la comercializacion de la cochinilla en lanzarote

3
LA COMERCIALIZACION DE LA COCHINILLA EN LANZAROTE En Lanzarote, como en el resto del archi- piélago canario, las plantas de nopal (Opun- tia ficus-indica), higueras chumbas, churnberas o tuneras, salpican el paisaje; unas veces, en competencia con cultivos agrícolas; otras, pres- tando utilidad por sus sabrosos frutos; y otras, sirviendo de cortavientos a otros cultivos. En las localidades Guatiza y Mala, 200 hec- táreas de este cultivo racionalizado constitu- yen el más importante recurso económico de 186 familias (el 93 por 100 de las allí resi- dentes) dedicadas a una singular actividad. Las mínimas exigencias de este rústico culti- vo proporcionan el máximo rendimiento eco- nómico de cuantos se poseen en la isla. CULTIVO DEL NOPAL El cultivo del nopal en Lanzarote es suma- mente sencillo; sus puntos claves pueden re- sumirse de esta forma: — Suelo arcilloso protegido por un acolcha- do de arena negra (lapilli volcánico o picón), para aprovechar los 120 mm. de pluviome- tría media anual; hay años en que no llueve y las plantas, aunque deshidratado su parén- quima acuífero, se mantienen en pie. Plantación, en invierno, de hojas de no- pal en sistema de calles. Control de plagas y poda, durante los tres primeros años. A partir del tercer año, el cultivo piR‘de hacerse productivo, limitándose sus cuidados a dar algún tratamiento fitosanitario anual y algún abonado nitrogenado. A los veinticinco años puede ser preciso enarenar de nuevo. El protagonista de esta actividad es el Coc- CLIS alai, conocido vulgarmente con el nombre de «cochinilla», que parasita al nopal o chum- bera, y de cuyas hembras se obtiene industrial- mente el ácido cármico O carmín, que es la base de un valioso colorante natural. La pro- ducción de este insecto no precisa otros cui- dados que los siguientes: * Inoculación, en primavera, de larvas de co- chinilla a los nopales, distribuyendo saquitos de medio litro de «madres» en diversos pun- tos del cultivo y trasladándolos de sitio varias veces al día. De esta «siembra» se obtienen focos de efecto multiplicador y, en mayo, to- do el cultivo está «encendido» (inoculado); el ciclo biológico del insecto es de noventa días. 41

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA COMERCIALIZACION DE LA COCHINILLA EN LANZAROTE

LACOMERCIALIZACIONDE LACOCHINILLAEN LANZAROTE

En Lanzarote, como en el resto del archi-piélago canario, las plantas de nopal (Opun-tia ficus-indica), higueras chumbas, churnberaso tuneras, salpican el paisaje; unas veces, encompetencia con cultivos agrícolas; otras, pres-tando utilidad por sus sabrosos frutos; y otras,sirviendo de cortavientos a otros cultivos.

En las localidades Guatiza y Mala, 200 hec-táreas de este cultivo racionalizado constitu-yen el más importante recurso económico de186 familias (el 93 por 100 de las allí resi-dentes) dedicadas a una singular actividad.Las mínimas exigencias de este rústico culti-vo proporcionan el máximo rendimiento eco-nómico de cuantos se poseen en la isla.

CULTIVO DEL NOPAL

El cultivo del nopal en Lanzarote es suma-mente sencillo; sus puntos claves pueden re-sumirse de esta forma:

— Suelo arcilloso protegido por un acolcha-do de arena negra (lapilli volcánico o picón),para aprovechar los 120 mm. de pluviome-tría media anual; hay años en que no lluevey las plantas, aunque deshidratado su parén-quima acuífero, se mantienen en pie.

— Plantación, en invierno, de hojas de no-pal en sistema de calles.

— Control de plagas y poda, durante lostres primeros años.

— A partir del tercer año, el cultivo piR‘dehacerse productivo, limitándose sus cuidadosa dar algún tratamiento fitosanitario anual yalgún abonado nitrogenado. A los veinticincoaños puede ser preciso enarenar de nuevo.

El protagonista de esta actividad es el Coc-CLIS alai, conocido vulgarmente con el nombrede «cochinilla», que parasita al nopal o chum-bera, y de cuyas hembras se obtiene industrial-mente el ácido cármico O carmín, que es labase de un valioso colorante natural. La pro-ducción de este insecto no precisa otros cui-dados que los siguientes:

* Inoculación, en primavera, de larvas de co-chinilla a los nopales, distribuyendo saquitosde medio litro de «madres» en diversos pun-tos del cultivo y trasladándolos de sitio variasveces al día. De esta «siembra» se obtienenfocos de efecto multiplicador y, en mayo, to-do el cultivo está «encendido» (inoculado); elciclo biológico del insecto es de noventa días.

41

Page 2: LA COMERCIALIZACION DE LA COCHINILLA EN LANZAROTE

Recolección, durante el verano y el otoño,cada quince días. Esta labor puede ser reali-zada por una persona por hsctárea.' Desecado, que consiste en exponer al sol,en sencillas bandejas, la cochinilla fresca orecién cogida, zarandeándola de cuando encuando para matarla; por último, se seleccio-na y se ensaca; estas fases duran, aproxima-damente, una semana en total.

Una hectárea de enarenado, plantada de no-pales, tiene una producción anual de 200 ki-los de cochinilla seca.

INICIACION DE LA COMERCIALIZACION

En febrero de 1973, la Agencia de ExtensiónAgraria de Arrecife impartió un cursillo enlas localidades de Guatiza y Mala para inci-dir en algunos puntos de esta producción, re-lativos a la utilidad de la cochinilla y a sucomercialización.

Interesados por el tema, los agricultores designaron una comisión compuesta por cuatrocultivadores de Guatiza y otros cuatro de Ma-la, que iniciaron las gestiones pertinentes.

Periódicamente se celebraban reuniones enlas que se comentaban los resultados de lasgestiones realizadas y se programaba el siguien-te paso de actuación, para intentar avanzar,partiendo de la situación inicial. El precio dela cochinilla era sólo de 825 pesetas el kilo;escaseaba la demanda y siempre la compra-ban los mismos intermediarios; la cooperativaexistente tampoco la pagaba más ni asegurabasu venta, puesto que, en ocasiones, retornabade sus almacenes a la casa del agricultor; pro-liferaban las «leyendas», difundidas por losintermediarios, sobre la decadencia del car-mín, los elevados costos de comercialización,la elevada cuota de seguro de transporte, etc.

El grupo desconocía la comercialización, cir-cunstancia que, a la larga, sería la base deléxito, ya que, al tener que desentrañar lospasos más elementales, proporcionó un cono-cimiento) sólido del comercio de la cochinilla.

En contacto con el Centro Regional y Agen-

Plantada.

cia Provincial del Servicio de Extensión Agra-ria, se solicitó de la Cámara Provincial de Co-mercio, Industria y Navegación, la direcciónde los exportadores de este producto en el ar-chipiélago canario. El equipo de trabajo sedirigió, también, a las Cámaras de Comerciode Milán, Lyón, Leeds, Teherán y Túnez, pa-ra que, a su vez, les informaran de los indus-triales receptores de cochinilla.

Corno consecuencia de estas gestiones, sellegó al conocimiento del complejo mecanismo

Cultivo de un año.

42

Page 3: LA COMERCIALIZACION DE LA COCHINILLA EN LANZAROTE

comercial de la cochinilla en el exterior. Di-versas entidades nacionales y extranjeras so-licitaron muestras de cochinilla para su reco-nocimiento analítico; de estas pruebas se de-dujo que la cochinilla de Lanzarote es unade las de mayor calidad, consecuencia de unclima desértico que, en general, produce co-sechas de primera calidad.

Cochinilla puesta a secar.

RESULTADOS

Como consecuencia de todo este trabajo, afinales del mes de agosto de 1973 se recibie-ron los primeros pedidos de cochinilla al pre-cio de 1.0(X) pesetas el kilo, sobre puerto oaeropuerto de Arrecife de Lanzarote.

Pero, para poder atender la demanda exte-

Cultivo de dos años.

rior, es preciso tener el permiso de exporta-dor. El tiempo apremiaba y no podían espe-rar a que se aprobase la constitución de unGrupo Sindical de Colonización, cuya docu-mentación estaban preparando, pero que, alestar compuesto por 186 socios, no podía ha-cerse con la rapidez deseada.

Para salvar este inconveniente, el equipo detrabajo, después de informar al resto de lascomunidades, eligió a don Manuel CarballoTorres para que, previos los trámites necesa-rios, le fuera asignado el permiso de exporta-ción. Finalmente, a primeros de septiembre seconcedió este permiso y el grupo, por media-ción de este miembro, pudo vender al extran-jero su producción.

A pesar de haber finalizado la campaña decochinilla, en el período de tiempo de sep-tiembre a primeros de diciembre, el grupo ven-dió 8.000 kilos, a 1.000 pesetas el kilo.

Entre las metas conseguidas, muchas de lascuales servirán de trampolín para otras de ma-yor rango en el futuro, han de destacarse lassiguientes:

TécnicasSe han matizado diversos sistemas de obten-

ción de madres, muerte y desecación de co-chinillas, marco de plantación y abonado denopales.

EconómicasEn materia de comercialización se ha ter-

minado con el mito de la misma, lograndouna revalorización del producto de 175 pese-tas el kilo, consiguiéndose un incremento glo-bal del margen bruto de 5.000.000 de pesetas.

HumanasTodos los implicados, y particularmente el

equipo de trabajo, han desarrollado su poten-cial humano en el sentido de la cooperación

unidad. Su actitud ha pasado de pasiva aactiva.

AGENCIA DE ARRECIFE DE LANZAROTE

43