la colaboración entre las organizaciones no lucrativas

27
La colaboración entre las organizaciones no lucrativas El reto inmediato El reto inmediato

Upload: sacudete-maracay

Post on 04-Aug-2015

546 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

La colaboración entre las organizaciones no lucrativas

El reto inmediatoEl reto inmediato

Crear relaciones no genera un “retorno inmediato” y requiere

tiempo, pero con frecuencia valen más que el propio dinero.

#BirraSocialMcy

En un sector tan heterogéneo y plural como el no lucrativo, integrado por un gran número de organizaciones de tamaño, cultura, procedencia y recursos diversos, en el que los servicios prestados en cada uno de los diferentes ámbitos de actividad son con frecuencia parecidos, y en el que la sensibilización de la sociedad y las relaciones con las administraciones son importantes ejes de actuación, la coordinación entre las organizaciones debería constituir una línea de acción fundamental.

“La mayoría de la gente tenemos claro que deberíamos potenciar el sector… Pero hay mucha gente preocupada por su supervivencia, incluso en el ámbito de la gestión. Yo veo que la gente va perdida en muchos temas… Y cuando les haces planteamientos de colaboración… Hay movimientos que no tienen realmente la capacidad de decidir lo que quieren hacer y que se mueven por donde viene el viento y por lo que les interesa en esos momentos para sobrevivir. Por tanto, es difícil buscar cosas y colaborar”

Extracto de una entrevista en Libre Blanc del tercer sector civic-social

Factores que explican el bajo nivel de colaboración y

coordinación en 3er sector (ONG’s)

Competencia por recursos y usuarios: situación política, económica y social genera competencia entre emprendimientos por la obtención de recursos, contratos de servicio y usuarios.

Este clima de competencia se traduce en la práctica en un cierto aislamiento de las organizaciones, que guardan celosamente la información y desconfían del trabajo conjunto con otras organizaciones que son percibidas como una amenaza.

Experiencias negativas: Reuniones interminables sin objetivos claramente fijados, incapacidad de gestionar los flujos de información generados, expectativas frustradas, falta de resultados tangibles y a corto plazo, problemas de comunicación.

Son experiencias, que una vez vividas en una colaboración truncada, predisponen a la organización a mostrarse reticente ante cualquier iniciativa de colaboración.

La dispersión de esfuerzos: en alguna manera bien sea por “tomar el pulso” y tratar de aprovechar una tendencia para posicionarse (lograr exposición de su organización en eventos o situaciones que no estén estrechamente ligadas a la misión de la misma), por los retos inherentes a la obtención de recursos, llevar adelante líneas de acción que no son coherentes entre sí.

El desenfocarse sucede más a menudo de lo que notamos o admitimos.

Falta de tiempo: Las presiones y las prisas características de la gestión diaria de cualquier organización dificultan la reflexión estratégica, que es la base para disponer de una misión y visión bien definidas.

Sin una misión y visión claras, es difícil conseguir dialogar con otras organizaciones, ya que peligraría la identidad de la propia organización.

Personalismo: La colaboración exige saber escuchar, una buena dosis de humildad y de espíritu crítico, así como una cierta curiosidad hacia el otro y tolerancia a la diferencia.

Todos tenemos puntos de vista acerca de “cómo deberían ser las cosas” según nuestras propias experiencias, formación y valores, integrarlos es el reto para lograr el bienestar común.

Falta de recursos: Todo proceso de colaboración necesita ser gestionado, lo que implica además una cierta dedicación de recursos, ya sean materiales, financieros o personales.

Hay recursos como el tiempo, contactos, capacidad de generar posibilidades y soluciones, que son tan valiosos o más que el propio dinero o especies.

Una cultura de la organización adversa al cambio: Con frecuencia, las organizaciones que se resisten a la colaboración son aquellas cuya cultura organizativa impide el cambio y la introducción de nuevas ideas.

No todo cambio debe ser violento o drástico, introducir modificaciones a procesos, tomarle el pulso al curso de acciones, pedir feedback son acciones que ayudan a gestionar el cambio.

Fuerzas positivas que generan mayor colaboración entre ONG’s

La aparición de problemáticas complejas que necesitan ser abordadas desde puntos de vista diversos, con un enfoque transversal y pluridiscilpinario y cuya solución sobrepasa las capacidades de una sola organización

Fuerzas positivas que generan mayor colaboración entre ONG’s

La creciente demanda de transparencia, de eficiencia en la utilización de recursos y de racionalización de los servicios prestados que algunas agencias de financiación empiezan a manifestar, en unos sectores más que en otros.

La cooperación para el desarrollo es un área donde se están resultando auditorías y evaluaciones para medir resultados.

Fuerzas positivas que generan mayor colaboración entre ONG’s

La voluntad y el deseo de los usuarios y beneficiarios de una mayor concertación entre las organizaciones con las que trabajan.

Si bien es cierto que la multiplicación de ofertas supone ventajas para los ciudadanos, una excesiva fragmentación de esa oferta podría provocar confusión entre usuarios y beneficiarios de las ONG y en el público en general.

¿Por qué es necesaria la colaboración?

Las organizaciones no lucrativas permiten la mediación y la intermediación entre el individuo y el estado, la movilización social y la defensa de los derechos individuales y colectivos, la vinculación al territorio y a los elementos de identidad y proximidad, la resolución de problemas colectivos y la prestación de servicios sociales.

¿Por qué es necesaria la colaboración?

Sólo un tercer sector plural, pero cohesionado y coordinado será capaz de asumir, en el nuevo modelo de sociedad que se define, el papel que le corresponde junto a los dos sectores restantes: el público y el privado lucrativo.

La fragmentación y atomización que caracterizan al tercer sector constituyen verdaderos inconvenientes para las organizaciones no lucrativas que desean aportar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

¿Por qué es necesaria la colaboración?

Desde un punto de vista institucional, la fragmentación, que se traduce en una imagen de sector desorganizado y poco coordinado, comporta problemas de credibilidad y legitimidad frente a la sociedad en general, frente a las administraciones públicas y los actores del sector privado en particular.

¿Por qué es necesaria la colaboración?

Para las organizaciones pequeñas, presionadas por las nuevas exigencias de gestión marcadas por un entorno cada vez mas competitivo, la colaboración es una necesidad y una oportunidad para su supervivencia.

Beneficios de la colaboración

La colaboración puede incrementar el impacto, la proyección y la coherencia de las intervenciones de las organizaciones del sector y además permite a las organizaciones “atacar” problemáticas complejas para las que se necesitan enfoques transversales y pluridisciplinarios.

Beneficios de la colaboración

La colaboración puede ayudar a las organizaciones a adaptarse mejor al entorno gracias al aprendizaje mutuo y al intercambio de experiencias.

Beneficios de la colaboración

La colaboración incrementa la fuerzafuerza y la capacidad de negociacióncapacidad de negociación de la organización en situaciones futuras.

Negociar es una habilidad, generar situaciones ganar-ganar es un ejercicio que genera “músculo relacional”, mientras más lo haces más se fortalecen esas habilidades.

Beneficios de la colaboración

La colaboración entre las organizaciones puede ser un factor atractivo para preparar acuerdos de colaboración con el sector empresarial y/o las administraciones públicas.

Aquí se vuelve al tema de credibilidad y organización, la cohesión da esa sensación de orden y propósito compartido, de eso se trata la #BirraSocialMcy

Beneficios de la colaboración

La colaboración contribuye a la consolidación y mejora el posicionamiento socialposicionamiento social del sector. Un sector plural pero coordinado tiene mayor legitimidadlegitimidad y credibilidadcredibilidad en la sociedad y en los otros agentes: administraciones públicas y empresas.

Beneficios de la colaboración

Enriquecimiento ideológico: Participar en un proyecto con otras entidades permite un enriquecimiento ideológico de las personas que participan, que se ven expuestas a distintas formas de pensar. Permite la entrada de nuevas ideas a la organización.

Beneficios de la colaboración

La colaboración contribuye a desarrollar una cultura de corresponsabilización de los actores y varias habilidades cooperativas – como la apertura, la confianza y la transparencia – en las organizaciones implicadas.

Basado en el libro “Claves para el fortalecimiento “Claves para el fortalecimiento de las organizaciones no lucrativasde las organizaciones no lucrativas””

Elaborado por Héctor VelásquezHéctor Velásquez, Pdte ¡Sacúdete ¡Sacúdete Maracay! Organizadores de la Birra Social Maracay! Organizadores de la Birra Social Maracay.Maracay.

@[email protected]@gmail.com

0412 443 84 550412 443 84 55