidieron ponerme un nombre más gatuno.

El primer día que llegué a esta casa me pusieron en el cuello un lindo collar de

Page 9: La gata con tacones

9999

terciopelo rojo con un cascabel y una pequeña chapa que lleva escrito mi nuevo nombre: Mini.

La verdad es que a mí también me gusta este nombre tan sonoro, y tengo mucha suerte porque, desde que soy Mini en vez de Lula, me siento una gata más

elegante.

Como os iba diciendo, llevo un año viviendo con mi nueva familia. Pues bien, durante este tiempo no os podéis ni imaginar cómo ha cambiado

mi vida.

¿Queréis saber cómo llegué a mi nuevo hogar y por qué ha cambiado tanto mi

Page 10: La gata con tacones

10101010

vida? Pues estad atentos, os lo contaré.

Yo nací entre bolsas de basura y piedras, en una casa abandonada a las afueras de la ciudad. Los primeros días, a mis hermanos y a mí nos alimentaba nuestra mamá, pero pronto se quedó sin leche y tuvimos que salir a la calle a buscar algo para comer.

Page 11: La gata con tacones

11111111

Os puedo asegurar que es muy duro y peligroso vivir en la calle. En una ciudad como esta hay un montón de cacharros locos circulando por ahí: coches, motos, camiones, autobuses… ¡Qué máquinas más peligrosas!

Un mal día, huyendo de un autobús que circulaba a toda velocidad, perdí de vista a mamá y a mis hermanos, y desde entonces no los he vuelto a ver. ¡Qué miedo! Pasé los primeros días caminando yo sola por la calle; al final, no tuve más remedio que acostumbrarme.

Page 12: La gata con tacones

12121212

A lo que no me acostumbraba de ninguna manera era al rugido de mis tripas, por no tener nada para comer, y al frío, que algunas noches me helaba hasta los bigotes.

Sin embargo, mis desgracias no terminaban ahí. Aún me quedaba lo peor, y es que yo creo que, de no comer, mi cerebro había dejado de funcionar correctamente y un día que andaba desesperada buscando comida, tuve la brillante idea de saltar desde un quinto piso.

Page 13: La gata con tacones

13131313

Lo sé, de brillante no tiene nada esta loca idea, pero no pude resistirme a un lindo ratoncito que corría por allí abajo y, sin pensarlo dos veces, me tiré en plancha detrás de él. Cuando quise darme cuenta, ya estaba estampada contra el suelo. ¡Menudo golpe!, seguro que el dichoso ratón todavía se está riendo de mí.

Page 14: La gata con tacones

14141414

Aunque os parezca mentira, creo que a partir de ese momento comenzó a cambiar mi suerte de verdad. Estaba todavía dolorida sobre el suelo cuando se acercó a mí un chico muy amable, luego me enteré de que se llamaba Jorge.

Jorge adora a los animales, es veterinario y trabaja en una casa muy especial donde recogen perros y gatos abandonados. Se llama El Paraíso Perrogatuno.

En esta casa cuidan de los animales como si fuera un

Page 15: La gata con tacones

15151515

hotel, les dan comida, los curan y les facilitan un lugar donde dormir. Cada día llegan animales nuevos; a veces son tantos que, para ocuparse de todos, las personas que trabajan allí no pueden descansar ni un minuto.

Jorge me llevó corriendo al hospital para animales. Tuvo que cortarme la patita, pero consiguió salvarme la vida. ¡Es un genio!

Page 16: La gata con tacones

16161616

Pasado un tiempo, cuando me recuperé completamente, me pusieron bien guapa y me hicieron unas fotos para colgarlas en internet. Dijeron que así podrían verme las personas que están interesadas en adoptar un gatito. La verdad es que yo tenía pocas esperanzas en que me adoptaran. ¿Quién iba a querer una gata callejera y coja?

Page 17: La gata con tacones

17171717

Y sí, era difícil, pero no imposible. La prueba está en que el pequeño David y su familia vinieron a por mí.

Según les he oído contar a ellos, llevaban varios días buscando y buscando en internet, hasta que por fin un día dieron con la página web www.paraísoperrogatuno.com. Allí estaba yo, en una hermosa foto a color.

Como dicen que soy irresistible, se enamoraron de mí al instante. Fue un flechazo. No les importó que fuera coja, al contrario, pensaron que necesitaba mucho

cariño y rápidamente vinieron a buscarme. No os

Page 18: La gata con tacones

18181818

podéis imaginar lo contenta que yo estaba cuando me llevaron a su casa. Por fin iba a tener lo que siempre había soñado: un hogar. Cuando entré en mi nueva casa, me di cuenta de que había llegado al paraíso de verdad. En un rincón especial, calentito y muy confortable, habían preparado para mí una gran cesta con una manta de lana. Cuando me enrosco en ella para dormir me parece estar en una nube y siempre sueño cosas bonitas.

Page 19: La gata con tacones

19191919

Sin embargo, lo que más me gusta es acurrucarme en las piernas de Ana la mamá de David, porque me rasca la barriga o el cuello. Eso me encanta.

Cuando David llega del colegio comienza la diversión. Nos lo pasamos bomba corriendo detrás de nuestra pelotita de colores. Casi siempre gano yo, y eso que me falta una pata. Se pasan el día mimándome. ¡Qué suerte tengo, que familia tan estupenda!

Page 20: La gata con tacones

20202020

Page 21: La gata con tacones

21212121

No obstante, ni siquiera podía imaginar que la mejor sorpresa todavía no había llegado. Un buen día, Luis, el papá de David, que es un señor muy inteligente, tuvo una idea genial: se le ocurrió hacerme una patita de palo y atármela con un pequeño cinturón en el lugar donde me faltaba mi pata de verdad. También me hizo unos zapatos y, como les gusta que siempre vaya muy guapa, decidieron que los zapatos serían de tacón.

Page 22: La gata con tacones

22222222

¡Sí, sí, de tacón! ¿No existe el gato con botas? Pues yo sería “ la gata con tacones ” , así de fácil.

Reconozco que al principio me costó acostumbrarme, pero, poco a poco, con la ayuda de Luis, Ana y David, y tras muchas horas de práctica, fui mejorando.

Cuando ya sabía andar perfectamente me divertía el ruidito que hacían mis zapatos al golpearlos contra el suelo y así, casi sin darme cuenta, acabé taconeando y aprendiendo a bailar. ¡Qué arte y qué gracia tengo ahora! Tendríais que verme.

Me hice muy popular, primero en el barrio y luego en la ciudad, hasta que

Page 23: La gata con tacones

23232323

llegó un momento en el que todo el mundo quería conocerme. Un día se presentaron en casa unas personas que trabajaban para una cadena de televisión y… ¿a que no sabéis lo que querían? Pues sí, querían que yo interviniera en un programa. Querían que enseñara mis zapatos de tacón y cómo era capaz de andar y de bailar con ellos. Nunca habían visto una gata con tacones y menos bailando.

Page 24: La gata con tacones

24242424

Page 25: La gata con tacones

25252525

Esto sí que fue un golpe de suerte. Desde que salí en la tele, me convertí en un personaje famoso. Tan famoso que al poco tiempo a Luis le hicieron una gran oferta para que yo fuera la protagonista de una película. Y desde entonces no he parado, soy muy feliz porque puedo hacer más cosas de las que nunca hubiera imaginado. Y porque tengo una familia maravillosa que cuida de mí y a la que quiero mucho.

Page 26: La gata con tacones

26262626

Esta es mi historia, lectores gatunos. ¿Quién sabe qué otras sorpresas me esperarán en el futuro?

Y ahora maullando, maullando, con mis tacones me voy bailando.

¡Ah, por cierto! Espero veros en mi próximo estreno .

Page 27: La gata con tacones

27272727

Page 28: La gata con tacones

28282828

AAcc tt ii vv ii ddaaddeess ddee ll eecc tt uurr aa cc oommpprr eennss ii vv aa bbaass aaddaa

eenn eell cc uueenntt oo::

““ LL aa ggaatt aa cc oonn tt aacc oonneess ””

Page 29: La gata con tacones

29292929

1. ¿Cuál es el nombre actual de la gata? a) Lola b) Lula c) Mini

2. ¿Por qué la gata con tacones es tan famosa?

3. Busca en la sopa de letras los nombres de la familia que adoptó a Mini:

E R Y F A L I S E T E N U F A S D A V I D P U N N I S O I Z F A S E G

S O A E O G U

U N S L D L J

B I U C U S O

S A V I N I S

I Z I D O S A

D U S F N U O

Page 30: La gata con tacones

30303030

4. Ordena las siguientes frases según suceden en el texto:

Un mal día, huyendo de un autobús que circulaba a

toda velocidad, perdí de vista a mamá y a mis

hermanos, y desde entonces no los he vuelto a ver.

Estaba todavía dolorida sobre el suelo cuando se

acercó a mí un chico muy amable, luego me enteré de

que se llamaba Jorge.

Aún me quedaba lo peor, y es que yo creo que, de no

comer, mi cerebro había dejado de funcionar

correctamente y un día que andaba desesperada

buscando comida, tuve la brillante idea de saltar desde

un quinto piso.

5. ¿Cuál es la profesión de Jorge? o Médico

o Veterinario

o Cantante

o Camarero

Page 31: La gata con tacones

31313131

6. Escribe verdadero o falso:

El primer día que llegué a esta casa me pusieron en el

cuello un lindo collar de terciopelo verde con un

cascabel y una pequeña chapa

La verdad es que no me gusta este nombre tan sonoro

y tengo muy poca suerte

Nací entre bolsas de basura y piedras, en una casa

abandonada a las afueras de la ciudad

7. ¿Cuál fue la mejor sorpresa que le dieron a Mini?

a) Luís le hizo unos zapatos.

b) Ana le compró un bolso.

c) David le regaló un ratón

Page 32: La gata con tacones

32323232

8. Busca cinco diferencias entre los dibujos siguientes:

Page 33: La gata con tacones

33333333

9. Colorea

Page 34: La gata con tacones

34343434

10. Tú eres el escritor. Cuenta una historia en la que hayas superado una situación difícil.

11. Dibuja la situación anterior.

Page 35: La gata con tacones

35353535

12. Forma las frases uniendo las piezas y escríbelas. 1 ......................................................................................

........................................................................................

2 ......................................................................................

........................................................................................

3 ......................................................................................

........................................................................................

En esta casa

cuidan de los animales.

Cuando David llega del colegio

comienza la diversión.

vinieron a por mí.

El pequeño David y su familia

Page 36: La gata con tacones

36363636

13. Forma palabras utilizando las letras que tiene el pulpo.

S_rd_na R_sp_ Al_tas B_got_s _ñas 14. Escribe palabras que signifiquen lo contrario. (antónimos)

Fuerte

Sucio Alto Triste Dormido

i

i e e a a

a

U

Page 37: La gata con tacones

37373737

15. Descubre el mensaje secreto que te manda Mini, sólo tienes que sustituir los números de las frases por la vocal que corresponda.

Claves 1=u / 2=a / 3=i / 4=e / 5=o S4 h2 4n2m5r2d5 d4 m3 1n l3nd5 g2t3t5 q14 s4 ll2m2 M321. Escribe la frase:

.........................

......................... 16. Escribe la letra que falta en cada grupo y une con una flecha el lugar donde debe ir.

De la a a la g: a b c e f g � De la h a la m: h i j l m � De la n a la s: n o q r s � De la t a la z: t u v x y z �

Page 38: La gata con tacones

38383838

17. Elige y completa.

br-bl gr-gl cr-cl

__anco

__isa

__oma

__atis

__ifo

__obo

__oqueta

__aro

__oar

18. Une para formar frases sobre la lectura y complétalas con las siguientes palabras.

bolsas – actual – piedras – corriendo – animales - Lula

Mi ____________ actual es Mini, aunque antes me llamaba ___________.

Yo nací entre ____________ de basura y ___________.

Jorge me llevó _____________ al hospital de ________.

19. Escribe dos palabras que pertenezcan a la misma familia.

Familia de Cocina Familia de Gato Familia de fiesta

......................... ...................... .......................

......................... ...................... .......................

20. Cuéntame un chiste. Une con una flecha el principio y el final de cada chiste y escribe otro que te guste.

Page 39: La gata con tacones

39393939

......................................................................

......................................................................

......................................................................

......................................................................

- Esto era un chiste tan pero tan malo, tan malo……

- que le pegaba a los chistes más pequeños.

¿Sabes que le dice un jaguar a otro?

- “Jaguar you?”

-Mamá, mamá. En la colegio me llaman campana.

-¿Por qué, hijo mío? -Y yo que sé, Mamá, Por las tolonterías de los niños.

Page 40: La gata con tacones