la fe de los científicos, la ciencia de los fieles

29
La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Upload: zarvage

Post on 18-Jul-2015

281 views

Category:

Science


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

La fe de los científicos, la ciencia de los

fieles

Page 2: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Salmo 19

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,

siendo entendidas por medio de las cosas hechas.

Romanos 1:20

Page 3: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Max Planck

23 de abril de 1858, Kiel, Alemania

4 de octubre de 1947, Gotinga, Alemania

Page 4: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Max Planck

Premio Nobel de Física 1918Medalla Max Planck 1929Pour le Mérite 1915Medalla Copley 1929Premio Goethe 1945Medalla Franklin 1927Medalla Lorentz 1927

Page 5: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Max PlanckPlanck es reconocido por los científicos como el "padre de la física moderna", y su teoría, se considera una de las más importantes del siglo XX, ya que revolucionó la forma de entender el átomo y los procesos subatómicos.

Los descubrimientos de Max Planck fueron verificados posteriormente por otros científicos, dando lugar al nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica

Planck aportó al estudio la radiación electromagnética, la relación entre materia y radiación, y contribuyó al progreso de la Teoría de la relatividad (formulada por Álbert Einstein)

Page 6: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Max PlanckEn una de sus famosas conferencias titulada "Religión y Ciencia," en mayo de 1937, Max Planck habló de la compatibilidad entre ambas áreas de la vida humana. Al igual que Einstein, habló de los límites de la ciencia respecto a la moral. Al igual que Millikan, aseguró que un conflicto real entre ambas es imposible. Al igual que Bacon, reconoció a Dios como un objetivo de la ciencia, y al igual que Newton, refirió la creencia en Dios como una necesidad, recalcando el papel de la religión, y su compatibilidad con la ciencia.

Page 7: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Max Planck“Toda la materia surge y persiste debido solamente a una fuerza que causa que las partículas atómicas vibren, manteniéndolas juntas en el más diminuto de los sistemas solares: el átomo. Y aun así, en todo el universo no hay fuerza que sea inteligente o eterna [por sí misma], y por lo tanto debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una consciencia, una Mente inteligente o Espíritu; este es el origen de toda la materia.”

["Das Wesen der Materie [La naturaleza de la materia], discurso en Florencia, Italia (1944)

Page 8: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael Faraday

22 de septiembre de 1791, Newington Butts, Reino Unido

25 de agosto de 1867, Hampton Court, Molesey, Reino Unido

Page 9: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael FaradayDurante su vida, este científico rechazó el título de caballero inglés, se negó dos veces a ser presidente de la Sociedad Real de Inglaterra y se negó a la petición del gobierno británico de desarrollar armas químicas para la guerra. Él no creía “que el Cristo de los apóstoles aceptaría esos honores mundanos," o que ocuparían la ciencia para fines pecaminosos.

Page 10: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael FaradayJames Clerk Maxwell lo consideró "el padre de la ciencia electromagnética", una rama en la que hizo grandes aportaciones, experimentos, y estudios, al igual que en la electroquímica. Realizó muchos descubrimientos históricos y trascendentales, entre los que se incluyen el campo magnético, la inducción electromagnética, el diamagnetismo, la electrólisis y sus leyes, y muchos otros.Faraday construyó el primer dinamo o generador electromagnético (el disco de Faraday), un generador homopolar, que fue utilizado como generador de energía eléctrica en bicicletas y bombillas de baja intensidad.

Page 11: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael FaradayEl cristianismo de Faraday, que algunos han catalogado como presbiteriano, sostenía que era necesario expresar su fe tanto en los detalles más pequeños de la vida cotidiana, como en los más grandes.

Uno de sus biógrafos comenta que "él era continuamente invitado por la alta sociedad y la nobleza, pero, si era posible, declinaba, prefiriendo visitar alguna pobre hermana en problemas para ayudarla, tomar una taza de te con ella, leer la Biblia y orar".

J. Kendall,Michael Faraday: Man of Simplicity. (London: Faber and Faber, 1955), p. 171.

Page 12: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael FaradayJim Baggot escribió que "Faraday no encontró ningún conflicto entre sus creencias religiosas y sus actividades como científico y filósofo. El vio sus descubrimientos de las leyes de la naturaleza como parte del proceso continuo de leer el libro de la naturaleza, no difiere al principio del proceso de lectura de la Biblia para descubrir las leyes de Dios. Un fuerte sentido de la unidad de Dios y la naturaleza invadió la vida de Faraday y su trabajo".

New Scientist No. 1787 (21 septiembre 1991) Jim Baggot

Page 13: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Michael Faraday“El libro de la naturaleza que hemos de leer, está escrito por el dedo de Dios".

(Faraday, Prince Consort Albert in the audience; Seeger 1983, p.101).

Page 14: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Werner Heisenberg

5 de diciembre de 1901, Wurzburgo, Alemania

1 de febrero de 1976, Múnich, Alemania

Premio Nobel de Física 1932

Page 15: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Werner Heisenberg

Fue profesor de física en las universidades de Copenhagen (Dinamarca), Leipzig, Berlin, Goettingen, y Munich; y a lo largo de su carrera científica realizó importantes contribuciones a la teoría de la hidrodinámica de flujos turbulentos, el núcleo atómico, ferromagnetismo, los rayos cósmicos, las partículas subatómicas, y formuló su famoso "principio de incertidumbre" (1927), el cual enuncia que la trayectoria del electrón (e−) es impredecible puesto que no se sabe su ubicación ni velocidad en el átomo. Este principio inauguró la llamada "época dorada" de la física cuántica.

Page 16: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Werner Heisenberg

El 24 de marzo de 1973, Heisenberg dio un discurso ante una Academia en Baviera. Su discurso, traducido al inglés como "La verdad científica y religiosa", tenía como objetivo declarado el hablar de la relación entre las verdades religiosas y científicas. Werner se refirió específicamente a la religión cristiana.

Page 17: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Werner Heisenberg

“El primer sorbo de la copa de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso, Dios te está esperando.”

[Original: “Der erste Trunk aus dem Becher der Naturwissenschaft macht atheistisch, aber auf dem Grund des Bechers wartet Gott.”] (Heisenberg, citado en Hildebrand 1988, p. 10).

Page 18: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

William Thomson (Lord Kelvin)

26 de junio de 1824, Belfast, Reino Unido

17 de diciembre de 1907, Largs, Reino Unido

Medalla Copley Medalla RealMedalla John FritzPresidente de la Sociedad Real de Inglaterra (1890-95)

Page 19: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

William Thomson (Lord Kelvin)En 1848 realizó una de sus contribuciones más grandes: la creación de la escala termodinámica para medir la temperatura, estableciendo un cero absoluto situado en –273° C. (esta escala es conocida hoy como la escala Kelvin).Además realizó estudios de astronomía, trigonometría, hidrodinámica, electricidad, atómica, conducción térmica, descubrió la magnetorresistencia, describió las propiedades térmicas del vapor y su aplicación a las máquinas de vapor y comprobó que el punto de fusión del hielo desciende al aumentar la presión y que la temperatura disminuye cuando el gas se expande por los poros vacíos (efecto Joule-Thomson). Descubrió el efecto Thomson (termoeléctrica), inventó un analizador para predecir mareas, el puente de Kelvin, el gotero Kelvin (un generador electrostático), el teorema de Stokes, el divisor Kelvin-Varley, la acuñación del término "energía cinética", "quiral", entre otras aportaciones.

Page 20: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

William Thomson (Lord Kelvin)Al concluir su discurso ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en Escocia, 1871, proclamó la fortaleza del argumento del Diseño Inteligente:

"Intensamente fuertes pruebas del diseño inteligente y benevolente se encuentran a todo nuestro alrededor, y si alguna vez las perplejidades, ya sean metafísicas o científicas, nos alejan de ellas por alguna vez, vuelven a nosotros con una fuerza irresistible, demostrándonos a través de la naturaleza, la influencia de una libre voluntad, y nos enseña que todos los seres vivientes dependen de un Creador y Soberano en constante acción."

("On the Origin of Life", British Association for the Advancement of Science; Edimburgo, Agosto, 1871, Reimpreso en Kelvin's Popular Lectures and Addresses, p. 132-205.) (También citado en Kelvin, Humble Christian, Raymond J. Seeger, The Journal of the American Scientific Affiliation, 37 (Junio 1985): 99-101, 100-101).

Page 21: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Johannes Kepler27 de diciembre de 1571, Weil der Stadt, Alemania

15 de noviembre de 1630, Ratisbona, Alemania

El asteroide (1134) Kepler fue nombrado en su honor.

Hay un cráter Kepler en la Luna y en Marte.

Kepler Dorsum es una dorsal de Phobos, satélite de Marte.

La supernova SN 1604, ha sido también llamada Supernova de Kepler, o Estrella de Kepler, ya que permaneció visible durante un año después de su explosión de 1604, siendo Kepler quien escribió la descripción más precisa.

La NASA ha dado su nombre al telescopio espacial Kepler que tiene por misión durante cuatro años detectar exoplanetas telúricos y otros cuerpos pequeños que orbitan cerca de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El telescopio fue lanzado el 7 de marzo de 2009.

Page 22: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Johannes Kepler

27 de diciembre de 1571, Weil der Stadt, Alemania

15 de noviembre de 1630, Ratisbona, Alemania

Astrónomo y matemático alemán, considerado el fundador de la astronomía física y la óptica moderna. Su figura, clave en la revolución científica, es recordada universalmente por haber elaborado la descripción de las leyes del movimiento de los planetas en su órbita.

Page 23: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Johannes KeplerEscribió un biógrafo de la época con admiración, lo grande y magnífica que fue la obra de Kepler, pero al final se lamentaba de que un hombre de su sabiduría, en la última etapa de su vida, tuviese demencia senil, llegando incluso a afirmar que "las mareas venían motivadas por una atracción que la luna ejercía sobre los mares...", un hecho que fue demostrado años después de su muerte.

Page 24: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Johannes KeplerAl igual que Galileo Galilei, a Kepler le parecía que Dios había escrito el mundo con un lenguaje matemático: "El objetivo principal de todas las investigaciones sobre el mundo exterior debe ser descubrir el orden racional y la armonía que ha sido impuesta por Dios en él, por el cuál nos ha revelado en el lenguaje de las matemáticas."

(Astronomis Nova de Motibus, 1607)."El mundo de la naturaleza, el mundo del hombre, el mundo de Dios, los tres caben juntos. Vemos como Dios, como un arquitecto humano se aproximó a la fundación del mundo de acuerdo al orden y la regla, y midió todo de tal manera." (Kepler, citado en Tiner 1977, 172).

Page 25: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Leonhard Euler

15 de abril de 1707, Basilea, Suiza

18 de septiembre de 1783, San Petersburgo, Rusia

Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»

Page 26: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Leonhard Euler

Euler le dio un giro a las matemáticas con descubrimientos y aportaciones en áreas muy diversas. Trabajó prácticamente en todas las áreas: la geometría, el cálculo infinitesimal, las funciones trigonoétricas, el álgebra avanzada y la teoría de números. En la física, estudió la mecánica, hidrodinámica, elasticidad y propuso soluciones parciales a problemas gravitacionales, ópticos, y electromagnéticos, los cuáles influyeron en profundos pensadores como Riemmann y James Clerk Maxwell, quien encontró en Euler alguien que dedicó su talento y su paciencia científica a establecer la redacción de las leyes de la rotación de los cuerpos sólidos.

Page 27: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Leonhard Euler

Por si esto fuera poco, una de sus más grandes aportaciones sucedió 1735 cuando resolvió el problema de "Los siete puentes de Königsberg", que dio origen a la teoría de grafos y a las matemáticas topológicas tan predominantes en la informática hoy en día.Por todo esto y más, Leonhard Euler es considerado el matemático por excelencia del siglo XVIII, y uno de los científicos más fructíferos que todos los tiempos.

Page 28: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Leonhard Euler

En Rusia, Euler llegó a ser conocido como un hombre que no escondía sus creencias cristianas, lo cuál le hizo hacerse de enemigos que incluirían al mismísimo Federico. Pero, Leonhard seguía siendo firme en la fe, y hasta terminaría escribiendo una obra de apología cristiana en 1747.[2] Euler se opuso enfáticamente a la teoría de la corporeidad del alma de Wolf, a las nociones mónadas de Leibniz, y al "ateísmo filosófico" de la época.Euler se declaraba a sí mismo como un cristiano convencido que defendía la interpretación literal de la Biblia (por ejemplo, su obra Rettung era principalmente una discusión en defensa de la inspiración divina de las escrituras).

Page 29: La fe de los científicos, la ciencia de los fieles

Leonhard Euler

"...Esta vida no es más que el comienzo de nuestra existencia y es una preparación para una que perdurará eternamente...”

(Leonhard Euler, 24 de Marzo de 1761; Sir David Brewster, John Griscom, (1833), L.L.D., Volumen I.. "Letter : Usefulness of Adversity", pp. 379-380