la dieta anti cancer del dr moerman - resumen

61

Upload: angel-palacios

Post on 29-Dec-2015

421 views

Category:

Documents


34 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 2: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 3: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

28 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Historia y desarrollo

Page 4: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

V una disfunción del sis lema de inmunidad que se mani-festaba como un tumor en el órgano del cuerpo que se encontrara más debilitado.

Como consecuencia de las hipótesis de Virchow, los biólogos se han pasado casi un siglo entero investigan-do el tejido de los tumores. Moerman juzgó que ese curso era erróneo, de modo que encaminó sus esfuerzos a perfeccionar sus conclusiones en el sentido de que en el centro del problema del cáncer se hallaba una inmu-nidad deficiente.

Moerman estaba convencido de que la saludable condición general del cuerpo humano implicaba un sistema de inmunidad capaz de destruir a las degene-radas células cancerígenas. Si, por el contrario, el siste-ma de inmunidad se hallaba debilitado a causa de una mala nutrición prolongada, las células cancerígenas bien podían ganar la batalla. En un caso extremo, el sistema de inmunidad podía deteriorarse por completo, lo que pondría al cuerpo a merced del cáncer. í;ue a partir de estos supuestos que Moerman dejó estableci-das las seis siguientes ideas acerca del cáncer.

1.El cáncer no es una enfermedad local y autónomaque pueda destruir al organismo.

2. Una nutrición deficiente, la cual tiene efectos perniciosos sobre el metabolismo, sienta las bases para

la formación de tejido canceroso.3. La formación y el desarrollo de células canceríge

nas no se deben a una fuerza autónoma. Son másbien producto de un metabolismo defectuoso, consecuencia a su vez de una alimentación inadecuada.

Page 5: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

4. El cáncer no puede desarrollarse en un cuerpo

idealme

nte saludable.5. Las "hipótesis celulares" de Virchow abordan

elproblema del cáncer jx>r el extremo equivocado: el tumor. Identifican los síntomas pero no la causa.

6. Una de las soluciones al enigma del cáncer resideen atender una de sus causas principales: la malanutrición.

Moerman partió de estas teorías, de cuya veracidad estaba convencido, para perfeccionar sus métodos de tratamiento del cáncer.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………….

Page 6: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 7: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

36 La átela anti-cúncer del l)r. Mocrrnun/ ¡istoria y desarrollo 37

Page 8: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

de cáncer, mostraba interés por todos los aspectos de la persona y no sólo por el dolor de cabeza o el tumor que los habían impulsado a recurrir a él.

Luego de muchos años de pacientes observaciones, el doctor Moerman pudo concluir que los pacientes de cáncer presentaban uno o más de un tolal de 16 sínto-mas comunes. Concluyó asimismo que cada uno de estos síntomas estaba relacionado con una deficiencia en una o más de las Ocho Sustancias Vitales.

De acuerdo con Moerman, el hecho de qtie una persona presuntamente sana présenle uno de estos sín-tomas no indica necesariamente que padezca cáncer; simplemente, el riesgo de que la enfermedad se desa-rrolle sería mayor en el caso de una persona que pre-senta simultáneamente varios de estos síntomas. A con-tinuación se desglosa la lista completa de los 17 sínto-mas, junto con las deficiencias alimenticias que los pro-ducen.

1.Resequedad de la piel asociada con una elasticidadconsiderablemente reducida. Síntomas asociados:excesiva presencia de callosidades en la planta delos pies, inflamación puntiaguda de los poros de lapiel, formación de escamas y palidez facial. Indicacarencia de vitamina A.

2. Resecamiento de las membranas mucosas. Indicacarencia de vitamina B2 (riboflavina).

3. Agrietamiento de las comisuras de los labios. Indica carencia de vitamina B2.

4. Manchas rojas y formación de escamas en la pielalrededor de las narinas. Indica carencia de vitamina B2.

5. Uñas resecas, opacas y quebradizas y manos agrietadas. Indica carencia de vitamina B2.

6. Aparición de una capa oscura y sarrosa en la lengua. Indica carencia de nicotinamida, ano de los componentes de las vitaminas del complejo B.

7. Adelgazamiento y rnarchilamicnío del cabello. Indica carencia de vitamina 135 (ácido pantotcnico), uno de los componentes de las vitaminas del complejo B.

8. Sangrado de las encía:; sin mayor motivo. Indica carencia de vitamina C (ácido ascórbico}. .9...Contusiones oscuras como resultado de golpes

superficiales. Indica carencia de vitamina Cv

.10... Lento sanamiento de las heridas. Indica carencia de vitamina C..11...Formación de un tejido de regeneración gelatinoso en una herida postoperatoria. Indica carencia de vitamina C..12...Fatiga sin motivo explícito. Indica carencia de vitamina E..13...Palidez, índica carencia de hierro y cobalto. .14..Ansiedad de alimentos agrios. Indica carencia de ácido cítrico, indicio de que la química del cuerpo es alcalina, lo cual crea un medio favorable para las células cancerígenas..15...Apatía, desgano y vitalidad enfermiza. Indica carencia de vitamina C y E..16...Falta de energía. Indica carencia de yodo y azufre. Estas sustancias abastecen de combustible a las fábricas generadoras de energía de la mitocondria de las células, la cual absorbe oxígeno para extraer glucosa y producir la energía que las células necesitan para respirar.

-7V.M***

Page 9: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

45 La dieta anti-cúncer del Dr. Mocrman46

Page 10: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Son todavía muchos los médicos y científicos inte-resados en la actualidad en investigar los factores irri-tantes que fungen como disparadores del cáncer. En los seres humanos, estos factores pueden ser sustancias ambientales, virus o hábitos como el de fumar. Sin embargo, Moerman consideró que la preocupación pri-maria en la prevención del cáncer—la cual sigue siendo objeto de investigaciones en busca de una curación— era la idea de que el cuerpo puede ser reforzado para generar en él condiciones de salud que impidan que células debilitadas y potencialmente cancerígenas sean atacadas por factores disparadores.

Moerman identifica anti-cancerígenos

Setenta y siete años después de los experimentos de Copenhague, un importante investigador les daría nombre a las sustancias que según Moerman "desapa-recen" el cáncer. Tal como el propio doctor había pre-dicho, una de sus Ocho Sustancias Vitales habría de ser considerada de particular importancia.

El primero en identificar las sustancias que podían atacar al cáncer fue el bioquímico inglés Sir Richard Dolí, profesor de medicina de la Universidad de Ox-ford. Luego de una serie de experimentos realizada en 1983 en el Instituto Holandés del Cáncer, el bioquímico holandés L. den Engelse denominó a esas sustancias anti-cancerígenas.

En el estudio holandés quedó demostrado que los anti-cáncerígenos actúan sobre el DNA de las células cancerosas, con lo cual interrumpen las actividades

enzimáticas de los cancerígenos y detienen por tanto su proceso de desarrollo. Las células cancerosas son tan peligrosas debido justamente a su rápido desarrollo. De ahí que el papel de los anü-cancerígenos en el tratamiento del cáncer sea tan importante, ya que entorpecen y detienen el crecimiento de las células cancerosas. Éstas evidencias constituyeron un valioso apoyo científico al trabajo de Moennan, ya que como resultado de la investigación se descubrió que la vitamina A —una de las más importantes Ocho Sustancias Vitales de Moerman— y sus derivados eran relevantes anti-cancerígenos. Gracias a los análisis realizados en microscopio, los investigadores holandeses comprobaron que la vitamina A no sólo puede retrasar el desarrollo de un tumor canceroso, sino que en algunos casos también puede convertir en benigno un tumor maligno.

Los investigadores de la industria biotecnológica de la actualidad, que se desarrolla a pasos agigantados, están sumamente interesados en analizar la posibilidad de servirse de anti-cancerígenos además de la ingenie-ría genética para resolver algunos de los misterios del cáncer que aún no han podido ser desentrañados. A la vanguardia de estos esfuerzos se hallan compañías e institutos de investigación estadunidenses. En la Uni-versidad Johns Hopkins de Baltimore, por ejemplo, la cual ha contribuido significativamente en este campo, es imposible formar a los jóvenes biotecnólogos con la velocidad que impone la creciente demanda externa de sus habilidades.

Page 11: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 12: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 13: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

56 La dieta anti-cáncer del Dr. MoermanHistoria y desarrollo

Page 14: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

De acuerdo con la Terapia Moerman, la recupera-ción completa ha tenido lugar cuando ocurren algunos de los hechos siguientes:

1. Interrupción del crecimiento del tejido canceroso2. Aislamiento del desarrollo del cáncer respecto del

tumor3. Degeneración de la úlcera.

Para alcanzar estos resultados se hace necesario some-terse a los siguientes pasos:

1. La Dieta Moerman2. Los complementos alimenticios3. Una voluntad férrea para seguir con todo rigor la

Terapia Moerman

Los casos que se exponen a continuación lo son de curaciones con la Terapia Moerman; en ellos se cubrie-ron los requerimientos indicados y los criterios de recu-peración completa.

Cáncer mamario

.

.

Page 15: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

La señora Schmidt, de Rotterdam, tenía cáncer mama-rio con metástasis en los pulmones. Su caso se consideró inoperable. Luego de cinco meses de tratamiento con la Terapia Moerman, el tumor —que se había vuelto ya de un color azul oscuro— se había desvanecido un tanto al grado de que ya podía ser extirpado con cirugía. Asimismo, la metástasis en los pulmones había degene-rado y desaparecido.

Page 16: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Principios de la terapia

261

Page 17: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

La Terapia Moerman ha sido cuidadosamente diseñada para fortalecer el sistema de inmunidad y balancear el metabolismo. Su uso no es exclusivo para los pacientes de cáncer. También puede ser útil para todos aquellos que desean reforzar sus defensas naturales para impe-dir que las enfermedades tengan siquiera la oportuni-dad de atacar.

El régimen que impone la terapia no es de ninguna manera sencillo. Es rnuy estricto, pero funciona, y mu-chas personas se han beneficiado de él. El pan de grano es más sabroso y tiene mejor textura que el pan blanco y un plato de arroz no procesado con verduras frescas cocidas al vapor y un poco de mantequilla termina por convertirse en un alimento muy apetecible. Usted puede acostumbrarse a beber jugos de frutas en lugar de café o té, y a preferir los sabores naturales de alimentos frescos y no procesados que los de los almidones, pro-

Page 18: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 19: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman

ductos químicos, azúcares y sales que suelen añadirse a los alimentos excesivamente procesados. En el capí-tulo tres de este libro se le ofrecen muchas recetas creativas que lo convencerán de lo mucho que puede hacer dentro de las restricciones de la dieta si pone en juego un poco de imaginación.

Ciertamente que no todo dependerá de comer los alimentos adecuados y de consumir los indicados com-plementos alimenticios. Su entorno físico y la gente que le rodea representan la clave para una actitud positiva frente a usted mismo y su salud. Esta actitud positiva es una de las más poderosas armas secretas contra el cáncer y en favor de su bienestar.

Los pacientes de cáncer deben reconocer que la esperanza y la fe son ingredientes vitales de su recupe-ración, y el gran éxito alcanzado por la Terapia Moer-man demuestra que tales ingredientes siempre se justi-fican, sin importar cuan desastrosa parezca ser la situa-ción.

La oportunidad está al alcance de la mano. Los familiares y amigos deben apoyar la decisión del pa-ciente a fin de garantizar los resultados más positivos. Muchos casos demuestran que en una atmósfera de ideas, apoyo y estímulo positivos es posible alcanzar los mayores beneficios terapéuticos.

*

La importancia de los alimentos naturales

Dado que las Ocho Sustancias Vitales que constituyen el fundamento de la Dieta Moerman pueden conseguir-se fácilmente en cualquier farmacia, quizá usted piense

Principios de la terapia

que le bastaría con tornar las tabletas sin tener que se-guir la dieta. Sin embargo, por muy benéficas que sean las vitaminas y minerales complementarios, jamás po-drán sustituir a los alimentos naturales. Esto se debe a que las frutas, los cereales, los granos y las verduras contienen siempre una combinación balanceada de vi-taminas, minerales, ácidos, enzimas y azúcares.

Juntos, todos estos elementos permiten que los ali-mentos naturales se descompongan en sus ingredientes más útiles y valiosos. Los granos enteros naturales, por ejemplo, contienen enzimas especiales que son necesa-rias para digerirlos. Se trata de catalizadores bioquími-cos que descomponen los alimentos para extraer de ellos su contenido estrictamente nutritivo. Existen mu-chas enzimas diferentes. Todas liberan los nutrientes de los alimentos de los que forman parte.

Sin embargo, los métodos modernos de refinación eliminan muchas de las enzimas, vitaminas y minerales de los alimentos, lo que dificulta su digestión y utiliza-ción por el cuerpo. Es por este motivo que conviene ingerir alimentos que hayan sido procesados lo menos posible.

Funciones y fuentes de las Ocho Sustancias Vitales

La Terapia Moerman concentra todas las energías rege-nerativas en el cáncer abasteciendo al cuerpo de una alimentación concentrada y reforzadora de la inmuni-dad bajo la forma de alimentos naturales y de las Ocho Sustancias Vitales.

62

Page 20: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 21: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 22: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

64 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 65

Page 23: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Cada una de las Ocho Sustancias Vitales desempeña

un papel de importancia en el mantenimiento de un cuerpo saludable. Todas ejercen por igual una función específica y una función grupal. Cuando interactúan en el organismo trabajan en forma conjunta para generar salud. A fin de comprender la terapia del doctor Moer-man es necesario conocer qué es lo que hacen esas sustancias y en qué alimentos se encuentran. A conti-nuación se explica con detalle las funciones específicas de los nutrientes más importantes contenidos en la Terapia Moerman.

Vitamina A

Esta vitamina protege a la piel y a las membranas mucosas. También es importante para los ojos: impide la ceguera nocturna y contribuye a reforzar la vista cansada. Resulta esencial para las mujeres embaraza-das, ya que es primordial para el desarrollo del feto. Asimismo, en el caso de los adolescentes combate alacné.

Se le encuentra en la mantequilla, las zanahorias, el aceite de hígado de bacalao, la leche baja en grasas, las espinacas y los jitomates.

Vitamina B

Esta vitamina es en realidad un grupo de vitaminas, conocido como complejo B. A las diferentes vitaminas que incluye se les conoce con nombres o números di-versos. Estas son tiamina (Bl), riboflavina (B2), niacina

(B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B8), ácidofólico (B9) y cobalamina. (B12).

La tiamina (Bl) es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, especialmente en el sistema nervioso. Su carencia provoca el beriberi de los nervios, además de debilidad muscular y fatiga cardiaca. Se le localiza en arroz no refinado, leche baja en grasas, germen de trigo y levadura.

La riboflavina (B2) es esencial para la adecuada respiración de las células. Uñas quebradizas y manos y labios agrietados son signos de deficiencia de esta vita-mina. Se le encuentra en la yema de los huevos, en los vegetales verdes, en la leche baja en grasas y en la levadura.

La niacina (B3) contribuye a la digestión, mejora la circulación, reduce los niveles de colesterol y mantiene sanos los tejidos. Eli germen de trigo y la levadura la contienen en abundancia.

El ácido pantoténico (B5) participa en la producción de hemoglobina y la reducción de colesterol. Es impres-cindible en la producción de energía. Se le encuentra en el brócoli, la col, la coliflor, la yema de los huevos y los granos enteros.

La piridoxina (B6) es uno de los miembros más importantes del complejo B. Desempeña un papel esen-cial en el metabolismo de las proteínas presentes en la dieta v produce una sustancia llamada properdina, que forma parte del sistema natural de inmunidad del cuer-po. La properdina destruye las bacterias y los virus en la sangre. La carencia de piridoxina afecta al sistema nervioso central y provoca insomnio, irritabilidad e inestabilidad anímica. Se le localiza en los vegetales verdes, los cereales y la levadura.

Page 24: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 25: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

66 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 67

Page 26: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

La biotina (B8) es esendal para el crecimiento, la

producción de enzimas —indispensables a su vez para la digestión de los alimentos—y el equilibrio de ácidos en el cuerpo. Los problemas de la piel, la piel grasosa entre ellos, son resultado de la falta de biotina en la dieta. En los individuos sanos, las glándulas intestinales producen cantidades suficientes de esta vitamina. Se le encuentra en la yema de los huevos, los cereales natu-rales y la levadura.

El ácido fólico (B9) es de las vitaminas que más falta suelen hacer en la dieta. Se le elimina con facilidad cuando se cocinan los alimentos en los que se aloja. La tensión emocional y psicológica destruye las existencias de ácido fólico del organismo. Se le localiza en la remo-lacha, las escarolas, la col verde y los chícharos.

La cobalamina (B12) es una sustancia indispensable para la salud de la sangre. Su ausencia puede provocar anemia y cansancio. La yema de los huevos es rica en esta vitamina.

Vitamina C

Considerada como una sustancia de "propósitos múlti-ples", la vitamina C es quizá la más conocida de las vitaminas. Vital para el metabolismo de las células, contribuye también a que el cuerpo elimine sustancias dañinas o venenosas. Protege al organismo contra los efectos de los nitratos dañinos del queso y la carne y le permite tanto absorber hierro como eliminar colesterol. Estimula a las céluas que producen interferona, la cual combate a las infecciones provocadas por virus. Si se le toma a diario, fortalece al sistema de inmunidad y

refuerza la capacidad que el cuerpo posee en forma natural para recuperarse.

El doctor Moerman no ha sido el único especialista en cáncer que les haya prescrito vitamina C a sus pa-cientes. El doctor Ewan Cameron, médico que inició su labor en Escocia, fue el primero en experimentar con la vitamina C. A sus pacientes les dio excelentes resulta-dos ingerir durante varios meses dosis diarias de 10 gramos. Otro firme promotor de los beneficios de la vitamina C es el doctor Linus Pauling, autor del Prólogo de este libro.

Su carencia provoca escorbuto: debilidad de los hue-sos y los músculos, sangrado de las encías y riesgos considerables de infecciones.

Se le encuentra en los cítricos y en los vegetales verdes con hojas.

Vitamina E

Esta vitamina es importante para retardar los efectos del envejecimiento. Interviene en la producción de hor-monas sexuales tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. El sistema nervioso no podría funcionar sin ella. Contribuye a la formación de tejidos, fibras musculares y vasos sanguíneos. También es esencial para el metabolismo y la "respiración" de las células. Es un anti-oxidante, lo que quiere decir que impide que las grasas sean destruidas por el oxígeno. Defiende al cuerpo en contra del cáncer.

Si se carece de vitamina E, el envejecimiento puede provocar la aparición en la piel de manchas oscuras. Su deficiencia también puede dar lugar a abortos y esteri-

Page 27: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 28: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

68 ¡.a dieta anti-cáncer del Dr. Moerman

Principios de la terapia 69

Page 29: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

lidad. Se le encuentra en aceites vegetales, germen de trigo y cereales.

Acido cítrico

Este nutriente hace posible que la sangre fluya, ya que extrae agua de los tejidos del cuerpo para diluir la sangre. Gracias a ello, impide la fermentación en las células, protege al cuerpo contra la coagulación de la sangre y regula el equilibrio de ácidos en el organismo. Se le encuentra en el limón, fruta sumamente importan-te en la Dieta Moerman.

Además de ser una fuente rica en vitamina C, el limón contiene ácido cítrico y una vitamina llamada citrina, a la que se le conoce también como vitamina P. La citrina contribuye a que la sangre fluya libremente aun por los vasos sanguíneos más delgados, los cuales, llamados vasos capilares, transportan sangre hasta la piel. La carencia de citrina provoca obstrucciones en los vasos capilares e inflamación de las piernas, los tobillos y los pies.

Yodo

Este mineral es esencial para la buena salud, a pesar de que el cuerpo requiera cantidades limitadas. El yodo regula a la glándula tiroides, la cual produce una hor-mona conocida como tiroxina. Ésta activa el metabolis-mo provocando que las células absorban oxígeno a fin de quemar glucosa para generar energía. Si la mitocon-dria no cuenta con suficiente yodo, las células no pue-

den hacerse del oxígeno que necesitan y empiezan a fermentarse. Tal como se señaló en el capítulo uno, un medio fermentado puede facilitar el desarrollo de célu-las cancerosas.

La mayoría de la gente obtiene de la sal yodatada todo el yodo que necesita. Sin embargo, la Dieta Moer-man excluye a la sal refinada. En consecuencia, es pre-ciso contar con ciertos complementos para garantizar que el cuerpo disponga de la cantidad adecuada de esta sustancia.

HierroEl cuerpo necesita de este mineral para producir glóbu-los rojos. Su carencia provoca anemia. Entre los sínto-mas de la anemia pueden citarse la pérdida de apetito, la fatiga crónica y la inmunidad deficiente.

Hay hierro en los duraznos, las cerezas, la yema de los huevos, los vegetales verdes con hojas y las fram-buesas.

AzufreEste mineral le permite al cuerpo deshacerse de mate-riales dañinos. También es indispensable como com-bustible para la mitocondria de las células, que produce energía. Azufre y yodo colaboran en igual medida a garantizar la adecuada respiración de las células.

Se adquiere azufre en el brócoli, la col de Bruselas, la col, la coliflor y la yerna de los huevos.

Page 30: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

70 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 71

Page 31: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Instrucciones para laAdministración de las

Ocho Sustancias Vitales

Aunque hay mucha libertad en lo que se refiere a los criterios de los aspectos dietéticos de la Terapia Moer-man, hay que aplicar cierto rigor en el uso de vitaminas y minerales. Los pacientes deben seguir las instruccio-nes acerca de dosis, administración y, en su caso, pre-paración tal como las estableció el doctor Moerman. Tales instrucciones se detallan a continuación.

Dosis

Las dosis se establecen en el cuadro 2.1, en el que aparecen en gramos (g), Unidades Internacionales (UI), miligramos (mg), microgramos (mcg), tabletas y cucha-radas soperas o cucharaditas. Como puede verse, las dosis son variables; las más reducidas deben adminis-trarse a pacientes con síntomas poco severos, en tanto que las más elevadas corresponderán a pacientes con síntomas más graves.

En ningún caso, salvo en el de la vitamina C, deben administrarse dosis superiores a la más alta. Dosis por arriba de las fijadas aquí, especialmente en lo que se refiere a la vitamina A, pueden ser tóxicas. En cambio, en numerosas ocasiones la vitamina C ha sido adminis-trada en dosis superiores a las aquí referidas sin provo-car efectos laterales tóxicos. A diferencia de las demás sustancias de la Terapia Moerman, de vitamina C deben tomarse dosis tan altas como sea posible, cuidando únicamente de no provocar trastornos estomacales.

Elemento

Vitamina A Vitaminas del complejo B Vitamina C Vitamina E Acido cítrico

Yodo

Hierro

Azufre

Dosisdiaria

promedio

50 000 UI

2 tabletas1 250 mg400 UI

3 cucharadas soperas de solución

3 cucharadas sope-ras de solución

3 cucharaditas desolución

1 000 mg

Dosis diaria mayor

hasta 100 000 UI

2 tabletashasta 5-10 ghasta 2 200 UI3 cucharadas sope

ras de solución3 cucharadas sope-

ras de solución3 cucharaditas de

solución 1 000 mg

Cuadro 2.1. Los Ocho Complementos Vitales de la Terapia Moerman

AdministraciónEl momento correcto para la administración de vitami-nas y minerales es esencial para el éxito de la Terapia Moerman. Las sustancias son ingeridas según su solu-bilidad en grasa o en agua. La vitamina A es soluble en grasa y puede ser almacenada en el hígado. En conse-cuencia, se le puede ingerir en la mañana. Por su parte, la vitamina C es soluble en agua, de manera que el

Page 32: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 33: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

72 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la í. 73

Page 34: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

cuerpo no puede almacenarla. La vitamina C que el cuerpo no puede procesar de inmediato pasa a los rí-ñones y es eliminada a través de la orina. De ahí que deba ser ingerida varias veces al día a intervalos regu-lares a fin de que el cuerpo cuente con una provisión constante.

Aparte de la vitamina A, las vitaminas más impor-tantes solubles en grasa incluidas en la Terapia Moer-man son la D (provista por la mantequilla y la yema de los huevos en la dieta y decisiva para la destrucción de los tumores de los huesos), la E y la K (aportada por vege-tales cruciferos como la col y la coliflor y necesaria para la coagulación de la sangre).

Además de la vitamina C, las vitaminas más impor-tantes solubles en agua incluidas en la Terapia Moer-man son la Bl (tiamina), la B2 (riboflavina), la B3 (nia-cina), la B5 (ácido pantoténico), la B6 (piridoxina), la B8 (biotina), la B9 (ácido fólico) y la B12 (cobalamina).

Las instrucciones de administración que se detallan en el cuadro 2.2 corresponden a las dosis promedio. Sin embargo, se aplican también en la administración de dosis mayores. Así, por ejemplo, la cantidad total de vi-tamina A siempre debe tomarse una vez al día, y una quinta parte de la cantidad total de vitamina C siempre debe tomarse cinco veces al día.

Las sustancias no deben ingerirse nunca con el estó-mago vacío. El mejor momento para la administración de los complementos es después del desayuno, utilizan-do para ello un poco de jugo de frutas. A lo largo del día, ya sea después de los alimentos o entre comidas, el paciente tomará el resto de los complementos según el nú-mero de veces en que deba ingerir cada sustancia.

Cuadro 2.2. Los Ocho Complementos Vitales de la Terapia Moerman

Elemento Instrucciones de administración

Vitamina A Tomar las 50 000 UI una vez al día.

Vitaminas delcomplejo B Tomar una tableta dos veces al día.

Vitamina CTomar 250 mg cinco veces al día. (Nota: Por lo general, los pacientes de cáncer pueden ingerir más de 10 g de vitamina C al día sin problemas estomacales. El paciente debe in-gerir la dosis más grande que pueda tolerar.)

Tomar 80 Ul cinco veces al día. (Nota: De ser necesario, auméntese la dosis hasta 2 200 Ul diarias.) (Importante: Consulte a su médico para saber si usted padece de baja presión arterial.)

Tomar una cucharada sopera tres veces al día. Su farmacéutico puede preparar la si-guiente solución de ácido cítrico del doctor Moerman: de 10 a 15 g de ácido cítrico por 300 g de líquido.

Acido cítrico

Vitamina E

Page 35: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Cuadro 2.2. Los Ocho Complementos Vitales de la Terapia Moerman (cont.)

Elemento Instrucciones de administración

YodoTomar una cucharada sopera tres veces al día. Su farmacéutico puede preparar la siguiente solución de yodo del doctor Moerman: tintura de yodo, 3%. Mezclar de una a tres gotas en 300 g de agua o vino tinto agrio. La solución puede prepararse con partes iguales de tintura de yodo y el otro líquido, dependiendo de la gravedad del caso.

Tomar una cucharadita tres veces al día. Su farmacéutico puede preparar la siguiente solución de hierro del doctor Moerman: solución concentrada de sacarato de hierro aromático triplex.

Tomar 500 mg dos veces al día: que sea lo primero que se haga en la mañana y lo último en la noche. Su farmacéutico puede preparar el siguiente polvo de azufre del doctor Moerman: azufre depurado 0.5g. Este polvo puede ser mezclado con mantequilla para ser ingerido.

hierro

azufre

Page 36: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 37: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

78 La ífefa anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 79

Page 38: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

. Tanto adultos como niños deben beber diariamente jugo de limón (tres limones). Más allá de estas leyes dietéticas, los pacientes pueden comer la proporción o mezcla de alimentos de la Dieta Moerman que prefieran. Es totalmente aceptable que una persona prefiera comer más verduras y arroz y otra más sopas y pan de grano. Las tres reglas de oro de la Dieta Moerman son:

1. Masticar bien los alimentos.2. No comer nunca más allá de lo que se desee.1. Preparar cuidadosamente todos los alimentos a fin

de que no pierdan vitaminas y minerales.

Los pacientes deben comer tres o más veces al día hasta sentirse satisfechos. Según la tradición holandesa, por la noche se debe ingerir una comida caliente, pero cada quien es libre de comer más de una al día. En el cuadro 2.5 se muestra un menú diario de la Terapia Moerman.

Cuadro 2.5. Menú diario de la Terapia Moerman

Desayuno • jug0 con dos naranjas y un limón• Pan de grano con mantequilla y queso

o• Avena con fruta y leche baja en grasas• Leche cortada• Té de hierbas

Jugo de manzana mezclado con jugo de remolacha yFruta

Arroz no procesado o pasta de harina de trigo naturalVerduras cocidas al vaporMantequilla embarrada

Ensalada mixta con jugo de limón (uno) yaceite para ensaladas exprimido al fríoFruta

Una o dos yemas de huevo mezcladas con una taza de leche baja en grasas Leche cortada con jugo de uva Galletas de granos naturales

Sopa de chícharos Pan de grano Verduras crudas

Bio-yogurt (que contenga sólo ácido láctico dextro)FrutaLeche cortada

Por la • Leche cortada con jugo de limón (uno)noche

Al acostarse» Leche caliente baja en grasas

Cuadro 2.5. Menú diario de la Terapia Moerman (cont.)

Almuerzo Comida

Merienda

Cena

Page 39: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 40: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

82 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 83

Page 41: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Alimentos incluidos en la Dieta Moerman

Los alimentos enlistados en el cuadro 2.6 son los permi-tidos por la Dieta Moerman. Esta información puede servirle como su lista de compras.

La Dieta Moerman: alimentos prohibidos

Los alimentos que se prohiben en la Dieta Moerman contienen sustancias dañinas para el organismo en con-diciones normales y potencialmente letales una vez que

Cuadro 2.6. La Terapia Moerman: Selecciones dietéticas

Granos

Cuadro 2.6. La Terapia Moerman: Selecciones dietéticas Productos lácteos

Productos Mantequilla

lácteos Leche cortada

Queso crema

Queso cottage

Queso fresco

Yema de huevo

Leche baja en grasas

Crema acida

Yogurt simple (debe contener ácido láctico dextro, preferiblemente con lactobaci-llus acidophilus, el cual restaura la flora intestinal)

Page 42: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Pan de grano natural

cereales,- Pastas de harinas naturales

granos -Galletas de granos naturalesArroz no procesado, variedades de coci-miento lento y rápido Cebada, avena, germen de trigo Trigo y hojuelas de maíz

Omita:Harina blanca y todos los alimentos que la contengan: pan, pasta, budín, pastel, galletas, bollos, salsas, purés.

Omita Queso con alto contenido de grasa y sal: Bleu, Brie, Cheddar, Muenster, suizo

Clara de huevo

Page 43: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 44: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

84 La dieta anti-cáncer del Dr. MoermanPrincipios de la terapia 85

Page 45: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Cuadro 2.6. La Terapia Moerman:

Selecciones dietéticasVerduras

Cuadro 2.6. La Terapia Moerman:Selecciones dietéticas

Frutas

Page 46: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Verduras :Todas las verduras, con las siguientes

omisiones y limitaciones:

Omita: Todos los frijoles y chícharos, con excep-ción de los chícharos verdes enteros en su vaina

Todas las papas: roja, blanca y dulce

Col roja Col amarga Col blanca

Limite • Col de Bruselas

• Coliflor

Col verde

• Perejil

Preparacion: Prefiera verduras crudas . Si las cuece, que sea al vapor. Póngale al agua muy poca sal. No la deje hervir.

Frutas : Todas las frutas frescas, con las siguientes omisiones y limitaciones:

Omita • Dátiles H

Higos I

Ruibarbo H Uvas

dulces

Prefiera frutas crudas Si las cuece, que sea ..al vapor. No les ponga azúcar. No las deje hervir. ^ Sumerja en agua las frutas secas durante 24 horas; exprímalas antes de comerlas.

Jugos : Se recomiendan todos los jugos de las frutas y verduras permitidas en la dieta.

Se recomienda en especial:

Jugo de remolacha Jugo de zanahoria Jugo de naranja mezclado con jugo de limón

Preparacion

Page 47: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman

Cuadro 2.6. La Terapia Moerman:Selecciones dietéticas

Condimentos

Condimentos Úsense con moderación o tal como se y… …......indica

Aderezos: Hoja de laurelPimienta negra (muy poca, ocasional-

« mente)Crema (ocasionalmente) Ajo Té de hierbas Miel (limítese a una

cucharadita diaria)' Jugo de limón

Mayonesa Moerman (receta en el capítulotres)

Nuez moscada Aceite de olivo (use sólo del tipo exprimido

al frío) Queso gratinado (use sólo variedades bajas en grasa y sal) D Perejil (poco) Sal gruesa (use poca y sólo en el agua

para cocer)Aceite de girasol (use sólo del tipo exprimido al frío)

Cubitos de caldo concentrado de verduras (use sólo los no elaborados con pro-ductos químicos y preservativos).

Principios de la terapia

el cáncer se ha alojado en el organismo. La sal, por ejemplo, provoca que los tejidos del cuerpo retengan líquidos, cuando en el caso de los tejidos cancerosos éstos ya están llenos de líquido. Añadir sal a los tejidos cancerosos no es precisamente una forma de ayudar al proceso de recuperación. Las personas sanas que pon-gan en práctica la Terapia Moerman deben advertir que todo el yodo provisto por la sal de mesa se adquiere a través de los complementos del programa.

Todos los alimentos incluidos en el cuadro 2.7 están prohibidos porque en lugar de favorecer, entorpecen el proceso de recuperación.

Cuadro 2.7. La Terapia Moerman: Alimentos prohibidos

Alimentos • Pescado prohibidos Carne

MariscosBebidas alcohólicasGrasas animalesColorantes artificialesFrijoles y chícharos; habas y lentejasQuesos con alto contenido de grasas ysal: Bleu, Brie, Cheddar, Muenster, suizoPreservativos químicosPuros, cigarros, tabaco de pipaCacaoCaféClara de huevo

86

Page 48: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen
Page 49: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

88 La dieta anti-cáncer del Dr. Moerman Principios de la terapia 89

Page 50: La Dieta Anti Cancer Del Dr Moerman - Resumen

Cuadro 2.7. La Terpia Moerman: Alimentos prohibidos (cont.)

Aceites vegetales hidrogenados (exprimidos al calor)Mantecas vegetales hidrogenadas (exprimidas al calor) Margarina ChampiñonesPapas: todas las variedades Sal de mesa yodatada y refinada

Extractos o caldos de pescado, carne o mariscosAzúcar blanca refinada y todos los ali-mentos que la contengan: dulces, paste-les, chocolates, bebidas, salsas Tés que contengan cafeína Harina blanca y todos los alimentos que la contengan: pan blanco, pasta, budín, pasteles, galletas, bollos, salsas

La puesta en prácticaLa experiencia y los resultados documentados com-prueban que al combinar los complementos de la Tera-pia Moerman con la dieta, el paciente de cáncer da dos importantes pasos en el camino de su recuperación. Si a ello se añade un estado de ánimo positivo, las opor-tunidades que el paciente tiene para recobrarse se incre-mentan. La determinación para vencer la enfermedad y el apoyo entusiasta de familiares y amigos son las

armas restantes de la Terapia Moerman en su combate contra el cáncer.

El mundo de la medicina ortodoxa no podía ignorar por siempre los casos exitosos entre los pacientes del doctor Moerman. Durante más de 50 años han estado allí las pruebas vivientes de la existencia de una cura natural del cáncer, a la vista de todos los que hayan deseado encontrarse con ellas. Aunque la Terapia Moerman no es algo que la medicina ortodoxa esté presta a aceptar como un tratamiento eficaz del cáncer, en última instancia sus miembros más conscientes se vieron forzados a admitir que su índice de curación era lo más importante.

Los años que el doctor Moerman dedicó a esmera-das investigaciones rinden ahora frutos de esperanza para los pacientes de rumores cancerosos sólidos en todo el mundo. Aquellas personas que antes eran con-finadas a la desesperación ahora pueden albergar sue-ños para el futuro. Quienes se recuperaron del cáncer no se limitan a hablar de los resultados de la Terapia Moerman: su positiva vitalidad es el mejor testimonio de que su fe estaba justificada.

La combinación natural de complementos alimenti-cios, dieta, ideas positivas, determinación y apoyo con-cebida por primera vez por Cornelis Moerman nos ha ofrecido una visión completamente nueva del proble-ma del cáncer. Gracias al empeño de toda la vida del doctor Moerman, el cáncer ha dejado de ser esa despia-dada fuerza invasora a la que todos temíamos. Ahora sabemos que podemos vencerla. Usted puede salir vic-torioso.