la egresada de nutrición y dietética ubb, rocío torres

28
Investigación de alumna UBB constata deficiencias en raciones servidas de JUNAEB licitadas por empresas La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres Hasbun, desarrolló su tesis de grado consistente en realizar un control de calidad de la ración servida que se ofrece a escolares, la que es adjudicada por empresas que atienden instituciones educacionales en la ciudad de Chillán. La investigación desarrollada en 12 establecimientos municipales de dicha comuna, evidenció que las empresas no cumplen con lo estipulado en términos del aporte energético y de nutrientes que se exigen a las raciones en la licitación pública que levanta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública y guía de la tesis, Dr. Patricio Oliva Moresco, precisó que se solicitaron las autorizaciones correspondientes a la Dirección Regional de JUNAEB, institución que valoró la iniciativa. “JUNAEB contempla programas de alimentación escolar, entre ellos el programa B700 que se orienta a la educación básica, y que consiste en aportar 700 calorías entre desayuno y almuerzo; hablamos entonces de 250 calorías al desayuno y 450 calorías al almuerzo. Ese aspecto es el que medimos a través de esta investigación”, precisó el Dr. Oliva Moresco. Según se consigna en el estudio, el aporte energético y de nutrientes es deficitario, y es así como más del 50% de las empresas controladas no cumplían con el requisito contemplado en la licitación pública. “Esto va en directo perjuicio del aporte nutricional de los niños. Se trata de un aspecto muy relevante especialmente en esta etapa de la vida, grupo etario considerado de alta vulnerabilidad, porque eso se traduce en deficiente rendimiento académico, físico, en los estados de concentración necesarios para el aprendizaje, y si no se cumple con lo mínimo se dificulta el desarrollo global o integral de los estudiantes”, advirtió el académico UBB. El informe de los resultados será compartido internamente con la Dirección Regional de JUNAEB, que solicitó una retroalimentación a raíz de la información obtenida. El Dr. Patricio Oliva precisó que por razones de tiempo, recurso económico y humano, la investigación sólo pudo considerar la evaluación de 12 escuelas municipales de enseñanza básica, esto a los ojos

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Investigación de alumna UBB constata deficiencias en raciones servidas de JUNAEB licitadas porempresas

La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres Hasbun, desarrolló su tesis degrado consistente en realizar un control de calidad de la ración servida que se ofrece aescolares, la que es adjudicada por empresas que atienden instituciones educacionales enla ciudad de Chillán. La investigación desarrollada en 12 establecimientos municipales dedicha comuna, evidenció que las empresas no cumplen con lo estipulado en términos delaporte energético y de nutrientes que se exigen a las raciones en la licitación pública quelevanta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública y guía de la tesis, Dr. Patricio OlivaMoresco, precisó que se solicitaron las autorizaciones correspondientes a la Dirección Regional deJUNAEB, institución que valoró la iniciativa.

“JUNAEB contempla programas de alimentación escolar, entre ellos el programa B700 que se orientaa la educación básica, y que consiste en aportar 700 calorías entre desayuno y almuerzo; hablamosentonces de 250 calorías al desayuno y 450 calorías al almuerzo. Ese aspecto es el que medimos através de esta investigación”, precisó el Dr. Oliva Moresco.

Según se consigna en el estudio, el aporte energético y de nutrientes es deficitario, y es así comomás del 50% de las empresas controladas no cumplían con el requisito contemplado en la licitaciónpública. “Esto va en directo perjuicio del aporte nutricional de los niños. Se trata de un aspecto muyrelevante especialmente en esta etapa de la vida, grupo etario considerado de alta vulnerabilidad,porque eso se traduce en deficiente rendimiento académico, físico, en los estados de concentraciónnecesarios para el aprendizaje, y si no se cumple con lo mínimo se dificulta el desarrollo global ointegral de los estudiantes”, advirtió el académico UBB.

El informe de los resultados será compartido internamente con la Dirección Regional de JUNAEB, quesolicitó una retroalimentación a raíz de la información obtenida.

El Dr. Patricio Oliva precisó que por razones de tiempo, recurso económico y humano, la investigaciónsólo pudo considerar la evaluación de 12 escuelas municipales de enseñanza básica, esto a los ojos

Page 2: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

de investigadores, podría considerarse una muestra insuficiente, no obstante, a pesar de esadificultad, lamentablemente una vez más, los resultados encontrados coinciden con estudios previos,de mayor envergadura, más complejos que cubren tres regiones, los cuales han sido realizadosanteriormente por laboratorios de la Universidad del Bío-Bío.

“Hasta hace algunos años realizábamos el control de calidad de la ración servida y de los productosde bodega, en establecimientos de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y delBiobío. Eso nos dio una experticia de alto nivel y velábamos porque se cumplieran las exigencias queestablece JUNAEB a través de las licitaciones públicas que se adjudican las empresas que postulan.Sin embargo, técnica e históricamente el servicio ha sido deficiente, sin importar que esto va dirigidoa nuestros niños y jóvenes”, expresó el Dr. Oliva Moresco.

Según se indicó, la investigación implicó la toma de muestras en terreno entre septiembre y octubrede 2016, basándose en la norma chilena de toma de muestras. “Las muestras de desayuno oalmuerzo se traían a laboratorios de la UBB, donde se realizó el análisis químico proximal paradeterminar la composición química respecto del aspecto nutricional donde se consideran proteínas,lípidos, hidratos de carbono y calorías”, acotó el Dr. Oliva.

Si es necesario, también es posible determinar el nivel de Sodio o de algún otro mineral que parezcapertinente en términos del proceso de crecimiento y desarrollo de niños y niñas.

“Esta es una política pública muy relevante que ha crecido con los años, porque antiguamente solo seorientaba a escolares de enseñanza básica y media, pero ahora también se considera la raciónservida en el nivel de la educación superior. Por eso los controles son tan relevantes, pues el Estadoinvierte ingentes recursos tendientes a favorecer el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, concluyóel académico Patricio Oliva Moresco.

La investigación de Rocío Torres Hasbun también consideró un control microbiológico de la raciónservida y de los manipuladores de alimentos que participan en la preparación de los alimentos,incluyendo muestra de manos, utensilios y vajilla. En este caso no se identificó bacteriascontraindicadas por el código sanitario de alimentos, lo que da cuenta de un proceso de controlhigiénico eficiente en las escuelas supervisadas.

Page 3: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Magíster en Salud Pública UBB dio el vamos a proceso de autoevaluación de cara a primeraacreditación

La firma del protocolo de compromiso de Acreditación entre el director del Programa deMagíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores; la decana de la Facultad de Ciencias de laSalud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y el Jefe de la Unidad de Aseguramientode la Calidad, Sergio Araya Guzmán, dio el vamos al proceso de autoevaluación de cara aobtener la primera acreditación de este programa de postgrado.

El acto oficial consideró la participación de integrantes del claustro académico, alumnos y graduados.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, destacóque se trata del primer programa de postgrado de la Universidad del Bío-Bío que implementa unLanzamiento del proceso de autoevaluación de cara al proceso de acreditación, tal como fue pioneroen crear un Consejo Asesor.

“Debemos relevar que el Programa de Magíster en Salud Pública, al igual que el Programa deMagíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, son los únicos a nivel institucional que hanimplementado la renovación curricular de acuerdo al Modelo Educativo UBB, considerando créditosSCT y articulación con las carreras de pregrado”, enfatizó la decana.

Al respecto valoró el aporte de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en lo concerniente a laimplementación de la renovación curricular, y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad en loreferido al proceso de acreditación.

Page 4: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

“Al concretarse este proceso la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos contará con todoslos programas de pre y postgrado acreditados. En pregrado nuestra media de acreditación es de 6años, en tanto que la media institucional alcanza los 5.2 años”, comentó la decana.

El documento de Compromiso de Acreditación, según explicó el Dr. Julio Parra Flores, consigna que elprograma de Magíster en Salud Pública se compromete a llevar a cabo su proceso de autoevaluacióncon el propósito de presentarse a una primera acreditación, según las políticas establecidasinstitucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación. “Elprograma efectuará todas las etapas y actividades consideradas en el proceso de autoevaluación,haciendo partícipe a estudiantes, académicos, administrativos y directivos asociados al programa, asícomo a graduados y empleadores correspondientes”, precisó.

En tanto, la institución se compromete a brindar el apoyo necesario para que este proceso deautoevaluación con fines de acreditación se desarrolle en forma normal, de manera de cumplir con elobjetivo propuesto.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, realizó una presentacióndonde dio cuenta del significado de la Acreditación, el contexto en que se da y los beneficios quesupone, así como describió las etapas y fases que implica. Del mismo modo, llamó a la comunidadque integra el Programa de Magíster en Salud Pública, a ver el proceso como una oportunidad pararevisar, actualizar y mejorar su pertinencia.

De igual forma, Sergio Araya destacó que este es el primer programa de postgrado que efectúa un

Page 5: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

acto de lanzamiento de su proceso de autoevaluación con fines de acreditación, actividad que secomenzará a realizar con los demás programas que lleven a cabo estos procesos, tal como ocurre anivel de carreras, con el objeto de aportar al fortalecimiento de la cultura de autoevaluación yacreditación de nuestra Institución.

Fotografías: Víctor Figueroa

Page 6: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Feria de Calidad de Vida Saludable UBB invitó a la comunidad a asumir la responsabilidad del cuidadode su salud

Amplio interés en la comunidad universitaria del Campus Fernando May concitó la Feria deCalidad de Vida Saludable, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a travésdel Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán y lacolaboración del Programa UBB Saludable.

La actividad consideró la participación de los departamentos de Salud Estudiantil; Actividad Física,Deportes y Recreación; Bienestar Estudiantil; Escuela de Nutrición y Dietética y Departamento deNutrición y Salud Pública; Escuela y Departamento de Enfermería; Bienestar del Personal; ProgramaPIESDI, junto a instituciones externas como Carabineros de Chile y la Primera Compañía de Bomberosde Chillán.

A través de Salud Estudiantil se realizaron actividades de medición de riesgo cardiovascular,autoexamen bucal para prevenir el cáncer oral, examen de identificación de placa bacteriana yorientación sobre alimentos cardioprotectores.

Por su parte, el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación exhibió equipos demontaña, bicicletas estáticas y utilización de mancuernas y tenis de mesa recreativo.

Page 7: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Bienestar estudiantil coordinó la recreación de prácticas de rescate e inmovilización de accidentadosy manejo de trauma, actividad dirigida por la Primera Compañía de Bomberos de Chillán, así comosimulación de conducción bajo los efectos del alcohol. Igualmente se contempló el taller de relajacióncon cuencos tibetanos.

La directora del Programa UBB Saludable, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública,Dra. Orietta Segura Badilla, precisó que a través de estas actividades, se busca contribuir a lainstalación de prácticas de vida saludable en la comunidad de la Universidad del Bío-Bío , con el fin dedisminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no trasmisiblestales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, entre otras.

Es por ello que se pretende sensibilizar y fomentar la alimentación saludable, la práctica de actividadfísica, y el constante contacto con la naturaleza y la vida al aire libre. Asimismo, se instó a prescindirde hábitos perjudiciales como el consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro PabloCampo del Pino, destacó que la práctica de actividad física regular mejora el rendimiento y desarrollofísico y contribuye al bienestar mental y social. De ahí la importancia de generar una cultura dondeniños, jóvenes y adultos se vinculen con el deporte recreativo en el tiempo libre, con exigencias alalcance de cada persona, de acuerdo a su estado físico y edad, todo esto con el propósito de mejorar

Page 8: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

la calidad de vida y la salud de la comunidad universitaria, así como fomentar la convivencia familiary social.

Carabineros de Chile, por medio de sus unidades especializadas de SIAT y OS7, hicieron especialénfasis en la necesidad de adoptar medidas de autocuidado, sobre todo ahora que se aproximan lascelebraciones de Fiestas Patrias. El consumo de alcohol y de otras drogas implica graves perjuicios,de manera que la recomendación es clara: si va a beber no conduzca o entregue las llaves delvehículo a quien se encuentre sobrio. Pese a las permanentes campañas de sensibilización, cada añodeben lamentarse numerosas muertes producto de la imprudencia y de conducir bajo los efectos delalcohol.

La Feria de Calidad de Vida Saludable UBB se replicará el próximo miércoles 6 de septiembre endependencias del Campus La Castilla.

Page 9: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Estudiantes de Nutrición y Dietética UBB vivirán experiencia de intercambio en Universidad deValencia, España

Los estudiantes de cuarto año de Nutrición y Dietética, Bárbara Silva Aedo y MatíasSaavedra Inostroza, emprenden rumbo a España este sábado 2 de septiembre, paracumplir uno de sus más anhelados sueños: vivir la experiencia del intercambio estudiantilen la Universidad de Valencia, donde esperan adquirir nuevos conocimientos y ampliar lamirada sobre su desarrollo futuro.

Page 10: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Bárbara Silva Aedo aseguró que siempre tuvo en mente el interés por conocer otro país a través deintercambio estudiantil, pero no fue hasta que Matías Saavedra expresó el mismo afán en unapublicación de Instagram, que se decidió finalmente a emprender el desafío.

“En enero de este año, Matías publicó en Instagram, -¿quién me acompaña a realizar un intercambioestudiantil?– Yo le hablé y le dije que a mí me gustaría y desde este momento empezamos a hacer lasaveriguaciones”, precisó Bárbara.

Matías Saavedra reconoce que desde sus tiempos de escolar se ilusionaba con estudiar en el exteriory era un tema frecuente de conversación con sus amigos. “Una amiga siempre decía que quería ir aEspaña a ver la blanca Navidad. Yo desde primer año de Universidad, me esforcé por rendiracadémicamente, pensando en que alguna vez podría irme de intercambio”, aseveró.

Matías se contactó entonces con la exalumna Pía Bastías, quien realiza estudios de Doctorado enEspaña, al igual que el exalumno de Enfermería, Felipe Asfura. Por su parte, Bárbara hizo lo propiocon la exalumna Denise Herrera, quien también realizó un intercambio estudiantil el año 2015 en laUniversidad de Valencia.

Luego, consultaron opciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales y desde ahí se lesincentivó a integrarse a un grupo de tutoría para estudiantes extranjeros que arribaban a la UBB.Apadrinaron a jóvenes mexicanas y las orientaron durante su estadía en Chile, acompañándolasincluso a lugares turísticos. Según expresan, el ser tutores les permitió anticipar cómo podría ser laexperiencia que ellos vivirán a partir de este mes y que culminará en febrero del próximo año.

“Quiero vivir la experiencia de estar lejos del hogar, porque nunca he estado lejos de mi casa,entonces creo que esto me ayudará a ser más independiente. Además quiero conocer una culturadiferente, porque sabemos que a España llegan muchas personas de diferentes países. Tambiénaprenderemos otras metodologías de estudio y eso nos abrirá puertas más adelante, para poderhacer un magíster o doctorado en el exterior”, comentó Bárbara.

Page 11: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Por su parte, Matías asume lo que vendrá como un desafío para probar sus capacidades, madurar ycrecer como persona. “Me gustaría adquirir una nueva perspectiva a partir de lo que viva en España,y volver con una mentalidad distinta, porque conoceremos un mundo nuevo, y eso quierocomplementarlo con la experiencia del estudio. Claramente, me gustaría mucho generar lazos yvínculos. Siempre me preocupo porque me vaya bien en los estudios, pero allá me preocuparé eldoble porque quiero dejar bien posicionado el prestigio de la Universidad del Bío-Bío”, precisó.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, explicó que los jóvenescursarán las asignaturas de Nutrición Comunitaria, Metodología y trabajo de Tesis, junto a lasasignaturas a distancia de Cibernética y Economía.

“Ambos son muy buenos alumnos y además son jóvenes integrales, muy participativos y siempredispuestos a colaborar en actividades de la carrera y de vinculación con el medio. Sé que dejaránmuy bien puesto el nombre de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Universidad del Bío-Bío. Lesirá muy bien porque tienen la formación requerida, así como a sus compañeras que tambiénrealizaron una pasantía en España, Pía Bastías el 2014 y Denise Herrera el 2015”, ilustró laacadémica.

La directora de escuela destacó que Bárbara y Matías también brindan un ejemplo a sus compañerosde carrera, porque se propusieron un objetivo y perseveraron en la tarea hasta hacerlo realidad. “Lesaconsejo que desarrollen todas sus capacidades y que fomenten su vida extra programática, porquetambién deben generar lazos, para que a futuro también vislumbren realizar un postgrado en elexterior”, concluyó la académica María Trinidad Cifuentes.

Magíster en Salud Pública UBB conforma primer Consejo Asesor de programas de postgrado

El Consejo Asesor del Programa Magíster en Salud Pública quedó constituido porrepresentantes de graduados, empleadores y de académicos de la UBB. En la oportunidadde destacó que el principal objetivo del Consejo Asesor es “mantener, desarrollar yfortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con eldesarrollo del Programa en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y ensu relación con el medio laboral y entorno en general”.

Page 12: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

El acto de constitución se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud y de losAlimentos y fue presidido por la decana Patricia Letelier Sanz, quien agradeció la presencia de losprofesionales integrantes del Consejo Asesor.

“Necesitamos la retroalimentación de todos ustedes para cumplir el desafío de acreditar nuestroPrograma de Magíster en Salud Pública, mantener su calidad y mejorar permanentemente. Creemosque es necesario reconocer las oportunidades de mejora porque eso nos permite trabajar sobre ellasy perfeccionar esas áreas”, valoró.

La decana Letelier Sanz también hizo hincapié en la heterogeneidad de profesiones de quienesintegran el Consejo, donde se cuentan químico farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos,enfermeras, entre otros, lo que de seguro hará más rico el análisis en las sesiones de trabajo.

“Las miradas diferentes enriquecen el trabajo. Las puertas de la Universidad están abiertas para losrequerimientos que ustedes tengan y trataremos de cumplir algunas de las expectativas que tenganen la medida que estén dentro de nuestras posibilidades”, expresó la decana.

En la ocasión, el coordinador de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán,describió en términos generales las funciones específicas del Consejo Asesor, tendientes a contribuiren la “definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares del Programa

Page 13: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

(perfil de egreso, plan de estudio, malla curricular, programas de asignaturas, entre otros),considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, loslineamientos y orientaciones de la Unidad Académica de la que depende el Programa, y de lainstitución”, explicó.

Según se indicó, el Consejo Asesor también colaborará en: “La definición de orientaciones dedesarrollo del Programa y de las Unidades Académicas involucradas, relacionadas con la Misión,Visión y Objetivos que guiarán su accionar. La definición de temas y/o áreas de interés para eldesarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de graduación. Ladefinición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauraciónde fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y graduados, según corresponda. Ladefinición de actividades que colaboren en la vinculación del Programa y de las Unidades Académicasinvolucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés ybeneficios (por ejemplo, desarrollo de Asistencia Técnica, Investigación aplicada, etc)”.

El director del Programa de Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, precisó que comoprograma de magíster profesional, se busca responder a las necesidades del ambiente laboral paraofrecer un perfeccionamiento de calidad.

Page 14: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

“Constituir este Consejo Asesor nos permite hacer este nexo con el sistema de calidad. Venimostrabajando en la modificación inicial de la malla curricular. Definimos un nuevo perfil de egreso yestaremos formulando un proyecto nuevo de renovación a partir de 2018. Este Consejo nos ayudará aretroalimentar este trabajo y a configurar de mejor manera las expectativas que tiene el alto númerode profesionales interesados en este magister a nivel regional y en el centro sur del país, porquetenemos alumnos de Ñuble, Concepción, Talca, Linares, Parral, entre otras ciudades”, aseveró.

El Dr. Parra Flores comentó que buscarán generar un vínculo bidireccional con el medio, de maneraque el programa de Magíster también pueda colaborar o responder a requerimientos específicos.

La constitución del Consejo Asesor también busca contribuir al proceso de acreditación del programa.Dicha acreditación implicaría, además de un reconocimiento a la calidad académica, la posibilidad delos estudiantes de acceder a becas CONICYT.

Inicialmente, el Consejo Asesor se reunirá dos veces al año o cada vez que se requiera, para tratar lostemas asociados al cumplimiento de sus funciones.

El Consejo Asesor del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío quedóconformado por Sandro Barría Ruiz del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes; CristianMontecino Zúñiga, director del CESFAM de Pinto; Carmen Ortega Corrales, jefa del Servicio deAlimentación y Nutrición del Hospital Herminda Martín; María Jesús Salazar Soto del CESFAM VioletaParra; Jacqueline Araneda Flores, académica del programa; Julio Parra Flores, director del programade magíster y Patricia Letelier Sanz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos(FACSA).

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos UBB realizarán pasantía en España y México

La estudiante de cuarto año Nicole Andrea Galdames Zúñiga, cursará un semestreacadémico en la Universidad de Jaén, España, mientras que Ivo Franco Gajardo Poblete,del mismo nivel, realizará lo propio en la Universidad de Guadalajara, México. Directora de

Page 15: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

escuela, académica Fabiola Cerda Leal, destacó apoyo de la Dirección General deRelaciones Institucionales.

Adquirir nuevos conocimientos disciplinares y múltiples experiencias personales son los principalesobjetivos que se han propuesto los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Nicole Galdames Zúñiga eIvo Gajardo Poblete, en el contexto del intercambio estudiantil que cursarán entre el presente mes deagosto y enero del próximo año, en la Universidad de Jaén, España, y en la Universidad deGuadalajara, México, respectivamente.

Nicole Galdames asegura que desde que ingresó a la Universidad en primer año, tuvo como propósitobuscar las opciones que le permitieran cumplir su sueño de realizar una pasantía en España. “Era unade mis principales motivaciones y por eso me esforzaba mucho en los estudios. Luego, con Ivo vimosesta posibilidad en el Facebook de la carrera y nos animamos a postular. Fue más estimulante aúnsaber que todo era subvencionado. Yo tengo la capacidad para cumplir este desafío que además eraun sueño”, compartió la joven estudiante.

En tanto, Ivo Gajardo explicó que no avizoraba la alternativa de cursar un semestre académico en elexterior, pero al saber de la oportunidad comenzó a realizar los trámites pertinentes. “Siempre hesido un estudiante motivado y me gusta participar en distintas actividades. Sobre esta postulación,debo decir que la profesora Fabiola Cerda nos animó en todo momento a que lo hiciéramos, así esque ella fue un apoyo muy importante”, explicó.

La directora de escuela, académica Fabiola Cerda Leal, comentó que las alternativas surgieron trasindagaciones en la Dirección General de Relaciones Institucionales, dirigida por la académicaMaureen Trebilcock Kelly. “Plantee la necesidad de nuestros estudiantes de realizar intercambiosacadémicos en el exterior. Estos jóvenes, al igual que muchos de nuestra carrera, poseen undesempeño académico notable y están muy bien preparados para vivir una experiencia de este tipo.Desde el punto de vista de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, esto es muy relevante, porque

Page 16: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

afianzamos y fortalecemos las posibilidades de nuestros estudiantes para que salgan al exterior”,aseguró la académica.

La directora de escuela destacó que la sólida formación en las áreas de ciencias básicas y en cienciasde la ingeniería permite a los estudiantes de la carrera asumir este desafío con mayor confianza.

Nicole Galdames señaló que cursará su intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental de laUniversidad de Jaén. Precisa que si bien no es su misma especialidad, sí está segura que obtendrámuchos aprendizajes en las áreas de innovación y restauración ambiental, así como en tratamientode efluentes, lo que puede ser de gran utilidad en la industria alimentaria.

“En Jaén son los mayores productores de aceite de oliva, entonces, conocer ese proceso y traerinformación a Chile sería maravilloso. Antes no quería trabajar en una empresa, pero después dehacer mi práctica me encantó ese trabajo y lo único que quiero es ser jefa de control de calidad enalguna industria. Quiero nutrirme de conocimientos y relacionarme con muchas personas de otrasculturas, con otras formas de mirar las cosas, porque eso también enriquece en lo personal”, enfatizó.

Ivo Gajardo por su parte, realizará su intercambio en la carrera de Ingeniería en Alimentos yBiotecnología de la Universidad de Guadalajara. “Espero conocer distintas ramas de la carrera. Meinteresa mucho conocer más sobre la rama de Biotecnología. Sé que la Universidad de Guadalajara esmuy grande y conoceré muchos tipos de personas, culturas, conocimientos… Por ejemplo, las plantasde tratamiento del agua de México son muy distintas a las nuestras, lo mismo que la comida, el ritmode vida. Pienso que eso abrirá mi mente y me presentará muchas dudas e interrogantes, y sé quedeberé buscar las respuestas en el camino. Podría ampliar mucho más mis alternativas de futuro”,reflexionó.

La directora de escuela, Fabiola Cerda, coincidió con los jóvenes acerca de las múltiples expectativasde proyección que se pueden abrir a partir de este intercambio. “Es bueno que ellos adquieran unamirada global respecto de la necesidad de los alimentos y el desarrollo de la industria alimentaria.Chile debe dejar de ser un país productor y exportador de materias primas, y por eso hay que vercómo lo hacen otros países más grandes o más desarrollados”, ilustró la docente.

La académica Fabiola Cerda también se refirió al ejemplo que Nicole e Ivo proyectan a suscompañeros de carrera. “Esto ha abierto expectativas de otros jóvenes. Un estudiante de primer añome decía que él quiere viajar a Alemania cuando curse cuarto año, y le comenté que hay que buscary gestionar las oportunidades que brinda la Universidad. Eso es bueno porque otros jóvenes sesentirán estimulados para buscar opciones de desarrollo en otros espacios”, valoró la directora deescuela.

Jornada UBB abordó actualización en evaluación y tratamiento dietético en trastornos de la deglución

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. María Angélica GonzálezStäger, precisó que en el marco del proyecto de Extensión que lidera, denominado

Page 17: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

“Actualización en Nutrición y Disfagia”, se realizó el “Curso de actualización, evaluación ytratamiento dietético en trastornos de la deglución”, donde participaron nutricionistas yfonoaudiólgos de diversos centros de salud de Ñuble, así como alumnos y exalumnos de laUniversidad.

En la oportunidad, la exalumna de Nutrición y Dietética UBB y actual candidata a Doctor por laUniversidad Complutense de Madrid, Luisa Solano Pérez se refirió a la utilización de nuevos agentesespesantes y modificadores de textura de los alimentos, ideados especialmente para personas quesufren trastornos de la deglución y en específico de disfagia.

La actividad se desarrolló en dependencias del Laboratorio de Nutrición y contó con la participaciónde la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, XimenaSanhueza Riquelme; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de laFuente, académicos de Nutrición y Salud Pública, de Ingeniería en Alimentos y de Fonoaudiología, asícomo de exalumnos y alumnos de las carreras de Fonoaudiología y de Nutrición y Dietética.

Luisa Solano, quien dictó el curso de actualización, se ha especializado en el área de Disfagia yDeglución, y sus estudios doctorales abordan precisamente los trastornos de la Deglución, pero desdeuna perspectiva innovadora que complementa los aportes de la Nutrición y la Gastronomía. “La idea

Page 18: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

es aplicar aspectos de innovación en el tratamiento dietético a través de la Gastronomía como unaherramienta de tratamiento en los trastornos de la Deglución”, explicó la profesional UBB.

La profesional Solano Pérez realizó igualmente un taller para cuidadores de personas con dificultadesde la deglución. En la ocasión hizo demostraciones sobre cómo mejorar la textura de los alimentospara que puedan deglutirse con mayor facilidad.

La académica Mg. María Angélica González destacó la óptima evaluación de la jornada realizada porlos concurrentes. “Hay mucho interés por parte de las nutricionistas y los planteamientos de LuisaSolano han resultado ser muy novedosos para todos los asistentes. Hemos aprendido más sobrealgunos espesantes y tipos de textura, porque en general las nutricionistas no profundizamos tantoen el ámbito de las texturas de los alimentos, en relación a lo que requiere un fonoaudiólogo. Por ellose hizo hincapié en la necesidad de lograr texturas exactas para los distintos tipos de pacientes”,expresó la académica.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, también destacó el apoyo recibido porparte de algunos laboratorios que aportaron con espesantes que fueron compartidos con losasistentes.

Page 19: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Entre las concurrentes se contó la nutricionista UBB Dina Sandoval Canto, quien se desempeña en elCentro de Responsabilidad de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. La profesionalvaloró la preocupación de la carrera por mantener el vínculo con los exalumnos, además de propiciarespacios de perfeccionamiento y actualización disciplinar.

“Vine porque trabajo con niños. He adquirido nuevas visiones. Además, es muy agradable ver cómoalgunas exalumnas como Luisa Solano, continúan formándose a nivel internacional. La experiencia deLuisa es muy relevante porque ella se desempeña en España, país que debido a su composicióndemográfica, con un alto porcentaje de adultos mayores, se encuentra más adelantado en ámbitoscomo los trastornos de la deglución y la generación de alimentos especiales”, aseveró Dina Sandoval.

Respecto del curso de capacitación, Dina Sandoval explicó que pudo conocer otros productos yformas de preparaciones. Habitualmente, precisó, se orienta a las familias de pacientes contrastornos de la deglución para que empleen espesante como las papas o el usual producto Nestum,pero en la jornada conocieron otros productos que se encuentran disponibles en el mercado a preciosmuy asequibles.

“Yo me desempeño en un hospital público, y nuestros usuarios no disponen necesariamente de tantosrecursos para adquirir productos muy caros, de manera que las opciones que nos presentaron aquíson bastante apropiadas”, comentó.

Dina Sandoval relevó otro aspecto tratado en la jornada que le parece del todo pertinente. Losprofesionales nutricionistas tienen muy claro que deben cubrir las necesidades nutricionales de lospacientes, sin embargo, en ocasiones no se considera el factor de la aceptabilidad de dichaspreparaciones. “Ese es un elemento muy importante porque nosotros podemos planificar muy bien,pero si nuestro paciente no consume el 100% de lo que le damos, tampoco se logra el objetivo”reflexionó.

Page 20: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

III Jornada Interdisciplinaria de Investigación en Deglución y sus Trastornos UBB reunió a especialistas

La jornada fue convocada por el Grupo de Investigación en Trastornos de la Degluciónliderado por el académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg.Rodolfo Peña. La actividad, tal como en sus anteriores versiones, busca constituirse en unespacio de difusión y análisis de conocimiento científico generado por profesionales,académicos e investigadores.

El académico Rodolfo Peña explicó que la jornada, realizada por tercer año consecutivo, ha logradoposicionarse como un espacio de difusión académica y científica relevante, y es así como en estaoportunidad se contó con la participación de una expositora internacional, la nutricionista y candidataa Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano Pérez, quien se refirió al “Protocolode intervención nutricional en personas con disfagia” y a “Tópicos o avances en investigaciónrelacionados con nutrición y alteraciones de la deglución”.

Luisa Solano se ha especializado en el área de Disfagia y Deglución, y sus estudios doctoralesabordan precisamente los trastornos de la Deglución, pero desde una perspectiva innovadora quecomplementa los aportes de la Nutrición y la Gastronomía.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Rodolfo Peña Chávezexplicó que la Disfagia es un trastorno de la Deglución que consiste en la dificultad para tragar odeglutir los alimentos. Es un síntoma que por lo general es subdiagnosticado y se puede presentar encualquier etapa de la vida, aunque suele manifestarse más habitualmente en recién nacidos, adultosmayores o en personas con secuelas producto de trastornos neurodegenerativos. La disfagia puedeser incluso causa de muerte cuando provoca neumonías aspirativas.

Page 21: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Es por ello que como Grupo de Investigación, los académicos UBB buscan generar solucionesalimenticias para este grupo de pacientes que producto de la dificultad para tragar o deglutir losalimentos, comienzan a evitar algunos de ellos, con los problemas de malnutrición que ello implica.

“Se plantea que alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovasculartienen disfagia. Igualmente, el 80% de las personas que han sido asistidas con ventilación mecánicaquedan con disfagia. El 60% de los pacientes con traumatismo encéfalo craneano presentan disfagia.Como se ve, diversas patologías neurológicas dan paso a la disfagia, como la Demencia, el Alzheimero el Parkinson. Las personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello, luego de quimioterapia oradioterapia, también presentan este síntoma”, aseveró el especialista de la UBB.

La tercera versión de la jornada, según explicó el académico Peña Chávez también concitó el interésde algunas empresas que producen alimentos específicos para personas que sufren trastornos de ladeglución, las que participaron en calidad de auspiciadores.

Entre los expositores también se consideró el Dr. Ricardo Valdés, médico del Servicio deOtorrinolaringología del Hospital Clínico Herminda Martín y de la Unidad de Evaluación de Deglución.En la ocasión, el especialista expuso sobre “Evaluación nasofibroscópica de la deglución”.

“La evaluación nasofibroscópica es una herramienta muy útil, económica y versátil. Nos permite

Page 22: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

cubrir un área que es muy desconocida para la mayoría de los profesionales clínicos, justamente,porque nos orientamos a áreas distintas de la salud. Los sistemas de salud se centran en aspectoscurativos en una primera etapa, pero son deficitarios a la hora de abordar la rehabilitación en el largoplazo”, comentó el profesional.

El Dr. Valdés explicó que la población hoy demanda una rehabilitación efectiva que les permitaretomar sus vidas de la forma más normal posible y en ese plano, la evaluación nasofibroscópicajuega un rol relevante.

El Dr. Ricardo Valdés expresó que para abordar problemas de salud como los trastornos de ladeglución, entre otros, lo ideal es conformar equipos interdisciplinarios donde nutricionistas yfonoaudiólogos tienen mucho que aportar.

“Mi opinión como especialista médico tiene el mismo valor que la opinión de mi colega fonoaudiólogoo nutricionista. Si tuviésemos equipos ideales con todas estas profesiones, nuestras respuestas entérminos de rehabilitación serían más óptimas. Esto permitiría una reincorporación más rápida de lospacientes a su vida cotidiana. En términos económicos también sería más barato para el Estadoporque se ahorraría mucho dinero haciendo buenos equipos de rehabilitación con respuestas rápidasy efectivas”, aseveró.

Page 23: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

La jornada también consideró las conferencias: “Percepción del fenómeno de alimentación y de laspropiedades organolépticas de los alimentos realizada por adultos mayores con presbifagia ydisfagia”, por la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, VirginiaGarcía Flores; “Manejo deglutorio en neonatos” por la académica de Fonoaudiología UBB, Colette CidMartínez; e “Higiene bucal y disfagia” por el Dr. Filemón Fuentes.

Proceso de inclusión educativa en Chile y Colombia, y rol del fonoaudiólogo/a investigará académicaUBB

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri VegaRodríguez, junto con su par de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia,Yenny Rodríguez Hernández, impulsan investigación tendiente a conocer cómo es elproceso de inclusión educativa en Chile y Colombia, y cuál es el rol del fonoaudiólogo/a, en dicho proceso.

Las especialistas explicaron que a través de la investigación se busca describir el proceso de inclusión educativa, identificar las funciones que el fonoaudiólogo desempeña en dicho proceso,considerando a actores relevantes dentro del contexto escolar, y finalmente entregar una asesoría alas instituciones para apoyar la labor no solo de los y las fonoaudiologos/as, sino a la comunidadeducativa en general.

“La propuesta de la Dra. Yenny Rodríguez consiste en dilucidar cómo se da el proceso de inclusióneducativa en Colombia y cómo se da en Chile. “Más que hacer comparaciones, la idea es identificarqué hace falta para mejorar el proceso. Una vez que tengamos claro ese aspecto, pretendemoslevantar una propuesta o asesoría orientada al profesional fonoaudiólogo que se desempeña en esteámbito para que haga su aporte de manera más pertinente”, explicó la académica de la CorporaciónUniversitaria Iberoamericana.

La docente de Fonoaudiología UBB comentó que también forma parte del equipo investigador, laacadémica Angélica Torres de la Universidad San Sebastián sede Santiago.

Page 24: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

“Nos contactamos periódicamente a través de las alternativas que permite la tecnología. Un aspectomuy relevante es que en el caso de Chile, hemos optado por estudiar contextos educativos de Chillány Santiago, porque entendemos que la realidad de un área metropolitana es muy distinta a la quepuede darse en regiones o en provincias, por ello el aporte de la Académica Angelica Torres esrelevante”, argumentó Yuri Vega.

La Dra. Yenny Rodríguez Hernández aseveró que la investigación también busca identificar lasestrategias exitosas de Chile y Colombia para intentar comprender cómo se vive la inclusióneducativa en realidades completamente diferentes.

En este marco, las investigadoras sostuvieron reuniones de coordinación con representantes de laDirección de Educación Municipal (DAEM) de Chillán: la coordinadora PIE Carolina Cofré y lafonoaudióloga Silvana Mellado, a quienes explicaron el sentido del proyecto académico, a la vez queevaluaron la posibilidad de levantar información relevante desde establecimientos educacionales dedicha dependencia.

La metodología de investigación cualitativa considerada en la investigación implicará la realización deentrevistas en profundidad que permitirán identificar algunas categorías específicas del discurso delos actores. Es así como se considerará a niños que presenten algún tipo de necesidad educativaespecial, sus compañeros, los docentes de esos niños y los/as fonoaudiólogos/as que trabajan en esecontexto.

“Otro de los aspectos en los que hemos estado trabajando consiste en definir cómo vamos a analizarla información. Frente a eso, se decidió que la mejor estrategia es plantearse desde la metodología dela Teoría Fundamentada, lo cual implica codificar los discursos a partir de la identificación de palabrasy frases clave. Esa información nos ayudará a establecer un esquema hermenéutico que al final nosva a posibilitar la creación de una teoría, que en un futuro se convertirá en una base de lo que desdeel diario vivir es un proceso de inclusión en el sector educativo”, concluyó la académica de laCorporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, Yeny Rodríguez Hernández.

Page 25: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Escuela de Enfermería UBB vivenció solemne ceremonia de titulación

El Premio Universidad del Bío-Bío, el reconocimiento académico más importante del nivelde pregrado recayó en la egresada Jocelyne Chandía Bustos. Dicho galardón fue entregadopor el rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres. En tanto, el Premio DesarrolloEstudiantil fue para Marina Paz Castillo Pardo.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el rector de laUniversidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; la decana dela Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora delDepartamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal, la directora de la Escuela de Enfermería, PamelaMontoya Cáceres, además de la presencia de directivos universitarios, de escuelas y departamentosde la Facultad y familiares de los recién titulados.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres, destacó elcarácter especial y solemne que implica un ceremonia de titulación, momento en que cobran plenosentido todos los esfuerzos realizados durante los años de estudio, no solo por los estudiantes que seconvierten en profesionales, sino también por sus familiares quienes son igualmente protagonistas.

“Sin duda, nada ha sido fácil y se ha tenido que transitar por caminos agrestes, pero ello tiene unaspecto favorable, sólo así se templa el espíritu y se forjan los grandes hombres y mujeres queaportarán al país sus renovados conocimientos profesionales y su experiencia”, expresó.

Page 26: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

La directora Pamela Montoya, enfatizó que la Universidad del Bío-Bío ha puesto sus mejoresesfuerzos, a la vez que los recursos profesionales, académicos, de infraestructura y de apoyodocente con el propósito de contribuir a la formación de los ahora profesionales.

“Los académicos de la carrera de Enfermería se han dedicado a la formación integral que requierennuestros titulados y para que este proceso formativo pudiera convertirse en una realidad, se aplicó elinstrumento fundamental: una educación basada en valores y sólidos conocimientoscientífico–humanistas, que son la base estructural que permite modelar y construir sobre terrenosfirmes”, describió.

Tras el mensaje de la académica Pamela Montoya, las egresadas y egresados recibieron la Luz, porparte de las docentes Sonia Contreras Contreras, en representación del área Intrahospitalaria y deAurora Henríquez Melgarejo, representando el área Comunitaria. Dicha Luz representa elconocimiento y la experiencia en el desempeño profesional.

Correspondió a la académica Ángela Astudillo Araya dirigir la toma de juramento profesional quetradicionalmente realizan las nuevas y nuevos enfermeros de la Universidad del Bío-Bío.

Page 27: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

Posteriormente, los jóvenes recibieron su diploma de título profesional de manos de los académicosdel Departamento de Enfermería, Carmen Luz Muñoz Mendoza, José Leiva Caro, Sonia ContrerasContreras y Juana Cortés Recabal.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos institucionales con el propósito de relevar losaportes y trayectorias de los estudiantes más destacados.

El Premio Universidad del Bío-Bío, el reconocimiento académico más importante del nivel de pregradorecayó en la egresada Jocelyne Chandía Bustos. Dicho galardón fue entregado por el rector de laUniversidad, Dr. Héctor Gaete Feres.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Marina Paz Castillo Pardo, quien lo recibió demanos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El Premio Escuela de Enfermería, otorgado por la propia carrera, distinguió a los estudiantes FranciscoJavier Fuentes Cartes, José Manuel León Pino, Francisco Sebastián Márquez Ortega, Claudio AlbertoMendoza Bustamante, Francisca Andrea Moreno Bugueño, Jaime Joaquín Neira Bustos y AbigailAndrea Orellana Navarrete.

El Colegio de Enfermeras Sub-Sede Ñuble también estuvo presente en la jornada y reconoció a laestudiante con el mejor rendimiento académico en las asignaturas profesionales. Jocelyne ChandíaBustos obtuvo dicho reconocimiento, el cual fue conferido por la presidenta del colegio, enfermeraRossy Cofré del Pino.

Jocelyne Chandía Bustos también recibió el premio que anualmente otorga la empresa transnacional3M Chile, a través de su División Médica.

Page 28: La egresada de Nutrición y Dietética UBB, Rocío Torres

La Dirección General de Comunicación Estratégica, por medio de la Unidad de Difusión y Promociónde Carreras, distinguió a Francisco Javier Fuentes Cartes y José Manuel León Pino.

En representación de la nueva generación de profesionales de la salud, la enfermera Daniela ParedesPoblete brindó el discurso de despedida, reconociendo la trascendencia de la etapa formativa en losámbitos disciplinar y personal vivenciada en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.

La velada consideró la presentación artística de las estudiantes Evelyn Ferrada Riquelme de la carrerade Enfermería (violín 1°); Vasny Hernández de la carrera de Nutrición y Dietética (violoncello) y NicoleAncamán de la carrera de Fonoaudiología, (violín 2°), quienes compartieron una interpretación deltema “Canon” de Pachelbel.

Igualmente, los estudiantes de la carrera de Enfermería, Melisa Fuenzalida Fuentes en flauta traversay Bastián Palma Riquelme en voz y guitarra clásica, interpretaron dos temas de la destacadafolclorista e investigadora nacional, Violeta Parra Sandoval.