la gaceta del autónomo - nº 85 - mayo 2014

36
1

Upload: emprende-sinergia

Post on 06-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista La Gaceta del Autónomo de la Organización de Profesionales y Autónomos - OPA

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

1

Page 2: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014
Page 3: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

3

4 Editorial

5 Carta del presidente. Camilo Abiétar Rubio

6-7 Impacto de la economía sumergida

8-9 Ley de Mutuas

10-13 Noticias nacionales de interés

14-15 OPA en el Salón Mi Empresa.

16-18 Jornadas OPA

19-24 Regional

25 Breves 26-27 Artículo opinión presidenta Andalucía

28-29 Reportaje. IVA con devengo de caja. 30-31 Nuestros Autónomos. Cidalia

32-33 Turismo y Ocio. Castilla y León

34 OPA Responde

36 Directorio Oficinas OPA sum

ario

mayo 2014

Sum

ario

rev

ista

La

Gace

ta d

el A

utón

omo

- may

o 20

14

Edita: O.P.A. - C/. Travesía de Téllez, 4, 1º Izda. - 28007 MADRID - Teléfono 91 431 90 12

Presidente: Camilo Abiétar Rubio Vicepresidente: Luis Ramírez Sánchez Secretario General: Jesús Bustamante Cué Tesorero: Manuel Martínez Navarro

Directora: Mª del Carmen Conejo Redactor Jefe: Fran Solís Castellanos Fotografía: OPA Coordinación: Gabinete de comunicación OPA - Tel. 91 431 90 12

Departamento de Publicidad: O.P.A. - C/. Travesía de Téllez, 4, 1º Izda. - 28007 MADRID - Tel. 91 431 90 12

Diseño: Emprende Sinergia Consultores

Depósito Legal: TO-577/1994

Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuandose cite la procedencia de los mismos.

Reservados todos los derechos que marca la ley.Copyright O.P.A. 2004

3

Page 4: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

4

editorial

Con el primer cuatrimestre del año finalizado, el colectivo autónomo continúa a la espera de que las administraciones

públicas y las entidades bancarias faciliten la financiación y el acceso al crédito de una manera decidida y sin trabas, pues de ello depende buena parte de la subsistencia y el porvenir de los profesionales por cuenta propia. Esperemos que el anteproyecto de fomento de la financiación empresarial aprobado por el Gobierno dé sus frutos. Y no es que la financiación sea el maná milagroso que va a solucionar todos los problemas de los autónomos, pero está claro que para que estos profesionales puedan continuar con su labor generando riqueza y creando puestos de trabajo estables y de calidad, necesitan que se recupere el consumo y la demanda interna.

Dentro de la sección de OPA Nacional abordamos en profundidad el problema de la economía sumergida en nuestro país (que se ha convertido en una de las grandes lacras que tienen los autónomos y que está provocando que aflore la competencia desleal), así como el anteproyecto de la Ley de Mutuas, la devolución del céntimo sanitario, y la futura reforma fiscal que verá la luz en España el próximo año.

Siguiendo la línea de anteriores publicaciones, hacemos un repaso a las reuniones que nuestros presidentes regionales han mantenido con representantes políticos, económicos y sociales así como de los actos a los que han asistido y los pactos en los que han participado.

Asimismo, contamos con un artículo de opinión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la que analiza la situación de los autónomos en la Comunidad Autónoma andaluza.

La sección dedicada al reportaje de investigación se centra en las novedades del régimen especial del IVA con criterio de caja, que era una de las demandas históricas de OPA.

Dentro de la sección ‘Nuestros autónomos’, la Gaceta del Autónomo recoge también la labor de Cidalia, la consultoría en diversidad que se define por su compromiso social y por su contribución a la creación de sociedades abiertas e incluyentes en contextos de diversidad social y cultural. Cidalia cuenta con un importante Plan de Responsabilidad social, siendo además una empresa comprometida con los principios de la denominada economía solidaria.

Financiación para los autónomos“ ”

editorial

4

Page 5: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 84

5

Los autónomos afrontamos el futuro ilusionados aunque cautelosos por la experiencia que nos otorga el conocimiento adquirido. Tenemos una naturaleza optimista. De hecho somos bastante positivos.

Y es que nuestra razón de ser se centra en el trabajo diario. Y esa es la base de nuestra economía y sobre la que se sustenta toda nuestra filosofía.

Atrás ha quedado un año convulso para los intereses de los autónomos y emprendedores. 2013 nos dejó muchas luces pero también ciertas sombras que aún hoy, y muy a nuestro pesar, siguen sin resolverse.

El pasado año se aprobó la esperada Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, una norma que en su conjunto resulta beneficiosa para los autónomos pero que sigue sin solucionar uno de nuestros principales problemas: la falta de financiación. En 2013 también vio la luz la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, así como el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. En lo que respecta a las afiliaciones en el RETA, durante el pasado año las altas de autónomos superaron a las bajas. Por otra parte, se consiguió el sistema de jubilación anticipada voluntaria para los autónomos, una de las demandas históricas de nuestra organización.

En lo que llevamos de 2014 el Gobierno ha dado luz verde a importantes actuaciones que pueden resultar positivas para nuestros intereses como el decreto ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la

Carta del presidente

contratación indefinida, entre las que se incluye la ‘tarifa plana’ de 100 euros en cotizaciones por contingencias comunes para la contratación de trabajadores de forma indefinida. En principio, y sobre el papel, esta norma será beneficiosa para los autónomos que quieran contratar a nuevos trabajadores, ya que puede suponerles una rebaja considerable en las cotizaciones sociales, traduciéndose incluso en un ahorro general del 75%.

A pesar de ello, conviene comprobar la letra pequeña para que no nos topemos con alguna trampa. Y es que uno de los hándicaps que pueden encontrarse los profesionales que quieran acceder a esta ‘tarifa plana’ es que la norma estipula que la creación neta de empleo debe mantenerse durante tres años, algo que resulta muy complicado para los trabajadores autónomos que actualmente tienen muchos problemas para poder sobrevivir.

No menos importante son las medidas incluidas en el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, cuyo objetivo es hacer más accesible y flexible el crédito a las pymes mediante la financiación no bancaria. Por este motivo, resulta fundamental que esta línea de financiación no sea gestionada por los bancos como sucede con los Créditos ICO pues, a pesar de tratarse de dinero público, la experiencia nos dice que la mayor parte de las solicitudes que presentan los autónomos son denegadas ante las duras exigencias que imponen los bancos.

No debemos pasar por alto la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno y que se empezará a aplicar a partir del próximo año. Por el bien de nuestro colectivo, dicha reforma debe contemplar una bajada de impuestos para los autónomos y una reducción de las retenciones del IRPF de las actividades profesionales, pues hoy en día tenemos que soportar una elevada presión fiscal que nos está asfixiando poco a poco.

Camilo Abiétar Rubio, Presidente nacional de OPA

Page 6: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

6

nacional

La economía sumergida es uno de los principales problemas al que se tienen que enfrentar los autónomos en la actualidad. Y no solo por el elevado

número de personas que trabajan al margen de la legalidad, sino porque está provocando un incre-mento de la competencia desleal, hecho que perju-dica gravemente a los autónomos y emprendedores.

Y es que la economía sumergida provoca que los profesionales por cuenta propia que cumplen con sus obligaciones no puedan competir en las mismas condiciones con aquellos que, actuando en fraude de ley, no tienen que repercutir en sus costes con las obligaciones que conlleva el trabajo por cuenta propia ilegal.

Según el informe presentado por técnicos del Minis-terio de Hacienda (Gestha), y dirigido por el profesor Jordi Sardá de la Universitat Rovira i Virgili, la tasa de economía sumergida en España ha aumentado en 60.000 millones de euros durante la crisis económica hasta el punto de situarse en el 24,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Datos regionalesExtremadura concentra la mayor tasa de economía su-mergida de nuestro país, alcanzando el 31,1% del PIB; seguida por Andalucía, con el 29,2% del PIB; y Cas-tilla-La Mancha, donde se sitúa en el 29,1% del PIB.

El lado opuesto se encuentra en las comunida-des de Aragón, Cantabria y Madrid, regiones con un menor nivel de actividad irregular, hasta alcan-zar el 22,3%, 22% y el 17,3% del PIB respectivamente.

El índice de la economía sumergida en el resto de comunidades españolas es el siguiente: Canarias (27,9%);

Comunidad Valenciana (26,5%), Castilla y León (26,4%); Murcia (26,3%), Asturias (26%), Galicia (25,6%); Baleares (24,8%), Cataluña (24,6%) y La Rioja (24,2%).El informe no incluye datos de Navarra, el País Vas-co, Ceuta y Melilla debido a que tienen un trata-miento fiscal diferente al resto de provincias españo-las, circunstancia que dificulta la homogeneización.

España tampoco sale bien parada al comparar sus da-tos sobre economía sumergida con los del resto de paí-ses de la Unión Europea, ya que tan solo Italia, Portu-gal y Grecia tienen valores superiores a los de España (con el 24,6%). Y es que nuestro país que se sitúa muy lejos de la tasa de actividad ilegal detectada en Alema-nia (13,1%), Francia (10,8%) o Gran Bretaña (10,1%).

Conviene recordar que la economía sumergida afecta a to-dos los sectores de la economía española, aunque se está cebando sobremanera con el colectivo de los autónomos y emprendedores, uno de los más desfavorecidos por la crisis.

Una de las consecuencias de la economía su-mergida es que perjudica a los autónomos que cumplen con sus obligaciones y no pue-den competir en las mismas condiciones que aquellos que actúan en fraude de ley

La economía sumergida se dispara en España

durante la crisis

Page 7: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

7

nacional

El desempleo, la situación del mercado inmobiliario, la disminución del poder ad-quisitivo de los ciudadanos y el descen-so del consumo son algunos de los factores que explican el repunte de la economía sumergida en España.

A ello hay que sumar las elevadas cargas tributarias que soportan los trabajadores, circunstancia que, uni-da a la falta de financiación, provoca que muchos profesionales por cuenta propia tengan que hacer lo imposible para poder continuar con su labor y mantener su negocio a flote.

No hay que olvidar que el tejido productivo español se sustenta sobre los autónomos, que son los verdaderos motores de la economía y los creadores de puestos de trabajo estables y de calidad. Por todo ello es necesario poner cerco a este problema, puesto que si se consigue que todas las personas que trabajan al margen de la legalidad se den de alta en la Seguridad Social, la competencia desleal no cobrará fuerza y aumentará el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, incrementándose con ello la generación de empleo y riqueza.

Incrementar los controles Por este motivo OPA ha solicitado al Gobierno y al resto de administraciones que incrementen los controles que se realizan en España para acabar con esta lacra que está haciendo mucho daño a los autónomos y a las microempresas que mes a mes cum-plen con la legalidad y con sus obligaciones.

En esta línea, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, considera que las inspecciones y los controles deben realizarse a todos los sectores económicos por igual, y no centrar sus focos en los trabajadores por cuenta

propia al recordar que en los últimos años se han triplica do las inspecciones realizadas a los autónomos y a laspymes mientras se han dejado de realizarse controles a muchas personas que desempeñan su labor de forma ilegal.

El tejido productivo español se sustenta so-bre los autónomos que son los motores de la economía en España y los creadores de los puestos de trabajo estables y de calidad

Page 8: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

8

nacional

8

La prestación por cese de actividad ha sido una de las grandes demandas de las organizaciones de autónomos, entre las cuales se encuentra OPA. El

objetivo no era otro que el de lograr mayor nivel de pro-tección para los profesionales por cuenta propia y con-seguir una equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto al trabajo por cuenta ajena. En este sentido, la Ley 32/2010, de 5 de agosto, creó un sistema específico de protección por cese de actividad del trabajador autó-nomo la cual comprendía una prestación económica y la cotización de la Seguridad Social por el trabajador au-tónomo, además de la formación y orientación profe-sional de los beneficiarios con vistas a su recolocación.

La finalidad de la prestación por cese de actividad pasa por cubrir aquellas situaciones en las que los trabaja-dores autónomos finalizan su actividad al derivar de una situación involuntaria. Esta causa debe ser de-bidamente acreditada para que el profesional pueda acceder a la correspondiente prestación económica. Lo que en principio fue considerado como un hito his-tórico, siendo además uno de los grandes logros de los autónomos, se convirtió, con el paso del tiempo, y en la mayor parte de los casos, en una quimera debido a las inmensas dificultades que existen para que el co-bro por cese de actividad pueda hacerse efectivo, dado que los requisitos que piden las mutuas para demos-trar el cese de actividad son muy rigurosos, algo que ha venido denunciando OPA en reiteradas ocasiones.

Dichas exigencias provocan que el 80% de las so-licitudes que presentan los autónomos para acce-der al cese de actividad sean denegadas. O lo que es lo mismo, que sólo se conceda una de cada cinco.

Actualmente, las condiciones que tienen que cum-plir los autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad son las siguientes: ser trabajador au-tónomo y estar dado de alta en el Régimen Especialde Trabajadores Autónomos (RETA); estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social teniendo cu-biertas las contingencias profesionales; y estar al co-rriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social; y

La futura Ley de mutuas flexibilizará las condiciones

para el cese de actividad

contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediata-mente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad.

También, y entre otras cuestiones, es necesario que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u or-ganizativos; no haber alcanzado la edad de jubilación o por causas de fuerza mayor, pérdida de licencia admi-nistrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.

Ante esta situación, el pasado 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Antepro-yecto de Ley por la que se modifica el texto refundi-do de la Ley General de la Seguridad Social en rela-ción con el régimen jurídico de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Una de las disposiciones finales de esta norma, concre-tamente la tercera, modifica el régimen jurídico del siste-

Page 9: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

9

nacional

9

ma de protección de los trabajadores autónomos frente al cese de actividad, con el fin de suavizar y hacer más flexi-bles los requisitos y formalidades exigidas en la actuali-dad y que impiden el disfrute del derecho de la prestación.

Dentro de las modificaciones incluidas, conviene resal-tar que se elimina el excesivo nivel de pérdidas que se exige actualmente al autónomo para incurrir en la si-tuación de necesidad, situada entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos. Además, con la nueva norma al autónomo le bastará con justificar o acreditar la exis-tencia del resultado neto negativo, pues la situación protegida es el cese involuntario de la actividad y no un determinado nivel de endeudamiento o de pobreza.

Paralelamente se permite la prueba de circunstancias económicas mediante los documentos contables del au-tónomo y no a través de medios que no le son exigibles.

Otro punto importante es que se amplía la cobertura a los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida, a los familiares

del autónomo en los que concurra la misma circunstan-cia y a los autónomos que, por las características de su actividad se asimilan a los trabajadores económicamen-te dependientes, pero que carecen de la calificación legal por ausencia de las formalidades establecidas al efecto.

Enlace a la Ley:

Click aquí

Page 10: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

10

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los autónomos y

emprendedores a la hora de continuar con su labor guarda una estrecha relación con la falta de crédito para poder hacer frente a los gastos originados de su actividad diaria.

En este sentido, la morosidad de las administraciones públicas está haciendo mucho daño a los trabajadores por cuenta propia. Y es que, a pesar de que la Ley de Morosidad obliga a las administraciones a pagar las facturas a sus proveedores con un máximo de 30 días, la realidad demuestra de que la mayoría de las comunidades autónomas españolas, por no decir la totalidad, incumplen los plazos de pago establecidos en la norma, con el consiguiente perjuicio que este hecho tiene para los autónomos.

Ante esta situación, el Gobierno se ve obligado un año si y otro también a aprobar diversos planes

de pago a proveedores que, si bien momentáneamente alivian la situación de los autónomos, no hacen sino enmascarar una de las lacras que tiene el colectivo, sin conseguir cortar de raíz el problema.

OPA ha manifestado en reiteradas ocasiones que si la Ley de Morosidad se cumpliese a rajatabla, y si las administraciones públicas saldasen sus deudas en los plazos estipulados, no sería necesario prorrogar en el tiempo los diferentes planes de pago a proveedores.

Con el fin de acabar con este problema el Congreso de los Diputados ya ha dado el primer paso. Así, a finales del pasado año el pleno de la Cámara baja de las Cortes dio luz verde al dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que obligará a las administraciones públicas a pagas las facturas a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Ello ayudará

a que las Comunidades alcancen la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. También posibilitará que los autónomos dispongan de más liquidez para seguir creando empleo y riqueza.

El proyecto de ley de control de la deuda comercial, que salió adelante con 184 votos a favor, 120 en contra y una abstención, fue sometido a un amplio debate en el Congreso. Así, los grupos políticos de PP y UPyD se mostraron a favor de este dictamen, mientras que el PSOE, Izquierda Plural, CiU, y ERC, votaron en contra, a pesar de que estos últimos grupos son partidarios de que las administraciones cumplan la Ley y paguen sus facturas sin morosidad.

Acceso al proyecto de Ley:http://www.congreso.es/public_ofi-ciales/L10/CONG/BOCG/A/BO-CG-10-A-64-6.PDF

Luz verde del Congreso para que las administraciones paguen a sus

proveedores en 30 días

nacional

Page 11: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

11

nacional

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos, más conocido como ‘céntimo sanitario’, aplicado hasta hace menos de dos

años por 13 comunidades autónomas españolas y que afecta a un buen número de autónomos en nuestro país (transportistas, taxistas, etc.), ha dejado de tener uso de razón después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo haya declarado ilegal al considerar que incumple con la normativa en materia de fiscalidad y la directiva sobre Impuestos Especiales. De esta manera, se atiende a una de las peticiones más reclamadas por los transportistas españoles.

Y es que el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que el ‘céntimo sanitario’ no responde a una finalidad específica sino a una meramente presupuestaria. Dicha sentencia tiene carácter retroactivo, por lo que las comunidades autónomas que hayan aplicado este polémico tributo, que pretendía solucionar en parte el excesivo gasto del modelo sanitario español, deberán reembolsar el dinero que han recaudado desde que el tributo entrara en vigor.

Aquellos interesados que deseen recuperar el dinero destinado al ‘céntimo sanitario’, deberán presentar ante la Agencia Tributaria, y debidamente detalladas, las correspondientes facturas. En ellas tienen que venir desglosados los litros repostados y deberá detallarse el impuesto devengado. Acto seguido se abrirá un procedimiento administrativo.

El problema que pueden encontrarse los contribuyentes que quieran demostrar el pago del céntimo sanitario es que únicamente podrán hacerlo sobre el dinero ingresado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012, puesto que el resto de ejercicios fiscales han prescrito, debido a que la Ley General Tributaria establece un periodo máximo de cuatro años para solicitar los ingresos indebidos.

A ello hay que sumar que no todos los contribuyentes disponen de las facturas que fueron emitidas cuando llenaron sus depósitos, a excepción hecha de las empresas que se dedican al transporte o del gremio de taxistas, entre otros. Tampoco tendrán validez los tickets de reportaje si en ellos no viene desglosado el impuesto pagado, ni los resguardos bancarios. Todo ello dificulta sobre manera la labor de demostrar la cantidad de dinero destinado al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos.

A ello hay que unir el inmenso trabajo burocrático que representa tanto para los contribuyentes como para las estaciones de servicio en las que se realizaron los repostajes.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la cantidad que debería reintegrar Hacienda por cobrar el ‘céntimo sanitario’ rondaría los 3.956 millones de euros, una cifra que supone menos de la tercera parte del dinero recaudado por el Gobierno por este concepto, y que ascendió hasta 13.000 millones de euros.

La primera Comunidad Autónoma que aplicó el ‘céntimo sanitario’ fue Madrid, que lo hizo el 1 de agosto de 2002. Posteriormente le siguieron Asturias y Galicia, que lo aplicaron en enero de 2004, mientras que Cataluña, que hizo lo propio en agosto de 2004. Acto seguido fueron sumándose otras regiones que pretendían utilizar estos recursos para buscar una solución a los problemas de liquidez de la sanidad pública española.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal el

‘céntimo sanitario’

Page 12: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

12

nacional

12

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de febre-ro el Real Decreto-ley 3/2014 de medidas ur-gentes para el fomento del empleo y la con-

tratación indefinida cuya medida estrella ha sido la puesta en marcha de una ‘tarifa plana’ de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales por contingen-cias comunes para los nuevos contratos indefinidos.

Este real decreto-ley, cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de reducción del desempleo en España, creando puestos de trabajo que reactiven la economía, y que fue pu-blicado el 1 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende incentivar la contratación indefinida, para lo cual contempla una importante reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad So-cial para las empresas que formalicen este tipo de contratos.

La cuota empresarial a ingresar por contingencias co-munes será de 100 euros al mes, cuando se trate de con-tratos celebrados a tiempo completo; y de 75 ó 50 euros mensuales para aquellos contratos realizados a tiempo parcial en función de la jornada de trabajo que se realice.

Estas reducciones se aplicarán durante veinticua-tro meses, si bien durante los 12 meses siguientes las microempresas (menos de diez trabajadores) ten-drán a su vez derecho a obtener una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

Entre los requisitos exigidos para que el empresario o au-tónomo pueda beneficiarse de estas reducciones destacan que el futuro beneficiario debe estar al corriente en el cum-

plimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social; no haber sido excluido del acceso a los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas in-fracciones graves o muy graves y mantener el nivel de em-pleo total o indefinido alcanzado con dicha contratación.

Asimismo, y entre otras condiciones, se exige a la empresa que no haya extinguido contratos de tra-bajo por causas objetivas o por despido disciplina-rio que hubiesen dido declarados jurídicamente im-procedentes o por tratarse de despidos colectivos.

Además, las contrataciones indefinidas que se be-neficien de la ‘tarifa plana’ de 100 euros tendrán que mantenerse durante al menos tres años, des-de el momento en el que se formalice el contrato.

A pesar de que el Real decreto establece que quedarán ex-cluidas de la tarifa plana las relaciones laborales de carác-ter especial, la contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas espe-ciales del Régimen General y la contratación de familiares del empresario, la medida se puede aplicar cuando el tra-bajador contratado sea hijo del autónomos que contrata. La norma añade que con el fin de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, se procederá la reducción cuando la persona contratada sea un hijo de un trabajador autónomo, menor de 30 años, o mayor de dicha edad cuan-do tengan especiales dificultades para su inserción laboral.

Enlace a la Ley: Click Aquí

El Gobierno aprueba una ‘tarifa plana’ de 100 euros para

cotizaciones empresariales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Page 13: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

13

nacional

Conseguir la consolidación presupuestaria; lograr un mayor crecimiento y empleo;

obtener una imposición más equitativa; reactivar el consumo; facilitar beneficios fiscales a las familias y combatir el fraude. Estos son algunos de los principales objetivos que persigue la reforma fiscal en la que está trabajando la administración central y que poco a poco va cumpliendo etapas para su entrada en vigor en nuestro país.

A mediados de marzo el grupo de expertos designado por el Ministerio de Hacienda presentó al Gobierno un informe con 125 propuestas que incluyen 270 cambios tributarios. Si bien este informe no es vinculante, pues finalmente el Gobierno llevará a cabo sus propias decisiones, a buen seguro que el ejecutivo ha tomado buena nota de gran parte de las recomendaciones incluidas en el mismo. Aunque bien es cierto que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció en su día tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no iba a acometer todas las propuestas recogidas en el texto del comité de expertos, como por ejemplo, el hecho de que se impute la vivienda habitual en el IRPF.

Parte de las recomendaciones del grupo de ‘sabios’ se centran en rebajar,

en una primera fase, los impuestos de sociedades, patrimonio y el IRPF. Respecto a este último, los expertos aconsejan bajar el tipo impositivo máximo del IRPF desde el 52% hasta el 45% y el mínimo del 24,75% hasta el 20%. También se plantea la posibilidad de reducir los trámites de gravamen de los siete actuales hasta los cuatro.

Pero la rebaja de los tres impuestos anteriormente indicados vendría acompañada, según el texto presentado al Gobierno, de una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y que, en determinados productos, pasaría del 10% al general del 21%. En este sentido, únicamente se dejaría el 10% del IVA en vivienda, transporte y hostelería. Asimismo, el documento también se recomienda subir dos puntos el IVA, con lo que el tipo general pasaría del 21% al 23%. Ello se vería compensado con una rebaja de tres o cuatro puntos en las cotizaciones sociales.

También, y entre otros aspectos, se aconseja un incremento de la tributación de la vivienda (IBI), así como suprimir el Impuesto

de Patrimonio, solicitándose, a su vez, quitar exenciones, deducciones y bonificaciones.

Otras de las sugerencias contempladas en el análisis presentado al Gobierno por el grupo de expertos son: eliminación gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP); establecer bonificaciones para las empresas que no despidan; eliminar el impuesto a los depósitos bancarios; diversificar el Impuesto sobre Hidrocarburos; eliminar íntegramente el sistema de tributación por módulos, etc.

En cualquier caso, y para ver de qué manera la reforma fiscal afecta a los intereses de los autónomos y emprendedores, aún habrá que esperar unos meses para que la norma sea aprobada y entre en vigor en nuestro país.

Por todo ello OPA considera muy importante que la reforma fiscal contemple una considerable rebaja de la carga tributaria que soportan los autónomos, y establezca una fiscalidad más ajustada a la realidad de los trabajadores por cuenta propia.

Los expertos

presentan sus

propuestas sobre la reforma

fiscal

Page 14: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

14

nacional

Con el carácter emprendedor que le caracteriza, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores

(OPA) participó en la V edición del Salón MiEmpresa celebrado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, los días 18 y 19 de febrero.

Fiel a su compromiso con el sector, OPA atendió a los profesionales que se acercaron por su stand, explicándoles la labor que desempeña la organización y resolviendo todas las dudas planteadas por los autónomos y emprendedores allí presentes.

De esta manera, además de aconsejar sobre la manera más adecuada para emprender de forma segura y eficaz, OPA informó, entre otras cuestiones, sobre los pasos que hay que seguir a la hora de constituirse como autónomo; cuáles son las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); la nueva legislación vigente para los trabajadores por cuenta propia; y las ayudas y subvenciones concedidas por las administraciones para fomentar el emprendimiento.

Desde su nacimiento OPA siempre ha defendido y promovido ante las instituciones públicas y privadas los intereses y los derechos de los autónomos y los microempresarios que desarrollan su actividad en España. Por este motivo el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indicó que para OPA “resulta muy gratificante poder colaborar en el Salón MiEmpresa y contribuir a que las iniciativas y los sueños de los emprendedores puedan hacerse realidad”.

En su opinión, el Salón MiEmpresa se ha convertido en un “gran escaparate” para dar a conocer y hacer realidad las iniciativas de los autónomos y emprendedores, por lo que destacó que este tipo de eventos “permiten compartir conocimientos y experiencias con los profesionales”.

Objetivo del Salón El objetivo del Salón MiEmpresa, que contó con la presencia de más de 250 ponentes, fue el de reunir en una misma plataforma todas las medidas y productos o soluciones existentes adaptadas a una comunidad de emprendedores y empresarios que en tiempos de crisis necesitan estar

informados y asesorados por los expertos en la materia.

Los profesionales presentes en la muestra, que tuvo por lema Construye tu éxito, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con el fin de ayudar a los emprendedores y a las pymes a reforzar su estructura para poder lanzarse al mercado. El Salón MiEmpresa también sirvió para mejorar el acceso a los soportes destinados seguir creciendo en internacionalización, tecnología, desarrollo de negocio, etc.

Los dos días de jornadas se estructuraron en torno a varios ejes fundamentales: contenidos avanzados por los expertos en distintas áreas empresariales y académicas; exposición y los espacios de consultoría empresarial para aclarar, entre otras, dudas jurídicas, contables, de comunicación y marketing; y actividades interactivas con sesiones de networking (para optimizar las redes de contacto), la quinta edición del concurso elevator pitch a inversores, etc., además de talleres prácticos.

OPA

presente en el Salón Miempresa

Page 15: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

15

nacional

Las principales metas del Salón Mi Empresa son las siguientes: Hacer negocio, mediante la combinación de

las necesidades de unos con las ofertas de otros, así como impulsar los encuentros de negocio y facilitar las relaciones comerciales entre todos los participan-tes, con soluciones y ofertas especiales (productos y servicios) específicamente diseñados para el evento.

Otro objetivo es implantar lo público y lo privado,con el fin de participen el mayor número de institucio-nes, asociaciones y redes de apoyo que se dedican a res-paldar a los emprendedores y a las pymes en España.

También pretende servir de plataforma para que cual-

quier empresa privada que tenga servicios o productos dirigidos a las pymes, dispongan de la posibilidad de aprovechar el impulso para lanzarse o darse a conocer.

Asimismo, el Salón busca conjugar lo teórico con lo práctico, para lo cual en su última edición reunió a más de 220 ponentes de primera fila que abordaron y cubrieron las distintas fases del ciclo de vida de una empresa.

Otra de las metas es facilitar el intercambio de experiencias y networking, con el fin de quecualquier tipo de experiencia enriquezca a todos los profesionales y visitantes a través del conocimien-to se alcanza la madurez de una compañía, de un proyecto, una ambición individual y empresarial.

Page 16: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

16

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

16

nacional

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), en colaboración con la Xarxa Laboral del Casc Antic

y el Ayuntamiento de Barcelona, organizó en la ciudad condal una jornada sobre emprendedores extranjeros para analizar el marco legal, las novedades legislativas y las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores y autónomos inmigrantes en Cataluña, un colectivo que en los últimos cinco años ha crecido un 22%, hasta situarse en los 49.163 profesionales registrados dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Bajo el título de ‘Emprendedores Extranjeros en Cataluña’, el objeto de esta actividad, fue el de informar sobre las novedades y los aspectos de interés que la Ley de Emprendedores contiene para el colectivo inmigrante así como las cuestiones que afectan a la Ley de Extranjería y los problemas a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia extranjeros.

El inicio de la sesión, celebrada en Casal de Barri Pou de la Figuera de Barcelona, corrió a cargo de la dinamizadora de la Xarxa del Casc Antic, Cristina Tarín, quien presentó la labor y los servicios que presta la Xarxa Laboral del Casc Antic, un espacio de relación y cooperación entre las entidades y servicios del ámbito de la inserción laboral y la formación de los barrios de San Pedro, Santa Caterina

OPA aborda el marco legal de los emprendedores extranjeros en Cataluña

y la Ribera (Casco Antiguo) de la ciudad de Barcelona.

La principal finalidad de la Xarxa Laboral del Casc Antic es promover el empleo, la calidad de los servicios y la coordi-nación entre las entidades dedicadas a la inserción laboral. Se constituye con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo, sumar esfuerzos y optimizar recursos, para apo-yar a las personas que quieren acceder al mundo laboral.

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Or-ganización pro-derechos de los autónomos y empren-dedores en Cataluña (OPA Cataluña), Agustí Cugat, quien presentó a los participantes la organización que preside y explicó los pasos que tienen que seguir las personas que quieran darse de alta como autónomos.

Cugat también se refirió a los derechos y obligacio-nes de los profesionales por cuenta propia e infor-mó de las diferentes ayudas y subvenciones pues-tas en marcha por la Administración pública para apoyar e impulsar el trabajo autónomo en España.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Fede-ración de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, quien analizó la situación de los autónomos y emprendedores en la región.

Page 17: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

17

nacional

Valencia sirve de marco para analizar el autoempleo como herramienta de inserción laboral de los inmigrantes

A nalizar el marco legal, las novedades legislativas y las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores y autónomos

extranjeros en la Comunidad Valenciana. Esos fueron los principales objetivos de la jornada celebrada en Valencia por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

El objeto de esta actividad, que llevó por nombre Emprendedores Extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores, y que contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana, fue el de informar acerca de las novedades y los aspectos de interés que la Ley de Emprendedores contiene para el colectivo inmigrante así como las cuestiones que afectan a la Ley de Extranjería y los problemas a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia que proceden de otros países.

La sesión, celebrada en Palau de Pineda de Valencia, fue presentada por el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, quien analizó la situación de los autónomos

y los emprendedores en la Comunidad Valenciana, y por Lucía Cerón Hernández, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad. Durante su intervención Cerón destacó el autoempleo como una herramienta de inserción de los inmigrantes, y subrayó las políticas desarrolladas por el Consell para promover el emprendimiento y la integración sociolaboral del colectivo inmigrante en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente Carmen Miguel Vicente, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, explicó las aportaciones de la gestión de la diversidad en el ámbito empresarial.

Finalmente, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de la Comunidad Valenciana (OPA Comunidad Valenciana), Jesús Juan Cerdá, abordó las novedades que presenta Ley de Emprendedores para los inmigrantes, especialmente a través del arraigo, y analizó el autoempleo como una seria alternativa al mercado laboral para los trabajadores extranjeros.

Page 18: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

18

nacional

La Federación de Organizaciones de Profesionales y Autónomos y Emprendedores (OPA), en

colaboración con la Universidad de Huelva, organizó unas jornadas para analizar la importancia de la sucesión de la empresa familiar para dar continuidad a las empresas así como a la hora de generar empleo y riqueza.

Bajo el título de La Sucesión de la empresa familiar, esta actividad, desarrollada en el Salón de Grados de La Facultad de Ciencias de Trabajo de la Universidad de Huelva, estuvo dirigida a las personas con responsabilidad en la sucesión de la empresa familiar (gerentes, directivos, miembros de la familia o personas que quieran adquirir los conocimientos básicos necesarios para asesorar la implementación del citado proceso).

Las jornadas fueron presentadas por Gonzalo García, presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), y por María Jesús Moreno Domínguez, responsable de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, quien a su vez impartió una ponencia.

Posteriormente, el presidente de OPA Andalucía, Gonzalo García dio a conocer a los asistentes los servicios que presta OPA, organización que cuenta con más de 23.000 asociados en la región andaluza y que desempeña su labor para defender los derechos de los microempresarios, profesionales, autónomos y emprendedores ante las instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el director de la empresa Hierros España, Alberto España, impartió la ponencia Motivación de la sucesión de la Empresa Familiar, mientras que el responsable de

OPA analiza en Huelva la importancia de la sucesión y continuidad de la empresa familiar

Proyectos de Impronta Management, José María González Medel, habló sobre los factores que hacen posible la sucesión de la empresa familiar.

El propio González Medel también analizó la figura de los consejeros externos y explicará los órganos de Gobierno y el protocolo de la empresa familiar.

A su juicio es importante conocer cuáles son las claves que permiten que la empresa familiar pase de una generación a otra y se garantice la sucesión de la misma. Para tal fin, durante el desarrollo de las jornadas

se desarrollaron talleres en los que se explicó con detalle cuál es el procedimiento a seguir a la hora de implementar un protocolo familiar.

En su opinión, a pesar de que las empresas familiares “presentan ventajas” en materia de flexibilidad, diversificación, uso de estrategias particulares, etc., “las cifras advierten que las empresas familiares son altamente vulnerables, por lo que es necesario iniciar procesos de cambio que les permitan afrontar los retos derivados de las relaciones existentes entre los tres núcleos de la organización (familia, propiedad y empresa)”.

Datos estadísticos

Los datos estadísticos e x i s t e n t e s

hasta la fecha indican que las empresas familiares representan el 68% de las sociedades que desempeñan su actividad en España, generando

alrededor del 65% del empleo y participando en aproximadamente un 20% de las e x p o r t a c i o n e s . A s i m i s m o , únicamente el 13% de las empresas familiares a nivel mundial consigue

llegar a la tercera generación mientras que el 89% de las empresas familiares no posee planes de sucesión, y un 79% no tiene un documento que contenga criterios de selección del director ejecutivo.

Page 19: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

19

regional

La Organización de Profesionales y Autónomos de Cantabria (OPA Cantabria), organizó unas jornadas, en colaboración con el Servicio

Cántabro de Empleo, para informar acerca de las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y creación de empleo (en vigor desde el pasado 24 de febrero de 2013) puestas en marcha por el Gobierno, además de las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en Cantabria.

Las ponencias, que llevaron por nombre Multiconferencias XV+5 Fomento del Espíritu Emprendedor y se desarrollaron en ocho localidades cántabras (Laredo, Santander, Santoña, Colindres, El Astillero, Camargo, Torrelavega y Castro Urdiales), estuvieron estructuradas en cuatro bloques: formación y empleabilidad; estímulos a la contratación; autónomos y emprendedores; y subvenciones para la promoción del empleo autónomo.

Dentro de los dos primeros bloques los participantes conocieron las ayudas ESO, destinadas a la formación con compromiso de contratación, así como los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa; la eliminación de la cotización por la contratación de jóvenes; el contrato primer empleo joven; y los incentivos para el contrato en prácticas del primer empleo.

Los asistentes a las charlas también pudieron plantear a los ponentes cualquier aspecto relacionado con la denominada tarifa plana para jóvenes emprendedores y otros temas como la compatibilización de la prestación por desempleo y el alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). También se interesaron por las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo; la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, etc.

Las ponencias contaron con la presencia de la presidenta de la Organización de Profesionales y Autónomos de Cantabria (OPA Cantabria), María Teresa Oceja y el secretario general de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Jesús Bustamante.

OPA Cantabria informa de las subvenciones para la promoción del empleo autónomo

Page 20: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

20

regional

20 20

L a Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), está organizado por distintos municipios de la geografía

regional (Andújar, La Carlota, etc.) unas jornadas en la que, bajo el nombre de Coaching para el desarrollo empresarial, pretende dar respuesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector económico andaluz.

Estas jornadas, enmarcadas en una serie de proyectos grupales, pretenden que los participantes sean asesorados y reciban respuestas a las preguntas que actualmente se plantea el sector económico en la Comunidad Autónoma.

Por este motivo OPA Andalucía considera necesario que tanto las pymes como los autónomos y los emprendedores dispongan de las herramientas y claves necesarias para poder hacer frente a su día a día, dándole un nuevo enfoque a los aspectos relacionados con innovación,

creatividad y visualización de sus proyectos empresariales.

Estas jornadas se dividen en varios bloques: diferenciación en el mercado y marca personal; liderazgo y dirección de la empresa; gestión emocional en tiempo de crisis y toma de decisiones ante situaciones de cambio; y creatividad, innovación y resistencia ante las situaciones adversas. Posteriormente se realiza una puesta en común, evaluándose los temas tratados.

OPA Andalucía organiza unas jornadas para dar respuesta a los

retos y desafíos del sector económico

La Junta anuncia la propuesta de crear un

nuevo modelo productivo andaluz

OPA Andalucía asistió a un desayuno informativo organizado por Europa Press y por la Fundación Cajasol, y en la que el vicepresidente de

la Junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció la propuesta de crear de un proyecto de Ley de impulso y definición del nuevo modelo productivo andaluz basado en el concepto de economía social ampliada.

Por este motivo, OPA Andalucía ha tendido la mano al Gobierno regional para colaborar en la elaboración de la norma y ha emplazado a la administración regional a mantener futuras reuniones con el fin de analizar cuáles son las necesidades y los problemas de los autónomos y emprendedores para encontrar una solución a los mismos.

Para OPA Andalucía, la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo en la región es “muy necesario” teniendo en cuenta “la delicada situación que atraviesan

los autónomos y emprendedores en la actualidad”.

En este sentido OPA Andalucía destaca que todas las leyes que vayan encaminadas a atraer riqueza, generar oportunidades y fomentar el crecimiento empresarial y de los autónomos “siempre serán positivas” a lo que añade la necesidad de que todos los sectores implicados “rememos juntos y en la misma dirección para hacer una Andalucía más próspera y sacarla de la crisis económica en la que se encuentra inmersa”.

Page 21: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

2121

regional

2121

E l salón de actos de de PRODETUR en Sevilla acogió el pasado 9 de abril la presentación del programa La Sucesión de la Empresa

Familiar, una actividad organizada por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) y en la que, mediante la puesta en marcha de una serie de talleres, se analizaron los retos de la empresa familiar y se conocieron cuáles son las claves que permiten que pasen de una generación a otra.

Esta actividad, que contó con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y que recorrerá las distintas provincias andaluzas, está dirigida a las personas con responsabilidad en la sucesión de la empresa familiar.

Las jornadas, enmarcadas dentro del Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, fueron presentadas por Gonzalo García, presidente OPA Andalucía; Julio Navarro Ruiz, gerente representante de Prodetur (Sevilla); y Pedro Ignacio González Fernández, responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla (CADE Sevilla).

El presidente de OPA Andalucía, Gonzalo García, dió a conocer a los asistentes el Programa de Apoyo al Autónomo desarrollado por OPA Andalucía, y recordó que las empresas familiares tienen una gran importancia dentro de las economías de los distintos países de la Unión Europea y a la hora de generar empleo.

Por último, el director de Impronta Management, José María González Medel, comentó la dinámica de los talleres de empresa familiar que se van a desarrollar durante las jornadas y en los que se informará acerca de l procedimiento a seguir a la hora de implementar un protocolo familiar.

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Andalucía, Gonzalo García, asistió a una reunión con la directora de

la Agencia de Defensa de la Competencia, María Victoria Román González, para conocer de primera mano la labor que desarrolla la propia Agencia y establecer posibles líneas de colaboración en el futuro con el fin de crear un proceso de mejora continua en el ámbito normativo.

Durante el encuentro la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia mostró su disposición a que este organismo tenga una relación más estrecha y fluida con las organizaciones de autónomos de cara a establecer un proceso de diálogo que permita analizar y simplificar los procesos que se desarrollen en la administración y que afecten a la actividad económica tales como licencias, permisos previos, etcétera.

El presidente de OPA Andalucía, Gonzalo García, explicó que, de cara a próximas reuniones, la organización que preside planteará a la Agencia de Defensa de la Competencia una serie de propuestas encaminadas a mejorar la labor del colectivo autónomo en temas de competencia así como para garantizar la competencia efectiva en los mercados y proteger los intereses generales tanto de los consumidores como de los profesionales por cuenta propia.

Reunión con la Agencia de Defensa de la Competencia para estudiar un proceso de mejora continua

OPA Andalucía aborda en Sevilla las claves para que las empresas pasen de una

generación a otra

Page 22: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

2222 22

OPA Castilla-La Mancha propone a la Junta que los autónomos coticen a tiempo parcial

Fotografía: Junta de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de reducir el elevado índice de economía sumergida registrado en Castilla-La Mancha, que según un informe del Ministerio de

Hacienda, se situó en el 29,1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012, lo que supone 10.500 millones de euros, la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha), encabezada por su presidente, Manuel Martínez Navarro, presentó una serie de propuestas a la consejera regional de Empleo y Economía, Carmen Casero

Durante una reunión celebrada en Toledo, y a la que también asistieron el vicepresidente de OPA Castilla-La Mancha, José Luis Roldán, y la gerente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Carmen Conejo, OPA Castilla-La Mancha planteó a la consejera la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre el problema que presenta la economía sumergida y del perjuicio que esta lacra está ocasionando en los autónomos y emprendedores legalmente constituidos así como en el resto de sectores económicos que conviven en la región.

Por este motivo, y con el fin de poner cerco a la economía sumergida, OPA Castilla-La Mancha presentó a la administración regional una propuesta para que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial en función de las horas que hayan trabajado, lo que evitaría que tuviesen que cotizar por todo el mes, como sucede en la actualidad.

En opinión del presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez “si finalmente el Gobierno incorpora el tiempo parcial como una de las modalidades de trabajo por cuenta propia, sería un gran logro, pues podría reducir considerablemente el elevado índice de economía sumergida que hay en la región. Y es que, de esta manera, algunos de los autónomos que desempeñan su actividad al margen de la legalidad, y que están fomentando la competencia desleal, podrían darse de alta en la Seguridad Social al tener menores costes que si tuvieran que cotizar por todo el mes”.

En esta línea añadió que “si se consigue que estas personas se den de alta en la Seguridad Social, habría más trabajadores cotizando con lo que se generaría empleo y riqueza, se reduciría el número de empresas que tienen que cerrar sus puertas y las arcas de la Seguridad Social estarían más saneadas”.

Por último, Manuel Martínez, quien agradeció la predisposición y el interés mostrado por la consejera para tratar de solucionar este problema, anunció que desde la Consejería de Empleo y Economía “nos han emplazado a mantener una próxima reunión y se han comprometido a estudiar las propuestas que les hemos presentado con el fin de analizar si son factibles y viables desde el punto de vista jurídico y económico para poder llevar a cabo un convenio de colaboración que permita atajar de raíz la economía sumergida en Castilla-La Mancha”.

Page 23: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

2323 23

regional

La Organización de Profesionales y Autónomos de Galicia (OPA Galicia) firmó un convenio de colaboración con el Grupo Incorpora Galicia

para facilitar el acceso al mercado laboral a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El acuerdo define las acciones concretas de colaboración entre OPA Galicia y el Grupo Incorpora Galicia dentro del marco del programa Incorpora de la Obra Social ‘La Caixa’ con el fin de favorecer la incorporación de las personas con riesgo de exclusión social al mundo laboral y promover la responsabilidad social corporativa.

El convenio también contempla la prestación de información y el asesoramiento especializado del Grupo Incorpora a la Organización de Profesionales y Autónomos sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de trabajo para contratar a personas que tienen especiales dificultades de inserción así como el planteamiento de propuestas para la realización de actividades en materia de responsabilidad social corporativa en inserción laboral.

Asimismo, incluye la prestación de asesoramiento respecto a formación específica para la cualificación de los trabajadores que hayan sido contratados o se vayan a contratar además del fomento de la contratación e incorporación en puestos de trabajo dentro de OPA Galicia a las personas de colectivos especialmente frágiles.

El convenio entre OPA Galicia y el Grupo Incorpora Galicia fue rubricado por el presidente de OPA Galicia, Antonio Lage Tejerina; el coordinador del grupo Incorpora Galicia y director del Instituto Gallego de Gestión para el tercer sector Igaxes3-, Carlos Rosón Varela; el representante de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami), José Luis Lolo Celeiro; y el director del área de negocio de Caixabank Lugo, José Manuel López.

El presidente de OPA Galicia, Antonio Lage Tejerina, manifestó que uno de los principales objetivos de la organización que preside pasa por “mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos así como velar por sus derechos e intereses y facilitarles el acceso al mercado laboral”. En este sentido Lage indicó que OPA siempre muestra especial hincapié en “desarrollar políticas y acciones que favorezcan una mayor incorporación de las personas que encuentran más dificultades de integración en el mundo laboral”.

Por su parte el coordinador del Grupo Incorpora Galicia, Carlos Rosón, destacó la importancia que tienen este tipo de convenios como el firmado con OPA Galicia debido a que “facilitan el acceso al mercado laboral a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que de esta manera podrán acceder al empleo en las mismas condiciones de igualdad que el resto”.

OPA Galicia e Incorpora facilitarán el acceso laboral a las personas en riesgo de exclusión

Page 24: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

24

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

24

regional

24

La Organización de Profesionales y Autónomos de Albacete (OPA Albacete) y la Diputación de Albacete impartieron una serie de jornadas informativas por

diferentes municipios de la provincia para promocionar el autoempleo y asesorar a los autónomos.

Esta actividad, que comenzó el 4 de diciembre y se desarrolló a lo largo de todo el mes hasta recorrer varias localidades albaceteñas, surgió del convenio de colaboración suscrito en su día entre OPA Albacete y la Diputación provincial.

El proyecto contempló la realización de dos jornadas en cada uno de los municipios en los que fueron impartidas. La primera jornada estuvo centrada en la negociación bancaria para los autónomos y tuvo por objetivo dar a conocer y fomentar las técnicas de negociación bancaria para que los autónomos puedan utilizarlas en la gestión de sus negocios.

La segunda jornada, desarrollada bajo el nombre de Mujer autónoma: solución para el empleo, abordó el teletrabajo como una solución al desempleo.

Los destinatarios de las acciones anteriormente descritas fueron los empresarios, autónomos y emprendedores.

Las jornadas organizadas entre la Diputación de Albacete y OPA Albacete, se impartieron en Alcaraz, Aguas Nuevas, Villamalea, Mahora, Tarazona de La Mancha, Ossa de Montiel y Peñas de San Pedro, entre otros municipios.

En el momento de la firma del convenio entre OPA Albacete y la Diputación provincial, que dio origen al desarrollo de las jornadas, el presidente de OPA Albacete, Luis Ramírez, destacó la buena sintonía existente entre la organización que preside y la institución provincial de Albacete en pos de mejorar la labor y la situación del colectivo autónomo en la provincia.

Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, indicó que con el acuerdo suscrito se garantizaba que los servicios que presta una organización consolidada como OPA “lleguen tanto a los municipios principales de Albacete como a los municipios más pequeños”.

OPA Albacete imparte unas jornadaspara sesorar y fomentar el autoempleo

Page 25: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 84

25

BBreves

Más de la mitad de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) du-

rante el pasado año, concretamente el 54,4%, fueron a parar a microempresas y a autónomos.Del total de los préstamos concedidos, el 48% al-canzaron una cantidad de hasta 25.000 euros, se-gún explicó el presidente del ICO, Román Escolano.En total, el Instituto de crédito concedió 13.884 mi-llones de euros en 190.000 operaciones a través de sus líneas ICO en 2013, un 20,6% más que en 2012.

Los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA acordaron la puesta en marcha de un banco públi-

co de crédito, que tendrá la naturaleza jurídica de una empresa pública con la forma de Sociedad Anónima. La titularidad del ente público será de la Junta de Andalucía y será constituido mediante Ley del Parlamento andaluz.El Instituto Público de Crédito Andaluz, cuya puesta en marcha contó con los votos favorables del PSOE-A e IU-A y con los votos en contra del PP-A, actuará como un sistema financiero a disposición de autó-nomos, cooperativas, etc. y tendrá entre sus objeti-vos propiciar la generación de ahorros en el sistema actual, captar nuevos recursos públicos y privados y producir beneficios mediante sus operaciones.

El Plan Impulso, puesto en marcha por el Ins-tituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que

contemplaba seis medidas para favorecer la con-tratación y la formación a los profesionales autóno-mos, posibilitó la puesta en marcha de 2.464 pues-tos de trabajo, de los que 813 fueron indefinidos. El director gerente del Inaem, Jorge Escario, explicó que el mantenimiento de los puestos de trabajo puestos en marcha gracias al Plan Impulso dependerá del cumpli-miento del déficit y de la flexibilización del techo de gasto.

Nueve entidades han sido seleccionadas por la Con-sellería de Empresa y Empleo de la Generalitat de

Cataluña para realizar un programa piloto de ayuda a la consolidación del trabajo autónomo en la región. Con un presupuesto de 550.000 euros, esta ini-ciativa, que beneficiará a unos 600 trabajadores por cuenta propia, pretende fomentar y mejorar la competitividad de los autónomos en Cataluña. Para tal fin se han establecido dos tipologías de programas para que los autónomos puedan su-perar algunos de sus principales problemas y du-das y que guardan relación con el asesoramien-to, la financiación, la gestión empresarial, etc.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organismo dependiente de la Consejería

de Industria, Empresa e Innovación, presentó a las pymes murcianas una interesante herramienta que, bajo el nombre de autodiagnóstico de innovación, per-sigue fomentar la innovación en el tejido empresarial.Mediante este autodiagnóstico, las empre-sas que estén interesadas en dar los prime-ros pasos en innovación podrán conocer su capacidad para innovar. Asimismo, podrán com-probar las oportunidades para mejorar su gestión.

PSOE-A e IULV-A dan el primer paso para la creación del banco público andaluz

El Plan Impulso favorece la creación de 2.464 puestos de trabajo en Aragón

Cataluña inicia un plan piloto de ayuda a los trabajadores autónomos

Las pymes murcianas podrán realizar su propio autodiagnóstico de innovación

Más de la mitad de los créditos concedidos por el ICO en 2013 fueron para pymes y autónomos

25

Empleo ampliará la posibilidad de capitalizar el desempleo a los mayores de 30 años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fá-tima Báñez, adelantó que su departamen-

to ampliará a los mayores de 30 años la posibili-dad de capitalizar el paro para abrir un negocio.Hasta la fecha los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 34 años únicamente podían ca-pitalizar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, por lo que el anuncio de la minis-tra supone una buena noticia para los autónomos.

Page 26: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85opinión

Activos clave para el progreso de Andalucía

Fotografía: Junta de Andalucía

“Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos sorprenderíamos de nosotros mismos”. Esta cita de Edison, un hombre cuya iniciativa le llevó a acometer numerosos proyectos innovadores, refleja la importancia que para el progreso de cualquier sociedad tiene la ca-pacidad emprendedora de sus ciudadanos y ciudadanas.

Emprendedores y trabajadores autónomos son dos fi-guras esenciales, más aún en estos tiempos de cri-sis. Aportan dinamismo a la economía y son resortes fundamentales para reactivar el sistema y crear em-pleo, objetivo principal de todos los esfuerzos y políti-cas que llevamos a cabo desde la Junta de Andalucía.

Es cierto que en la actual coyuntura, erigirse en trabaja-dor autónomo supone casi un acto de fe, un desafío con numerosas adversidades que doblegar: obtener un prés-tamo, hacer frente a las trabas burocráticas, a unas car-

gas tributarias desequilibradas, los estragos de la econo-mía sumergida, el descenso generalizado del consumo...

Por eso, como presidenta de la Junta de Andalucía, no puedo sino aprovechar esta oportunidad que me ofrece ‘La Gaceta del Autónomo’ para expresar a autónomos y a em-prendedores mi más sincero reconocimiento y admiración.

Y, más allá del elogio, reitero la predisposición del Gobierno que presido a poner todo cuanto esté en nues-tra mano para mejorar, potenciar y facilitar que cual-quier iniciativa empresarial pueda nacer y desarrollarse en Andalucía. Los empresarios y empresarias que in-viertan en nuestra tierra nos tendrán siempre a su lado.

Andalucía es una tierra de oportunidades y sumamente atractiva para invertir. A sectores tradicionales como el turismo o la agroalimentación, les unimos ahora otros tan

Page 27: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

27

opinión

competitivos como el aero-náutico, la biomedicina, las TIC o las energías renova-bles. Todos ellos, motor eco-nómico y sectores de arras-tre para superar la crisis. En esa división queremos que siga jugando Andalucía.

Asimismo, desde el con-vencimiento de que debe-mos impulsar un nuevo modelo productivo, adap-tado a los nuevos tiem-pos, apostamos por sec-tores de gran proyección que quedaron olvidados: la minería y la construc-ción, eso sí, siempre desde criterios de sostenibilidad.

Algunos macroindicado-res económicos evidencian desde finales de 2013 cier-ta mejoría sostenida. Ojalá no haya más retrocesos y logremos afianzar esa ten-dencia, aunque no nos en-gañemos: para que la recu-peración económica sea tal ha de llegar a las familias, a los autónomos y empren-dedores, a los que acceder a un crédito hoy día sigue re-sultando misión imposible.

Dentro de ese modelo pro-ductivo que propugnamos desde Andalucía, la figura del emprendedor es esen-cial. Por ello, el Gobierno andaluz ha diseñado políti-cas específicas para impul-sar a este colectivo, de entre las que sobresalen las ema-nadas de nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que han impulsado desde 2009 la creación de casi 50.000 empresas y la generación de más de 63.000 empleos.

Fomentamos la actividad emprendedora con apoyo

financiero mediante fondos reembolsables para autó-nomos y planes integrales de creación de empresas de economía social, entre otras medidas; y favorece-mos la necesaria salida a los mercados exteriores a través de nuestra Agencia Andaluza de Promoción Exterior, conscientes de que en la internacionaliza-ción está la clave del éxito.

Sin autocomplacencia pero en honor a la verdad, pode-mos decir que en Andalucía contamos con el sistema de apoyo al emprendedor más potente que existe en España. Y no escatimare-mos esfuerzos o iniciativas, siempre en diálogo con el sector. Más aún si tenemos en cuenta que la nuestra es la segunda autonomía, tras Cataluña, con la tasa de ac-tividad emprendedora más elevada (un 6,1%) y cuando sabemos que nuestros uni-versitarios dispuestos a em-prender son mayoría, casi el doble que hace cinco años.

Ante estos datos, por res-ponsabilidad, este Gobierno no puede darle la espalda a un colectivo tan estimulan-te como bregado. Andalucía necesita un tejido produc-tivo más fuerte, diversifi-cado, innovador, creativo y competitivo. Y en esta nece-sidad, el trabajador autóno-mo y la persona emprende-dora se convierten en coo-peradores necesarios para el desarrollo de iniciativas que nos permitan generar riqueza y empleo de calidad.

En el caso concreto de los autónomos, su actividad representa el 17% de nues-tra riqueza. Andalucía fue

pionera al elevar a rango de ley sus políticas de promo-ción de los autónomos. En diciembre de 2011 el Gobierno andaluz aprobó una ley que ha marcado un antes y un después en aspectos como la mejora de la innovación y la competitividad, más formación y reciclaje profesional, o la concesión de microcréditos, entre otras iniciativas.

En la actualidad seguimos trabajando, me comprometí a reducir la burocracia, un proceso que llevamos bastan-te avanzado y que confío en que pueda estar listo cuanto antes. El objetivo es eliminar todo trámite innecesario o traba superflua en la creación y mantenimiento del tejido empresarial, con lo que esperamos aliviar una carga que a veces puede incitar al desaliento y que, sobre todo, mejo-rará las condiciones para emprender cualquier proyecto.

Concluyo reiterando nuestra mejor disposición para que tanto autónomos como emprendedores, dos colecti-vos cruciales de nuestro modelo productivo, nos sientan como sus mayores aliados. Nos interesa, nos concier-ne y nos va mucho en ello. El éxito que obtengan con sus proyectos será también, a la postre, el de Andalucía.

Page 28: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

28

reportaje

¿Sueño hecho realidad o fracaso

fiscal?

IVA de caja

31 de marzo. Esa era la fecha límite que tenían los autónomos y las pymes con un volumen

de negocio inferior a los dos millones de euros para adherirse al régimen del IVA con criterio de caja.

El plazo para acogerse a este sistema, que era una de las medidas estrella de la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (publicada en el BOE el 28 de septiembre de 2013), y que fue una de las demandas históricas de las organizaciones de autónomos, entre las cuales se encuentra OPA, no ha tenido finalmente el impacto y seguimiento deseado. Y es que el Ministerio de Hacienda confirmó que solamente el 1% de las pymes y autónomos se han acogido a este sistema.

Así, únicamente 21.569 pymes y autónomos que facturan menos de dos millones de euros anuales han optado por el IVA de caja, lo que representa menos del 1% de los 2,3 millones de beneficiarios posibles. En total se han inscrito en este régimen 11.184 autónomos y 10.385 pequeñas y medianas empresas.

Y todo ello a pesar de que el plazo para beneficiarse del régimen tributario fue ampliado tres meses por el Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Ministros, debido a que en el momento en el que expiró el plazo inicial para favorecerse de la norma (31 de diciembre), un número muy reducido de autónomos y pymes habían solicitado adherirse al IVA de caja, bien por desconocimiento, o bien

Page 29: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

29

reportaje

por las presiones recibidas por parte de algunas empresas que amenazaron con prescindir los servicios de aquellos proveedores que formasen parte de este régimen tributario.

Conviene recordar que antes de que el IVA con criterio de caja entrase en vigor, tanto las pequeñas y medianas empresas como los autónomos con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros, estaban obligados a abonar el IVA desde el mismo momento en el que emitiesen sus facturas, independientemente de que las hubiesen cobrado o no.

Sin embargo, la aparición del IVA de caja abrió la posibilidad de que los autónomos y las pymes con un volumen de facturación anual por debajo de los 2 millones de euros pudiesen optar por no adelantar a Hacienda el impuesto de las facturas hasta que las hayan cobrado. Pero, a pesar de que, sobre el papel, el IVA de caja beneficiaría a un buen número de autónomos, ha podido tener, a su vez, un efecto no deseado y volverse, indirectamente, en contra de los trabajadores por cuenta propia. Y es que este sistema tributario puede afectar a aquellas empresas que realizan operaciones con grandes plazos de pago a proveedores, al no poder deducirse el IVA hasta que hayan abonado sus facturas.

Ante esta circunstancia, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores

(OPA), solicitó la mediación del Gobierno central para que las grandes empresas no presionen a los autónomos que quieran beneficiarse del IVA de caja.

Requisitos para el IVA de Caja

El requisito más importante que deben cumplir los autónomos y las pymes para solicitar el IVA de caja es que su volumen de operaciones o su facturación anual sean inferiores a los dos millones de euros.

Asimismo, un hecho que deben tener en cuenta los sujetos pasivos que se van a beneficiar de este régimen tributario es que si durante el año natural anterior no han comenzado actividades profesionales o empresariales, podrán aplicar el IVA de caja durante el año natural en curso. Por el contrario, si las actividades profesionales o empresariales comenzaron en el año natural anterior, el importe del volumen de operaciones tendrá que elevarse al año.

A pesar de que la adhesión al IVA de caja es voluntaria, una vez solicitada no se podrá volver al criterio de devengo hasta que hayan pasado tres ejercicios.

Acceso a la Ley: https://www.boe.es/boe/dias/2013/10/26/pdfs/BOE-A-2013-11216.pdf

Page 30: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Texto: Fran SolísFotografía: Archivo

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 85

30

solucionesautónomos

¿Podrían definirnos que papel desarrolla la empresa social Cidalia?

Cidalia es una empresa social constituida en el año 2008 por profesionales de las Ciencias Sociales y con experiencia en el ámbito de las migraciones, siendo una de las primeras consultoras españolas especializadas en las ciencias sociales. Nuestro equipo cuenta con una experiencia previa en lo que se refiere al asesoramiento en políticas públicas en migraciones, igualdad, lucha contra el racismo, así como en la gestión de la diversidad y el desarrollo social.

¿Cuáles son los principales objetivos y los valores que persigue Cidalia?

Los principales principios y valores de Cidalia pasan por el compromiso social; la solidaridad

Cidalia, consultoría en diversidad con compromiso social La empresa social Cidalia, constituida en el año 2008, distribuye sus productos a un amplio conjunto de clientes englobados por administraciones públicas, entidades sociales, universidades y centros de investigación; centros de formación y escuelas de negocios; así como a empresas y sector privado.

y la participación; la pluralidad; la antidiscriminación; la economía social y la multidimensionalidad e interdisciplinariedad. Todo ello sin olvidar el conocimiento riguroso y argumentado en el desarrollo de las políticas públicas y la reflexión continua sobre el fenómeno migratorio y los cambios sociales vinculados a éste para orientar la acción y el trabajo.

¿Dónde reside el ámbito de actuación y los servicios que presta Cidalia?

Los ámbitos en los que incide nuestra acción marcan los distintos servicios que ofertamos, así como los proyectos y productos que hemos elaborado.

Uno de ellos es la investigación social aplicada, que tiene por finalidad conocer mejor las realidades del fenómeno migratorio así como facilitar elementos que favorezcan la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas y privadas. Para tal fin aplicamos metodologías de carácter cualitativo y cuantitativo.

También prestamos el asesoramiento y el apoyo técnico en la elaboración de planes locales y regionales de inmigración y realizamos el diseño de herramientas de evolución de políticas públicas.

Asimismo, desde Cidalia nos encargamos de la elaboración de materiales especializados sobre distintos aspectos del fenómeno migratorio; aplicamos las nuevas tecnologías en las áreas de especialización; participamos en

foros, seminarios y congresos de ámbito nacional e internacional; etc.

¿Qué empresas u organismos demandan los servicios que presta Cidalia?

Actualmente Cidalia dirige sus productos a un amplio conjunto de clientes englobados por administraciones públicas; entidades sociales (asociaciones, sindicatos y partidos políticos); universidades y centros de investigación; centros de formación y escuelas de negocios;

Page 31: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 85

31

entrevista

31

así como empresas y sector privado.

Así, hasta la fecha han solicitado nuestros servicios el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador; el Consejo de la Juventud de España; el British Council; los ayuntamientos de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Vigo; el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Canarias.PPDLC, la Universidad Nacional a Distancia y las universidades de A Coruña, de Comillas, de Castilla-La

Mancha y la Carlos III de Madrid.

Además, y dentro del marco del desarrollo del Programa de Responsabilidad Social Corporativa, Cidalia ha apoyado programas y procesos de trabajo en la Asociación Madrid Puerta Abierta, la Asociación AIDA de ayuda africana de Vigo y en el VI Congreso de la Inmigración en España de A Coruña.

¿Qué papel desempeña el colectivo inmigrante dentro de las acciones y proyectos que desarrolla Cidalia?

La composición del equipo de Cidalia es diversa en cuanto a género, edad y orígenes nacionales, circunstancia que permite orientar sus estrategias de acción teniendo presente la diversidad como principio rector de su trabajo, luchando contra cualquier forma de discriminación. El equipo de Cidalia puede trabajar en cuatro idiomas (español, francés, inglés e italiano) lo cual permite trabajar de manera fluida con diferentes organismos internacionales.

Asimismo, Cidalia desarrolla proyectos en los que la colaboración con personas de origen extranjero es clave. Por ejemplo en la realización de encuestas o de entrevistas en profundidad.

¿Consideran que las políticas públicas que se desarrollan tanto en nuestro país como en el resto del mundo recogen los principios de igualdad, diversidad y desarrollo o creen que dichas políticas adolecen de alguno de ellos

Se ha avanzado mucho en la lucha contra la discriminación y en el impulso de la igualdad de trato y de oportunidades. No obstante creemos que es necesario afianzar estas políticas y que en el caso de España, aún se está muy por detrás de otros países en esta materia, no habiéndose

impulsado lo suficiente las políticas en materia de no discriminación, por ejemplo, en el ámbito de lucha contra el racismo y la xenofobia.

¿Cuándo surgió la colaboración de Cidalia con la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)?

Fue en el año 2013 cuando OPA y Cidalia firmaron un acuerdo para un proyecto de Asistencia Técnica en el campo de la diversidad e inmigración.

¿En qué consiste dicha colaboración?

La propuesta técnica del equipo de Cidalia se basa en el desarrollo de un programa de actuación piloto de una duración de tres meses y focalizada en tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Valencia) que permita: desarrollar una estrategia de consolidación en la organización de los profesionales, autónomos y emprendedores extranjeros; fomentar la participación de los profesionales, autónomos y emprendedores extranjeros en sus órganos de Gobierno; e incrementar la captación de profesionales, autónomos y emprendedores de origen extranjero.

¿Qué relación guarda Cidalia con los autónomos y con los microempresarios que desempeñan su actividad en nuestro país?

Cidalia es una pequeña empresa que comparte con el resto de pequeñas y medianas empresas (pymes) las mismas dificultades y retos. En la actualidad, a través del programa que se está desarrollado con la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), estamos informando a diferentes microempresas y autónomos de origen extranjero sobre la normativa y procedimientos existentes en España.

Page 32: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

3232

Personajes célebres como Miguel de Unamuno y José de Espronceda, han plasmado en su obra la grandeza literaria y humanística de dos estos centros educativos. No en vano, la Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana.

Una de los lugares más conocidos de Salamanca es la Plaza Mayor, de estilo barroco y auténtico pulmón de la vida de la ciudad.

Otros lugares dignos de ser mencionados son la Catedral vieja; la Clerecía; la Ermita de nuestra Señora de la Misericordia; y así hasta llegar a un sin fin de conventos, iglesias, colegios y casas palaciegas que convierten a esta ciudad, que hiciera famosa el Lazarillo de Tormes, en una capital eterna.

que diferencia a Ávila del resto de ciudades española ese es, sin duda, la muralla de Ávila, declarada Monumento Nacional.

ciudades españolas, ese es sin duda la muralla de Ávila, declarada Monumento Nacional.

Castilla y León es una de esas regiones que cautivan al visitante desde el primer

instante. Quizá sean sus monumentos erigidos en piedra, la grandeza de Carlos V, la belleza del río Duero, los versos de Antonio Machado o el espíritu del Cid Campeador lo que hacen de esta tierra un lugar único lleno de contrastes, misterios y leyendas. Castilla y León, evoca magia.

Debido a la extensión del territorio, les proponemos un paseo por las nueve capitales de provicia.

La ruta bien puede comenzar en Salamanca. Esta bella y señorial ciudad, que representa uno de los mayores tesoros patrimoniales de Castilla y León, bien merece una visita por si misma. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, aúna en perfecta armonía tradición y modernidad. A pesar de ello, el legado de su pasado desempeña un importante papel en la vida del municipio. Cuenta con dos universidades de gran importancia: la Universidad pública; y la Universidad Pontificia (privada).

32

Personajes célebres como Miguel de Unamuno y José de Espronceda, han plasmado en su obra la grandeza literaria y humanística de estos centros educativos. No en vano, la Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana.

Una de los lugares más conocidos de Salamanca es la Plaza Mayor, de estilo barroco y auténtico pulmón de la vida de la ciudad.

Otros lugares dignos de ser mencionados son la Catedral vieja; la Clerecía; la Ermita de nuestra Señora de la Misericordia; y así hasta llegar a un sin fin de conventos, iglesias, colegios y casas palaciegas que convierten a esta ciudad, que ya hiciera famosa el Lazarillo de Tormes, en una capital eterna.

Digna de mención es también Zamora, conocida internacionalmente por la sobriedad de su Semana Santa y cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1973. El conjunto de edificios románicos de Zamora, compuesto por 23 templos y 14 iglesias, sitúan a esta ciudad como la de mayor número y calidad de templos románicos de Europa.

A este patrimonio artístico-religioso hay que sumar la Catedral, que data del siglo XII, y es el edificio más representativo de la ciudad.

Dignos de mención son también el castillo, las murallas, el puente nuevo y el Palacio de doña Urraca de Zamora.

Cerca de Zamora el viajero se topará con León, conocida tanto por la bondad de sus gentes, como por su famosa Semana Santa y por ser un punto neurálgico del Camino de Santiago. León presume con orgullo de monumentos como la Casa Consistorial de la Plaza Mayor; la Catedral de Santa María; el Antiguo Convento de San Marcos; y el barrio del húmedo, un lugar muy propicio

Un paseo por las capitales de Castilla y León Texto: Fran Solís/ Fotografía: Carlos Alonso Sanz

Catedral de León.

turismo

Page 33: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 84

33

turismo Nº 85

33

ciudades españolas, ese es, sin duda, su muralla, una verdadera joya declarada Monumento Nacional.

Cerca de Ávila se encuentra Segovia, uno de los máximos exponentes históricos de la región y en la que aún se conservan los vestigios que dejaron los romanos en la Península Ibérica como su famoso Acueducto, santo y seña de Segovia y cuya fama traspasa fronteras. Tanto la ciudad vieja de Segovia como su Acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. En Segovia se levantan numerosos edificios históricos civiles y religiosos, a saber: la antigua sinagoga, que en la actualidad es la Iglesia del Corpus; el cementerio judío; el Alcázar de Segovia; el imponente Monasterio de San Antonio el Real (antiguo pabellón de caza de Enrique IV que posteriormente se convertiría en convento); la Catedral de Santa María, etc.

A orillas del río Duero, en su curso alto, aparece Soria, la capital de provincia más pequeña de Castilla y León, aunque ello no es óbice para

que su visita deje un grato recuerdo en la retina. Como toda población castellana que se precie, Soria desprende encanto reuniendo una notable nómina de edificios civiles y religiosos como el Monasterio de San Juan de Duero; la Iglesia de San Nicolás; la Iglesia de Santo Domingo; la Concatedral de San Pedro; el Palacio de los Condes de Gómara; la Plaza Mayor; y la muralla y el imponente castillo, por citar algunos de los más representativos.

Nuestro apasionante recorrido por Castilla y León bien puede finalizar en Burgos, capital del reino de Castilla y, de manera intermitente, de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta que llegase el reinado de los Reyes Católicos. Esta ciudad, que es atravesada por el Camino de Santiago, hecho que atrae a múltiples peregrinos y turistas, cuenta con un extenso patrimonio monumental entre los que destacan la catedral de Santa María (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y máximo exponente de arquitectura gótica); el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Semana Santa de Zamora, de Interés Turístico Internacional.

para el esparcimiento y los amantes del buen yantar. León ocupó un lugar privilegiado en el Reino de León, uno de los reinos medievales más famosos de la península ibérica, y sucesor del reino de Asturias.

Después de hacer un alto en el camino, llegaremos hasta Palencia, donde el viajero podrá relajarse y deambular por el casco histórico de la ciudad, el cual se divide en la zona del centro y la catedral; el centro y el barrio de La Puebla; el centro y el barrio de San Pablo; y el centro y el barrio de Isabel II con sus bellos y verdes parques. En Palencia destaca la Plaza y la Calle Mayor; el Ayuntamiento; el Palacio de la Diputación y la Catedral de San Antolín.

Continuando el camino, el viajero entrará en Valladolid, que es la capital y la ciudad de mayor población de la Comunidad Autónoma con 311.000 habitantes. Bañada por el encanto del río Pisuerga, que la mece y le da sosiego, en Valladolid sobresale su excelsa catedral, diseñada por Juan de Herrera; la Iglesia de San Pablo; el museo de la Ciencia; la imaginativa cúpula del Milenio y el bullicioso Mercado del Val, único superviviente de la ciudad de las construcciones decimonónicas inspiradas en ‘Les Halles’ parisinos.

Otra de las capitales más bellas de Castilla y León es Ávila, la eterna amurallada y cuya historia ha bebido de la sabiduría de la prehistoria y de las edades antigua, media, moderna y contemporánea. A los tres importantes yacimientos arqueológicos (Dolmen del Prado de las Cruces, el de la Plaza del Mercado Grande y de las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo) hay que sumar la impresionante arquitectura religiosa y civil que guarda con recelo la ciudad y que la convierten en una de las poblaciones más ricas desde el punto de vista patrimonial.

Pero si hay un elemento que diferencia a Ávila del resto de

Page 34: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 84

34

Estoy sin trabajo y he pensado montar un negocio, ¿me pueden explicar en qué consiste la capitalización del paro?

S.J.M - GuadalajaraEstimado señor:

El pago único es una medida de fomento de empleo, que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de au-toempleo como trabajador por cuenta propia o como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades labo-rales o mercantiles en funcionamiento o de nueva creación.

Para poder ser beneficiario hay que cumplir varios requisitos:1.- Percibir una prestación de desempleo de nivel contributi-vo tras cesar definitivamente en su relación laboral.2.- Tener al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.3.- No haber obtenido el reconocimiento en los 4 años ante-riores a la fecha de solicitud4.- Que la actividad que va a desarrollar sea como trabajador autónomo, o mediante la constitución o incorporación a una cooperativa o sociedad laboral o mercantil.5.- Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la concesión del derecho y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

Como trabajador autónomo hay 3 alternativas:- Obtener en un sólo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el lími-te máximo del 60% del importe total pendiente de perci-bir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud.- Los trabajadores que acrediten estar afectados por un gra-do de discapacidad igual o superior al 33%, podrán perci-bir el valor actual del importe de la prestación contributiva.- Puede solicitar y obtener exclusivamen-te la cantidad que justifique como inversión.- Puede solicitar y obtener exclusivamente el impor-te total de la prestación pendiente de percibir para la sub-vención de cuotas mensuales a la Seguridad Social.

El 10 de abril la ministra Fátima Báñez anunció la ampliación de la capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan iniciar su actividad como autónomos.

Tengo una tienda pequeña y estoy interesada en contratar a un hijo mío para ayudarme en el negocio. ¿Puedo beneficiarme de la tarifa plana de los 100 euros?. B.A.M - CastellónEstimada señora:

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 1 de marzo de 2014 el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que recoge la anunciada tarifa plana de 100 euros para los nuevos contratos fijos.

Podrán beneficiarse de la Tarifa Plana las contrataciones de los hijos del emprendedor o autónomo que dirige la actividad, siempre y cuando éstos sean menores de 30 años. En el caso de que los hijos sean mayores de 30 años, pero tengan problemas para incorporarse al mercado laboral, tales como algún tipo de

discapacidad, también se verán beneficiados por la bonificación.

Con efectos de 25 de febrero de 2014, cuando se cumplan las condiciones y requisitos establecidos, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes se reducirá, en los supuestos de contratación indefinida, a las siguientes cuantías:a) Si la contratación es a tiempo completo, 100 euros mensuales.

b) Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalen-te a un 75 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, 75 euros mensuales.

c) Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, 50 euros mensuales.

Acabo de darme de alta como autónomo y no sé si pagar por las contingencias profesiona-les para que en un futuro, en caso de necesitarlo, solicitar la Prestación por Cese de Actividad (PCA) ya que de momento no lo están concediendo a muchos autónomos. ¿Hay alguna novedad al respecto?

T.G.C - CádizEstimado señor:

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2013 el anteproyecto por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. La disposición final tercera pretende que los requisitos para acceder a esta prestación sean más realistas.

En 2012 se rechazaron hasta el 80% de las solicitudes, fundamentalmente por las dificultades de acreditación de las causas previstas en la norma.

Una de las principales novedades es la invitación al pago, de modo que si en la fecha del cese en la actividad, el trabajador no está al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social, el órgano gestor le dará un plazo adicional de 30 días para que ingrese las cuotas debidas y no pierda la prestación.

Otro avance es que ya no será necesario acreditar un porcentaje de pérdidas concreto, como sí ocurre ahora, para poder acceder a la prestación. La nueva regla es más simple: basta con que los ingresos sean menores que los gastos en el ejercicio anterior para poder acceder a la prestación.

El anteproyecto contempla extender la cobertura a los familiares del propietario del negocio que se queden sin empleo, ya sea por razones económicas u organizativas, y también a los administradores de la sociedad con pre-sencia en el capital y que pierdan su actividad retribuida. Además, también se beneficiarán el cónyuge por divorcio o separación con el propietario, o la trabajadora que se vea obligada a dejar de trabajar por violencia de género.

Texto: María De Mesa Gallego Departamento Jurídico OPA

Page 35: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

Nº 84

35

Page 36: La Gaceta del Autónomo - Nº 85 - Mayo 2014

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PROFESIONALES, AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES Nº 84

36