la comarca 33

4
Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 33 27 de octubre de 2014 C O M A R C A LA [email protected] Esquel y la pesca en los lagos de Chubut L a temporada de pesca en la Patagonia se extien- de de Noviembre a Abril; aquí le ofrecemos este informe completo sobre uno de los centros tu- rísticos más importantes de la zona cordillerana, que le puede brindar todas las alternativas de pesca junto con atractivas excursiones para el viajero no aficionado. Esquel está en el límite entre dos climas y paisajes: al oeste, la cordillera de Los Andes, con sus montañas ne- vadas, las laderas cubiertas de bosques y una intermina- ble cadena de lagos unidos por rápidos, ríos y arroyos. Al este, la inconmensurable meseta, por la que se deslizan mansamente esos mismos ríos y arroyos que, al final de la primavera y comienzos del verano, por acción del des- hielo, bajan llenos de agua... y de peces! Tierra abundante en agua significa un paraíso de pes- cadores... Y es eso justamente lo que encontramos en los alrededores de Esquel. H acia el norte se halla el Parque Nacional Lago Puelo, con el hermoso lago del mismo nombre, en el que se encuentran numerosos ejemplares de Trucha Arco Iris y también Truchas Marrones y de Arroyo. El Lago Epuyén brinda la posibilidad de conseguir ejemplares de Arco Iris de buen tamaño. Se destacan también como lugares de pesca los principales afluentes: Río Azul, Río Turbio, Río Epuyén y Río Puelo. A esta misma altura, pero más hacia la estepa, se encuentra el río Chubut, de aguas bajas, con fondo de grava y muy pobla- do de peces. El Lago Cholila, en esta misma área, posee los tan buscados salmones encerrados. Exactamente a la misma altura de Esquel, pero un poco más al oeste, se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, donde en medio de un paisaje de exuberante belleza se pueden capturar ejemplares de las más variadas especies. Una increíble sucesión de lagos y ríos conforman el sistema de este Parque: Lago Rivadavia, Río Rivadavia, Lago Verde, Río Arrayanes, Lago Futalaufquen, Lago Krugger, Río Stan- ge, Río Frey, Río Futaleufú, Lagunas Larga y El Martillo, entre otros. Un poco más hacia el este, se encuentra el mundialmente famoso spring creek Arroyo Pescado y los ríos Corintos y Nant y Fall, junto con las lagunas Willmanco y Zeta. Seguramente aquí no le faltará ninguna variedad para la pesca, ni en lo que hace a especies, ni en tamaños o modali- dades. Siguiendo hacia el sur encontrará las áreas de Río Pico y Corcovado, según algunos las mejores para la pesca de truchas de toda la Patagonia. La desembocadura del Río Corcovado en el Lago Vintter ofrece las Truchas de Arroyo con mejores portes a nivel mundial. Aquí tampoco pueden dejar de mencionarse los lagos Del Engaño y números 1, 3, 4 y 5. Finalmente, un poco más al sur, el Lago Plata (uno de los más hermosos de esta zona, rodeado por un milenario bosque de lengas) tiene como especie dominante a la Trucha Fonta- nalis. Los ambientes para la pesca

Upload: roberto-pena

Post on 06-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La comarca 33

TRANSCRIPT

Page 1: La comarca 33

Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 3327 de octubre de 2014

C

OMARC

ALA

[email protected]

Esquel y la pesca en los lagos de ChubutLa temporada de pesca en la Patagonia se extien-

de de Noviembre a Abril; aquí le ofrecemos este informe completo sobre uno de los centros tu-

rísticos más importantes de la zona cordillerana, que le puede brindar todas las alternativas de pesca junto con atractivas excursiones para el viajero no aficionado.

Esquel está en el límite entre dos climas y paisajes: al oeste, la cordillera de Los Andes, con sus montañas ne-vadas, las laderas cubiertas de bosques y una intermina-

ble cadena de lagos unidos por rápidos, ríos y arroyos. Al este, la inconmensurable meseta, por la que se deslizan mansamente esos mismos ríos y arroyos que, al final de la primavera y comienzos del verano, por acción del des-hielo, bajan llenos de agua... y de peces!

Tierra abundante en agua significa un paraíso de pes-cadores... Y es eso justamente lo que encontramos en los alrededores de Esquel.

Hacia el norte se halla el Parque Nacional Lago Puelo, con el hermoso lago del mismo nombre, en el que se encuentran numerosos ejemplares de Trucha Arco

Iris y también Truchas Marrones y de Arroyo. El Lago Epuyén brinda la posibilidad de conseguir ejemplares de Arco Iris de buen tamaño. Se destacan también como lugares de pesca los principales afluentes: Río Azul, Río Turbio, Río Epuyén y Río Puelo.

A esta misma altura, pero más hacia la estepa, se encuentra el río Chubut, de aguas bajas, con fondo de grava y muy pobla-do de peces. El Lago Cholila, en esta misma área, posee los tan buscados salmones encerrados.

Exactamente a la misma altura de Esquel, pero un poco más al oeste, se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, donde en medio de un paisaje de exuberante belleza se pueden capturar ejemplares de las más variadas especies.

Una increíble sucesión de lagos y ríos conforman el sistema de este Parque: Lago Rivadavia, Río Rivadavia, Lago Verde, Río Arrayanes, Lago Futalaufquen, Lago Krugger, Río Stan-ge, Río Frey, Río Futaleufú, Lagunas Larga y El Martillo, entre otros.

Un poco más hacia el este, se encuentra el mundialmente famoso spring creek Arroyo Pescado y los ríos Corintos y Nant y Fall, junto con las lagunas Willmanco y Zeta.

Seguramente aquí no le faltará ninguna variedad para la

pesca, ni en lo que hace a especies, ni en tamaños o modali-dades.

Siguiendo hacia el sur encontrará las áreas de Río Pico y Corcovado, según algunos las mejores para la pesca de truchas de toda la Patagonia. La desembocadura del Río Corcovado en el Lago Vintter ofrece las Truchas de Arroyo con mejores portes a nivel mundial.

Aquí tampoco pueden dejar de mencionarse los lagos Del Engaño y números 1, 3, 4 y 5.

Finalmente, un poco más al sur, el Lago Plata (uno de los más hermosos de esta zona, rodeado por un milenario bosque de lengas) tiene como especie dominante a la Trucha Fonta-nalis.

Los ambientes para la pesca

Page 2: La comarca 33

Página 2 Lunes 27 de octubre de 2014CO MA RC A

LA

Patagonia Central y Atlántica:

pejerreycorvinapescadillatiburónbrótola.

En toda la Patagonia Andina las especies ictícolas son:

Salmón encerrado (Salmo salar sebago)

Trucha Marrón (Salmo trutta)Trucha de arroyo (Salvelinus

fontinalis)Trucha de lago (Salvelinus

namaycush)Trucha arco iris (Oncorhyncus

mykiss)Salmón del pacífico

(Oncorhyncus spp)En las jurisdicciones

provinciales, fuera de los Parque Nacionales, además de las especies mencionadas, se puede pescar:

Perca (Percichtys spp)Pejerrey patagónico (Pagonina

hatcheri o Odontesthes microlepidotus)

Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonaerensis)

Carpa (Cyprinus carpio)Las restantes especies autóc-

tonas (bagres, puyenes, peladillas y el salmón encerrado) deberán ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible.

Las Especies

En la Patagonia Atlántica y Central no es necesario permiso alguno para la

pesca deportiva y no existen res-tricciones.

En cambio, para la zona An-dina y Tierra del Fuego, existen reglamentos.

La temporada de pesca para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut es desde media-dos de Noviembre a mediados de Abril de cada año.

El permiso sirve para lagos y

ríos de estas tres provincias.Para la Provincia de Santa

Cruz se necesita otro permiso, lo mismo que para la Provincia de Tierra del Fuego, cuya apertura es los últimos dias de noviem-bre y su cierre a fines del mes de marzo.

Para todos los casos es obliga-toria la compra de un permiso, el cual se adquiere en comercios de artículos deportivos o en las mu-nicipalidades de las diferentes lo-calidades; también en la ciudad de Buenos Aires, en la Adminis-tración de Parques Nacionales

Los Requisitos

Page 3: La comarca 33

Lunes 27 de octubre de 2014 Página 3CO MA RC A

LA

Page 4: La comarca 33

Página 4 Lunes 27 de octubre de 2014CO MA RC A

LA

[email protected]

Cuchara o Spinning: Se utiliza un señuelo artificial de cualquier tipo, unido a una lí-nea de nylon, donde el peso para el lanza-

miento está dado por el señuelo y no por la línea.Mosca o Fly Casting: Hay que usar el señuelo

denominado mosca, unido a una línea especial co-nocida como cola de ratón , a través de un tramo de nylon o similar llamada leader, lanzada por una caña apropiada para esta modalidad donde el peso para el lanzamiento está dado por la línea.

Arrastre o Trolling: Se puede utilizar un señue-lo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación sin importar el modo de propulsión de la nave.* Está totalmente prohibido pescar con carnada

viva con excepción del pejerrey.* Quienes hubieran pescado recientemente

en áreas afectadas por la “Enfermedad del Torneo” (Whirling Disease),

principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Europa, deberán lavar cuidadosamente su equipo de vadeo, para evitar propagar esta enfermedad que no existe en la Argentina.

* Se prohibe la caza submarina en la zona Andina y la comercialización del producto de pesca.

* La cantidad de ejemplares permitidos para la pesca varía según cada provincia; por lo general para salmónidos el máximo es dos por día y en cuanto a la perca y pejerrey en algunos casos puede ser hasta 20 piezas y la carpa sin límites.En muchos casos no está permitido pescar en

la extensión total de algunos lagos, ríos o arroyos. Cuando Ud. compra el permiso, se le entrega el reglamento de Parques Nacionales donde están especificados en detalle los lugares habilitados y prohibidos.

Modalidades de pesca, equipos y señuelos