la dictadura perfecta rcc -...

12
1 Ficha técnica La Dictadura Perfecta Película Título: La Dictadura Perfecta Año: 2014 País: México Dirección: Luis Estrada Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro Fotografía: Javier Aguirresarobe Sonido: Santiago Núñez, Pablo Leach Montaje: Mariana Rodríguez Vestuario: Maristela Fernández Productora: Bandidos Films Duración: 143 minutos Género: Comedia, Sátira política Idioma: Español Reparto: Damián Alcázar (Gobernador Carmelo Vargas), Alfonso Herrera (Carlos Rojo, el Productor), Joaquín Cosío (Diputado Agustín Morales, líder de la oposición), Osvaldo Benavides (Ricardo Díaz, reportero estrella de TV MX), Silvia Navarro (Lucía Garza), Flavio Medina (Salvador Garza), Saúl Lisazo (Javier Pérez Harris, conductor del noticiero 24hrs en 30min), Tony Dalton (José Hartmann, director de TV MX), Salvador Sánchez (General secuestrador), Enrique Arreola (Secretario de gobierno), Arath de la Torre (Vocero), Dagoberto Gama (el Procurador Gilberto Ochoa), Noé Hernández (Jefe de seguridad), Sonia Couoh (la nana Juana Casimiro), María Rojo (Doña Chole), Luis Fernando Peña (El Chamoy), Gustavo Sánchez Parra (El Charro), Sergio Mayer (Presidente de México). Premios: 2014: Premios Ariel: 10 nominaciones incluyendo Mejor película y director. Sinopsis: El Presidente de la República comete un error más en una declaración frente al embajador de Estados unidos. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, de manera escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr, a cualquier costo, convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente¿Lo volverá a hacer?

Upload: others

Post on 31-Oct-2019

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 1  

Ficha técnica La Dictadura Perfecta

Película Título: La Dictadura Perfecta Año: 2014 País: México Dirección: Luis Estrada Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro Fotografía: Javier Aguirresarobe Sonido: Santiago Núñez, Pablo Leach Montaje: Mariana Rodríguez Vestuario: Maristela Fernández Productora: Bandidos Films Duración: 143 minutos Género: Comedia, Sátira política Idioma: Español Reparto:

Damián Alcázar (Gobernador Carmelo Vargas), Alfonso Herrera (Carlos Rojo, el Productor), Joaquín Cosío (Diputado Agustín Morales, líder de la oposición), Osvaldo Benavides (Ricardo Díaz, reportero estrella de TV MX), Silvia Navarro (Lucía Garza), Flavio Medina (Salvador Garza), Saúl Lisazo (Javier Pérez Harris, conductor del noticiero 24hrs en 30min), Tony Dalton (José Hartmann, director de TV MX), Salvador Sánchez (General secuestrador), Enrique Arreola (Secretario de gobierno), Arath de la Torre (Vocero), Dagoberto Gama (el Procurador Gilberto Ochoa), Noé Hernández (Jefe de seguridad), Sonia Couoh (la nana Juana Casimiro), María Rojo (Doña Chole), Luis Fernando Peña (El Chamoy), Gustavo Sánchez Parra (El Charro), Sergio Mayer (Presidente de México).

Premios: 2014: Premios Ariel: 10 nominaciones incluyendo Mejor película y director. Sinopsis: El Presidente de la República comete un error más en una declaración

frente al embajador de Estados unidos. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, de manera escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr, a cualquier costo, convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

Page 2: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 2  

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias

Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer

Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género, 27 de junio de 2017.

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

El título La dictadura perfecta se desprende de una frase expresada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa quien la usó para describir al gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México: “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas (…) México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) Tiene la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido que es inamovible”. El director Luis Estrada menciona que La Dictadura perfecta se realizó después de una larga y documentada investigación sobre la materia y tomando como referencia muchos de los casos reales que han marcado la vida pública del país en los pasados años, como son: Los vídeo-escándalos de Ahumada, Salinas y Bejarano; las peripecias de “El Gober Precioso”; el caso de la desaparición de la niña Paulette; las aventuras de "El Chueco"; la simulada captura de Florence Cassez, y algunos otros muy emblemáticos, en donde los medios masivos de comunicación han mostrado su doble moral y su enorme poder e influencia; pretende hacer una reflexión ácida, crítica y aguda sobre el fenómeno de la manipulación, e invitar al espectador a tratar de entender los cómos y los porqués de la perversa relación entre el poder político y los medios de comunicación.

El film inicia con la recepción de las cartas credenciales del embajador Ford de Estados Unidos en México. Al Presidente de este país, se le ocurre hacer un comentario racista. Esta declaración sorprende al embajador y es ampliamente difundida en las

redes sociales, siendo objeto de burlas e innumerables memes y sátiras.

                                                                                                                         ♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Xochitl Arista Jiménez y Rosalinda Cuéllar Celis.  

Page 3: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 3  

Al percatarse de lo incómodo de esas declaraciones, la presidencia se comunica con Televisión Mexicana (TV MX), con la cual mantiene una relación muy estrecha, solicitando que difundan una noticia impactante para el público que pueda desviar la atención de los comentarios del Presidente a otro tema. Así es como TV MX da a conocer en su noticiero, 24 hrs en 30 min, con horario estelar, dirigido por el conocido Javier Pérez Harris, un video el cual les llega de manera anónima, donde se aprecia claramente a Carmelo Vargas, gobernador de Durango, recibiendo de un sujeto apodado “el mazacote” un maletín lleno de billetes, haciendo suponer sus nexos con narcotraficantes.

Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política. Llega a una reunión con los directivos de TV MX, lleva un portafolio lleno de billetes, para pedirles que maquillen su imagen.

Los directivos aparentan sorprenderse por el pago que se les pretende hacer por esa petición, a cambio, hacen parecer que entendieron como donativo para su Fundación, así aceptan el dinero. Ahí mismo acuerdan mediante el cobro de varios millones, un convenio de colaboración para limpiar su imagen de los escándalos en los cuales se ha visto involucrado. Para este trabajo, la televisora designa a Carlos Rojo, su productor de noticias quien junto con el reportero estrella Ricardo Díaz, quien también ha sido reportero corresponsal de guerra; ambos viajan a Durango a realizar su trabajo, para estar cerca del gobernador Vargas, asiduo espectador de las telenovela del momento Los pobres también aman, donde la actriz Jazmín lleva el papel estelar, ella a su vez es novia de Carlos Rojo. Al ir en camionetas por carretera, a la entrada del estado, se encuentran con varios cuerpos colgados de un puente y son asediados por un grupo de supuestos narcos, quienes los obligan a bajar y los amenazan por el video que ha desprestigiado al gobernador. Su líder se comunica con él y les autorizan el paso, no sin antes tomarse los presuntos narcos una foto con el reportero estrella.

Page 4: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 4  

Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales, el líder del partido albiazul de oposición, quién decide ante el Congreso Estatal pedir la renuncia de Vargas. Sin embargo, tras sufrir un atentado en el cual casi pierde la vida dentro del mismo Congreso, Carlos Rojo y el gabinete deciden buscar una noticia que sirva para distraer a la gente de este evento, y a la vez se identifique con ella.

Ana y Elena Garza, dos pequeñas gemelas son secuestradas ante el descuido de su nana. La información llega a la Procuraduría de Justicia del Estado, donde el equipo de TV MX decide aprovecharse de esta situación para mantener esta noticia al aire con un continuo seguimiento durante varios días. El gobernador comienza a organizar operativos de búsqueda fingiendo interés por la

situación. Además, Carlos Rojo obliga a Lucía y Salvador Garza a firmar un contrato de exclusividad para TV MX donde aceptan que solo podrán ser entrevistados por esta televisora. Mientras avanzan los días, la población del país es conquistada por esta noticia, convertida en nacional, que junto con la telenovela estelar Los Pobres también Aman, consigue distraer a la población que no se imagina toda la serie de injusticias que se cometen para poder mantener este plan en pie. El diputado Morales, ya casi recuperado es citado una noche por el vocero y ahijado del Gobernador Vargas para entregarle los contratos que tiene TV MX con el gobernador, el diputado Morales se reúne con Carlos para reclamarle sobre lo sucedido y pedirle 10 minutos en el noticiero de Pérez Harris para presentar más pruebas contra Vargas, Carlos confundido le comunica a su jefe José Hartmann sobre lo sucedido, este le dice que le confirme al diputado de su participación en el noticiero, Vargas se entera de que su ahijado fue quien daba las pruebas en su contra, por lo que lo asesina delante de Carlos. En el noticiero habían inventado un escándalo de violación y corrupción de menores por parte del diputado Morales para dañar su imagen, el diputado siendo víctima de tal calumnia se enfurece y es sacado del estudio, más tarde es asesinado, haciéndolo parecer un suicidio en su habitación del hotel en donde estaba hospedado mientras hacía twitcam∗ para dar testimonio de la corrupción de TV MX.                                                                                                                          ∗  Es  una  aplicación  creada  para  twitter,  que  permite  a  un  usuario  transmitir  voz  e  imagen  a  sus  seguidores  en  vivo  y  en  directo  utilizando  para  ello  una  cámara  web.  Al  mismo  tiempo,  los  seguidores  de  dicho  usuario  o  todo  aquel  que  esté  conectado  podrán  enviar  sus  opiniones.  

Page 5: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 5  

Cuando un testigo comenta que reconoce a los secuestradores de las niñas, TV MX cambia su estrategia; Pérez Harris, pide en su noticiero a nombre de Televisión Mexicana y de la fundación "Sí se puede", a que se envíen donativos para lograr recaudar el millón de dólares exigidos por los

secuestradores como rescate. Cuando las niñas son entregadas a la policía por Doña Chole, cómplice de los secuestradores, los padres se niegan a ser grabados y entrevistados, dando como resultado la falta de un final. Se realiza un montaje donde se finge el rescate de las niñas como si de un operativo se tratase, la farsa resulta ser un éxito desviando la atención de los fallos anteriores. Así Carmelo Vargas es aclamado por el público y la familia Garza avala su apoyo. Mientras tanto el presidente de la república es entrevistado en vivo sobre el aumento de los precios de la canasta básica, a lo cual responde que él no es «la señora de la casa», como para poder predecir el efecto que tendrá este aumento. Evidentemente el conductor del noticiero no puede evitar reír por lo jocoso y vergonzoso de la situación, motivo por el cual es sacado del set al terminar el noticiero.

Acto seguido después de este episodio y un tiempo después se reestructura el esquema de noticieros de TV-MX. Quedando el reportero estrella a cargo del noticiero mientras parte de su personal queda a cargo de otras tareas de importancia más aún al ir a comerciales en TV MX se

muestra un anuncio de Celmex donde se indica que a pesar de todo el pueblo se mantiene unido y un Spot del ahora candidato a la presidencia Carmelo Vargas junto a la actriz de la misma telenovela quien fungió como la potencial primera dama. Al reestructurarse el esquema de noticieros ya aparece en pantalla como conductor de 24 hrs en 30 min el reportero Ricardo Díaz, al ir a comerciales se muestra un anuncio de Celmex mostrando a un pueblo unido, conforme; seguido de un spot del ahora flamante candidato a la presidencia de la República Carmelo Vargas haciendo pareja con la actriz Jazmin. Pasados dos años, el candidato de la coalición Unidos por México, formado por los tres partidos más importantes del país, Carmelo Vargas, es elegido Presidente

Page 6: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 6  

de la República, toma posesión el 1º de diciembre del 2018, siendo su primera dama Jazmín. La familia Garza, sale a cuadro en el noticiero, las gemelas participarán en la próxima telenovela y dan una muestra de sus aptitudes artísticas cantando una canción.1

Debido a la temática de la cinta y acerca de si hubo censura o represión por parte de las autoridades, el director Luis Estrada afirmó: “Me ha pasado con todos mis proyectos, pero lo más importante para mí es que cada espectador forme su propio juicio y su propia opinión sobre lo que la película dice. Creo que hay muchas cosas que incomodan”. De entre los productores de la cinta, se encontraba Televisa. Al respecto, Estrada comentó: “Estuvieron cerca del proyecto a lo largo de todas sus etapas: de financiamiento, preproducción, producción, postproducción… Evidentemente como en todas las relaciones que se establecen de negocios, había un contrato muy claro en el cual se precisaban los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Como parte de esas obligaciones les llevé la película terminada, la vieron y me dijeron que ya no estaban interesados en seguir involucrados con ella”. Pese a su separación del proyecto, la mayoría del elenco de La dictadura perfecta forma parte de la nómina de la televisora. Sin embargo, los actores participantes niegan algún tipo de represalias en su contra por haber participado en ella. Luis Estrada aclara que al inicio de la cinta se podrá leer: “En esta historia, todos los nombre son ficticios. Los hechos, sospechosamente verdaderos. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia”.2 Pensar sobre la libertad de expresión en México lleva necesariamente a reflexionar en los tiempos en que por distintas razones, generalmente de índole política, era evidente la ausencia de este derecho del ser humano, es decir, la carencia de libertad de expresión. En ese contexto, algunas décadas del siglo pasado, marcadas por periodos gubernamentales, son recordadas por la carencia de libre expresión a través de diferentes canales, promovida por las altas esferas del poder político dominante desde la posrevolución. Eran décadas que deterioraban la escasa vida democrática, la cultura política y el desarrollo intelectual del país, y en donde una parte de la prensa, de la “opinión pública”, de las artes, de las letras, de las

                                                                                                                         1  https://es.wikipedia.org/wiki/La_dictadura_perfecta  2  http://www.cinepremiere.com.mx/39141-­‐luis-­‐estrada-­‐habla-­‐de-­‐la-­‐dictadura-­‐perfecta-­‐la-­‐censura-­‐y-­‐televisa.html  

Page 7: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 7  

manifestaciones, se volvieron oficiales y por sobrevivencia alinearon su discurso al de un régimen que no respetaba las voces disidentes. Tiempos en que criticar, parodiar o exhibir la corrupción de la clase política por cualquier medio de comunicación, fundamentalmente la prensa escrita, las carpas teatrales y el cinematógrafo, conllevaba, en el mejor de los casos, a la cárcel de los osados y, en el extremo, a la misteriosa desaparición de los autores intelectuales o materiales de dichas expresiones. No obstante había quien a pesar de los riesgos, expresaba su pensamiento, más que como en un ejercicio de derecho, como una manera de ofrecer resistencia ante la situación. Épocas que parecen haber sido superadas, aun cuando de repente ha surgido la tentación de imponer límites a la libertad de expresión, tal como sucedió, por ejemplo, con el documental Presunto culpable, que ha sido prohibido, criticado, aplaudido y ha sido objeto de varias demandas judiciales, entre otras cosas, por la forma en que puso al descubierto el peculiar sistema de administración de justicia, especialmente hacia con quienes menos recursos legales y económicos tienen. La libertad de expresión en el siglo XX Al ver la película La dictadura perfecta nos preguntamos si hubiera quedado “enlatada” durante varios años o, en el mejor de los casos, hubiera sido “cortada” o “restringida” si se hubiera realizado en el siglo pasado, como sucedió con algunas joyas cinematográficas, entre otras:

El prisionero 13 (1933), de Fernando Fuentes, disgustó a los militares por la crítica a los manejos corruptos que la milicia realizaba en la época del porfiriato.

La mancha de sangre (1937), dirigida por Adolfo Best-Maugard, vetada por mostrar el primer desnudo completo en la pantalla grande, y aunque salió nuevamente a cartelera, le hicieron modificaciones.

Espaldas mojadas (1953), dirigida por Alejandro Galindo, enlatada durante dos años por tocar el tema de la explotación de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal, toca temas como el caciquismo y el precario sistema electoral mexicano, y sólo pudo ser vista en salas independientes, universitarias y escolares hasta 1974.

La sombra del caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho y basada en la novela del mismo nombre de Martín Luis Guzmán, narra de forma crítica la historia de la sucesión presidencial ocurrida durante los primeros años posteriores a la Revolución mexicana. Es una fuerte crítica al caudillismo protagonizado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Se impidió su estreno comercial en México bajo un argumento emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestando que “la película denigraba a México y sus instituciones” y que “ofrecía una visión falsa de la historia y del Ejército mexicano.

Page 8: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 8  

La Rosa Blanca (1961), de Roberto Gavaldón, “enlatada” 10 años por denunciar la forma en que el poblado de Rosa Blanca fue saqueado por la empresa estadounidense Condor Oil Company Inc.

La dictadura perfecta presenta a personajes fácilmente identificables con la realidad actual, incluyendo al presidente de la República, cuyo peinado, expresiones, gestos y movimientos son actuados sin dejar lugar a dudas de quién se trata, por Sergio Mayer, motivo por el cual, en épocas pasadas, hubiera bastado para “enlatar” o al menos “cortar” la película. La manipulación Fuera de eso, muchos gobiernos y empresas en el mundo emplean el sistema de la “caja china” para manipular información y desviar la atención de las audiencias hacia temas escandalosos y sensacionalistas a fin de cubrir aquellos que ponen en riesgo la reputación del funcionario o de la propia institución. En la película, una nota escandalosa difundida por una televisora en cadena nacional, quita la atención sobre una desafortunada declaración del presidente la cual se filtra a las redes sociales y afecta al poder presidencial, y la desvía hacia otro personaje público de menor nivel quien, a la postre, recurre al mismo sistema y con la misma televisora para ocultar su corrupción y llegar hasta la silla presidencial. Se le llama “caja china” porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo. En literatura es un recurso que consiste en introducir un relato dentro de otro, pero haciendo una analogía con el periodismo, cada caja vendría a ser una nota que llama más la atención que la anterior y despierta la curiosidad por seguir hasta el fin. Un escándalo tapa a otro y cuando se desvanece se genera uno nuevo que mantiene el interés hasta lograr el objetivo.3 Luis Estrada: cineasta incómodo, provocador y privilegiado Extracto de una entrevista, donde se le dijo al cineasta que la charla sería en términos cinematográficos, y después de política. ¿Cómo resumiría, en términos cinematográficos, los 15 años que han transcurrido de La ley de Herodes a La dictadura perfecta, qué conclusiones ha alcanzado? LE: “Me parece que soy el menos apto para hablar de mis propias películas. Sin embargo, si se me apresura, diría que tengo mucha suerte.” Aclara: “Lo que digo es que, en efecto, ya encontré un tono. Ya encontré un estilo. Ya encontré una voz. Y todo esto ha nacido justamente de una mezcla de mis preocupaciones                                                                                                                          3  http://www.forbes.com.mx/la-­‐dictadura-­‐perfecta-­‐mas-­‐alla-­‐de-­‐la-­‐pelicula/#gs.N8df7SE  

Page 9: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 9  

cinematográficas. Estas cuatro películas, así como las anteriores que he rodado, han nacido por una curiosidad dentro del cine.” ¿A qué se refiere exactamente? Sencillo: “Si se permite el término —puntualiza—, me siento con la capacidad de desdoblarme y ponerme en la perspectiva de un espectador, lo he sido desde muy niño. Siempre me he visto como un espectador más del cine. Y es ahí, en esa posición, cuando de pronto digo: me gustaría que alguien contara esta historia; a mí me gustaría que alguien me hablara de equis o tal tema. Y como no lo encuentro, yo tengo el enorme privilegio de poder hacerlo. Eso sí, cada una de mis películas las veo de manera autocrítica: todas tienen valores, y seguramente pueden tener también errores”. —Cuando enfrenta un nuevo filme, ¿parte de una postura estética, o de una postura política? —Desde la dos. En mi caso, y creo que en cualquier otro, son indisociables. Yo soy de los que sostiene que todo cine es político, que todo cine, se quiera o no, es ideológico. Conste: no soy el que formula esa tesis. Está dicha, y yo la retomo. Así que tu forma de ver la realidad, plasmarla, de tomar decisiones sobre qué contar y cómo contarlo (esto es: forma y fondo), lleva implícita una visión de tu entorno, de tu realidad, de cómo te gustaría que nos vieran o de cómo te gustaría vernos. —Y en su caso, ¿qué sucede? —Creo que están muy asociadas, porque son mis dos mayores preocupaciones. Por un lado está la realidad, de la cual pretendo estar siempre muy alerta, muy informado; por el otro está mi pasión por el cine. Si eres un espectador curioso, ya te habrás dado cuenta que mis películas siempre están llenas de referencias a otros mismos filmes. Eso es algo que la gente no se ha dado cuenta, sobre todo la gente que quiere subrayar más las referencias a la realidad, y a los personajes de la vida real que se pueden asociar con personajes ficticios de mis películas… —¿Se siente, entonces, parte de una tradición? —Por supuesto. Me siento un poco producto de una tradición… Yo tuve la suerte (no sé si suerte o no, pero fue como ocurrieron las cosas) de estar muy cerca del negocio del cine, de tener el privilegio de estar cerca de muchos libros de cine, de ver muchas películas. Así que regresando a tu anterior pregunta, justamente mi trabajo es la combinación de estas dos preocupaciones, y que se puede resumir en una frase: cómo tratar de conjugar la forma y el contenido. Una de las reflexiones, debates, discusiones en la historia del cine ha sido y será la que se refiere a la postura moral del director de cine. En el caso de Luis Estrada ¿cómo se da ésta en su trabajo?

Page 10: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 10  

“Mira, procuro hacer las películas desde una posición privilegiada, que no me ha sido fácil conseguir. Para mí ha sido lo más importante de mi carrera y quizá sea de lo que me siento más orgulloso, que es: escribir, filmar y decidir con completa independencia y libertad. Creo que ésa ya es una decisión moral, como tú bien lo dices. Películas tan incómodas, películas tan provocadoras, porque lo han sido (y conste: no es un adjetivo que yo les quiera poner), llevan implícita una visión de un tiempo, que es el que a mí me ha tocado vivir en cada momento de cada una de las películas. Yo retrato un país que ha sido el que justamente me ha tocado vivir en cada momento de mis filmes. —Llama la atención su técnica. Un estilo cinematográfico varía muy poco de una película a otra. ¿Es consciente de ello? ¿Ha querido dejar la técnica a un lado para enfocarse en el tema? —Siento que pertenezco a una tradición. Sí me siento parte del cine mexicano. Hay muchos que reniegan de él. Y digo esto también de una forma crítica: a mí el cine mexicano que me tocó ver, en el que de hecho trabajé (no como realizador, sino como asistente de dirección), era un cine muy feo. Era un cine con un lenguaje muy elemental, muy primario. Cuando tuve la oportunidad de empezar a hacer películas, como director, productor y escritor, mi primera obsesión se volvió, y te lo digo de manera crítica, la forma: quería que las películas fueran diferentes; es decir, quería que se viera bien, se oyeran bien, que su lenguaje fuera fluido, que la gente no percibiera o notara lo que para mí era tan horrible de ver: la torpeza en los cortes, la torpeza en el montaje, la torpeza en el ritmo. —De ahí, entonces, su estilo. —¡Exacto! Mis primeras películas, desde que empecé en la escuela, tenían mucho esa obsesión de tratar de buscar la perfección técnica y narrativa, lo más cercano y posible. Y aunque lo sigue siendo, también es cierto que cada vez me es menos importante, se ha vuelto un poco secundario… Claro, esto es resultado de que he ido dominando, simple y sencillamente por acumulación de experiencia, más las herramientas narrativas del cine, su lenguaje; ya no me preocupo tanto por hacer un movimiento de cámara que sea espectacular o algo así, porque también, como te decía, soy espectador del cine, y creo que lo de la técnica se vuelve irrelevante, al menos para la gente común… Entonces, sí me gusta que se vea bien, me gusta que tenga una fotografía atractiva, pero que esto no anule la historia y el ritmo… De unos años a la fecha, mi mayor preocupación es el qué decir, el cómo decirlo. —Se supone que cada película de su tetralogía comenzó a partir de una reflexión, una idea, una pregunta. ¿Cuál fue la que detonó La dictadura perfecta, si es que hubo tal? —Sí la hubo. Y fue tan claro y tan sencillo como el inminente regreso del PRI al poder. Ahora, que quede claro: nunca tienes una epifanía como tal; al menos en mi caso no es así. Yo diario trabajo en películas, y esto no quiere decir que filme todos los días, no. Más bien, las pienso, y eso lo considero parte de mi trabajo.

Page 11: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 11  

Fue así que, de pronto, empezamos a ser testigos de cómo se estaban desarrollando las cosas. Vimos cómo alrededor de este hombre, al que los medios volvieron omnipresente en nuestra vida, con intenciones muy claras, todo se acomodaba. Entonces quise hablar de la manipulación y del poder de los medios, en especial del poder de la televisión. Esto fue lo que me llevó a atar todas las historias que están representadas y recreadas de una manera ficticia en la cinta. —El poder de los medios, en particular el de la televisión, no genera muertos aparentemente, pero sí es muy letal, ¿no lo cree? —En efecto. Pero, primero habría que decir que sí hay una cantidad de matices y gama. Me parece que las generalizaciones son muy peligrosas. Dicho esto, lo que es innegable, y está documentado en México y en todo el mundo, es el poder que tienen. Y ese poder, cuando está tan asociado a ciertos intereses, sí se vuelve un instrumento muy peligroso, letal. Y creo que la película, la cual es una sátira, es una comedia negra (puede ser simplista en ciertos planteamientos) formula una tesis a través del tagline o frase promocional: “La televisión ya puso a un presidente… ¿lo volverá a hacer?” —Tres lustros después, y el país no se ha movido en muchos sentidos. ¿Cuál es el sentir de Luis Estrada: está enojado, triste…? —Todo eso. Lo suscribo: estoy enojado, triste…, pero sobre todo, estoy preocupado. Además de lo que hemos platicado, hubo una razón más de peso que me llevó a dar un giro en términos temáticos: me convertí en padre. Y no me estaba gustando el país que les iba a dejar a mis hijos. Sin embargo, y creo que muchos pensamos igual, hoy debemos estar ya más preocupados que hace 15 años por este país que le vamos a dejar a ellos. Lo digo en serio.4 El director del film: Luis Estrada Su nombre completo es Luis Estrada Rodríguez, nació el 17 de enero de 1962 en la Ciudad de México, es un director, guionista, escritor y productor de cine mexicano. Es hijo de otro famoso director de cine José "El Perro" Estrada. Es conocido por sus filmes de crítica abierta hacia el sistema político mexicano y los temas polémicos que giran alrededor de este. Dos de sus películas, La ley de Herodes y El infierno han sido controvertidas y censuradas por el gobierno mexicano abierta o veladamente. Mantiene una fuerte amistad con el actor Damián Alcázar, quien ha sido el protagonista de todas sus películas.                                                                                                                          4  http://www.forbes.com.mx/luis-­‐estrada-­‐cineasta-­‐incomodo-­‐provocador-­‐y-­‐privilegiado/#gs.tTqQBM8  

Page 12: LA DICTADURA PERFECTA RCC - museodelamujer.org.mxmuseodelamujer.org.mx/docs/cineclub/2017/ladictaduraperfecta.pdf · Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales,

 12  

Se inició en el ambiente cinematográfico gracias a su padre. En 1980 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, pero no terminó la carrera.

Filmografía: Año 1981- Recuerdo de Xochimilco Año 1982- Andante Spianato Año 1983- Laberinto Cotidiano Año 1984- La Divina Lola Año 1989- Hora Marcada Año 1990- El Motel de la Muerte Año 1991- Camino Largo a Tijuana Bandidos Año 1994- Ambar Año 1999- La Ley de Herodes Año 2006- Un Mundo Maravilloso Año 2010- El Infierno Año 2014- La Dictadura Perfecta Fuentes de consulta https://es.wikipedia.org/wiki/La_dictadura_perfecta http://www.cinepremiere.com.mx/39141-luis-estrada-habla-de-la-dictadura-perfecta-la-censura-y-televisa.html http://www.forbes.com.mx/la-dictadura-perfecta-mas-alla-de-la-pelicula/#gs.N8df7SE http://www.forbes.com.mx/luis-estrada-cineasta-incomodo-provocador-y-privilegiado/#gs.tTqQBM8