la consejeria mcarthur

5
EL AUTOR Y SU OBRA John MacArthur, Jr. EL AUTOR Nacido en Estados Unidos (1939), hijo de un pastor bautista conservador norteamericano. Estudió en el Talbot Theological Seminary (1970) y Dallas Theological Seminary. Es pastor de Grace Community Church en Sun Valley (California, EE.UU.), una de las iglesias de mayor crecimiento en Estados Unidos, alrededor de 4.500 miembros. Fundó el Master’s College y Master’s Seminary y cuenta con un programa diario de radio: Grace to You (Gracia para ti). Sus ideas sobre el señorío de Cristo y su oposición a la tradicional división entre “cristiano carnal” y “cristiano espiritual”, fruto de la enseñanza de Keswick, motivó una buena oleada de literatura controversial en su contra (ver “El evangelio según Jesucristo” John F.MacArthur). A escala más reducida sus ideas sobre la adopción de Jesucristo como Hijo eterno también encontraron oposición. En su libro sobre el carismatismo moderno intenta proveer una guía evangélica al respecto, opuesta a la continuidad de los dones milagrosos en la actualidad. Dispensacionalista en escatología, utiliza con profusión autores clásicos de la Reforma y del Puritanismo inglés, lo que le sitúa en el campo calvinista en soteriología, aunque

Upload: ciber

Post on 14-Apr-2017

139 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Consejeria Mcarthur

EL AUTOR Y SU OBRA

John MacArthur, Jr.EL AUTOR

Nacido en Estados Unidos (1939), hijo de un pastor bautista conservador norteamericano. Estudió en el Talbot Theological Seminary (1970) y Dallas Theological Seminary. Es pastor de Grace Community Church en Sun Valley (California, EE.UU.), una de las iglesias de mayor crecimiento en Estados Unidos, alrededor de 4.500 miembros. Fundó el Master’s College y Master’s Seminary y cuenta con un programa diario de radio: Grace to You (Gracia para ti). Sus ideas sobre el señorío de Cristo y su oposición a la tradicional división entre “cristiano carnal” y “cristiano espiritual”, fruto de la enseñanza de Keswick, motivó una buena oleada de literatura controversial en su contra (ver “El evangelio según Jesucristo” John F.MacArthur). A escala más reducida sus ideas sobre la adopción de Jesucristo como Hijo eterno también encontraron oposición. En su libro sobre el carismatismo moderno intenta proveer una guía evangélica al respecto, opuesta a la continuidad de los dones milagrosos en la actualidad.

Dispensacionalista en escatología, utiliza con profusión autores clásicos de la Reforma y del Puritanismo inglés, lo que le sitúa en el campo calvinista en soteriología, aunque como ocurre en la mayoría de los libros escritos por pastores-predicadores la teología no es expresada con rigor y detalle, sino que representa una versión impresa de sus sermones. Lo bueno de los escritos de MacArthur es su profusión de citas y contrastación de opiniones, desde una perspectiva conservadora, guiado por un sentido común práctico.

SU OBRA

John MacArthur es uno de los escritores más prolíficos del campo evangélico. En este apartado pretendemos dar una visión breve pero completa de las obras principales de este escritor insaciable. La clave de la rentabilidad de su trabajo se encuentra en la labor que realiza en su pastorado, especialmente desde el púlpito y la radio, que combinado

Page 2: La Consejeria Mcarthur

con una buena organización administrativa le permite archivar gran cantidad de información que va recopilando y posteriormente editando ya como libros.

De un tiempo a esta parte han sido editados los “Comentarios MacArthur” sobre el Nuevo Testamento. En estos hace una valiosa contribución a la interpretación del texto bíblico que se refleja en una exégesis cuidadosa, una gran familiaridad con el escritor inspirado y su contexto, así como en variadas explicaciones e ilustraciones prácticas. Esta serie de comentarios bíblicos es un excelente recurso para la preparación de sermones, el estudio personal y la vida devocional. Entre ellos tenemos el Comentario de Efesios, Romanos 1-8, Romanos 9-16 y Tito.

El autor también se adentra en el campo de la llamada Consejería Bíblica, la cual inició el ya conocido Jay E.Adams con su Consejería Noutética. Es por ello, que encontramos entre sus obras libros tales como “Una mirada a la Consejería Bíblica”, “Cómo ser padres cristianos exitosos” y “Enfrentando la Ansiedad”.

Estas obras han sido escritas para presentar un sistema de verdad bíblica que una a las personas, a sus problemas y al Dios viviente. La Consejería Bíblica se basa en tres convicciones:

1. Que la Palabra de Dios debe ser la autoridad en cuanto a consejería para los cristianos que ayudan a personas con vidas quebrantadas.

2. Que la consejería es parte del ministerio básico de discipulado de la iglesia local.

3. Que el pueblo de Dios puede y debe ser preparado para aconsejar de forma efectiva.

Otra de las grandes áreas para las cuales MacArthur escribe es sobre la Vida Cristiana. Entre sus obras destaca “El poder de la integridad” que muestra como el cristiano y la sociedad en general prefiere la hipocresía a la integridad y como Dios anhela que su pueblo sea diferente. Dios desea que mantengamos un compromiso con su voluntad sin importar el precio. Otra de sus obras “El poder del perdón”, señala que no puede haber intimidad con Dios y amor hacia otros en un corazón donde moran la amargura y la falta de perdón. Pero donde hay perdón, hay libertad, poder espiritual, salud emocional y verdadero compañerismo. Donde hay perdón, hay un corazón que Dios ha tocado y una vida que Él puede bendecir.

Cómo no, el autor dedica un libro muy elaborado a una de sus principales funciones y en lo cual ha marcado un estilo propio, y es la Predicación. En su libro “El redescubrimiento de la predicación expositiva” aporta una obra sobre Homilética que será de gran ayuda para los predicadores. Los autores muestran preocupación porque mucha de la predicación evangélica está creada para la mentalidad del consumidor y no logra cumplir los propósitos eternos de Dios. En contraste con esto, los autores hacen un llamado a la predicación expositiva: la proclamación que expone el texto a la luz pública para establecer su significado, explicar lo que resulta difícil de entender y emplearlo de manera apropiada.

La siguiente área que podemos encontrar entre su prolífica obra es sobre Doctrina, pero presentada en forma muy pastoral. De esta manera aborda temas como el debate entre Creación y Evolución en su libro “La batalla por el comienzo”; las doctrinas sobre el cielo, los ángeles y la vida eterna en “La gloria del cielo”; un estudio sobre la seguridad

Page 3: La Consejeria Mcarthur

de la salvación en “Salvos Sin Lugar a Dudas”; un profundo estudio de los atributos de Dios en “Dios: Cara a Cara con Su Majestad”.

En cuanto a su Escatología ha publicado “La segunda venida”, una obra que pese a ser dispensacionalista aporta una visión muy pastoral de la esperanza del regreso de Cristo instando a la Iglesia a perseverar en la fe. De este libro se debe destacar el apartado que dedica al mensaje escatológico más extenso e importante de Cristo: el discurso que dio en el Monte de los Olivos.

Otra obra en referencia a las “últimas cosas”es “¡Cuidado con los falaces!”. Este libro es de gran ayuda para entender lo que es la apostasía a través de un cuidadoso examen de la Epístola de Judas.

Un libro también a destacar es “Cómo Enfrentar a Satanás: Peleando la Buena Batalla de la Fe” que está enmarcado dentro de lo que es Apologética Anti-ocultista. Responde preguntas tales como: ¿Qué debemos hacer con Satanás? ¿Lo ignoramos o lo provocamos para entablar batalla con él? Este libro aporta un enfoque equilibrado y bíblico de la llamada Guerra Espiritual.

Pero sin duda una de las obras maestras de John MacArthur es “Avergonzados del Evangelio” que denuncia que la iglesia se está volviendo semejante al mundo y está derivando en un centro de entretenimiento. Avergonzados del evangelio  es una advertencia acerca de las consecuencias espirituales si los cristianos persisten en comprometer la doctrina bíblica y la predicación del evangelio con el mundo. Las señales de compromiso están por todas partes. Los números se han convertido en algo más importante que el mensaje; las iglesias están ofreciendo verdaderos espectáculos religiosos en lugar de mensaje del cielo; los pastores han ido en busca de ayuda a las técnicas de mercadeo y no al poder soberano de Dios. La iglesia se encuentra en peligro de perder su efecto en la sociedad, a menos que cumpla con su llamado de ir por todo el mundo y predicar el evangelio de Jesucristo sin avergonzarse.

OTROS TÍTULOS: Los Carismáticos: Una perspectiva doctrinal John F. MacArthur CBP

Un análisis crítico del movimiento carismático. El Evangelio según Jesucristo (CBP) La Familia. Editorial Bíblico Dominicana. La vida del Reino aquí y ahora. EBD Llaves para el crecimiento. Una guía dinámica para la madurez cristiana. EBD.