la era pina bausch - el periódico de la vida nacional

4
Fotos: Cortesía SECRETARÍA DE CULTURA LE GUENNEC DOS AÑOS DE CÁRCEL Debe entregar los Picassos La familia decidirá el destino de las 271 obras de Picasso. Foto: AFP/Archivo [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR SáBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016 EFE expresiones@gimm.com.mx PARÍS.— La justicia francesa confirmó ayer en apelación la condena a Pierre Le Guennec, quien fue electricista de Pablo Picasso, y a su mujer, Danie- lle, que además de una pena de dos años de cárcel exentos de cumplimiento tendrán que entregar a la familia las 271 obras del genio español que ocultaron casi 40 años. El Tribunal de Apelación de Aix en Provence retomó, punto por punto, la sentencia del Tribunal de Grasse, que en marzo del año pasado había considerado a la pareja culpa- ble del delito de receptación de esas obras, que tuvieron guardadas en una cochera. Jean-Jacques Neuer, abo- gado de la familia de Picasso, explicó que sus clientes espe- ran recuperar rápidamente esta colección de creaciones del artista, que está en manos de la justicia, aunque los dos condenados pueden recurrir al Tribunal Supremo. Sobre el destino que les darán, dijo que “es muy pron- to” para determinarlo, y apun- tó que “la familia lo decidirá”. En cualquier caso, hizo notar que “la familia siempre ha ex- puesto las obras” de Picasso. Se trata de obras fechadas entre 1900 y 1930, con un va- lor de 60 millones de euros. El que fuera electricista del pin- tor y su esposa aseguraron en 2015 que Jacqueline Picasso les regaló una caja donde es- taban todas, y que la dejaron en su cochera por años, pues creían que tenía poco valor. Pero en 2010, a la hora de organizar su herencia, pidie- ron autentificar la colección de dibujos, bocetos y lito- grafías, y al salir a la luz, los herederos los acusaron de re- ceptación (encubrimiento de delincuentes o cosas que son materia de delito). Confirman la condena al electricista del genio español, que ocultó 271 obras suyas TENSIÓN LABORAL PLANETA DANZA. En esta era políticamente revuelta, donde el autoelogio guía la información oficial, debe resarcirse la obra de bailarines y coreógrafos. >4 Una gran muestra, talleres, coloquios y la obra Palermo Palermo desataron la locura entre berlineses, que agotaron las entradas de cuatro funciones. >4 La era de Pina Bausch Foto: Wilfried Krüger/Tomada de www.pina-bausch.de/ Trabajadores del INAH se manifestaron el miércoles; ayer, sindicalizados del INBA, en protesta por impagos, cerraron el acceso a recintos y oficinas culturales >3

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La era Pina Bausch - El periódico de la vida nacional

Fotos: Cortesía

SECRETARÍA DE CULTURA

LE GUENNEC DOS AÑOS DE CÁRCEL

Debe entregar los Picassos

La familia decidirá el destino de las 271 obras de Picasso.

Foto: AFP/Archivo

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORSábadO 17 dE dICIEmbRE dE 2016

[email protected]

PARÍS.— La justicia francesa confirmó ayer en apelación la condena a Pierre Le Guennec, quien fue electricista de Pablo Picasso, y a su mujer, Danie-lle, que además de una pena de dos años de cárcel exentos de cumplimiento tendrán que entregar a la familia las 271 obras del genio español que ocultaron casi 40 años.

El Tribunal de Apelación de Aix en Provence retomó,

punto por punto, la sentencia del Tribunal de Grasse, que en marzo del año pasado había considerado a la pareja culpa-ble del delito de receptación de esas obras, que tuvieron guardadas en una cochera.

Jean-Jacques Neuer, abo-gado de la familia de Picasso, explicó que sus clientes espe-ran recuperar rápidamente esta colección de creaciones del artista, que está en manos

de la justicia, aunque los dos condenados pueden recurrir al Tribunal Supremo.

Sobre el destino que les darán, dijo que “es muy pron-to” para determinarlo, y apun-tó que “la familia lo decidirá”. En cualquier caso, hizo notar que “la familia siempre ha ex-puesto las obras” de Picasso.

Se trata de obras fechadas entre 1900 y 1930, con un va-lor de 60 millones de euros. El

que fuera electricista del pin-tor y su esposa aseguraron en 2015 que Jacqueline Picasso les regaló una caja donde es-taban todas, y que la dejaron en su cochera por años, pues creían que tenía poco valor.

Pero en 2010, a la hora de organizar su herencia, pidie-ron autentificar la colección de dibujos, bocetos y lito-grafías, y al salir a la luz, los herederos los acusaron de re-ceptación (encubrimiento de delincuentes o cosas que son materia de delito).

Confirman la condena al electricista del genio español, que ocultó 271 obras suyas

TENSIÓN LABORAL

PLANETA DANZA. En esta era políticamente revuelta, donde el autoelogio guía la información oficial,

debe resarcirse la obra de bailarines y coreógrafos. >4

Una gran muestra, talleres, coloquios y la obra Palermo Palermo

desataron la locura entre berlineses, que

agotaron las entradas de cuatro funciones. >4

La era de Pina Bausch

Foto: Wilfried Krüger/Tomada de www.pina-bausch.de/

Trabajadores del INAH se manifestaron el miércoles; ayer, sindicalizados del INBA, en protesta por impagos, cerraron el acceso a recintos y oficinas culturales >3

Page 2: La era Pina Bausch - El periódico de la vida nacional

2: EXPRESIONES SábadO 17 dE dIcIEmbRE dE 2016 : EXcELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

No hago trampa a los escritoresBUENOS AIRES.— El “fotógrafo de los es-critores”, el argenti-no Daniel Mordzinski, se adentra en la intimi-dad de Borges, Cortázar y Benedetti con la se-guridad de que no hará “trampa” y que “nunca” les traicionará, según contó ayer en entre-vista. Bajo la máxima de retratar a “escrito-res sin libros”, inauguró

en su exposición Obje-tivo Mordzinski: un viaje al corazón de la litera-tura hispanoamericana, trabajo que hizo de 1978 a 2015. Una muestra de 347 imágenes, en las que se sirve de las his-torias de Vargas Llosa o Pérez Reverte para “ha-cer memoria” de lo que han supuesto para él casi cuatro décadas de-trás del objetivo. (EFE)

Hoy cumpleJÓN KALMAN STEFÁNSSONESCRITOR ISLANDÉS / 53 AÑOSHa escrito siete novelas. Su libro Entre el cielo y tierra ya fue traducido al español.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

El talento de Domenico CimarosaUn día como hoy, pero de 1749, nació el compositor clásico italiano Domenico Cimarosa. Debutó,a los 23 años, con una ópera bufa titulada Le Stravaganze del Conte (Las Excentricidades del Conde). El reconocido músico murió en Venecia el 11 de enero de 1801.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES MORDZINSKI

LITERATURA BUCÓLICAEn 2005 recibió el Premio de Literatura de Islandia. Su textos se refieren casi siempre a la parte rural de su país.

El libroUna sinfonía de amor y ternura, una conmovedora historia que atrapa el peso de una vida: The Guardian.

TÍTULO: El camino estrecho al norte profundo

AUTOR: Richard Flanagan

SELLO: Random House, México, 2016; 445 pp.

— Para Edith González

En 2001, Carlos Abascal, secretario del Trabajo, declaró que estaba indignado porque en la es-cuela de su hija habían dejado leer a las alumnas Aura, de Carlos Fuentes. Aquella era una lectura indecente, sentenció ¿Qué estaba enseñándo-

sele a la juventud mexicana? A la pregunta de qué debían leer entonces las estudiantes, fue categórico: “la Biblia”.

La respuesta desveló su titánica ignorancia. Si de veras hubiera leído la Biblia, habría estado al tanto de que las hijas de Lot emborracharon a su propio padre para tener relacio-nes sexuales con él; de que el rey David mandó al frente de la batalla a uno de sus generales para poder acostarse con su esposa y de que Dios daba a sus fieles órdenes perento-rias como casarse con una prostituta (Oseas) o venirse fuera del cuerpo de su mujer (Onán). Escenas como éstas harían palidecer las de Aura.

Pero, más allá del aspecto cómico, Abascal pareció an-ticiparse a una corriente que, por escandaloso que parez-ca, ha resurgido en el siglo XXI: cuando a una persona no le gusta un texto exige que éste sea retirado del mercado y hasta prohibido. Gobernantes y jueces, temiendo incu-rrir en alguna violación a los derechos humanos o —peor aún— en una incorrección política, se apresuran a obse-quiar la solicitud.

En 2006, por ejemplo, el historiador británico David Irving negó la existencia de las cámaras de gas en Auschwitz, lo que le valió una condena de tres años de pri-sión en Austria. Siento una feroz animadversión por los nazis y por los horro-res que cometieron, pero ¿se justifica esta reacción en uno de los países más desarrollados del mundo? “Tendrías que haber vivido el Holocausto para com-prenderlo”, me espetó un amigo judío.

Fue la misma línea que habían sostenido algunas activistas cuando, poco después, intentaron proscribir Lolita y, más tarde, se opusieron a la circulación de Memoria de mis putas tristes, dado que los protagonistas de las novelas de Nabokov y de García Márquez tienen relaciones sexuales con una menor de edad: “Hay que ser una niña abusada para opinar”.

En 2016, un estudioso de literatura afroamericana me dijo casi lo mismo cuando, en algunas escuelas de Estados Unidos, prohibieron la lectura de Huckeleberry Finn y de Matar a un ruiseñor, dado que un adolescente se alteró por haber hallado la palabra nigger en sus páginas.

Con estas susceptibilidades y estos criterios, habría que prohibir la Iliada, que enaltece la guerra; la Divina come-dia, que promueve la tortura; Don Quijote, que justifica el maltrato a los animales; Werther, que hace apología del suicidio; Crimen y castigo, que alienta el homicidio y Ana Karenina, que incita al adulterio.

Recientemente, el reguetonero Maluma grabó un video donde declara que tiene cuatro mujeres, dos de las cuales son casadas y una de ellas “tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”. Las feministas han puesto el grito en el cielo. Han recabado ya miles de firmas para que el video sea sus-pendido: “El machismo es intolerable”, se quejan.

También habría que prohibir, en este caso, la lectura de la Biblia. ¿Con qué cara denostamos al reguetonero por te-ner cuatro mujeres, cuando el rey Salomón (Carlos Abascal nunca se enteró) tenía 700 esposas y 200 concubinas? La corrección política es la antesala de la censura…

Pareció anticiparse a una corriente que ha resurgido en el siglo XXI.

¿Debemos prohibir la Biblia?

Subversiones

GERARDO LAVEAGATwitter: @Glaveaga

ROBERTO VIVO, HISTORIADOR

En su más reciente título, el investigador uruguayo hace un exhaustivo análisis histórico de la violencia

Foto: Tomada de Roberto Vivo - La Guerra: Un Crimen contra la Humanidad

La violencia no es parte de la intimidad del hombre: Vivo.

POR MARIO ALBERTO MEDRANO GONZÁ[email protected]

La guerra: un crimen contra la humanidad (Hojas del sur, 2016) es un libro del uruguayo Roberto Vivo en el que hace un exhaustivo análisis históri-co de la violencia. A lo largo de tres años, sumados a los otros siete que le llevó escribir Bre-ve historia de las religiones, el autor construye el panorama de la guerra en todos los pun-tos cardinales.

“Quise empezar con una perspectiva histórica amplia, porque eso permite entender los fenómenos del presente, debido a que la humanidad tiene su historia. También es una manera de ponernos en sintonía. Conforme avanza el libro se va sumando el tema de las muertes, lo cual crea un estado de ánimo, que era lo que yo trataba de recrear para meter al lector dentro del fenómeno y analizarlo a pro-fundidad”, aseguró el autor.

El libro se integra de cua-tro capítulos. En ellos Vivo propone un diálogo “entre los vasos comunicantes de la guerra”. Es decir, pone en una sola plataforma desde los orí-genes de los conflictos arma-dos hasta los tratados que se inventan las cortes y las orga-nizaciones. Esta carrera con-tra la muerte se ve ilustrada con los sanguinarios críme-nes en las regiones de África, la Segunda Guerra mundial, las Cruzadas, entre otros.

“Mi tesis es que la violencia no es parte de la intimidad del hombre. Gracias a todas las lecturas y la investigación, lle-go a la conclusión de que no es así justamente analizando la historia de la humanidad. Mientras el hombre fue caza-dor y recolector no existen re-gistros de que los humanos de entonces se organizaran para ejercer la violencia colectiva contra sus congéneres.

“Sólo con el advenimien-to de la agricultura hace 10 mil años aproximadamen-te, y la formación de las pri-meras ciudades es donde el hombre se ve en necesidad de organizarse para defender

sus cosechas en las que había invertido un año de trabajo. La acción de otras tribus para hacerse de esas cosechas los obligó a defenderse. Lo que cambió no fue la naturaleza del hombre, sino las circuns-tancias económicas y sociales que generaron que la violen-cia fuera necesaria”, enfatizó el sudamericano.

Dentro de este estudio, el escritor mira de frente a las religiones. Primero, como las creadoras de estabilidad y paz, para después pasar ser el referente de todas las guerras, en lo que denomina Era axial.

“La era axial es un perio-do extraordinario en la histo-ria de la humanidad entre el 800 y 200 aC. Fue definida así por filósofo Karl Jasper. En esa breve época nacen las gran-des religiones que continúan nutriendo la espiritualidad a la humanidad. El confusio-nismo y el tabismo en la Chi-na; el hinduismo y budismo en la India; el monoteísmo en Israel, del cual se derivan

cristianismo y el islam, tam-bién podríamos poner en esa categoría al racionalismo filo-sófico de Grecia.

“Claro, no se puede de-mostrar que todas las cosas y los grandes cambios ten-gan siempre como base una creencia religiosa, es posible que en el origen de esas muta-ciones haya elementos políti-cos, lingüísticos, económicos y de otra naturaleza; sin em-bargo, para mí era interesante proponer una lectura histórica en clave religiosa. Es posible que las religiones sean culpa-bles de toda la violencia”.

Este libro aparece cuando la situación mundial se debate entre declaraciones y bomba-zos. Vivo deja clara la referen-cia a Colombia, el narcotráfico y Donald Trump.

La paz en Colombia no tie-ne vuelta atrás independien-temente del “No” al acuerdo que resultó victorioso. Esto sólo demorará la instrumen-tación de los tratados. El pre-sidente Santos tiene bien merecido su Nobel. El narco-tráfico en México es tremen-do, sobre todo por los muertos inocentes. La violencia tiene como fondo la hipocresía: el narcotráfico y la guerra son asuntos de negocios. Lamen-tablemente, están los intere-ses económicos detrás para hacer dinero con el sufrimien-to de inocentes. Es irritante el nivel de hipocresía que hay a nivel internacional.

“Como latinoamericano me siento ofendido y cons-ternado porque un país de-mocrático como EU tenga un candidato de la calaña de Trump, capaz de amenazar con construir un muro en una época donde los muros deben ser derribados. Quiere resol-ver el problema de la migra-ción levantando un muro y diciendo que México lo pa-gará, lo cual es una ridiculez, y hace poco entendible que el Presidente de México lo haya recibido. Trump merecía ser escupido y echado a patadas del país”, finalizó.

TÍTULO: La guerra: un crimen contra la humanidad

AUTOR: Roberto Vivo

EDITORIAL: Hojas del sur, Argentina, 2016; 351 pp.

Debate sobre las guerras

Page 3: La era Pina Bausch - El periódico de la vida nacional

EXCELSIOR : SábadO 17 dE dICIEmbRE dE 2016 EXPRESIONES :3

TEMPRANITO. Las protestas fueron de manera escalonada, conforme iban llegando los sindicalizados a sus oficinas.

TENSIÓN MANIFESTACIONES POR IMPAGOS

SELLO PARAESTATAL SIETE DESPEDIDOS

Zozobra laboral en el FCE

Sindicalizados del FCE protestaron ayer en su sede.

Fotos: Karina Tejada y Cortesía

Foto: Especial

POR VIRGINIA [email protected]

L a inconformidad y el desasosie-go reina entre los trabajadores sin-dicalizados de la

Secretaría de Cultura federal. El atraso en el pago de la se-gunda quincena de diciembre y de vales anuales de despen-sa motivó ayer el cierre, du-rante cinco horas y media, de varios museos, escuelas y ofi-cinas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciu-dad de México, así como ma-nifestaciones en escuelas y zonas arqueológicas del Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en diversos estados del país.

Desde las siete de la ma-ñana, de manera escalonada conforme iban llegando los sindicalizados a sus centros de trabajo, y hasta las 12:30 horas, que terminó la reunión con el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárde-nas, permanecieron cerrados los museos del Palacio de Be-llas Artes, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos, Na-cional de Arte, Estudio Diego Rivera, Mural Diego Rivera y de Arte Carrillo Gil, así como las escuelas de iniciación ar-tística, la de Pintura, Escultu-ra y Grabado La Esmeralda, la Coordinación Nacional de Li-teratura, así como las oficinas del instituto ubicadas atrás del Auditorio Nacional.

Manuel Muñoz Gómez, in-tegrante de la comisión ne-gociadora del sector ATM del INBA del Sindicato Nacional Democrático de los Traba-jadores de la Secretaría de Cultura, explicó en entrevis-ta que levantaron el paro de labores y reabrieron los re-cintos mencionados debido a que hubo “un compromiso de la autoridad de empezar hoy (ayer) a hacer los pagos, tanto de los vales de despen-sa como de la quincena y un pago de tiempo extra”.

Detalló que la noche del jueves le informaron a la re-presentación sindical que no se realizaría el pago de la quincena como se tenía con-venido. “Están trastocando los acuerdos. La segunda quince-na de diciembre se paga a más tardar el 16 de este mes, y fal-ta el llamado ‘vale FSTE’ por 11 mil 300 pesos. Les pedimos garantía, porque no queremos que eso se convierta en un en-gaño”, agregó.

El representante del sin-dicato, que agrupa a mil 500 personas, aclaró que el com-promiso fue pagar tanto a los administrativos como a los docentes y esperan que las autoridades cumplan su palabra.

Por su parte, los trabaja-dores del INAH, que el jue-ves pasado cerraron diversas zonas arqueológicas, ayer sólo mantuvieron las protes-tas con pancartas en Chichén Itzá, Uxmal y Balankanché, así como en los museos Nacional

de Cultura, comentó en en-trevista por separado que si-guen detenidos los pagos de fin de año y que les adeudan aguinaldo y dos despensas: la anual INAH, por un monto de cuatro mil 300 pesos, y la FTSE, de 11 mil 600, en ambas se pactó un pago en efectivo.

Y señaló que el problema surgió porque ellos se opu-sieron a que estas prestacio-nes les sean remuneradas a través de la tarjeta electrónica Sí Vale. “Nos presionan para que la aceptemos, pero no nos funcionan, porque la ma-yor parte de nuestros com-pañeros trabajan en zonas alejadas y no hay tiendas de-partamentales que acepten la tarjeta. Además, muchos pa-gan sus deudas con ese di-nero. Más que oponernos a la modalidad del pago, creemos que son inoperantes y obliga a consumir en ciertas cadenas”.

VEN CORRUPCIÓNAñadió que el pasado 11 de noviembre los administrati-vos del INAH hicieron una li-citación por cuatro mil 800 tarjetas. “Sabemos que exis-ten comisiones por su entrega. Tenemos esa duda razonable. Estamos acusando de co-rrupción a los funcionarios, quienes, a espaldas de los tra-bajadores y del sindicato, las pactaron”.

Dijo que rechazan que el INAH argumente que no tiene recursos. “Habilitamos la es-trategia de autogenerar recur-sos a través de las cuotas a los visitantes o las visitas espe-ciales. Sólo en Quintana Roo, con Tulum y Kobá, generamos más de cien millones de pe-sos, y 120 millones si conside-ramos a Chichén Itzá. En total autogeneramos unos mil mi-llones de pesos. Y ese dinero se reintegra después de pasar por Tesorería. No entendemos por qué este año tenemos una severa crisis económica, si el presupuesto es el mismo que el pasado”, indicó.

Finalmente, el represen-tante de los trabajadores acla-ró que no tienen un director en el INAH ni un titular en la Secretaría de Cultura, ante el reciente fallecimiento de Ra-fael Tovar, con quien resolver este asunto. “Que el Presiden-te de la República ponga or-den a estos funcionarios, que están mostrando incapacidad y opacidad”, concluyó.

En un comunicado urgen-te, el INAH informó que “ha logrado la autorización de los recursos necesarios para cu-brir todos y cada uno de los compromisos de pago de los trabajadores de Base, de Es-tructura y Eventuales”. Pero que éstos se realizarán en-tre el 19 y el 21 de diciembre próximos.

de Antropología y Regional de Guadalajara y la Escuela Na-cional de Conservación, Res-tauración y Museografía.

Enrique Vidal Dzul, se-cretario general del CEN del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría

SE ERIGE UNA CRISIS LABORAL

Que el Presidente de la República ponga orden a estos funcionarios.”ENRIQUE VIDAL DZULLÍDER SINDICAL

Trabajadores acusan constantes agresiones e intimidaciones

POR VIRGINIA [email protected]

Los trabajadores de la edito-rial paraestatal Fondo de Cul-tura Económica (FCE) también viven desde hace meses en la incertidumbre, provocada por “los despidos, las constantes agresiones e intimidaciones, los abusos laborales y las vio-laciones de los derechos” de los que han sido objeto.

Rosario Sánchez Benito, secretaria general del Sin-dicato Único de Trabajado-res del FCE, denunció ayer lo anterior luego de que siete

personas sindicalizadas fue-ron notificadas por la depen-dencia, tan sólo unas horas antes, de que su relación la-boral había terminado y que las iban a liquidar.

“Cuando llegué, ya estaban arriba de una camioneta del FCE para llevarlos a la Junta de Conciliación, donde los hacen firmar un convenio que dice que todo se queda de mane-ra amistosa. Los obligan a fir-mar su liquidación. Los están amedrentando, pues les di-cen ‘o firmas en ese momento la liquidación o ya no podrán entrar a las instalaciones’”, detalló.

Por esta razón, la represen-tante de la agrupación que in-tegra a 298 trabajadores, y que cumplirá 30 años en 2017, su-brayó que están inconformes

con la manera como lo están haciendo, aunque las liquida-ciones sean acordes a la ley. “Son padres y madres de fa-milia a quienes están dejan-do sin su fuente de ingresos, tanto sindicalizados como empleados de confianza y al-gunas jefaturas”.

Pero dijo que lo más gra-ve es que están liquidando a gente que se atrevió a ha-cer denuncias de acoso la-boral y abuso de autoridad. “Por ejemplo, se denunció a la funcionaria pública Rocío Gaitán por hostigamiento y acoso laboral ante el Órgano Interno de Control y el Comi-té de Ética y no se le ha dado el debido seguimiento. Tam-bién Alberto González ha sido denunciado. Es un claro sig-no de represión”. Añadió que

“en la cúpula directiva existe una gran negligencia. Hemos denunciado abusos y violen-cia laboral y el director no nos puede atender. Hoy (ayer) pe-dimos una cita, pero ha hecho caso omiso. Hay cierta tole-rancia a la cultura de la vio-lencia laboral”.

Incluso, agregó Sánchez Benito, el Jefe del Departa-mento de Personal la ame-nazó a ella señalándole que de no aceptar los despidos de personal se atuviera a las consecuencias.

“Esta semana, el sindicato notificó al FCE la próxima re-visión salarial y lo convocó a atender el tema y los conflic-tos en un marco de diálogo respetuoso, pero la respuesta son los despidos. En el sector cultural impera más bien la

cultura de la violación de los derechos laborales”, dijo.

Y convocan al director del FCE, José Carreño, a que resuelva la conflictividad y sancione a los funcionarios responsables. “Exigimos que cesen la violencia y las ame-nazas, que no haya más des-pidos y que reinstalen a los afectados”.

EL SUTFCEEl llamado Sindicato Único de Trabajadores del FCE agrupa hasta el momento a 298 trabajadores y cumpli-rá 30 años en 2017.

Por 5.5 horas fueron cerrados los accesos a museos, escuelas y oficinas del INBA; hubo protestas en zonas arqueológicas

Page 4: La era Pina Bausch - El periódico de la vida nacional

4: EXPRESIONES SábadO 17 dE dIcIEmbRE dE 2016 : EXcELSIOR

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Otto Wurzburg Good Companion 1921.

Mate en dos jugadas.Primero analice el entorno del rey negro, las casillas de escape, ¿cuál es el papel de cada pieza? descubra la función de las blancas y de las negras. Luego pulse la jugada o jugadas candidato.

TRES MEXICANOS CONTRA LOS FAVORITOS DEL TORRE REPETTOTres de los mejores ajedrecistas mexicanos los grandes maestros Juan Carlos González Zamora, Gilberto Hernández y el maestro internacional Luis Ibarra Chami enfrentaban en la tercera ronda del prestigioso Torneo Internacional Carlos Torre Repetto: el primero, con negras irá contra el GM estadounidense Alexander Onischuk, el segundo, con blancas, (2,494) enfrentaba al prodigio peruano Jorge Cori (2,645) y el tercero (2,442) ni más ni menos que al talentoso cubano Lázaro Bruzón, el máximo ganador del certamen con cuatro títulos y un ratinf oficial FIDE.

Las partidas corresponden a los primeros tableros con jugadores líderes con dos puntos cada uno. De 146 trebejistas que compiten en el Magistral había 22 líderes. El único que salió del grupo de punteros fue el polonés Dariusz Swiercz, (2,646) campeón de la tercera edición del Torneo Millionaire que se realizó en octubre en Atlantic City. El maestro internacional peruano Giussepe Leiva, con 2,386 puntos, sorprendió al empatarle en la segunda ronda.

En relación con el sistema Suizo que enfrenta a jugadores con iguales resultados aritméticos, no con igual nivel, en la tercera ronda se van a presenciar partidas más atractivas: Onischuk vs. Juan Carlos González Zamora en el primer tablero. 2) Ermes Espinosa, Cuba, 2,499 vs. Emilio Córdova, Perú, 2,660; 3) Gilberto Hernández 2,494 vs. Jorge Cori, Perú, 2,645; 4) Camilo Ríos, Colombia, 2,482 vs. Yunievsky Quesada, Cuba, 2,632; 5) Lázaro Bruzón, Cuba, 2,626 vs. MI Luis Ibarra Chami, Yucatán, 2,442 puntos.

= = = = = = =

La SoluciónA golpe de vista parece que funciona 1. Rc4 pero tras 1. ... Txf2 falla 2. Tg4 porque el monarca negro dispone de f5. El movimiento clave es; 1. Dh3! que controla precisamente f5. Si 1. ... Txf2 2. Txf2++. Si 1. ... Txh3 2. Tg3++. Si 1. ... Te3 2. Dh7++. Si 1. ... Td3 2. Tg4++.

ONISCHUK-JC, GILBERTO-CORI, BRUZÓN-IBARRA CHAMI

Con exposiciones, coloquios y otras actividades rinden tributo a la bailarina y coreógrafa

[email protected]

BERLÍN.— “No me interesa cómo se mueven las perso-nas, sino lo que les hace mo-verse”. Esa frase pronunciada por la alemana Pina Bausch se convirtió en la seña de identi-dad de una de las pioneras de la danza moderna y creado-ra del famoso “danza-teatro”. Ahora, Berlín deja claro que el mito sigue vivo.

Una extensa exposición, talleres de baile dentro del museo, coloquios y la puesta en escena de la obra Palermo Palermo, estrenada en 1989, desataron la locura entre los berlineses que agotaron rá-pidamente las entradas de las cuatro representaciones de la famosa pieza de Bausch que podrá verse este fin de sema-na y de todos los workshops para bailar con miembros de la mítica compañía de baile.

“Se necesita mucho tiem-po para hacerte un nombre, pero se necesita mucho más para perderlo”, comenta el dramaturgo alemán Thomas Oberender, intendente de la organización Berliner Fests-piele, responsable del teatro

Póster frente al teatro Wuppertal.

Foto: Especial

Nadie que quiera ser millonario en México toma a la danza como profesión.”

El Ballet de Amalia Hernández es la excepción a esa regla.”ROSARIO MANZANOSCRÍTICA DE DANZA

PLANETA DANZA

POR ROSARIO MANZANOSEspecia [email protected]

Las instituciones culturales, por definición, están al ser-vicio de la sociedad civil. En estos tiempos tan revueltos y polarizados políticamente, donde el autoelogio parece ser el esquema de informa-ción oficial, es imprescindible resarcir el esfuerzo de los bai-larines y coreógrafos.

No es lugar común decir que la danza ha sido siempre el patito feo de la cultura. Es un hecho que se corrobora de forma fácil cuando se revisa el presupuesto cultural.

Por lo mismo, es funda-mental avistar que, si no fue-ra por una suerte de sostenida necedad, muchos de los pro-yectos independientes ya se hubiesen ido al precipicio. Nadie que quiera ser millona-rio en México toma a la danza como profesión. Claro, siem-pre con El Ballet Folklórico de Amalia Hernández como la excepción a la regla.

Los artistas de la dan-za, entendidos por supuesto como sociedad civil, han sido, desde la época de la creación de El Ballet Nacional de Mé-xico, de Guillermina Bravo, el termómetro que determina los avances en la alfabetiza-ción hacia una cultura dan-cística mayoritaria.

Con plena seguridad pue-do confirmar que desde hace al menos 25 o 30 años, un presidente jamás ha presen-ciado una función de danza en el Palacio de Bellas Artes. Tampoco lo ha hecho algún secretario de Educación Pú-blica y menos aún titulares de otras dependencias federales.

También me atrevo a de-cir que ni siquiera los repre-sentantes de las comisiones de Cultura de las cámaras y asambleas legislativas ven danza y por lo mismo des-conocen lo que se hace en el país. Por supuesto que mi vi-sión es centralista, tal vez al interior del país existan go-bernadores y funcionarios de todo tipo que asistan con

La danza es el patito feo de la cultura. Eso se corrobora de forma fácil cuando se revisa el presupuesto del ramo

En la actualidad existen miles de entrecruzamientos entre la danza y otras artes.

asiduidad a ver danza, pero no tengo conocimiento de ningún caso en específico.

Pero tampoco los llama-dos “intelectuales” ven danza. Y con intelectuales me refiero a la definición reduccionista que se hace de una forma ti-ránica, y a la que Carlos Mon-siváis se refería con sarcasmo y enojo, “sólo la falta de cono-cimientos puede aducir que un centenar de personas son los depositarios de ‘toda’ la vida intelectual del país”.

Esos que se hacen pasar por dueños del pensamiento filosófico o político de van-guardia tampoco asisten a funciones ni saben quiénes son los coreógrafos más im-portantes de México. Este monopolio de “intelectuales” depositarios de la sapiencia máxima en política cultural evidencia y apuntala la pobre-za no sólo de la danza sino de la cultura general en el país.

Mientras tanto, la danza escénica independiente si-gue adelante, dependiendo casi en su totalidad de inicia-tivas heroicas, en su mayoría

provenientes del Estado. Lo anterior con grandes dificul-tades porque pocos son los funcionarios preparados para adentrarse en el arte dancísti-co, porque para ello hace falta conocimiento y una sensibili-dad desarrollada.

Hay que adecuar la polí-tica cultural a los cambios de una sociedad que, ya sea por la televisión, la radio y en es-pecial las redes sociales, está mucho más enterada de los que sucede en México y en el mundo sin recurrir a las ver-siones oficialistas de los acon-tecimientos. Además de que en la actualidad existen miles de entrecruzamientos entre la danza y otras artes, incluso hay otras formas de entender el movimiento y su significado.

El no acceso a fenóme-nos dancísticos de alta cali-dad y de la cultura en general implica hoy para millones de mexicanos un atentado ha-cia nuestros derechos cívicos. Reducir los presupuestos para la cultura es por lo menos una estupidez, un acto de irres-ponsabilidad política.

DANZA MODERNA PIONERA

Lichtburg, la sala de ensayo del Tanztheater de Wupper-tal, que dirigió desde 1973 y donde creo el nuevo concep-to “danza-teatro”.

“Pina hace arte para todo el mundo”, agrega sobre la co-reógrafa fallecida en 2009, a los 68 años, a causa de un cán-cer de pulmón y que desarro-lló gran parte de sus abstractas

coreografías en Renania del Norte-Westfalia, que Bausch situó en el mapa internacional con su teatro.

Nacida en Solingen en 1940, cerca de Düsseldorf, en plena Segunda Guerra Mun-dial, Bausch creó 46 piezas con su compañía, donde se alejó de la danza clásica y de lo aprendido en el conservatorio Juilliard School de Nueva York.

“No me propuse crear un determinado estilo o un nue-vo teatro. La forma llegó por sí misma, de las preguntas que tenía. En el trabajo siempre busqué algo que aún no co-nocía”, comentó en 2007.

Consciente de lo efímero de su arte, quiso guardar sus obras en un proyecto cine-matográfico con el famoso cineasta alemán Wim Wen-ders, pero falleció antes de poder llevarlo a cabo. El film Pina, de Wenders se convirtió en un “monumento a esa mu-jer única y pionera de la danza

Haus der Berliner Festspiele y del Museo Martin-Gropius-Bau, sobre la pasión que se vive en Berlín.

“Pina Bausch se ha con-vertido en una marca. Nadie ha estropeado su nombre”, explica durante uno de los coloquios organizados en el museo Martin-Gropius-Bau dentro de la recreación de

contemporánea”, como lo ca-lificó el propio director.

“Las historias y las escenas permanecen abiertas. Pina no respondía a las preguntas. Dejaba los espacios abiertos. Las cuestiones sobre las que se ocupaba son atemporales, puede que por eso siga sien-do tan exitosa hoy en día. Nos confronta con esas cuestio-nes”, reflexiona la escenógra-fa alemana Penelope Wehrli.

Su improvisación y su pa-sión de trabajar sobre pala-bras o conceptos sobre los que crear gestos, escenas o movimientos dificultaba el trabajo de los escenógrafos.

“Con Pina no había nin-guna pieza, ninguna música, ningún texto sobre lo que ba-sarte”, recuerda Peter Pabst, que trabajó como escenógrafo para la coreógrafa desde 1980 hasta la muerte de Bausch.

“Yo le preguntaba: ‘¿Sabes o tienes una ligera idea sobre lo que va a ir?’ y ella contesta-ba: ‘Lo tengo ahí dentro, pero aún no consigo que salga’”.

FLUIR Y FLUIRBausch dejaba fluir el movi-miento interior de los bai-larines. “La pregunta de si algo era lo correcto no se hacía, cuando se hallaba simplemente se sabía”.

Foto: Renzo Góstoli/Tomada de revistaimagenes.esteticas.unam.mx/

Una necedad indispensable

Berlín enloquece por Pina Bausch