la conquista musulmana de hispania (711-714 d.c.) · la conquista musulmana de hispania (711-714...

17
La conquista musulmana de Hispania (711-714 d.C.) Entre el tópico y la leyenda

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La conquista musulmana de Hispania

(711-714 d.C.)

Entre el tópico y la leyenda

El imperio Bizantino costero

La CONQUISTA de Al-Andalus es íntimamente ligada a la del norte de África . Allí los bizantinos dominaban, prácticamente, toda la

franja costera. En base al control de las ciudades portuarias, y a la política de alianza con las tribus locales.

La expansión del Islam- Mahoma nació en la Meca 570 d. C, inmigró a la Medina 1H/622, y murió 632- Egipto se conquista entre el 639-641, y se tardará 60 años casi en controlar desde Libia hasta el Océano Atlántico. ‘Amr Ibn Al-’Ās conquistó Egipto, pero no pudo extenderse hacia el Oeste, más alláde Trípoli.- Sigue la expansión hasta el norte de Marruecos. ‘Uqba ibn Náfi’ En el 50/670 funda Al-Qayrawan (al Sur de Cartago), - Le sucederá Mūsà Ibn Nusayr como gobernador de Ifriqiyya (Túnez). el 88h/707c

En la península : El descontento del pueblo (económico-social)

- La población, en general, se encontraba enormemente descontenta.-La mayoría eran cristianos que vivían en los grandes villae del campo explotados por los terratenientes locales. Vivían semiesclavizados y sin posibilidad de escapatoria, dado el clima de inseguridad. Las ciudades eran pequeñas, inseguras y sus habitantes estaban cargados de impuestos.-Motivo por el cual muchos de sus habitantes habían emigrado al campo.(la gente campesina quizás se veía poco afectada por los cambios políticos y de religión) se estima que la población de toda la península rondaba entre 2 y 4 millones.

La política (nobleza enfrentada)• Por un lado, los seguidores

de Witiza, quien se hubo autoproclamado rey sin aprobación de la nobleza. A su muerte, en el 710; los nobles no aceptan que le herede su hijo, por ser la electiva de la realeza visigoda, y no hereditaria.

• Sin embargo Agíla se consideraba el legitimo y que fue “destronado”,

• La nobleza presiona y se acabará imponiendo el bando que nombrará a Rodrigocomo sucesor frente a los witzianos y Agíla. Como consecuencia, éste se va a África a buscar apoyo.

Agila y Julián (los “musulmanes” no tenían verdadera intención de conquistar la Península Ibérica, 710)

- Sino que será la traición de Julián por un lado y la de Agíla y sus partidarios por otro, los que desencadenarán los intentos por convencer a los “musulmanes”. Éstos, maravillados ante el prometedor panorama que se les ponía a su disposición se habrían prestado gustosos. - Así, hay mas versiones que apuntan hacia el botín y la Atlántida leyendarios.-Quizás, también, ya estaban al tanto de la situación por la cercanía y las relaciones comerciales.

- En todo caso los nuevos conquistadores no tenía la intención de quedarse.

la “Casa Cerrada” de Toledo(los 27 candados)

• La habitación prohibida.(Bayt al-hikma) Antiquísima construida por un rey griego. El que entrara en ella, le caería una gran maldición. Supuestamente era una área prohibida de la ciudad de Toledo; debía mantenerse cerrada.

• El rey visigodo, haciendo caso omiso a las advertencias de sus monjes, rompió los candados, en vez de poner otro , pensando que estaba llena de oro y joyas , solo halló un cofre y en él había un cuadro en el que figuran hombres con turbantes y a caballo, con una leyenda: “estos serán los que te quiten el reino”, en alusión a los musulmanes conquistadores.

Florinda, hija del conde Julián

La costumbre era mandar a los hijos/as de los nobles a refinar su educación en el palacio de Toledo (los ricos con los ricos). Florinda la manda su padre en donde, de ella se encapricha el rey Rodrigo. Ésta, al verse casi secuestrada, le manda unos regalos a su padre a Ceuta, y entre ellos mete un huevo podrido.

En pleno invierno Julián cruza el estrecho hasta la capital, inventándose la excusa de que su mujer se hallaba mala, moribunda; por ello se tiene que llevar a Florinda urgentemente.

Razonable excusa para llevar a su hija

Don ro

• Con esto Julián, explicó su peligroso viaje en pleno invierno y también pidiódisculpas al rey por no haber traído regalos como solía.

• Rodrigo le replicó que efectivamente, y sobre todo que no se olvide de traerle esos halcones del desierto.

• Asentó Julián, que la próxima vez le traerá unos que nunca había visto y que iba a alucinar. En alusión a los nuevos conquistadores.

La primera expedición (Tarif) - En Ramadan 91h/julio 710 Mūsà Ibn Nusayr envió a un oficial/aventurero berebér , muy de la zona, de familia conocida y que era muy al tanto de lo que se veía a la otra orilla cuando buen tiempo, 14 km.- Tarif Ibn Málik a la cabeza de un grupo de reconocimiento de 100 hombres a caballo y 400 infantes para una misión de exploración. Con éxito, regresódel sur de la península, con cuantioso botín.- Siendo ésta la causa de que se diera al lugar de desembarco el nombre de Tarifa/ Ŷazīra Tarīf. Se trata de la primera expedición que refieren las fuentes árabes con detalle.

Táriq Ibn ZiyádGibraltar/yabal TariqTāriq Ibn Ziyād el 92H/711 salió de Tánger a la cabeza de un pequeño ejército, la mayor parte eran beréberes (entre 7.000 y 9.000 hombres). El paso del Estrecho se realizócon la ayuda de la flota de Julián, desembarcando en Gibraltar/Ŷabal Tāriq. En frente de Algeciras (la isla verde). Se Cuenta que al desembarcar prendió la flota y dijo el famoso discurso “el enemigo en frente y el mar por detrás …”En este momento el rey Rodrigo se hallaba en el extremo norte de la península, apaciguando algunas revueltas, dejó mientras el reino a cargo de Teodomiro .

La batalla de Guadalete (WādīLakkuh)

• Al llegar la noticia, el rey Rodrigo comenzó la marcha con 40 mil hombres hacia el sur, en Guadalete se encontraría con el ejercito de Tariq, los soldados cansados, pero sobre todo, los partidarios y hijos de Witza se retiran y lo dejan sólo. Por haber sido ya conspirados con el ejército del norte de África y con el conde Julián. Hay un romance de Rodrigo, pero al final se murió pero no hallaron su cuerpo (quizás ahogado en el rió).

• Hay tres versiones de cuánto duró la batalla: una semana, menos, o medio día. julio de 711.

Tariq se extralimita“quizás por la mesa de Salomón”

En contra de las indicaciones de su jefe Musa, que no pase de córdoba, Táriq, por no hallar grandes dificultades sigue hasta Toledo, allí le quita una pata a la legendaria mesa de salomón (365 patas), Sabiendo que su jefe le reprocharía el avance y en la corte del califa en oriente, musa querría atribuirse el honor de ser el primero en conquistar a Toledo.

Musa y Tariq se encuentran en Toledo - Musa en 712, un año después de Tariq cruza con 18 000 hombres (se estipula, en su mayoría árabes) , pasa por otro itinerario diferente al anterior. - Efectivamente, allí se reúnen y conquistan casi toda la península, excepto Galicia y Asturias, pero llegaron hasta Francia.- En Asturias quedaría lo que se considera el germen de la reconquista: Don Pelayo.- Los dos héroes fueron llamados a Damasco, quizás en el 715, Musa nunca regresaría a Al-Andalus, fue condenado y asesinado. Es posible que Tariq corriera mejor suerte, pero lo que si es seguro, que de ellos no se

La conquista del reino de Tudmir - En el año 713 fue ‘Abdelaziz Ibn Musa Ibn Nusayr quien conquistó el reino de Teodomiro reinado por Ibn Abduch , con capital Orihuela.- Teodomiro, ya al corriente de todo, sabía de la inevitable conquista. - Durante el asedio, vistió de soldados a las mujeres y a los niños y los puso en la muralla, de esta forma obtuvo el famoso tratado o pacto de Teodomiro, favorable para su pueblo.Cuando los conquistadores se

enteraron. Ya no podían franquear el pacto firmado y en el que pusieron a Dios como testigo.

Algunas observaciones

- La política de los pactos explica la rápida expansión. Contrasta que se tardó mas de 50 años en conquistar todo el norte de África y 5 años en la península.- Los musulmanes del norte de África, todavía estaban en proceso de islamización, por eso no se veían como conquistadores que traen una nueva religión.- Se consideraban un bando más, unos mercenarios de los cuales se solicitó ayuda por parte de un bando, partidarios de Witza, en un conflicto interno.- La situación en la península pedía cambio, y llegó. Entre dos y cuatro millones de habitantes, gran parte de ellos salían a vivir en el campo, campesinos que les influya poco el poder central.- Los autóctonos han visto mejorar su situación a todos los niveles.- Los numerosos pactos permitían que siguieran con su religión, siendo gente del libro; el Islam reconoce el derecho del credo y la práctica de otras religiones monoteístas.- Después de la “conquista”, el germen de un verdadero estado comienza el 756, con la entrada de Abderramán I, o sea 55 años después de la conquista, periodo poco conocido. - No habría habido un poblamiento masivo por parte de los conquistadores, se hacia a goteo con contingentes; por ende, la mayoría de la población seguía siendo formada por los autóctonos, seguidos de los beréberes y luego la minoría árabe quizás la gobernante.- Prueba de ello, quizás, en la calle el pueblo llano no hablaba el árabe sino el romance y como mucho, mas tarde el dialecto andalusí como una mezcla.

- El número de los “invasores” : 9 000 + 18 000 quizás no les otorgue tal calificativo.

Bibliografía

• IBN AL-QUTIYA, Mohammad, Tárij iftitáh Al-Andalus, editor 'Abd Allah Anis al-Tabba‘ Beirut, 1994, 240 pp.

• AL-MAQQARĪ: Nafh at-tīb min gusn al-andalus ar-ratib , ed. ár. Ihsān ‘Abbās, Beirut, vol. I. 1968.• Ajbar Machmuâ : (coleccion de tradiciones) : crónica anónima del siglo XI, dada à luz por primera

vez / traducida y anotada por Don Emilio Lafuente y Alcántara. Madrid : El Bibliófilo, 1984, 175 pp.

• CHALMETA . Pedro, Invasión e islamización : la sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus, Jaén : Universidad de Jaén, 2003, 461 PP.

• Dozy, Reinhart Pieter Anne: Historia de los musulmanes en España, 4 vols, Ediciones Turner, Madrid, 1984

• Chejne, Anwar, G.: Historia de la España Musulmana, Cátedra, Madrid, 1993• La España Musulmana (711-1031). La Conquista, el Emirato y el Califato en la Historia de

España, dirigida por R. Menéndez Pidal, traducida por E. García Gómez, Madrid, ed. Espasa Calpe, Tomo IV, 1967 (3ª ed.), 523 pp.

• Pilar TORMO MARTÍN DE VIDALES: «Mito y leyenda. Una visión soñada del árabe toledano», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid. Las ciudades de al-Andalus: Toledo, Madrid, ed. Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, vol. XXX, 1998, pp. 9-44

• SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y MENDUIÑA, Claudio: «Precisiones sobre Fath al-Andalus», Revista del Instituto de Estudios Islámicos en Madrid, Madrid, ed. Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, vol. IX-X, 1961-1962, pp. 1-21