la colección paleontológica c. visedo moltó

18
245 La colección paleontológica Camil Visedo Moltó

Upload: vanhanh

Post on 12-Feb-2017

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: la colección paleontológica c. visedo moltó

245

La colección paleontológica Camil Visedo Moltó

Page 2: la colección paleontológica c. visedo moltó
Page 3: la colección paleontológica c. visedo moltó

247

Plin io Montoya - Esteban José sánchez

CAMILO VISEDO:

COLECCIONISTA

E INVESTIGADOR

Departamento de Geología, Universitat de València

ANTECEDENTES

El año 1958, después de la muerte de Camilo Visedo, elAyuntamiento de Alcoi recibía el legado de sus colecciones, entre las quese incluía un importante conjunto de fósiles, procedentes principalmen-te del norte de la provincia de Alicante, que el mismo Sr. Visedo habíarecogido y coleccionado desde principios de siglo. Es bien conocida sufaceta como estudioso de la prehistoria, pero esta colección de fósiles esel fruto de otra faceta mucho menos conocida, relacionada con su dedi-cación a la paleontología y al estudio geológico de los terrenos de lascomarcas alicantinas. La atención que prestó a este campo de estudio hizoposible que entrara en contacto con algunos geólogos y paleontólogosrelevantes de la época, como René Nicklès, Daniel Jiménez de Cisneroso Darder Pericás. Es muy ilustrativa la fotografía donde aparece acompa-ñado por Jiménez de Cisneros en una de sus excursiones.

En 1920, Camilo Visedo publica sus Notas geológicas, paleontológi-cas y orogénicas, editadas en el volumen I de Historia de Alcoy y su región,del cronista de la ciudad Remigio Vicedo Sanfelipe, y en 1959 aparece laobra Alcoy. Geología. Prehistoria, edición póstuma como homenaje a sudilatada tarea de investigación local.

Un ejemplo muy curioso de su relación con geólogos y paleontó-logos importantes de la época y, por tanto, del contacto con los debatesy las corrientes científicas del momento, es la aceptación explícita, en laúltima de las obras citadas (Visedo, 1959: 15-16), de las ideas de la deri-va continental de Wegener. Debemos tener en cuenta que esta concep-ción movilista no sería aceptada por la mayor parte de la comunidad

científica hasta fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.Prospector y recolector infatigable, Camilo Visedo enumeró minu-

ciosamente un gran número de yacimientos paleontológicos, de l'Alcoiày comarcas próximas, pertenecientes sobre todo al Mesozoico (básica-mente al Cretácico) y al Cenozoico (tanto Terciario como Cuaternario).Además realizó innumerables descripciones y perfiles geológicos en losafloramientos visitados, de los cuales se muestra algún ejemplo en estaspáginas. Resultado de esta gran labor es el primer mapa geológico del áreade Alcoi, que aparece publicado en 1920 en Historia de Alcoy y su región.

En Notas geológicas, paleontológicas y orogénicas hace un minuciosoinventario de unos 40 yacimientos de cierta importancia, y otros muchosque simplemente cita, enumerando, en conjunto, alrededor de 230 espe-cies de fósiles. Entre todas estas localidades podemos destacar por suriqueza paleontológica los yacimientos cretácicos de La Querola, Mas delParral, Mas de Llopis y la Foia Ampla, así como los afloramientos eoce-nos del Collado de Maigmó (Serra de Penàguila) y Aitana. Tambiéndebemos destacar, si no por la abundancia en fósiles sí por su gran interéscientífico, el yacimiento de mamíferos terciarios de la antigua mina delignito de Alcoi.

Gracias a la minuciosa tarea de recolección y catalogación quellevó a cabo Camilo Visedo, el Museu Arqueològic Municipal de Alcoi,creado el año 1945, ha sido depositario de colecciones arqueológicas ypaleontológicas, que los posteriores conservadores del museo nos hanlegado ampliadas. Realmente se trata de materiales representativos de laevolución histórica, tanto geológica como humana, de esta área geográ-fica a caballo entre Alicante y Valencia.

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 4: la colección paleontológica c. visedo moltó

248

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

Durante muchos años, una muestra delos fósiles más espectaculares de la colecciónVisedo estuvo expuesta en el MuseuArqueològic Municipal, constituyendo unavisita obligada para los estudiosos de lapaleontología de la zona, y para todos aque-llos que despertábamos a esta pasión por elconocimiento de las faunas del pasado.Desgraciadamente, después de la reforma deledificio y del magnífico montaje de las expo-siciones arqueológicas, inauguradas el 9 demayo de 1991, no se destinó espacio para losmateriales paleontológicos, y estos permane-cen hasta hoy como fondos no expuestos,excepto un proyecto de exposición, desarro-llado a fines del año 1991, que finalmente nose llevó a término. En este proyecto, los fir-mantes del presente capítulo tuvimos opor-tunidad de revisar la colección paleontológi-ca con la finalidad de realizar una selecciónmuseográfica. A tal fin utilizamos un catálo-go manuscrito confeccionado por el mismo

Camilo Visedo (Catálogo de mi colección dePaleontología y Minerales) con fecha de1927, así como otro listado posterior, tam-bién manuscrito, éste con un número mayorde registros. En cualquier caso, ninguno deellos constituía un catálogo completo de lacolección paleontológica, y por ello tuvimosque revisar los fondos del almacén del MuseuArqueològic y seleccionar aquellos fósilessusceptibles de ser exhibidos.

CONTENIDOS E IMPORTANCIA DE LACOLECCIÓN PALEONTOLÓGICA

La colección paleontológica constaaproximadamente de unos 2.000 ejemplaresfósiles, procedentes de diferentes épocas dela historia de la vida. Un aspecto importantees el carácter local de la colección, ya que lamayor parte de los materiales que la integranproviene de yacimientos del Alcoià y otrascomarcas septentrionales de Alicante, lo que

M A P A

G E O L Ó G I C O

DEL

TÉRMINO

D E A L C O I ,

P U B L I C A D O

E N 1 9 2 0

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 5: la colección paleontológica c. visedo moltó

249

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

hace que se trate de una muestra realmenterepresentativa del patrimonio paleontológi-co de esta área geográfica. Como los aflora-mientos geológicos de esta zona correspon-den a depósitos sedimentarios originadosdurante el Mesozoico y Cenozoico, el inter-valo temporal representado por los fósilesque componen la colección abarca, aproxi-madamente, desde hace unos 240 millonesde años hasta épocas recientes, ya en elCuaternario.

Por otra parte, Camilo Visedo tam-bién reunió algunos materiales provenientesde yacimientos de otras áreas geográficas dela Península Ibérica, que incluyen ejemplaresde época paleozoica, datados entre 500 y 280millones de años de antigüedad.

En esta muestra de materiales paleo-zoicos están representadas tanto las faunascomo las floras típicas de esta era. Así pues,encontramos trilobites, graptolitos y algunosbraquiópodos, todos ellos animales abundan-tes en los mares paleozoicos. También hayejemplos de las floras que constituyeron losbosques carboníferos, como los helechosarborescentes, licopodiales, equisetos, etc.

Como ya ha sido comentado, las erasMesozoica y Cenozoica se encuentran muchomejor representadas en la colección. Sin nin-guna duda, la muestra más completa corres-ponde a las faunas marinas del periodoCretácico, que abarca entre 140 y 65 millonesde años, aproximadamente.

Debemos destacar, de esta época, el yaclásico yacimiento del Barranc de La Querola,en Cocentaina, que comentaremos despuésmas detenidamente, y otros de una edadsemejante, que han proporcionado una abun-dante representación de Moluscos gasterópo-dos y bivalvos (ostreidos, pectínidos, inocerá-midos, rudistas, entre otros), Moluscos cefaló-podos (destacando los ammonites fosilizadosen pirita, además de otros ammonites de con-siderable tamaño, belemnites y nautiloideos),equinodermos, corales, braquiópodos, etc.

Dentro del periodo Cenozoico, sepuede resaltar en primer lugar el conjunto defósiles marinos del Eoceno (hace entre 53 y 36millones de años), compuesto por una granvariedad de macroforaminíferos, además decorales, serpúlidos, equinodermos, moluscos ycrustáceos, procedentes de diferentes yaci-

E J E M P L O S D E

A L G U N O S P E R F I L E S

G E O L Ó G I C O S

D I B U J A D O S P O R

C A M I L O V I S E D O

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 6: la colección paleontológica c. visedo moltó

250

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

mientos como el Collado de Maigmó (Serrade Penàguila) y de la Serra Aitana, así comodel célebre yacimiento del "Nummulítico" deAgost.

En lo que se refiere al Mioceno, com-prendido aproximadamente entre 23 y 5,5millones de años, la colección contiene unaimportante muestra de ejemplares marinos,entre los que cabe destacar un diente de uncetáceo odontoceto del grupo de los caldero-nes, muy escasos en el registro fósil, proce-dente de las canteras de Mas de la Penya(Cocentaina), y una buena representaciónde dientes de tiburón, destacando varias pie-zas dentarias del tiburón gigante Carcharoclesmegalodon. Otros fósiles destacables sonSpogeliomorpha y Taonurus, encontrados enel Mas de Pardines (Alcoi), y que constitu-yen evidencias de la actividad biológica deantiguos animales, en concreto galerías yhabitáculos dentro del sedimento marino,posiblemente excavadas por crustáceos.También hay un ejemplar, aunque incom-pleto, de las famosas ranas fósiles del yaci-miento de Libros, en Teruel.

Por lo que respecta al Plioceno, elMuseo conserva el conjunto más amplio derestos de mamíferos del clásico yacimientode la antigua mina de lignito de Alcoi (deunos 5 millones de años de antigüedad), dela cual encontramos ejemplares repartidospor diversas instituciones españolas yextranjeras, como comentaremos más ade-lante.

En último lugar, del periodo geológicomás reciente, es decir, del Cuaternario, sedispone de una interesante muestra de restosesqueléticos de mamíferos, procedentes dediversos yacimientos, entre los que destacala cova del Molí Mató (Agres). Desgracia-damente, este yacimiento sufrió hace unosaños un intenso expolio, que produjo la casitotal destrucción de la brecha ósea.

Sintéticamente, podemos decir quelos fósiles que integran la colección paleon-tológica se distribuyen de la forma siguiente:

Fósiles paleozoicos: 21 registrosFósiles mesozoicos: 256 registrosFósiles cenozoicos: 146 registrosFósiles cuaternarios: 15 registros

Cada uno de estos registros puedeincluir más de un ejemplar (en algunos casoshemos contabilizado hasta 42 fósiles), por loque el numero total de fósiles de la colec-ción es bastante más elevado, alrededor delos 2.000 ejemplares, como ya se ha comen-tado.

En resumen, podemos concluir que lacolección paleontológica del MuseuArqueològic Municipal Camil VisedoMoltó, del que se ilustran algunos ejempla-res en el catálogo al final del capítulo, seencuentra compuesta por un conjunto deejemplares que aporta, básicamente, unavaliosa información referente a la riquezapaleontológica de Alcoi y su entorno geo-gráfico. Por otra parte, en forma de exposi-ción supondría una muestra relevante y unmaterial excelente con el que ilustrar la evo-lución de nuestro pasado más remoto, ade-más de constituir una oferta cultural nueva ysingularísima para la población escolar deestas comarcas y para los aficionados y estu-diosos que se sienten atraídos por laPaleontología.

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 7: la colección paleontológica c. visedo moltó

251

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

A MODO DE EJEMPLO:DOS IMPORTANTESYACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOSDE L'ALCOIÀ Y EL COMTAT

EL YACIMIENTO DE LA QUEROLA(COCENTAINA)

Se trata de un yacimiento clásico delCretácico inferior marino, conocido desdeantiguo (al menos desde 1853) por sus ammo-nites piritosos, y tan rico en fauna fósil que hasido calificado de auténtico tesoro paleontoló-gico (Visedo, 1920, 40). Se encuentra situadoen la cara oriental del Montcabrer, en la Serrade Mariola, dentro del término municipal deCocentaina. Desde el punto de vista estrati-gráfico, la serie del yacimiento se compone,fundamentalmente, de niveles margosos ymargo-calcáreos alternantes, con algunascapas de margas arenosas, formando ritmitasmargo-calcáreas. La secuencia estratigráficarepresentaría básicamente un medio sedimen-tario sublitoral de plataforma abierta, relativa-mente próximo a la costa y poco profunda (nomás de unas pocas decenas de metros).

Aunque las asociaciones fósiles carac-terísticas de estos afloramientos se componenprincipalmente por ammonites (ver los tresejemplares seleccionados en el catálogo alfinal del capítulo), también se han encontra-do numerosas especies de braquiópodos, equi-noideos y moluscos bivalvos y gasterópodos.

Así, por ejemplo, Camilo Visedo(1920) en sus Notas geológicas, paleontológicasy orogénicas cita más de 50 especies proceden-tes de La Querola: 29 de cefalópodos, 4 degasterópodos, 9 de bivalvos, 5 de braquiópo-dos y 5 de equinodermos, entre otros. Perotambién en un apéndice en el volumen I deHistoria de Alcoy y su región (1920), denomi-nado Notas geológicas de Mr. René Nicklès,este autor lista ni más ni menos que 65 espe-cies de moluscos cefalópodos procedentes deLa Querola. Estos datos nos dan idea de lagran riqueza del yacimiento.

Parece que los primeros autores quecitan fósiles del Cretácico en la zona del

Montcabrer son Verneuil y Collomb (1853).Desde entonces hasta el momento actual sehan sucedido un gran número de trabajospaleontológicos que tratan sobre los fósilesdel citado afloramiento. Si tomamos en con-sideración sólo algunas de las publicacionesmás relevantes, podemos citar, por ejemplo,las de Nicklès (1890, 1892), Lambert (1935),Darder Pericás (1945), Busnardo y DurandDelga (1960), Fourcade (1970), Dhondt(1982) y Company (1985, 1987), entre otras.

En 1991, la Agència del MediAmbient, dependiente entonces de laConselleria d'Administració Pública, incluyóeste yacimiento en su Mapa Geocientífico de laprovincia de Alicante como "Punto de InterésSingular", debido a la calidad, cantidad ydiversidad de sus ammonites piritosos.

También es uno de los yacimientosincluidos desde el año 1995 en la CartaPaleontológica de la Comunitat Valenciana(Conselleria de Cultura, Educació i Ciènciade la Generalitat Valenciana).

B A R R A N C D E

L A Q U E R O L A

( C O C E N T A I N A )

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 8: la colección paleontológica c. visedo moltó

252

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

EL YACIMIENTO DE LA MINA DELIGNITO DE ALCOI

Los yacimientos con mamíferos terciariosde Alcoi se encuentran en facies aluviales situa-das en el borde oeste de una gran cuenca lacus-tre de edad comprendida entre el Mioceno supe-rior y el Plioceno. Estos afloramientos son bienvisibles a lo largo del Barranc del Gormaget,entre los términos municipales de Alcoi yCocentaina. La serie estratigráfica se componede conglomerados rojizos con intercalaciones demargas grises con lignitos. Es en estos últimosniveles donde se han encontrado diversos yaci-mientos de vertebrados. Para una síntesis sobrela cuenca del Neógeno continental de Alcoi, losyacimientos paleontológicos y la bibliografíasobre el tema, ver Santisteban et al. (1997).

El que aquí nos ocupa es uno de los pri-meros yacimientos españoles conocidos demamíferos fósiles, citado por primera vez amediados del siglo XIX. Los restos esqueléticosy dentarios fueron encontrados en la antiguamina de lignitos de Alcoi, y recuperados en lascapas carbonosas explotadas industrialmentedesde 1841 hasta 1862; más tarde, en 1917 seabrieron nuevas galerías (Vicedo Sanfelipe,1920; Adrover, 1969). Los fósiles de macroma-míferos, obtenidos a lo largo de este intervalo detiempo, se encuentran dispersos por diferentesmuseos e instituciones: École de Mines de París,Muséum National d'Histoire Naturelle, tam-bién de París, Museo del Instituto TecnológicoGeominero de España y Museo Nacional deCiencias Naturales, de Madrid, y, en laComunidad Valenciana, se conservan coleccio-nes de este yacimiento en el Museo de CienciasNaturales de Valencia y, especialmente, en elMuseu Arqueològic Municipal Camil VisedoMoltó, de Alcoi (ver los dos ejemplares selec-cionados en el catálogo al final del capítulo).

Son numerosos los autores que han estu-diado estos fósiles, y se ha mantenido abiertauna larga discusión a propósito de si la edad delyacimiento se podía considerar como Miocenoterminal o como Plioceno inferior.

El paleontólogo francés Paul Gervais(1853) estudia una muestra de huesos y dientesde esta localidad y cita los siguientes taxones:Hyaenarctos sp., Mastodon longirostris, Hipparion

H O R N O S D E C E M E N T O D E L

B A R R A N C D E G O R M A G E T ,

E N E L Á R E A D E L A A N T I G U A

M I N A D E L I G N I T O

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 9: la colección paleontológica c. visedo moltó

253

C . V I S E D O : C O L E C C I O N I S T A E I N V E S T I G A D O R

sp., Rumiante indet., Sus palaeochoerus yAntílope boodon (nueva especie que posterior-mente la paleontóloga francesa CatherineGromolard incluye en el género Parabos). Elyacimiento es, por tanto, la localidad tipo de laespecie de bóvido Parabos boodon (Gervais,1853), lo que marca gran parte de su importan-cia científica.

Posteriormente se ha ido modificandoesta lista faunística, a partir de la revisión de losmateriales antiguos y del estudio de piezas iné-ditas realizadas en diversos trabajos de investi-gación, entre los que se pueden destacar lossiguientes: Crusafont y Villalta (1955), Alberdi(1974), Mazo (1977), Guérin (1980),Gromolard (1980), Morales (1984), Made yBelinchón (1991). Actualmente, el conjuntode la fauna fósil del yacimiento está siendo revi-sada por Montoya et al. (en preparación).

Partiendo de todos estos trabajos, la listade macromamíferos del yacimiento de la minade lignito de Alcoi quedaría establecida de lasiguiente manera:Orden carnívoros

Familia úrsidosAgriotherium sp.

Orden perisodáctilosFamilia équidos

Hipparion crassumFamilia rinocerótidos

Lartetotherium schleiermacheriOrden artiodáctilos

Familia suidosKorynochoerus palaeochoerus

Familia bóvidosParabos boodonBovidae indet.

Familia cérvidosCervidae indet.

Orden proboscideosFamilia gonfotéridos

Anancus arvernensis

Por lo que se refiere a la edad del yaci-miento, éste fue considerado durante muchotiempo como perteneciente al Plioceno, debidoa la semejanza de su asociación faunística con lade los yacimientos franceses de esta edad, comolos de Montpellier y Perpiñan (Aguirre et al.,1975).

Más tarde, con el hallazgo del yacimientovalenciano de Venta del Moro, que prueba lapresencia en el Mioceno terminal de génerosconsiderados clásicamente como pliocenos (porejemplo Agriotherium, Parabos o Anacus, los trespresentes en nuestro yacimiento), se propuso lahipótesis de que la fauna fósil de la mina deAlcoi tendría una edad Mioceno final (Morales,1984), semejante al de la citada localidad valen-ciana.

La discusión sigue abierta, y el descubri-miento de micromamíferos no aclara la situa-ción debido a la coexistencia, en un área muypróxima a la antigua mina, de yacimientos conmicromamíferos tanto del Mioceno terminalcomo del Plioceno. De todas maneras, nuevosdatos aún inéditos parecen decantar la situacióncronológica de la Mina de Alcoi hacia elPlioceno inferior.

Los yacimientos con micromamíferos quese han encontrado en el área de la antigua minade lignito, y que permiten datar los sedimentos,son los siguientes:

a) Pertenecientes al Mioceno final:Alcoy-Barranco (Adrover, 1969), Alcoy-N(López Martínez, 1989) y Alcoy 4B(Freudenthal et al.), 1998).

b) Pertenecientes al Plioceno inferior:Alcoy-2 (Esteban Aenlle y Lacomba, 1988).

De entre todos éstos el más interesante esel primero de ellos, es decir, Alcoy-Barranco.Fue descubierto y muestreado por RafaelAdrover a mediados de los años 60, y se encuen-tra situado, según palabras del propio Adrover(1969), en el "... barranco de El Gormaget, (...)más arriba de la casa de El Gormaget deTorretes, cerca de uno de los hornos abandona-dos". Es un yacimiento rico en restos de micro-vertebrados, estudiados en primer lugar porThaler, Crusafont y Adrover (1965), y granparte de su importancia científica radica en queconstituye la localidad tipo para la nueva especiede roedor Ruscinomys lasallei (Adrover, 1969).

Para finalizar este apartado, podemosdecir que La Querola y la Mina de Lignito deAlcoi son realmente dos ejemplos punteros, perono únicos, que nos hablan de la gran riqueza enpatrimonio paleontológico, mesozoico y ceno-zoico, que contiene el entorno geográfico deAlcoi.

G A S T E R Ó P O D O S

D E A G U A D U L C E .

M I N A D E L I G N I T O

( A L C O I )

D E T A L L E D E

U N A P I E Z A

D E N T A R I A

S E C C I O N A D A

D E “ H I P P A R I O N ” .

M I N A D E L I G N I T O

( A L C O I )

LA

C

OL

EC

CI

ÓN

P

AL

EO

NT

OL

ÓG

IC

A

Page 10: la colección paleontológica c. visedo moltó

254

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

EJEMPLARES SELECCIONADOS

Page 11: la colección paleontológica c. visedo moltó

255

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: TraqueofitosClase: EsfenópsidosOrden: EquisetalesGénero: Annularia STERNBERG, 1821Especie: Annularia sp.Yacimiento: Matarrosa (León) Edad: Carbonífero (350-300 Ma)Comentario: se trata de uno de los fósiles vege-tales típicos de los yacimientos paleozoicos delperiodo Carbonífero. Aunque con nomenclaturataxonómica propia, son las hojas de equisetosgigantes del género Calamites, una de las for-mas características de las comunidades vegeta-les que constituyeron los grandes bosques car-boníferos.

Filum: MoluscosClase: CefalópodosOrden: Ammonoidea ZITTEL, 1884Superfamilia: Perisphinctaceae STEIMANN,1890Familia: Olcostephanidae HAUG, 1910Género: Olcostephanus NEUMAYR, 1875Especie: Olcostephanus alcoyensis (NICKLÈS,1890)Yacimiento: La Querola, Serra de Mariola(Cocentaina)Edad: Cretácico inferior (Neocomiense, entre130 y 115 Ma)Comentario: El Género Olcostephanus es unode los moluscos cefalópodos, y en concreto delos ammonites, mejor representados en el céle-bre yacimiento cretácico del barranco de LaQuerola. La especie O. alcoyensis fue definidapor Nicklès (1890) a partir de los ejemplaresencontrados en esta localidad.

Filum: MoluscosClase: CefalópodosOrden: Ammonoidea ZITTEL, 1884Superfamilia: Hoplitaceae DOUVILLÉ, 1890Familia: Pulchelliidae HYATT, 1903 Género: Pulchellia UHLIG, 1883Especie: Pulchellia mariolae NICKLÈS, 1890Yacimiento: Mas del Parral, Serra de Mariola(Bocairent)Edad: Cretácico inferior (Hauteriviense-Barremiense, 120 a 114 Ma)Comentario: Se trata también de una especienueva de ammonites definida por R. Nicklès apartir de ejemplares procedentes de la Serra deMariola.

Filum: MoluscosClase: CefalópodosOrden: Ammonoidea ZITTEL, 1884Superfamilia: Desmocerataceae ZITTEL, 1895Familia: Holcodiscidae SPATH, 1924Género: Holcodiscus UHLIG, 1882Especie: Holcodiscus sp.Yacimiento: La Querola, Serra de Mariola(Cocentaina)Edad: Cretácico inferior (Barremiense, 116 a 114Ma)Comentario: Es un ammonites holcodíscido conuna ornamentación a base de costillas y tubér-culos tanto laterales como ventrales. La piezafigurada consiste en un ejemplar completo, muybien conservado.

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 12: la colección paleontológica c. visedo moltó

256

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: MoluscosClase: CefalópodosOrden: Ammonoidea ZITTEL, 1884Superfamilia: Turrilitaceae MEEK, 1876Familia: Ptychoceratidae MEEK, 1876Género: Hamulina D'ORBIGNY, 1843Especie: Hamulina munieri NICKLÈS, 1890Yacimiento: La Querola, Serra de Mariola(Cocentaina)Edad: Cretácico inferior (Barremiense, 116 a 114 Ma)Comentario: Hamulina es uno de los diversosgéneros de ammonites heteromorfos (es decir,que se alejan de la morfología planispiral típicadel grupo) que aparecen en el barranco de LaQuerola. La especie H. munieri fue definida porNicklès (1890) a partir de ejemplares encontra-dos en esta localidad.

Filum: EquinodermosClase: EquinoideosOrden: Cidaroida CLAUS, 1880Familia: Cidaridae GRAY, 1825Género: Balanocidaris LCONERT, 1910Especie: Balanocidaris darderi LCONERT, 1935Yacimiento: Mas del Parral, Serra de Mariola(Bocairent)Edad: Cretácico inferior (Aptiense, 114 a 107 Ma)Comentario: El ejemplar de la fotografía es unaradiola (o púa) de un equinoideo (vulgarmente,erizo de mar). Esta radiola presenta una morfo-logía fusiforme, como es muy común en lasespecies de la familia de los cidáridos. B. darderies una especie determinada per Lambert (1935)a partir de ejemplares de radiolas encontradasen el yacimiento de Mas de Llopis, también en laSerra de Mariola.

Filum: EquinodermsClase: EquinoideosOrden: Spatangoida CLAUS, 1876Familia: Toxasteridae LCONERT, 1920Género: Heteraster D'ORBIGNY, 1853Especie: Heteraster oblongus (BRONGNIART,1821)Yacimiento: Santa Maria en Polop (Alcoi-Ibi)Edad: Cretácico inferior (Aptiense, 114 a 107 Ma)Comentario: Es una especie de equinoideo(erizo de mar) típica del Cretácico mediterráneo,que se encuentra con frecuencia en los yaci-mientos alicantinos del Barremiense y delAptiense.

Filum: BraquiópodosOrden: Terebratulida WAAGEN, 1883Familia: Terebratulidae GRAY, 1840Género: Cyrtothyris MIDDLEMISS, 1959Especie: Cyrtothyris middlemissi CALZADA,1985Yacimiento: Mas Baló (La Torre de les Maçanes- Benifallim)Edad: Cretácico inferior (Albiense, 107 a 95 Ma)Comentario: Se trata de una "terebrátula" detamaño medio-grande, definida como nuevaespecie por Calzada (1985) a partir de ejempla-res encontrados en el Cretácico inferior deFortuna (Murcia).

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 13: la colección paleontológica c. visedo moltó

257

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: MoluscosClase: BivalvosOrden: Pterioida NEWELL, 1965Familia: Inoceramidae GIEBEL, 1852Género: Inoceramus SOWERBY, 1814Especie: Inoceramus ibericus (HEINZ, 1932)Yacimiento: Serra de Mariola (localidad descono-cida)Edad: Cretácico superior (Senoniense, entre 88y 65 Ma)Comentario: Los inocerámidos son un grupo demoluscos bivalvos, con ornamentación típica-mente concéntrica, que se extinguieron en elCretácico superior. La especie Inoceramus iberi-cus fue definida por Heinz (1932), dentro delgénero Selenoceramus, actualmente invalidado.

Filum: CelenteradosClase: AntozoosOrden: Scleractinia BOURNE, 1900Familia: Montlivaltiidae DIETRICH, 1926Género: Placosmilia MILNE EDWARDS, 1848Especie: Placosmilia vidali MALLADA Yacimiento: El Montsec (Lleida)Edad: Cretácico superior (Santoniense, 86 a 83 Ma) Comentario: Placosmilia es un género de coralsolitario. La especie Placosmilia vidali es uno delos fósiles más frecuentes y característicos delCretácico superior de Cataluña.

Filum: EquinodermosClase: EquinoideosOrden: Holasteroida DURHAM & MELVILLE,1957Familia: Holasteridae PICTET, 1857Género: Stegaster POMEL, 1883Especie: Stegaster novoi LCONERT Yacimiento: Collado de Maigmó (Penàguila)Edad: Cretácico superior (Senoniense, entre 88y 65 Ma)Comentario: el género Stegaster es un equinoi-deo (erizo de mar) frecuente en los yacimientosdel Cretácico superior alicantino. La especie S.novoi fue definida por Lambert a partir de ejem-plares procedentes de Orcheta.

Filum: MoluscosClase: BivalvosOrden: Hippuritoida NEWELL, 1965Familia: Hippuritidae GRAY, 1848Género: Hippurites LAMARCK, 1801Especie: Hippurites sp.Yacimiento: Barranc dels Esbarzers (Bocairent)Edad: Cretácico superior, piso indeterminadoComentario: los hipurítidos son moluscos bival-vos del grupo de los rudistas (extinguidos en elCretácico superior), caracterizados por una asi-metría muy patente, con una valva de formacónica o cilíndrica y mucho más desarrolladaque la otra, que tenia una forma plana, a manerade tapa. El ejemplar figurado presenta una grantalla (más de 50 cm), lo que ya fue señalado porJiménez de Cisneros (1919) al referirse a losgrandes Hippurites hallados en el Barranc delsEsbarzers de Bocairent.

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 14: la colección paleontológica c. visedo moltó

258

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: EquinodermosClase: EquinoideosOrden: Holectypoida DUNCAN, 1889Familia: Conoclypidae ZITTEL, 1879Género: Conoclypus AGASSIZ, 1839Especie: Conoclypus vilanovae (COTTEAU, 1890)Yacimiento: Polop (Alcoi)Edad: Eoceno (Luteciense, 45 a 40 Ma)Comentario: este género es muy frecuente enlos afloramientos nummulíticos del Eocenomedio de las comarcas alicantinas. Se trata deun equinoideo (erizo de mar) de talla media-grande y de aspecto cónico achatado. La espe-cie C. vilanovae fue definida por Cotteau (1890)a partir de ejemplares procedentes de Callosad'En Sarrià, y es citada por Sillero y Santolaya(1994) en diversas localidades de la provincia deAlicante.

Filum: EquinodermosClase: EquinoideosOrden: Spatangoida CLAUS, 1876Familia: Schizasteridae LCONERT, 1905Género: Schizaster AGASSIZ, 1836Especie: Schizaster sp.Yacimiento: AgostEdad: Eoceno (Luteciense, entre 45 y 40 Ma) Comentario: el género Schizaster es un equinoi-deo presente en el registro fósil desde el Eocenoy que llega hasta la actualidad. El ejemplar figu-rado proviene de uno de los yacimientos alicanti-nos más clásicos: la formación nummulítica queaflora cerca del municipio de Agost. También esfrecuente en el resto de yacimientos contempo-ráneos de nuestro entorno geográfico.

Filum: ArtrópodosClase: CrustáceosOrden: Decapoda LATREILLE, 1803Familia: Raninidae DE HAAN, 1841Género: Ranina LAMARCK, 1801Especie: Ranina (Lophoranina) marestianaKÖNIG, 1825Yacimiento: Sierra de Aitana (localidad desconocida)Edad: Eoceno (Bartoniense, entre 40 y 35 Ma)Comentario: el género Ranina es un cangrejomuy típico de yacimientos de las formacionesnummulíticas del Eoceno alicantino, como Agost,Novelda, Aspe, etc. (Vía Boada, 1991). Aunquela pieza figurada es un fragmento del exoesque-leto, es fácilmente identificable por su caparazónornamentado a base de crestas transversalescon granulaciones. Los primeros ejemplares deRanina en la Península Ibérica fueron citadospor Jiménez de Cisneros (1911).

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: CetáceosOrden: Odontoceti FLOWER, 1867Familia: GlobicephalidaeGénero: indet.Especie: indet.Yacimiento: Canteras de Mas de la Penya(Cocentaina)Edad: Mioceno (sin mayor precisión)Comentario: a este ejemplar se refieren Aguirreet al. (1975) y lo atribuyen a un mamífero marinodel grupo de los cetáceos odontocetos (al quepertenecen, por ejemplo, los delfines y loscachalotes). Aunque se han encontrado algunosrestos de odontocetos de este tamaño en elNeógeno de la Península Ibérica, es posible queel ejemplar aquí figurado represente la primeracita de la familia Globicephalidae, vulgarmentellamados calderones, que son cetáceos de entre5 y 6 metros de largo (J. Sendra, comunicaciónpersonal).

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 15: la colección paleontológica c. visedo moltó

259

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

son muy frecuentes los ejemplares con el esque-leto articulado e incluso con preservación de laspartes blandas del cuerpo. La pieza del Museode Alcoi aquí figurada es un ejemplar incomple-to, al que le falta parte del abdomen y los miem-bros posteriores. En la Comunidad Valencianase pueden contemplar ejemplares completos enel recientemente inaugurado Museo de CienciasNaturales de Valencia y en el Museo delDepartamento de Geología de la Universitat deValència. Luque et al. (1996) hacen un resumenhistórico y un estudio de los procesos de fosiliza-ción del yacimiento de Libros.

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: AnfibiosOrden: Anura RAFINESQUE, 1815Familia: Ranidae BONAPARTE, 1831Género: Rana LINNÉ, 1758Especie: Rana pueyoi NAVÁS, 1920Yacimiento: Libros (Teruel)Edad: Mioceno superior (Vallesiense superior,aproximadamente 9 Ma)Comentario: las ranas fosilizadas procedentesde las antiguas minas de azufre de Libros(Teruel) se encuentran entre los fósiles españo-les más célebres, localizándose en numerososmuseos y colecciones de todo el mundo. Lacaracterística que hace tan valiosos estos fósileses su excepcional grado de conservación. Así,

Filum: Artrópodos ?Clase: Crustáceos ?IcnoGénero: Taonurus SAPORTA, 1887IcnoEspecie: Taonurus ultimus SAPORTA, 1887Yacimiento: Mas de Pardines (Alcoi)Edad: Mioceno inferior (sin mayor precisión)Comentario: se trata de un icnofósil, es decir, laevidencia dejada por un antiguo organismo en elsedimento. En este caso lo que se ha conserva-do son los habitáculos en forma de galeríasconstruidos, muy probablemente por crustáceos,en un fondo marino fangoso. Taonurus ultimusfue definido por Saporta (1887) a partir de ejem-plares de este yacimiento. Por su morfología enforma de U se incluiría en el grupo de icnofósilesdel tipo Rhizocorallium.

Filum: Artrópodos?Clase: Crustáceos?IcnoGénero: Spongeliomorpha SAPORTA, 1887Especie: Spongeliomorpha iberica SAPORTA,1887Yacimiento: Mas de Pardines (Alcoi)Edad: Mioceno inferior (sin mayor precisión)Comentario: es otro icnofósil definido porSaporta (1887) en el mismo yacimiento comen-tado en el caso anterior. Este tiene forma recta,a veces ramificada, con ornamentación.Posiblemente Taonurus y Spongeliomorphasean partes diferentes de una misma galería ohabitáculo construido por algún crustáceo queno ha quedado fosilizado en el sedimento.Diversos autores han estudiado estos fósilesalcoyanos y han propuesto interpretacionesvariadas. El estudio más reciente corresponde aCalzada (1981).

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 16: la colección paleontológica c. visedo moltó

260

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: MamíferosOrden: Artiodactyla OWEN, 1848Familia: Bovidae GRAY, 1821Género: Parabos ARCONOURG & PIVETEAU,1930Especie: Parabos boodon (GERVAIS, 1853)Yacimiento: La mina de lignito (Alcoi)Edad: Plioceno inferior (5 a 4 Ma)Comentario: la especie Antilope boodon fuedefinida por el paleontólogo francés Gervais, en1853, a partir de una colección de dientes yalgún hueso, de talla considerable, procedentesde este yacimiento alcoyano. PosteriormenteGromolard (1980) la incluye en el géneroParabos, considerado como el antepasado delgénero Bos. El ejemplar de la fotografía es unsegundo diente molar superior.

Filum: EquinodermosClase: EquinoideosOrden: Clypeasteroida AGASSIZ, 1872Familia: Clypeasteridae AGASSIZ, 1835Género: Clypeaster LAMARCK, 1801Especie: Clypeaster scillae DESMOULINS, 1837Yacimiento: Els Clots (Bocairent)Edad: Mioceno superior (Tortoniense, entre 11 y6,5 Ma)Comentario: el género Clypeaster es un equinoi-deo (erizo de mar) de gran talla muy frecuenteen yacimientos del Mioceno mediterráneo. Laespecie C. scillae ha sido citada también enBocairent por Santolaya y Sillero (1994). Se trataen nuestro caso de un ejemplar completo muybien conservado.

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: CondrictiosOrden: Lamniformes BERG, 1958Familia: Lamnidae MÜLLER & HENLE, 1838Género: Carcharocles JORDAN & HANNIBAL, 1923Especie: Carcharocles megalodon (AGASSIZ, 1843)Yacimiento: Els Clots (Bocairent)Edad: Mioceno superior (Tortoniense, 11 a 6,5 Ma)Comentario: se trata del tiburón de mayor tama-ño conocido, claramente mayor que el gran tibu-rón blanco actual. Según estudios recientes sulongitud alcanzaría los 13 o 14 metros. Se hanencontrado dientes de esta especie en un buennúmero de yacimientos marinos del Mioceno yPlioceno. En nuestras comarcas se han citadoen diversas localidades, como Alicante, Alcoi,Benifallim, Elche y Guardamar del Segura(Marín, 1992; Mora, 1996).

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Page 17: la colección paleontológica c. visedo moltó

261

E J E M P L A R E S S E L E C C I O N A D O S

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: MamíferosOrden: Artiodactyla OWEN, 1848Familia: Suidae GRAY, 1821Género: Korynochoerus SCHMIDT-KITTLER,1971Especie: Korynochoerus palaeochoerus (KAUP, 1833)Yacimiento: La mina de lignito (Alcoy)Edad: Plioceno inferior (5 a 4 Ma)Comentario: el ejemplar figurado, procedente delclásico yacimiento de la mina de lignito, es untercer diente molar superior de un cerdo, de untamaño un poco menor que el del actual jabalí.Fue citado inicialmente como Sus palaeochoeruspor Gervais (1852), después como Sus minorpor Morales (1984) y definitivamente comoKorinochoerus palaeochoerus por van der Madey Belinchón (1991).

CO

LE

CC

N

PA

LE

ON

TO

GI

CA

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: MamíferosOrden: Proboscidea ILLIGER, 1811Familia: Elephantidae GRAY, 1821Género: Mammuthus BROOKES, 1828Especie: Mammuthus meridionalisYacimiento: Molí Serelles (Cocentaina)Edad: Pleistoceno inferior (1,8 a 1 Ma)Comentario: el ejemplar consiste en un primerdiente molar inferior incompleto, de una especiede mamut de grandes dimensiones, antepasadode los mamuts lanudos de las estepas. Estediente ya fue figurado, y determinado comoElephas antiquus, por Jiménez de Cisneros(1919), pero Aguirre et al. (1975) lo estudiaron,junto con otro diente procedente del mismo yaci-miento y depositado también en el MuseuArqueològic de Alcoi, y dieron la determinacióntaxonómica que aquí se utiliza.

Filum: CordadosSubfilum: VertebradosClase: MamíferosOrden: Artiodactyla OWEN, 1848Familia: Bovidae GRAY, 1821Género: Capra LINNÉ, 1758Especie: Capra pyrenaicaYacimiento: Cova del Molí Mató (Agres)Edad: Pleistoceno superior (125.000 a 10.000 BP)Comentario: se trata de un fragmento craneal, con losnúcleos óseos de los cuernos, de una cabra pirenaica,que fue una de les especies dominantes en les comu-nidades de grandes mamíferos a lo largo delPleistoceno superior, y que ha perdurado hasta laactualidad. La pieza figurada proviene del rico yaci-miento del Molí Mató, que por desgracia ha sidorecientemente destruido por la acción de expoliadores.

Page 18: la colección paleontológica c. visedo moltó